Ciudad de México. La elección judicial extraordinaria de junio próximo no contará con boletas en braille, por lo que el INE no garantizará los derechos políticos de todas las personas con discapacidad visual.
Lo anterior, luego de que ayer el Consejo General aprobó el acuerdo técnico que señala la inviabilidad de imprimir dichas papeletas debido a la reducción presupuestal de este año, además de la premura con la que el árbitro electoral debió organizar estas primeras elecciones para renovar el Poder Judicial de la Federación.
Las consejeras Dania Ravel, Carla Humphrey y Claudia Zavala lamentaron lo que consideraron un retroceso en la garantía que el organismo autónomo había otorgado a los ciudadanos con discapacidad visual en comicios anteriores.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial instruyó al INE a responder la solicitud de incluir boletas en braille para las personas que así lo solicitaron ante esta instancia.
Sin embargo, la unidad técnica del INE presentó un estudio sobre la viabilidad de cumplir dicha instrucción, concluyendo que esta vez resulta imposible acatarla.
EL 1 DE JUNIO NO HABRÁ BOLETAS EN BRAILLE: INE
Por falta de recursos y de tiempo, el Instituto Nacional electoral (INE) resolvió ayer que en la elección judicial extraordinaria de junio próximo no podrán garantizarse los derechos políticos de las personas que solicitan participar con boletas en braille.
Las consejeras electorales Dania Ravel, Carla, Humphrey y Claudia Zavala lamentaron lo que consideraron un retroceso en la garantía que el órgano electoral había otorgado a los ciudadanos con discapacidad visual en comicios anteriores.
Señalaron que respaldan el acuerdo técnico de no imprimir en esta ocasión las boletas en braille ante los argumentos de su inviabilidad por la reducción presupuestal que el INE experimentó y la premura con la que debieron organizar estas primeras elecciones para renovar el Poder Judicial de la Federación.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al INE a responder la solicitud de incluir boletas en braille para personas que así lo solicitaron ante esta instancia.
Sin embargo, la unidad técnica del INE presentó un estudio sobre la viabilidad de cumplir dicha instrucción, concluyendo que esta vez resulta imposible.
Al reseñar las solicitudes que recibieron, la consejera Ravel precisó que el TEPJF no emitió una sentencia respecto a en qué sentido atender la inclusión, sino que se limitó a señalar que el Consejo General del INE debía formular una respuesta.
Haciendo una estimación preliminar, considerando únicamente la incorporación de los listados de candidaturas, deberían producirse seis cuadernillos que en total tendrían al menos 42 páginas impresas en braille, considerando sólo los listados de candidaturas, lo que equivaldría a 21 hojas tamaño carta”, detalló Ravel al ejemplificar la inviabilidad por ahora de la demanda.
El acuerdo avalado por unanimidad fue que “existe una imposibilidad técnica y financiera para realizar ajustes y modificaciones en esta etapa del proceso, toda vez que implicaría en un corto tiempo incorporar diversas instrucciones relacionadas a la forma de la votación con plantilla braille y las actividades específicas para su clasificación y conteo, entre otras”.
Habló Ravel de tomar medidas para concretar la posibilidad de que una persona que no sepa leer o que esté impedida físicamente para marcar sus boletas pueda ser asistida por una persona de su confianza.
La expectativa por el duelo entre México e Inglaterra en los Octavos de Final del Mundial 2026 podría venir acompañada de un cambio inesperado. Debido al pronóstico de tormentas eléctricas para este domingo 5 de julio en la Ciudad de México, la FIFA analiza adelantar el encuentro de las 18:00 a las 12:00 horas, como medida preventiva. De acue
Nius de Veracruz
Serna denunció a una deshidratadora de mango de un empresario extranjero que opera sin autorización ambiental en La Saladita, Municipio de La Unión.
