
Javier Viana bajó semidesnudo del auto. Llevaba puesto un arnés y un slip que apenas le cubría los genitales. Su cuello lo rodeaba un collar de perro y quien llevaba la correa era Gustavo Penadés. El hombre –que por esos años de la década del 90 daba sus primeros pasos en la política– se paseaba desnudo por la casa de Punta del Este en la que había organizado una fiesta. Se mostraba junto a Viana delante de sus amigos y ante otros jóvenes, que se tapaban la cara con un antifaz.
Javier Viana fue a dos de las fiestas que Penadés organizaba en Punta del Este. Eran eventos de liberación que se convirtieron en un clásico de la comunidad gay. “Había orgías, cocaína, porro, ácidos, alcohol”, recordó décadas después quien ahora vive como un exitoso estilista en España.
Viana habló por primera vez para el libro Gustavo Penadés: dos caras de un hombre con poder (Editorial Sudamericana), de los periodistas uruguayos Carolina Delisa y Martín Tocar. La publicación cuenta la historia de un político que tuvo un exitoso ascenso en la política uruguaya, que llegó a ser el senador de referencia del gobierno de Luis Lacalle Pou y que vio que su reputación se hizo añicos en marzo de 2023, luego de que una mujer trans lo acusara públicamente de pedofilia y explotación sexual.

Hoy Penadés está preso en una cárcel de Florida (un departamento en el centro-sur de Uruguay) donde aguarda el juicio de la causa que lo tiene imputado por 22 delitos de explotación sexual. Allí –relata el libro– comparte el trabajo en una barraca con otros siete presos y asegura que es inocente.
La primera vez que fue a una fiesta así, Viana vestía pantalones ajustados negros, botas también negras y remera negra. Él, que tenía entre 17 y 18 años, no parecía ser el único adolescente que estaba en un lugar en el que vio todo tipo de excesos: juguetes sexuales, preservativos, lubricantes y hombres teniendo sexo sin pudor.
Penadés no le pagaba a Viana por tener relaciones sexuales. Al menos no con dinero. “A veces yo tenía que comparar material de estudio, y él me decía: yo lo pago. No me daba el dinero en sí. O, un ejemplo, yo salía tarde de su casa, y él tenía un chofer que me llevaba”, relató a los periodistas Tocar y Delisa.
Viana también relató episodios violentos. Cuando se conocieron le parecía una buena persona, pero luego empezó a degradarlo. Le decía: “Marica de mierda”, “sin mí no sos nada”, “nadie te va a querer”, “¿qué hombre te va a querer? ¡Ninguno!”. Una vez, le partió el labio de dos sopapos.

El relato de Viana es inédito: no solo porque el hombre haya enumerado abusos por primera vez a periodistas sino porque tampoco lo había hecho ante la fiscal que investiga el caso, Alicia Ghione.
La publicación del libro tuvo una repercusión judicial, ya que la fiscal se puso en contacto con él y pidió audiencia a la Justicia.
Pero los abusos relatados no son solo los de Viana. Siendo menor, Penadés abusó de una persona de nueve años; luego, contrató a un trabajador sexual que ahora es mujer trans que narró escenas de violencia. También presentó como pareja a una adolescente de 16 años y tuvo sexo a cambio de dinero con un joven de 17 que buscaba trabajo en el puerto de Punta del Este.
Las historias se relatan con detalles en el libro.
23 días después de haber asumido como presidente de Brasil, Lula da Silva llegó a Uruguay y fue homenajeado en la Intendencia de Montevideo. Entre el público, estaba Romina Celeste Papasso, una militante trans del Partido Nacional que empezó a gritarle insultos al mandatario. En medio del revuelo que generó, escupió en la cara a una funcionaria de la intendencia y fue detenida por la Policía.
Los medios fueron a buscar a dirigentes del Partido Nacional para saber su opinión sobre un episodio que involucraba a una dirigente de esa colectividad política. Gustavo Penadés fue entrevistado en el noticiero Subrayado de Canal 10. En la nota, negó que Papasso esté vinculada al partido. “Puede ser votante o simpatizante. Pero no integra, que yo conozca, las estructuras políticas del Partido Nacional. Tiene todo el derecho a expresarse. Creo que no eligió ni el mejor lugar ni el mejor momento para hacerlo”, contestó.

