Leyendo el presente desde el pasado o, ¿al revés? Mexicanos Contra La Corrupción

Leyendo el presente desde el pasado o, ¿al revés?. Noticias en tiempo real 01 de Abril, 2025 14:25

Está claro que la concentración del 18 de marzo convocada desde el poder nunca fue pensada ni como la conmemoración del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera ni tampoco como la afirmación de la llamada “soberanía energética”.

El homenaje al general Cárdenas ocurrió como otros años en una discreta ceremonia en el Monumento a la Revolución en donde el hijo (Cuauhtémoc) y nieto (Lázaro) montaron guardia. ¡Nomás faltaba que AMLO compartiera tribuna con ellos arriesgándose a no ser la figura principal! La afirmación de la soberanía y autosuficiencia petroleras tampoco fue la razón del mitin. ¿Cómo celebrar lo que no es? En 2024 no habrá autosuficiencia energética. Tampoco habrá suficiencia alimentaria. Mucho menos habrá un sistema de salud como el de Dinamarca. El AIFA no será un aeropuerto de clase mundial y el Tren Maya no será “la mayor obra ferroviaria del mundo”.

Ya se ha dicho hasta el cansancio que el mitin del sábado 18 de marzo fue una simple reacción a la concentración del 26 de febrero que le arrebató el poder de convocatoria y el monopolio de la plaza pública que consideraba suyo. Vaya, quiso jugar a las venciditas con la oposición.

En ambas concentraciones hubo causa. En la de los ciudadanos la causa fue la defensa de la democracia electoral y la institución que la ha hecho posible: el INE.

En la del 18 de marzo la causa fue la exaltación del líder del país, de un solo hombre. Ni siquiera de la institución presidencial tal y como la vislumbra la Constitución, sino la del presidente López Obrador, que todo lo encarna.

Fue también la promesa de que se utilizará el aparato del Estado para ganar las elecciones de 2024.

Estuvo lleno de simbolismos para quien quiera verlos.

¿Qué significa su recordatorio de que el general Cárdenas no optó por el general Francisco Múgica como sucesor, “con quien tenía más afinidad ideológica y el cual representaba una mayor certeza de continuidad para profundizar la política social y nacionalista”? López Obrador se contestó a sí mismo. No optó por él debido a la “beligerancia de los grupos de derecha”. No había que darles pretexto. Pero dado que podemos dar por descontado que López Obrador y sólo él será el gran elector de su partido, la pregunta relevante es: ¿quién es su Múgica y quién su Ávila Camacho? ¿Pondrá a un moderado? ¿Quién es el moderado(a)? Francamente no lo sé.

Lo que realmente me preocupa es su segunda advertencia: “Recuérdese que aun optando por la candidatura de Manuel Ávila Camacho, que sostenía posturas moderadas, de todas maneras, la elección presidencial fue complicada y violenta”.

Doy por descontado que la elección de 2024 será complicada y lo será porque el propio Presidente decidió complicarla. Él y nadie más que él con su fallida reforma constitucional y, después, con su plan B.

Espero que no sea violenta, pero, ¿nos está mandando un mensaje? ¿Quién supone que la va a violentar? La verdad es que no hay un Juan Andreu Almazán. No veo a una oposición buscando el apoyo de parte de las Fuerzas Armadas. En realidad, el paralelismo es absurdo. En 1940, la votación acabó siendo 94% para Ávila Camacho contra casi 6% de Almazán. El Senado se lo llevó completo el entonces partido oficial (PRM) y en la Cámara de Diputados sólo hubo un candidato opositor.

No, ni México es el de 1940 ni López Obrador le llega a los talones al general Cárdenas como transformador. Independientemente de la opinión que cada quien tenga de la gestión de Lázaro Cárdenas, ¿dónde están los equivalentes al reparto agrario, a la creación del ejido, a la mayor intervención del Estado en la economía, a la expropiación petrolera y ferrocarrilera, al apoyo a las luchas obreras y sindicales, a la expulsión del expresidente Plutarco Elías Calles o a la recepción de los exiliados españoles? ¿Dónde está el apoyo campesino y obrero, ferrocarrileros, mineros, tranviarios y electricistas? ¿Dónde, como se decía entonces, la burguesía beligerante? El Plan Sexenal de Cárdenas incluía “impulsar el crecimiento agrario, industrial y urbano”, “crédito para los sectores productivos”, el apoyo a la reorganización sindical y el fomento de la educación pública”. No logró el “modelo de nación autosuficiente, próspera y moderna” al que aspiraba, pero, llegada la hora, el general, lejos de optar por la polarización, escogió la conciliación.

