Billy Bond vuelve a rockear en Argentina a los 80 años: “Ya no se si realmente dije Rompan Todo” Infobae

Billy Bond vuelve a rockear en Argentina a los 80 años: “Ya no se si realmente dije Rompan Todo”. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2025 23:10

Billy Bond (crédito: Say Calandrino)

Pocos artistas tienen su carrera marcada a fuego por apenas dos palabras. Billy Bond es uno de ellos. El 20 de octubre de 1972, en un show de La Pesada del Rock and Roll en el Luna Park, dijo (o dicen que dijo) “Rompan todo”, y se convirtió en leyenda.

A los 80 años, este pionero del rock nacional, luce mucho mejor que muchos de sus pares. Declina picar algo en el bar donde transcurre la charla con Teleshow. Sólo pide un agua tónica. “Me cuido: no fumo, no bebo, no me drogo desde hace muchos años. Un día dije si sigo así, me muero”, señala.

Bond, cuyo verdadero nombre es Giuliano Canterini y su nacionalidad italiana (llegó desde la Liguria a los seis años a nuestro país), vive entre San Pablo y Río de Janeiro, en Brasil, desde hace más de 50 años. Ahora pasó cinco días por Buenos Aires, donde se presentará el 13 de agosto en el teatro Gran Rex, luego de su vuelta en enero en el mismo escenario, que significó su primer show en Argentina en medio siglo.

Su carrera en nuestro país fue breve pero potente como cantante y productor. “La Pesada del Rock and Roll” es su sello. Por allí pasó lo más granado del rock nacional, entre otros Pappo, Charly García y los Manal. Y un día, se tuvo que ir, amenazado.

Billy Bond en la noche del

— Cuando dijiste “Rompan todo”, ¿sabías todo lo que iba a venir?

— No, nunca sabés lo que va a venir. Nadie es Nostradamus. Pero yo tengo una teoría sobre eso. Si fuera hoy y estuviera en esa situación, diría rompan todo. Pero yo no sé si realmente lo dije. Por un problema de memoria, ¿viste?

— ¿No te acordás?

— Lo he dicho a través del tiempo porque se dijo que lo dije. El tiempo lo fue consolidando. Después se convirtió en un leitmotiv. Y ya no puedo separarme. Hicieron una película o una serie con ese nombre. A esta altura del campeonato, ¿qué querés que te diga?

— ¿Te gustó la serie “Rompan Todo”?

— Está muy bien hecha. La realización, la fotografía, la parte de investigación. Lo único que tiene equivocado es el título. Porque ”Rompan todo” quiere interpretar a toda una generación de rock, pero el personaje principal de la película realmente no participó. La película tendría que llamarse “Vida y obra de Santaolalla”. Estaría correcto. No lo critico a Santaolalla. Pero el mito del Rompan Todo es serio y no es mío, es de ustedes.

El afiche del recital del Luna Park del 20 de octubre de 1972

— Pero el costo lo pagaste vos.

— Sí, me costó a mí. Hoy se ha convertido hasta en una jugada de marketing. Entonces, ¿cómo no le voy a poner Rompan Todo a un recital mío? Me identifica inmediatamente.

—¿Y qué sí recordás de esa noche en el Luna?

— Es como un sueño. A esta altura del campeonato, recuerdo lo que todos me recuerdan, lo que todo el mundo dice que pasó. Que vos sabes cómo es, la mentira y la imaginación a veces te hace creer que existió. Y no existió. De hecho fue otra cosa. Pero sí me acuerdo muy bien que dos oficiales me agarraron de las pestañas en el escenario y me llevaron. Alguien gritó ‘Se lo están llevando al Bondo’, y los pibes empezaron a romper todo. Y a mí me meten en cana y me llevan al destacamento de la Marina, que eran los jodidos. En Madero había un puente que cruzaba al destacamento, y la Prefectura cuidaba toda esa área. Me metieron en cana y me dijeron sentate aquí, pibe. No me dijeron nada, no me preguntaron nada. Me tuvieron como dos horas en silencio. Y yo pensaba ’ me van a hacer boleta’. Tuve suerte de que 300 monos que salieron del Luna Park vinieron al destacamento. Y me acuerdo como hoy que me sacan, me dicen “Andate, pibe. Yo me decía me van a hacer boleta por atrás. Chau. Y me fui caminando. No me tocaron un pelo. Ni siquiera me insultaron, ni me dijeron sos un pelotudo. Nada. Empecé a caminar por el puente. Como en la película de los espías rusos y americanos de Berlín. Y cuando llegué a la mitad dije Bueno, me salvé. Y ahí empezaron a gritar los pibes. Me salvé.

