Ciudad de México. La elección judicial extraordinaria de junio próximo no contará con boletas en braille, por lo que el INE no garantizará los derechos políticos de todas las personas con discapacidad visual.
Lo anterior, luego de que ayer el Consejo General aprobó el acuerdo técnico que señala la inviabilidad de imprimir dichas papeletas debido a la reducción presupuestal de este año, además de la premura con la que el árbitro electoral debió organizar estas primeras elecciones para renovar el Poder Judicial de la Federación.
Las consejeras Dania Ravel, Carla Humphrey y Claudia Zavala lamentaron lo que consideraron un retroceso en la garantía que el organismo autónomo había otorgado a los ciudadanos con discapacidad visual en comicios anteriores.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial instruyó al INE a responder la solicitud de incluir boletas en braille para las personas que así lo solicitaron ante esta instancia.
Sin embargo, la unidad técnica del INE presentó un estudio sobre la viabilidad de cumplir dicha instrucción, concluyendo que esta vez resulta imposible acatarla.
EL 1 DE JUNIO NO HABRÁ BOLETAS EN BRAILLE: INE
Por falta de recursos y de tiempo, el Instituto Nacional electoral (INE) resolvió ayer que en la elección judicial extraordinaria de junio próximo no podrán garantizarse los derechos políticos de las personas que solicitan participar con boletas en braille.
Las consejeras electorales Dania Ravel, Carla, Humphrey y Claudia Zavala lamentaron lo que consideraron un retroceso en la garantía que el órgano electoral había otorgado a los ciudadanos con discapacidad visual en comicios anteriores.
Señalaron que respaldan el acuerdo técnico de no imprimir en esta ocasión las boletas en braille ante los argumentos de su inviabilidad por la reducción presupuestal que el INE experimentó y la premura con la que debieron organizar estas primeras elecciones para renovar el Poder Judicial de la Federación.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al INE a responder la solicitud de incluir boletas en braille para personas que así lo solicitaron ante esta instancia.
Sin embargo, la unidad técnica del INE presentó un estudio sobre la viabilidad de cumplir dicha instrucción, concluyendo que esta vez resulta imposible.
Al reseñar las solicitudes que recibieron, la consejera Ravel precisó que el TEPJF no emitió una sentencia respecto a en qué sentido atender la inclusión, sino que se limitó a señalar que el Consejo General del INE debía formular una respuesta.
Haciendo una estimación preliminar, considerando únicamente la incorporación de los listados de candidaturas, deberían producirse seis cuadernillos que en total tendrían al menos 42 páginas impresas en braille, considerando sólo los listados de candidaturas, lo que equivaldría a 21 hojas tamaño carta”, detalló Ravel al ejemplificar la inviabilidad por ahora de la demanda.
El acuerdo avalado por unanimidad fue que “existe una imposibilidad técnica y financiera para realizar ajustes y modificaciones en esta etapa del proceso, toda vez que implicaría en un corto tiempo incorporar diversas instrucciones relacionadas a la forma de la votación con plantilla braille y las actividades específicas para su clasificación y conteo, entre otras”.
Habló Ravel de tomar medidas para concretar la posibilidad de que una persona que no sepa leer o que esté impedida físicamente para marcar sus boletas pueda ser asistida por una persona de su confianza.
Infobae
Distintos funcionarios de Neuquén advierten que no hay empleo de más y falta infraestructura, mientras que desde Nación proyectan que en 30 años migrarán 1,5 millones de personas a ese distrito
Infobae
Frente al avance de los atrasos en préstamos y tarjetas, varias administraciones provinciales activaron medidas para facilitar la regularización de deudas y brindar alivio a los hogares afectados
Infobae
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
Esta semana el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció, en su calidad de jefe del grupo negociador de México, que el próximo...
Periódico Correo
Pemex y Petrobras firmarán un acuerdo para explorar petróleo en Brasil, fortaleciendo su colaboración en el sector energético.
El Congresista
"Tusa y Traga" de Paola Bernal explora el duelo y el amor propio a través de un diario íntimo y experiencias personales.
El Congresista
Infobae
El Gobierno de Sonora investiga un posible incidente en su portal Yoremia mientras asegura que no hay datos vulnerados.
El Congresista
María Tenahua Vecinos de la colonia La Paz en la capital poblana denunciaron a laThe post Vecinos de La Paz denuncian a Agua de Puebla por dejar registros sin tapa appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La próxima vez que vayas a conectar ese cargador barato, recuerda que unos pocos dólares de diferencia pueden ahorrarte perder el teléfono, o algo peor.
La Opinión de Los Ángeles
Realizar trámites gubernamentales en menos tiempo, con menos documentos y sin acudir a oficinas es uno de los objetivos del Programa de Simplificación de Trámites impulsado por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, la estrategia ya presenta un avance del 60 por ciento y
El Siglo de Torreón
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México deberá discutir próximamente la regulación del uso de teléfonos celulares entre menores de edad, un tema que ya ha sido abordado en distintos países y en algunos estados de la República. Señaló que no se puede ignorar el impacto que tienen las pantallas en niñas, niños y jóvenes, esp
El Siglo de Torreón
La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, criticó que el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reciba protección de seguridad “por recomendación”, luego de separarse del cargo mientras enfrenta señalamientos en Estados Unidos. A través de redes sociales, Quiroz comparó el... Nota completa »
Notisistema
Grecia Quiroz cuestiona protección a Rocha Moya y acusa que dejaron solo a Carlos Manzo; exige justicia ante acusaciones contra funcionarios de Sinaloa.
SDP Noticias
Explicó que una de las consecuencias de tener presos en Estados Unidos a diversos líderes de cárteles, incluyendo los "Chapitos" Joaquín y Ovidio Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada, entre otros, es que "algunos de ellos, probablemente, querrán cooperar, y esa cooperación podría derivar en acusaciones adicionales"
El Siglo de Torreón
Hoy es viernes del Sorteo Superior No. 2887 en la Lotería Nacional; TRIBUNA te presenta la lista COMPLETA de ganadores de este 19 de junio
Tribuna
Conoce los números ganadores del Sorteo Superior que entrega un premio mayor de 17 millones de pesos
Debate.com.mx
Si compraste uno de los cachitos ganadores puedes cobrar el premio en un lapso de 60 días después de que se dieran a conocer los resultados
Infobae
Últimas noticias
Irán cierra estrecho de Ormuz en respuesta a ataques de Israel en Líbano
Ecuador vs. Curazao: ¿Dónde ver el partido en vivo en el Mundial 2026?
Comunidad de Georgia se opone a megacentro de detención migratoria
La emocionante corrida en Las Ventas con toros de Valdefresno
“Tenemos un compañero al que le decimos Negro”: la inédita aclaración de un juvenil de Argentinos Juniors a un rival antes de un partido
MEF consideraría aumento de remuneración de solo S/9 en negociación colectiva
Reflexión del Salmo 149: Un canto de alegría y confianza a Dios
¿Qué hay bajo CDMX? La polémica que encendió Ayuso en Madrid
Clima de hoy sábado 30 de mayo de 2026 | Pronóstico con Natalia Sánchez
Localizan más cuerpos en fosa clandestina de Chiapas
Solo tiene 11 añitos, Hugo Galdeano… #Shorts | ESPN Deportes (Vía: LaLiga)
DESPEGA CON CHUCHUY / 30 DE MAYO DE 2026
Implicaciones económicas de los acuerdos entre #México y la #UniónEuropea #contralíneatv #news
Esta ASISTENCIA va directa al top del año
Tania teje una red de mentiras para vengar a su padre | Resumen | La Rosa de Guadalupe