
Javier Viana bajó semidesnudo del auto. Llevaba puesto un arnés y un slip que apenas le cubría los genitales. Su cuello lo rodeaba un collar de perro y quien llevaba la correa era Gustavo Penadés. El hombre –que por esos años de la década del 90 daba sus primeros pasos en la política– se paseaba desnudo por la casa de Punta del Este en la que había organizado una fiesta. Se mostraba junto a Viana delante de sus amigos y ante otros jóvenes, que se tapaban la cara con un antifaz.
Javier Viana fue a dos de las fiestas que Penadés organizaba en Punta del Este. Eran eventos de liberación que se convirtieron en un clásico de la comunidad gay. “Había orgías, cocaína, porro, ácidos, alcohol”, recordó décadas después quien ahora vive como un exitoso estilista en España.
Viana habló por primera vez para el libro Gustavo Penadés: dos caras de un hombre con poder (Editorial Sudamericana), de los periodistas uruguayos Carolina Delisa y Martín Tocar. La publicación cuenta la historia de un político que tuvo un exitoso ascenso en la política uruguaya, que llegó a ser el senador de referencia del gobierno de Luis Lacalle Pou y que vio que su reputación se hizo añicos en marzo de 2023, luego de que una mujer trans lo acusara públicamente de pedofilia y explotación sexual.

Hoy Penadés está preso en una cárcel de Florida (un departamento en el centro-sur de Uruguay) donde aguarda el juicio de la causa que lo tiene imputado por 22 delitos de explotación sexual. Allí –relata el libro– comparte el trabajo en una barraca con otros siete presos y asegura que es inocente.
La primera vez que fue a una fiesta así, Viana vestía pantalones ajustados negros, botas también negras y remera negra. Él, que tenía entre 17 y 18 años, no parecía ser el único adolescente que estaba en un lugar en el que vio todo tipo de excesos: juguetes sexuales, preservativos, lubricantes y hombres teniendo sexo sin pudor.
Penadés no le pagaba a Viana por tener relaciones sexuales. Al menos no con dinero. “A veces yo tenía que comparar material de estudio, y él me decía: yo lo pago. No me daba el dinero en sí. O, un ejemplo, yo salía tarde de su casa, y él tenía un chofer que me llevaba”, relató a los periodistas Tocar y Delisa.
Viana también relató episodios violentos. Cuando se conocieron le parecía una buena persona, pero luego empezó a degradarlo. Le decía: “Marica de mierda”, “sin mí no sos nada”, “nadie te va a querer”, “¿qué hombre te va a querer? ¡Ninguno!”. Una vez, le partió el labio de dos sopapos.

El relato de Viana es inédito: no solo porque el hombre haya enumerado abusos por primera vez a periodistas sino porque tampoco lo había hecho ante la fiscal que investiga el caso, Alicia Ghione.
La publicación del libro tuvo una repercusión judicial, ya que la fiscal se puso en contacto con él y pidió audiencia a la Justicia.
Pero los abusos relatados no son solo los de Viana. Siendo menor, Penadés abusó de una persona de nueve años; luego, contrató a un trabajador sexual que ahora es mujer trans que narró escenas de violencia. También presentó como pareja a una adolescente de 16 años y tuvo sexo a cambio de dinero con un joven de 17 que buscaba trabajo en el puerto de Punta del Este.
Las historias se relatan con detalles en el libro.
23 días después de haber asumido como presidente de Brasil, Lula da Silva llegó a Uruguay y fue homenajeado en la Intendencia de Montevideo. Entre el público, estaba Romina Celeste Papasso, una militante trans del Partido Nacional que empezó a gritarle insultos al mandatario. En medio del revuelo que generó, escupió en la cara a una funcionaria de la intendencia y fue detenida por la Policía.