¿Se acuerda usted del escándalo que causó que el expresidente Fox dijera en 2006 que había que cambiar de jinete, pero no de caballo? Se refería entonces a su aspiración de que el PAN se mantuviera en el poder, pero sin Fox en el puesto, sino con quien fuese el candidato de su partido.

Ahora López Obrador se foxicisó. “Nada de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios, reafirmemos la decisión y el rumbo que hemos tomado…

No a las medias tintas, no aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías”.

Y yo que creía que el ciudadano era quien decidía el futuro del país.

Nota publicada en Excélsior: https://www.excelsior.com.mx/opinion/maria-amparo-casar/leyendo-el-presente-desde-el-pasado-o-al-reves/1577230


Compartir en:
   

 

 

Cena ligero y saludable. 06:12

La cena suele ser el tiempo de comida más difícil de preparar. Esto puede deberse al cansancio, la falta de inspiración o simplemente por no saber cómo equilibrar los platillos. Esta vez, te compartimos las bases para preparar cenas rápidas, saludables, y deliciosas.EL ABC DE UNA CENA SALUDABLELa cena debe ser ligera pero completa.* Procura qu

El Siglo de Torreón

Lluvias en CDMX y Edomex: ¿a qué hora se espera este 15 de julio?.06:43

La onda tropical número 11 dejará lluvias muy fuertes en el centro del país hoy y mañana

El Informador

Denunciarán por difamación a Lichtman. 06:12

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que presentará una demanda por difamación contra el abogado del narcotraficante Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, quien tildó de "absurda" la postura del Gobierno mexicano por pedir participar en el acuerdo de culpabilidad del hijo de "El Chapo" en Estados Unido

El Siglo de Torreón

Prácticas y duraderas: las mejores loncheras para la vuelta a clases.

Fuente: Pexels Entre tantos libros y útiles escolares, la lonchera se convierte en ese aliado silencioso que acompaña el recreo en cada jornada escolar. Encontrar las mejores loncheras para la vuelta a clases puede parecer un detalle menor, pero es clave para garantizar que los alimentos se conserven bien y que los estudiantes lleven con […]El

Lado.mx

Encuentra estilo y calidad con marcas de zapatos hombre.

Para elegir entre las distintas marcas de zapatos de hombre es necesario conocer qué ofrece cada una y dónde encontrarlas. Desde modelos casuales hasta formales, la clave está en identificar materiales resistentes, buena estructura y estilo adaptable a tu rutina. Si estás buscando un zapato de hombre que combine durabilidad con diseño moderno,

Lado.mx

Créditos para comprar en línea: financia tus compras sin salir de casa.

Los créditos para comprar en línea se han convertido en una herramienta esencial para quienes buscan adquirir productos sin desembolsar el total de su costo de inmediato.

Lado.mx

El golpe a Adán y el “error” de Sheinbaum.04:42

Francisco Garfias. Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores de Morena, resultó salpicado en un reporte que dio a conocer  Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). La citada asociación civil dio a conocer ayer que reportes militares confirman que Hernán Bermúdez Requena, su secretario seguridad cuando gobern

Elarsenal.net

Taylor Swift y su mamá, los motores emocionales detrás de Sabrina Carpenter. 05:40

La artista revela cómo su entorno, la influencia de figuras como Taylor Swift y el humor la han ayudado a crecer y enfrentar los desafíos de la fama

Infobae

Aprueba Comisión del Congreso reformas para prevención, combate y control de incendios en terrenos de uso agropecuario. 15:45

– Se mantendrá actualizado el inventario estatal forestal y de uso de suelos Desde PueblaThe post Aprueba Comisión del Congreso reformas para prevención, combate y control de incendios en terrenos de uso agropecuario appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Recibe Sheinbaum al CEO de Baker Hughes, empresa que ha trabajado con Pemex y ligada a casa en la que vivía un hijo de AMLO. 16:50

La presidenta señaló que la compañía confía en México tras la reunión con su directivo en Palacio Nacional.

