La impunidad en la guerra sucia provocó que México sea el país con más desaparecidos, plantean El Sur de Acapulco

La impunidad en la guerra sucia provocó que México sea el país con más desaparecidos, plantean. Noticias en tiempo real 24 de Abril, 2025 07:25

 

 

El ex presidente de la Comisión de la Verdad estatal, Enrique González Ruiz y el ex integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, David Cilia Olmos presentan el libro Testimonios de la guerra sucia. Por la falta de justicia ocurrió el caso de los 43 de Ayotzinapa y siguen las violaciones graves de derechos humanos y delitos de lesa humanidad, dice el también ex rector de la UAG

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 24 de abril de 2025. La impunidad que encubrió a los perpetradores de las violaciones a los derechos humanos durante la guerra sucia, es la causa de que ahora México se haya convertido en el país con mayor cantidad de desaparecidos per cápita de todo el planeta, coincidieron el ex presidente de la Comisión de la Verdad, Enrique González Ruiz y el ex integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, David Cilia Olmos en la presentación del libro Testimonios de la guerra sucia.

El también ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), González Ruiz, dijo que esa impunidad también llevó a que sucediera el caso Ayotzinapa y sigan ocurriendo violaciones graves de lesa humanidad.

González Ruiz y Cilia Olmos, junto con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Araceli Ocampo Manzanares, comentaron el texto que fue compilado por los dos primeros.

La presentación fue en la explanada del Congreso local, comenzó a las 9:30 de la mañana y terminó a las 12 del día.

González Ruiz recriminó que en el caso de la guerra sucia no ha habido justicia, a diferencia de otras naciones latinoamericanas como en Argentina, donde ya se procesó y se castigó a políticos “muy encumbrados” y a militares de alto rango.

“En cambio en México no ha sucedido nada parecido, y los crímenes de lesa humanidad que se perpetraron en el periodo de la guerra sucia están impunes, y eso no ha dejado de crear problemas en la vida nacional; el caso Iguala-Ayotzinapa es una prueba histórica de que la falta de justicia en los casos de la guerra sucia genera la repetición de los hechos delictuosos”, expresó el abogado.

Dijo que en el mismo caso Ayotzinapa se está repitiendo la impunidad, porque a pesar de que se abrieron juicios y se procesó a más de 100 personas, en la actualidad no se ofrece ninguna seguridad de que las cosas se vayan a aclarar y de que los responsables van a ser llevados a juicio.

“No tuvimos justicia, no hay personas enjuiciadas por eso, es más, no sabemos la verdad completa de lo que pasó, y la verdad consiste en saber las preguntas básicas de las investigaciones: qué, quiénes, cómo, cuándo y dónde”.

Explicó que el resultado es que ahora los casos sólo permanecen en la conciencia nacional como hechos históricos, “y nosotros no quisiéramos que en Guerrero el tema de los desaparecidos quedara como una mancha en la historia del estado y que nunca se aclaró, porque no tuvimos la fuerza suficiente”.

Opinó que para tener justicia y verdad, no sólo se necesita, en los casos de la guerra sucia, tener la razón, sino acumular fuerza social para imponer la razón, “porque sin fuerza social suficiente el Estado se ríe y pospone”.

 

Ahora dirigen esa práctica los cárteles de la droga

 

Cilia Olmos, quien también es coordinador del Premio Nacional Carlos Montemayor, añadió que el no haber abordado “y seguir sin abordar como debe ser” el caso de las violaciones a los derechos humanos de la guerra sucia, ha provocado que México se haya convertido “en el país con mayor cantidad de desaparecidos per cápita de todo el planeta”.

Subrayó: “Los que perpetraron, ordenaron y coordinaron la desaparición forzada en México siguen completamente impunes, lo que ha provocado indirectamente las cifras que tenemos de desaparición ahora por el crimen organizado”.

