Santoral:
Santos: Eleuterio, Cosme, Eugenio, Eusebio, Galdino, Gebuino, obispos; Atanasia, Aya, Abrahán, confesores; Apolonio, Antía, Ciro, Corebo, Calócero, mártires; Perfecto de Córdoba, presbítero y mártir, San Damián.
Viernes Santo. Es un día de luto y reflexión para los cristianos de todo el mundo. En este día, se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz. Según la historia, Jesús fue condenado a muerte por los líderes religiosos de la época y fue crucificado junto a dos ladrones. Después de su muerte, su cuerpo fue bajado de la cruz y enterrado en una tumba. La celebración anual del Viernes Santo no contempla una fecha fija en el calendario de días festivos. Se lleva a cabo entre los meses de marzo y abril, su celebración depende de la primera luna llena ocurrida después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte.
Día Mundial del Radioaficionado. Con el objetivo de reivindicar el trabajo desempeñado por los radioaficionados que, día a día, prestan un servicio a la sociedad, y que consiste en la transmisión de mensajes para mantenerlos informados de los distintos acontecimientos que se suceden en el mundo, sobre todo en situaciones de emergencia.
Día Internacional de los Monumentos y Sitios, busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos.
1506.- En la Ciudad del Vaticano inicia la construcción de la Basílica de San Pedro, durante el papado de Julio II. La obra concluye en 1626 y en la actualidad es el edificio religioso más importante en el mundo para la iglesia católica.
1521.- En la Dieta de Worms (Alemania) y ante la presencia del mismísimo emperador Carlos V, Martín Lutero lo desafía al no querer retractarse de sus escritos, las 95 Tesis del año 1517, en las que criticaba duramente a la Iglesia Católica por la práctica corrupta de «vender indulgencias» para el perdón de los pecados. Lutero continuará trabajando con sentido crítico cuestionando obras teológicas. Sus ácidas críticas encontrarán apoyo en los reformistas de toda Europa y a su muerte en 1546 sus ideas habrán alterado seriamente el pensamiento del hombre occidental.
1833.- Nace la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, primera sociedad científica en América.
1877.- Thomas Alva Edison presenta el fonógrafo, que representa un parteaguas en la forma en que nos acercamos al sonido, a la tecnología y por extensión a la música. Durante este periodo, la utilidad del novedoso invento no se limitó a fines musicales, también inundó todos los ámbitos de la vida nacional. En 1890, México se convirtió en la primera nación que firmó un contrato para utilizar los fonógrafos en el servicio postal. Fue el primer dispositivo capaz de reproducir sonidos, la primera canción que reprodujo este revolucionario equipo, fue “María tenía un corderito”. Edison desarrolló su primer invento a los 15 años, se trataba de un repetidor automático que transmitía señales de telégrafo entre distintas estaciones. Aunque su primera patente fue en 1868, con un instrumento de recuento mecánico de votos: tenía un botón a favor y otro en contra. Recién en 1876 cuando se asentó en Nueva Jersey, comenzó a crecer pues con su fábrica de inventos llegó a tener más de 400 patentes.
1898.- Muere el pintor francés Gustave Moreau, cuya obra se inspira en la literatura y la mitología, como lo muestran las piezas “La aparición”, “Dimedes devorado por sus caballos” y “La quimera”, entre otras. Nace el 6 de abril de 1826.
1909.- La heroína francesa Juana de Arco es beatificada en Roma por el Papa Pío XII, luego de 40 años del proceso iniciado por Félix Dupanloup, Obispo de Orleáns.
1916.- Se expide el manifiesto a la Nación y Programa de Reformas Político Sociales de la revolución aprobado por la Soberana Convención Revolucionaria.
1940.- Nace el médico estadounidense Joseph Goldstein, quien comparte el Premio Nobel de Medicina 1985 por sus estudios sobre los efectos del colesterol en la sangre.
