18 ABRIL

18 ABRIL. Noticias en tiempo real 18 de Abril, 2025 00:43

Santoral:

Santos: Eleuterio, Cosme, Eugenio, Eusebio, Galdino, Gebuino, obispos; Atanasia, Aya, Abrahán, confesores; Apolonio, Antía, Ciro, Corebo, Calócero, mártires; Perfecto de Córdoba, presbítero y mártir, San Damián.

Viernes Santo. Es un día de luto y reflexión para los cristianos de todo el mundo. En este día, se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz. Según la historia, Jesús fue condenado a muerte por los líderes religiosos de la época y fue crucificado junto a dos ladrones. Después de su muerte, su cuerpo fue bajado de la cruz y enterrado en una tumba. La celebración anual del Viernes Santo no contempla una fecha fija en el calendario de días festivos. Se lleva a cabo entre los meses de marzo y abril, su celebración depende de la primera luna llena ocurrida después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

Día Mundial del Radioaficionado. Con el objetivo de reivindicar el trabajo desempeñado por los radioaficionados que, día a día, prestan un servicio a la sociedad, y que consiste en la transmisión de mensajes para mantenerlos informados de los distintos acontecimientos que se suceden en el mundo, sobre todo en situaciones de emergencia.

Día Internacional de los Monumentos y Sitios, busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos.

1506.- En la Ciudad del Vaticano inicia la construcción de la Basílica de San Pedro, durante el papado de Julio II. La obra concluye en 1626 y en la actualidad es el edificio religioso más importante en el mundo para la iglesia católica.

1521.- En la Dieta de Worms (Alemania) y ante la presencia del mismísimo emperador Carlos V, Martín Lutero lo desafía al no querer retractarse de sus escritos, las 95 Tesis del año 1517, en las que criticaba duramente a la Iglesia Católica por la práctica corrupta de «vender indulgencias» para el perdón de los pecados. Lutero continuará trabajando con sentido crítico cuestionando obras teológicas. Sus ácidas críticas encontrarán apoyo en los reformistas de toda Europa y a su muerte en 1546 sus ideas habrán alterado seriamente el pensamiento del hombre occidental.

1833.- Nace la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, primera sociedad científica en América.

1877.- Thomas Alva Edison presenta el fonógrafo, que representa un parteaguas en la forma en que nos acercamos al sonido, a la tecnología y por extensión a la música. Durante este periodo, la utilidad del novedoso invento no se limitó a fines musicales, también inundó todos los ámbitos de la vida nacional. En 1890, México se convirtió en la primera nación que firmó un contrato para utilizar los fonógrafos en el servicio postal. Fue el primer dispositivo capaz de reproducir sonidos, la primera canción que reprodujo este revolucionario equipo, fue “María tenía un corderito”. Edison desarrolló su primer invento a los 15 años, se trataba de un repetidor automático que transmitía señales de telégrafo entre distintas estaciones. Aunque su primera patente fue en 1868, con un instrumento de recuento mecánico de votos: tenía un botón a favor y otro en contra. Recién en 1876 cuando se asentó en Nueva Jersey, comenzó a crecer pues con su fábrica de inventos llegó a tener más de 400 patentes.

1898.- Muere el pintor francés Gustave Moreau, cuya obra se inspira en la literatura y la mitología, como lo muestran las piezas “La aparición”, “Dimedes devorado por sus caballos” y “La quimera”, entre otras. Nace el 6 de abril de 1826.

1909.- La heroína francesa Juana de Arco es beatificada en Roma por el Papa Pío XII, luego de 40 años del proceso iniciado por Félix Dupanloup, Obispo de Orleáns.

1916.- Se expide el manifiesto a la Nación y Programa de Reformas Político Sociales de la revolución aprobado por la Soberana Convención Revolucionaria.

1940.- Nace el médico estadounidense Joseph Goldstein, quien comparte el Premio Nobel de Medicina 1985 por sus estudios sobre los efectos del colesterol en la sangre.