Los medios fueron a buscar a dirigentes del Partido Nacional para saber su opinión sobre un episodio que involucraba a una dirigente de esa colectividad política. Gustavo Penadés fue entrevistado en el noticiero Subrayado de Canal 10. En la nota, negó que Papasso esté vinculada al partido. “Puede ser votante o simpatizante. Pero no integra, que yo conozca, las estructuras políticas del Partido Nacional. Tiene todo el derecho a expresarse. Creo que no eligió ni el mejor lugar ni el mejor momento para hacerlo”, contestó.

Los comentarios de Penadés la enfurecieron y ella tomó la decisión de hacer una denuncia pública. En el programa Hacemos lo que podemos contó que cuando tenía 13 años –y todavía no había hecho la transición a mujer– un hombre la levantó en el Parque Batlle de Montevideo, la zona en la que está el Estadio Centenario. Después de recordar el episodio –y asegurar que se repitió– dijo el nombre: “Es Gustavo Penadés”.
Al otro día, Penadés convocó a una conferencia en el Parlamento para desmentir el relato. Por primera vez, este senador –uno de los más respetados del sistema político y destacado por su rol de negociación de la oposición– contó públicamente que era homosexual. “Tengo mi orientación sexual y no reniego de ella”, dijo y luego negó las acusaciones de pedófilo.
Aunque su intención no era denunciarlo ante la Justicia, la fiscalía comenzó a investigar de oficio el caso. Y al testimonio de Papasso se le sumaron el de otros denunciantes. “Fue una bola de nieve cayendo libre y rabiosa desde lo más alto de una montaña”, comparan los autores.

La fiscal Ghione pidió desafuero del todavía senador Penadés para poder avanzar en el caso y en las pruebas. En el escrito que envió al Parlamento argumentando la medida, señaló que de las declaraciones surgía la existencia de delitos de explotación sexual de menores y daba detalles del modus operandi. “Los levantaba en auto por distintos lugares públicos, hace unos años atrás en Parque Batlle, ‘en la zona de los jueguitos o frente al gusano loco’; a otros en ‘la explanada del Palacio Legislativo’, y más recientemente en lugares como ‘una esquina cualquiera’ o en plazas públicas alejadas de las cámaras”, decía el documento.
Aunque con dudas jurídicas, el Senado aprobó el desafuero. En octubre de ese año, la fiscal del caso pidió la prisión preventiva de Penadés por 21 delitos sexuales y un delito de desacato. La cantidad sorprendió incluso a quienes no depositaban ninguna esperanza en su inocencia, señala Gustavo Penadés: dos caras de un hombre con poder. Al día siguiente, el Senado decidió expulsarlo.
Después de la conferencia que dio el 29 de marzo de 2023 –en la que negó ser un pedófilo–, Penadés llegó a su despacho y se largó a llorar, revelan los autores del libro. Fue entonces que le dijo una frase a los dirigentes más cercanos: “Es el fin de mi carrera”.
Especialistas del Itson destacaron que el cuidado del medio ambiente debe asumirse como una responsabilidad permanente y que impulse acciones con un impacto real.
El Imparcial
La alcaldesa de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, encabezó la reinauguración de los espacios deportivos junto al medallista olímpico Fernando Platas La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, encabezó la reinauguración oficial de la alberca semiolímpica y del gimnasio destinado a la Escuela Municipal de Boxeo, espacios q
MVT Noticias
Morena acusa detenciones arbitrarias tras denunciar un presunto centro de compra de votos del PRI en Coahuila.
