La última sesión del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) duró 16 minutos. Fue una reunión virtual, transmitida en redes sociales, que inició a las 11 de la noche con 35 minutos, en la que los cuatro integrantes del pleno aprobaron un último acuerdo y cerraron la cortina.
Fue un triste final para una institución cuya nobleza no siempre fue honrada por sus comisionadas y comisionados.
Pasadas las 18:00 horas, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de las leyes secundarias en materia de transparencia y protección de datos personales; a las 22:23 horas, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto correspondiente en una edición vespertina, y a las 23:35 horas comenzó la última sesión del pleno del INAI.
El último acto del Instituto fue un trámite burocrático: crear un comité de transferencia que entregará los recursos materiales a la nueva institución creada por Morena y sus aliados en el Congreso para garantizar, según ellos, el derecho a la información: “Transparencia para el pueblo”, un órgano desconcentrado de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Como dijo la comisionada Josefina Román, ahora sí se trataba de la “ultimísima sesión”, y había que ser breves, porque en el último minuto del jueves el INAI se convertiría en calabaza.
Sus compañeras, Julieta del Río y Blanca Ibarra, también apuraron las despedidas y los agradecimientos a sus equipos de trabajo, y recordaron que seguirán viéndose, pues las actuales integrantes del INAI serán parte del comité de transferencia.
El comisionado presidente, Adrián Alcalá Méndez, se extendió un poco más que sus compañeras, y aprovechó para hacer un breve recuento del camino andado desde la expedición de la primera Ley Federal de Transparencia, en 2002; la integración del IFAI y su conversión en INAI; hasta la extinción ordenada por la reforma constitucional aprobada por Morena y sus partidos aliados como parte del “Plan C” que le heredó Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum.
Concluía una larga historia de claroscuros y, como advirtió una de las comisionadas, “no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla”; así que ahí estaban, las tres comisionadas y el comisionado presidente, apurando una última votación, el último acto legal del INAI.
El acta de defunción del instituto dirá que murió a las 23:50 horas del jueves 20 de marzo de 2025, y su epitafio podría especificar: “aquí yacen las ilusiones de una generación que creyó en la transparencia y la rendición de cuentas”.
Las últimas horas de vida del INAI fueron caóticas, con un grupo de trabajadores tomando la sede del instituto en el sur de la Ciudad, y las comisionadas haciendo malabares con la demanda de que se protegieran sus derechos laborales.
Liquidación, recontratación, finiquito, protección a los derechos adquiridos eran las demandas de empleados y empleadas (algunas que estuvieron ahí las dos décadas), que tuvieron como única respuesta la incertidumbre.
Las y el comisionado que se van actuaron como acostumbraron en los últimos años: sin ingenio ni visión de Estado, y los que van a llegar -comandados por la secretaria Raquel Buenrostro- aún no podían llegar.
No eran tantos los trabajadores que durante más de seis horas bloquearon la avenida de los Insurgentes Sur, pero se calcula que serán más de 400 los afectados por la extinción del INAI y el nacimiento de Transparencia para el Pueblo.
Más allá de su nombre propagandístico, la nueva institución es una quimera, cuyas reglas de funcionamiento interno fueron publicadas en otra edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, ésta del viernes 21 de marzo.
El decreto firmado por Claudia Sheinbaum establece que Transparencia para el Pueblo es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría Anticorrupción con autonomía técnica y operativa.
El titular de este órgano será nombrado por la titular de la Secretaría Anticorrupción y tendrá, para su operación, siete direcciones generales bajo su mando: 1. Políticas, Vinculación y Capacitación; 2. Obligaciones de Transparencia; 3. Recursos de Revisión y de Inconformidad; 4. Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública; 5. Asuntos Internacionales e Información; 6. Jurídica, y 7. Administración y Finanzas.
Es decir, se acabaron los tiempos de un pleno integrado por siete comisionados, nombrados por el Senado y con autonomía constitucional, y comienza la era de la “transparencia” en manos del gobierno federal.
Con más prejuicios que evidencias, López Obrador puso en la mira al INAI desde comienzos de su mandato, en 2019. Nunca le gustó el organismo ni el mecanismo empleado por los partidos políticos para repartirse los lugares en el pleno.
Nunca creyó en un diseño constitucional basado en un reparto de comisionados correspondiente al peso de cada fuerza política representada en el Congreso. Nunca creyó en la ciudadanización de los organismos constitucionales autónomos ni mucho menos los respetaba.
Para el momento en que López Obrador llegó a la Presidencia de la República, el propio INAI ya había abonado a su descrédito, con comisionados que un día eran autónomos y al otro día militaban en un partido político. Por mencionar los dos ejemplos más notorios: Alonso Lujambio se afilió al PAN en junio de 2009, cinco meses después de haber dejado la presidencia del IFAI, y Ximena Puente fue electa diputada federal del PRI un año después de concluir su periodo como presidenta del INAI.
Así como refutarle a López Obrador la idea de que era un organismo que servía a los intereses del “PRIAN”.
Y, para acabarla, los altos sueldos, los viajes por el mundo, los abusos en la contratación de publicaciones y asesores, y los escándalos de corrupción abonaron a una mala fama pública que hizo difícil su defensa en el momento en el que el lopezobradorismo alcanzó la mayoría que necesitaba para extinguir un instituto que su líder consideraba oneroso e inútil.
El INAI murió dejando inconclusa la tarea de consolidar un sistema nacional de transparencia y una cultura ciudadana de exigencia de rendición de cuentas, que eran los anhelos del Grupo Oaxaca y decenas de activistas, académicos y periodistas que pugnaron por la primera ley de transparencia y acceso a la información pública.
