Los enredos de la Presidencia y la Embajada Periódico Correo

Los enredos de la Presidencia y la Embajada. Noticias en tiempo real 05:03

La semana está cerrando para la presidenta Claudia Sheinbaum como empezó, a la defensiva, con la iniciativa perdida y envuelta en un torbellino de contrainformación. Sheinbaum se encuentra en un brete por una fotografía publicada en varios medios de cuatro agentes en uniformes tácticos presumiblemente estadounidenses, y un texto que decía que la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) y de la oficina de Investigaciones Criminales del Departamento de Seguridad Nacional, habían encabezado un operativo en Sinaloa donde desmantelaron tres laboratorios para fabricar drogas sintéticas.

La publicación del comunicado de la Embajada de Estados Unidos en México sobre el operativo, fue empaquetado con un boletín de ICE que al subirse a la plataforma X, provocó de inmediato cuestionamientos a Sheinbaum por lo que se leyó como una intervención estadounidense autorizada por la presidenta, pese a insistir que eso no sucedería. Latinus fue quien primero lo subió a las 4:33 de la tarde del miércoles, y de ahí fue escalando en los medios, que coronó La Jornada con la fotografía de los uniformados -en uno de ellos se alcanza a apreciar que tiene el escudo de ICE-, donde el mensaje generalizado era que quien tomaba las decisiones en operaciones contra los cárteles eran los estadounidenses.

Quince horas después que comenzara a subir la crítica y los cuestionamientos por la incongruencia, la presidenta dijo que la fotografía era falsa y que se lo habían hecho saber en la víspera a La Jornada. Sheinbaum no dijo cómo supieron que era un fraude, pero el diario no hizo ninguna corrección, ni nadie, para los efectos deseados por la presidenta, probablemente amparándose éticamente en que la imagen la sacaron de una cuenta oficial del gobierno estadounidense.

La Embajada de Estados Unidos en México comenzó el control de daños en la mañana del miércoles, y ante las sospechas de que fuerzas especiales de su país habían tomado parte en operativos en territorio mexicano, enviaron una carta al programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula donde negaronn por completo esas versiones y dijeron que el desmantelamiento de los laboratorios había sido hecho por la Agencia de Investigación Criminal, la policía ministerial de la Fiscalía General de la República.

Las cosas, sin embargo, no fueron zanjadas en su totalidad, porque no se podía. La fotografía colocada en la cuenta oficial de ICE era muy poderosa.

La Embajada, que esperaba la llegada del nuevo embajador Ronald Johnson este jueves, no mintió pero escondió las cosas. Es cierto que la información que difundió el miércoles, como insistió en su carta, señalaba que había sido dirigida por un equipo de la AIC que estaba “certificado” por ICE, que depende del Departamento de Seguridad Nacional, sin aclarar lo que “certificado” significaba. Lo que ya no aclaró la Embajada en su carta es la afirmación de ICE que fue “una operación” dirigida por “una unidad certificada” de esa agencia y de la oficina de Investigaciones Criminales del Departamento de Seguridad Nacional, apoyados por las secretarías de la Defensa y la Marina. Y tampoco calificó de falsa la fotografía.

El comunicado de la Embajada, sin embargo, desmiente a Sheinbaum en cuanto a la fotografía, que lleva a preguntarse que si no fueron los estadounidenses quienes le expresaron que era apócrifa esa imagen -de otra manera lo habrían negado este jueves-, ¿quién le informó de ello? Saber quién le da ese tipo de reportes es muy relevante para saber la calidad de información que recibe de sus colaboradores la presidenta.

La parte más relevante de la carta aclaratoria es que si bien reitera que la operación fue dirigida por la AIC, no niega que haya estado involucrada “una unidad certificada” estadounidense.

Estas unidades certificadas -“vetting” es como se les define en Estados Unidos-, funcionaban durante el gobierno de Felipe Calderón de manera recíproca en operaciones coordinadas, con equipos que habían pasado los controles de confianza establecidos por ambos gobiernos.

