Celia Rosado y María Teresa Mézquita, galardonadas por su compromiso con la equidad y la educación
Mérida, Yucatán, a 9 de mayo de 2025.- Dos destacadas académicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fueron reconocidas por su trayectoria en la docencia, la literatura y su aportación al ámbito cultural por la Agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste A.C. (AMEES), en el marco de sus acciones a favor del empoderamiento de la mujer.
La secretaria general de la UADY, Dra. Celia Rosado Avilés, y la directora de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), María Teresa Mézquita Méndez, recibieron este reconocimiento por los logros, distinciones e impulso que han alcanzado a lo largo de su labor académica y cultural.
La ceremonia se realizó en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, con la presencia de familiares, amistades, colegas y comunidad universitaria que acompañaron a las homenajeadas.
Al recibir la presea, la Dra. Rosado Avilés destacó que la docencia y la literatura abren caminos de acceso al pensamiento y a la emoción humana.
“Ambas rescatan lo más valioso que tenemos los seres humanos, nuestra capacidad de transmitir a otras enseñanzas, sueños, emociones, preocupaciones y vivenciarlas para hacer parte nuestra, sin necesidad de transitar como humanidad, todos por las mismas experiencias”, expresó.
Durante su discurso, detalló que de acuerdo con el índice global de brecha de género del Foro Económico Mundial, entre el 2006 y el 2023, la igualdad de género avanzó tan solo de 64.3 por ciento a 68.5 por ciento, en una escala de 0 a 100.
“Estas cifras nos muestran que el progreso está ahí, pero es muy lento y que a este ritmo tomará 134 años cerrar las brechas de género en el mundo, es decir, ese futuro que todas soñamos será visible hasta dentro de cinco generaciones”, afirmó.
En cuanto al ámbito empresarial, destacó que en México solo el 3 por ciento de las empresas cuentan con una mujer como directora general, y únicamente el 11 por ciento tiene a una mujer en la dirección financiera.
En América Latina, comentó que apenas una de cada diez empresas tiene a una mujer en el puesto más alto de dirección, y la presencia femenina en los consejos de administración es inferior al 15 por ciento.
“Estas realidades impactan fuertemente las perspectivas de forma de las mujeres jóvenes, pues muchas de ellas estiman que las habilidades digitales y analíticas son menos importantes para sus trayectorias profesionales hoy en 2025”, agregó.
Antes de concluir su intervención, se dirigió a las empresarias que viven en Yucatán, pues dijo, son un motor poderoso para el cambio social y la construcción de entornos laborales seguros, son grandes aliadas del desarrollo económico del país y su labor tiene que ser reconocida y apoyada para romper las brechas en el sector.
“Es sumamente importante trabajar en capacitación y financiamiento para que en muy corto plazo en México ver una empresaria, sea parte del escenario social y no una singularidad a prueba de titanes”, apuntó.
Por último, la secretaria general de la UADY agradeció a todas las mujeres que creen en el porvenir y trabajan desde diferentes trincheras para que este espacio que se habita sea amable, inclusivo, libre de violencias y pleno de manifestaciones culturales.
Por su parte, la Mtra. María Teresa Mézquita Méndez fue reconocida por su destacada trayectoria como promotora cultural, escritora, periodista y docente comprometida con el arte y la literatura en Yucatán. Durante su intervención, invitó a las mujeres del ámbito empresarial a acercarse a la cultura: “no como ornamento, sino como fundamento, no como un gasto, sino como una inversión en las expresiones que nos permiten conocer mejor la dimensión humana, el arte y la cultura como el ambiente donde se crean significados”.
Afirmó que este es un tiempo de mujeres, una oportunidad para imaginar nuevas formas de colaboración en el que los medios cotidianos, ya sean los estados financieros o las partituras o el laboratorio de investigación sean territorios aliados para construir sin prejuicios una mirada común, sin renunciar ni a la creatividad o a la imaginación, pero tampoco a la productividad.
“Que el pensamiento crítico y el crecimiento económico cultural puede aprender del mundo empresarial a organizarse, a sostenerse, a tener visión y estrategia y la empresa puede aprender de la cultura, sensibilidad, pensamiento crítico, apertura a la diversidad”, destacó.
“Recibo este reconocimiento con el compromiso de seguir trabajando con convicción con perdón, con alegría y con mucha esperanza”, finalizó.
Antes de concluir la ceremonia, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, felicitó a la Dra. Celia Rosado y a la Mtra. «Teté» Mézquita por su invaluable contribución desde sus respectivas trincheras.
“Soy testigo principal de todos sus méritos, de sus logros y que este merecido reconocimiento que la Asociación les otorga es por toda la labor que realizan desde la UADY”, puntualizó.
Finalmente, AMEES también entregó reconocimientos a Larisa López Sánchez y Mariana Baenove, así como una distinción especial al Centro de Estudios Superiores (CTM), por su apoyo al empoderamiento de la mujer en Yucatán y su compromiso con la educación con perspectiva de género.
Boletín de prensa
La entrada Empresarias del Sureste reconocen a académicas UADY se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.
