Una de las grandes problemáticas que enfrenta la Argentina desde hace ya varios años es el fenómeno de la pesca ilegal de parte de buques que llegan desde distintos países y que se apostan detrás de la milla 200. Así, ya en aguas internacionales, ingresan a la zona económica exclusiva de nuestro país para depredar los mares.
En ese sentido, desde fines del año pasado, a través de la intervención del Ministerio de Defensa, se comenzó a utilizar un sistema de monitoreo desarrollado en la Universidad Internacional de Florida (FIU) que indica la ubicación exacta de cada una de las embarcaciones que navegan por esta zona.
Justamente, en una conferencia que llevó adelante la FIU, el ministro de Defensa, Luis Petri, se refirió al “flagelo” de la pesca ilegal y remarcó “la necesidad de rediscutir las normas internacionales para evitar la depredación y las consecuencias que tiene en el mar y en los países costeros”.
Para entender, después de la milla 200 rigen las “aguas internacionales“, es decir, el país en cuestión pierde los derechos exclusivos para explotar los recursos naturales. De esta manera, no hay ninguna jurisdicción que impida que se lleve adelante la pesca. Sin embargo, los buques extranjeros suelen superar este límite para continuar con la pesca y tienen que ser detenidos por las autoridades.
De acuerdo a lo que pudo saber Infobae, el Gobierno comenzó a implementar este software que hace un monitoreo online utilizando datos del Sistema de Identificación Automática y otras fuentes para procesarlos a través de Inteligencia Artificial. Así se puede situar en tiempo real la ubicación exacta de cada uno de los buques, a quién pertenecen, su bandera, la trayectoria y si tuvieron o no accidentes.
El desarrollo estuvo a cargo del Centro de Investigación de Seguridad que hay en el Instituto de Políticas Públicas “Jack D. Gordon” que hay en la universidad. Se trata de un lugar que invierte para la creación de proyectos que luego son ubicados en el sector público como en el privado.
Esta herramienta se aplica para el trabajo que lleva adelante el Comando Conjunto Marítimo, la unidad especializada en el control de la milla 200. Este equipo está especialmente reforzado en los meses de noviembre a mayo, por el fenómeno que se conoce como “zafra”. Se trata de un momento del año donde crecen tanto las poblaciones de peces como los de otras especies marítimas, por lo que aumenta la pesca.
Durante esta época, se suelen encontrar mayor cantidad de embarcaciones que vienen de otros países en la zona del Atlántico Sur para la pesca del calamar illex argentinus. En diálogo con Infobae, la doctora Marcela Ivanovic, jefa del Programa Pesquerías de Cefalópodos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) explicó la importancia de este invertebrado de la clase de los cefalópodos.
“En la última década, la captura total de calamar argentino en el Atlántico Sudoccidental (flotas poteras y arrastreras, argentinas y extranjeras) varió entre 100.000 toneladas (2016) y 900.000 toneladas (2015). En 2015, el calamar argentino fue el cefalópodo con mayores capturas a nivel mundial, superando al calamar gigante de Perú”, indicó.
En ese sentido, las fuerzas de seguridad que controlan la zona, como Prefectura y la Armada Argentina, utilizan estos software de monitoreo para registrar que no ingresen en lo que se conoce como Zona Económica Exclusiva (ZEE). “Es un muy buen sistema control que nos ayuda a impedir que ingresen los buques que están en las aguas internacionales”, señaló a este medio una alta fuente que conoce de esta herramienta.
Asimismo, remarcaron que la utilización de esto es “muy importante para el país, que dio un giro en materia de Defensa”.
Este fenómeno se registra tanto del lado del Atlántico como del Pacífico. Justamente, países como Perú o Ecuador, son víctimas del mismo sistema que implementa buques de diferentes nacionalidades que ingresan en la ZEE. Desde el Gobierno argentino señalaron que están trabajando con algunos de estos países para desarrollar un trabajo en conjunto para la defensa de los mares.
Las denuncias sobre las “ciudades” que se construyen más allá de la milla 200 tiene que ver con la llegada de cientos de embarcaciones que vienen de diferentes países para comenzar con la pesca, principalmente de estos calamares.
Generalmente, la ubicación que escogen por las condiciones de hábitat de esta especie se da frente a las costas de la provincia de Chubut. Allí se han registrado más de 500 barcos con diferentes banderas, aunque predomina aquellos de nacionalidad china.
“Todos sabemos que la presencia de China se hace muy visible respecto a la matriculación de los pesqueros que pescan más allá de la milla 200“, remarcó Petri en la conferencia de la FIU.
Justamente, en enero de este año, hubo denuncias de embarcaciones que estaban pescando en la Zona Económica Exclusiva que pertenecían a China con banderas de Vanuatu o Camerún. La investigación del Círculo de Políticas Ambientales detectó “al menos 13 embarcaciones de bandera de conveniencia” (FOC, por sus siglas en inglés) e identificó la pertenencia de diez de ellos a empresas chinas
De hecho, uno de esos buques fue captado por la Prefectura Naval Argentina a principios de enero dentro la ZEE. Se trató del pesquero Xinrun 579, de bandera de Vanuatu, que fue detectado por este sistema.
El buque había ingresado a la ZEE “el 5 de enero cerca del mediodía y se mantuvo en el sector hasta entrada la tarde, navegando a una velocidad menor a 6 nudos, hecho que acorde la normativa pesquera argentina, constituye la presunción de que el buque se encontraba tareas de pesca”, dijo tersamente Prefectura.
El Guardacostas GC-25 Azopardo, que patrullaba el área, notificó la “infracción” y “se iniciaron las actuaciones administrativas pertinentes”.