El presidente Enrique Peña Nieto, cuyo pensamiento sobre la colaboración con Estados Unidos era similar al del presidente Andrés Manuel López Obrador, cambió los términos de la relación, que se volvió nula durante el sexenio pasado. Ayer, la presidenta reiteró los lugares comunes de su narrativa, que no hay subordinación ni participación de elementos de alguna agencia de Estados Unidos en ninguna operación, ni coordinan a agentes mexicanos en su territorio. El comunicado de ICE dice cosas que la contradicen en materia de coordinación y colaboración orgánica entre los dos países.

No obstante, pueden plantearse tres hipótesis:

1.- Si la presidenta está totalmente informada de los acuerdos de cooperación en materia de seguridad que se han ido forjando en los últimos siete meses, o si la mantienen en la oscuridad en temas altamente sensibles -que, por su personalidad, sería difícil que eso sucediera-, para darle una salida plausible en caso de que se descubriera que su gobierno está caminando hacia el tipo de relación que tenía Calderón con la Casa Blanca.

2.- Si la Embajada de Estados Unidos cometió un error al empaquetar su comunicado con el de ICE, que incluía una cooperación mucho más profunda de lo que México quiere admitir en público, o si lo hizo deliberadamente con la salida plausible de que las revelaciones sobre asuntos delicados en el tema de la seguridad no salieron de la representación diplomática sino de Washington, pero dejando claro que una cosa es lo que dice la presidenta en México, y otra en dónde está parada en realidad.

3.- O si ICE es quien incurrió en un error y la fotografía que publicó no tiene que ver con México.

En cualquier caso, el gobierno y la Embajada se metieron en un enredo comunicacional que por un lado, de no aclararse satisfactoriamente para la presidenta, deja a Sheinbaum metida en una contradicción entre lo que dice y lo que hace; y por la otra, aunque podría considerarse como algo positivo, que su estrategia de seguridad está reconstruyendo la parte más importante que se había perdido con López Obrador, el intercambio de inteligencia de alta calidad para golpear a los cárteles de las drogas.

rrivapalacio2024@gmail.com

X: @rivapa_oficial


Compartir en:
   

 

 

McLaren domina en Imola con doblete en ambas prácticas. 11:44

El equipo se perfila como el favorito para ganar la competencia del domingo en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari

El Informador

Controla el Cártel de Sinaloa Oaxaca; hay presencia del CJNG, indica la DEA. 11:25

Diversifican “negocios”: estarían inmiscuidos en tráfico de drogas, huachicol, cobro de piso; se esfuman carteles del Golfo y del NoroesteEl cargo Controla el Cártel de Sinaloa Oaxaca; hay presencia del CJNG, indica la DEA apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Los cajeros automáticos de Bitcoin enfrentan crecientes desafíos — ¿Es la minería en la nube con SAVVY MINING la alternativa más inteligente?.

Mientras que el precio del Bitcoin ha superado recientemente los $105,000 dólares, el mercado de cajeros automáticos de Bitcoin (BTMs), alguna vez considerados un símbolo de adopción cripto, ha entrado en un notorio declive.

Lado.mx

Licencias OEM de Windows y Office 365: Qué son, cómo funcionan.

Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.

Lado.mx

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Asesinan a tiros a un creador de contenido en Acapulco.09:44

"El Guerrero Fénix" fue ejecutado a tiros al interior de su vehículo, en el balneario de AcapulcoLa entrada Asesinan a tiros a un creador de contenido en Acapulco se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

INAOE convoca al Verano de la Investigación 2025 | Así puedes postularte. 10:44

Si te apasiona el mundo de la ciencia y la investigación, aprovechar un verano para vivir una experiencia enriquecedora que permeará en tu formación es una excelente decisión.El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Eléctrica (INAOE) lanzó una convocatoria para aplicar a la quinta edición del Verano de la Investigación en Astrofísi