La tapa de la revista Así, de Crónica, sobre la noche del

—¿Para vos, quién es la piedra basal del rock nacional?

— Para mí es el público.

— No un artista.

— No, es como un monstruo. No hay una piedra. No es Moris, que tocaba bossa nova. Los gatos salvajes, ¿qué tiene que ver con el rock? Nada. Yo cantaba música comercial. Sandro se revolcaba por el suelo. Javier Martínez tocaba en Los Gastones (N. de la R.: era “El Grupo de Gastón”). Fue un monstruo que fue creciendo solo. Yo no soy el papá del rock and roll.

— Muchos ubican a La Balsa como el inicio.

— La Balsa fue la primera de las canciones que salió un poco de ese gueto.

— Y siempre queda la duda de quién la compuso.

— Yo no la tengo. A La Balsa la compuso Tanguito de base y Lito Nebbia le hizo los arreglos y el puente. Por una razón muy simple, Tanguito, a pesar de la mistificación que tienen con él y todo el verso, era muy limitado musicalmente. Sabía dos o tres tonos, y La balsa tiene el arreglo que vendió el disco, acordes de bossanova, porque Lito tenía una influencia terrible de Hugo Fattoruso que, a su vez, estaba loco por los brasileros. Tanguito jamás podría haber hecho ese arreglo y ese puente.

Billy Bond y La Pesada:

— ¿Cómo formaste La Pesada...?

— La Pesada no fue montada intencionalmente. Se dio. Es un seleccionado, no es River o Boca, no es una banda. A veces me dicen por qué no vuelve La Pesada. ¿Cómo volvería algo que no existe?

—Pero sos vos La Pesada.

— Yo soy una persona, no La Pesada. Es un fenómeno. Era un seleccionado de gente que se juntaba para tocar. ¿Hoy cómo juntas 50 músicos en el Gran Rex y que se quieran y toquen? ¿Cómo lo juntás a Javier Martínez y Alejandro Medina y Gabis? Se mataban. Pero en La Pesada se adoraban.

—Eras el catalizador.

— Si, claro.

— ¿A quienes le escribiste “Tonto”, una de tus canciones más emblemáticas?

— Específicamente es una respuesta a lo del Luna Park. Y también al ambiente musical, porque nos criticaron mucho los que eran supuestamente rockeros también.

— ¿Nadie saltó por vos?

— Casi nadie, solo Luis Alberto Spinetta, Pappo y los Manal. El resto se pasó al otro bando. Al de los que decían que estaba mal eso. En el Luna dijeron ‘aquí el rock no entra más’. En algunos teatros dijeron ‘van a romper todo acá también’. Siempre hay una reacción.

— Fuiste productor de muchos discos de grandes bandas y solistas: Sui Generis, Serú Girán, David Lebón, Pappo, La Pesada... ¿Cuál recordás con más cariño?

— Te confieso, a todos. Sería injusto decir que me gusta esto y me gusta lo otro. Yo tengo 18 hijos. ¿Qué long play de Pappo? ¿El cuarto, el tercero, el segundo o el primero? ¿Cuál de Luis Alberto Spinetta, Charly García, Sui Generis, Serú Girán, Claudio Gabis. Buenos Aires Blues con La Pesada y Donna Carol? ¿Qué te puedo decir? Son hijos.

—Pero también produjiste discos de gente que no está relacionada tanto con la música, como María Leal o Jorgelina Aranda, por ejemplo.

— Sí, porque mi oficio es ser productor. No productor de rock. Madonna hizo en Erótica, 20 años después, lo que hicimos con Jorgelina Aranda. Hizo un long play con la misma idea. No digo que me lo afanó, pero yo ya lo había hecho. Como el sampling, fui el primero que lo hizo en el mundo, con Tontos. Diez o veinte años después, creo que Stevie Wonder hizo el segundo.

Bily Bond en escena en el Gran Rex (Crédito: Say Calandrino)

— Entre otras tantas cosas que hiciste, fuiste uno de los dueños de La Cueva.