Seguiremos trabajando con gran compromiso y dedicación para seguir cumpliendo con las y los profesores nicolaitas, indicó la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, en el marco del Día de la Maestra y el Maestro, en donde se entregaron reconocimientos por 15, 20, 25, 30, 35 y […]La
Respuesta.com.mx
Desde su estreno en Netflix, Serpientes y Escaleras ha sido todo un éxito en la plataforma, tanto que rápidamente se colocó como una de las series más vistas, pero es su protagonista quien más ha llamado la atención. Se trata de la actriz Cecilia Suárez y todo lo relacionado con su pareja, hijos y de […]The post Cecilia Suárez: pareja
Gluc.mx
Al arranque de Cautiva por Amor ha dejado muchas dudas en el público, pero ahora que vimos como “Jazmin” poco a poco logra echar a andar su plan de venganza las emociones solo irán en aumento, hasta ahora “Remigio” le aseguró que no existe persona alguna que pueda burlarse de él, pero confía en ella, […]The post Cautiva por amor:
Gluc.mx
Mientras que el precio del Bitcoin ha superado recientemente los $105,000 dólares, el mercado de cajeros automáticos de Bitcoin (BTMs), alguna vez considerados un símbolo de adopción cripto, ha entrado en un notorio declive.
Lado.mx
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, sostuvieron una llamada para hablar sobre la relación entre ambos países y el acuerdo comercial que comparten con Estados Unidos (T-MEC). En sus redes oficiales, el Gobierno de México indicó que Claudia Sheinbaum felicitó a Carney por el inicio de su [
El Dictamen
”La dignidad no puede ser un lujo, debe ser un derecho para todas las personas”: Giulianna Bugarini en el marco del Día Internacional contra la LGBTfobia.La entrada Giulianna Bugarini refrenda su compromiso con los derechos de la comunidad LGBTQ+ se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Los Chiefs tendrán al menos ocho partidos en horario estelar
El Informador
Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy jueves 15 de mayo. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.
La Opinión de Los Ángeles
Servicio Meteorológico Nacional
Marca Claro
En las últimas décadas, la lucha contra el narcotráfico ha llevado a Estados Unidos a ofrecer algunas de las recompensas más altas de su historia por información que conduzca a la captura de narcotraficantes mexicanos.A través del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), el país de las barras y estrellas hist
Milenio
Aunque parezca extraño, la mayoría de países tienen un listado de nombres prohibidos por la Ley del Registro Civil. Ya sea por sus connotaciones históricas o bien porque tienen un significado ofensivo. Por ejemplo, Hitler, Stalin, Judas, Os
Mundo Deportivo
Ayer en la mañanera, la presidenta Sheinbaum se mostró entre exasperada y contradictoria cuando fue interrogada sobre los temas de Ovidio, su familia, la declaratoria de terroristas a criminales mexicanos, y terminó mezclando todos los temas con el telón de fondo de la inconformidad de no tener la más mínima información de Estados Unidos sob
Excelsior
Te contamos todo lo que debes saber de "El Conquistador", el show con el que Julián Gil regresa a Univision tras su breve paso por Telemundo
La Opinión de Los Ángeles
Llega El Conquistador a Canal 5, un reality show de supervivencia real, jungla salvaje y drama al límite, con Julián Gil y Valeria Marín. ¿Te atreves a verlo?
SDP Noticias
Julián Gil reveló una supuesta pelea a golpes con Marjorie de Sousa y su inesperada reconciliación con bebé incluido.
SDP Noticias
“Mis 40 en Bellas Artes” Llega después del estreno en NETFLIX de la bioserie del Divo de Juárez. Cinemex anunció que el próximo 29 de mayo de 2025 proyectará en sus salas el inolvidable concierto que Juan Gabriel ofreció en el Palacio de Bellas Artes, como respuesta a la petición de miles de seguidores del […]El cargo ATENC
CB Televisión
El concierto estará disponible en cines de todo México a partir del 29 de mayo.
Uniradio Informa
Rodolfo MonroyAnte la mirada de Juan Gabriel, Lucha Villa, Lola la Grande y José Alfredo, ahí estaba Ed Sheeran con su tez blanca, pantalón rojo y una camiseta blanca que dejaba ver sus brazos con tatuajes.Pero no era otra imagen sobre las paredes del emblemático Tenampa de la Ciudad de México, sino que el británico estaba en carne y hueso co
Excelsior
Últimas noticias
No en el mejor momento llega Ron Johnson a México; legisladores mexicanos quieren negociar en Washington
En nueva ley de telecomunicaciones no habrá concentración de atribuciones ni censura: Javier Corral
Adelanta Fernández Noroña que hoy se enviará solicitud para que comisión plural acuda al Congreso de Estados Unidos
La cadena Wal-Mart, el mayor vendedor minorista del mundo, anuncia que subirá sus precios debido a las tarifas de la administración Trump
Máxima alerta por ola de calor; cuidado con incendios forestales
GOBERNABILIDAD, EL CONFLICTO DE NAHLE EN VERACRUZ
Los primates mexicanos: cosmovisión y valor desde épocas prehispánicas
Trump y Putin podrían reunirse por paz en Ucrania
Bolivia, crisis y geopolítica energética #america #news #opinion #bolivia
Pedro Moreno es detenido por presunta violencia doméstica y robo
Cuelgan narcomanta en el Mirador, en Tijuana
Jóvenes en Paz: anuncian medidas para salvar el programa y garantizar la permanencia de 28.880 beneficiarios
Un obispo peruano, el primer nombramiento del Papa León XIV
Pronostican ola de calor en gran parte de Oaxaca durante este jueves
Veracruzanos se identifican con Rosa María, la única candidata que es del pueblo