Cd. de México.- Con su entrega a las autoridades de Estados Unidos, Griselda López Pérez puso fin a la vida a salto de mata que llevó durante casi 25 años.
Aunque nunca la acusaron penalmente, la segunda esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenida en una ocasión, le catearon casi todos los domicilios en los que vivió durante todos estos años y Estados Unidos la incluyó en su lista negra de lavadores de dinero del "narcotráfico".
Ninguna de las esposas o amantes del capo de la droga fue perseguida por autoridades de México y Estados Unidos como López Pérez, quien durante todos este tiempo usó los alias de Silvia Escoto Muñoz, Griselda Guadalupe Reyes, Martha Lucía López Pérez y Karla Pérez Rojo para encubrir su vida furtiva.
López era la esposa de Guzmán cuando el narcotraficante fue detenido en Guatemala y deportado a México en 1993.
El 3 de diciembre de ese año, Griselda fue interrogada por la Fiscalía General de la República (FGR) en Culiacán y declaró que ella y su marido eran compadres de Miguel Ángel Martínez Martínez, "El Gordo" o "El Tolo", un socio de "El Chapo" que operaba el tráfico de drogas en San Luis Río Colorado, Sonora, y que después sería extraditado a Estados Unidos.
La mujer relató a los fiscales que ellos fueron padrinos de bautizo de un hijo de "El Tolo", de nombre Eugenio. En ese interrogatorio le pusieron a la vista las fotografías de su compadre, así como de otros sujetos a los que identificó como Juan Alazuelos, Arturo Martínez y Alfredo Trueba Franco, este último, ex militar.
Desde el 19 de enero de 2001, cuando "El Chapo" escapó del Penal de Occidente, en Jalisco, la mujer se convirtió en uno de los principales objetivos de las corporaciones federales para llegar a Guzmán.
Le siguieron los pasos en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco y Sinaloa, pero la de Griselda fue una pista fallida para las autoridades. La mujer que llevaría a capturar al traficante no sería ella.
Cuando "El Chapo" estaba preso en el Penal de Occidente, Griselda vivía con sus hijos Ovidio, Griselda Guadalupe, Édgar y Joaquín Guzmán López en la residencia de Serranía 226, Colonia Jardines del Pedregal, en la Ciudad de México.
Al escapar de la cárcel, la familia abandonó la casa y la FGR la cateó al poco tiempo.
El 2 de septiembre de 2001, la entonces Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la FGR giró una orden de localización y presentación en su contra. Por aquella época, Griselda rentó un inmueble en Calle de Limantitla 32, Casa 11, Colonia Santa Úrsula Xitle, en la Alcaldía Tlalpan.
Las averiguaciones previas de la época indican que otro de los domicilios en los que se escondió el capo fue el de Privada del Calvario 45, en la Colonia Contadero, en la Alcaldía Cuajimalpa, donde se vio con Griselda, quien finiquitó el contrato de renta.
El 3 de noviembre de 2001, la FGR y el Ejército catearon una residencia en Calle 29 Sur, número 3907, del Fraccionamiento Las Ánimas. El día anterior, el capo había estado en ese inmueble con López Pérez, según la declaración del operador de sicarios Jesús Castro Pantoja, "El Chabelo".
En los años siguientes, Griselda fue ubicada en Jalisco y Sinaloa. Fue en Culiacán, en el fraccionamiento Tres Ríos, donde el 8 de mayo de 2008 fue asesinado su hijo Édgar Guzmán, el único descendiente de "El Chapo" que ha sido ejecutado y cuya muerte se atribuyó a los Beltrán Leyva, tras la guerra desatada ese año entre las facciones del Cártel de Sinaloa.
El 13 de mayo de 2010, Griselda fue detenida por unas horas en la capital sinaloense, tras un operativo de la FGR.
Su captura ocurrió durante los cateos a las casas de Cerro de las Siete Gotas 752 y Cerro de la Silla 857, en Colinas de San Miguel; Eustaquio Buelna 2064 y Álvaro Obregón 1865, en Colonia Tierra Blanca; Presa Don Martín 715 y El Dorado 1390; Las Quintas, y Río Elota 350-B, Colonia Guadalupe.
Si bien quedó en libertad, tras un interrogatorio, el 6 de septiembre de 2012 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro la incluyó en su "lista negra" de personas designadas por lavar dinero del narcotráfico y le bloqueó todos sus activos en la Unión Americana.
El 20 de febrero de 2014, la FGR volvió a catear la casa de Griselda en Cerro de las Siete Gotas, en la capital sinaloense, pero esta vez no fue detenida.
En la investigación que llevó a cabo contra sus hijos Ovidio y Joaquín Guzmán López, Estados Unidos señala que Griselda supuestamente estuvo en contacto con ellos y con "El Chapo" a través de la mensajería de Blackberry.
En la solicitud de extradición de Ovidio, el Departamento de Justicia refiere que un contacto identificado como "Roque" en los chats del traficante en realidad sería ella.
Las autoridades federales han confirmado que el viernes, la mujer cruzó el puente fronterizo de San Ysidro, en Tijuana, junto con su hija, su yerno y sobrinos, como parte de una negociación de Ovidio con los estadounidenses.
