Frente a las costas de Guerrero y el Mar Caribe, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha identificado dos zonas con alto contenido de calor en ambos océanos, en las que, de presentarse ciertas condiciones atmosféricas, podrían llevar a una rápida intensificación de huracanes, por lo que el SMN reforzará su vigilancia sobre esas regiones, aseguró su titular, Fabián Vázquez Romaña.
“Son dos zonas con alto contenido de calor oceánico, energía disponible en el océano, una zona muy grande frente a costas de Guerrero, Michoacán, Jalisco y otra zona muy grande en el Mar Caribe; si un ciclón tropical pasa por esas regiones, y las condiciones en la atmósfera son favorables, pudiera tener escenarios de rápida intensificación que es lo que ha ocurrido durante los dos últimos años”.
"Albercas de calor" no son el único factor que intensifica ciclonesEn entrevista con MILENIO, Vázquez Romaña, aclaró que no todos los ciclones tropicales que se formen en esas regiones o que pasen por ahí van a tener una rápida intensificación, porque se requiere que la atmósfera tenga cierto comportamiento, como ocurrió con los huracanes Otis y Jhon.
“Sí, son muy cercanas a nuestras costas, esa es la verdad, sobre todo la del Pacífico, tiene varios años que ha estado consistentemente en esta región; es una alberca de agua cálida, quiere decir que no solamente la superficie del mar está cálida, sino que también hacia cierta profundidad se mantiene esta capa de agua relativamente cálida y si pasa un ciclón tropical por esa región potencialmente se puede intensificar”.
Señaló que en el Mar Caribe también se tiene ese escenario, “recordemos que el año pasado tuvimos a Beryl, que fue uno de los huracanes más intensos de la temporada y que justo pasó por toda la región del Mar Caribe y se fue intensificando, pero justo antes de llegar a la Península de Yucatán se debilitó, porque no es suficiente que la condición del océano esté muy cálida, sino que otras condiciones también puede decir qué tanto se intensifican o se debilitan los ciclones”, explicó.
El meteorólogo Fabián Vázquez dijo que a estas regiones, coloquialmente se les llaman “albercas de agua cálida”, donde el agua de la superficie del oceáno al menos alcanza una temperatura de 26 grados Celsius.
“La temperatura que necesitan los ciclones tropicales para formarse, normalmente la teoría nos dice que es de 26 grados Celsius hacia arriba, todo eso ayuda a la formación de ciclones tropicales”.
México se calienta más rápido que el resto del planeta: SMNEn entrevista con MILENIO, el titular del Meteorológico confirmó que lo reportado por el Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, sobre que México se está calentando más que el resto del planeta, la única diferencia es que la UNAM utiliza una base de datos de la NASA y el SMN tiene datos propios.
Detalló que en 2024, el año más cálido registrado, el promedio global fue de 1.
5, mientras que en México fue de 1.
9 grados.
“El año pasado en particular se calentó muchísimo México, más que el resto del planeta, porque el promedio fue de 1.
9 grados Celsius de anomalía y ya sabemos lo que pasó el año pasado: ondas de calor muy extensas, muchos días muy calurosos y pues tuvo una implicación directa en este comportamiento”.
De acuerdo con la UNAM, del periodo preindustrial al 2024 la temperatura en México ha subido en 1.
8 grados; es decir, nos hemos calentado más que el promedio del planeta y la tasa de calentamiento es más grande; mientras el mundo se calienta aproximadamente 2 grados por siglo, en nuestro país es de 3.
2 grados por siglo.
Asimismo, el especialista explicó que el calentamiento global no es homogéneo, es decir, el planeta no se calienta igual en océanos y continentes.
“Los continentes se calientan más rápido que el océano, por las propiedades físicas que tiene el océano que almacena la energía y los cambios de temperatura son mucho más bruscos en el continente.
Entonces, es el primer hecho: los continentes sí se calientan más rápido que el resto; ¿dónde se está calentando también más? los polos”.
Añadió que tanto el Polo Norte como el Polo Sur se están calentando a nivel global, “porque el sol incide sobre el Ecuador y la energía viaja del Ecuador hacia los polos y así se va moviendo.
Entonces, esas son las regiones donde hay el mayor calentamiento”.
CV
El IEEBC tiene todo listo para recibir en las urnas a las 3 millones 303 mil ciudadanas y ciudadanos que integran la Lista Nominal de Electores.
Uniradio Informa
La lucha de poderes interna dentro del Borussia Dortmund podría llevar a perder un acuerdo lucrativo por 300 millones de euros. Una interna que podría afectar al futuro del Borussia Dortmund A principios de semana, […]
Mi Bundesliga
Última oportunidad para lograr el ascenso a la primera división. El Real Oviedo, dirigido por Veljko Paunovic, está cerca de regresar a LaLiga después de 24 años; sin embargo, todavía tiene un último reto que afrontar.En la jornada 42 de la Liga Hypermotion, el Oviedo se medirá al Cádiz que ya no se juega nada, buscarán cerrar la temporad
Milenio
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
Oaxaca de Juárez, 1 de junio. Las casillas electorales ubicadas en el centro de la ciudad capital lucen vacías, hasta el momento no hay respuesta de los oaxaqueños a la convocatoria para elegir a los integrantes del Poder Judicial.
