Celaya, Irapuato, Gto.- Celaya tendrá dos Centros LIBRE para atender a las mujeres, en los cuales se brindarán servicios de atención integral. Uno estará en las instalaciones del DIF y el otro en el Instituto de las Mujeres, ubicado en la colonia Insurgentes. En Irapuato, entre rehabilitaciones y la contratación de personal, la federación realizará una millonaria inversión para alistar su centro.
La directora del Instituto de las Mujeres, Alma Guadalupe Virgen Salazar, informó que de los 19 Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) que tendrá Guanajuato, dos estarán en Celaya.
Estos Centros LIBRE, creados con el objetivo de otorgar atención integral a las mujeres, prevenir la violencia de género y fomentar su desarrollo, se alinean al Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM) del gobierno federal.

La directora del InsMujeres mencionó que el equipo de trabajo del Centro LIBRE está conformado por una psicóloga, una abogada, una trabajadora social y una promotora de derechos.
“En este esfuerzo, en coordinación con el gobierno estatal, municipal y federal, se nos asignaron estos dos equipos disciplinarios, que constan de una psicóloga, una abogada, una trabajadora social, una coordinadora y una persona que sea la promotora de derechos”, informó Virgen Salazar.
La directora señaló que son unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género.
Irapuato será uno de los 17 municipios guanajuatenses que tendrá un Centro LIBRE para prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres. Entre habilitación de espacios y contratación de personal, el gobierno federal invertirá más de 22 millones de pesos en la entidad.
Como parte de la reestructura del gobierno federal para atender la violencia en cualquiera de sus modalidades contra las mujeres, se creó la primera Secretaría de las Mujeres a nivel federal. El Instituto de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) se fusionaron y sus funciones fueron absorbidas por la nueva Secretaría.

Se fusionaron también el Programa Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM) para crear el Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), del que se desprenden seis nuevos componentes: Centros Libres, Abogadas para las mujeres y línea telefónica, fortalecimiento del equipo operativo del Instituto, equipo y mobiliario, además de capacitación.
La administración federal invertirá en Guanajuato 22 millones 571 mil 619 pesos en la instalación de 19 Centros Libre en 17 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género, y dos adicionales en los municipios de Celaya y León, considerados prioritarios en la estrategia nacional de seguridad. Estos Centros se habilitarán en Irapuato, Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Cortázar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Juventino Rosas, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Silao, Valle de Santiago y Villagrán.
El Instituto estatal de las mujeres confirmó que se contratará a 4 profesionistas para coordinar acciones, sistematizar información y realizar la captura de datos en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM). Para la línea telefónica, 3 profesionistas brindarán asesoría de primer contacto a través de la línea 075, que opera desde el C5.
Respecto a la capacitación, se instruirá a las usuarias en la formación para el desarrollo de habilidades y conocimientos no estereotipados que favorezcan su autonomía económica e inserción laboral. El personal operativo participará permanentemente en cursos y talleres de la Estrategia de Atención Integral.
Además del mobiliario y material, en los centros se incluirán ludotecas.
Por Nancy Venegas y Luz Zárate
¿Recibiste apoyo de MujerEs Grandeza? También puedes inscribirte a la Tarjeta Rosa
¿Cuándo será el primer pago de la Tarjeta Rosa en Guanajuato?
¿Cuándo responderán mi solicitud los de la Tarjeta Rosa en Guanajuato?
La Albiceleste se metió entre los cuatro mejores de la Copa del Mundo tras superar a los helvéticos por 3-1 en Kansas en un partido que tuvo y dejó de todo.
