18 ABRIL Respuesta.com.mx

18 ABRIL. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2025 00:43

Santoral:

Santos: Eleuterio, Cosme, Eugenio, Eusebio, Galdino, Gebuino, obispos; Atanasia, Aya, Abrahán, confesores; Apolonio, Antía, Ciro, Corebo, Calócero, mártires; Perfecto de Córdoba, presbítero y mártir, San Damián.

Viernes Santo. Es un día de luto y reflexión para los cristianos de todo el mundo. En este día, se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz. Según la historia, Jesús fue condenado a muerte por los líderes religiosos de la época y fue crucificado junto a dos ladrones. Después de su muerte, su cuerpo fue bajado de la cruz y enterrado en una tumba. La celebración anual del Viernes Santo no contempla una fecha fija en el calendario de días festivos. Se lleva a cabo entre los meses de marzo y abril, su celebración depende de la primera luna llena ocurrida después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

Día Mundial del Radioaficionado. Con el objetivo de reivindicar el trabajo desempeñado por los radioaficionados que, día a día, prestan un servicio a la sociedad, y que consiste en la transmisión de mensajes para mantenerlos informados de los distintos acontecimientos que se suceden en el mundo, sobre todo en situaciones de emergencia.

Día Internacional de los Monumentos y Sitios, busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos.

1506.- En la Ciudad del Vaticano inicia la construcción de la Basílica de San Pedro, durante el papado de Julio II. La obra concluye en 1626 y en la actualidad es el edificio religioso más importante en el mundo para la iglesia católica.

1521.- En la Dieta de Worms (Alemania) y ante la presencia del mismísimo emperador Carlos V, Martín Lutero lo desafía al no querer retractarse de sus escritos, las 95 Tesis del año 1517, en las que criticaba duramente a la Iglesia Católica por la práctica corrupta de «vender indulgencias» para el perdón de los pecados. Lutero continuará trabajando con sentido crítico cuestionando obras teológicas. Sus ácidas críticas encontrarán apoyo en los reformistas de toda Europa y a su muerte en 1546 sus ideas habrán alterado seriamente el pensamiento del hombre occidental.

1833.- Nace la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, primera sociedad científica en América.

1877.- Thomas Alva Edison presenta el fonógrafo, que representa un parteaguas en la forma en que nos acercamos al sonido, a la tecnología y por extensión a la música. Durante este periodo, la utilidad del novedoso invento no se limitó a fines musicales, también inundó todos los ámbitos de la vida nacional. En 1890, México se convirtió en la primera nación que firmó un contrato para utilizar los fonógrafos en el servicio postal. Fue el primer dispositivo capaz de reproducir sonidos, la primera canción que reprodujo este revolucionario equipo, fue “María tenía un corderito”. Edison desarrolló su primer invento a los 15 años, se trataba de un repetidor automático que transmitía señales de telégrafo entre distintas estaciones. Aunque su primera patente fue en 1868, con un instrumento de recuento mecánico de votos: tenía un botón a favor y otro en contra. Recién en 1876 cuando se asentó en Nueva Jersey, comenzó a crecer pues con su fábrica de inventos llegó a tener más de 400 patentes.

1898.- Muere el pintor francés Gustave Moreau, cuya obra se inspira en la literatura y la mitología, como lo muestran las piezas “La aparición”, “Dimedes devorado por sus caballos” y “La quimera”, entre otras. Nace el 6 de abril de 1826.

1909.- La heroína francesa Juana de Arco es beatificada en Roma por el Papa Pío XII, luego de 40 años del proceso iniciado por Félix Dupanloup, Obispo de Orleáns.

1916.- Se expide el manifiesto a la Nación y Programa de Reformas Político Sociales de la revolución aprobado por la Soberana Convención Revolucionaria.

1940.- Nace el médico estadounidense Joseph Goldstein, quien comparte el Premio Nobel de Medicina 1985 por sus estudios sobre los efectos del colesterol en la sangre.

