Por Susannah Goshko*Como saben, aterricé en México el pasado noviembre y, desde entonces, fungí como embajadora designada ya que estaba pendiente presentarme con la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, en una ceremonia especial para acreditarme como la máxima autoridad británica en México.
Finalmente, ¡ese día llegó! La semana pasada, la Presidenta recibió mis cartas credenciales, firmadas por su majestad, el Rey Carlos III, con lo que ya soy oficialmente la embajadora del Reino Unido.
Durante la ceremonia, coincidí con otras embajadoras y embajadores mientras recorrimos la hermosa arquitectura de Palacio Nacional y observamos los murales de Diego Rivera, una muestra del movimiento de renovación cultural de México en el siglo XX.
También, tuve el placer de extenderle un mensaje del primer ministro británico, Keir Starmer, sobre nuestra disposición y compromiso de trabajar junto con México en temas como el cambio climático y crecimiento económico.
Además, ¡coincidimos en que es tiempo de mujeres!Durante los tres meses que llevo en este maravilloso país, he aprendido mucho y me he sentido completamente fascinada.
México ha sido mi sueño diplomático y quedé encantada cuando supe que llegaría aquí.
Hasta ahora todo ha sido mejor de como lo imaginaba: desde los museos de la Ciudad de México hasta las playas de Oaxaca y la arquitectura colonial de Puebla.
Cuatro años no serán suficientes para conocerlo todo.
El mes pasado fui a Hidalgo, un estado con fuertes vínculos con el Reino Unido.
Hace 200 años, mineros de Cornualles viajaron a Pachuca para trabajar y, con ellos, trajeron los pasties (o pastes, como le dicen aquí) y el futbol.
¿Sabían que el primer registro de un partido jugado en el país fue entre ellos y un equipo mexicano? En esa ocasión, ganaron los británicos, pero hoy no sé si sería el mismo resultado.
Hay mucha historia compartida en nuestra relación, pero estos lazos van más allá de relatos.
Hoy, más que nunca, nuestra relación importa y es relevante.
Tras las elecciones en nuestros países el año pasado, ambos elegimos gobiernos que han priorizado el compromiso con la justicia social y con eliminar barreras a las oportunidades para que todas y todos tengan las mismas posibilidades.
El gobierno británico ha manifestado que uno de los objetivos más importantes para los diplomáticos británicos es lograr crecimiento económico tanto para el Reino Unido como para los países en los que trabajamos y así lograr nuestros ambiciosos planes sociales.
Por eso, me ha entusiasmado reunirme con empresas británicas que operan en México y conocer más sobre cómo podemos apoyarles a tener éxito.
Los vínculos económicos entre nuestras naciones son fuertes, con 8 mil millones de dólares en comercio bilateral al año y pueden fortalecerse aún más.
Un paso importante, que espero suceda pronto, será la ratificación de México de la adhesión del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
Esto reducirá tarifas y burocracia, lo que apoyará significativamente a empresas británicas y mexicanas.
Una segunda área de intereses comunes es el cambio climático y la transición a energías renovables.
El primer ministro británico ha dicho que buscará que el Reino Unido sea una super potencia en energía limpia para el 2030, que hace sentido no sólo en lo económico, sino en cuanto a acción climática.
Personalmente, el cambio climático es un tema que me apasiona por lo que me alegró escuchar que la presidenta Sheinbaum también planteó la meta de lograr el cero neto para 2050.
Ambas naciones sabemos que, si no tomamos acción pronto, el calentamiento global podría contribuir al descontento social global, la migración masiva y la inseguridad alimentaria y del agua.
Por ello, seguiremos colaborando con Mexico para lograr una transición climática justa donde las emisiones y las desigualdades sociales se combatan paralelamente.
Adicionalmente, en un mundo crecientemente en conflicto, hay mucho que podemos hacer para abordar juntos los retos de seguridad como la creciente amenaza de la desinformación.
Debemos también proteger el sistema internacional basado en reglas que es nuestra mejor garantía para evitar conflictos globales.
Durante mi carrera, he observado la vasta experiencia de las y los diplomáticos mexicanos en foros multilaterales.
Su habilidad para reunir diferentes puntos de vista y trazar un camino positivo es extraordinario, por lo que continuaremos trabajando juntos para asegurar que las instituciones multilaterales se mantengan fuertes y listas para cumplir su propósito.
Estas son mis reflexiones de estos primeros tres meses, pero estoy segura de que los próximos cuatro años veremos un fortalecimiento de la relación entre el Reino Unido y México con estos temas al centro.
Una última reflexión: los mexicanos son de los más cálidos y acogedores del mundo.
Muchas gracias por hacerme sentir como en casa.
¡POR LOS SIGUIENTES CUATRO AÑOS!Sigamos la conversación en X e Instagram, en @SusannahGoshko y @UKinMexico.
*Embajadora del Reino Unido en México Columnista: London eyeImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
La cantante mexicana presumió su abdomen plano en un conjunto que dejó poco a la imaginación
La Opinión
Enfrentamiento entre jugadores y padres durante un partido de liga cadete en Es Castell culmina en agresiones y la intervención policial, con una condena rotunda de la Federacion Balear de Fútbol
Infobae
La eficiencia y la automatización son clave para el éxito de cualquier negocio. Por eso, entender qué es facturación TPV es esencial, ya que con su implementación y con la ayuda de una nueva terminal móvil podrás agilizar procesos administrativos y mejorar la experiencia de tus clientes.