— Sí. De todas “las cuevas”. Todas fueron mías.Y no es verso.

— ¿Una no fue de Sandro?

— ¿Qué Sandro? Sandro se sacó una foto en La Cueva. Mister Lear, que era el director artístico de CBS Columbia, su grabadora de él, junto con Radiolandia, me pidieron autorización para hacer una nota. Como Sandro era amigo, les dije hagan la nota que me va a traer público. Marketing. Sandro se lo creyó, yo lo escuché en un reportaje diciendo que él era el dueño de La Cueva. Y nunca pagó una cuenta. ¿Vos te creés que iba a la mañana a limpiar el vómito de la gente de la noche? No, nunca. Amigo personal mío, Roberto. Iba mucho a La Cueva, pero lo de dueño fue marketing.

—¿Por qué se hizo mítica La Cueva? Porque no había otros lugares o porque ahí se generaba algo.

— Ustedes la hicieron mítica. Si iban cuatro gatos pelados. Éramos veinte tipos ¿qué mítica? Venía la cana cada diez minutos. Se llevaba a todo el mundo. La hicieron mítica porque contaron historias de gente que nunca pasó y nunca estuvo en el lugar.

Billy Bond con Charly García

— Y después te fuiste a Brasil. ¿Fue por amenazas de la Triple A?

— Me fueron. No sé si fue la Triple A, no sé lo que fue. En esa época yo era apolítico. Y Jorge Álvarez, el productor, era amigo de Babsy Torre Nilsson, el director de cine. Todos los domingos jugaban a los burros en Palermo. Babsy era amigo del jefe de seguridad del Departamento de Policía. Y un día, el tipo le dice, ‘mirá, no andés mucho con ese tipo, Jorge Alvarez, porque ese mono está en la lista. Él y un gordito que se llama Billy Bond’. Jorge me lo dijo a mí. Tres días después nos fuimos los dos. Y yo me enganché en Brasil. Empecé a producir a Ney MatoGrosso y chau.

— Cuando llegaste a Brasil no había rock.

— No. Pero había muy buena música. Brasil es el paraíso. Unas minas impresionantes. Unas playas impresionantes. Un cielo impresionante. 300 millones de habitantes. Plata. ¿Qué querés que haga aquí? Acá ganaba para sobrevivir a duras penas. Nunca gané plata. Nunca. Allá gané mucha. Tengo una compañía teatral con más de diez espectáculos, con más de 300 tipos laburando para mí a los grande, con El fantasma de la Ópera, La Bella y la Bestia, Miss Saigón…

— ¿Es cierto que estando allá tuviste que ver con la llegada de Queen a Argentina?

— Yo los traje. Contraté a Queen con Beco Rota, negociando con Jim Beach, el abogado que aparece en la película, en Los Angeles. Lo hice en San Pablo. Y aquí lo hizo Capalbo, pero se lo vendimos nosotros. Jim Beach me decía, ¿pero cómo vamos a ir a Argentina si son todos gauchos y en Brasil son todo indios?

—Alguna vez contaste que esa idea de traer a Queen te la dió Charly García. Fuiste productor del primer disco de Serú Girán en Brasil, cuando Lebón primero y después Aznar y Moro, se reunieron con Charly allá.

—Esa es la historia oficial. A Charly García lo manejaba Óscar López, que tenía en una agencia un montón de grupos. Un amigo que tenía Óscar López, que tenía una empresa de transportes internacionales y David Lebón, se van a Buzios. Supuestamente a componer, a montar una banda. Oscar López decía que Charly se gastó toda la guita que habían llevado en drogas. Charly dice que Oscar López le había afanado toda la guita. David Lebón no dice nada porque estaba en un limbo, como siempre. Le daba lo mismo. Y todo el mundo se vuelve para Argentina. Aparecí acá, me reuní con López. Fuimos a Music Hall, pasó el presidente de la compañía y me dijo ‘Bondo, desde que te fuiste acá no pasó nada. ¿No querés hacer algo? Le dije que sí y me preguntó qué necesitaba. ‘Cien mil dólares’, le dije. Me los dió, fui a ver a Charly y montó Serú, pero acá, no en Buzios. Y con la plata nos fuimos a Brasil. No a Río, donde hay joda. A San Pablo, a laburar al estudio. Llegamos con Charly, su novia Zoca y David, primero.

