
Javier Viana bajó semidesnudo del auto. Llevaba puesto un arnés y un slip que apenas le cubría los genitales. Su cuello lo rodeaba un collar de perro y quien llevaba la correa era Gustavo Penadés. El hombre –que por esos años de la década del 90 daba sus primeros pasos en la política– se paseaba desnudo por la casa de Punta del Este en la que había organizado una fiesta. Se mostraba junto a Viana delante de sus amigos y ante otros jóvenes, que se tapaban la cara con un antifaz.
Javier Viana fue a dos de las fiestas que Penadés organizaba en Punta del Este. Eran eventos de liberación que se convirtieron en un clásico de la comunidad gay. “Había orgías, cocaína, porro, ácidos, alcohol”, recordó décadas después quien ahora vive como un exitoso estilista en España.
Viana habló por primera vez para el libro Gustavo Penadés: dos caras de un hombre con poder (Editorial Sudamericana), de los periodistas uruguayos Carolina Delisa y Martín Tocar. La publicación cuenta la historia de un político que tuvo un exitoso ascenso en la política uruguaya, que llegó a ser el senador de referencia del gobierno de Luis Lacalle Pou y que vio que su reputación se hizo añicos en marzo de 2023, luego de que una mujer trans lo acusara públicamente de pedofilia y explotación sexual.

Hoy Penadés está preso en una cárcel de Florida (un departamento en el centro-sur de Uruguay) donde aguarda el juicio de la causa que lo tiene imputado por 22 delitos de explotación sexual. Allí –relata el libro– comparte el trabajo en una barraca con otros siete presos y asegura que es inocente.
La primera vez que fue a una fiesta así, Viana vestía pantalones ajustados negros, botas también negras y remera negra. Él, que tenía entre 17 y 18 años, no parecía ser el único adolescente que estaba en un lugar en el que vio todo tipo de excesos: juguetes sexuales, preservativos, lubricantes y hombres teniendo sexo sin pudor.
Penadés no le pagaba a Viana por tener relaciones sexuales. Al menos no con dinero. “A veces yo tenía que comparar material de estudio, y él me decía: yo lo pago. No me daba el dinero en sí. O, un ejemplo, yo salía tarde de su casa, y él tenía un chofer que me llevaba”, relató a los periodistas Tocar y Delisa.
Viana también relató episodios violentos. Cuando se conocieron le parecía una buena persona, pero luego empezó a degradarlo. Le decía: “Marica de mierda”, “sin mí no sos nada”, “nadie te va a querer”, “¿qué hombre te va a querer? ¡Ninguno!”. Una vez, le partió el labio de dos sopapos.

El relato de Viana es inédito: no solo porque el hombre haya enumerado abusos por primera vez a periodistas sino porque tampoco lo había hecho ante la fiscal que investiga el caso, Alicia Ghione.
La publicación del libro tuvo una repercusión judicial, ya que la fiscal se puso en contacto con él y pidió audiencia a la Justicia.
Pero los abusos relatados no son solo los de Viana. Siendo menor, Penadés abusó de una persona de nueve años; luego, contrató a un trabajador sexual que ahora es mujer trans que narró escenas de violencia. También presentó como pareja a una adolescente de 16 años y tuvo sexo a cambio de dinero con un joven de 17 que buscaba trabajo en el puerto de Punta del Este.
Las historias se relatan con detalles en el libro.
23 días después de haber asumido como presidente de Brasil, Lula da Silva llegó a Uruguay y fue homenajeado en la Intendencia de Montevideo. Entre el público, estaba Romina Celeste Papasso, una militante trans del Partido Nacional que empezó a gritarle insultos al mandatario. En medio del revuelo que generó, escupió en la cara a una funcionaria de la intendencia y fue detenida por la Policía.