1955.- Murió Albert Einstein. Nació el 14 de marzo de 1879 en Alemania y murió el 18 de abril de 1955 en Princeton, Estados Unidos. Es el científico más famoso del siglo XX, dejó para la posteridad grandes teorías, frases imborrables y la que seguramente es la ecuación más popular de la historia de la ciencia. Sus descubrimientos marcaron un antes y un después en la física, recibió el premio Nobel de Física en 1921. Albert Einsten se destacó por su carácter pacifista y antibelicista, por eso tras el estallido de la primera guerra mundial en 1914, formó parte del Partido Democrático Alemán. Einstein también fue conocido por participar en la causa sionista, pronunciando diversos discursos durante los años 20. De esta manera, cuando en 1948 se creó el Estado de Israel y su primer presidente murió en 1952, al científico le ofrecieron la presidencia del país pero no aceptó. En los últimos años de su vida, Einstein impulsó el Manifiesto Russell-Einstein. En él instaba a la comunidad científica a unirse en contra de las armas nucleares, haciendo más evidente su carácter pacifista.
1965.- Murió Guillermo González Camarena. Nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara. Es quizás el inventor mexicano más reconocido en el país. Cuando tenía apenas 8 años fabricó su primer radiotransmisor, a los 12 construyó un radio de aficionado y cuando contaba con 15 años de edad, diseñó y fabricó su primera cámara de televisión con piezas de radios descompuestos. En 1960 realizó las primeras pruebas en Guadalajara, para la transmisión de la imagen a color. Dueño de un carácter creativo, disciplinado y tenaz, es el responsable de imprimir el color a la televisión en México.
1977.- Muere el físico, matemático, investigador y académico mexicano Manuel Sandoval Vallarta, quien formula la teoría sobre la trayectoria de los rayos cósmicos al acercarse a la Tierra. Publica más de 60 trabajos sobre métodos matemáticos y mecánica cuántica. Nace el 11 de febrero de 1899.
1991.- Muere el poeta y escritor español Gabriel Celaya, autor de “Marea de silencio”, “Las cartas boca arriba”, “Cantos íberos” y “Canto en lo mío”, entre otras obras. Nace el 18 de marzo de 1911.
2014.- En México un terremoto de magnitud 7.2 es sentido en varias ciudades del país. Ocurrió en viernes santo, motivo por el cual es conocido como el sismo del viernes santo
2017.- Arqueólogos egipcios descubren la tumba faraónica intacta con ocho momias, 10 sarcófagos y cientos de estatuillas funerarias.
2022.- El Gobierno español aprueba la primera ley de derechos de los animales en España.
La entrada 18 ABRIL se publicó primero en Respuesta Michoacán.
La Fuerza de Tarea Hércules entrega más de 8,000 litros de agua a Tumaco, aliviando la crisis de escasez de agua en la región.
El Congresista
Managua, 1 ago (Prensa Latina) Miles de nicaragüenses participaron hoy en el inicio de las fiestas tradicionales de Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrono de la ciudad, en una jornada marcada por la fe, la cultura y expresiones de identidad popular.The post Capital de Nicaragua celebra sus fiestas tradicionales first appeared on Noti
Prensa Latina
Santo Domingo, 1 ago (Prensa Latina) Filiberto Delgado no pudo asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026 en su condición de entrenador principal de la escuadra femenina cubana de lucha, pero hoy debe ser el hombre más feliz de la tierra.The post JCC 2026: El Puli festeja en la distancia first appeared on Noticias Pr
Prensa Latina
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
El Pistolero la clavó desde larga distancia y provocó una sonrisa en el Diez. Mira el video.
Olé.com.ar
Una mujer no identificada que intentaba introducir el artefacto explosivo en el restaurante falleció en la explosión
El Nuevo Día
La presidenta encabezó la entrega de las primeras 68 Viviendas para el Bienestar en Oaxaca y anunció que el Infonavit duplicará su meta de construcción en el estado Por: Redacción La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Programa de Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias durante su administr
Laorquesta.mx
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
El programa Hoy No Circula para este sábado 1 de agosto restringe la circulación de vehículos con holograma 1 y 2 cuya placa termine en número imparLa entrada Hoy No Circula sabatino: placas nones descansan este 1 de agosto se publicó primero en Amexi.