Los comentarios de Penadés la enfurecieron y ella tomó la decisión de hacer una denuncia pública. En el programa Hacemos lo que podemos contó que cuando tenía 13 años –y todavía no había hecho la transición a mujer– un hombre la levantó en el Parque Batlle de Montevideo, la zona en la que está el Estadio Centenario. Después de recordar el episodio –y asegurar que se repitió– dijo el nombre: “Es Gustavo Penadés”.
Al otro día, Penadés convocó a una conferencia en el Parlamento para desmentir el relato. Por primera vez, este senador –uno de los más respetados del sistema político y destacado por su rol de negociación de la oposición– contó públicamente que era homosexual. “Tengo mi orientación sexual y no reniego de ella”, dijo y luego negó las acusaciones de pedófilo.
Aunque su intención no era denunciarlo ante la Justicia, la fiscalía comenzó a investigar de oficio el caso. Y al testimonio de Papasso se le sumaron el de otros denunciantes. “Fue una bola de nieve cayendo libre y rabiosa desde lo más alto de una montaña”, comparan los autores.

La fiscal Ghione pidió desafuero del todavía senador Penadés para poder avanzar en el caso y en las pruebas. En el escrito que envió al Parlamento argumentando la medida, señaló que de las declaraciones surgía la existencia de delitos de explotación sexual de menores y daba detalles del modus operandi. “Los levantaba en auto por distintos lugares públicos, hace unos años atrás en Parque Batlle, ‘en la zona de los jueguitos o frente al gusano loco’; a otros en ‘la explanada del Palacio Legislativo’, y más recientemente en lugares como ‘una esquina cualquiera’ o en plazas públicas alejadas de las cámaras”, decía el documento.
Aunque con dudas jurídicas, el Senado aprobó el desafuero. En octubre de ese año, la fiscal del caso pidió la prisión preventiva de Penadés por 21 delitos sexuales y un delito de desacato. La cantidad sorprendió incluso a quienes no depositaban ninguna esperanza en su inocencia, señala Gustavo Penadés: dos caras de un hombre con poder. Al día siguiente, el Senado decidió expulsarlo.
Después de la conferencia que dio el 29 de marzo de 2023 –en la que negó ser un pedófilo–, Penadés llegó a su despacho y se largó a llorar, revelan los autores del libro. Fue entonces que le dijo una frase a los dirigentes más cercanos: “Es el fin de mi carrera”.
Titular de SEE reconoce participación de niñas michoacanas en el Mundialito Escolar Morelia, Michoacán, 11 de junio de 2026. En el arranque de la máxima fiesta del futbol y junto a cientos de michoacanos, la secretaria de Educación, Gabriela Molina, celebró la destacada participación del equipo femenil de la Primaria “Josefa Ortiz de Domí
CB Televisión
La última Copa del Mundo tuvo cuatro expulsiones en los 64 partidos del torneo, mientras que en México vs Sudáfrica ya se vieron tres...
Olé.com.ar
Reelección de diputados, una legalidad mal usara José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana La reciente declaración del Diputado Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, Coordinador del PVEM en el Congreso de Veracruz, sobre permitir la reelección de sus legisladores en 2027, abre un debate que es necesario sobre la ética de las alianzas y el […
Hora Cero
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
STAFF/@michangoonga/RED-113 Un hombre fue ultimado a balazos en una bodega de chiles ubicada en la Central de Abastos de la ciudad de Morelia, informaron autoridades policiales, las cuales agregaron que, al parecer, el ahora finado era propietario de dicho negocio. El hecho de violencia se registró durante la tarde de este jueves en el referido
Changoonga
Titular de SEE reconoce participación de niñas michoacanas en el Mundialito Escolar Morelia, Michoacán, 11 de junio de 2026. En el arranque de la máxima fiesta del futbol y junto a cientos de michoacanos, la secretaria de Educación, Gabriela Molina, celebró la destacada participación del equipo femenil de la Primaria “Josefa Ortiz de Domí
CB Televisión
Infobae
Ubicada en LA Plaza de Cultura y Artes espera recibir a más de 3,000 visitantes
La Opinión
