
Javier Viana bajó semidesnudo del auto. Llevaba puesto un arnés y un slip que apenas le cubría los genitales. Su cuello lo rodeaba un collar de perro y quien llevaba la correa era Gustavo Penadés. El hombre –que por esos años de la década del 90 daba sus primeros pasos en la política– se paseaba desnudo por la casa de Punta del Este en la que había organizado una fiesta. Se mostraba junto a Viana delante de sus amigos y ante otros jóvenes, que se tapaban la cara con un antifaz.
Javier Viana fue a dos de las fiestas que Penadés organizaba en Punta del Este. Eran eventos de liberación que se convirtieron en un clásico de la comunidad gay. “Había orgías, cocaína, porro, ácidos, alcohol”, recordó décadas después quien ahora vive como un exitoso estilista en España.
Viana habló por primera vez para el libro Gustavo Penadés: dos caras de un hombre con poder (Editorial Sudamericana), de los periodistas uruguayos Carolina Delisa y Martín Tocar. La publicación cuenta la historia de un político que tuvo un exitoso ascenso en la política uruguaya, que llegó a ser el senador de referencia del gobierno de Luis Lacalle Pou y que vio que su reputación se hizo añicos en marzo de 2023, luego de que una mujer trans lo acusara públicamente de pedofilia y explotación sexual.

Hoy Penadés está preso en una cárcel de Florida (un departamento en el centro-sur de Uruguay) donde aguarda el juicio de la causa que lo tiene imputado por 22 delitos de explotación sexual. Allí –relata el libro– comparte el trabajo en una barraca con otros siete presos y asegura que es inocente.
La primera vez que fue a una fiesta así, Viana vestía pantalones ajustados negros, botas también negras y remera negra. Él, que tenía entre 17 y 18 años, no parecía ser el único adolescente que estaba en un lugar en el que vio todo tipo de excesos: juguetes sexuales, preservativos, lubricantes y hombres teniendo sexo sin pudor.
Penadés no le pagaba a Viana por tener relaciones sexuales. Al menos no con dinero. “A veces yo tenía que comparar material de estudio, y él me decía: yo lo pago. No me daba el dinero en sí. O, un ejemplo, yo salía tarde de su casa, y él tenía un chofer que me llevaba”, relató a los periodistas Tocar y Delisa.
Viana también relató episodios violentos. Cuando se conocieron le parecía una buena persona, pero luego empezó a degradarlo. Le decía: “Marica de mierda”, “sin mí no sos nada”, “nadie te va a querer”, “¿qué hombre te va a querer? ¡Ninguno!”. Una vez, le partió el labio de dos sopapos.

El relato de Viana es inédito: no solo porque el hombre haya enumerado abusos por primera vez a periodistas sino porque tampoco lo había hecho ante la fiscal que investiga el caso, Alicia Ghione.
La publicación del libro tuvo una repercusión judicial, ya que la fiscal se puso en contacto con él y pidió audiencia a la Justicia.
Pero los abusos relatados no son solo los de Viana. Siendo menor, Penadés abusó de una persona de nueve años; luego, contrató a un trabajador sexual que ahora es mujer trans que narró escenas de violencia. También presentó como pareja a una adolescente de 16 años y tuvo sexo a cambio de dinero con un joven de 17 que buscaba trabajo en el puerto de Punta del Este.
Las historias se relatan con detalles en el libro.
23 días después de haber asumido como presidente de Brasil, Lula da Silva llegó a Uruguay y fue homenajeado en la Intendencia de Montevideo. Entre el público, estaba Romina Celeste Papasso, una militante trans del Partido Nacional que empezó a gritarle insultos al mandatario. En medio del revuelo que generó, escupió en la cara a una funcionaria de la intendencia y fue detenida por la Policía.
