Amedrentaba CJNG a jornaleros Diario.mx

Amedrentaba CJNG a jornaleros. Noticias en tiempo real 25 de Marzo, 2025 08:03

Bajo el auspicio del Ayuntamiento de Chilpancingo y una empresa privada, un grupo de jornaleros fue contratado para trabajar en un campo agrícola en Jalisco, donde resultaron explotados y amenazados de muerte por un grupo armado, presuntamente el Cártel Jalisco Nueva Generación.

"Yo estuve trabajando un mes y me regresé después de que una noche unos 30 hombres armados golpearon a un trabajador y persiguieron a otro porque habían violado la regla de no asomarse a los terrenos de un rancho", relató uno de los jornaleros que estuvo en ese lugar durante marzo de 2023.

Indicó que la propuesta de trabajo se las ofreció la empresa Big Force, a través de la administración municipal que en ese tiempo encabezaba la Alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez.

El ofrecimiento, dijo el jornalero, era obtener una visa de trabajo para el estado de Florida, Estados Unidos, pero finalmente fueron enviados a Jalisco.

"Nos van a matar a todos, escóndanse", gritó un jornalero de Guerrero mientras corría a una casa rodante que le asignaron para dormir en un campo agrícola de Jalisco en el que trabajaba.

Llevaba muy poco tiempo ahí, dijo a Grupo REFORMA uno de sus compañeros, cuando desobedeció una de las reglas que les impuso un grupo armado presuntamente ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que los vigilaba: encerrarse en los dormitorios antes de las 21:00 horas.

"Nos dijeron que no deberíamos de hablar con nadie, ni tomar fotografías de todo el lugar donde estábamos y mucho menos del rancho que estaba cerca", indicó.

En esa ocasión, sostuvo, dos jornaleros en forma imprudente merodearon en el rancho e inmediatamente fueron perseguidos por hombres armados, quienes torturaron a uno de ellos.

"Varios de nosotros estábamos afuera de uno de los dormitorios cuando llegó corriendo al que venían persiguiendo gritando: 'nos van a matar a todos, escóndanse'", afirmó el jornalero.

Mencionó que todos se metieron a los dormitorios y escucharon que algunos integrantes del grupo armado les gritaban: "se los va a llevar la chingada, recuerden que no están en Guerrero, están en Jalisco".

"A todos nos dio mucho miedo aunque al otro día uno de los representantes de la empresa Big Force los reunió y les dijo que los dos jornaleros "mirones" habían cometido un grave error y que los hombres armados que fueron tras ellos pertenecían a una empresa privada que cuidaba el rancho.

"Esos hombres (el grupo armado) no parecían policías porque no estaban uniformados y llevaban buenas armas", expuso.

A raíz de ese hecho de violencia, apuntó, muchos de los jornaleros de Guerrero empezaron ahorrar dinero para su pasaje para regresar.

"Tuve que juntar 4 mil pesos para pagar mi pasaje en el autobús y regresar a Guerrero luego de poner mi renuncia y nadie de la empresa me dijo algo", recordó el jornalero al narrar su experiencia.

"Fuimos explotados laboralmente y amenazados de muerte por gente que ni siquiera sabemos a qué se dedicaban, pero policías no eran".

Otra de las mentiras, abundó, fue que el Ayuntamiento de Chilpancingo y Big Force les prometió una visa para trabajar en Estados Unidos, pero que al llegar al campo de cultivo, los obligaron a quedarse un año.

Además, denunció, la empresa les redujo el salario de 50 a 30 pesos por cubeta de arándano.


Compartir en:
   

 

 

¿Qué es una “boy mom” y por qué lo relacionan con Victoria Beckham tras el conflicto familiar?. 19:40

El término “boy mom” ha cobrado relevancia en redes sociales, especialmente tras las declaraciones de Brooklyn Beckham sobre su madre, Victoria Beckham, y se ha usado para describir dinámicas de relación entre madres y sus hijos varones.