Los medios fueron a buscar a dirigentes del Partido Nacional para saber su opinión sobre un episodio que involucraba a una dirigente de esa colectividad política. Gustavo Penadés fue entrevistado en el noticiero Subrayado de Canal 10. En la nota, negó que Papasso esté vinculada al partido. “Puede ser votante o simpatizante. Pero no integra, que yo conozca, las estructuras políticas del Partido Nacional. Tiene todo el derecho a expresarse. Creo que no eligió ni el mejor lugar ni el mejor momento para hacerlo”, contestó.

Los comentarios de Penadés la enfurecieron y ella tomó la decisión de hacer una denuncia pública. En el programa Hacemos lo que podemos contó que cuando tenía 13 años –y todavía no había hecho la transición a mujer– un hombre la levantó en el Parque Batlle de Montevideo, la zona en la que está el Estadio Centenario. Después de recordar el episodio –y asegurar que se repitió– dijo el nombre: “Es Gustavo Penadés”.
Al otro día, Penadés convocó a una conferencia en el Parlamento para desmentir el relato. Por primera vez, este senador –uno de los más respetados del sistema político y destacado por su rol de negociación de la oposición– contó públicamente que era homosexual. “Tengo mi orientación sexual y no reniego de ella”, dijo y luego negó las acusaciones de pedófilo.
Aunque su intención no era denunciarlo ante la Justicia, la fiscalía comenzó a investigar de oficio el caso. Y al testimonio de Papasso se le sumaron el de otros denunciantes. “Fue una bola de nieve cayendo libre y rabiosa desde lo más alto de una montaña”, comparan los autores.

La fiscal Ghione pidió desafuero del todavía senador Penadés para poder avanzar en el caso y en las pruebas. En el escrito que envió al Parlamento argumentando la medida, señaló que de las declaraciones surgía la existencia de delitos de explotación sexual de menores y daba detalles del modus operandi. “Los levantaba en auto por distintos lugares públicos, hace unos años atrás en Parque Batlle, ‘en la zona de los jueguitos o frente al gusano loco’; a otros en ‘la explanada del Palacio Legislativo’, y más recientemente en lugares como ‘una esquina cualquiera’ o en plazas públicas alejadas de las cámaras”, decía el documento.
Aunque con dudas jurídicas, el Senado aprobó el desafuero. En octubre de ese año, la fiscal del caso pidió la prisión preventiva de Penadés por 21 delitos sexuales y un delito de desacato. La cantidad sorprendió incluso a quienes no depositaban ninguna esperanza en su inocencia, señala Gustavo Penadés: dos caras de un hombre con poder. Al día siguiente, el Senado decidió expulsarlo.
Después de la conferencia que dio el 29 de marzo de 2023 –en la que negó ser un pedófilo–, Penadés llegó a su despacho y se largó a llorar, revelan los autores del libro. Fue entonces que le dijo una frase a los dirigentes más cercanos: “Es el fin de mi carrera”.
Infobae
Leonardo Guzmán Hernández La Selección Mexicana consiguió su segundo triunfo en la Copa Mundial deThe post México vence a Corea del Sur, asegura el liderato y avanza a los dieciseisavos de final appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Aterriza en la plataforma ‘Te encontraré’, la primera adaptación norteamericana que se hace del autor de bestsellers de misterio
Infobae
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la persistencia de dos canales de baja presión, uno sobre el norte y noreste del territorio nacional y otro más sobre el suroeste del golfo de México, junto con el paso de una nueva onda tropical por el sureste y sur del país y […]La entrada Ambiente caluroso este
Hora Cero
Redacción El Gobierno de Veracruz recibirá un subsidio federal por un millón 362 mil 692 pesos para fortalecer la atención que se brinda a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos, a través de un refugio especializado operado por el Centro de Justicia para las Mujeres. El apoyo quedó […]La entrada Veracru
Hora Cero
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Conoce dónde estarán las 11 pantallas alternas al FIFA Fan Festival y los 18 Festivales Futboleros para ver el México vs. Corea del Sur.