1955.- Murió Albert Einstein. Nació el 14 de marzo de 1879 en Alemania y murió el 18 de abril de 1955 en Princeton, Estados Unidos. Es el científico más famoso del siglo XX, dejó para la posteridad grandes teorías, frases imborrables y la que seguramente es la ecuación más popular de la historia de la ciencia. Sus descubrimientos marcaron un antes y un después en la física, recibió el premio Nobel de Física en 1921. Albert Einsten se destacó por su carácter pacifista y antibelicista, por eso tras el estallido de la primera guerra mundial en 1914, formó parte del Partido Democrático Alemán. Einstein también fue conocido por participar en la causa sionista, pronunciando diversos discursos durante los años 20. De esta manera, cuando en 1948 se creó el Estado de Israel y su primer presidente murió en 1952, al científico le ofrecieron la presidencia del país pero no aceptó. En los últimos años de su vida, Einstein impulsó el Manifiesto Russell-Einstein. En él instaba a la comunidad científica a unirse en contra de las armas nucleares, haciendo más evidente su carácter pacifista.

1965.- Murió Guillermo González Camarena. Nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara. Es quizás el inventor mexicano más reconocido en el país. Cuando tenía apenas 8 años fabricó su primer radiotransmisor, a los 12 construyó un radio de aficionado y cuando contaba con 15 años de edad, diseñó y fabricó su primera cámara de televisión con piezas de radios descompuestos. En 1960 realizó las primeras pruebas en Guadalajara, para la transmisión de la imagen a color. Dueño de un carácter creativo, disciplinado y tenaz, es el responsable de imprimir el color a la televisión en México.

1977.- Muere el físico, matemático, investigador y académico mexicano Manuel Sandoval Vallarta, quien formula la teoría sobre la trayectoria de los rayos cósmicos al acercarse a la Tierra. Publica más de 60 trabajos sobre métodos matemáticos y mecánica cuántica. Nace el 11 de febrero de 1899.

1991.- Muere el poeta y escritor español Gabriel Celaya, autor de “Marea de silencio”, “Las cartas boca arriba”, “Cantos íberos” y “Canto en lo mío”, entre otras obras. Nace el 18 de marzo de 1911.

2014.- En México un terremoto de magnitud 7.2 es sentido en varias ciudades del país. Ocurrió en viernes santo, motivo por el cual es conocido como el sismo del viernes santo

2017.- Arqueólogos egipcios descubren la tumba faraónica intacta con ocho momias, 10 sarcófagos y cientos de estatuillas funerarias.

2022.- El Gobierno español aprueba la primera ley de derechos de los animales en España.

La entrada 18 ABRIL se publicó primero en Respuesta Michoacán.


Compartir en:
   

 

 

CON NUEVA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA ESTATAL JÓVENES POBLANOS SE FORMAN PARA EL DESARROLLO INCLUSIVO. 23:20

– Recursos adicionales permitirán modernizar planteles, ampliar la educación tecnológica y fortalecer la formación profesional en las regiones. – Nuevas universidades y proyectos comunitarios acercan más oportunidades académicas a miles de jóvenes poblanos. CIUDAD DE MÉXICO.- Puebla contará con una inversión cercana a los 2 mi

Grupo Radiofónico y Medios

Balacera y captura de líder criminal en Alvarado, Veracruz. 23:57

En Alvarado, Veracruz, un operativo policial captura a un líder del CJNG tras una balacera el 23 de julio de 2026.

El Congresista

Nuevo León rompe récords tras el Mundial 2026: deja derrama de 10 mil millones de pesos y consolida su liderazgo turístico. 23:44

Monterrey, Nuevo León.- El Mundial de Futbol 2026 no solo dejó emociones dentro de la cancha, también se convirtió en el mayor impulso económico y turístico en la historia reciente de Nuevo León. Autoridades estatales y representantes del sector hotelero presentaron un balance de resultados que confirma el impacto de la justa mundialista, co

Grupo Radiofónico y Medios

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Resultados Tris Clásico hoy 23 de julio: números ganadores. 21:57

El sorteo Tris Clásico número 36372 se celebró este 23 de julio de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.

