"Democracia no es lo mismo que una dictadura de mayoría".
Yuval Noah Harari
Ciudad de México.- No es por error o distracción, sino parte de una campaña de propaganda. Este 23 de marzo la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó en Hidalgo: "A mí me gusta decirlo porque es la verdad, que este 1ro de junio vamos a demostrar que México es el país más democrático de todo el mundo, porque no solamente vamos a elegir presidente, gobernadores, diputados, senadores, sino también a todo el poder judicial". El 15 de marzo en Las Margaritas, Chiapas, afirmó: "Ahora vamos a ser el país más democrático del mundo porque, por primera vez, todo el poder judicial va a ser elegido por el pueblo de México". El 29 de diciembre de 2024, en Panoxtla, Tlaxcala, declaró: "Pues ahora se va a elegir democráticamente a juezas, jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Eso nos hace ser quizá el país más democrático que haya sobre la faz de la Tierra".
Quienes se dedican a analizar los sistemas democráticos del mundo tienen otros datos. El Índice de Democracia de 2024 de la Unidad de Inteligencia de The Economist considera a Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Islandia y Suiza como los países más democráticos. México aparece en el lugar 84, pero ya no como país democrático, sino como un "régimen híbrido". El ranking de calidad de la democracia de la Universidad de Wurzburgo de Alemania coloca a Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia y Alemania en los primeros lugares; México está en la posición 90, también como régimen híbrido.
"Una idea falsa muy común -escribe el historiador y filósofo Yuval Noah Harari en su nuevo libro Nexus-es que en una democracia todo se decide por un voto mayoritario. De hecho, en una democracia tan poco como sea posible se decide centralmente, y solo las relativamente pocas decisiones que se deben hacer centralmente deben reflejar la voluntad de la mayoría". Según Harari, "otra característica de las democracias es que presuponen que todo el mundo es falible". Por eso, como lo estableció James Madison, uno de los fundadores de la democracia en Estados Unidos, es importante separar "las ramas del ejecutivo, el legislativo y el judicial".
Para Harari, "el método más común que usan los gobernantes autoritarios para socavar la democracia es atacar sus mecanismos de autocorrección., empezando por los tribunales y los medios de comunicación". Los autoritarios no eliminan las elecciones, sino que las mantienen como forma de mostrar su supuesta legitimidad. "Democracia no significa tener un gobierno mayoritario. Democracia es un sistema que garantiza a cada uno libertades que ni siquiera la mayoría puede eliminar".
La concentración de poder en el gobierno es la negación misma de la democracia, pero es lo que han hecho López Obrador y Claudia Sheinbaum. La democracia no es perfecta, pero como la economía de mercado y la ciencia tiene la virtud de poder corregir sus propios errores. El sistema de contrapesos es fundamental para la democracia, pero la 4T lo está destruyendo.
Los sistemas autoritarios sostienen que el gobernante es infalible y que no necesita contrapesos porque representa la voluntad del pueblo. "Una de las paradojas recurrentes del populismo -escribe Harari-es que empieza por advertirnos que todas las élites humanas están motivadas por una peligrosa hambre de poder, pero con frecuencia termina por confiar todo el poder a un solo y ambicioso humano".
Concentrar todo el poder en una persona no nos hace más democráticos. Para ser realmente democráticos necesitamos jueces, instituciones de transparencia, autoridades ambientales, reguladores independientes. Lejos de ser el país más democrático sobre la faz de la Tierra, somos una nación cuya democracia está siendo debilitada por un gobierno con aspiraciones autoritarias.
Rancho
Omar García Harfuch ha confirmado que el rancho Izaguirre lo usaba el Cartel Jalisco Nueva Generación como centro de adiestramiento donde se torturaba y mataba a quienes se resistían. ¿Dónde están los portavoces del régimen que lo negaban?