Redacción / Grupo Cantón Especialistas, autoridades electorales y representantes de organismos nacionales participaron en la conferencia magistral “Protección de los derechos políticos electorales desde el ámbito penal, una perspectiva de acceso a la justicia”. Cancún.- Con el objetivo central de analizar a fondo el marco jurídico
Quintana Roo Hoy
Como estaba acostumbrado a Steam Deck, no me sorprendió excesivamente la configuración milimétrica que ofrece el nuevo Steam Controller. Sí me fijé inmediatamente que había dos botones nuevos en ese mapa de botones. Al parecer, puedes configurar una acción al posar o quitar la m
3d Juegos
Hasta hace unos años comprar un celular importado en Internet era una forma relativamente sencilla de conseguir mejores precios en México. Bastaba encontrar una oferta en Mercado Libre o Amazon o recurrir a otros distribuidores en línea para acceder a equipos que, muchas veces, cost
Xataka México
Dentro de poco, tu teléfono con sistema Android incorporará un nuevo elemento en su interfaz. No será uno que lo puedas ver fácilmente ya que suele ocupar un espacio al que ya estás acostumbrado o acostumbrada a ver un puntito verde: el que te indica cuando una aplicación está i
3d Juegos
La entidad alcanzó 204 mil toneladas en 2025 con un valor de 6 mil 369 millones de pesos
El Imparcial
José Antonio Meade destaca histórico triunfo de México en el partido inagural del Mundial 2026 luego de 96 años; estos son los datos.
SDP Noticias
Empresas como Coca Cola, Adidas y Visa, son algunas de las que ya respondieron a la organización; Bank of America, Hisense y Qatar Airways no han contestado
El Sol de San Juan del Río
El reglamento disciplinario para el Mundial 2026 introduce modificaciones fundamentales en la gestión de las amonestaciones. Aunque se mantiene la sanción de un partido por acumular dos tarjetas amarillas en juegos distintos, la FIFA ha establecido un sistema de doble amnistía que elimina estos registros al concluir la fase de grupos y tras los
BolaVip Mexico
El videoarbitraje promete tener protagonismo en esta Copa del Mundo 2026 de la FIFA. En el futbol actual ya se volvió recurrente la imagen del árbitro dibujando un marco rectangular en el aire con sus dedos. Esta acción se ha vuelto el emblema del Video Assistant Referee (VAR). Sin embargo, muchos seguidores del deporte aún se preguntan qué im
BolaVip Mexico
Repasa los usos que tendrá la herramienta que busca encontrar mayor justicia en el deporte. El Mundial 2026, organizado de forma conjunta por Estados Unidos, México y Canadá, marcará un hito en la normativa del fútbol profesional. Por primera vez en la historia, el protocolo permitirá que el VAR intervenga cuando un jugador reciba una expulsi
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Con las lluvias y semilla certificada, llegan nuevas oportunidades para productores como José
Faker alcanza a Messi y LeBron: TIME lo reconoce entre los atletas más influyentes
¿Cuándo volverá a jugar México en el Mundial 2026? Fecha y horario contra Corea del Sur
¿Duermes con el celular bajo la almohada? Conoce por qué deberías dejar de hacerlo
He vuelto a jugar en PS5 al "primo de God of War" y tengo un problema: lo recomendaría, pero 128 millones de jugadores han salido perdiendo
Familias indígenas fueron detenidas durante un operativo por disputa de tierras en San Luis Potosí y denuncian que no tuvieron acceso a intérpretes ni contacto con sus familiares durante horas
Camión cargado con tierra vuelca en el bulevar 2000 rumbo a Otay en Tijuana.
Claudia Sheinbaum inicia gira de trabajo por Colima este viernes
Viven emoción del partido México vs Sudáfrica en el Parque Primavera
Medio millón de aficionados disfrutan el arranque del Mundial 2026 en los Festivales Futboleros de la Ciudad de México
Realiza TJACDMX con ISSSTE y Alcaldía Iztapalapa la Primera Jornada de Salud Integral de 2026
‘El Niño’ se forma en el Océano Pacífico; será “muy fuerte” y “prolongado”
Resguardar la dignidad humana, reto del encuentro global de futbol: especialistas de la UNAM
ENTRE COMPAS: Aldo y Abelito en el estadio repartiendo bromas | La Jugada
LA DUPLA HDZ: Pone a prueba las habilidades del delantero Julián Quiñones | La Jugada