Dijo que mientras exista impunidad es lo que van a perpetrar estas desapariciones, “que día a día todos los mexicanos están sufriendo, y de nada le va a servir a la sociedad seguir volteando hacia otro lado cuando hablamos de guerra sucia”.

Señaló que los principales criminales y perpetradores de la guerra sucia en México, que actuaron por motivos políticos “son los mismos que más tarde se hicieron de las direcciones de los cárteles de la droga que ahora están asolando al país”.

Admitió que en la actualidad sigue la “inactividad” en cuanto a la aplicación de la justicia en el caso de las violaciones a los derechos humanos durante la guerra sucia, “y el que no conozcamos qué es lo que pasó realmente, que es lo que intentamos hacer en el libro Testimonios de la guerra sucia, es lo que permite que se mantenga esta impunidad”.

Reprochó que muchas instituciones del Estado mexicano, aún en la actualidad, no le dan el peso suficiente a las investigaciones.

Señaló al Ejército mexicano como el principal perpetrador de la guerra sucia, también a la Secretaría de Gobernación, a la Presidencia de la República, así como a las policías, “y otro actor que debe ser sometido a investigación y juzgado como parte de los criminales de la guerra sucia, son quienes encabezaron a la Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la (FGR)”.

Indicó que si se revisan los casos de personas desaparecidas y se analizan los expedientes, se va a encontrar que hay un verdadero crimen de lesa humanidad en el ocultamiento de la investigación y en la falta de una metodología acertada, que permita llevar a cabo la detención de las personas que fueron perpetradoras de los delitos.

Opinó que esa “es una traición” que se sigue cometiendo con la actual FGR.

Además, señaló que independientemente de toda la “mascarada” que se hizo desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 1990 y la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), todavía las autoridades no dan un paso verdadero en la búsqueda y consignación de los casos de las personas desaparecidas.

“Se han pasado mandando oficios al DIF, a la oficina de licencias, a los albergues, cárceles, innumerables documentos a distintas dependencias para preguntar si no está ahí el desaparecido, cuando desde el origen del expediente se explica que la persona fue detenida por determinada corporación militar o policiaca que estaba al mando de determinado militar”, recriminó el luchador social.

 

Los responsables de los crímenes deben ser llevados ante la justicia sin importar su rango o posición

 

La diputada local morenista, Ocampo Manzanares, organizadora de la presentación del libro a través de la Comisión de Derechos Humanos que preside, reconoció que se necesita conocer los hechos en su totalidad, identificar a los responsables “y exponer a las estructuras de poder que permitieron estas terribles atrocidades”.

Dijo que los responsables de los crímenes de la guerra sucia deben ser llevados ante la justicia sin importar su rango o posición.

“La justicia no es una venganza, es la garantía de que estos hechos no se repetirán jamás; la lucha por la memoria, por la verdad y la justicia, no es sólo una demanda de familias afectadas, sino un imperativo ético para la sociedad mexicana, un compromiso con la defensa de los derechos humanos y con la construcción de un futuro donde la violencia estatal nunca más quede impune, solo así lograremos sanar las heridas del pasado”, destacó.

Expresó que la memoria de los líderes sociales, estudiantes, campesinos y ciudadanos que lucharon por un México más justo, sigue latente en Guerrero, en sus comunidades y en sus familias, “y no dejaremos que sus sacrificios sean borrados de la historia”.

En la etapa de preguntas la viuda del diputado perredista asesinado Armando Chavarría Barrera, Martha Obezo Cázares, también criticó que en el caso de los perpetradores de las violaciones a los derechos humanos “no se toca a los poderosos”.

“Hasta ahora no se han tocado y eso es un caldo de cultivo envenenado en donde se reproducen las atrocidades y los asesinatos sin nombre, y ahora se han sumado en este contexto de macrocriminalidad las desapariciones y asesinatos por la delincuencia organizada, las complicidades y pactos inconfesables que se dan en las esferas del poder, que hacen que se cometan todo tipo de delitos de altísimo impacto”.