El Congresista

*Sólo distractores. 22:35

*Le entró el “amor” por los indocumentados, jajajaja Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com Claudia UIJER Sheinbaum, desde el Cielo los 19 niños del Colegio Rébsamen, que murieron por tu corrupción, “entres”, incapacidad, te señalan como responsable de enviarlos a la tumba y desgraciar la vida de sus padres, hermanos y f

Grupo Radiofónico y Medios

Escalpelo 23 de Julio. 01:25

Aprovechó la coyuntura el dirigente de Morena en Aguascalientes, Gil Gutiérrez, para colocar tres temas en la misma mesa política: el caso Next Energy, las candidaturas de mujeres y el papel de Movimiento Ciudadano. Por si llega el urbano, la CMOV, presentó dos medidas que buscan aliviar el costo del transporte en etapas especialmente sensibles

Heraldo de Aguascalientes

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas. 08:45

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

Los puentes de Nahle / Pablo Jair Ortega. 08:44

ColumnaSinNombre | LOS PUENTES DE NAHLE Pablo Jair Ortega En los últimos días dos anuncios surgieron desde la cúpula del gobierno de Rocío Nahle García y se traducen en dos tipos de puentes. Se tratan de dos acciones vitales que por varios sexenios nadie volteó a ver, se ignoraron, les tembló la mano a los […]La entrada Los puente

Hora Cero

partidos mas vistos del mundial 2026

La tecnología detrás del FAN ID pone a la FMF en problemas: recibe multa de 42.8 millones de pesos . 13 de Julio, 2026 14:06

La tecnología que nació para reforzar la seguridad en los estadios del futbol mexicano ahora se convirtió en el centro de una sanción histórica. La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impuso una multa de 42 millones 849,095 pesos a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) p

Xataka México

Lionel Messi, futbolista: “Me tomó 17 años convertirme en un éxito de la noche a la mañana”; por qué los grandes éxitos nunca son repentinos . 15 de Julio, 2026 11:34

Durante el Mundial de Qatar 2022, daba la impresión de que Lionel Messi había conquistado el mundo de un día para otro. Levantó la Copa del Mundo con Argentina, fue elegido el mejor jugador del torneo y, de pronto, parecía que había completado la única página que faltaba en una

Xataka México

eFootball Kickoff demuestra que Konami dejó de intentar competir contra EA, y fue la mejor decisión que pudo tomar . 16 de Julio, 2026 19:35

Hubo un momento en el que hablar de videojuegos de fútbol era hablar de Konami. Winning Eleven y Pro Evolution Soccer dominaron una generación completa gracias a una filosofía muy clara: no necesitaban decenas de modos de juego ni cientos de licencias para convertirse en referentes.

Xataka México

clima obregon

¿Qué está pasando hoy en el Metro? Línea 9 retrasa a usuarios. 07 de Noviembre, 2025 07:35

Monserrat VargasEl Metro da servicio diariamente a más de cuatro millones de usuarios. Te presentamos el avance, la saturación, el servicio y todos los pormenores que ocurren en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) este viernes 7 de noviembre de 2025.Este día, usuarios se quejan de retrasos en algunas líneas, como la 9, que va de Pantitlán

Excelsior

Nadando por un sueño: Las 100 victorias de Nicole Velasco en natación. 05 de Diciembre, 2025 14:57

Nadando por un sueño: Las 100 victorias de Nicole Velasco en nataciónericarreraMar, 12/02/2025 - 15:36 Read time: 5 mins La alumna fue reconocida por el Instituto Navojoense de la Juventud por su gran trayectoria deportiva La primera vez que Nicole entró a una alberca fue a sus 7 a&

Conecta.tec.mx

Pronóstico del clima: lluvias y calor en Obregón y Navojoa. 13 de Junio, 2026 10:45

Se prevén lluvias aisladas y calor en Obregón y Navojoa con temperaturas de hasta 38°C.

El Congresista

velada del año 2026

Ibai Llanos recibe multa por La Velada del Año; esto fue lo que pasó. 11:41

La CNMC sancionó al streamer por una publicación relacionada con La Velada del Año en la que no se identificó claramente la publicidad. También multó a otros dos influencers

Merca2.0

Clersss vs Natalia MX: Fecha y horario para ver a la mexicana en La Velada del Año 2026?. 12:10

La mexicana Natalia MX enfrenta a la española Clersss en la Velada del Año 2026. Sábado 25 de julio; 11:00 horas por YouTube, Twitch y Tik Tok

SDP Noticias

La Velada del Año VI 2026: dónde se transmitirá en México y horarios del evento de Ibai Llanos. 14:04

Si quieres conocer a los campeones y campeonas que se llevarán el cinturón de La Velada del Año 6, te contamos los detalles para que no te pierdas la trasmisión desde donde estés

El Sol de San Juan del Río