Santoral:
Santos: Eleuterio, Cosme, Eugenio, Eusebio, Galdino, Gebuino, obispos; Atanasia, Aya, Abrahán, confesores; Apolonio, Antía, Ciro, Corebo, Calócero, mártires; Perfecto de Córdoba, presbítero y mártir, San Damián.
Viernes Santo. Es un día de luto y reflexión para los cristianos de todo el mundo. En este día, se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz. Según la historia, Jesús fue condenado a muerte por los líderes religiosos de la época y fue crucificado junto a dos ladrones. Después de su muerte, su cuerpo fue bajado de la cruz y enterrado en una tumba. La celebración anual del Viernes Santo no contempla una fecha fija en el calendario de días festivos. Se lleva a cabo entre los meses de marzo y abril, su celebración depende de la primera luna llena ocurrida después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte.
Día Mundial del Radioaficionado. Con el objetivo de reivindicar el trabajo desempeñado por los radioaficionados que, día a día, prestan un servicio a la sociedad, y que consiste en la transmisión de mensajes para mantenerlos informados de los distintos acontecimientos que se suceden en el mundo, sobre todo en situaciones de emergencia.
Día Internacional de los Monumentos y Sitios, busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos.
1506.- En la Ciudad del Vaticano inicia la construcción de la Basílica de San Pedro, durante el papado de Julio II. La obra concluye en 1626 y en la actualidad es el edificio religioso más importante en el mundo para la iglesia católica.
1521.- En la Dieta de Worms (Alemania) y ante la presencia del mismísimo emperador Carlos V, Martín Lutero lo desafía al no querer retractarse de sus escritos, las 95 Tesis del año 1517, en las que criticaba duramente a la Iglesia Católica por la práctica corrupta de «vender indulgencias» para el perdón de los pecados. Lutero continuará trabajando con sentido crítico cuestionando obras teológicas. Sus ácidas críticas encontrarán apoyo en los reformistas de toda Europa y a su muerte en 1546 sus ideas habrán alterado seriamente el pensamiento del hombre occidental.
1833.- Nace la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, primera sociedad científica en América.
1877.- Thomas Alva Edison presenta el fonógrafo, que representa un parteaguas en la forma en que nos acercamos al sonido, a la tecnología y por extensión a la música. Durante este periodo, la utilidad del novedoso invento no se limitó a fines musicales, también inundó todos los ámbitos de la vida nacional. En 1890, México se convirtió en la primera nación que firmó un contrato para utilizar los fonógrafos en el servicio postal. Fue el primer dispositivo capaz de reproducir sonidos, la primera canción que reprodujo este revolucionario equipo, fue “María tenía un corderito”. Edison desarrolló su primer invento a los 15 años, se trataba de un repetidor automático que transmitía señales de telégrafo entre distintas estaciones. Aunque su primera patente fue en 1868, con un instrumento de recuento mecánico de votos: tenía un botón a favor y otro en contra. Recién en 1876 cuando se asentó en Nueva Jersey, comenzó a crecer pues con su fábrica de inventos llegó a tener más de 400 patentes.
1898.- Muere el pintor francés Gustave Moreau, cuya obra se inspira en la literatura y la mitología, como lo muestran las piezas “La aparición”, “Dimedes devorado por sus caballos” y “La quimera”, entre otras. Nace el 6 de abril de 1826.
1909.- La heroína francesa Juana de Arco es beatificada en Roma por el Papa Pío XII, luego de 40 años del proceso iniciado por Félix Dupanloup, Obispo de Orleáns.
1916.- Se expide el manifiesto a la Nación y Programa de Reformas Político Sociales de la revolución aprobado por la Soberana Convención Revolucionaria.
1940.- Nace el médico estadounidense Joseph Goldstein, quien comparte el Premio Nobel de Medicina 1985 por sus estudios sobre los efectos del colesterol en la sangre.
