Santoral:
Santos: Eleuterio, Cosme, Eugenio, Eusebio, Galdino, Gebuino, obispos; Atanasia, Aya, Abrahán, confesores; Apolonio, Antía, Ciro, Corebo, Calócero, mártires; Perfecto de Córdoba, presbítero y mártir, San Damián.
Viernes Santo. Es un día de luto y reflexión para los cristianos de todo el mundo. En este día, se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz. Según la historia, Jesús fue condenado a muerte por los líderes religiosos de la época y fue crucificado junto a dos ladrones. Después de su muerte, su cuerpo fue bajado de la cruz y enterrado en una tumba. La celebración anual del Viernes Santo no contempla una fecha fija en el calendario de días festivos. Se lleva a cabo entre los meses de marzo y abril, su celebración depende de la primera luna llena ocurrida después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte.
Día Mundial del Radioaficionado. Con el objetivo de reivindicar el trabajo desempeñado por los radioaficionados que, día a día, prestan un servicio a la sociedad, y que consiste en la transmisión de mensajes para mantenerlos informados de los distintos acontecimientos que se suceden en el mundo, sobre todo en situaciones de emergencia.
Día Internacional de los Monumentos y Sitios, busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos.
1506.- En la Ciudad del Vaticano inicia la construcción de la Basílica de San Pedro, durante el papado de Julio II. La obra concluye en 1626 y en la actualidad es el edificio religioso más importante en el mundo para la iglesia católica.
1521.- En la Dieta de Worms (Alemania) y ante la presencia del mismísimo emperador Carlos V, Martín Lutero lo desafía al no querer retractarse de sus escritos, las 95 Tesis del año 1517, en las que criticaba duramente a la Iglesia Católica por la práctica corrupta de «vender indulgencias» para el perdón de los pecados. Lutero continuará trabajando con sentido crítico cuestionando obras teológicas. Sus ácidas críticas encontrarán apoyo en los reformistas de toda Europa y a su muerte en 1546 sus ideas habrán alterado seriamente el pensamiento del hombre occidental.
1833.- Nace la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, primera sociedad científica en América.
1877.- Thomas Alva Edison presenta el fonógrafo, que representa un parteaguas en la forma en que nos acercamos al sonido, a la tecnología y por extensión a la música. Durante este periodo, la utilidad del novedoso invento no se limitó a fines musicales, también inundó todos los ámbitos de la vida nacional. En 1890, México se convirtió en la primera nación que firmó un contrato para utilizar los fonógrafos en el servicio postal. Fue el primer dispositivo capaz de reproducir sonidos, la primera canción que reprodujo este revolucionario equipo, fue “María tenía un corderito”. Edison desarrolló su primer invento a los 15 años, se trataba de un repetidor automático que transmitía señales de telégrafo entre distintas estaciones. Aunque su primera patente fue en 1868, con un instrumento de recuento mecánico de votos: tenía un botón a favor y otro en contra. Recién en 1876 cuando se asentó en Nueva Jersey, comenzó a crecer pues con su fábrica de inventos llegó a tener más de 400 patentes.
1898.- Muere el pintor francés Gustave Moreau, cuya obra se inspira en la literatura y la mitología, como lo muestran las piezas “La aparición”, “Dimedes devorado por sus caballos” y “La quimera”, entre otras. Nace el 6 de abril de 1826.
1909.- La heroína francesa Juana de Arco es beatificada en Roma por el Papa Pío XII, luego de 40 años del proceso iniciado por Félix Dupanloup, Obispo de Orleáns.
1916.- Se expide el manifiesto a la Nación y Programa de Reformas Político Sociales de la revolución aprobado por la Soberana Convención Revolucionaria.
1940.- Nace el médico estadounidense Joseph Goldstein, quien comparte el Premio Nobel de Medicina 1985 por sus estudios sobre los efectos del colesterol en la sangre.