Pidió a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos que editen y se de a conocer el informe de la Comverdad, “estamos interesados en que no se pierda su historia, su aporte y su legado”, dijo.

También reprochó que el busto del diputado Armando Chavarría, colocado en la entrada del edificio del Congreso local después de que se cayó del pedestal “en un incidente menor”, lo hayan reinstalado “en condiciones austeras; en una columnita que apenas y cabe el busto”, dijo que cabe el riesgo de que se vuelva a caer y que ha pedido al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Uriostegui que lo reinstale en condiciones dignas.

La presentación de Testimonios de la guerra sucia fue desdeñada tanto por el Congreso local como por activistas, familiares y víctimas de la guerra sucia, pues además de los tres presentadores y el secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Alejandro Martínez, sólo asistieron otras cinco personas que se incorporaron a la mesa de presentación, el resto fueron reporteros que cubrieron la actividad.

Además, la presidenta de la Comisión legislativa, Ocampo Manzanares se incorporó con más de una hora de retraso.

La falta de público, motivó que una de las cinco asistentes, la viuda del diputado asesinado Armando Chavarría Barrera, Martha Obezo reclamara que para próximas actividades se hiciera más extensiva la invitación, “para que más gente lo escuche”.

La diputada se comprometió a realizar la gestión.

También anunció que el 8 de mayo se realizará una reunión de trabajo con sobrevivientes de la guerra sucia con miras a trabajar en la Ley de la Memoria y la Verdad.

Informó que, además, se pretende reactivar la Comverdad.

 

 

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero

 

El cargo La impunidad en la guerra sucia provocó que México sea el país con más desaparecidos, plantean apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

Se adelanta visita a los panteones por el Día de las Madres; se espera mayor afluencia este sábado. 10:44

Efraín HernándezEl Buen Tono Córdoba, Ver.– Aunque el 10 de mayo es este sábado, desde este viernes comenzó a observarse la presencia de personas en los principales panteones de la ciudad, como el Zacatepec y el Municipal, donde algunos cordobeses decidieron adelantarse a visitar a sus madres fallecidas. La afluencia, aunque aún moderada, h

El buen tono

Sigue creciendo desconfianza de los consumidores en México en abril. 10:35

La visión pesimista sobre la economía del país y de los hogares en el corto plazo aumentó la desconfianza de los consumidores en México durante abril. Los consumidores se siguen manteniendo cautos en cuanto a la confianza en la economía y las condiciones actuales para hacer distintas compras. Esto se refleja en una nueva caída […]

Unomasuno

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento. Frases de amor para mamá […]El c

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Wall Street’s ETF wave is here — but the real money is in AI-powered cloud mining.

With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.

Lado.mx

Consejo Empresarial Metropolitano trabajará por una mejor inversión en Xalapa.08:40

Redacción/Xalapa. El nuevo presidente del Consejo Empresarial Metropolitano, Bernardo Martínez Ríos, en entrevista para En Contacto, indicó que trabajará para una mejor inversión en Xalapa y que las que ya están sigan desarrollándose en la capital del estado.

Eldemocrata.com

Alicia Villarreal lamenta accidente en escenario en la GAM: “Espero que heridos se recuperen pronto”. 08:59

Alicia Villarreal lamenta accidente en escenario en la GAM: “Espero que heridos se recuperen pronto” La cantante envió un mensaje de solidaridad para las 7 personas afectadas jreyesVie, 09/05/2025 - 08:33

Record

Haas se une a Infobip y MoneyGram para revolucionar la experiencia de los fans. 09:59

La alianza entre Infobip y el equipo MoneyGram Haas F1 transformará la manera en que los aficionados viven la Fórmula 1, mediante canales de mensajería enriquecida como RCS, WhatsApp y soluciones impulsadas por inteligencia artificial. La plataforma global de comunicaciones en la nube Infobip ha anunciado una alianza estratégica a largo plazo c

