La ayuda internacional ya estaba en una situación complicada incluso antes del inicio del segundo gobierno de Donald Trump. De acuerdo con un informe preliminar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), la ayuda internacional disminuyó 7.1% en 2024 en comparación con 2023. Los cinco años previos, había aumentado. La caída en la Asistencia oficial para el desarrollo (AOD) proporcionada por los países miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CDA) de la OCDE se debe a la reducción de las donaciones a las organizaciones internacionales, así como una reducción en el apoyo a Ucrania.
Este retroceso "refleja en parte una disminución en los gastos que se proporcionaron a los países en desarrollo para apoyarlos a través de crisis sucesivas y compuestas", indicó el organismo en su informe. La AOD neta de Ucrania cayó un 16.7% en comparación con 2023 y ascendió a 15,500 millones de dólares, lo que representa el 7.4% del AOD neto total. La ayuda humanitaria disminuyó en un 9.6 % en 2024, ascendiendo a 24,200 millones de dólares. Del total de 15,500 millones de dólares, 1,800 fue destinado en ayuda humanitaria, lo que representa una caída de 43% en comparación con el año previo. Como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, la ayuda destinada a este país pasó de 918 millones de dólares a 16,000 millones entre 2021 y 2022. A pesar de la caída registrada en 2024, la ayuda oficial al desarrollo en el mundo sigue siendo casi una cuarte parte superior que en 2019, precisó la OCDE.
Los principales donadores La ayuda humanitaria proporcionada por los países del CAD ascendió a 212,100 millones de dólares en 2024, lo que representa el 0.33% de su Ingreso Nacional Bruto (INB) combinado. El INB es la suma de los ingresos de los residentes de un país, tanto en el interior de este como en el extranjero. Se calcula con la suma del PIB más los ingresos de los residentes en el extranjero, a lo que se le restan las rentas obtenidas por los extranjeros en el país. Permite medir la riqueza de un país y su desempeño económico.Estados Unidos es el país con mayor contribución de asistencia para el desarrollo, con 63,000 millones de dólares. Le siguen Alemania (34,000 millones de dólares), Reino Unido (18,000 millones de dólares), Japón (16,800 millones de dólares) y Francia (15,000 millones de dólares). Sin embargo, solo cuatro países cumplen con el objetivo de la OCDE, de otorgar por lo menos el 0.7% de su INB en ayuda para el desarrollo: Dinamarca (0.71%), Luxemburgo (1%), Noruega y Suecia (0.79). La AOD aumentó en 10 de los países miembros, pero cayó en 22 países, de acuerdo con el informe preliminar de la organización con sede en París. "Es lamentable que la OAD disminuya en 2024 después de cinco años de crecimiento continuo. Es aún más preocupante que algunos de los principales donantes hayan señalado más, y bastante significativas, disminuciones en los próximos años”, dijo el presidente del DAC de la OCDE, Carsten Staur, en un comunicado.
La AOD aumentó en 10 de los países miembros, pero cayó en 22 países, de acuerdo con el informe preliminar de la organización con sede en París. "Es lamentable que la OAD disminuya en 2024 después de cinco años de crecimiento continuo. Es aún más preocupante que algunos de los principales donantes hayan señalado más, y bastante significativas, disminuciones en los próximos años”, dijo el presidente del DAC de la OCDE, Carsten Staur, en un comunicado.