El Imparcial

Niñas y niños que nazcan en CDMX tendrán apoyo económico garantizado: Clara Brugada presenta ‘Desde la Cuna’. 16:44

Con esta entrega de 22 mil apoyos económicos del programa Desde la Cuna, suman 66 mil 400; la meta es llegar a 85 mil beneficiarios este año.

El Financiero

clima veracruz

México Avante Coahuila va por su registro como partido nacional; busca respaldo en 20 estados. 13 de Julio, 2025 15:14

A casi tres meses de haber obtenido su registro como partido estatal, ratificado por la autoridad electoral el pasado 4 de julio, al desechar una impugnación interpuesta por UDC, México Avante Coahuila busca ahora convertirse en partido nacional.Con tal propósito, lanzó una cruzada proselitista en 20 entidades del país, donde, en atención a l

Vanguardia.com.mx

Clima para Veracruz este lunes: continuará ambiente caluroso y persiste probabilidad de lluvias. 08:57

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes 14 de julio de 2025 la entrada de aire húmedo del golfo de México, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, y con inestabilidad atmosférica, generarán lluvias puntuales muy fuertes. El paso de la onda tropical 12 sobre el

Nius de Veracruz

¿Dónde va a llover en esta semana en México? Aquí el pronóstico con el meteorólogo Juan Antonio Palma. 21:17

Otra semana con tormentas importantes, así como granizadas en México debido al paso de ondas tropicales y varios fenómenos meteorológicos.Para esta semana, las lluvias no cederán en la región debido a que continuará el tráfico de ondas tropicales, entre otros fenómenos meteorológicos. Afortunadamente, no se tiene algún tipo de amenaza ci

Meteored.mx

Clima Xalapa

Fuertes accidentes viales por las intensas lluvias en Xalapa. 19 de Junio, 2025 06:10

No se reportan lesionados graves. Dos fueron los más impactantes; ambos relacionados con el exceso de velocidad y condiciones del clima. Sobre la avenida Lázaro Cárdenas, un joven perdió el control de su vehículo, chocó contra un muro de contención, quedando entre un poste de CFE y una guardería. #Xalapa La mañana de este miércoles [̷

Gráfico Al Día

Deslizamientos de lodo y severas inundaciones cubren a la localidad de Emiliano Zapata en Veracruz, México. 22 de Junio, 2025 17:10

La vaguada ocasionada por el huracán Erick en Veracruz dejo una tempestad de lluvias torrenciales en los municipios afectados son El Higo, Pánuco, Tantima, Ozuluama, Xalapa y Emiliano Zapata.Tras el fuerte temporal las condiciones en la carretera Veracruz-Xalapa, una de las principales vías de comunicación del estado y con dos peajes, empeora c

Meteored.mx

A pesar de las condiciones climatológicas, no se ha requerido activar algún albergue en Xalapa: Enrique Fonseca. 30 de Junio, 2025 08:41

Redacción/Xalapa. El director municipal de Xalapa, Enrique Fonseca Martínez, en entrevista para En Contacto, indicó que a pesar de las lluvias constantes y los daños que ha dejado a su paso, no se ha requerido activar algún albergue, ya que la personas que se han visto a afectadas no lo han requerido u optan por …

Eldemocrata.com

Clima Zapopan

Clima en Zapopan hoy: el pronóstico para el domingo 13 de julio de 2025. 13 de Julio, 2025 01:12

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Zapopan

El Informador

Clima en Zapopan hoy: el pronóstico para el lunes 14 de julio de 2025. 01:12

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Zapopan

El Informador

Clima en Zapopan hoy: el pronóstico para el martes 15 de julio de 2025. 01:12

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Zapopan

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.