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El mes pasado, mientras la temporada regular de la NBA se acercaba a su fin, el base de los Atlanta Hawks, Terance Mann, tenía más en mente que la lucha de su equipo por un puesto en los playoffs. El programa de baloncesto de su alma máter, la Universidad Estatal de Florida, solo había ganado 17 partidos y no había logrado clasificarse para el torneo de la NCAA, y Mann quería ayudar. Así que colaboró en el reclutamiento, conectando al equipo con el base Martin Somerville —un prospecto de transferencia de la Universidad de Massachusetts a quien conocía de los entrenamientos de pretemporada— y finalmente guiando a Somerville hacia Tallahassee.
“Martin Somerville va a jugar mucho para nosotros el año que viene”, dice Luke Loucks, quien fue contratado como entrenador de Florida State en marzo. “Sin Terance, no teníamos ninguna posibilidad de ficharlo, y superamos a algunas universidades muy grandes que estaban dispuestas a pagar mucho más en NIL para conseguirlo”.
En los cuatro años transcurridos desde que la NCAA, a regañadientes, permitió a sus atletas lucrarse con su nombre, imagen y semejanza, los deportes universitarios de élite se han convertido rápidamente en una guerra de ofertas para conseguir a los mejores jugadores. Además de las publicaciones de marca en redes sociales y los anuncios de televisión local que los legisladores podrían haber previsto al abrir las puertas a los acuerdos comerciales para los atletas en el campus, los promotores han unido sus recursos y formado colectivos para canalizar fondos a los reclutas, en teoría para servicios de marketing, pero en la práctica a menudo una forma velada de pago por juego.
Tres demandas antimonopolio ( House v. NCAA , Hubbard v. NCAA y Carter v. NCAA ) están actualmente a la espera de la aprobación judicial para un acuerdo que inyectaría incluso más dinero al sistema, permitiendo a las universidades pagar directamente a los atletas una parte de sus ingresos por medios, entradas y patrocinio, y poniendo fin de manera efectiva al compromiso de los deportes universitarios con el amateurismo. Por ejemplo, según el Houston Chronicle , la Universidad de Texas planea gastar entre $35 y $40 millones en su plantilla de fútbol la próxima temporada entre sus pagos NIL y los pagos de reparto de ingresos, que se espera que tengan un límite inicial de $20.5 millones. Sin embargo, los precios de los programas ya son exorbitantes. En julio pasado, el director atlético de Ohio State le dijo al Columbus Dispatch que los jugadores de fútbol de la escuela habían recibido aproximadamente $20 millones en acuerdos NIL durante el año anterior a través de una variedad de terceros.
Naturalmente, no todas las universidades tienen los recursos para mantenerse al día, e incluso las que sí los tienen luchan por una ventaja competitiva. Unas pocas instituciones creen haber encontrado una solución que va más allá de los gastos: exalumnos estrella como Mann, veterano de seis años de la NBA que jugó para los Seminoles de 2015 a 2019.
En abril, Mann se reincorporó oficialmente a Florida State como subdirector general del programa de baloncesto masculino. No será empleado de FSU ni percibirá remuneración por su puesto, pero se espera que participe en el desarrollo de jugadores y en el reclutamiento.
“Es una gran idea”, dice Mann, de 28 años. “Mientras el panorama siga así, las universidades deberían encontrar a alguien que les ayude a reclutar, recaudar fondos y ser embajadores, todo en uno, y creo que con el tiempo veremos a la mayoría haciéndolo”.
Un mes antes de que Mann comenzara su nuevo trabajo extra, la superestrella de los Golden State Warriors, Stephen Curry, allanó el camino al convertirse en subdirector general de los equipos de baloncesto masculino y femenino de su alma máter, Davidson College. Esta fue la primera vez que un atleta en activo de una importante liga deportiva norteamericana aceptaba un puesto administrativo en un programa de la NCAA. Tres semanas después, Trae Young, compañero de Mann en los Hawks de la NBA, regresó a la Universidad de Oklahoma en un puesto similar, y el ala defensiva de los Las Vegas Raiders, Maxx Crosby, le siguió en abril, aceptando un puesto en el programa de fútbol americano de la Universidad Eastern Michigan. (Y esto sin contar al exmariscal de campo de los Indianapolis Colts, Andrew Luck, quien se convirtió en director general de fútbol americano de Stanford en noviembre, cinco años después de retirarse de la NFL).
No es la primera vez que las universidades recurren a exalumnos famosos para impulsar su carrera. Exjugadores del programa de baloncesto de la Universidad de Duke asisten habitualmente a los partidos en el Estadio Cubierto Cameron, señala Loucks, y la “Hermandad” de los Blue Devils ha sido durante mucho tiempo un atractivo para los posibles reclutas. Pero la nueva tendencia es una relación más formal, con una ventaja adicional: los miembros oficiales de un programa pueden contactar a los reclutas, mientras que los estatutos de la NCAA generalmente prohíben a los exalumnos y promotores llamarlos directamente y se limitan a ciertos tipos de interacción en el campus.
