Ricardo Del Muro / Austral
Dos de cada tres dólares de remesas captadas por México durante el primer trimestre de este año se concentraron en 10 de las 32 entidades federativas del país. Entre ellas, Chiapas recibió 972 millones de dólares, ubicándose como la cuarta entidad receptora (con el 6.8% del total), pero es la que más depende de estas transferencias ya que representan el 15.9% del PIB estatal, mientras que hace una década sólo equivalían a 2.3 por ciento.
De acuerdo con datos del Banco de México, los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Ciudad de México, estado de México, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz recibieron, en conjunto, 9 mil 537 millones de dólares, equivalentes al 66 por ciento del total de 14 mil 109 millones de dólares que ingresaron al país en los primeros tres meses del año.
La mayoría de estas entidades figuran entre los estados más pobres del país, y en ellos se localizan algunos de los municipios con mayores índices de pobreza extrema, lo que a su vez los ha convertido en fuertes expulsores de migrantes, principalmente hacia Estados Unidos.
Sin embargo, en este contexto, destaca el caso de Chiapas que en las últimas dos décadas ha visto crecer de forma sostenida su dependencia de las remesas como principal fuente de ingresos para gran parte de su población. En el año 2024, el estado recibió más de 5 mil millones de dólares en remesas, lo que representa una cifra sin precedentes en su historia. Lejos de ser una señal de desarrollo, este fenómeno evidencia una profunda crisis estructural que ha empujado a generaciones de chiapanecos a migrar en busca de lo que su tierra no les ofrece: trabajo digno, acceso a servicios y mayores oportunidades de desarrollo.
El primer factor que explica este fenómeno es el estancamiento económico. Chiapas, pese a su riqueza natural y diversidad productiva, ha sido uno de los estados con menor crecimiento del PIB del país. La inversión pública, cuando existe, ha estado más orientada a obras de baja rentabilidad social que al fortalecimiento de las cadenas productivas o a la innovación tecnológica. A ello se suma un mercado laboral informal y precario: más del 70% de la población ocupada carece de prestaciones o seguridad social.
Frente a esta realidad, la migración se ha convertido en una estrategia de sobrevivencia. Las redes migratorias establecidas desde los años 90 han facilitado la salida de nuevas generaciones hacia Estados Unidos o hacia los estados del norte de México. Con ello, las remesas han pasado de ser un ingreso complementario a una base de sustento económico, permitiendo a muchas familias acceder a alimentos, educación, vivienda y servicios básicos que el Estado no garantiza.
Aunque las remesas brindan alivio económico inmediato, su masiva presencia ha generado efectos secundarios preocupantes. Por un lado, se ha debilitado el tejido productivo local: muchas comunidades han abandonado actividades agrícolas porque reciben ingresos más altos del exterior. Por otro lado, se ha consolidado una cultura de dependencia, donde las expectativas de progreso se colocan fuera del estado y no en el fortalecimiento de la economía local.
Además, las remesas están sujetas a factores externos: recesiones económicas, políticas migratorias o incuso el tipo de cambio. Un giro en cualquiera de estas variables podría provocar una crisis humanitaria en regiones enteras que hoy dependen de estos ingresos.
Reducir la dependencia de las remesas no significa rechazarlas, sino transformarlas en una palanca de desarrollo. Esto exige una política pública que promueva la inversión productiva local, el acceso al crédito, la tecnificación del campo, y el fortalecimiento de cooperativas comunitarias. Asimismo, es urgente que el gobierno estatal deje de depender del asistencialismo y fomente el empleo formal, el emprendimiento y la infraestructura estratégica.
Chiapas no puede seguir dependiendo del dinero que sus jóvenes envían desde Estados Unidos. Lo que necesita es una estrategia de desarrollo que ponga fin a la migración forzada y recupere el derecho a vivir dignamente en el lugar de origen. RDM
La entrada Chiapas y la trampa de las remesas aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
El modelo destaca en la cuarta generación del icónico auto urbano
El Informador
Grito de aves en estampida,el mar enmudece, se detienesonrisas de agua calcinadasuave golpe del aire salino,promesas, delirio y éxtasisfragor de rostros visitantesmirada de cristales negrosnavajas que eleva el vientoresaca con rocas agitadasen esta ciudad de fantasíala bellezatraspasala carne.AQ
Milenio
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
Marca Claro
#ElBuenTono #CiudadJuárez #Policiaca #Tragedia El cargo Encuentran a hombre s¡n v¡d4 y en avanzado estado de d3sc0mp0s¡c¡0n en su domicilio apareció primero en El Buen Tono.