Los medios fueron a buscar a dirigentes del Partido Nacional para saber su opinión sobre un episodio que involucraba a una dirigente de esa colectividad política. Gustavo Penadés fue entrevistado en el noticiero Subrayado de Canal 10. En la nota, negó que Papasso esté vinculada al partido. “Puede ser votante o simpatizante. Pero no integra, que yo conozca, las estructuras políticas del Partido Nacional. Tiene todo el derecho a expresarse. Creo que no eligió ni el mejor lugar ni el mejor momento para hacerlo”, contestó.

Los comentarios de Penadés la enfurecieron y ella tomó la decisión de hacer una denuncia pública. En el programa Hacemos lo que podemos contó que cuando tenía 13 años –y todavía no había hecho la transición a mujer– un hombre la levantó en el Parque Batlle de Montevideo, la zona en la que está el Estadio Centenario. Después de recordar el episodio –y asegurar que se repitió– dijo el nombre: “Es Gustavo Penadés”.
Al otro día, Penadés convocó a una conferencia en el Parlamento para desmentir el relato. Por primera vez, este senador –uno de los más respetados del sistema político y destacado por su rol de negociación de la oposición– contó públicamente que era homosexual. “Tengo mi orientación sexual y no reniego de ella”, dijo y luego negó las acusaciones de pedófilo.
Aunque su intención no era denunciarlo ante la Justicia, la fiscalía comenzó a investigar de oficio el caso. Y al testimonio de Papasso se le sumaron el de otros denunciantes. “Fue una bola de nieve cayendo libre y rabiosa desde lo más alto de una montaña”, comparan los autores.

La fiscal Ghione pidió desafuero del todavía senador Penadés para poder avanzar en el caso y en las pruebas. En el escrito que envió al Parlamento argumentando la medida, señaló que de las declaraciones surgía la existencia de delitos de explotación sexual de menores y daba detalles del modus operandi. “Los levantaba en auto por distintos lugares públicos, hace unos años atrás en Parque Batlle, ‘en la zona de los jueguitos o frente al gusano loco’; a otros en ‘la explanada del Palacio Legislativo’, y más recientemente en lugares como ‘una esquina cualquiera’ o en plazas públicas alejadas de las cámaras”, decía el documento.
Aunque con dudas jurídicas, el Senado aprobó el desafuero. En octubre de ese año, la fiscal del caso pidió la prisión preventiva de Penadés por 21 delitos sexuales y un delito de desacato. La cantidad sorprendió incluso a quienes no depositaban ninguna esperanza en su inocencia, señala Gustavo Penadés: dos caras de un hombre con poder. Al día siguiente, el Senado decidió expulsarlo.
Después de la conferencia que dio el 29 de marzo de 2023 –en la que negó ser un pedófilo–, Penadés llegó a su despacho y se largó a llorar, revelan los autores del libro. Fue entonces que le dijo una frase a los dirigentes más cercanos: “Es el fin de mi carrera”.