ADNSureste.info
Solo uno logró sobrevivir Paracho, Michoacán.- Dos personas que se encontraban en la plaza principal de la comunidad de Quinceo perteneciente al municipio de Paracho fueron agredidos a balazos por desconocidos, solo uno sobrevivió. El episodio violento se generó durante las primeras horas de este día donde se encontraba Francisco y Lorenzo her
CB Televisión
Si logras caminar más pasos al día, no solo verás resultados en tu salud física, sino también en tu estado mental y emocional.
GQ México
¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana En medio de las entrevistas de TNT Sports m.diazSáb, 31/05/2025 - 18:29
Record
Ralph Orquín terminará su cesión con Bravos y volverá con América El canterano de las Águilas tuvo un buen paso con los Bravos de Juárez en calidad de préstamo m.diazSáb, 31/05/2025 - 20:59
Record
La propuesta curatorial aborda el protagonismo de la ceiba en las artes escultóricas y pictóricas de los mayas de todas las épocas.The post Exposición ‘Mayas: ceiba y cosmos‘ llega a China appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
Enrique LópezEl tenista español Carlos Alcaraz, ganador el domingo del Masters 1000 de Roma, recupera la segunda plaza de la clasificación ATP justo en la última lista que se publicará antes del inicio de Roland Garros, que empieza el próximo domingo.TAMBIÉN PUEDES LEER: Carlos Alcaraz conquista Roma y pone fin a la racha de SinnerEste deta
Excelsior
Arturo López / Europa PressCarlos Alcaraz comenzará la defensa de su título en Roland Garros, segundo "Grand Slam" de la temporada que arranca este domingo 25 de mayo, ante el japonés Kei Nishikori, según deparó un sorteo que no puso en su camino grandes dificultades hasta la segunda semana.- TE PUEDE INTERERSAR: Pacquiao apuntó al
Excelsior
El tenista bonaerense cayó ante el italiano en cuatro sets y se terminó la ilusión albiceleste en el Abierto de Francia
Infobae
Ariel VelázquezNo es en el diamante ni en las gradas, sino en las entrañas del estadio, ese laberinto de pasillos, gimnasios y salas de video donde los jugadores se refugian entre innings para preparar el siguiente turno. Ahí, en la intimidad del clubhouse, la guerra no se gana con bats ni guantes, sino con información y precisión milimétrica
Excelsior
Check out our expert MLB picks for Tuesday, May 6, including top bets for Dodgers vs. Marlins, Royals vs. White Sox, and Cubs vs. Giants with odds and
Deadspin
Outfielders Heriberto Hernandez and Dane Myers made run-saving catches against the outfield fence, Edward Cabrera outdueled previously unbeaten Robbie
Deadspin
En la Ciudad de México continuarán los aguaceros y tormentas dispersas en las tardes, la temperatura máxima oscilará entre 25 y 27 °C.La temperatura máxima de la tarde del lunes será 23 °C en las alcaldías del centro y oriente de la ciudad.En el inicio de la semana una circulación ciclónica en niveles medios y altos prevalecerá sobre el
Meteored.mx
Kiev, 1 jun (Prensa Latina) El ministro de Defensa, Rustem Umérov, estará al frente nuevamente de la delegación de Kiev en la segunda ronda de negociaciones directas con Rusia, informó hoy el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski.The post Ministro de Defensa encabezará nuevamente delegación ucraniana first appeared on Noticias Prensa Latina
Prensa Latina
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este domingo que drones ucranianos alcanzaron aeródromos militares en la región norteña de Múrmansk y la siberiana de Irkutsk, situada a más de 6.000 kilómetros de Kiev. El comunicado castrense admite que los drones, que fueron lanzados por control remot...The post Rusia confirma que drones ucranian
Elineanoticias.com
Últimas noticias
Jornada electoral transcurre con tranquilidad en Tamaulipas: Américo
Destaca Salomón Jara alta participación ciudadana al arranque de la elección del Poder Judicial
Continuarán las lluvias y nubosidad en gran parte del estado
Hoy en Disney+: fracasó en los cines de todo el mundo pero ahora busca una segunda oportunidad en streaming
Tensión en Aston Martin: Stroll habría destruido cosas del equipo en Barcelona por el rendimiento
Elección Judicial | Instalan mesa para vigilar jornada electoral: García Harfuch
Conmemoración del Centenario de La Maestra Ema Elena Valdelamar: Legado y obra Homenaje organizado por la Fundación Miguel Alemán
EXPLOTACIÓN INMOBILIARIA DESTRUIRÁ MÉRIDA
Jorge Salinas habla sobre la vez que intentaron secuestrarlo ¿qué sucedió?
Asesinan a balazos a cuatro hombres en la colonia Villa Fontana
Mujer muere tras ataque armado en Villa Fontana
Hombre resulta herido por arma de fuego en Terrazas de la Morita
Realiza SSPCM ceremonia de clausura del programa "Jóvenes Cambiando sus Vidas"
Recibe Fisel 95 denuncias durante el proceso electoral
Poca afluencia de votantes y desinformación se vive en primera elección judicial en Hermosillo