Amexi
El argentino perdió en los cuartos de final del certamen mexicano frente al francés Arthur Gea por 6-7(11), 6-4 y 6-0
Infobae
Los Cabos, 1 de agosto de 2026.- El canadiense Denis Shapovalov se impuso al británico Cameron Norrie para clasificar a la final de la décima edición del Mifel Tennis Open by Telcel OPPO de Los Cabos en la que se medirá al joven francés Arthur Gea, quien venció a Coleman Wong, de Hong Kong. Shapovalov, octavo sembrado y […
Enfoque Noticias
Camarón cumplió con creces con su anhelo más grande y dejó atrás a un durísimo rival para proclamarse monarca de las 135 libras. La pelea más importante del fin de semana fue protagonizada por William Zepeda y Lamont Roach. El mexicano y el estadounidense se enfrentaron en Las Vegas con el título CMB del peso ligero en juego en un combate m
BolaVip Mexico
El estadounidense completó una jornada exitosa en el ámbito económico y se llevó una fortuna a casa. La pelea más importante del sábado 1 de agosto estuvo protagonizada por Lamont Roach. El estadounidense se enfrentó al mexicano William Zepeda en una contienda que tuvo el cinturón CMB del peso ligero en juego y que le permitió al norteamer
BolaVip Mexico
El mexicano completó una jornada con éxito a nivel deportivo y también en el aspecto económico. La presentación de William Zepeda este sábado 1 de agosto ante Lamont Roach tenía mucha expectativa detrás. El mexicano se enfrentó al estadounidense en Las Vegas en un gran combate que finalmente terminó dejando como resultado una victoria par
BolaVip Mexico
Un juez de control determinó vincular a proceso a Estrellita “N” y Jorge Luis “N” por su probable participación en el delito de feminicidio en agravio de Dafne, una menor que perdió la vida durante un campamento de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.The post Caso Dafne: juez vincula a proceso
Proyecto Puente
La nueva infraestructura será inaugurada el 5 de agosto y forma parte de las obras que transforman la movilidad en San Luis Potosí, con puentes, avenidas, carreteras y vialidades que conectan mejor a las cuatro regiones del estado El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que el próximo miércoles 5 de agosto […
Frontal
Un policía municipal murió y dos más resultaron heridos tras un ataque con explosivo y disparos en Luis Moya, Zacatecas. Autoridades desplegaron un operativo para localizar a los responsables.The post Muere policía municipal tras ataque con explosivo en Zacatecas; dos agentes resultan heridos appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Últimas noticias
Reportan fallas en Santander, HSBC, BBVA, Banorte y Banamex
Atlante da la sorpresa y derrota a Cruz Azul en la Liga MX
Farsa, acarreo y derroche
¿No puedes dejar de deslizar? La SSPC advierte sobre los riesgos del "scroll infinito"
Nuevo campeón mexicano: William Camarón Zepeda venció a Lamont Roach y obtuvo el cinturón CMB ligero
Tlaxcala, el imán de México en Fitur, ¿ocurrencias o incongruencias?
Trump regresa al ring
El gobierno de la 4T alineado a Cuba, Venezuela, Rusia, China…
Ciudad Juárez, una de las alcaldías a seguir
Abrazos, no trumpazos… la trinidad problemática de Sheinbaum
Feria Nacional de San Marcos se queda sin ‘reinas’: Candidatas temen por su integridad
Sí habrá coordinación con EU vs. el narco, ‘con respeto a la soberanía’: Sheinbaum
El regreso de Trump y el fin del orden mundial actual
Fatiga de guerra
Cumple 80 años el cobro de regalías por música en el país