1955.- Murió Albert Einstein. Nació el 14 de marzo de 1879 en Alemania y murió el 18 de abril de 1955 en Princeton, Estados Unidos. Es el científico más famoso del siglo XX, dejó para la posteridad grandes teorías, frases imborrables y la que seguramente es la ecuación más popular de la historia de la ciencia. Sus descubrimientos marcaron un antes y un después en la física, recibió el premio Nobel de Física en 1921. Albert Einsten se destacó por su carácter pacifista y antibelicista, por eso tras el estallido de la primera guerra mundial en 1914, formó parte del Partido Democrático Alemán. Einstein también fue conocido por participar en la causa sionista, pronunciando diversos discursos durante los años 20. De esta manera, cuando en 1948 se creó el Estado de Israel y su primer presidente murió en 1952, al científico le ofrecieron la presidencia del país pero no aceptó. En los últimos años de su vida, Einstein impulsó el Manifiesto Russell-Einstein. En él instaba a la comunidad científica a unirse en contra de las armas nucleares, haciendo más evidente su carácter pacifista.

1965.- Murió Guillermo González Camarena. Nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara. Es quizás el inventor mexicano más reconocido en el país. Cuando tenía apenas 8 años fabricó su primer radiotransmisor, a los 12 construyó un radio de aficionado y cuando contaba con 15 años de edad, diseñó y fabricó su primera cámara de televisión con piezas de radios descompuestos. En 1960 realizó las primeras pruebas en Guadalajara, para la transmisión de la imagen a color. Dueño de un carácter creativo, disciplinado y tenaz, es el responsable de imprimir el color a la televisión en México.

1977.- Muere el físico, matemático, investigador y académico mexicano Manuel Sandoval Vallarta, quien formula la teoría sobre la trayectoria de los rayos cósmicos al acercarse a la Tierra. Publica más de 60 trabajos sobre métodos matemáticos y mecánica cuántica. Nace el 11 de febrero de 1899.

1991.- Muere el poeta y escritor español Gabriel Celaya, autor de “Marea de silencio”, “Las cartas boca arriba”, “Cantos íberos” y “Canto en lo mío”, entre otras obras. Nace el 18 de marzo de 1911.

2014.- En México un terremoto de magnitud 7.2 es sentido en varias ciudades del país. Ocurrió en viernes santo, motivo por el cual es conocido como el sismo del viernes santo

2017.- Arqueólogos egipcios descubren la tumba faraónica intacta con ocho momias, 10 sarcófagos y cientos de estatuillas funerarias.

2022.- El Gobierno español aprueba la primera ley de derechos de los animales en España.

La entrada 18 ABRIL se publicó primero en Respuesta Michoacán.


Respuesta.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Asaltan con cuchillos a pasajeros de la Ruta 65 en Puebla. 19:42

Dos sujetos armados con cuchillos asaltaron una unidad de la Ruta 65 en el Centro Histórico de Puebla y despojaron de sus pertenencias a los pasajeros y al conductor. El atraco ocurrió alrededor de las 10:00 horas en la intersección de la 9 Norte y la 22 Poniente. De acuerdo con los primeros reportes, la …El cargo Asaltan con cuchillos a p

Tribuna Noticias

Impulsan Ariadna Montiel y movimientos sociales alianza estratégica con Morena. 19:30

Morena debe consolidarse como el vehículo político de estas causas y convertirlas en una agenda común de transformación.

El Financiero

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Sismo de magnitud 6,3 sacude Panamá este lunes, tres días después del terremoto de 7,7 .17:47

Fue a las 6:20 p. m., hora de Colombia, en el Pacífico frente a Veraguas, donde se concentran réplicas del terremoto del viernes.

Minuto60

Padre de Dafne Zapata es declarado culpable de abuso en Tamaulipas. 17:57

Gabriel “N”, padre de Dafne Zapata, es declarado culpable de abuso sexual en Tamaulipas. Nueva audiencia programada para el 15 de octubre.