El Siglo de Torreón

Virgin: el cuarto álbum de Lorde. 09:31

Después de cuatro largos años desde el lanzamiento de su introspectivo álbum Solar Power, la aclamada artista neozelandesa y doble ganadora del Grammy, Lorde, está lista para regalarnos nueva música. Su cuarto álbum de estudio, titulado Virgin, está en camino y la expectación no podría ser mayor. ¿Cuándo saldrá el álbum Virgin de Lorde

Marie Claire

Rescatan a perro en situación de abandono en Texmelucan. 00:43

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Instituto de Bienestar Animal del Estado (IBA) y autoridades del municipio de San Martín Texmelucan, realizó el primer cateo en materia de bienestar animal para salvaguardar a un ejemplar canino que se encontraba en estado de abandono y …El ca

Tribuna Noticias

Hotsale

¿Listo para el Hot Sale 2025? Cuándo es, marcas participantes y las mejores ofertas en línea. 06 de Mayo, 2025 10:30

Con el objetivo de fomentar el comercio electrónico en México, se aproxima una nueva edición del Hot Sale, la campaña de ventas en línea más importante del país y una de las mayores en América Latina. Del 26 de mayo al 3 de junio de 2025, más de 700 marcas ofrecerán descuentos especiales, promociones exclusivas, cupones y opciones de fina

Vanguardia.com.mx

Hot Sale 2025: Cuándo inicia y cómo prepararte para los megadescuentos . 10 de Mayo, 2025 16:19

Hot Sale 2025: Cuándo inicia y cómo prepararte para los megadescuentos La campaña de descuentos promete romper récords de participación y ventas jreyesSáb, 10/05/2025 - 15:58

Record

Ralph Fiennes

"Cónclave" regresa a salas de México HOY; ¿En qué cines podrás VER la película de la elección del Papa?. 08 de Mayo, 2025 13:25

El día de hoy comenzó el esperado cónclave, el proceso en el que los cardenales de todo el mundo se reúnen para elegir al nuevo papa en una votación a puerta cerrada en la mística Capilla Sixtina.Por motivo de este acontecimiento, Diamond Films confirmó que la cinta protagonizada por Ralph Fiennes que retrata las dinámicas y tensiones del V

Milenio

El tráiler de Superman evidencia más que nunca sus diferencias con las pelis de Zack Snyder, y no sé si eso es tan bueno. 14 de Mayo, 2025 11:01

Lo prometido es deuda y hoy Warner Bros. y DC Studios nos han deleitado con un avance de cerca de tres minutos de metraje de Superman. ¿Mi opinión? Creo que esta peli tiene todo el potencial para poder ser un taquillazo este verano pese a la enorme competencia con la que se encontrar

3d Juegos

Guillermo del Toro y otras figuras del cine rompen el silencio y denuncian el "genocidio" en Gaza con una carta abierta. 15:25

Una ola de indignación se ha alzado desde la industria cinematográfica internacional. A medida que el conflicto en Gaza continúa dejando víctimas civiles, artistas de renombre mundial han decidido unir sus voces para denunciar no solo lo que califican como un "genocidio" en curso, sino también el silencio cómplice que, aseguran, imp

Milenio

Alerta

¡Precaución! Megamarcha de la CNTE afecta vialidades clave en CDMX. 12:50

¡Precaución! Megamarcha de la CNTE afecta vialidades clave en CDMX El AICM exhortó a sus usuarios a tomar precauciones por afectaciones al arribo a la terminal aérea j.lopezVie, 16/05/2025 - 12:25

Record

REFORMA al PODER JUDICIAL violan el tratado de T-MEC, alerta la IP. 12:51

La reforma y el proceso de elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) preocupa a los empresarios estadounidenses ante la falta de certeza jurídica y podría ser un tema a tratar en la próxima renegociación o revisión del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se llevará a cabo […]

Punto Por Punto

DEA alerta sobre expansión del narco mexicano en su Evaluación 2025. 12:57

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) publicó su Evaluación Nacional de Amenazas a las Drogas 2025, en la que destaca la creciente presencia y expansión internacional de los principales cárteles mexicanos, en particular el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ambos grupos son

CB Televisión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.