Un futuro poco alentador En Estados Unidos, la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca en enero provocó una drástica reducción de la ayuda humanitaria, con la supresión del 92% de la financiación de programas en el extranjero de la agencia estadounidense para el desarrollo USAID, cuyo presupuesto anual se elevaba a 42,800 millones de dólares, el equivalente al 42% de la ayuda humanitaria mundial. La asistencia exterior de los Estados Unidos apoya una amplia variedad de esfuerzos humanitarios, de desarrollo económico y de promoción de la democracia. La institución internacional que "examina el alcance y las consecuencias de estos recortes presupuestarios". Sus primeras estimaciones apuntan a una caída de la Ayuda Oficial al Desarrollo de entre el 9% y el 17% entre 2024 y 2025. ]]>
El PSG vence 5–3 al Tottenham en un partido inolvidable y desbordado de emoción Los Parisinos lograron tres puntos en casa y no se alejan de la parte alta de la Tabla General amartinezMié, 26/11/2025 - 16:54 El Parque de los Prínc
Record
Agentes de la Patrulla Fronteriza localizaron 75 paquetes de droga abandonados en una zona de matorrales al este de la ciudad; el cargamento fue entregado a la DEA
El Diario de Sonora
JUAN CHÁVEZ Prefiero bloquear que morir. Eso señalan los transportistas que bloquearon carreteras, puertos y aduanas el lunes 24 de noviembre. Pero hay que ver lo que realmente pasa. De hecho, en dos días, se dan dos bloqueos: el de transportistas y agricultores en carreteras y el de Palacio Nacional con la presidenta adentro y …
Entresemana.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
El auto fue encontrado en el Parque Hundido Virreyes con impactos de bala, un casquillo y sangre
Diario.mx
El PSG vence 5–3 al Tottenham en un partido inolvidable y desbordado de emoción Los Parisinos lograron tres puntos en casa y no se alejan de la parte alta de la Tabla General amartinezMié, 26/11/2025 - 16:54 El Parque de los Prínc
Record
Hermosillo, Sonora.- Con la intención de mitigar las enfermedades respiratorias por la próxima temporada de invierno 2025-2026, la Secretaría de Salud invita a los ciudadanos a asistir al Macrocentro de Vacunación. Según lo informado por el personal de dicha dependencia, este evento se celebrará el próximo 27 de noviembre, en el Gimnasio A
Proyecto Puente
La Suprmea Corte otorgó voto pleno a representantes indígenas no electos en ayuntamientos, cambiando la interpretación constitucional sobre acceso al poder por vía del sufragio.
El Financiero
ESPN Deportes
ESPN Deportes
‘No es la Premier League’: Allan Saint-Maximin arremete contra las canchas de la Liga MX El flamante refuerzo de las Águilas recalcó la diferencia entre los campos de Europa y México amartinezMié, 26/11/2025 - 18:38 Tras el fin
Record
De la redacciónEl Buen Tono La fase final del Apertura 2025 promete uno de los enfrentamientos más atractivos: Cruz Azul vs Chivas. Aunque poco frecuente en Liguillas, este duelo histórico suele regalar capítulos llenos de dramatismo. Hasta ahora, solo se han enfrentado cuatro veces en fases finales desde que se instauraron los torneos cortos,
El buen tono
El Cruz Azul se declara listo para enfrentar a las Chivas este jueves al iniciar la serie de cuartos de final de la Liga MX en el estadio Akron. El técnico Celeste Nicolás Larcamón dijo que llega con plantel completo, excepto la... Nota completa »
Notisistema
Marc Cucurella "olvida" su pasado con Barcelona de cara al partido de Champions League El defensa aseguró que se siente feliz con los Blues y que no se arrepiente de cómo se dieron las cosas aspindolaLun, 24/11/2025 - 16:42
Record
La escuadra antioqueña espera hacerse fuerte en condición de local.El cargo Atlético Nacional tendrá cuatro bajas para enfrentar Junior de Barranquilla apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
El elenco "tiburón" aspira poder defender el actual liderato.El cargo Junior convocó lo mejor de su nómina para enfrentar a Atlético Nacional apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Partidos de hoy martes 11 de noviembre de 2025 La NBA como principal protagonista de la actividad del martes m.diazMar, 11/11/2025 - 00:51
Record
RJ Barrett and Jakob Poeltl scored 22 points apiece on Saturday night to lead the Toronto Raptors to a 129-111 victory over the hapless Indiana Pacers
Deadspin
The Indiana Pacers get another chance to end an opponent"s long winning streak Wednesday night when they visit the Toronto Raptors for an NBA Cup East
Deadspin
Últimas noticias
Se encuentra listo el operativo para acompañar la Caravana Migrante
Fiscalía CDMX desarticula red que vendía plazas falsas en el sector salud
¡Alarmas en la NBA! Revelan que esta sería la última temporada de LeBron James
Bogotá encenderá la Navidad el 5 de diciembre con más de 4.300 artistas y 670 eventos en varias zonas de la ciudad
Perú apaga incendio que estaba dañando ecosistemas vitales en parque nacional en los Andes
Incluyen a Coahuila en Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar
Invita la Dirección Participación Ciudadana a su primera sesión del Consejo Consultivo
Analizan métodos de limpieza para pozos de agua
Hombre muere tras participar en una riña en Tlaquepaque
Invita DIF Oaxaca a personas con discapacidad visual para inscribirse en el Cecyd
Chula Vista tendrá una unidad de la Cruz Verde
VIDEO: Chavos repartidores son encañonados y les quitan su moto
Puebla, pionera en la producción de chips para la estrategia tecnológica de la Dra. Sheinbaum
Los preparativos de los partidos / Miguel Ángel Cristiani
Policía de Cuernavaca advierte sobre nuevo modus operandi de robo de vehículos