25 de Marzo, 2025 07:07 Durante muchos años en la industria del videojuego parecía que solo existían dos audiencias, la "occidental" y la "japonesa".
El éxito de un título dependía en gran medida de cómo pudiera convencer a una de ellas o, en el mejor de los casos, a las dos.
Animal Crossing tuvo que pasar por un proceso exhaustivo de localización para seducir a la audiencia occidental, y resulta que Crash Bandicoot tuvo que pasar por lo mismo pero al revés.
Lo ha contado en una entrevista quizás el mayor responsable de ello.
Conversando con el periodista Kyle Bosman, Shuhei Yoshida, ex-ejecutivo de Playstation, habló de su carrera supervisando algunos de los mayores éxitos de la marca.
El primero de ellos fue Crash Bandicoot, juego en el que trabajó gracias a ser de los pocos productores japoneses en la compañía que hablaba inglés en el momento, y su perspectiva fue crucial para trasladar el éxito a Japón.
Lo primero que pensó Yoshida del juego es que era muy difícil para la audiencia japonesa.
"Como muchos juegos occidentales, no daba explicaciones.
Los juegos japoneses te daban más la mano, acomodaban más al jugador".
Una jugada arriesgada que le salió bien fue comparar el juego con Donkey Kong Country de Super Nintendo ante una mesa de ejecutivos de la familia Playstation, alegando que aquel tenía mucha más variedad en sus mecánicas y niveles, y que Crash subía la dificultad artificialmente para compensar la falta de variedad.
"Fueron muy colaborativos".
Lejos de tomárselo a malas, en Playstation escucharon.
Su opinión fue además reafirmada por la mayoría de testers japoneses, así que eso llevó a Mark Cerny (quien por aquel entonces trabajaba en Naughty Dog) a colaborar con el equipo durante meses para ajustar la dificultad, algo que se notó sobre todo en los checkpoints, ya que en versiones iniciales eran mucho más escasos.
Si ya pensamos hoy que los tres juegos originales son muy complicados, solo podemos temblar imaginándonos cómo de desafiante era la experiencia original.
Fuera de ajustes generales, también hubo numerosos cambios dentro del juego exclusivos para japoneses.
Se añadieron tutoriales y pistas que aparecían al activar las máscaras Aku Aku, y se hicieron cambios de alteraciones en el diseño de algunos niveles.
Algunos sutiles como cambiar la velocidad en la que se movían los troncos en la fase del río y otros más notorios como cambiar el orden en el que aparecían dos niveles.
También se hicieron se hicieron ciertos cambios de traducción, desde evidentes ajustes de nombre para que se ajustaran mejor a expresiones japonesas a otros iconográficos como la caja TNT.
Un concepto con el que en Japón no estaban tan familiarizados, así que simplemente pusieron un dibujo de una bomba en la caja.
En Xataka Creíamos que éramos 8.
000 millones de personas en todo el planeta.
Hasta que unos investigadores se pusieron a hacer números Quizás la jugada maestra que demosotró que Yoshida tenía razón tuvo que ver con el marketing.
En su opinión Crash daba "un poco de miedo" para los jugadores japoneses, con su cuerpo peludo y anguloso, sus ojos verdes y cejas marcadas, eso invitó a un rediseño del personaje que lo hacía un poco más cuco para el público japonés, con ojos marrones y cejas finas.
Esto ayudó a que el personaje se convirtiera en un hit por allí, en parte también gracias a anuncios extremadamente japoneses.
El más famoso es uno que le dio a la mascota su propia canción y su baile, una idea que a Naughty Dog le gustó tanto que introdujeron el baile en Crash 3, y desde entonces es parte del espíritu gamberro del personaje.
En 3DJuegos | Una mecánica clave cambió la forma de jugar a Tetris, aunque la mayoría de jugadores ni siquiera fueron conscientes de elloEn 3DJuegos | Este juego olvidado de 1999 sigue sorprendiendo hoy por sus impresionantes actuaciones.
"Debería considerarse patrimonio de la humanidad" (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Crash Bandicoot era muy difícil y daba "un poco de miedo" a los japoneses, así que desde Naughty Dog tuvieron que cambiarlo fue publicada originalmente en 3DJuegos por Miguel Solo .
Friburgo enfrenta al Aston Villa en la Final de la UEFA Europa League: Sigue EN VIVO el minuto a minuto, goles y todas las acciones del partido
Estadio Deportes
Las constantes fallas en el suministro eléctrico ya representan un serio problema para el sector industrial de Yucatán, especialmente para las maquiladoras, que enfrentan pérdidas económicas millonarias ante los frecuentes cortes de energía registrados en plena antesala de la temporada de calor.The post Industria maquiladora de Yucatán enfren
Sol Yucatán
Las autoridades locales indicaron que continúan reuniendo pruebas y revisando evidencia para reconstruir exactamente cómo ocurrieron los hechos.
