IU-A ve "trasquilado" a PP tras nuevo decreto ómnibus y afea a Moreno estar "preocupado" por "la agonía" de Feijóo Infobae

IU-A ve 30 de Abril, 2025 13:40

El coordinador de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha asegurado este jueves que "el Partido Popular ha salido trasquilado de esta estrategia fracasada", en referencia a que apoyará la futura convalidación del Decreto ley 1/2025 que toma el testigo del derogado 9/2024 para la subida de las pensiones y las ayudas al transporte público, cuya convalidación rechazó en el Congreso.

"Feijóo, Abascal, Moreno Bonilla han fracasado", ha proclamado Valero en declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla en el marco de un encuentro con con la secretaria general de Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A), Nuria Ruiz.

Ha señalado "una recogida de cable antológica de las derechas reaccionarias" por ese cambio de posición del PP en el Congreso, que pasará a votar a favor después de haberlo hecho en contra.

El hecho de que el nuevo decreto ley no incluya la actualización de las entregas a cuenta a Andalucía y a todas las comunidades autónomas por la evolución de la recaudación tributaria, como sí hacía el derogado, le ha valido a Valero para considerar que el presidente de la Junta de Andalucía "sigue de manera acrítica las tesis de Feijóo".

En ese sentido ha hablado de "una obsesión contra el Gobierno de coalición y en esa obsesión contra el Gobierno toma decisiones que son perjudiciales para Andalucía", antes de precisar que Moreno "no tiene entre sus prioridades el bienestar de los andaluces" y sí, en cambio, "la salida de una situación agónica de un Feijóo que está atrapado en una estrategia equivocada".

Ha considerado en ese sentido que "también tiene cierta coherencia con el plan y el modelo del Partido Popular en Andalucía, es que quieren unos servicios públicos deteriorados, precarios", para volver a recriminar a Moreno que "de nuevo ha antepuesto los intereses de su partido y toma una medida que solo refuerza una lógica de privatización de servicios públicos".

Valero ha considerado que la estrategia del PP "ha sido un estrepitoso fracaso que además ha rayado el ridículo" después de argumentar que la pretensión del rechazo a la convalidación al denominado decreto-ley ómnibus "era meterle mano en los bolsillos de los trabajadores", así como ha apelado a que el objetivo político era "generar malestar de los trabajadores contra el Gobierno de coalición y propiciar esa sensación de ruido e inestabilidad".

El también diputado de Sumar en el Congreso por la provincia de Málaga ha esgrimido que "ni la gente es tonta, que se ha dado cuenta que el Partido Popular les estaba mintiendo", asi como por otro lado "el Gobierno de coalición iba a permitir que la derecha pudiese provocar un retroceso en derechos".

El coordinador de IU Andalucía ha explicado que este domingo acompañarán a los sindicatos en su manifestación "para decirle claramente al Partido Popular que cuando quiera meterle la mano en los bolsillos a los trabajadores nos va a encontrar enfrente".

UNA SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO "FUNDAMENTAL" PARA ANDALUCÍA

Valero ha manifestado que "celebramos también" el acuerdo entre los sindicatos y el Ministerio de Trabajo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha considerado "fundamental en Andalucía" por cuanto ha esgrimido su condición de comunidad autónoma con "una media salarial más baja que el conjunto del país".

El líder de IU Andalucía ha remarcado que ese incremento pactado hasta los 1.184 euros mensuales "tiene un impacto especialmente beneficioso a los trabajadores", además de reivindicar que "proteger a la clase trabajadora es bueno para la economía".

"Los datos económicos de nuestro país, que son la envidia de países de nuestro entorno, tienen que ver con la potencia tractora de la reforma laboral y de las subidas del salario", ha razonado Valero, convencido de que "proteger a la clase trabajadora es bueno para la economía".


Compartir en:
   

 

 

Así es Pragmata: Capcom nos muestra nuevo gameplay de su próxima superproducción. 01:40

El juego de acción en tercera persona ha sido uno de los protagonistas de Capcom Spotlight, un evento dedicado a las próximas novedades de la editora.Capcom ha mostrado nuevo gameplay e imágenes de Pragmata (2026), su juego de acción original que llegará a PS5, Xbox Series y PC. Tras anunciarse en 2020 y sufrir algún tipo de reinicio, este me

Vandal

Con robot y drones, Chiapas se arma para combatir a las organizaciones criminales.01:25

Un perro robot y seis drones artillados custodian desde esta semana los límites de Chiapas con Guatemala, específicamente en el municipio de Frontera Comalapa donde en los últimos cuatro años la población vivió sometida por dos grupos del crimen organizado que se disputaban el territorio.La necesidad de fortalecer el equipamiento de seguridad

Milenio

Ley de Seguridad Pública formaliza al Gabinete Federal y Mesas de Paz. 01:25

La reforma a Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública formaliza por primera vez dos vértices clave de la estrategia nacional en la materia: el Gabinete Federal de Seguridad Pública y las Mesas de Paz.Además, establece el Sistema Nacional de Información, que será regulado por el Secretariado Ejecutivo, quien emitirá los lineamien

Milenio

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

Explora destinos únicos: lugares para viajar solo en México.

Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.