Los refuerzos ofrecen a las universidades una nueva herramienta para construir y preservar sus plantillas en una era complicada no solo por el dinero de NIL, sino también por la laxitud de las normas de transferencia, que permiten a los atletas buscar una mejor compensación de las universidades rivales sin tener que perderse temporadas si cambian de programa. Las ofertas pueden ser atractivas: según Opendorse, la plataforma de ofertas NIL, los 100 atletas universitarios con mayores ingresos en deportes masculinos ganan más de un millón de dólares en promedio, y la cifra correspondiente para las atletas femeninas ronda los 250.000 dólares. Incluso se pueden encontrar grandes ganancias en deportes más pequeños, como el sóftbol, donde la lanzadora estrella NiJaree Canady saltó de Stanford a Texas Tech el año pasado con una garantía de más de un millón de dólares por un año de compromiso.
En el baloncesto masculino de la División I de la NCAA, más de 2500 jugadores ingresaron al portal de transferencias en 2025, según el sitio web de reclutamiento de baloncesto universitario VerbalCommits.com, casi el triple de los 957 que lo hicieron en 2019, un año después de que se introdujera el nuevo sistema de transferencias.
“Como los jugadores pueden irse a otras universidades, ¿cómo se les mantiene contentos?”, pregunta Mark Conrad, director del programa de negocios deportivos de la Universidad de Fordham. “No se les puede firmar contratos a largo plazo, pero se quiere que se queden”.
Una estrategia podría ser retener a un atleta profesional como Young, cuatro veces All-Star de la NBA y quinta selección general del draft de la liga en 2018. Podría ayudar a Oklahoma a identificar talento, orientar a jugadores jóvenes y equilibrar los egos que conlleva la remuneración desigual en el vestuario, sostiene Conrad. Young también podría contribuir a crear una cultura de retención de atletas, aunque esto pueda resultar un poco irónico para un jugador que solo pasó una temporada en la universidad, en 2017-18, antes de convertirse en profesional.
Young afirma que los obstáculos emergentes en los deportes universitarios fueron precisamente lo que lo atrajo de vuelta a su alma máter. Tras la derrota de Oklahoma en la primera ronda del torneo de la NCAA contra la Universidad de Connecticut este año, se conmovió al escuchar al entrenador de los Sooners, Porter Moser, decir que ganar en abril y mayo —una época clave para las transferencias y el reclutamiento en el baloncesto universitario— se traduce en ganar en March Madness.
“Me impactó profundamente”, dice Young. “Definitivamente siempre apoyo a mi escuela”.
Desde que dejó la vida universitaria en Norman, Young ha mantenido una estrecha relación con la universidad y afirma haber pasado años hablando con el director deportivo Joe Castiglione sobre cómo podría participar. La idea de asumir el cargo de subdirector general surgió poco antes de que la universidad hiciera el anuncio en marzo. (Mann afirma que cuando Young cerró el trato, a él también se le iluminó la mente, y recibió una llamada de Loucks ese mismo día).
Young, cuyos Hawks perdieron sus dos partidos de play-in y se quedaron fuera de los playoffs de la NBA, ya ha comenzado a hablar con donantes del departamento atlético, así como con reclutas y transferencias, aunque se negó a revelar los nombres. Sin embargo, su decisión más impactante hasta la fecha fue el compromiso de donar un millón de dólares a Oklahoma como parte de su acuerdo para unirse al programa. Castiglione no especificó cómo se utilizaría el dinero, pero afirmó que se utilizará en “áreas que beneficien al programa de baloncesto”, lo que podría incluir la financiación de NIL. (Oklahoma también se negó a revelar la cantidad de dinero de NIL que reciben sus atletas).
Young no descarta hacer donaciones adicionales en el futuro, y sin duda podría permitírselo. Además de su salario de 43 millones de dólares como jugador de la NBA esta temporada, Forbes estima que ganó 3 millones de dólares fuera de la cancha en los últimos 12 meses por patrocinios, apariciones, ingresos por licencias y otros negocios. Mann, por su parte, recaudó más de 12 millones de dólares en ganancias totales (antes de impuestos y honorarios de agente) e hizo una donación no revelada a Florida State. Y Curry, quien recaudó aproximadamente 156 millones de dólares en los últimos 12 meses, ocupando el segundo lugar entre los atletas mejor pagados del mundo , está contribuyendo a un nuevo fondo de ocho cifras para los atletas de Davidson.
Queda por ver cuánto tiempo dedicarán estas celebridades a sus universidades, ya que ninguna planea dejar su trabajo a corto plazo. Young, quien acaba de terminar de construir una casa en Norman, dice que habrá semanas o meses en los que estará más involucrado y otros en los que estará menos involucrado, dependiendo de los altibajos de la temporada de la NBA. Lo mismo ocurre con Mann, quien planea hacer varios viajes a Tallahassee este verano y ya se ha unido al grupo de chat de los entrenadores de Florida State.
“No creo que sea solo una cuestión de embajadores, donde nos presentamos, sonreímos, nos damos la mano y publicamos en nuestras redes sociales”, dice Mann. “Creo que [Young] y yo estamos muy involucrados en nuestras universidades y somos muy activos. Ninguno de los dos quiere que nada en nuestro nombre sea malo. Ambos somos competidores”.
Young también piensa en términos competitivos.
“Necesito un anillo”, dice. “Solo tuve una oportunidad y no me fue muy bien en el torneo; perdimos en la primera ronda”.
“Necesitas cuatro, cinco, seis, siete chicos que puedan ganarte un campeonato, así que voy a buscarlos y traerme a mí y a esta universidad nuestro primer campeonato”.
Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.
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