Santoral:
Santos: Eleuterio, Cosme, Eugenio, Eusebio, Galdino, Gebuino, obispos; Atanasia, Aya, Abrahán, confesores; Apolonio, Antía, Ciro, Corebo, Calócero, mártires; Perfecto de Córdoba, presbítero y mártir, San Damián.
Viernes Santo. Es un día de luto y reflexión para los cristianos de todo el mundo. En este día, se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz. Según la historia, Jesús fue condenado a muerte por los líderes religiosos de la época y fue crucificado junto a dos ladrones. Después de su muerte, su cuerpo fue bajado de la cruz y enterrado en una tumba. La celebración anual del Viernes Santo no contempla una fecha fija en el calendario de días festivos. Se lleva a cabo entre los meses de marzo y abril, su celebración depende de la primera luna llena ocurrida después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte.
Día Mundial del Radioaficionado. Con el objetivo de reivindicar el trabajo desempeñado por los radioaficionados que, día a día, prestan un servicio a la sociedad, y que consiste en la transmisión de mensajes para mantenerlos informados de los distintos acontecimientos que se suceden en el mundo, sobre todo en situaciones de emergencia.
Día Internacional de los Monumentos y Sitios, busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos.
1506.- En la Ciudad del Vaticano inicia la construcción de la Basílica de San Pedro, durante el papado de Julio II. La obra concluye en 1626 y en la actualidad es el edificio religioso más importante en el mundo para la iglesia católica.
1521.- En la Dieta de Worms (Alemania) y ante la presencia del mismísimo emperador Carlos V, Martín Lutero lo desafía al no querer retractarse de sus escritos, las 95 Tesis del año 1517, en las que criticaba duramente a la Iglesia Católica por la práctica corrupta de «vender indulgencias» para el perdón de los pecados. Lutero continuará trabajando con sentido crítico cuestionando obras teológicas. Sus ácidas críticas encontrarán apoyo en los reformistas de toda Europa y a su muerte en 1546 sus ideas habrán alterado seriamente el pensamiento del hombre occidental.
1833.- Nace la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, primera sociedad científica en América.
1877.- Thomas Alva Edison presenta el fonógrafo, que representa un parteaguas en la forma en que nos acercamos al sonido, a la tecnología y por extensión a la música. Durante este periodo, la utilidad del novedoso invento no se limitó a fines musicales, también inundó todos los ámbitos de la vida nacional. En 1890, México se convirtió en la primera nación que firmó un contrato para utilizar los fonógrafos en el servicio postal. Fue el primer dispositivo capaz de reproducir sonidos, la primera canción que reprodujo este revolucionario equipo, fue “María tenía un corderito”. Edison desarrolló su primer invento a los 15 años, se trataba de un repetidor automático que transmitía señales de telégrafo entre distintas estaciones. Aunque su primera patente fue en 1868, con un instrumento de recuento mecánico de votos: tenía un botón a favor y otro en contra. Recién en 1876 cuando se asentó en Nueva Jersey, comenzó a crecer pues con su fábrica de inventos llegó a tener más de 400 patentes.
1898.- Muere el pintor francés Gustave Moreau, cuya obra se inspira en la literatura y la mitología, como lo muestran las piezas “La aparición”, “Dimedes devorado por sus caballos” y “La quimera”, entre otras. Nace el 6 de abril de 1826.
1909.- La heroína francesa Juana de Arco es beatificada en Roma por el Papa Pío XII, luego de 40 años del proceso iniciado por Félix Dupanloup, Obispo de Orleáns.
1916.- Se expide el manifiesto a la Nación y Programa de Reformas Político Sociales de la revolución aprobado por la Soberana Convención Revolucionaria.
1940.- Nace el médico estadounidense Joseph Goldstein, quien comparte el Premio Nobel de Medicina 1985 por sus estudios sobre los efectos del colesterol en la sangre.
