La guerra arancelaria desatada por Donald Trump está generando una batalla comercial dentro de la industria aeronáutica, que está perjudicando a la fabricante norteamericana Boeing, y dejándole el terreno libre a la fabricante de aviones francesa Airbus, según lo recopilado por el medio Bloomberg.
Hace muchas columnas atrás, les comenté que Donald Trump no entiende de aviación, y mucho menos de la importancia de mantener buenas relaciones con tus proveedores y clientes.
Revisando hasta dónde ha escalado esta guerra arancelaria sin sentido por parte del gobierno de los Estados Unidos, nos encontramos que China ha ordenado a sus aerolíneas que no reciban los aviones de la fabricante norteamericana Boeing.
Es por todos sabido lo mucho que le ha costado a Boeing retomar el ritmo de producción, y acomodar sus equipos en las aerolíneas a nivel mundial, así que no es nada esperanzador este nuevo golpe, que incluye tanto la recepción de nuevas aeronaves completas, como de piezas de refacción.
Según el medio Bloomberg, el asunto está más o menos así “la suspensión afecta al Boeing 737 MAX, uno de los aviones de pasillo único más vendidos del mundo, del que la firma estadounidense ha entregado este año 13 unidades en China, junto a tres Boeing 787 de doble pasillo. En sus hangares todavía esperan 28 MAX y un 787 destinados al mercado chino”.
Lo anterior debe revisase con cuidado por todas las implicaciones. De entrada, en el mercado aeronáutico de la región de Asia, China es el principal cliente para Boeing; las estimaciones hechas por la fabricante han calculado que en los próximos 20 años China requerirá poco más de 8 mil aeronaves para ir reemplazando y añadiendo a sus flotas, con la finalidad de tener una aviación eficiente.
En la actualidad, el arrendamiento es lo que hace que las líneas aéreas tengan aviones cada vez más nuevos y que su mantenimiento sea mínimo. Por supuesto que las previsiones de Boeing para colocar sus equipos se vienen abajo cuando la guerra arancelaria toma tintes apoteósicos, y deja el camino allanado para que otra fabricante levante la mano, y provea esas nuevas aeronaves.
Un dato más exacto: la aviación china representa para Boeing la cuarta parte de su producción. Insisto, Trump sigue disparándose en el pie él solito. Pues no es que Boeing sea la única armadora de aviones en el planeta, existen Airbus y por supuesto la fabricante china COMAC, e incluso hasta los aviones de Rusia como los de su fabricante Sukhoi.
Pero los Estados Unidos siguen en la embriaguez de sentirse dueños y ombligo del mundo; la realidad se impone y la nación norteamericana desde hace ya algún tiempo dejó de ser ese gran referente, tecnológico y cultural.
Por el momento la aviación china, tiene cómo resolver las órdenes de su gobierno, y darse el lujo de no recibir aviones de Boeing, ni refacciones; con una mano en la cintura pueden migrar a Airbus, o apoyar a su propia empresa COMAC, ya que los modelos de avión que más se asemeja al B737 son el A320 y el C919.
Sí, yo sé… La producción de Airbus no va a acelerarse de la noche a la mañana, sino que se llevaría su tiempo. Pero en ese orden de ideas, lo único que va a lograr Trump con estas descabelladas medidas va a ser “frenar” su propia industria aeronáutica que estaba tratando de ver la luz al final del túnel.
Más que boicotear al gigante asiático, Estados Unidos está acelerando su caída, y con pasos agigantados. China está evolucionando hacia el futuro, de una manera vertiginosa, creando y desarrollando incluso nueva tecnología, sin que dejemos de contemplar su importantísima mano de obra. Mientras, la sociedad norteamericana está en plena decadencia, con una población adicta a las drogas, que vive en la calle y absolutamente improductiva.
En esta partida, China tiene todo para ganar, mientras los Estados Unidos, ciegos y anclados en los años 50, creen que siguen guiando al mundo. Ya no, China ha llegado para quedarse.
Tres fechas: 4, 5 y 6 de diciembre en Tlaqná Obras de Mozart, Vivaldi, Händel, Bernstein, #Piazzolla, y más. Entrada libre Redacción Hora Cero La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la UV, inicia diciembre con la doceava edición del Festival OSX, protagonizada por tres días de Música de Cámara en las instalaciones de Tlaqná, Centro […]L
Hora Cero
El Monterrey aguantó la presión del campeón Toluca para salir con la victoria 1-0 de cara al duelo de vuelta, donde ambos equipos lucharán por la final
La Opinión
El Vaticano y la CTM tienen el mismo sistema de sucesión, pues hasta que el líder en funciones fallezca se elige al sucesor, afirmó el dirigente sindical, Tereso Medina.
