Santoral:
Santos: Eleuterio, Cosme, Eugenio, Eusebio, Galdino, Gebuino, obispos; Atanasia, Aya, Abrahán, confesores; Apolonio, Antía, Ciro, Corebo, Calócero, mártires; Perfecto de Córdoba, presbítero y mártir, San Damián.
Viernes Santo. Es un día de luto y reflexión para los cristianos de todo el mundo. En este día, se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz. Según la historia, Jesús fue condenado a muerte por los líderes religiosos de la época y fue crucificado junto a dos ladrones. Después de su muerte, su cuerpo fue bajado de la cruz y enterrado en una tumba. La celebración anual del Viernes Santo no contempla una fecha fija en el calendario de días festivos. Se lleva a cabo entre los meses de marzo y abril, su celebración depende de la primera luna llena ocurrida después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte.
Día Mundial del Radioaficionado. Con el objetivo de reivindicar el trabajo desempeñado por los radioaficionados que, día a día, prestan un servicio a la sociedad, y que consiste en la transmisión de mensajes para mantenerlos informados de los distintos acontecimientos que se suceden en el mundo, sobre todo en situaciones de emergencia.
Día Internacional de los Monumentos y Sitios, busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos.
1506.- En la Ciudad del Vaticano inicia la construcción de la Basílica de San Pedro, durante el papado de Julio II. La obra concluye en 1626 y en la actualidad es el edificio religioso más importante en el mundo para la iglesia católica.
1521.- En la Dieta de Worms (Alemania) y ante la presencia del mismísimo emperador Carlos V, Martín Lutero lo desafía al no querer retractarse de sus escritos, las 95 Tesis del año 1517, en las que criticaba duramente a la Iglesia Católica por la práctica corrupta de «vender indulgencias» para el perdón de los pecados. Lutero continuará trabajando con sentido crítico cuestionando obras teológicas. Sus ácidas críticas encontrarán apoyo en los reformistas de toda Europa y a su muerte en 1546 sus ideas habrán alterado seriamente el pensamiento del hombre occidental.
1833.- Nace la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, primera sociedad científica en América.
1877.- Thomas Alva Edison presenta el fonógrafo, que representa un parteaguas en la forma en que nos acercamos al sonido, a la tecnología y por extensión a la música. Durante este periodo, la utilidad del novedoso invento no se limitó a fines musicales, también inundó todos los ámbitos de la vida nacional. En 1890, México se convirtió en la primera nación que firmó un contrato para utilizar los fonógrafos en el servicio postal. Fue el primer dispositivo capaz de reproducir sonidos, la primera canción que reprodujo este revolucionario equipo, fue “María tenía un corderito”. Edison desarrolló su primer invento a los 15 años, se trataba de un repetidor automático que transmitía señales de telégrafo entre distintas estaciones. Aunque su primera patente fue en 1868, con un instrumento de recuento mecánico de votos: tenía un botón a favor y otro en contra. Recién en 1876 cuando se asentó en Nueva Jersey, comenzó a crecer pues con su fábrica de inventos llegó a tener más de 400 patentes.
1898.- Muere el pintor francés Gustave Moreau, cuya obra se inspira en la literatura y la mitología, como lo muestran las piezas “La aparición”, “Dimedes devorado por sus caballos” y “La quimera”, entre otras. Nace el 6 de abril de 1826.
1909.- La heroína francesa Juana de Arco es beatificada en Roma por el Papa Pío XII, luego de 40 años del proceso iniciado por Félix Dupanloup, Obispo de Orleáns.
1916.- Se expide el manifiesto a la Nación y Programa de Reformas Político Sociales de la revolución aprobado por la Soberana Convención Revolucionaria.
1940.- Nace el médico estadounidense Joseph Goldstein, quien comparte el Premio Nobel de Medicina 1985 por sus estudios sobre los efectos del colesterol en la sangre.
1955.- Murió Albert Einstein. Nació el 14 de marzo de 1879 en Alemania y murió el 18 de abril de 1955 en Princeton, Estados Unidos. Es el científico más famoso del siglo XX, dejó para la posteridad grandes teorías, frases imborrables y la que seguramente es la ecuación más popular de la historia de la ciencia. Sus descubrimientos marcaron un antes y un después en la física, recibió el premio Nobel de Física en 1921. Albert Einsten se destacó por su carácter pacifista y antibelicista, por eso tras el estallido de la primera guerra mundial en 1914, formó parte del Partido Democrático Alemán. Einstein también fue conocido por participar en la causa sionista, pronunciando diversos discursos durante los años 20. De esta manera, cuando en 1948 se creó el Estado de Israel y su primer presidente murió en 1952, al científico le ofrecieron la presidencia del país pero no aceptó. En los últimos años de su vida, Einstein impulsó el Manifiesto Russell-Einstein. En él instaba a la comunidad científica a unirse en contra de las armas nucleares, haciendo más evidente su carácter pacifista.
1965.- Murió Guillermo González Camarena. Nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara. Es quizás el inventor mexicano más reconocido en el país. Cuando tenía apenas 8 años fabricó su primer radiotransmisor, a los 12 construyó un radio de aficionado y cuando contaba con 15 años de edad, diseñó y fabricó su primera cámara de televisión con piezas de radios descompuestos. En 1960 realizó las primeras pruebas en Guadalajara, para la transmisión de la imagen a color. Dueño de un carácter creativo, disciplinado y tenaz, es el responsable de imprimir el color a la televisión en México.