www.sergiosarmiento.com
Jocelyn Díaz / Grupo Cantón El Concurso Transparencia en Corto premiará proyectos audiovisuales que reflexionen sobre los riesgos de la desinformación generada por inteligencia artificial. Cancún.- Las redes sociales se han convertido en uno de los principales espacios para informarse, pero también para difundir noticias falsas y contenidos m
Quintana Roo Hoy
Autoridades detuvieron a Iván Raymundo Olivas, jefe de la facción de Chapo Isidro en Sinaloa
SDP Noticias
Esta exposición lleva por primera vez a China el simbolismo y las creencias espirituales que dieron forma a la vida cotidiana, la política y el arte latino
El Informador
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El defensor central de Atlético Madrid no integra la lista de titulares para el primer partido de la Selección de Uruguay en el Mundial 2026. La espera terminó para Uruguay. Hoy, lunes 15 de junio, desde las 16:00 horas (CDMX) los dirigidos por Marcelo Bielsa tendrán su debut en la Copa del Mundo 2026 ante Arabia Saudita, en Miami. El entrenado
BolaVip Mexico
Titular indiscutido de Arabia Saudita y recordado por su histórica actuación ante Argentina en Qatar 2022, Mohammed Al-Owais vuelve a ser una de las grandes figuras de su selección en el Mundial 2026. Con experiencia internacional y un amplio recorrido en el fútbol saudí, el arquero intentará ser clave ante Uruguay. A sus 34 años, Mohammed A
BolaVip Mexico
El delantero no forma parte de la lista de convocados por Marcelo Bielsa para el certamen internacional. Edinson Cavani es otro de los históricos futbolistas que no forman parte de Uruguay en el Mundial 2026. El delantero de Boca fue durante años una pieza fundamental de la Celeste y protagonizó algunas de las etapas más exitosas de la selecci
BolaVip Mexico
Las sanciones fueron impuestas por la Secretaría Anticorrupción tras concluir investigaciones por faltas graves y no graves, que van desde contratos innecesarios y beneficios indebidos hasta negligencias y omisiones administrativas en distintas dependencias federales.
El Imparcial
De manera reciente fueron realizados 13 cateos y 38 inspecciones en 20 municipios
Infobae
Advierten a defensores del empresario que si vuelven a reprogramar la audiencia darán como abandonada la defensa
Diario de Querétaro
La bailarina rechazó ante el juez Adolfo Farfán Calderón cualquier vínculo con redes criminales y señaló que no necesita hacer daño a nadie para obtener dinero.
Infobae
La decisión de la Cámara Federal de Apelaciones ratificó la intervención de la magistrada en la investigación a exfuncionarios y empresarios tras la presunta entrega de sobornos en contrataciones adjudicadas durante 2006 y 2008
Infobae
La selección iraní enfrenta trabas migratorias para entrar a Estados Unidos y presión interna contra futbolistas críticos del régimen.
Expansión
El poema "Virante" de Blas de Otero destaca la lucha por la paz y la solidaridad colectiva, invitando a reflexionar sobre un futuro mejor.
El Congresista
The Cincinnati Reds have employed a successful formula on offense over the past six games.,The New York Mets" offensive formula is once again non-exis
Deadspin
Juan Soto hit his sixth homer in seven games and Carson Benge had a pair of two-out RBI singles to lead the New York Mets past the visiting Cincinnati
Deadspin
The New York Mets will continue trying to stack wins together when they open a three-game series at the Cincinnati Reds on Monday night.,The Mets are
Deadspin
Últimas noticias
Una de las principales figuras del Mundial criticó el cooling break: "No es algo que me guste mucho"
Llamil Abdala y Álvaro Blanco son candidatos de La Banda en CDMX
Chema Martínez solicita al INE organizar la elección de 2027
Morelia lanza la exposición "Palacio Ruta al Mundial"
SSP homenajea a agentes de la Guardia Civil caídos en Nahuatzen
Protección Civil de Parras refuerza capacitación de su equipo
Empleado municipal detenido por apuñalar a perro en Chihuahua
Monterrey ofrece conciertos y partidos gratuitos del Mundial 2026
Caen tres carteristas y un ladrón en moto en Toluca
Toy Story 5: cuándo se estrena y dónde verla
Laura Itzel Castillo enfrenta el reto de fortalecer la Secretaría de las Mujeres: Kenia López Rabadán
Aficionados pierden de entre 20 a 90 mil pesos en una compra falsa, denuncian legisladores
Periodistas franceses denuncian encarcelamiento de su colega
Península de Yucatán con días muy calurosos pero las lluvias retornarían con fuerza el fin de semana
De la Brigada Venceremos a “Sister Cities”: la campaña de influencia cubana dentro de EE.UU.