Vanguardia.com.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
El CMB despojó a Terence Crawford del cinturón ganado al ‘Canelo’ Álvarez tras incumplir cuotas de sanción. Así reaccionó el campeón y qué sigue para el título.
El Financiero
La reforma a la Ley Nacional de Aguas genera protesta nacional de agricultores con bloqueos y caravanas en todo México.La entrada Reforma a la Ley Nacional de Aguas genera protesta nacional de agricultores se publicó primero en Amexi.
Amexi
Enrique LópezLos Rayados de Monterrey dieron un paso rumbo a la gran final del Apertura 2025 al vencer 1-0 a Toluca en el Estadio BBVA, en un duelo cerrado, intenso y lleno de tensión hasta el último minuto. El gol de Germán Berterame marcó la diferencia en un partido donde los dirigidos por Domenec Torrent supieron resistir los embates escarl
Excelsior
Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal
Editorial Aristegui Noticias
Enrique LópezEl Bayern Múnich sobrevivió a un partido lleno de drama y errores ajenos para clasificarse a los cuartos de final de la Copa de Alemania. El conjunto dirigido por Vincent Kompany derrotó 3-2 al Unión Berlín en un duelo marcado por dos autogoles que terminaron decantando la eliminatoria a favor del gigante bávaro.TAMBIÉN PUEDES
Excelsior
Enrique LópezEl Liverpool volvió a vivir una tarde de tensión en Anfield al empatar 1-1 contra el Sunderland en la Jornada 14 de la Premier League, en un encuentro que dejó más dudas que certezas para los dirigidos por Arne Slot. Tras una primera mitad en la que los Reds dominaron y generaron las oportunidades, la segunda parte mostró a un eq
Excelsior
Leeds United golea a Chelsea para salir de la zona de descenso Chelsea se aleja de los punteros con la derrota y los tres puntos le dan un respiro a Leeds en la zona baja fvillalobosMié, 03/12/2025 - 17:39 En una espectacular noche en
Record
David VicenteñoLa gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, inauguró este jueves las instalaciones del Centro de Convenciones Centenario Tres Culturas en el municipio de Cuauhtémoc, que contó con una inversión conjunta de 115 millones de pesos, entre el gobierno del Estado y el ayuntamiento.El recinto cuenta con cuatro salas, la mayor con un afor
Excelsior
Fernando DávilaDespués de varios días de negociaciones y bloqueos por parte del gremio de transportistas y campesinos en carreteras del país, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez confirmó que se llegó a un acuerdo.TE PUEDE INTERESAR: Campesinos y transportistas levantan bloqueos tras llegar a un acuerdo
Excelsior
OMAR HERNÁNDEZCampesinos del estado de Zacatecas cumplieron su amenaza y recrudecieron las manifestaciones.Por la tarde de este miércoles instalaron bloqueos totales e indefinidos en carreteras estratégicas de la entidad.La medida responde al incumplimiento de los compromisos que legisladores federales adquirieron con los productores del campo d
Excelsior
Toronto Blue Jays vs Seattle Mariners: ¿Cuándo y dónde ver el Juego 7 de la Serie de Campeonato? Dodgers esperan rival para la Serie Mundial, el cual saldrá del último partido de la Serie m.diazDom, 19/10/2025 - 22:49
Record
¿Cuándo y cuáles juegos se disputarán en la Jornada 14 del Apertura 2025 de la Liga MX? Una nueva doble jornada se presenta en la Liga MX rumbo a la recta final del campeonato m.diazDom, 19/10/2025 - 23:25
Record
ARLINGTON, Texas – What if your quarterback has an MVP-caliber season, but your defense is so bad you can’t even make the playoffs? Call it the Joe Burrow effect. It was one thing when the Cowboys scored 40 and managed only a tie against the Packers, another when they scored 27 and still lost to …
Mas Cipolleti
Últimas noticias
“Albazo” legislativo
La fiscala carnala
Cartucho
Bárbara Rey se da un baño de masas coincidiendo con la publicación de las memorias de Don Juan Carlos
Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 5 de las 21:15
El Ibex 35 alcanza nuevos máximos históricos y supera los 16.600 puntos (+0,3%) en la apertura
El apagón, las alertas por lluvias y los incendios, lo que más han buscado los españoles en Google en 2025
EEUU revoca los visados a transportistas mexicanos por su supuesta contribución a la migración ilegal
Denuncian al secretario general del PSOE de Torremolinos (Málaga) por presunto acoso sexual
Oro, la sensación; Flores por igualar a Najdorf
Invierno no tan frío
México y Perú chocan en la OEA por asilo; caso Betssy Chávez
Topo Exclusivo; Los Canterbury Bulldogs consiguieron la firma del hermano menor de Lachlan Galvin, Tom
Las mejores licuadoras de 2025 (Reino Unido)
Reconoce el Legislativo acciones para el fortalecimiento de los derechos de los pueblos originarios de Oaxaca