México no enfrenta un escenario de pérdida inminente del grado de inversión, pero requiere fortalecer sus fundamentos macroeconómicos mediante una reducción gradual del déficit fiscal y un mayor impulso a la inversión pública y privada para estabilizar la deuda y fortalecer las finanzas públicas, afirmó el Centro de Estudios Económicos d
Amexi
Lo que menos se necesita en nuestro país son los discursos de odio, en los que el fanatismo suele ser combustible que puede provocar estallidos no deseables, en las democracias se ejerce el derecho a disentir porque no tiene cabida el pensamiento único. Los esquemas monolíticos son de otros tiempos, ya no van con la […]La entrada LAICIDAD
Respuesta.com.mx
Pensar en el futuro de nuestro país implica frenar el deterioro de las instituciones, pero no solamente las político-electorales, sino todas las instituciones del sector público, en particular las de salud y educación
El Financiero
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer en el Valle de México
Infobae
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubicó en $3.174,67 el 18 de octubre, según reportó la plataforma Set-FX, mientras la moneda acumula una apreciación superior al 22% en el año
Infobae
Estamos en un final de año complicado para todos los géneros, incluso para los metroidvania. Con Well Dweller y Castlevania: Belmont"s Curse, quizá los fans del género puedan asumir que no quedan más proyectos pendientes de estreno, pero quien lo piense estaría dejan
3d Juegos
Teatro Juan Ruiz de AlarcónDrama ComediaDel 18 de octubre al 22 de noviembre de 2026.(Suspende 1 de noviembre)Dramaturgia: Mohamed El KhatibDirección: Mohamed El KhatibElenco: Arnaud Charpentiere, Claudia Elena Ríos Arellano, David Morales, Elsa Guadalupe Torres González, Eva Beatriz Ruiz Calvillo, Leonor, Santiago Serrano, Lucía Ramírez Coro
Carteleradeteatro.mx
El mundo del deporte se ilusiona con una pelea que parece estar más lejos que cerca de concretarse. La posibilidad de organizar un segundo choque entre Canelo Álvarez y Terence Crawford quedó descartada por completo dentro del boxeo. Aunque la afición soñaba con presenciar una nueva batalla entre dos gigantes de la era moderna, la contundencia
BolaVip Mexico
N+
N+
La coordinadora de la redacción de N+ FORO y veterana de los medios de comunicación murió tras una extensa trayectoria en el periodismo televisivo. La comunicadora Celia Gómez Rico falleció este sábado en la Ciudad de México, de acuerdo con información confirmada por la empresa informativa en la que laboraba. La periodista se desempeñaba c
La Torre News
Alan Ritchson siempre ha sido un bestiaparda. Comentaba con mi compinche Marcos Yasif que ya en Smallville se le veía un tipo grandote, y sin duda este ha sido uno de los rasgos más destacados de su carrera profesional, que ha sido especialmente potenciado con la serie Reache
3d Juegos
Cuando escuché de qué se trataba, me parecía casi una propuesta suicida. Y es que pido perdón si en pleno año 2026 lo que más me ilusiona no es un nuevo juego de supervivencia en mundo abierto con toques de RPG. Mis años de Valheim han quedado atrás y he visto esa idea
3d Juegos
Dentro del género de la ciencia ficción las hermanas Wachowski, son ampliamente reconocidas por Matrix, pero quizá no recuerdas que en 2015 quisieron hacer su propio universo espacial, prácticamente el nuevo Star Wars; pero el resultado casi las lleva a la bancarrota. Habla
Xataka México
Últimas noticias
¿Habrá alumbrados navideños este año? Senador pide a alcaldes evaluar si los instalan por El Niño
Tensión fiscal por compra de aviones Gripen: Contraloría alerta sobrecostos por $ 2.130 millones
Gobernadora y congresista de San Andrés respondieron a las acusaciones del presidente Abelardo de la Espriella: “Está mal informado”
Una intensa granizada derrumba por completo el techo de una losa deportiva en Huancavelica
Esta es la pensión mínima que cobrarás si has cotizado 30 años
Trump viaja a Kansas para movilizar a una base republicana descontenta con la economía
Adam se ceba en C. Valenciana con 3 muertos y deja cortes de luz y carreteras cortadas en Baleares
Vitinha: "No tenemos miedo de Lamine Yamal"
Lituania confirma que el dron ucraniano violó su espacio aéreo el domingo tenía como objetivo San Petersburgo
"El trabajo de una vida esfumado en dos horas"
La UE nombra a la letona Ilze Brands Kehris nueva representante especial para los Derechos Humanos
Las urnas también deciden entre si Jair Bolsonaro continúa detenido o si es liberado
Cuatro países del este piden a Bruselas fondos para mitigar la carestía energética
Los líderes UE se reunirán a finales de noviembre para tratar el presupuesto y otros temas
Suben a 53 los soldados progubernamentales muertos en ataque hutí en el sur del Yemen