1955.- Murió Albert Einstein. Nació el 14 de marzo de 1879 en Alemania y murió el 18 de abril de 1955 en Princeton, Estados Unidos. Es el científico más famoso del siglo XX, dejó para la posteridad grandes teorías, frases imborrables y la que seguramente es la ecuación más popular de la historia de la ciencia. Sus descubrimientos marcaron un antes y un después en la física, recibió el premio Nobel de Física en 1921. Albert Einsten se destacó por su carácter pacifista y antibelicista, por eso tras el estallido de la primera guerra mundial en 1914, formó parte del Partido Democrático Alemán. Einstein también fue conocido por participar en la causa sionista, pronunciando diversos discursos durante los años 20. De esta manera, cuando en 1948 se creó el Estado de Israel y su primer presidente murió en 1952, al científico le ofrecieron la presidencia del país pero no aceptó. En los últimos años de su vida, Einstein impulsó el Manifiesto Russell-Einstein. En él instaba a la comunidad científica a unirse en contra de las armas nucleares, haciendo más evidente su carácter pacifista.
1965.- Murió Guillermo González Camarena. Nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara. Es quizás el inventor mexicano más reconocido en el país. Cuando tenía apenas 8 años fabricó su primer radiotransmisor, a los 12 construyó un radio de aficionado y cuando contaba con 15 años de edad, diseñó y fabricó su primera cámara de televisión con piezas de radios descompuestos. En 1960 realizó las primeras pruebas en Guadalajara, para la transmisión de la imagen a color. Dueño de un carácter creativo, disciplinado y tenaz, es el responsable de imprimir el color a la televisión en México.
1977.- Muere el físico, matemático, investigador y académico mexicano Manuel Sandoval Vallarta, quien formula la teoría sobre la trayectoria de los rayos cósmicos al acercarse a la Tierra. Publica más de 60 trabajos sobre métodos matemáticos y mecánica cuántica. Nace el 11 de febrero de 1899.
1991.- Muere el poeta y escritor español Gabriel Celaya, autor de “Marea de silencio”, “Las cartas boca arriba”, “Cantos íberos” y “Canto en lo mío”, entre otras obras. Nace el 18 de marzo de 1911.
2014.- En México un terremoto de magnitud 7.2 es sentido en varias ciudades del país. Ocurrió en viernes santo, motivo por el cual es conocido como el sismo del viernes santo
2017.- Arqueólogos egipcios descubren la tumba faraónica intacta con ocho momias, 10 sarcófagos y cientos de estatuillas funerarias.
2022.- El Gobierno español aprueba la primera ley de derechos de los animales en España.
La entrada 18 ABRIL se publicó primero en Respuesta Michoacán.
El mexicano pudo empatar el partido ante el Jagiellonia Biaystok para convertir su primer gol en Europa League. Este miércoles ha sido el debut de Armando González en la Europa League con el Olympiacos. El mexicano salió en el cuadro titular, pero ya iban perdiendo 1-0 con el Jagiellonia Biaystok, cuando apareció la “Hormiga” para colgar la
BolaVip Mexico
El delantero es el máximo goleador de los Tapatíos en lo que va de la Liga MX y ahora quiere volver a convertirles a las Águilas. Nuestros picks Pronósticos: Chivas vs América Cuotas ofrecidas por Sportiumbet Pronóstico Anota en cualquier momento: Roberto Alvarado El Piojo suma cuatro goles en el Apertura 2026 y mar
BolaVip Mexico
En su determinación anual, Trump reconoce la labor de la presidenta Sheinbaum para combatir al narco pero exige actuar en contra de los funcionarios ligados a cárteles
SDP Noticias
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
En sus primeros dos años la institución encargada de la compra consolidada de los medicamentos destinados al sistema de salud pública, la empresa paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), no sólo resultó incapaz de surtir las claves de medicamentos destinados al IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar. También incur
Punto Por Punto
El gobierno de Estados Unidos modificó su evaluación sobre Venezuela en materia de combate al narcotráfico y decidió retirar al país de la lista de naciones que, de acuerdo con Washington, han incumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales en esta materia. La decisión fue incluida en la determinación presidencial correspond
Nius de Veracruz
El cofundador de Microsoft afirmó que los gobiernos no están listos, aunque la IA podría beneficiar a los más pobres si se garantiza un acceso equitativo
Infobae
Eugenio “Gino” Segura Vázquez fue designado coordinador estatal de Morena en Quintana Roo, posición que lo perfila rumbo a la sucesión gubernamental de 2027.La entrada Gino Segura asume coordinación de Morena en Quintana Roo rumbo a 2027 aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Índice Político
Infonavit y Fovissste tienen distintos topes de financiamiento para comprar vivienda. Conoce cuánto puede prestar cada uno y qué factores determinan el monto
Debate.com.mx
Eugenio “Gino” Segura Vázquez asumió la coordinación estatal de Morena en Quintana Roo, posición partidista que lo coloca entre los perfiles rumbo a 2027.La entrada Gino Segura toma coordinación de Morena en Quintana Roo con la mira en 2027 aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Índice Político
PrepaTec Santa Catarina cumple 30 años de formar generaciones (fotos)luismarioLun, 09/07/2026 - 15:55 Se lee en: 3 mins Como parte de los festejos, sembraron un encino como símbolo de su historia y abrieron 2 cápsulas del tiempo
Conecta.tec.mx
Una industria que mueve más de 5.000 millones de dólares al año enfrenta el mismo dilema que el ciclismo o el fútbol: ¿Cómo garantizar el juego limpio cuando las trampas se esconden tanto en el cuerpo de un jugador como en el código de su computadora?