Newsweek en Español

Sheinbaum felicita al nuevo Papa León XIV y reafirma compromiso con la paz global. 12:42

Este jueves 8 de mayo, el cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido como nuevo Papa por el Colegio Cardenalicio, adoptando el nombre de León XIV. Ante este hecho histórico, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje oficial desde su cuenta de X:“Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio

El Siglo de Torreón

Podríamos ver Death Stranding 3, aunque no sería desarrollado por Hideo Kojima. 11:44

El desarrollador habló sobre el futuro de la franquicia.Estamos todos en espera de la segunda parte de Death Stranding, pero tenemos que Hideo Kojima ya habló sobre la posibilidad de una tercer entrega. En una reciente charla con Eurogamer, Kojima reveló que aunque tiene una idea para Death Stranding 3, no la haría el mismo y está abierto …

IGN Latinoamérica

Frases para mama

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables. 10:00

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento. Frases de amor para mamá […]El c

Lado.mx

“Ser mamá es algo extraordinario”: Sheinbaum felicita a todas las madres mexicanas por el 10 de mayo. 10:25

A pesar de que todavía falta un día para que se celebre en México el Día de las Madres, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aprovechó su mensaje conocido como La Mañanera del Pueblo para enviar una cálida felicitación a todas las madres mexicanas de manera adelantada. Fue momentos antes de concluir con su conferencia de prensa emitida des

Milenio

Tarjetas para el Día de la Madre: con dedicatorias, frases y poemas para enviarle a mamá en esta fecha . 10:30

Desde mensajes llenos de ternura hasta versos que despiertan la nostalgia, aquí encontrarás ideas para sorprender a mamá con palabras que le lleguen al alma en su día

Infobae

Golfo de México

Demandan México a Google por cambio de nombre del Golfo de México. 11:33

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que su gobierno demandó a la gigante tecnológica Google por cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de América en los mapas de su plataforma en Estados Unidos, tras un decreto del presidente republicano Donald Trump. Google “ya está demandado”, dijo la mandata

Tribuna Noticias

Gobierno de Sheinbaum demanda a Google por renombrar al Golfo de México como ‘Golfo de América’. 11:43

La presidenta de México recordó que su Gobierno lo que busca es que Google cumpla con el decreto que emitió Trump, donde renombra el Golfo de México, pero solo en la parte continental que le pertenece a Estados Unidos, no la que forma parte de territorio mexicano.La entrada Gobierno de Sheinbaum demanda a Google por renombrar al Golfo de Méxic

La Voz de Michoacán

Gobierno de México demanda a Google por renombrar al Golfo de México como ‘Golfo de América’ en Google Maps. 12:04

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum anunció el viernes que su gobierno decidió demandar a Google por llamar Golfo de América al área que corresponde a la plataforma continental de México. Durante su conferencia matutina Sheinbaum dijo que Google “está ya demandada” y agregó que “yaLa entrada Gobierno de

MPV

Giro de Italia

Un inicio nefasto para el ciclismo español . 10:20

El Giro de Italia ha arrancado con una etapa muy rápida con mala fortuna para el ciclismo español. Ha sido un día nefasto para los puntales nacionales en la carrera.

Mundo Deportivo

Nairo Quintana habló en la previa sobre las sensaciones que tiene para el Giro de Italia 2025: “Será complicado y rápido” . 10:50

El pedalista boyacense y excampeón de la edición de 2014 se refirió sobre lo que será su cuarta participación en la edición en la camiseta por la ‘maglia rosa’

Infobae

Etapa 2 del Giro de Italia: hora y dónde verla en Colombia . 11:50

La edición número 108 de la ronda itálica tendrá su primera contrarreloj, en la que los pedalistas colombianos buscarán descontar tiempo para acercarse a los diez primeros de la clasificación general

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.