La entrega ocurre en medio de una guerra entre los Guzmán y los Zambada, desatada por la captura de Ismael "El Mayo" Zambada, en julio del año pasado.
Con el propósito de establecer bases de cooperación para diseñar, desarrollar e implementar programas de capacitación, emprendimiento y fortalecimiento empresarial dirigidos a mujeres sanandreseñas, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle Torre...The post Fortalece Lupita Cuautle el emprend
Elineanoticias.com
Redaccion | El Piñero Puebla.- Un audaz robo se registró en la agencia CUPRA de Puebla, ubicada en la exclusiva zona de Vía Atlixcáyotl. La madrugada del 14 de mayo de 2025, una banda de ladrones sustrajo 16 llantas de vehículos de alta gama sin activar alarmas ni dejar señales de fuerza. Con una precisión […]
El Piñero
Agentes municipales arrestaron a Óscar F.G.
Diario.mx
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
La tiktoker Valeria Márquez fue privada de la vida este martes 13 de mayo por un sujeto que se hizo pasar como repartidor
El Informador
Copa de Italia: ¿Quiénes son los máximos ganadores de la competición? Juventus es el rey de la Copa de Italia con 15 trofeos en sus vitrinas fvillalobosMié, 14/05/2025 - 16:25
Record
#ElBuenTono #Cuichapa #Política El cargo Gaby Cuevas recibe respaldo contundente en Toluquilla: “Con ella sí se puede cambiar Cuichapa” apareció primero en El Buen Tono.
El buen tono
El Financiero Bloomberg TV
Iván MejíaUn juez especializado en justicia para adolescentes vinculó a proceso a Joseph "N" de 17 años, quien es señalado de asesinar a balazos a la abogada Oralia Pérez, el 17 de octubre de 2024, cuando circulaba en su camioneta por Viaducto, Ciudad de México (CDMX). Durante la audiencia, el impartidor de justicia le impuso inte
Excelsior
San Antonio.- El Gobierno del presidente Donald Trump pidió este martes a la Corte Suprema de Estados Unidos que le permita reanudar las expulsiones de más de 200 migrantes venezolanos que están retenidos en un centro de detención en Texas. La petición llega poco más de un mes después de que este tribunal interviniera de … Continuar le
Elarsenal.net
La venezolana Elena Rose cantó a dueto con el británico Ed Sheeran.
Editorial Aristegui Noticias
José Mujica fue despedido por miles de uruguayos en conmovedora ceremonia Las calles de Montevideo lucieron repletas para darle el último adiós al expresidente jreyesMié, 14/05/2025 - 18:09
Record
El cantante Ed Sheeran se encuentra en la Ciudad de México y visitó Garibaldi para cantar algunas canciones.
24 Horas
Los dirigidos por “Polilla” da Silva deben superar al Globo en el estadio Pascual Guerrero, para llegar con fuertes posibilidades de asegurar la clasificación a la siguiente fase
Infobae
Sportivo Luqueño recibió este miércoles al Atlético Grau en el estadio de los Defensores del Chaco, por la quinta fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana 2025.La entrada Luqueño no se mueve del foso en la Sudamericana aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Ramón Ábila fue inicialista en el duelo entre Independiente Santa Fe y el Globo argentino, el 9 de diciembre de 2015, cuando el cuadro Cardenal conquistó el certamen continental
Infobae
Llegan más Defenders al MCU.Se ha confirmado oficialmente que Krysten Ritter regresará como Jessica Jones para la segunda temporada de Daredevil: Born Again. De acuerdo a información de Variety, la noticia del regreso de Ritter como la investigadora privada de Marvel que lucha contra el crimen fue revelada hoy durante la presentación de Disney
IGN Latinoamérica
Marvel acaba de confirmar un fichaje de primer nivel para la segunda temporada de Daredevil: Born Again. El estudio traerá de vuelta a uno de los personajes más memorables de The Defenders, la última serie de superhéroes producida por Netflix antes de que Disney asumiera el control de todas sus propiedades. De acuerdo con The […]Seguir le
Hipertextual
Krysten Ritter volverá en su papel de Jessica Jones para Daredevil: Born Again
SDP Noticias
Últimas noticias
Cae exjueza por destruir evidencias del caso Ayotzinapa
Instalan centro de acopio para brigadistas que combaten los incendios en la región de Los Reyes
Migrantes michoacanos, víctimas del sometimiento de Morena ante Estados Unidos: PAN
Purificadores de aire: La mejor solución contra alergias estacionales
Gobierno de Yucatán e INAH acuerda fortalecer colaboración para proteger el legado maya
Candidata a magistrada lanza polémico spot para promover su campaña
Asciende a 21 muertos por accidente en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca
Oaxaca destaca como un destino de calidad en la Junta Nacional de Tesoros de México
Sería lamentable que Ovidio reciba beneficios por negociación en EU, señala Harfuch
Recorren 200 metros filtro de la Ready Lane; se despeja tráfico en la 20 de Noviembre
Paz Lenchantin, exbajista de Pixies y A Perfect Circle, formará banda en CDMX; esta es la convocatoria
Ola de calor extremo en México deja ya cuatro mv3rt0s
Tres de cada 10 ahorrarán las utilidades ante incertidumbre
Murió normalista que sobrevivió a ataques en Iguala
Buscan definir destino del Ichitaip