Olé.com.ar
De la Redacción El Buen Tono Córdoba.- La presencia de Bárbara Darcelia “N” y Abril del Rocío “N”, denunciantes del exregidor Eduardo Edward “N”, en el Palacio Municipal de Córdoba, volvió a encender la polémica alrededor del proceso penal que enfrenta el exfuncionario. De acuerdo con versiones recabadas por este medio, ambas muj
El buen tono
Cuando el hombre trabajaba en su tienda de abarrotes. Por Bernabé Vallejo Olver PAPANTLA, VER._ Una persona del sexo masculino fue víctima de la ola delincuencial, que azota a la región nor veracruzana. Este Sábado 11 de Julio aproximadamente a las 11:00 horas sujetos armados y desconocidos, ingresaron a un establecimiento, haciéndose pasar co
Es Noticia Veracruz
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Canal Oficial de MhoniVidente
Cuca Gamarra ha avanzado que su partido impulsará reformas en la ley penitenciaria y electoral para perseguir a los autores intelectuales de los crímenes y evitar que se presenten en las listas
Infobae
JUAN CHÁVEZ Histórico decreto de Sheinbaum autoriza la jubilación desde los 55 años. Más que histórico, a mí me parece histérico. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), este decreto está dirigido específicamente a las personas trabajadoras al servicio del Estado. Pero entraña, eso lo digo yo, un gasto multimillonario q
Entresemana.mx
En Río Grande, Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva sino un derecho al que tienen acceso todas las mexicanas al cumplir 60 años, lo que demuestra que llegaron todas las mujeres a la Presidencia de México. “Este programa no es una dádiva, no es un … Continuar leyend
Elarsenal.net
El desplazamiento de un nuevo frente frío con su respectiva masa de aire, provocan ambiente frío y fresco, fuertes rachas de hasta 80 km/h y chubascos al norte del estado. Consulta el pronóstico detallado par hoy.Los acumulados de lluvia más importantes serán al norte y noroeste del estado.El noroeste de Baja California, tendrá temperaturas p
Meteored.mx
Durante un operativo de vigilancia realizado en horas de la madrugada, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal lograron la detención de tres hombres señalados como presuntos responsables de causar daños materiales a un vehículo y agredir físicamente a un joven en la colonia Eduardo Guerra. Los hechos se registraron alrede
El Siglo de Torreón
Verónica Malo hace una crítica en torno a la inauguración del Tren Felipe Ángeles Buenavista-AIFA, que tuvo lugar este domingo 26 de abril.
SDP Noticias
Como parte de las acciones de vigilancia para combatir el abigeato, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Jesús María aseguraron una yegua que era transportada sin la documentación necesaria para acreditar su propiedad. El aseguramiento ocurrió sobre la carretera federal 70 Poniente, a la altura de la comunidad El Pede
Heraldo de Aguascalientes
La víctima fue identificada como Kimberly Lugo Félix, de 21 años de edad, quien circulaba en una motocicleta cuando se registró el accidente sobre la carretera que conecta Sinaloa de Leyva con León Fonseca.
Los Noticieristas
La localización del cuerpo a la altura de la comunidad La Adjuntas, San Luis de la Paz, ocasionó un fuerte movimiento de elementos de seguridad
Periódico Correo
Esta lotería colombiana tiene más de 30 premios principales que suman miles de millones de pesos
Infobae
Consulta los ganadores de los dos sorteos de Chispazo dados a conocer por la Lotería Nacional y descubra si ha sido uno de los ganadores
Infobae
Aquí tienes la lista de los números ganadores del sorteo de hoy, donde puedes comprobar si tu dígito ha resultado premiado
Infobae
Últimas noticias
Modernizan Hospital Psiquiátrico de Tampico para fortalecer la atención a pacientes
Lluvias devuelven agua al Río San Miguel y atraen a decenas de visitantes en San Pedro El Saucito
Trump asegura que estrecho de Ormuz está abierto al tráfico
Localizan a hombre sin vida en canal de riego de Tlahualilo; horas antes, dos sujetos se lo llevan a la fuerza de su casa
Cae presunto asaltante tras robo con violencia a negocio en Reynosa
No olvides acudir por tu paquete PAAM del 13 al 17 de julio
Gobierno autoriza construcción sobre suelo embargado (Parte I)
Recibe alcalde Bonilla a cabalgata villista
Prepara Fideicomiso ‘Luxury Resort’ comercialización de viviendas en Puerto Aventuras
Señalética de Cancún, vandalizada y en el abandono
Vientos amainan calor, pero Mexicali alcanzará los 44°C este domingo
Ex de Marianne Gonzaga filtra conversaciones donde la influencer se expresa perturbadoramente de su hija
Tlajomulco resguarda a un tecolote que se encontraba en presunto cautiverio ilegal
DT de Suiza explota contra el arbitraje tras caer ante Argentina: ‘No lo merecemos. Destruyó nuestro partido’
Yo cuando interrumpen mi novela por poner el partido #MenosCanchaMásDrama #Original