1955.- Murió Albert Einstein. Nació el 14 de marzo de 1879 en Alemania y murió el 18 de abril de 1955 en Princeton, Estados Unidos. Es el científico más famoso del siglo XX, dejó para la posteridad grandes teorías, frases imborrables y la que seguramente es la ecuación más popular de la historia de la ciencia. Sus descubrimientos marcaron un antes y un después en la física, recibió el premio Nobel de Física en 1921. Albert Einsten se destacó por su carácter pacifista y antibelicista, por eso tras el estallido de la primera guerra mundial en 1914, formó parte del Partido Democrático Alemán. Einstein también fue conocido por participar en la causa sionista, pronunciando diversos discursos durante los años 20. De esta manera, cuando en 1948 se creó el Estado de Israel y su primer presidente murió en 1952, al científico le ofrecieron la presidencia del país pero no aceptó. En los últimos años de su vida, Einstein impulsó el Manifiesto Russell-Einstein. En él instaba a la comunidad científica a unirse en contra de las armas nucleares, haciendo más evidente su carácter pacifista.
1965.- Murió Guillermo González Camarena. Nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara. Es quizás el inventor mexicano más reconocido en el país. Cuando tenía apenas 8 años fabricó su primer radiotransmisor, a los 12 construyó un radio de aficionado y cuando contaba con 15 años de edad, diseñó y fabricó su primera cámara de televisión con piezas de radios descompuestos. En 1960 realizó las primeras pruebas en Guadalajara, para la transmisión de la imagen a color. Dueño de un carácter creativo, disciplinado y tenaz, es el responsable de imprimir el color a la televisión en México.
1977.- Muere el físico, matemático, investigador y académico mexicano Manuel Sandoval Vallarta, quien formula la teoría sobre la trayectoria de los rayos cósmicos al acercarse a la Tierra. Publica más de 60 trabajos sobre métodos matemáticos y mecánica cuántica. Nace el 11 de febrero de 1899.
1991.- Muere el poeta y escritor español Gabriel Celaya, autor de “Marea de silencio”, “Las cartas boca arriba”, “Cantos íberos” y “Canto en lo mío”, entre otras obras. Nace el 18 de marzo de 1911.
2014.- En México un terremoto de magnitud 7.2 es sentido en varias ciudades del país. Ocurrió en viernes santo, motivo por el cual es conocido como el sismo del viernes santo
2017.- Arqueólogos egipcios descubren la tumba faraónica intacta con ocho momias, 10 sarcófagos y cientos de estatuillas funerarias.
2022.- El Gobierno español aprueba la primera ley de derechos de los animales en España.
La entrada 18 ABRIL se publicó primero en Respuesta Michoacán.
El automovilista perdió el control de su unidad, salió de la carpeta asfáltica y cayó a una cuneta del dren pluvial.La entrada Se accidenta automovilista en el periférico de Morelia, cerca del Estadio Morelos se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El programa Vida Plena, Corazón Contento beneficiará a todas las secundarias y preparatorias de CDMX en 2026. Te explicamos en qué consiste.The post Vida Plena, Corazón Contento en CDMX 2026: qué es, cómo funciona y a qué escuelas llegará appeared first on Chilango.
Chilango.com
Refuerza Gobierno municipal de Toluca acciones para una cultura vial segura y ordenada Toluca, Estado de México, 26 de enero de 2026.– Como parte de las acciones permanentes para fortalecer la seguridad vial en el municipio, el Gobierno de Toluca implementó el operativo “Conduce sin alcohol”, mediante el cual se aplicaron 79 pruebas de al
MVT Noticias
¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.