Hoy Mercurio salta a Tauro y nos regala una pausa mental muy necesaria. Después de tanto replantear, analizar y retrogradar, ahora la mente pide estabilidad, placer y decisiones prácticas.The post ENTÉRATE QUÉ TE DEPARA TU HORÓSCOPO DEL DÍA: 10 DE MAYO appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
CHINA- Los datos del gobierno de China publicados el viernes ofrecen una idea de cómo la guerra comercial ya está reordenando el flujo de mercancías en todo el mundo.Las exportaciones de China aumentaron el mes pasado, impulsadas por el comercio con otros países del sudeste asiático, incluso cuando los aranceles del presidente Donald Trump sob
Vanguardia.com.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
Robert Francis Prevost confirmó que ha adoptado su nombre de papa por el ejemplo de León XIII, autor de la histórica Encíclica Rerum novarum, en la que afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial.La entrada El papa León XIV apuesta por la vía de Francisco, con el cuidado a los débiles y diálogo vali
La Voz de Michoacán
Forbes México. Instituciones en México históricamente han sido menos incluyentes: Nobel de EconomíaJames Robinson resalta la necesidad de contar con instituciones sólidas para tener desarrollo, y que fomenten la competencia y un sector privado dinámico.Instituciones en México históricamente han sido menos incluyentes: Nobel de EconomíaForb
Forbes
“Lo hacemos porque Acapulco le ha dado mucho al país, Guerrero le ha dado mucho al país, mucho y es un asunto de justicia”, aseveró. Redacción Los Conjurados La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, a través del programa Acapulco se Transforma Contigo, se invertirán 3 mil millones de pesos (mdp) en 2025 para [
LosConjurados.mx
Francisco Rodríguez, vocero de Cáritas Diocesana de Guadalajara, nos habla sobre el arranque de la colecta anual a partir del 18 de mayo.
Notisistema
Un nuevo técnico en Santos Laguna estaría por llegar y no es Diego Cocca ni Robert Dante Siboldi.En horas recientes se dio a conocer al posible reemplazo de Fernando Ortiz en el banquillo Guerrero y se trata de Francisco Rodríguez Vílchez, entrenador español de 46 años que la directiva de Santos Laguna habría visto como una solución al banq
El Siglo de Torreón
Francisco Rodríguez apunta a ser nuevo entrenador de Santos Laguna El entrenador español está a una firma de ser el sucesor de Tano Ortiz en el banquillo de los Guerreros fvillalobosSáb, 10/05/2025 - 08:05
Record
Thomas Müller, delantero del Bayern Múnich, publicó un emotivo video en su cuenta de Instagram, agradeciendo a sus seguidores por el apoyo recibido a lo largo de su exitosa carrera en los bávaros: "Gracias por la enorme valoración que me han dad
Mundo Deportivo
El Bayern va perdiendo 1-2 en estos cuartos de final de la Champions 2024-25, pero siente que está a tiempo de no repetir dos capítulos muy duros de su historia. Porque, a pesar de la derrota en el primer asalto, Thomas Müller no quiere irse en junio de su equipo de siempre sin esta Champions.
Mundo Deportivo
Tras más de dos décadas en la disciplina del Bayern Múnich, surgiendo de su fútbol base y escalando hasta el primer equipo para convertirse en toda una leyenda del club, Thomas Müller (35) abandonará Bavaria el próximo verano. Finaliza contrato y, d
Mundo Deportivo
Tras varios meses de conflicto legal, La Máquina alcanzó un acuerdo indemnizatorio y revelaron que recibirá una cifra millonaria. La salida de Martín Anselmi de Cruz Azul generó una profunda herida entre la afición celeste. El argentino, que había ilusionado a La Máquina con un proyecto sólido, decidió abandonar el club a inicios
Vamos Azul
¡Sin timonel! AVS de Guillermo Ochoa despide a su entrenador; es el tercero en la temporada El equipo portugués tomó la decisión de echar a Rui Ferreria, José Mota tomará las riendas del club eariasVie, 09/05/2025 - 10:05
Record
El argentino se refirió a la polémica que suscitó el acuerdo entre La Máquina y el club portugués. Allí lanzó una dura acusación a la directiva celeste... En medio de la ilusión que vive la afición por la Liguilla del Clausura 2025, una noticia sacudió a Cruz Azul este viernes 9 de mayo: se conoció oficialmente que llegó a un a
Vamos Azul
Últimas noticias
El mítico código en lluvia de The Matrix no es una ecuación indescifrable: solo es un montón de recetas para hacer sushi
Giuliana Olmos avanza a segunda ronda en el WTA 1000 de Roma
Luna de las Flores 2025: cuándo y cómo ver este fenómeno astronómico
Joao Felix trollea a Santiago Giménez y lo llama "pend..." durante dinámica
Noticiero 12 hrs. – 10 de Mayo de 2025
Ser madre privada de la libertad en Guanajuato: un amor que resiste
Cierres a la circulación por obra de Paseo de la Altiplanicie serán parciales para disminuir afectaciones a usuarios
Tren se descarrila e incendia en la periferia de la comunidad Benavides, en Matanzas
Microsoft no quiere ver la IA de China ni en pintura: su presidente ha prohibido a los empleados utilizar la app de DeepSeek
Atlético busca un triunfo convincente ante su afición
Reto de elección judicial: Lograr equidad para los más vulnerables
Trabaja Secretaría General de Gobierno por la seguridad electoral en Baja California
María Tanivet Ramos, nueva titular de Transparencia para el Pueblo, que sustituyó al INAI
Detienen a dos policías de la SSP de Veracruz por presunto s€cu€stro
Arrestan a dos mujeres por asaltar tienda