Ciudad de México. La elección judicial extraordinaria de junio próximo no contará con boletas en braille, por lo que el INE no garantizará los derechos políticos de todas las personas con discapacidad visual.
Lo anterior, luego de que ayer el Consejo General aprobó el acuerdo técnico que señala la inviabilidad de imprimir dichas papeletas debido a la reducción presupuestal de este año, además de la premura con la que el árbitro electoral debió organizar estas primeras elecciones para renovar el Poder Judicial de la Federación.
Las consejeras Dania Ravel, Carla Humphrey y Claudia Zavala lamentaron lo que consideraron un retroceso en la garantía que el organismo autónomo había otorgado a los ciudadanos con discapacidad visual en comicios anteriores.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial instruyó al INE a responder la solicitud de incluir boletas en braille para las personas que así lo solicitaron ante esta instancia.
Sin embargo, la unidad técnica del INE presentó un estudio sobre la viabilidad de cumplir dicha instrucción, concluyendo que esta vez resulta imposible acatarla.
EL 1 DE JUNIO NO HABRÁ BOLETAS EN BRAILLE: INE
Por falta de recursos y de tiempo, el Instituto Nacional electoral (INE) resolvió ayer que en la elección judicial extraordinaria de junio próximo no podrán garantizarse los derechos políticos de las personas que solicitan participar con boletas en braille.
Las consejeras electorales Dania Ravel, Carla, Humphrey y Claudia Zavala lamentaron lo que consideraron un retroceso en la garantía que el órgano electoral había otorgado a los ciudadanos con discapacidad visual en comicios anteriores.
Señalaron que respaldan el acuerdo técnico de no imprimir en esta ocasión las boletas en braille ante los argumentos de su inviabilidad por la reducción presupuestal que el INE experimentó y la premura con la que debieron organizar estas primeras elecciones para renovar el Poder Judicial de la Federación.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al INE a responder la solicitud de incluir boletas en braille para personas que así lo solicitaron ante esta instancia.
Sin embargo, la unidad técnica del INE presentó un estudio sobre la viabilidad de cumplir dicha instrucción, concluyendo que esta vez resulta imposible.
Al reseñar las solicitudes que recibieron, la consejera Ravel precisó que el TEPJF no emitió una sentencia respecto a en qué sentido atender la inclusión, sino que se limitó a señalar que el Consejo General del INE debía formular una respuesta.
Haciendo una estimación preliminar, considerando únicamente la incorporación de los listados de candidaturas, deberían producirse seis cuadernillos que en total tendrían al menos 42 páginas impresas en braille, considerando sólo los listados de candidaturas, lo que equivaldría a 21 hojas tamaño carta”, detalló Ravel al ejemplificar la inviabilidad por ahora de la demanda.
El acuerdo avalado por unanimidad fue que “existe una imposibilidad técnica y financiera para realizar ajustes y modificaciones en esta etapa del proceso, toda vez que implicaría en un corto tiempo incorporar diversas instrucciones relacionadas a la forma de la votación con plantilla braille y las actividades específicas para su clasificación y conteo, entre otras”.
Habló Ravel de tomar medidas para concretar la posibilidad de que una persona que no sepa leer o que esté impedida físicamente para marcar sus boletas pueda ser asistida por una persona de su confianza.
Un operativo en Matamoros asegura 66 mil litros de hidrocarburo y detiene a siete personas involucradas en actividades ilegales.
El Congresista
La rehabilitación de carreteras en Sonora avanza con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, mejorando la movilidad y oportunidades en la región.
El Congresista
La senadora paraguaya Celeste Amarilla defendió sus ataques racistas contra Kylian Mbappé y le exigió disculparse; acusó a la FIFA de una “mafia” política y advirtió al delantero francés que “se cuide de los paraguayos”.
SDP Noticias
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gol agónico de Leo para el 2-2 contra Egipto cuando la Albiceleste estaba contra las cuartas. ¡Mirá!
Olé.com.ar
Ernesto Laguardia se convierte en el primer participante revelado de la cuarta temporada de "La Casa de los Famosos México", generando expectativas sobre quién más estará en el reality
Hola!