Lado.mx
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Irán advierte a Estados Unidos que responderá de forma “contundente” ante cualquier agresión, mientras crece la tensión en Medio Oriente con la llegada de un portaviones y se reportan cerca de 6,000 muertos en las protestas internas.The post Irán amenaza con una “respuesta contundente” a EEUU en medio de la escalada militar appeared fi
Proyecto Puente
Sin Embargo
El sistema invernal afecta del sur al noreste de Estados Unidos, provoca apagones masivos, accidentes fatales y mantiene alertas activas. The post Tormenta invernal en Estados Unidos deja al menos 29 muertos, paraliza el transporte y la energía appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Canacintra Torreón busca dar un salto a la escena nacional al plantearse la presidencia de comisiones dentro del organismo central, con la intención de que la voz de los industriales laguneros se escuche en las decisiones que marcan el rumbo económico del país.La estrategia responde a la necesidad de fortalecer la representación del sector pro
El Siglo de Torreón
Hoy Tamaulipas
El Informador
Carlos Fierro sufrió aparatosa lesión frente a Rayados en la Copa Pacífica El extremo mexicano de los Leones Negros, salió entre lágrimas después de haberse lesionado la rodilla molveraSáb, 03/01/2026 - 22:22 Este sábado, en ac
Record
Gobierno de Nuevo León permite avanzar en el proyecto del nuevo estadio de los Tigres Un decreto amplió límites entre San Nicolás y Monterrey que ayudará al proyecto rtrujillo25Mar, 06/01/2026 - 15:27 Tendrán un nuevo estadio. Tr
Record
Eduardo Arce asiste al Pumas vs León para seguir a César Garza El entrenador mexicano visitó al joven futbolista en su encuentro ante el conjunto Esmeralda aspindolaDom, 18/01/2026 - 13:13 El entrenador de la Selección Mexicana Sub
Record
Presidente de la RFEF aseguró que la Final del Mundial del 2030 se jugarán en España Rafael Louzán adelantó que buscarán que la Final del próximo Mundial se juegue en territorio español, a pesar de compartir la sede de la Copa del Mundo del Centenario molveraLun, 26/01/2026 - 16:22
Record
Cruz Azul sí buscó a Henry Martín, ¿hay negociación con América? Los cementeros siguen en busca del delantero luego de que la opción de Miguel Borja no se concretó aspindolaLun, 26/01/2026 - 19:51 Con la ventana de transferenci
Record
¿Tras nevada en Juárez, partido entre Bravos y Cruz Azul está en riesgo de suspensión? El cuadro fronterizo se vio forzado a entrenar bajo temperaturas gélidas rtrujillo25Lun, 26/01/2026 - 19:39 A ponerse la chamarra. Las bajas te
Record
¿Salinas Pliego huyó de México antes de pagar 51 mil millones al SAT? Justo el día en que vencía el plazo para pagar sus impuestos, el empresario anunció su partida jreyesSáb, 24/01/2026 - 13:02 Mientras el SAT afinaba los últi
Record
Forbes México. Sheinbaum revela que Grupo Salinas negocia pago de deuda por 51,000 mdp con el SATLa mandataria explicó en su conferencia de prensa matutina que la empresa de Ricardo Salinas Pliego está revisando con el SAT las disminuciones que podría alcanzar su deuda fiscal de acuerdo a la ley, no condonación de impuestos, sino de multas y r
Forbes
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que representantes de Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, acudieron el jueves pasado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para manifestar su disposición a cubrir un adeudo fiscal de aproximadamente 51 mil millones de pesos. Durante su conferencia, l
Proyecto Puente
Últimas noticias
Tonantzin Fernández rehabilita drenaje en San Cristóbal Tepontla
BofA anticipa déficit fiscal de 5% del PIB de MX en 2026 por presión de gasto en inversión
La confianza siempre estuvo al tope: Benjamín Gil
Boletos para el Super Bowl alcanzan 2 mdp en reventa
Agarra la calle de estacionamiento para sus camiones
De nuevo, reportan falta de mantenimiento en sistema de drenaje
Se adueñan vehículos de las banquetas, denuncian vecinos
Se realizará el 3er Simposio de Audiología y Otología laboral 2025
PRI se deslinda de exdiputada hermana de “La Morsa”, un colaborador del Cártel de Sinaloa
TELE ZÓCALO MATUTINO / 29 DE ENERO DE 2025
El resurgimiento del Destino Manifiesto: de McKinley a Trump y la expansión de la influencia estadounidense
Envases de Vidrio de Bolivia amplía su clientela con nuevo contrato
VIBREMOS POSITIVO
EL PASILLO | La Fiera y el Rebaño a la cancha
LEY DEL EX | Cambindo adelanta al Necaxa