Eran cerca de las 20:00 horas, del viernes 18 de octubre. En el escenario, un grupo de mariachis tocaba junto a ‘El Mimoso’, exvocalista de la Banda El Recodo, para amenizar a los invitados. Aparentemente, algunos asistentes a aquella fiesta de cumpleaños disfrutaban del espectáculo, sin esperar que el salón Ocean House, del Hotel Marbella, en Baja California Sur, se convirtiera en la escena de un crimen.
Aquella noche se cometió el asesinato de Francisco Rafael Arellano Félix, el hermano mayor de los fundadores del Cártel de Tijuana, entre quienes se encuentra Enedina Arellano Félix, la ‘Narcomami’ y rival del ‘Mayo’ Zambada y del Cártel de Sinaloa.
El asesinato del mayor de los Arellano Félix ocurrió en un momento en que la organización del crimen organizado estaba debilitada y Francisco no tenía un papel relevante dentro del cártel.
Rafael Arellano Félix tuvo el mismo destino que sus hermanos: Fue detenido en 1993 y extraditado a Estados Unidos en 2006, donde estuvo dos años antes de que ser liberado por buena conducta y regresar a México con sus familiares y socios.
Tras su liberación en EU, el narcotraficante regresó a Mazatlán, Sinaloa, pero las diferencias con el Cártel de Sinaloa lo obligaron a mudarse a Baja California Sur, donde el Cártel de Tijuana tenía mayor presencia, según investigaciones judiciales a las que tuvo acceso el Semanario Zeta.
Francisco Rafael Arellano vivió ‘tranquilo’ durante cinco años, aunque el Cártel de los Arellano Félix, fundado por Benjamín y Ramón, pasaba su peor momento desde su creación.
El viernes 18 de octubre de 2013, el mayor de los Arellano Félix invitó a sus familiares, amigos, celebridades, deportistas y funcionarios a una fiesta que había organizado en el Hotel Marbella.
Los invitados a la fiesta grababan el show del ‘Mimoso’ y esos videos muestran al sicario que ejecutó a Francisco Rafael Arellano Félix. Se trató de un hombre vestido de payaso, con su peluca rosada, traje de colores chillantes y la distintiva nariz roja.
El payaso se dirigió hacia donde estaba Rafael Arellano Félix, quien celebraba su cumpleaños 63.
Aunque no se ve en los videos, no se ve, sí se escucha que el hombre vestido de payaso dispara en al menos cinco ocasiones contra Rafael Arellano Félix, antes de correr hacia una camioneta negra, donde dos hombres lo esperaban para escapar, según la investigación de la entonces Procuraduría de General de Justicia de Baja California Sur (PGJBCS), citada por el Semanario Zeta.
-
— Millitary Nerd (@MilitaryNerdd) April 20, 2024
On October 18, 2013 Francisco Rafael Arellano Félix, former leader of the Tijuana Cartel was celebrating his 64th birthday with prominent figures, friends, and families, when the cartel leader was shot in head by a man dressed as clown, and killed instantly.#Mexico pic.twitter.com/n0Gstp8lUz
Además de la presencia y actuación del exvocalista de la Banda El Recodo, Luis Antonio López, alias ‘El Mimoso’, la fiesta en la que asesinaron a Francisco Rafael Arellano Félix contó con la presencia de otras dos celebridades.
Entre los asistentes estaban Jared Borguetti, exfutbolista del Santos Laguna y delantero de la Selección Mexicana de Futbol, y el boxeador Omar Chávez, uno de los hijos de Julio César Chávez, quien fue el único que testificó ante las autoridades.
Omar Chávez aseguró que conoció a Francisco Rafael Arellano Félix por su padre, Julio César Chávez. El integrante del Cártel de Tijuana lo invitó a su fiesta de cumpleaños. Le dijo al boxeador que iba a haber gente importante y le mencionó que entre los invitados estaban ‘El Mimoso’ y el exfutbolista del Tri.
El día de la fiesta, Omar Chávez asistió con la idea de que su padre también iría; sin embargo, la ‘leyenda del boxeo mexicano’ no estaba entre los asistentes al Ocean House cuando su hijo llegó.
Tras llegar al Hotel, Omar Chávez conversó con Jared Borguetti durante unos 20 minutos, antes de disponerse a dejar el lugar; no obstante, mientras se acercaba al anfitrión para despedirse, vio al payaso disparando.
“Veo a un sujeto vestido de payaso disparando. Lo único que hago es correr hacia fuera en dirección al patio trasero o el lado de la playa, y veo que sale corriendo casi detrás de mí con la pistola en la mano. Entonces brinco y me tiro al piso”, contó el hijo de Julio César Chavez a las autoridades que investigaron el asesinato.
El Cártel de los Arellano Félix siempre se enfrentó con el Cártel de Sinaloa. El motivo de la confrontación es el control de una parte de la frontera entre México y Estados Unidos, zona importante para el trasiego de droga a California.
La rivalidad entre los Arellano Félix y el Cártel de Sinaloa quedó marcada por los asesinatos de los miembros de ambas organizaciones criminales.
Once años antes del homicidio de Francisco Rafael, en febrero de 2002, su hermano Ramón Arellano Félix fue asesinado en Sinaloa, mientras estaba en el Carnaval de Mazatlán.
Algunas versiones señalan que Ramón murió en un enfrentamiento con autoridades y otras sugieren que había viajado para supervisar y ser parte de un atentado contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa, quien se habría enterado del plan y tomó la delantera.