Copa Mundial de FIFA • Octavos de final https://twitter.com/Diegooficial239/status/2074529968835461225/video/1 Estadio Atlanta • Atlanta Argentina 0 En vivo 40:14 1 Egipto Atlanta, Estados Unidos.- La selección de Argentina atraviesa momentos de tensión en los octavos de final del Mundial 2026, luego de que Lionel Messi desperdiciara un penal
El buen tono
Ilich Valdez A pesar de que México perdió en la cancha ante Inglaterra, la Ciudad de México obtuvo su principal victoria en las calles: saldo blanco, más de un millón 350 mil personas de regreso a casa y un operativo que permitió contener riesgos en el Estadio Ciudad de México y en los 100 puntos […]La entrada Saldo blanco mundialista,
La Querella Digital
Aristegui Noticias
Una gasolinera ubicada en Amozoc, Puebla, terminó exhibida por vender tres pesos más caro el litro de Diésel. El post ¡A 30 pesos el Diésel! Puebla tiene la gasolinera más cara del país apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Suiza alcanza los octavos por cuarta ocasión consecutiva, aunque la última ves que superó la instancia fue en 1954. Suiza derrotó 2-0 a Argelia la noche de este jueves (02.07.2026) en Vancouver, Canadá, y se clasificó para los octavos de final del Mundial de Norteamérica, donde se enfrentará al vencedor del duelo entre Colombia y Ghana que
DW
Suiza y Colombia se cruzan en los octavos de final del Mundial 2026 con una lectura previa que pide cautela. La proyección editorial asistida por IA marca un partido cerrado, sin diferencia amplia y con Colombia apenas un paso adelante. Suiza vs. Colombia se juega hoy, martes 7 de julio de 2026, a las 14:00 horas (CDMX), en el BC Place de Vancouve
BolaVip Mexico
Colombia se enfrenta a Suiza en busca de clasificar entre los ocho mejores equipos del certamen internacional más importante del mundo. Este martes quedarán definidos los últimos clasificados a los cuartos de final del Mundial 2026. La fase de octavos de final llega a su fin con dos partidos que completarán el cuadro de los ocho mejores equipos
BolaVip Mexico
En el hotel del equipo cafetero, el padre del delantero guajiro festejó la elección presidencial junto a familiares de la plantilla de la Tricolor
Infobae
ESPN Deportes
Un ciudadano, Francisco Javier Zuluaga, radicó la acción antes del segundo juego del seleccionado en el Mundial 2026 ante la República Democrática del Congo, tras la circulación de una pieza hecha con inteligencia artificial
Infobae
Hazaña africana: RD del Congo supera a Nigeria en penaltis y queda a un paso del Mundial 2026 Los Leopardos vencen a las Súper Águilas y avanzan al Repechaje Intercontinental rumbo al Mundial 2026 araguilarDom, 16/11/2025 - 16:58
Record
¡Momentazo! Jugador finge lesión y silbante lo amenaza con expulsarlo si no se sube a una camilla El incidente lo protagonizó Samuel Moutoussamy en un partido de la Copa Africana de Naciones eariasMié, 24/12/2025 - 15:50 La Copa Af
Record
El astro portugués hace su presentación en la Copa del Mundo 2026 este miércoles por el Grupo K. Llegó el esperado día del debut de Cristiano Ronaldo con Portugal en el Mundial 2026. El delantero de Al-Nassr comienza a disputar este miércoles su sexta Copa del Mundo y su estrenó será contra RD Congo, en el Estadio Houston, por el Grupo K.El
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Ya están los cuatro: Chaco, Córdoba, Santa Fe y Mendoza van por el Argentino de Mini
Lo comparan con Valverde y tiene cómo ídolo a Pedri: quién es el joven que está en el radar de River
GTS firma acuerdo con Telemundo para ‘Operación Triunfo Estados Unidos’
Los 5 mejores head coaches rumbo a la Temporada NFL 2026 – Primero y Diez
Orgullo (Proud): ¿Por qué deberías estar viendo esta serie LGBTQI+ de HBO Max?
Avanza STPS hacia la meta histórica de terminar rezago laboral en Tamaulipas
Inicia SST “Estrategia de Fortalecimiento para la Prevención y Control del Dengue en Cementerios”
Impulsa Tamaulipas cooperación con UNICEF en favor de niñas, niños y adolescentes
Anuncia Américo Villarreal reforzamiento del operativo de seguridad y asistencia para el periodo vacacional de verano
Entrega CEAV Tamaulipas becas «Esperanza de Tamaulipas» para fortalecer la educación de estudiantes
Puebla, destino turístico de clase mundial
Guerra y destrucción: los ataques bélicos aniquilan la tierra fértil y envenenan el suelo que nos da vida
Con AMLO se detuvieron a 738 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa: Harfuch
Gobierno de México no negocia con cárteles; agencias de EU y el PAN, sí: Sheinbaum
Un rascacielos de 135 metros donde nadie construiría uno: la historia del edificio más extraño de la México-Puebla