1977.- Muere el físico, matemático, investigador y académico mexicano Manuel Sandoval Vallarta, quien formula la teoría sobre la trayectoria de los rayos cósmicos al acercarse a la Tierra. Publica más de 60 trabajos sobre métodos matemáticos y mecánica cuántica. Nace el 11 de febrero de 1899.
1991.- Muere el poeta y escritor español Gabriel Celaya, autor de “Marea de silencio”, “Las cartas boca arriba”, “Cantos íberos” y “Canto en lo mío”, entre otras obras. Nace el 18 de marzo de 1911.
2014.- En México un terremoto de magnitud 7.2 es sentido en varias ciudades del país. Ocurrió en viernes santo, motivo por el cual es conocido como el sismo del viernes santo
2017.- Arqueólogos egipcios descubren la tumba faraónica intacta con ocho momias, 10 sarcófagos y cientos de estatuillas funerarias.
2022.- El Gobierno español aprueba la primera ley de derechos de los animales en España.
La entrada 18 ABRIL se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Tras completar 120 horas de formación especializada, 303 emprendedoras y emprendedores concluyeron con éxito la primera generación de la Escuela Municipal de Emprendimiento de Toluca (EMET), iniciativa impulsada por el alcalde Ricardo Moreno, para fortalecer el ecosistema económico de la capital. En representación del Presidente Municipal, e
Así Sucede
La falta de datos impide que se implementen acciones eficaces para contener el abandono escolar y el rezago educativo. Escucha sobre este y otros temas en Expansión Daily.
Expansión
La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo 07/07/26, mediante el cual se establecen el calendario escolare 2026-2027
Merca2.0
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Imagen Noticias
Imagen Noticias
El precio del dólar sigue cerca de los $ 3.250 en Colombia, cifra clave para quienes están interesados en comprar dólares.
Minuto60
La defensa del ex vicealmirante de la Secretaría de Marina (Semar), Manuel Roberto Farias Laguna, busca que sea revocada su vinculación a proceso por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos alegando que se incurre en “varias violaciones constitucionales”.The post Analizarán la revocación de vincu
Sol Yucatán
Paseo dominical por el Mercado Alternativo de Xochimilco, un espacio al sur de la CDMX que une a productores y consumidores en torno al comercio justo, la salud y el sabor auténtico. The post Volver al origen: Mercado Alternativo de Xochimilco appeared first on Chilango.
Chilango.com
La nueva generación de teléfonos de Google promete mejoras en rendimiento, inteligencia artificial, cámaras y almacenamiento
El Informador
Los videojuegos creados en México son cada vez más comunes. Aunque el camino por recorrer todavía es largo para una industria que continúa consolidándose, con el paso de los años han aparecido propuestas que han llamado la atención tanto dentro como fuera del país. Sin embargo,
Xataka México
Google todavía no ha presentado oficialmente el Pixel 11, pero una serie de filtraciones ya adelantaron cómo se verán los nuevos móviles. La más reciente tiene que ver con múltiples listados de Amazon que muestran al modelo base, Pro y Fold en tonalidades que hasta ahora solo circulaban como rumor. La filtración ocurre a casi […]Seguir
Hipertextual
La Secretaría de Educación Pública oficializa el calendario de actividades para educación básica, estableciendo 185 días de clases para el próximo ciclo escolar
El Informador
El documento es aplicable en toda la República para las escuelas de educación básica públicas y particulares
El Sol de Cuautla
El Diario Oficial de la Federación publicó el calendario escolar 2026-2027 de la SEP.
El Financiero
El rey Felipe VI celebró la clasificación de España a la Final del Mundial 2026 y recordó la promesa que hizo al equipo durante la fase de grupos, los jugadores cumplieron y él lo hará
Estadio Deportes
El defensor central fue uno de los más afectados por la eliminación de la Tricolor, luego de ser uno de los dos futbolistas que desperdiciaron su cobro en la tanda de penaltis
Infobae
Aunque pueda sorprender a más de uno, más allá de Sheldon Cooper existen un buen número de jugadores que son unos verdaderos apasionados de los trenes. Y uno de ellos es David Jaumandreu, el fundador del estudio Undercoders (Treasures of the Aegean, Superola Champion Edition) que t
3d Juegos
Últimas noticias
Clima en Península de Yucatán: Calor intenso para el jueves 16 de julio
SS detiene en Tultitlán a dos personas relacionadas con delitos contra la salud
Descubrió FGR identidad de piloto tras enviarlo a EU
Disminuye 60 por ciento aforo vehicular en BBQ, por obras del tren México Querétaro
Por los despojos de Othón P. Blanco
Rutas eléctricas del Centro Histórico cambian de fecha; estas son las razones
Uber moto y aplicaciones sin regulación en Querétaro; autoridades llaman a evitarlos
El Cabildo de Tenerife pide a la UME ante emergencia por lluvias intensas en la isla
El Cabildo de Tenerife decreta el nivel 2 de emergencia y pide la colaboración de la UME
Gobierno salvadoreño despliega unidades móviles de AGROCENTA para vender insumos agrícolas a bajo costo
Estos son los perfiles de los criminales de la Segunda Marquetalia buscados por el asesinato de Miguel Uribe Turbay
Oportunidad para emprender: convocan a personas con discapacidad en Hermosillo
Exigen en Chilpancingo la libertad del defensor Ubaldo Segura
El gobernador citó mi nombre solo como ejemplo”: Feliciano Castro sobre sus aspiraciones para el 2027
En vísperas de Semana Santa, échale un vistazo a las promociones que tiene Casa Ley este 24 y 25 de marzo