Las autoridades sospechaban que Javier López Rivera o Javier Acosta López fue el autor intelectual del homicidio de Francisco Rafael Arellano Féliz. Ese presunto responsable se desempeñaba en ese entonces como jefe de narcomenudistas de San José del Cabo; sin embargo, esta hipótesis jamás se comprobó.
De acuerdo con la investigación, los tres autores autores materiales del asesinato viajaron de Sinaloa a Baja California Sur. Dos de ellos fueron identificados con el alias ‘El Chapito’ y ‘Caín’, que se supone fueron los dos hombres que esperaron afuera del Ocean House en una camioneta negra.
Sobre el hombre vestido de payaso, trascendió que se trataba de un sicario que el Cártel de Sinaloa utilizaba para realizar ejecuciones dentro de Sinaloa y en otros estados y que era conocido como ‘El Payaso’. Pese a los trabajos de las autoridades, esta versión sobre el hombre que disparó contra Francisco Rafael Arellano Féliz nunca se confirmó ni se llevó ante la justicia al responsable de los disparos.
El 30 por ciento de la población adulta en México padece hipertensión, afirma Alejandro Rivera Mora, médico internista del Hospital Regional de Texcoco del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), quien indicó que después de los 40 años, uno de cada tres mexicanos, en promedio, es diagnosticado con esta enf
Así Sucede
Mientras que el precio del Bitcoin ha superado recientemente los $105,000 dólares, el mercado de cajeros automáticos de Bitcoin (BTMs), alguna vez considerados un símbolo de adopción cripto, ha entrado en un notorio declive.
Lado.mx
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Nissan planea cerrar dos fábricas en Japón, así como instalaciones en otros cuatro países, como parte de su proceso de reestructuración y reducción de costos
El Financiero
Ubican a Juárez como zona de alta demanda por aparatos de refrigeración y enfriamiento en las viviendas
Diario.mx
Israel ha lanzado una importante operación en la Franja de Gaza para presionar a Hamás para que libere a los rehenes restantes
El Financiero
Estamos transformando las zonas que durante años fueron olvidadas: Marina del Pilar
SDP Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Álex Millán, delantero de 25 años, se une al Cartagena tras su paso por el Sporting Clube Farense, aportando versatilidad al ataque del equipo en su lucha por la permanencia en LaLiga Hypermotion
Infobae
ntre festejos, sonrisas, alegrías, tristeza, llanto y la consagración de 18 equipos en diferentes categorías, finalizó ayer la XIII Copa Internacional Santos Peñoles, con niños y jovencitos desde los 6 hasta los 18 años de edad, quienes dieron su máximo esfuerzo por llevarse los máximos honores.En la categoría 2019, los Tuzos Cantera de l
El Siglo de Torreón
Ángel Di María (37 años) todo apunta a que está viviendo sus últimos días como jugador del Benfica. El extremo argentino, ex del Real Madrid, está en plena lucha con su equipo por ganar la Liga Portuguesa. A falta de dos jornadas, Benfica y Sporting Club empatan en lo alto de la tabla con 78 puntos, pero el lid
Mundo Deportivo
CDMX- Michael Lohan, padre de la actriz Lindsay Lohan, fue sentenciado a nueve meses de prisión en el condado de Palm Beach, Florida, por violar los términos de su libertad condicional. La decisión fue tomada este miércoles por un juez, quien además le otorgó un crédito de 38 días por tiempo ya cumplido, según reportó […]
Heraldo de Aguascalientes
Hoy son celebridades que marcan tendencia, son los favoritos de las casas productoras e influyen en millones de seguidores, pero antes también fueron niños con muchas ilusiones y el sueño de vivir lo que hoy es realidad. Conmemorando el día del niño en México te dejamos algunos de los más populares del momento y te contamos de esa historia q
Vanguardia.com.mx
La actriz ganadora del Oscar destacó, en una entrevista con Entertainment Weekly, la evolución personal de Lohan, con quien comparte una conexión genuina desde hace más de dos décadas, reflejada en la secuela de Disney
Infobae
En varias partes del mundo, incluida México, será visible próximamente un fenómeno astronómico bastante curioso y que no siempre tiene gran difusión. Se trata del día sin sombra, un evento que, como su nombre lo indica, impide que los objetos proyecten sombra sobre la superficie
Xataka México
El Día sin Sombra es un fenómeno natural que normalmente se puede ver dos veces al año
El Informador
Últimas noticias
Canjea aparatos en desuso por productos en el Mega Reciclatón de Toluca
Conduce a exceso de velocidad y se impacta contra muro en carretera de Axtla
Después de ocho años y seis temporadas por fin llegará el final de esta serie de ciencia ficción distópica y oscura al streaming
Crecen los contagios de VIH en Playa del Carmen mientras Quintana Roo lidera cifras a nivel nacional
CHINA DEJA FUERA A MÉXICO
Captan supuesta psicofonía en estética donde fue asesinada Valeria Márquez
Rockets están dispuestos a cambiar a Alperen Sengun a los Bucks por Giannis Antetokounmpo
OSRAM lanza infladores de llantas que te sacaran de un apuro
¿En dónde esta actualmente Camille Balla del video Little Caesars pizza en los ojos?
Captan a tránsito recibiendo "moche" en Guanajuato capital; lo despiden
Muere joven al encerrarse en cuarto y prenderle fuego, en El Ranchito
Los mejores éxitos de Whitney Houston
Perros, porcinos, bovinos y hasta gavilanes han sido infectados por gusano barrenador en México
Funcionaria de Fortín adeuda más de 16 mil pesos por agua, pero goza de impunidad gracias a protección del alcalde
Paseaba en Jeep robado