El disco que grabó Billy Bond con los músicos de Serú Girán. Charly García firmó sus temas como

— Y grabaron el primero de ellos y además uno donde fueron tu banda: Billy Bond and the Jets.

—Fue porque grabaronos 40 temas, yo había gastado un montón de guita en estudio en boludear, en hacer temas al pedo. Y le dije a Charly de hacer otro disco y me dijo que no tenía nada que ver con Serú. Así que le respondí que a mí me cabían esos temas. No le podíamos poner Serú, íbamos en cana. Si te fijás en la autoría de los temas, no firma como Charly, dice Pretty Stone, un nombre ficticio. Y le metí brasileros, para cortar el café con leche.

— ¿Por qué tardaste 50 años en volver a tocar en Argentina? ¿Fue por bronca por lo que pasó después del Luna?

— No. Porque tenía que cerrar el círculo. No podía dejar una canilla abierta. Pero no tengo rencor. Aunque ninguno de los que me traicionó subió esa vez al escenario.

— En el en el Gran Rex de enero dijiste ‘yo la canchereo, pero estoy emocionado’...

— ¿Y cómo no voy a estar emocionado con 3500 tipos con esa energía en la platea y 50 en el escenario con la misma energía? Me hicieron un sándwich. Mirá, a mí me hicieron mierda.Lo que me salvó es que tengo mi oficio. Para sacarme de mi oficio tenés que darme con una piedra en la cabeza. No, nada me golpea. Pero lo dije porque lo sentía.

— Y ahora no va a pasar tanto tiempo. Por suerte.

— Va a ser diferente. Habrá gente que no pudo venir. Uno será Claudio Gabis, que vive en España y no estaba acá.

El show de enero de Billy Bond en el Gran Rex:

— Ante todo sos productor. Cómo ves el panorama de la música argentina, hoy tan globalizada y con éxito en el mundo: hace poco, por ejemplo, Ca7riel y Paco Amoroso se presentaron con Jimmy Fallon…

— El mercado cambió, es diferente. La globalización, como lo decís, es el real motivo de poder juntarnos tan fácilmente. Hace 20 o 30 años atrás hubiera sido imposible, porque no se conocerían. Otra cosa: hacen una música que… ellos no tocan rock and roll.

— Pero la actitud es bastante rockera.

— Sí, porque Trueno y Catriel tienen padres rockeros. Fanáticos míos los dos. Hablaron conmigo por teléfono. Consecuentemente, estos pibes tienen formación de rock, aunque no son rockeros. Fijate que no pasa lo mismo con L-Gante, que es un pelotudo ilustre.

— ¿Y al rock nacional cómo lo ves?

—Como todo lo que se convierte en un gran clásico. El rock and roll va a quedar en el tiempo como un molde de música. Se va a pasar de moda como el jazz y lo va a escuchar nada más que gente que entiende. Un pibe no entiende lo que es rock and roll, está acostumbrado a otra batida, (hace ritmo con las palmas). No es música, son computadores. No los critico. Digo que ellos tocan otras músicas con otros instrumentos. Son otra generación. Yo soy clásico. ¡Qué me voy a poner a tocar música urbana o mezclar música urbana ahora porque está de moda y hacer “Salgan al sol” en tiempo de bebop o lo que sea moderno!. Yo tengo que cantar “Salgan al sol” como vos lo escuchaste. Si no me matás.


Compartir en:
   

 

 

Rescatan a perro en situación de abandono en Texmelucan. 00:43

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Instituto de Bienestar Animal del Estado (IBA) y autoridades del municipio de San Martín Texmelucan, realizó el primer cateo en materia de bienestar animal para salvaguardar a un ejemplar canino que se encontraba en estado de abandono y …El ca

Tribuna Noticias

¿Golpe aVisa?.00:59

El Financiero Bloomberg TV

Los cajeros automáticos de Bitcoin enfrentan crecientes desafíos — ¿Es la minería en la nube con SAVVY MINING la alternativa más inteligente?.

Mientras que el precio del Bitcoin ha superado recientemente los $105,000 dólares, el mercado de cajeros automáticos de Bitcoin (BTMs), alguna vez considerados un símbolo de adopción cripto, ha entrado en un notorio declive.

Lado.mx

Licencias OEM de Windows y Office 365: Qué son, cómo funcionan.

Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.

Lado.mx

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Giulianna Bugarini refrenda su compromiso con los derechos de la comunidad LGBTQ+. 22:44

”La dignidad no puede ser un lujo, debe ser un derecho para todas las personas”: Giulianna Bugarini en el marco del Día Internacional contra la LGBTfobia.La entrada Giulianna Bugarini refrenda su compromiso con los derechos de la comunidad LGBTQ+ se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Entregan reconocimientos a profesores por 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio a la UMSNH. 23:44

Seguiremos trabajando con gran compromiso y dedicación para seguir cumpliendo con las y los profesores nicolaitas, indicó la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, en el marco del Día de la Maestra y el Maestro, en donde se entregaron reconocimientos por 15, 20, 25, 30, 35 y […]La

Respuesta.com.mx

NFL: Kansas City acapara los juegos estelares de la temporada 2025. 01:44

Los Chiefs tendrán al menos ocho partidos en horario estelar

El Informador

Houston: el tiempo para hoy jueves 15 de mayo. 04:43

Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy jueves 15 de mayo. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.

La Opinión de Los Ángeles

Sepulveda

¡Directo al corazón! Ángel Sepúlveda conmueve a toda la afición de Cruz Azul con un emotivo gesto. 13 de Mayo, 2025 08:01

El delantero de La Máquina se ganó el cariño de los aficionados por su rendimiento con el equipo. Cruz Azul atraviesa uno de los mejores momentos en los últimos años. La Máquina está a las puertas de una nueva final de Liga MX, donde enfrentará a América en una nueva edición del Clásico Joven. Además, se encuentra en una nueva f

Vamos Azul

Mientras Henry Martín gana más de 3 millones en América, esto gana Ángel Sepúlveda en Cruz Azul. 13:21

Cruz Azul y América se enfrentarán por la liguilla. Ambos equipos tienen grandes plantillas, pero existe una diferencia abismal entre sus delanteros. No hay dudas de que Cruz Azul y América tienen de las mejores plantillas de toda la Liga MX. Además de contar con equipos que están viviendo un gran momento futbolístico, los entrenadores tambi

Vamos Azul

Julián Gil

Todo lo que sabemos de ‘El Conquistador’, reality con el que Julián Gil vuelve a Univision. 14 de Mayo, 2025 08:43

Te contamos todo lo que debes saber de "El Conquistador", el show con el que Julián Gil regresa a Univision tras su breve paso por Telemundo

La Opinión de Los Ángeles

El Conquistador por Canal 5: De esto trata el nuevo reality de supervivencia extrema con Julián Gil y Valeria Marín . 14 de Mayo, 2025 23:20

Llega El Conquistador a Canal 5, un reality show de supervivencia real, jungla salvaje y drama al límite, con Julián Gil y Valeria Marín. ¿Te atreves a verlo?

SDP Noticias

Julián Gil destapa pelea a golpes con Marjorie de Sousa y cómo se reconciliaron después. 18:20

Julián Gil reveló una supuesta pelea a golpes con Marjorie de Sousa y su inesperada reconciliación con bebé incluido.

SDP Noticias

Juan Gabriel

ATENCIÓN MÉXICO: Proyectaran concierto de JUAN GABRIEL en Bellas Artes. 14:24

“Mis 40 en Bellas Artes” Llega después del estreno en NETFLIX de la bioserie del Divo de Juárez. Cinemex anunció que el próximo 29 de mayo de 2025 proyectará en sus salas el inolvidable concierto que Juan Gabriel ofreció en el Palacio de Bellas Artes, como respuesta a la petición de miles de seguidores del […]El cargo ATENC

CB Televisión

Concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes será proyectado en salas de cine. 14:44

El concierto estará disponible en cines de todo México a partir del 29 de mayo.

Uniradio Informa

Ed Sheeran le pone Play al Tenampa en Garibaldi, CDMX. 21:06

Rodolfo MonroyAnte la mirada de Juan Gabriel, Lucha Villa, Lola la Grande y José Alfredo, ahí estaba Ed Sheeran con su tez blanca, pantalón rojo y una camiseta blanca que dejaba ver sus brazos con tatuajes.Pero no era otra imagen sobre las paredes del emblemático Tenampa de la Ciudad de México, sino que el británico estaba en carne y hueso co

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.