Pero queda vivo el derecho a la información, consagrado en el artículo sexto de la Constitución. Nada impide que la ciudadanía siga solicitando la información pública que no encuentre en los portales de los sujetos obligados (es decir, todo aquel ente público que ejerce recursos del erario). Ese derecho habrá que seguirlo ejerciendo.
The post Murió el INAI, pero no el derecho a la información appeared first on Proyecto Puente.
Así queda el Hoy No Circula en CDMX y Edomex tras el fin de la Contingencia Ambiental.
El Financiero
Andrea HernándezLa Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la Fase 1 de Contingencia Ambiental en la Megalópolis en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) debido a que mejoraran las canciones tras el aumento de concentraciones de ozono. Luego de 24 horas desde su activación, con restricciones como la apli
Excelsior
La eficiencia y la automatización son clave para el éxito de cualquier negocio. Por eso, entender qué es facturación TPV es esencial, ya que con su implementación y con la ayuda de una nueva terminal móvil podrás agilizar procesos administrativos y mejorar la experiencia de tus clientes.
Lado.mx
El sector de las apuestas deportivas en México continúa expandiéndose, impulsado por la pasión deportiva y un marco regulatorio cada vez más beneficioso para los usuarios.
Lado.mx
Central Park es considerado uno de los puntos turísticos por excelencia en Nueva York porque ofrece diversidad de actividades para realizar. Si decides viajar a Nueva York y quieres saber cuáles son las principales actividades recreativas que puedes hacer en Central Park, no dejes de leer a continuación.
Lado.mx
Parece que Chery, conocido en México como Chirey, no fue al Salón del Automóvil de Shanghái 2025 a improvisar. El gigante automotriz chino presentó 53 modelos, según reportes de Cars News China. Pero lo que de verdad sacudió el piso fue el debut de iCAR, una nueva submarca
Xataka México
Juan David Castilla Tres jóvenes fueron ejecutados este jueves 24 de abril en el municipio de Maltrata, ubicado en la región de las Altas Montañas del Estado de Veracruz, donde dos de las víctimas eran familiares del alcalde Margarito Ramírez Brenis. Estos hechos provocaron una fuerte movilización policiaca tras los reportes ciudadanos por de
Hora Cero
El Pulso de la Republica
Lado.mx Trendings
Freddie Freeman drove home Will Smith with an eighth-inning sacrifice fly to back Tyler Glasnow and six relievers as the Los Angeles Dodgers beat the
Deadspin
The Texas Rangers will look to locate their suddenly missing offense when they face the Athletics on Tuesday in the opener of the three-game American
Deadspin
De cara a la Temporada 2025 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), los Saraperos de Saltillo han apostado por un grupo de refuerzos de gran experiencia y talento para fortalecer su plantel.Con la llegada de lanzadores de probada efectividad y bateadores de poder y contacto, la Nave Verde busca consolidar un equipo competitivo que aspire al protagoni
Vanguardia.com.mx
La actriz generó opiniones divididas al participar en el podcast “Somos Brutalmente Honestas”
Infobae
La actriz recibió muchas críticas por su cambio físico.
Uniradio Informa
“No parece Michelle Vieth” fue una de las frases más repetidas en redes sociales luego de que la actriz mexicana reapareciera en el pódcast Somos brutalmente honestas con una imagen que dejó a más de uno desconcertado. Su transformación física fue tan comentada que los internautas no tardaron en lanzar comparaciones con personajes como
El Siglo de Torreón
Además de las ya conocidas por lesión de Gonzalo Pérez de Vargas, Antonio Bazán y Jaime Gallego, el Barça de balonmano tiene una inesperada e importante baja de última hora para el partido de ida de cuartos de final de la Champions que jugará este jueves en la pista del Pick Szeged húngaro (18.45 h/Esport3, DAZN y directo
Mundo Deportivo
Cualquier deportista, entrenador, aficionado o directivo siente un cosquilleo especial en el estómago cuando nota que llegan los momentos importantes de la temporada. En esa vibración se halla hoy el Barça de balonmano. Casi dos meses después, los azulgrana vuelven este jueves (18.45 h/Esport3, DAZN
Mundo Deportivo
Los técnicos Carlos Ortega y Michael Apelgren ya han dado la lista de 16 jugadores con los que el Barça y el Pick Szeged afrontarán este jueves (18.45 h/Esport3, DAZN y directo en la web de MD) el partido de ida de los cuartos de final de la Champions de balonmano.
Mundo Deportivo
Últimas noticias
Regidores de Guanajuato desconocían problema de Los Mexicanos: se pospone solución al 5 de mayo
Por alza de violencia, piden destitución del secretario de Seguridad de Irapuato
Regresa Marca Registrada a León ¿cómo puedo comprar boletos?
SAT 2025: ¿Por qué podrían anular el pago de tu saldo a favor?
Interviene Gobierno del Estado en conflicto entre Uriangato y Moroleón por rehabilitación de calle
PAN votará contra la ley que censura cuentas de Facebook, Tik Tok, X, Instagram, Youtube
"Zocalito de las Infancias" inaugura este viernes para celebrar a niños en la CDMX
Anulará INE triunfo de aspirantes a PJ si les halla delitos
Alertan inconstitucionalidad en ley telecom; piden consultas
Cae popularidad de Trump en 3 meses, según NYT
¿Dónde se comen los mejores cortes de carne en Guadalajara, según la IA?
Suspenden contingencia ambiental: Así aplica el Hoy No Circula el 25 de abril
Interapas enfrentará las fallas del Realito con perforación de pozos de agua
Conductor cae a un barranco en el kilómetro 24 en la rúa Cuauhtémoc-Chihuahua
Juez suspende una orden de Trump para retirar fondos federales a ciudades santuario