El Congresista

Ataques con drones dañan centros de datos de “el Google ruso”. 17:40

Yandex, una de las principales empresas tecnológicas de Rusia, enfrenta interrupciones en varios de sus servicios tras una serie de ataques con drones ucranianos contra sus centros de datos. Las afectaciones alcanzan aplicaciones de transporte, pagos, música, entretenimiento y almacenamiento en la nube, lo que evidencia hasta qué punto la compa�

Eldemocrata.com

Precio del dólar ‘arrasa’ y ‘tumba’ al peso mexicano: así cotiza el tipo de cambio este lunes 12 de octubre.06:31

El dólar inicia la semana por encima de los 18.39 pesos, mientras la moneda mexicana acumula cinco semanas de pérdidas ante la incertidumbre por las tasas de interés de México y Estados Unidos.

El Imparcial

Apple anuncia lanzamiento para el 13 de octubre: estos dispositivos podrían llega. 20:50

Apple prepara un último evento para el 13 de octubre con una nueva serie de dispositivos.

SDP Noticias

WhatsApp prueba una función para enviar mensajes, fotos y videos en una fecha elegida. 10:00

La herramienta permitirá dejar listos textos, enlaces, fotografías o clips desde cualquier conversación, aunque por ahora solo aparece en determinadas cuentas inscritas en las pruebas de Android

Infobae

virus del nilo

Virus “Nilo Occidental” potencialmente mortal; van 54 muertos y más de 700 contagios. 25 de Septiembre, 2026 10:44

Italia elevó a 54 el número de muertes asociadas al virus del Nilo Occidental durante 2026, mientras los contagios confirmados llegaron a 700, de acuerdo con la actualización publicada este jueves 24 de septiembre por el Instituto Superior de Sanidad (ISS). La circulación del virus ya ha sido detectada en 83 provincias de 19 regiones […]

Unomasuno

Confirman séptimo caso de virus del Nilo Occidental en El Paso. 29 de Septiembre, 2026 18:31

Hombre permanece hospitalizado con la forma neuroinvasiva de la enfermedad

Diario.mx

valentino martin

Valentino Martin pide que no lo comparen con su famoso padre: "No quiero que me vean como el hijo de Ricky Martin". 21 de Julio, 2026 11:37

Valentino Martin hizo un llamado en sus redes sociales, pidiendo que dejen de compararlo con su famoso padre, además de defender su talento

Hola!

Valentino Martín pide dejar de ser comparado con Ricky Martin: “Síganme por quien soy”. 21 de Julio, 2026 12:23

San Juan, Puerto Rico. Valentino Martín, hijo del cantante Ricky Martin, sorprendió a sus seguidores al publicar un emotivo video en Instagram en el que pidió que dejen de compararlo constantemente con su famoso padre. Aunque dejó en claro que siente una profunda admiración por el intérprete de Livin’ la Vida Loca, aseguró que desea &#

Canal 44

Valentino Martin pide dejar de ser conocido como “el hijo de Ricky Martin”. 21 de Julio, 2026 22:10

Valentino Martin, hijo de Ricky Martin, pidió en redes sociales que dejen de compararlo con su padre. El joven explicó que quiere construir su propia identidad y ser reconocido por su trabajo.

El Imparcial

blake corum

Los Angeles Rams derrotan a Detroit y aseguran su lugar en Playoffs. 14 de Diciembre, 2025 20:00

Los Angeles Rams derrotan a Detroit y aseguran su lugar en Playoffs El equipo de California volvió a mostrar su dominio y se mostró como un candidato serio para el trofeo Vince Lombardi eariasDom, 14/12/2025 - 19:38 Los Angeles Rams

Record

Rams remontan a Lions y aseguran boleto a la postemporada. 14 de Diciembre, 2025 20:15

Emmanuel CampaMatthew Stafford firmó una actuación de 368 yardas por aire, 2 pases de touchdowns a Colby Parkinson, y los Rams de Los Ángeles sellaron su boleto a la postemporada de la NFC tras una remontada furiosa en la segunda mitad para vencer 41-34 a los Lions de Detroit este domingo en el SoFi Stadium.Los Rams, líderes de la conferencia,

Excelsior

¡Increible victoria! Seahawks remontan y se llevan el triunfo en tiempos extra ante los Rams. 18 de Diciembre, 2025 23:17

¡Increible victoria! Seahawks remontan y se llevan el triunfo en tiempos extra ante los Rams Sam Darnold se repuso a los errores y comandó a su equipo hacia el triunfo rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 21:47 Increíble. Simplemente incre�

Record