SDP Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El movimiento surgió hace tres semanas tras unas declaraciones del presidente del Tribunal Supremo, Surya Kant
El Nuevo Día
En esta ocasión Salah tendrá que estar en la banca para el inicio del Brasil vs Egipto. Estamos a unos minutos de que arranque el partido amistoso entre Brasil y Egipto. Ambos conjuntos tienen estrellas importantes para encarar este duelo, pero en el caso de los egipcios, en esta ocasión no contarán con su jugador clave, Mohamed Salah, quien in
BolaVip Mexico
La Canarinha y los Faraones buscan llegar lo mejor preparados a la Copa del Mundo; no pierdas detalle
Foxsports.com.mx
La «súper gobernadora» RESULTA Y RESALTA Alejandra Herrera RESULTA que, en el marco de la visita número 14 de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle la recibió con muy buenos resultados, al consolidarse en el top ten de los gobernadores mejor evaluados de todo el país. De acuerdo con […]La ent
Hora Cero
De cara al periodo de descanso que viene para los alumnos de primaria y secundaria, ojo a las fechas
Foxsports.com.mx
¿Ya hiciste todas tus compras para este verano? Podemos hacer una lista con un celular, una memoria mini para más almacenamiento, unos audífonos para los trayectos, un localizador para nunca perder la cartera o las llaves, un reloj para datos de tu salud o un balón para echar la re
Xataka México
La Beca Rita Cetina se ha convertido en un respiro económico fundamental para millones de familias con estudiantes en México. Si eres beneficiario de este programa, sabrás que la dispersión correspondiente al bimestre mayo-junio comenzó el pasado 1 de junio y concluirá este próximo 12 de junio de 2026. Sin embargo, después de este periodo,
Vanguardia.com.mx
Pagar con billetes y monedas sigue siendo una costumbre profundamente arraigada en México. Sin embargo, los datos más recientes muestran que el efectivo comienza a ceder terreno frente a nuevas formas de pago digitales que avanzan con rapidez. De acuerdo con el Global Payments Report
Xataka México
Fenómenos.com.mxParticiparon 90 trabajos en la convocatoria que promovió la identidad, la inclusión y el turismo deportivo rumbo al Mundial FIFA […]La entrada Niños y adultos guanajuatenses dibujan para “México 2026: Un Gol por el Turismo”; el premio del Concurso Nacional de Cultura Turística 2026 se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
La "Bicolor" no podrá decir presente en la cita mundialista y a continuación te enterarás por qué le ocurrió. La Selección de Honduras será el primero de los dos contrincantes que en esta última semana tendrá Argentina antes de su estreno oficial en el megaevento del año. Tras unos días intensos de prácticas en Kansas, la ‘A
BolaVip Mexico
Chivas ya tendría encaminado a su primer refuerzo para el Apertura 2026.
Estadio Deportes
Ambos conjuntos llegaron a un acuerdo para la transferencia de los futbolistas
Foxsports.com.mx
Chivas continúa reforzando su plantilla de cara al Apertura 2026 y ya tendría cerrada una de sus incorporaciones más importantes del mercado. El Guadalajara llegó a un acuerdo con Xolos de Tijuana para concretar el fichaje definitivo de Kevin Castañeda, quien se convertirá en nuevo jugador rojiblanco una vez que supere las pruebas médicas y
SuperL1der
Últimas noticias
El milagro de la Virgen de Chiquinquirá de 1586 que dio origen a un nuevo festivo en Colombia
EEUU: tiroteo deja varias víctimas durante festival en Ohio
Apunte Diario Sobre Letras Hipnóticas
Liberan a comunicadoras y creadoras de contenido acusadas presuntamente de utilizar IA indebidamente
¡Del sargazo al plato!
Prevé Conagua lluvias históricas en junio
¿Están listas las empresas? El desafío millonario del Programa Hídrico 2026
Congreso de Michoacán declara persona ‘no grata’ a Grecia Quiroz; le prohíbe la entrada
México culmina su preparación para el Mundial 2026 con goleada a Serbia
Es como Palworld pero con magia y brujería. Witchspire es un survival que quiere reinventar el género y además se lanza muy pronto
La rusa Mirra Andreeva gana Roland Garros: su primer Grand Slam con apenas 19 años
Aseguran a joven con dosis de cristal en el Centro de Torreón
(FOTOS) Miles de litros desperdiciados: Megafuga de agua en Periférico inunda las calles de Iztapalapa
Falta personal capacitado en UMA; lesi0nar0n animales a empleados
Canal de Panamá ajustará calado de buques Neopanamax