Lado.mx
El sector de las apuestas deportivas en México continúa expandiéndose, impulsado por la pasión deportiva y un marco regulatorio cada vez más beneficioso para los usuarios.
Lado.mx
Central Park es considerado uno de los puntos turísticos por excelencia en Nueva York porque ofrece diversidad de actividades para realizar. Si decides viajar a Nueva York y quieres saber cuáles son las principales actividades recreativas que puedes hacer en Central Park, no dejes de leer a continuación.
Lado.mx
El Financiero Bloomberg TV
Sam Ojeda – NV Noticias Xalapa.- La granja avícola en la zona de Actopan cuenta con los permisos par su construcción, señaló la secretaria de Medio Ambiente, Luz Mariela Zaleta Mendoza,. Dijo que la empresa RS Granos, Hortalizas y Carne, S de RP de RL de CV cuenta con los permisos de construcción de este […]
NV Noticias
De acuerdo con IDC, el mercado chino de teléfonos creció 3.3% en el primer trimestre de 2025, superando el crecimiento mundial ante las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Expansión
La cantante provocó controversia al cantar junto con su hermano Leonardo Aguilar, el famoso tema interpretado originalmente por Lady Gaga y Bradley Cooper
Infobae
Paola Jiménez Ángela Aguilar volvió a llamar la atención en redes sociales luego de que se volviera viral un video en el que la famosa canta "Shallow", una de las canciones más conocidas de Lady Gaga.Aunque algunos admiraron su intención de darle un estilo propio, la mayoría de los comentarios fueron negativos y no tardaron en comp
Excelsior
Sea o no una ‘nepo baby’ beneficiada, Gigi Hadid ha demostrado que se tomó muy en serio ser una verdadera top model a nivel internacional, sorteando dramas, rodeándose de amistades famosas y demostrando sobre la pasarela que el modelaje es apasionante y que a sus ahora 30 años ya es una icono de la industria.Hija del palestino y promotor inm
Vanguardia.com.mx
Si la primera temporada de Santiago Giménezen el futbol europeo fue muy buena, la segunda pinta para ser aún mucho mejor.Con apenas siete partidos disputados, seis en la Eredivisie y uno más en laJohan Cruijff Schaal (Supercopa de Países Bajos), Santi ya lleva nueve goles marcados y por el momento es el segundo mejor goleador dentro de las siet
Milenio
Esta noticia Arranca torneo de la Súper Liga Infantil Veracruz de Futbol puedes leerla completa en El Dictamen.Arranca torneo de la Súper Liga Infantil Veracruz de Futbol. Quedó formalmente inaugurado la temporada 2023-2024. Con ambiente de fiesta y con la ceremonia protocolaria de inauguración dio arranque la temporada 2023-2024 de
El Dictamen
La casa de Juan José Arreola en Zapotlán es como él, pues la mandó hacer a la medida de sus gustos y su fantasía. Es una casa grande, pero pequeña en el sentido que tiene techos bajos de bóveda catalana, pues no era un hombre alto, y está llena de niveles y recovecos. Es una casa juguetona: tiene una puerta redonda como de casa del Hobbit,
Milenio
Brahim Díaz, el recambio del sancionado Jude Bellingham, anotó el 2-1 ante el Atlético, en la ida de octavos de final de la Champions en el Santiago Bernabéu, con un súper gol de talento que hizo levantarse al público de sus asientos.
Mundo Deportivo
ESPN Deportes
Los discursos de odio contra la comunidad musulmana en España durante la celebración del Ramadán han sufrido un repunte, con ataques racistas dirigidos en marzo contra futbolistas como Lamine Yamal o Brahim Díaz, ha denunciado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migrac
Mundo Deportivo
Últimas noticias
Crisis mundial del blanqueamiento de coral se agrava por el calentamiento, advierten científicos
‘Amarte a la antigua’: Pedro Fernández revela cómo nació su afición por el América
Barcelona gana la Copa del Rey al vencer en tiempo extra a Real Madrid
Suman 77 incendios forestales en Veracruz, en lo que va del año
BARCELONA, CAMPEÓN DE LA COPA DEL REY
Chivas va con todo: lanza oferta a Richard Ledezma del PSV para reforzar su mediocampo
En Puebla se combate el trabajo infantil
Abuchean a Fernández Noroña en Congreso del PT
Habilitarán en el estado más de tres mil casillas
Proponen vecinos del Corredor Verde Tomás Fernández a Cruz un parque lineal
Entrevistan a policías por captura de delegado en Tamaulipas
Arranca Semana Nacional de Vacunación
Barcelona es campeón de la Copa del Rey tras vencer al Real Madrid en un partidazo
Veracruz: Volcadura de camioneta en autopista Orizaba-Córdoba deja un lesionado
Agentes investigadores detienen a presunta víctima de robo por probable falsedad al denunciar asalto