El buen tono
En un evento en Ocaña (Norte de Santander), el mandatario señaló que ese grupo armado organizado tiene todavía la oportunidad de alcanzar la paz, siempre y cuando deje atrás el narcotráfico
Infobae
Los encargados de gestionar el legado de Motörhead se han sacado de la manga The Manticore Tapes. Te explicamos de qué se trata.
Miusyk
Rodrigo de la Cadena, uno de los máximos exponentes jóvenes del bolero de México, está a punto de sumar otro momento cumbre en la historia
24 Horas
Para el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe en Ramos Arizpe vienen inversiones importantes y mixtas que el Gobierno del Estado, bajo la visión del gobernador Manolo Jiménez, ha impulsado señaló el subsecretario de Planeación y Gestión de Inversión de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Sidum), Tizoc Quis
Vanguardia.com.mx
Desde licencias y subsidios hasta protección contra despidos, la ley peruana ampara a todas las madres chalacas que trabajan formalmente. Conoce los beneficios y cómo ejercerlos
Infobae
Ciudad de Guatemala, 10 may (Prensa Latina) Guatemala celebrará hoy el Día de la Madre, instituido por el Congreso en 1968, con diferentes iniciativas para regalarles amor, detalles especiales pensados desde el corazón y entretenimiento.The post Guatemala celebrará Día de la madre con diferentes iniciativas first appeared on Noticias Prensa La
Prensa Latina
Hoy conmemoramos el Día de la Madre en México, cada día nos dan la fuerza, energía y amor que solo ellas pueden entender y sobre todo compartir.
Periódico Correo
Los Denver Nuggets superaron este viernes por 113-104 y tras una prórroga a los Oklahoma City Thunder y se colocaron con 2-1 en esta semifinal del Oeste tras un partido muy peleado y emocionante en el que no estuvieron inspirados ni Nikola Jokic ni Shai-Gilgeous Alexander.
Mundo Deportivo
Diego Martínez Agencia Reforma CDMX.- El aro se le cerró al Thunder en el tiempo extra y los Nuggets aprovecharon el impulso de su gente para vencer 113-104 a Oklahoma City, tomando así ventaja de 2-1 en las Semifinales de la Conferencia del Oeste. Cuatro jugadores de Denver terminaron con 20 o más puntos y […]
Heraldo de Aguascalientes
La NBA es una Liga global, no solo por la alta presencia de jugadores extranjeros entre sus filas, también porque muchos de sus mejores elementos no nacieron en Estados Unidos. Por séptima temporada consecutiva, el Jugador Más Valioso de la Asociación Nacional de Basquetbol será extranjero, un claro reflejo de la evolución que ha sufrido el d
Milenio
Los playoffs a veces traen a veces sorpresas inverosímiles y, como paradigma, una auténtica anomalía como el hecho de que Russell Westbrook está tirando mejor que Stephen Curry.
Mundo Deportivo
Últimas noticias
Union add former MLS top overall pick Ben Bender to roster
Raiders sign RB Ashton Jeanty to reported $35.9M deal
Novak Djokovic accepts Geneva Open wild card
Colts ink first-round TE Tyler Warren to rookie contract
Giants first-rounder Abdul Carter picks jersey No. 51
UNC refutes report it banned Bill Belichick"s girlfriend
Charlie Woods, 16, falls short at U.S. Open qualifier
Lionel Messi, Inter Miami turn focus to Minnesota United
Ross Chastain chasing boosts in speed, confidence at Kansas
Winless CF Montreal visit NYCFC, trying to avoid worst start ever
New York Red Bulls face LA Galaxy in MLS Cup rematch
UNLV OL Ben Christman died of heart issues
Columbus Crew visit Philadelphia in battle of beasts of the East
Browns GM: "Increasingly unlikely" Nick Chubb returns to team
Reports: Women"s World Cup expected to expand to 48 teams