Celaya, Irapuato, Gto.- Celaya tendrá dos Centros LIBRE para atender a las mujeres, en los cuales se brindarán servicios de atención integral. Uno estará en las instalaciones del DIF y el otro en el Instituto de las Mujeres, ubicado en la colonia Insurgentes. En Irapuato, entre rehabilitaciones y la contratación de personal, la federación realizará una millonaria inversión para alistar su centro.
La directora del Instituto de las Mujeres, Alma Guadalupe Virgen Salazar, informó que de los 19 Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) que tendrá Guanajuato, dos estarán en Celaya.
Estos Centros LIBRE, creados con el objetivo de otorgar atención integral a las mujeres, prevenir la violencia de género y fomentar su desarrollo, se alinean al Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM) del gobierno federal.

La directora del InsMujeres mencionó que el equipo de trabajo del Centro LIBRE está conformado por una psicóloga, una abogada, una trabajadora social y una promotora de derechos.
“En este esfuerzo, en coordinación con el gobierno estatal, municipal y federal, se nos asignaron estos dos equipos disciplinarios, que constan de una psicóloga, una abogada, una trabajadora social, una coordinadora y una persona que sea la promotora de derechos”, informó Virgen Salazar.
La directora señaló que son unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género.
Irapuato será uno de los 17 municipios guanajuatenses que tendrá un Centro LIBRE para prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres. Entre habilitación de espacios y contratación de personal, el gobierno federal invertirá más de 22 millones de pesos en la entidad.
Como parte de la reestructura del gobierno federal para atender la violencia en cualquiera de sus modalidades contra las mujeres, se creó la primera Secretaría de las Mujeres a nivel federal. El Instituto de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) se fusionaron y sus funciones fueron absorbidas por la nueva Secretaría.

Se fusionaron también el Programa Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM) para crear el Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), del que se desprenden seis nuevos componentes: Centros Libres, Abogadas para las mujeres y línea telefónica, fortalecimiento del equipo operativo del Instituto, equipo y mobiliario, además de capacitación.
La administración federal invertirá en Guanajuato 22 millones 571 mil 619 pesos en la instalación de 19 Centros Libre en 17 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género, y dos adicionales en los municipios de Celaya y León, considerados prioritarios en la estrategia nacional de seguridad. Estos Centros se habilitarán en Irapuato, Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Cortázar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Juventino Rosas, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Silao, Valle de Santiago y Villagrán.
El Instituto estatal de las mujeres confirmó que se contratará a 4 profesionistas para coordinar acciones, sistematizar información y realizar la captura de datos en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM). Para la línea telefónica, 3 profesionistas brindarán asesoría de primer contacto a través de la línea 075, que opera desde el C5.
Respecto a la capacitación, se instruirá a las usuarias en la formación para el desarrollo de habilidades y conocimientos no estereotipados que favorezcan su autonomía económica e inserción laboral. El personal operativo participará permanentemente en cursos y talleres de la Estrategia de Atención Integral.
Además del mobiliario y material, en los centros se incluirán ludotecas.
Por Nancy Venegas y Luz Zárate
¿Recibiste apoyo de MujerEs Grandeza? También puedes inscribirte a la Tarjeta Rosa
¿Cuándo será el primer pago de la Tarjeta Rosa en Guanajuato?
¿Cuándo responderán mi solicitud los de la Tarjeta Rosa en Guanajuato?
Infobae
Villarreal vs Levante se miden este fin de semana en el Estadio de la Cerámica en un partido de contrastes absolutos por la fecha 34 de LaLiga. El Submarino Amarillo llega en una posición envidiable, ocupando el tercer lugar con 65 puntos y sabiendo que un triunfo en casa podría sellar virtualmente su clasificación matemática …
365scores
Después de vivir algo traumático el cuepro puede experimentar síntomas físicos reales como fiebre o incluso niveles altos de estrés
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Infobae
Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Houston, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este sábado 2 de mayo.
La Opinión de Los Ángeles
There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr
Deadspin
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci
El Siglo de Torreón
Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h
El Siglo de Torreón
El gobernador Rubén Rocha Moya anunció que pidió al Congreso del estado licencia temporal al cargo mientras dure el proceso de investigación que la Fiscalía General de la República inicio en su contra, luego de que el miércoles pasado autoridades estadunidenses lo acusaron, junto con otros 9 funcionarios y ex funcionarios, por narcotráfico
Palco Quintanarroense
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que solicitó licencia temporal al cargo durante la noche del viernes 1 de mayo, tras el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), derivada de señalamientos en su contra. En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el mandatario aseguró que […]
NV Noticias
El gobernador Rubén Rocha Moya anunció que solicitó licencia ante el congreso de Sinaloa mientras dura la investigación
Punto Cero Noticias
Excelsior El gobierno de Cuba pronto dio acuse de recibo del respaldo mostrado por laThe post Agradece Cuba respaldo de presidenta Sheinbaum en cumbre de Barcelona appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Excelsior Una tragedia sacudió este domingo Shreveport, donde un tiroteo masivo dejó como saldo laThe post Ocho niños murieron en un tiroteo en Shreveport, Luisiana appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Excelsior El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, condenó el asesinato ocurrido este sábado enThe post Condena gobernador de Oaxaca asesinato de sobrino del secretario de gobierno del estado appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Ciudad Juárez, Chihuahua.- El pronóstico del clima para el resto del día indica condiciones de cielo principalmente nublado, con una temperatura máxima que alcanzará los 28 grados centígrados, generando un ambiente templado en la región. De acuerdo con los reportes meteorológicos, la probabilidad de lluvias para este jueves se mantiene baja
Canal 44
Ciudad Juárez, Chihuahua.- El pronóstico del clima para el resto del día indica condiciones de cielo principalmente nublado, con una temperatura máxima que alcanzará los 28 grados centígrados, generando un ambiente templado en la región. De acuerdo con los reportes meteorológicos, la probabilidad de lluvias para este jueves se mantiene baja
Canal 44
Este jueves, la onda de calor le dará un respiro a algunas entidades del país. Y es que a partir del jueves dejará de afectar a Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Sin embargo, las temperaturas extremas seguirán afec
Xataka México
Últimas noticias
Los ÚNICOS 4 ejercicios de tren superior que necesitas para verte musculoso
Arrancan Juegos Lasallistas 2026 con seis mil atletas en competencia
El ‘secreto’ italiano mejor guardado del Ángel de la Independencia: Este es el nuevo menú de Amici
¿Qué es un PPR? Este plan personal de retiro ‘hace paro’ con la devolución del SAT y con tus ahorros
¡Power mexicano! ‘Zurdo’ Ramírez vs. David Benavidez EN VIVO HOY: ¿Dónde y a qué hora ver la pelea?
Barrio de La Soledad, campeón del Día del Niño
¡Cerrojazo de oro!
Disney: tiene 12 temporadas y es una de las series más queridas, American Horror Story por fin vuelve a México
Canva AI 2.0: Affinity e IA ahora son gratis y más potentes
Muert. a bal.zos en Águilas de Zaragoza
Sufren 4 hombres y 1 mujer secu.stro exprés
Trump endurece sanciones contra Cuba y eleva la tensión bilateral
El K-pop se globaliza y redefine su identidad cultural
Fiscalía mexicana rechaza detener a gobernador de Sinaloa pese a acusaciones de EE.UU.
Spirit Airlines cierra operaciones y deja en tierra a miles de pasajeros