"Democracia no es lo mismo que una dictadura de mayoría".
Yuval Noah Harari
Ciudad de México.- No es por error o distracción, sino parte de una campaña de propaganda. Este 23 de marzo la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó en Hidalgo: "A mí me gusta decirlo porque es la verdad, que este 1ro de junio vamos a demostrar que México es el país más democrático de todo el mundo, porque no solamente vamos a elegir presidente, gobernadores, diputados, senadores, sino también a todo el poder judicial". El 15 de marzo en Las Margaritas, Chiapas, afirmó: "Ahora vamos a ser el país más democrático del mundo porque, por primera vez, todo el poder judicial va a ser elegido por el pueblo de México". El 29 de diciembre de 2024, en Panoxtla, Tlaxcala, declaró: "Pues ahora se va a elegir democráticamente a juezas, jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Eso nos hace ser quizá el país más democrático que haya sobre la faz de la Tierra".
Quienes se dedican a analizar los sistemas democráticos del mundo tienen otros datos. El Índice de Democracia de 2024 de la Unidad de Inteligencia de The Economist considera a Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Islandia y Suiza como los países más democráticos. México aparece en el lugar 84, pero ya no como país democrático, sino como un "régimen híbrido". El ranking de calidad de la democracia de la Universidad de Wurzburgo de Alemania coloca a Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia y Alemania en los primeros lugares; México está en la posición 90, también como régimen híbrido.
"Una idea falsa muy común -escribe el historiador y filósofo Yuval Noah Harari en su nuevo libro Nexus-es que en una democracia todo se decide por un voto mayoritario. De hecho, en una democracia tan poco como sea posible se decide centralmente, y solo las relativamente pocas decisiones que se deben hacer centralmente deben reflejar la voluntad de la mayoría". Según Harari, "otra característica de las democracias es que presuponen que todo el mundo es falible". Por eso, como lo estableció James Madison, uno de los fundadores de la democracia en Estados Unidos, es importante separar "las ramas del ejecutivo, el legislativo y el judicial".
Para Harari, "el método más común que usan los gobernantes autoritarios para socavar la democracia es atacar sus mecanismos de autocorrección., empezando por los tribunales y los medios de comunicación". Los autoritarios no eliminan las elecciones, sino que las mantienen como forma de mostrar su supuesta legitimidad. "Democracia no significa tener un gobierno mayoritario. Democracia es un sistema que garantiza a cada uno libertades que ni siquiera la mayoría puede eliminar".
La concentración de poder en el gobierno es la negación misma de la democracia, pero es lo que han hecho López Obrador y Claudia Sheinbaum. La democracia no es perfecta, pero como la economía de mercado y la ciencia tiene la virtud de poder corregir sus propios errores. El sistema de contrapesos es fundamental para la democracia, pero la 4T lo está destruyendo.
Los sistemas autoritarios sostienen que el gobernante es infalible y que no necesita contrapesos porque representa la voluntad del pueblo. "Una de las paradojas recurrentes del populismo -escribe Harari-es que empieza por advertirnos que todas las élites humanas están motivadas por una peligrosa hambre de poder, pero con frecuencia termina por confiar todo el poder a un solo y ambicioso humano".
Concentrar todo el poder en una persona no nos hace más democráticos. Para ser realmente democráticos necesitamos jueces, instituciones de transparencia, autoridades ambientales, reguladores independientes. Lejos de ser el país más democrático sobre la faz de la Tierra, somos una nación cuya democracia está siendo debilitada por un gobierno con aspiraciones autoritarias.
Rancho
Omar García Harfuch ha confirmado que el rancho Izaguirre lo usaba el Cartel Jalisco Nueva Generación como centro de adiestramiento donde se torturaba y mataba a quienes se resistían. ¿Dónde están los portavoces del régimen que lo negaban?