Lado.mx

Robo a negocios en Veracruz: 1,780 denuncias en cinco meses.00:43

Redacción Entre enero y mayo del presente año, ante la fiscalía General del Estado de Veracruz se presentaron 1,780 denuncias por el delito de robo a negocios. Febrero, con 389; y abril, con 385, son los meses con más denuncias por este delito. Más de la mitad de los casos (928) se registró con violencia, […]The post Robo a negocios en

Hora Cero

REFORMA CONTRA LAVADO DE DINERO GOLPEARÁ A MAFIAS, NO AL CIUDADANO: NINO MORALES. 23:45

El senador Antonino Morales Toledo aseguró que la nueva reforma en materia de lavado de dinero está diseñada para desmantelar las estructuras financieras del crimen organizado, no para afectar a la población. Se trata de las reformas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y al

AM PM Oaxaca Noticias

CDMX se ilumina con los colores del arcoiris rumbo a la Marcha del Orgullo LGBT+. 00:20

Los colores que representan a las diversidades sexuales y de género atravesaron parte de la capital en un alumbrado especial y conmemorativo

Infobae

¡Orgullo huasteco! David Olvera impone récord mundial al nadar alrededor de Manhattan. 11:25

Desde las entrañas de la Huasteca Potosina hasta el corazón de Nueva York, el nadador David Olvera Vuelta escribió una página gloriosa para el deporte mexicano al conquistar la isla de Manhattan y romper un récord mundial y Guinness en una de las pruebas más desafiantes de aguas abiertas del planeta. Con una mezcla de …La entrada ¡Orgu

Código San Luís

El Auditorio «Martín Torres» se vistió de gala con la presentación del ballet folclórico “Almas Mexicanas”. 12:26

Río Blanco. -La tarde- noche de ayer miércoles, el emblemático auditorio “Martín Torres” se llenó de color, tradición y orgullo con la extraordinaria presentación del ballet folclórico “Almas Mexicanas”, agrupación artística proveniente de California, Estados Unidos. Conformado por talentosos jóvenes nacidos en territorio estadou

Perfil Veracruz

edgar vivar

Del Señor Barriga a Ñoño: Esta ha sido la vida de Edgar Vivar tras "El Chavo del 8". 20 de Junio, 2025 14:43

Dos de los personajes entrañables de "El Chavo del 8" son el Señor Barriga y Ñoño, interpretados por Edgar Vivar. Pero, ¿qué ha sido de este actor tras terminarse la exitosa producción de televisión? Aquí te contamos. La bioserie de Roberto Gómez Bolaños, "Sin querer queriendo", que se transmite por la plataforma stre

24 Horas

“No cuesta trabajo llevarse bien”: Édgar Vivar opina sobre pleito entre Florinda y Gómez Fernández por serie de Chespirito. 25 de Junio, 2025 08:10

Aún se tiene la incertidumbe respecto a si la viuda de Bolaños procederá legalmente contra la serie de Max

Infobae

¿Qué pasó con el "Merodeador" de El Chavo del 8? Esto dijo Edgar Vivar . 14:42

  La serie de Chespirito: Sin querer queriendo, se ha encargado de traer a flote la memorable serie de El Chavo del 8, así como el resto de producciones de Roberto Gómez Bolaños, más conocido como "Chespirito". Por supuesto, las polémicas que rondan a sus obras y al mismo Gómez Bolaños, tampoco se han quedado atrás. Sin embargo

El Siglo de Torreón

El Chavo del 8

¿"Chespirito" coqueteó con la actriz que interpretó a "Paty"? Ella lo aclara en VIDEO. 17:25

El estreno de la serie Sin querer queriendo, sobre la vida de Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, ha generado muchas habladurías en redes sociales por parte de los internautas. Por ejemplo: que el icónico actor tenía un interés amoroso con Rosita Bouchot, actriz que dio vida al personaje de ‘Paty’.La fuerza de este rumor, que puso má

Milenio

¿Qué es ‘Tiny Chef’? El programa infantil ganador del Emmy que Nickelodeon canceló y ha conmovido a las redes. 18:00

“¿A qué te refieres con cancelado?”, el diálogo de una caricatura stop-motion rompió el corazón del internet al dar la noticia de que el programa animado fue cancelado por Nickelodeon, tras tres años de transmisión y ganador de dos Premios Emmy por dirección destacada de un programa animado preescolar en 2023 y por serie animada preesco

Vanguardia.com.mx

Chespirito: Sin querer queriendo: ¿Qué tan real es el origen que se cuenta de El Chavo del 8?. 22:13

Roberto Gómez Bolaños también abordó este tema en su autobiografía ¡Sin querer queriendo! (2006)

El Informador

Bárbara de Regil

¿Quién es quién en la nueva temporada de Rosario Tijeras? Reparto completo de la serie en Netflix. 22 de Junio, 2025 19:25

Rosario Tijeras nos presentó la historia de una joven que crece en un barrio violento de la Ciudad de México y aprende a sobrevivir en medio de los carteles con los que se ve involucrada y nos da una trama llena de acción, drama y romance, pero ahora la nueva temporada ya está lista y […]The post ¿Quién es quién en la nueva temporada d

Gluc.mx

Bárbara de Regil se sintió ofendida por Bernardo Flores durante su cita en Secretos de Parejas . 24 de Junio, 2025 18:30

Bárbara de Regil y Bernardo Flores tuvieron una mala cita en Secretos de Parejas

SDP Noticias

Rosario Tijeras 4 es número uno entre las series de Netflix México, presume Bárbara de Regil . 18:50

Rosario Tijeras 4 es número uno en las series de Netflix México y Bárbara de Regil lo celebra en redes sociales

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.