El Financiero
Abrir las ventanas durante unos segundos antes de cerrar el vehículo ayuda a expulsar el aire caliente y los gases acumulados en el interior, además de mejorar la eficiencia del sistema de climatización
El Imparcial
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
La Agrupación Política Nacional “Que Siga La Democracia” presentará el próximo 6 de julio un recurso de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para controvertir la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le negó el registro como partido político nacional. Así
Nius de Veracruz
El duelo del domingo 5 de julio ya no se jugaría a las 18:00 hs (CDMX). Conoce por qué cambiaría y el nuevo horario que pica en punta. Se avecina una modificación importante para el partido de los octavos de final del Mundial 2026 entre la Selección Mexicana e Inglaterra. El Tri debe enfrentar a los Tres Leones este domingo 5 de julio a las 18
BolaVip Mexico
Madison Square Garden executive chairman and CEO James Dolan ceded day-to-day ownership responsibilities of the New York Rangers to his son, Quentin,
Deadspin
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Yolanda Lizárraga Félix murió a los 43 años tras lucha contra el cáncer
SDP Noticias
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) incluyó a los municipios mexiquenses de Donato Guerra y Valle de Bravo entre los entes señalados ante la Fiscalía General de la República por presuntas irregularidades en el manejo de recursos federales. Lo anterior, a diferencia de la revisión de la Cuenta Pública 2025 al gobierno del Estado [
Amexi
SOFÍA CARVAJAL El secuestro de Roxana Berenice Guzmán Ramírez, periodista veracruzana y directora del medio digital Pulso Informativo del Sureste, no puede leerse como un hecho aislado ni como una tragedia más en la larga estadística de violencia mexicana. Es, ante todo, una imagen brutal del fracaso institucional: un grupo armado entr
Entresemana.mx
Seis detenidos por el secuestro de la periodista Roxana Guzmán en Veracruz. Las autoridades realizan operativos para esclarecer el caso.
El Congresista
Redacción/Xalapa. La familia de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez pidió prudencia y responsabilidad en el manejo de la información sobre su caso, luego de que en las últimas horas circularan versiones extraoficiales que aseguraban que la comunicadora había sido localizada sin vida. A través de un pronunciamiento, Rubicelia Ramír
Eldemocrata.com
Ofelia Hernández se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con la conspiración para traficar personas migrantes a EU.
El Financiero
Hernández Salas también estaba acusada de robar dinero, teléfonos celulares y otras pertenencias a los migrantes, a menudo al intimidarlos con armas de fuego y cuchillos.La entrada Condenan a once años de cárcel a mexicana que lideró red de tráfico de migrantes a Estados Unidos se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
San Salvador, 13 may (Prensa Latina) Organizaciones solidarias con Cuba en El Salvador expresaron hoy su respaldo inquebrantable al pueblo y Gobierno del país caribeño, y condenaron enérgicamente el brutal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al paísThe post Organizaciones sociales respaldan solidaridad con Cub
Prensa Latina
El técnico del Atlético de Madrid no ocultó su molestia por las intervención del VAR en la que se anuló la tarjeta roja de Gerard Martín por el pisotón contra el jugador argentino
Infobae
El Metropolitano quedó en silencio tras una secuencia de juego que cambió el destino del partido para el equipo de Diego Simeone. Thiago Almada, una de las figuras más esperadas del Atlético de Madrid, protagonizó la jugada más determinante del primer tiempo ante el Elche, pero no por su brillo técnico, sino por un error …
365scores
Últimas noticias
Concluyen Exámenes De Admisión En La UMSNH; Rectora Yarabí Desea Éxito A Chaviza
¿Quién es Steve Will Doit? El youtuber que sorprendió a la Selección Mexicana con relojes Rolex
Jugadores del Tri devolverán los Rolex que SteveWillDoIt les regaló antes del partido contra Ecuador, informa la Selección Mexicana tras las dudas por el Código de Ética de la FIFA
ITESO fortalece el ecosistema de semiconductores con una nueva Especialidad en Diseño de Microchips
Rocío Nahle en el Top Ten de los mejores gobernantes de México
Las redes sociales y la política
VIDEO: Policías de Toluca descubren y aseguran casa donde vendían narcóticos
Accidente con pirotecnia en graduación deja cinco heridos en Torreón (video)
AFAC revoca certificado de vuelo a Magnicharters; Profeco informa que aerolínea acumula 491 quejas
Inicia Irán los mayores funerales de su historia para despedir a Alí Jameneí, ¿quién era?
Gusano barrenador mantiene su avance en Saltillo; Coahuila suma 36 casos activos
Apuran la identificación de los cuerpos mientras aumentan las muertes en Venezuela tras los sismos
SMN anticipa lluvias el domingo en el Estadio Ciudad de México durante el México Vs. Inglaterra
‘Tributo al Barrio’: El nuevo mural que rinde homenaje a Puebla
Estudiantes y maestros intoxicados tras incidente químico en instituto educativo de San Salvador