El Imparcial

Eduardo Ramírez dialoga con la SICT sobre el proyecto AeroBalam para fortalecer conectividad.19:14

Chiapas.- El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, Tania Carro Toledo, así como con el general Emilio Avendaño García, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFA

Elarsenal.net

Gobierno de EU agradece a México por su "colaboración" en la entrega de 37 presos. 19:42

 La Administración de Donald Trump agradeció este miércoles a México por su "colaboración" en la entrega de 37 presos que fueron solicitados por la Justicia estadounidense por su presunta participación en grupos criminales del narcotráfico.El Gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, transfirió el martes a esos preso

El Siglo de Torreón

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Industria tequilera avanza en equidad de género y políticas de inclusión laboral.17:30

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) presentó un diagnóstico que permite identificar avances y áreas de oportunidad en liderazgo femenino

El Informador

Cuatro personas quedan atrapadas en elevador; bomberos atienden el reporte. 18:43

Momentos de tensión se vivieron en los primeros miércoles de la madrugada del martes en el centro comercial Galerías Laguna, luego de que se reportara a varias personas atrapadas al interior de un elevador ubicado en un establecimiento de la cadena Tim Hortons.  El incidente ocurrió alrededor de las 00:44 horas del 21 de enero, lo que moviliz

El Siglo de Torreón

Joven es detenido por violentar a su padre de 60 años de edad. 18:43

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal atendieron un reporte emitido por la Sala de Radio, en el que se alertaba sobre un presunto caso de violencia familiar en un domicilio ubicado en la colonia La Dalia, de Torreón; los hechos se registraron alrededor de las 16:11 horas del martes 20 de enero.  De acuerdo con el informe pol

El Siglo de Torreón

Rescatan a murciélago en domicilio de la alcaldía Álvaro Obregón. 23:20

A pesar de los mitos que rodean a estos animales, su papel dentro de la naturaleza es esencial en la polinización y el control de plagas

Infobae

thunder - bucks

Thunder finish off roadswing with visit to struggling Bucks . 22:10

Coming off another big victory, the Oklahoma City Thunder wrap up their road trip with a Wednesday night battle against the Bucks in Milwaukee.,The Th

Deadspin

Partidos de hoy miércoles 21 de enero: Champions League roba los reflectores. 23:28

Partidos de hoy miércoles 21 de enero: Champions League roba los reflectores Champions League se roba los reflectores este miércoles 21 de enero. Consulta horarios y dónde ver todos los partidos de hoy c.chavezMar, 20/01/2026 - 22:50

Record

OKC, favorito para ganar en Milwaukee. 20:47

El Thunder pone a prueba su defensiva ante unos irregulares Bucks

ESPNdeportes.com

007

Mañana, jueves 22 de enero, México sufrirá lluvias y heladas: en al menos 11 estados esperan hasta 25 mm. 18:08

El nuevo frente frío número 30 y un río atmosférico propiciará viento, lluvia y frio en varios estados de México. Se esperan heladas en el norte del país.Para este jueves, se pronostica una jornada de condiciones atmosféricas complejas y contrastantes a lo largo del territorio nacional. La interacción de diversos fenómenos, que incluyen e

Meteored.mx

Reconocen calidad de Draxton China; le entregan reconocimiento a planta del GIS . 19:40

Draxton China dio a conocer que recibieron el reconocimiento como Mejor Proveedor de Calidad 2025, asimismo es la segunda vez consecutiva que lo reciben este galardón que reconoce un desempeño sobresaliente en calidad.

Vanguardia.com.mx

Borrasca Harry: una boya del ISPRA registra una ola de 16 metros al sur de Sicilia, posible récord para el Mediterráneo. 21:06

Este dato, realmente impresionante, fue registrado por una boya situada en el Canal de Sicilia, en el tramo de mar entre Portopalo y Malta, durante la fase más extrema de la borrasca Harry. Este dato excepcional supera el anterior récord europeo que ostentaba España, durante la borrasca Gloria de enero de 2020, en la que la boya Dragonera midió

Meteored.mx

hawks - grizzlies

Jason Collins lucha contra tumor cerebral. 11 de Septiembre, 2025 16:20

Bernardo Ferreira / AFPEl exbasquetbolista estadunidense Jason Collins, primer jugador en declararse gay en las grandes ligas deportivas norteamericanas, se encuentra en tratamiento por un tumor cerebral, informó este jueves la NBA en un comunicado publicado en su nombre.NO TE PIERDAS: Los partidos que le restan a la Selección Mexicana en 2025Ja

Excelsior

Detrit Pistons llega a 12 triunfos consecutivos. 23 de Noviembre, 2025 07:34

El mejor equipo del Este venció a los Bucks para estirar su excelente racha. Además, ganaron Clippers, Magic, Hawks, Bulls, Grizzlies y Kings.

ESPNdeportes.com

El Thunder se vengó de los Blazers; los Lakers se lucieron con Doncic y Reaves. 01 de Diciembre, 2025 07:48

En la jornada del domingo en la NBA, además ganaron Knicks, Celtics, Rockets, Hawks, Timberwolves y Grizzlies.

ESPNdeportes.com