1955.- Murió Albert Einstein. Nació el 14 de marzo de 1879 en Alemania y murió el 18 de abril de 1955 en Princeton, Estados Unidos. Es el científico más famoso del siglo XX, dejó para la posteridad grandes teorías, frases imborrables y la que seguramente es la ecuación más popular de la historia de la ciencia. Sus descubrimientos marcaron un antes y un después en la física, recibió el premio Nobel de Física en 1921. Albert Einsten se destacó por su carácter pacifista y antibelicista, por eso tras el estallido de la primera guerra mundial en 1914, formó parte del Partido Democrático Alemán. Einstein también fue conocido por participar en la causa sionista, pronunciando diversos discursos durante los años 20. De esta manera, cuando en 1948 se creó el Estado de Israel y su primer presidente murió en 1952, al científico le ofrecieron la presidencia del país pero no aceptó. En los últimos años de su vida, Einstein impulsó el Manifiesto Russell-Einstein. En él instaba a la comunidad científica a unirse en contra de las armas nucleares, haciendo más evidente su carácter pacifista.
1965.- Murió Guillermo González Camarena. Nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara. Es quizás el inventor mexicano más reconocido en el país. Cuando tenía apenas 8 años fabricó su primer radiotransmisor, a los 12 construyó un radio de aficionado y cuando contaba con 15 años de edad, diseñó y fabricó su primera cámara de televisión con piezas de radios descompuestos. En 1960 realizó las primeras pruebas en Guadalajara, para la transmisión de la imagen a color. Dueño de un carácter creativo, disciplinado y tenaz, es el responsable de imprimir el color a la televisión en México.
1977.- Muere el físico, matemático, investigador y académico mexicano Manuel Sandoval Vallarta, quien formula la teoría sobre la trayectoria de los rayos cósmicos al acercarse a la Tierra. Publica más de 60 trabajos sobre métodos matemáticos y mecánica cuántica. Nace el 11 de febrero de 1899.
1991.- Muere el poeta y escritor español Gabriel Celaya, autor de “Marea de silencio”, “Las cartas boca arriba”, “Cantos íberos” y “Canto en lo mío”, entre otras obras. Nace el 18 de marzo de 1911.
2014.- En México un terremoto de magnitud 7.2 es sentido en varias ciudades del país. Ocurrió en viernes santo, motivo por el cual es conocido como el sismo del viernes santo
2017.- Arqueólogos egipcios descubren la tumba faraónica intacta con ocho momias, 10 sarcófagos y cientos de estatuillas funerarias.
2022.- El Gobierno español aprueba la primera ley de derechos de los animales en España.
La entrada 18 ABRIL se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Una empresa del sector inmobiliario pasó de seis horas a 45 minutos para procesar más de 3,000 facturas, mediante una integración de soluciones fiscales
NotiPress
Diálogos Oaxaca La Empresa Pública del Estado también impulsa una mayor participación de proveedores y materiales mexicanos en sus proyectos de infraestructura eléctrica La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Economía formalizaron un convenio de colaboración para ampliar la difusión de tres iniciativas estratégicas
Diálogos Oaxaca
En dos capítulos de 60 minutos, disponibles en ViX, la docuserie presenta entrevistas con personajes como Enrique Peña Nieto, Renato Sales, Arely Gómez y Miguel Ángel Osorio Chong, además de altos mandos de la Policía y la Marina, la producción de Héctor Lasso revela detalles hasta ahora poco conocidos del operativoThe post ‘Operación C
La Aurora de México
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
La Comisión Nacional Antimonopolio multó por 67 mdp a nueve empresas y sus directivos por sobreprecios de más de 40%.
El Financiero
Las elecciones de Israel terminaron hoy sin un ganador claro, según sondeos a boca de urna, lo que probablemente dará paso a semanas de maniobras antes de que se declare a un Primer Ministro o se programe otra ronda de elecciones. La votación sirvió como un referendo sobre el liderazgo de guerra del Primer Ministro […]The post Sin ganador
Plaza de Ármas
Una empresa del sector inmobiliario pasó de seis horas a 45 minutos para procesar más de 3,000 facturas, mediante una integración de soluciones fiscales
NotiPress
El peso mexicano busca recuperarse frente al dólar, mientras los mercados esperan las decisiones de tasas de interés de los principales bancos centrales.