El Financiero
Manzanillo.- La presidenta municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, participó en la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a beneficiarias y beneficiarios de los programas Pensión Mujeres Bienestar y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, donde reconoció el compromiso del Gobierno de México con quienes má
AF Medios
Morena suspendió los derechos partidistas de la alcaldesa de Tenancingo, Nancy Nápoles, acusada de simular su secuestro para ocultar un presunto desfalco de 40 millones de pesos en Edomex.
El Financiero
La CNHJ consideró que las conductas atribuidas a Nancy Nápoles podrían contravenir los principios y estatutos que rigen a MorenaLa entrada Morena abre procedimiento contra alcaldesa de Tenancingo por presunto secuestro simulado aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Ay, Nancy Nápoles, alcaldesa morenista de Tenancingo, qué manera de complicarse la vida. La señora denuncia que la están desacreditaando con una campaña negra por el tema de su “secuestro”, ese que según ella fue de a deveras. Pero la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, nada menos que del mismo color político […]
Re-evolucion.mx
La espera terminó para los seguidores de Woody, Buzz Lightyear y el resto de los juguetes más famosos del cine. Toy Story 5 ya se encuentra en cartelera y contará con una amplia oferta de funciones en Cinépolis Cuatro Caminos, en Torreón, incluyendo proyecciones tradicionales, en formato 3D y salas VIP.Para este 17 de junio, la película tend
El Siglo de Torreón
La llegada de Toy Story 5 ha provocado una auténtica movilización de seguidores este miércoles en Cinépolis Cuatro Caminos, donde decenas de personas comenzaron a reunirse desde temprana hora para formar parte del esperado estreno.Desde las primeras horas del día, el complejo cinematográfico registró la presencia de familias, jóvenes y cole
El Siglo de Torreón
Toy Story 5 llegó a las salas de cine en México. Sí, muchos pensamos que esta nueva película no era más que una excusa para seguir exprimiendo la franquicia. Sin embargo, las críticas parecen haber encontrado una razón válida —e incluso necesaria— para darle una oportunidad
Xataka México
Platicamos con Andrew Stanton, director de Toy Story 5, sobre el impacto de las pantallas en la infancia y el valor de la imaginación.The post ¿Las pantallas están reemplazando a los juguetes? Toy Story 5 lo responde appeared first on Chilango.
Chilango.com
Toy Story 5 está por estrenar en salas de cine de México y el mundo, pero el lanzamiento de esta nueva entrega de la franquicia ha traído consigo una discusión que parece ser constante entre las esferas hollywoodenses: ¿las interpretaciones de voz pueden optar o no por un Oscar?Es
Xataka México
Toy Story 5 llegó a las salas de cine en México. Sí, muchos pensamos que esta nueva película no era más que una excusa para seguir exprimiendo la franquicia. Sin embargo, las críticas parecen haber encontrado una razón válida —e incluso necesaria— para darle una oportunidad
Xataka México
Últimas noticias
Gobernadora del Estado de México respalda a mil productores de maíz
Óscar Marrero: del promedio escolar al mejor expediente en la ULL
Qué hacer este lunes en París? Salidas y planes del 22 de junio de 2026
¿Qué hacer este martes en París? Salidas y planes para el 23 de junio de 2026
¿Qué hacer este miércoles en París? Salidas y planes para el 24 de junio de 2026
Este coche se aprende tu aparcamiento para que no tengas que repetir la maniobra cada día: una de esas funciones que no valoras hasta que la necesitas
Terzan 5, el misterioso fósil galáctico que esconde el secreto de la formación de la Vía Láctea
Futbol y orgullo nacional
Los White Sox le ganan a los Yankees
La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación
Mar, viento y naturaleza: Springfield celebra el verano más auténtico en Tarifa
Así es la casa de Belinda; descubre dónde vive la cantante
The next GOALITOS SUPERSTAR is waiting to be discovered…
Lux Lindner regresa al Rojas
Declaran al 14 de marzo como el Día de la Cumbia: fecha corresponde al nacimiento del creador del género en Perú