Infobae
La expansión prevista para Los Ángeles 2028 elevó la presión sobre la próxima sede, mientras federaciones tradicionales y disciplinas en ascenso buscan asegurar un lugar en el programa
Infobae
Hansi Flick confirmó los 11 futbolistas que jugará ante Elche el debut de LaLiga 2026-27. El Barcelona debuta en la temporada 2026-27 de LaLiga este domingo ante Elche, desde las 13:30 horas de la Ciudad de México, con el objetivo de comenzar de la mejor manera la defensa del título conseguido en la campaña pasada.Del otro lado estará el equi
BolaVip Mexico
Karim Adeyemi convirtió su primer gol oficial con la camiseta del Barcelona en la visita frente al Elche. El extremo alemán definió a los 45+3′ en el Estadio Martínez Valero para ampliar la ventaja blaugrana por la fecha 2 de LaLiga 2026/2027. Recuerda que toda la información la puedes encontrar en nuestra web y en …
365scores
Levante vs Sheffield United será una exigente prueba de pretemporada para dos equipos que ya trabajan con la mira puesta en el inicio de una nueva campaña. El conjunto español buscará seguir construyendo su identidad futbolística, mientras que el cuadro inglés aprovechará el compromiso para probar variantes, dar minutos a sus futbolistas y c
365scores
Wrexham confirmed the signings of midfielder Callum O"Hare from Sheffield United and defender Joe Worrall from Burnley ahead of Tuesday"s transfer dea
Deadspin
Últimas noticias
Fue cedido por River, le apuntó a Demichelis y bancó a un histórico: "El trato que recibió no fue bueno"
La emotiva carta a Messi de un ayudante de Scaloni
Con fixture confirmado: así será el Torneo Apertura 2026 de La Liga Femenina de Básquet
Empezó la Europa League: el uno por uno de la Scaloneta y los otros argentinos
Patrulla de Fuerza Civil choca en Escobedo; un policía herido
Eva Ayllón celebra su nominación 13 al Latin Grammy con funciones
Así le fue a la selección peruana sub 20 en su debut ante Colombia por los Juegos Odesur Santa Fe 2026
Odisseas: "Portería a cero y tres puntos más"
Dólar hoy en México: cotización de cierre del 16 de septiembre
Rodas: “Era casi imposible jugar; con lo que pasamos en Valencia no era día de arriesgar”
Alertan que prisión de Bahamas está desbordada por el incremento de llegada de inmigrantes
Canal TV exclusivo que transmitirá Perú vs Paraguay por Copa Davis 2026: serie por un lugar en los Qualifiers
Flávio Bolsonaro acusa a los jueces del Supremo de Lula de "obstaculizar la democracia"
Alumnos en México protestan en desfile de Independencia por asesinato de Claudia Tacoronte
Abelardo de la Espriella posesionó a Ilva Myriam Hoyos como ministra de Educación: “Una enorme responsabilidad”