El Imparcial
Servicio Meteorológico Nacional
La dependencia pidió no realizar depósitos ni compartir datos personales ante la oferta apócrifa y recordó que no comercializa animales por redes sociales; publicaciones de este tipo llevan varios años circulando con el nombre de la instalación
Infobae
TORREÓN, COAH.- Al encabezar la ceremonia por el 179 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís enalteció el honor y la lealtad de las Fuerzas Armadas y llamó a defender el porvenir de la niñez torreonense.
Vanguardia.com.mx
El Ejército Mexicano conmemoró este domingo el aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec durante una ceremonia realizada en las instalaciones del 105 Batallón de Infantería, con la participación de autoridades civiles, militares y estudiantes de la Región Centro de Coahuila.El acto conmemorativo fue encabezado por el teniente coro
El Siglo de Torreón
El peso mexicano registró una depreciación frente al dólar estadounidense en el mercado cambiario
El Informador
Redacción / Grupo Cantón La moneda mexicana inició la jornada con pocos cambios frente al dólar. Ciudad de México.— El peso mexicano inició la jornada de este jueves con un comportamiento estable frente al dólar estadounidense; se mantiene cerca de los niveles observados durante los últimos días en los mercados cambiarios. De acuerdo con
Quintana Roo Hoy
El mercado cambiario mexicano reportó este jueves 4 de junio de 2026 una cotización del dólar estadounidense en torno a los 17.30 pesos, reflejando estabilidad y fortaleza del peso frente a variables económicas globales.
Debate.com.mx
En la jornada del domingo en la NBA, ganaron Thunder, Knicks, Pistons, Celtics, Heat, Raptors, Clippers, Spurs, Cavaliers y Wizards.
ESPNdeportes.com
Imagen imaginaria Los mejores equipos de la Conferencia Este de la NBA se enfrentarán el viernes cuando los New York Knicks se enfrenten a los Detroit Pistons. Los Pistons llegan a este juego luego de una impactante derrota ante los Wizards el jueves cuando Detroit cayó 126-117 a pesar de ser favorito por 14,5 puntos […]
Mas Cipolleti
Nueva York visita la Little Caesars Arena de Detroit en busca de su novena victoria en fila
ESPNdeportes.com
Últimas noticias
¡Nueva cara en el Tri! Jorge Ruvalcaba apunta a la Selección Mexicana para enfrentar a Jamaica
¡Canelo cambia el plan! Así se preparó en España para volver a la élite del boxeo
Profesores franceses rechazan reformas y mantienen protestas estudiantiles
Denuncian derrame de aguas negras en Veracruz
Alerta en Parque España: perros mueren por presunto envenenamiento en la alcaldía Cuauhtémoc
Día de Muertos: pan de muerto y cempasúchil generan millones de pesos
Alejandro Moreno responde a Sheinbaum por reunión con Canacar antes del paro
De robar 5 cajetillas Raleigh a atender a Aleks Syntek: La historia del psicólogo detrás de ‘No vendo sueltos’
Camión escolar se sale del camino tras percance con grúa en el Corredor 2000
UAEMéx impulsa el cine y la animación con el festival KINEMA-TITLÁN
DIF Toluca promueve la salud mental con conferencia para más de 600 personas
Asume Jesús Rolando Rodríguez dirección de FIME de la UAdeC en Monclova
Coahuila: Alertan por posible incremento de fraudes en Market Place durante etapa de aguinaldos y ahorros
¿Quién es Blanca Cruz, la nueva presidenta interina del INE tras la salida de Guadalupe Taddei?
Diputados citan al contralor del INE por irregularidades en gestión de Taddei