Capacitan Congreso y Orfis a autoridades municipales en materia de entrega-recepción Nius de Veracruz

Capacitan Congreso y Orfis a autoridades municipales en materia de entrega-recepción. Noticias en tiempo real 14:08

  • Acuden servidoras y servidores públicos de ayuntamientos de la zona centro.

Xalapa, Ver., 23 de mayo de 2025.- En la jornada de capacitación para el proceso de entrega-recepción de la administración pública municipal 2022-2025, el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, diputado Miguel Guillermo Pintos Guillén, respaldó las acciones emprendidas desde esta Soberanía para que las y los servidores públicos municipales cuenten con los medios e instrumentos que favorezcan una ordenada transición de la administración para beneficio de la población.

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo y con la presencia de la auditora superior del Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis), Delia González Cobos, del presidente municipal de Xalapa, Alberto Islas Reyes, y de la secretaria de Fiscalización del Congreso local, Alma Leticia Patiño Gabriel, el legislador expresó a las y los asistentes que un proceso de entrega-recepción adecuado es el resultado de funcionarios comprometidos, por lo que los exhortó a tomar en cuenta todas las recomendaciones de las y los servidores públicos encargados de la capacitación.

Tras reiterar su llamado a valorar las sugerencias de la capacitación, sobre todo en materia de pagos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el representante popular recordó que ahora las autoridades municipales cuentan con la herramienta denominada Buzón Fiscalizador, el cual permitirá mayor dinamismo en los procesos.

A su vez, la secretaria de Fiscalización, Alma Leticia Patiño Gabriel, dio la bienvenida a las y los servidores públicos municipales y externó el beneplácito del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Esteban Bautista Hernández, por el interés mostrado con este tipo de acciones que fomentan la transparencia y la rendición de cuentas.

Indicó que el proceso de entrega-recepción es un acto de responsabilidad institucional que garantiza la continuidad, certeza y confianza en el funcionamiento de los gobiernos municipales y añadió que la Guía, elaborada entre Congreso y Orfis, será una herramienta de gran utilidad para la certeza de sus actividades.

Posteriormente, la auditora Delia González enfatizó que, además de la Guía, esta capacitación se realiza con el fin de ampliar detalles en rubros como información financiera, control y fiscalización, obra pública, planeación, marco regulatorio y situación legal y transparencia, entre otros temas que son de especial relevancia para que el proceso se lleve a cabo de manera ordenada y transparente.

Asimismo, les invitó a cumplir con todos los requerimientos y plazos señalados tanto en la Ley para la Entrega-Recepción del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Municipal como en la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Participaron en la capacitación, por parte del Orfis, el director de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Gestión Pública, Pablo Herrera Romero; la jefa del Departamento de Fortalecimiento de la Gestión Pública y Profesionalización Interna, Alma Dely Beltrán González, y el director de Auditoría a Municipios, David Arizmendi Parra.

También, la jefa del Departamento de Auditoría a Municipios B, Lizbeth del Carmen Nava Hernández; la auditora especial de Legalidad, Desempeño, Deuda Pública y Disciplina Financiera, María de la Soledad Ruiz Landa; el director de Evaluación Financiera y Programática, Noé Palacios Díaz, y el jefe del Departamento de Substanciación, Miguel Ángel Ortega Hernández.

Por parte del Congreso del Estado, el jefe del Departamento de Capacitación, Asesoría, Revisión y Supervisión a Municipios de la Secretaría de Fiscalización, Juan Carlos Patiño Pérez.

El cargo Capacitan Congreso y Orfis a autoridades municipales en materia de entrega-recepción apareció primero en .


Compartir en:
   

 

 

Texas, cerca de prohibir todos los productos a base de cannabis como gomitas y vapes. 14:43

La marihuana con fines lucrativos está legalizada en 24 de los 50 estados del país. La entrada Texas, cerca de prohibir todos los productos a base de cannabis como gomitas y vapes se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Qué es y cómo aprovechar al máximo una membresía de salud con seguro.

Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.

Lado.mx

Boletos de ómnibus más baratos: trucos y consejos.

Viajar en autobús por México es una opción cómoda y accesible para desplazarse entre las diversas ciudades y regiones del país. Para asegurar una buena experiencia de viaje, es importante tener en cuenta ciertos aspectos al momento de comprar tus boletos.

Lado.mx

La verdad del Buque Cuauhtémoc.12:59

El Pulso de la Republica

A prisión contra siete personas detenidas por agresión armada contra policías en la Costa. 12:43

Como parte de las acciones de investigación ministerial para combatir los delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra siete personas del sexo masculino, por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión de metanfetamina y cannabis [

RIOaxaca

Toluca cumple hoy 15 años de su último título. 13:59

Toluca quiere acabar la sequía y quiere hacerlo ante AméricaLa entrada Toluca cumple hoy 15 años de su último título se publicó primero en Amexi.

Amexi

‘Yo no soy esa mujer’: Paulina Rubio es acusada por golpear a su hijo Nico y quitarle su celular. 19:44

Paulina Rubio presuntamente cometió un abuso físico en contra de su hijo Nicolás Vallejo-Nágera, de 14 años.

El Financiero

Annie Knight

Así reaccionó el novio de Annie Knight, la modelo de OnlyFans, al enterarse de su maratón sexual con más de 500 hombres. 13:20

La creadora de contenido adulto habló de su relación sentimental y la regla de “no besos” que flexibilizó para su reto

Infobae

Annie Knight, modelo que tuvo relaciones con más de 500 hombres en seis horas, fue hospitalizada. 19:33

La modelo reveló que tuvo complicaciones de salud después de tener relaciones sexuales con más de 500 hombres.

Uniradio Informa

Annie Knight: cuánto dinero gana en OnlyFans la modelo que se acostó con más de 500 hombres en seis horas. 14:40

La creadora australiana de contenido para adultos se hizo viral tras protagonizar una maratón sexual con un total de 583 hombres

Infobae

Independiente del Valle - Mushuc Runa

Cristiano Ronaldo encabeza lista de Forbes de los deportistas mejor pagados. 16 de Mayo, 2025 11:38

Cristiano Ronaldo encabeza lista de Forbes de los deportistas mejor pagados Lionel Messi es el único otro futbolista que se ubica en el top cinco del listado rperezVie, 16/05/2025 - 10:58

Record

El arquero de Independiente del Valle se rindió ante Mastantuono y lo llenó de elogios tras la goleada de River Plate. 16 de Mayo, 2025 17:10

Guido Villar, jugador del club ecuatoriano, habló de la joya del Millonario y destacó sus cualidades

Infobae

¿Baja inesperada? Revelan los planes de Cruz Azul con Lorenzo Faravelli en verano. 08:40

En Cruz Azul se visualizan varias bajas de cara al mercado de verano. El club habría tomado una decisión con el futuro de Lorenzo Faravelli. Luego de la salida de Martín Anselmi, había muchas dudas sobre lo que iba a suceder con Lorenzo Faravelli en Cruz Azul. El volante de 32 años era una pieza muy importante para el entrenador argentino por

Vamos Azul

Antonio Conte

¡Campeón de Serie A! Napoli gana su cuarto Scudetto y deja al Inter en el intento. 15:25

Tan sólo dos años después del mítico "Scudetto" de 2023, el que rompió la sequía de 33 años, el Napoli volvió a reunirse con la gloria tras su victoria de este viernes ante el Cagliari (2-0). Los goles de McTominay y Lukaku certificaron el cuarto "Scudetto" de la historia del club y desataron la locura colectiva en una c

Milenio

Napoli: Doblete en la Serie A con McTominay y Lukaku. 15:31

Los dos jugadores que Antonio Conte deseaba más que a ningún otro aseguraron el segundo título en tres años que el Napoli conquista en la Serie A.

El Diario de Sonora

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.