El Imparcial
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
“Da risa al decir presidenta, rompa el pacto”, aseguró la mandataria y ‘sacó los trapitos al sol’ de la oposición.
El Financiero
Para ambos equipos, este desenlace representa la oportunidad de conquistar un título y un trofeo que ninguno posee en sus vitrinas
El Informador
Friburgo enfrenta al Aston Villa en la Final de la UEFA Europa League: Sigue EN VIVO el minuto a minuto, goles y todas las acciones del partido
Estadio Deportes
La delegación de Yucatán logró una destacada participación en la Olimpiada Nacional 2026 al conquistar la medalla de oro en esgrima, durante las competencias realizadas en Puebla.The post Yucatán conquista oro en esgrima appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
La final de la Liga MX ya está aquí, y no podía ser de otra manera: Pumas vs Cruz Azul, dos históricos del futbol mexicano que vuelven a encontrarse en el momento más importante de la temporada. Pasión, rivalidad y orgullo en una serie que trae a toda la afición hablando y viviendo cada minuto […]La entrada New Drop — Liga MX Finals
Nación Deportes
La iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en Popolá, Yucatán, es uno de los templos históricos más llamativos de la región debido a su peculiar estructura y antigüedad.The post La misteriosa iglesia sin techo de Popolá appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Copa América 2015
Marca Claro
El Financiero Bloomberg TV
Miguel Vargas homered twice and Colson Montgomery also went deep to back five strong innings from Anthony Kay and boost the Chicago White Sox to a 6-1
Deadspin
Right-hander Davis Martin had delivered seven shutout innings for the Chicago White Sox on Monday when fellow starter Anthony Kay approached him with
Deadspin
Randal Grichuk hit a tying home run leading off the bottom of the eighth inning and the Chicago White Sox went on to defeat the visiting Seattle Marin
Deadspin
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados
Infobae
Prepárate para un día de contrastes en Naucalpan de Juárez: desde cielos despejados y sol radiante hasta lluvias intensas por la tarde. Consulta aquí el pronóstico completo para planear tu jornada sin sorpresas.
Debate.com.mx
Este miércoles 20 de mayo de 2026, Ciudad Juárez vivirá una jornada soleada y cálida, ideal para actividades al aire libre. Conoce el pronóstico completo y prepárate para un día sin lluvias y con temperaturas elevadas.
Debate.com.mx
Shortly after 1 p.m. on Sunday, Colt Emerson was called into manager John Russell"s office at Triple-A Tacoma. He was told not to sit down.,Emerson, t
Deadspin
Colt Emerson homered for his first major league hit, Julio Rodriguez also went deep and Bryan Woo pitched six scoreless innings as the Seattle Mariner
Deadspin
Luis Castillo hasn"t pitched out of the bullpen in a regular-season game in his 10-year career.,That"s likely to change Tuesday night, when the Seattl
Deadspin
Últimas noticias
Anahí presume regalo de cumpleaños de Karol G
Anuncia IMTES transporte nocturno gratuito para Fiestas del Pitic
Toño Astiazarán garantiza seguridad para asistentes a las Fiestas del Pitic 2026
STAUS denuncia ausencia de autoridades en mesa de negociación
Denuncian a maestro que se queda dormido en clases en Primaria Alba Roja; exigen aceleren su cambio
Realiza Policía Municipal de Tijuana detención de sujeto por delitos contra la salud, y presunto responsable de abandonar un cuerpo humano
Invitan a correr con causa en la 30 "Carrera Atlética 5K" del CCPBC
Retiran maquinaria de proyecto inmobiliario en Cañada Azteca; obra en Playas de Tijuana permanece clausurada
Vinculan a proceso a hombre por robo violento a comercio en Tijuana
Presentarán en Tijuana las obras ganadoras del premio estatal de literatura 2024
Lo que debes saber de la temporada 2026 de luciérnagas en Tlaxcala
Traición a la Patria es acordar candidaturas con el narco y dejar parte de sus territorios en manos del crimen organizado a cambio de poder y privilegios: Kenia López Rabadán
Aprueba Congreso del Estado desaparición del Ayuntamiento de San Juan Lajarcia (15:00 h)
Reafirma Primavera Oaxaqueña combate al plagio y facilita comercialización de artesanías (15:30 h)
¿Quién es Raúl Castro, expresidente de Cuba y hermano de Fidel?