www.sergiosarmiento.com
Durante junio, Michoacán llevará sus artesanías, gastronomía y oferta turística a Punto México, el Palacio Postal y el Complejo Cultural Los Pinos La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, encabezaron la inauguración de la muestra turísti
Grupo Radiofónico y Medios
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de Olinia 1, primer vehículo eléctrico mexicano, que representa la transformación que vive México, al reflejar la visión de un país que apuesta por la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación como motores del bienestar. “Olinia representa mucho más que un
Nius de Veracruz
La quiebra de miles de negocios en Puebla durante la gestión de Alejandro Armenta ha dejado un saldo de entre 56 mil y 60 mil personas desempleadasEl post Cierra B&D y 400 empresas más apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
MÉXICO
Vanguardia.com.mx
La sede de Morena en Torreón ofrecía una imagen inusual la tarde de este domingo.Pasadas las siete de la tarde, el edificio ubicado en la avenida Morelos número 81 poniente permanecía cerrado, con un candado en la entrada y sin actividad visible en su interior. El inmueble, que en otros momentos ha sido punto de encuentro para simpatizantes y
El Siglo de Torreón
La sede de Morena en Torreón ofrecía una imagen inusual la tarde de este domingo. Pasadas las siete de la tarde, el edificio ubicado en la avenida Morelos número 81 poniente permanecía cerrado, con un candado en la entrada y sin actividad visible en su interior. Puertas cerradasEl inmueble, que en otros momentos ha sido punto de encuentro p
El Siglo de Torreón
Aristegui Noticias
El cantante argentino se presentó en la Ciudad de México como parte de su gira “La vida era más corta”
Infobae
La alianza PRI-UDC obtuvo una ventaja de tres a uno sobre la coalición PT-Morena en Torreón, de acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al corte de las 22:00 horas.Este comportamiento electoral no fue un hecho aislado, sino que reflejó la tendencia general en Coahuila, donde el priismo mantuvo una h
El Siglo de Torreón
El Partido Nuevas Ideas, de reciente creación, se convirtió en la tercera fuerza política del estado al superar en votación al PAN y a Movimiento Ciudadano.Con 51,209 sufragios, equivalentes al 5.86% del total, este instituto político no solo alcanzó el umbral del 3% requerido para mantener su registro, sino que se consolidó como un actor
El Siglo de Torreón
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó este domingo que logró ganar el “ carro completo” durante las elecciones
Punto Cero Noticias
Henry Blanco toma las riendas de Sultanes de Monterrey: nueva era, nuevos ambiciosos objetivos El veenzolano ex jugador de las Grandes Ligas, será el encargado de buscar el titulo con los del Norte amartinezJue, 06/11/2025 - 00:35
Record
El año pasado, Rafael Devers estaba entre los peloteros estelares en el roster de los Boston Red Sox, equipo que sostuvo dos partidos de pretemporada contra los Sultanes en la ciudad de Monterrey.Ahora, el artillero dominicano forma parte de los San Francisco Giants, organización a la que visitarán los Fantasmas Grises para un par de juegos amis
Milenio
Pete Crow-Armstrong hit a game-tying home run in the bottom of the ninth inning, Michael Busch led off the 10th with a walk-off single that was mispla
Deadspin
Héctor G. Amador. Xalapa, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que el estado continuará con su vida normal, no suspenderán las clases, ni las actividades en oficinas, «porque nosotros estamos encargados de constuir la paz, la seguridad y la tranquilidad en México y por supuesto en Veracruz». En un video publicado e
Eldemocrata.com
La Secretaría de Educación en el Estado señaló que en tres municipios de la entidad seguirá la suspensión de actividades educativasLa entrada Mañana hay clases normales en todo el estado, excepto en estos tres municipios se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Un reto viral de TikTok conocido como “Mañana Tiroteo” ha puesto a las autoridades y escuelas de al menos 15 estados de México en alerta. En cuestión de días, mensajes escritos en planteles, publicaciones en redes y reportes al 911 han sido suficientes para detonar evacuaciones
Xataka México
Últimas noticias
Taiwán tilda de "provocación" patrullas marítimas de China
Atlético Nacional hoy: posible nómina vs Junior por la final de la Liga BetPlay
Nuevos lanzamientos musicales destacados de la semana con Pitchfork
Persecución Y Balacera Concluyen Con Un Vehículo Chocado En Apatzingán
Veteranos de Little Nightmares vuelven con un juego de terror muy similar al que crearon, pero End of Abyss tiene un giro shooter que le sienta genial
Bloqueos y quema de vehículos por indígenas tras emboscada con tres muertos en Michoacán
Dron impacta contra un edificio residencial en Rumanía; Rusia cruzó una línea, advierte Europa
Dos ataques de Israel contra el sur de Líbano dejan 11 muertos, entre ellos dos niños
David Olvera, récord nacional de nado en mar abierto: “No eres las voces en tu cabeza”
Destacan la riqueza del legado cultural africano en el Acapulco del siglo XVII; no se ven los afros, señalan
Marco Antonio Almanza, exjefe de Policía de Sinaloa, desmiente que se entregó a EU
Javier Herrera Borunda agradece homenaje a sus padres en Lerdo de Tejada durante inauguración de obras
Conductor de vehículo cae a canal del entronque Compuerta – Los Mochis, en Ahome
Aparatoso accidente en la carretera Internacional México 15 deja dos vehículos volcados y daños materiales en Guasave, Sinaloa
Carrera contra el tiempo terminó en tragedia