Llegan a Venezuela 199 migrantes deportados por EU; denuncian maltrato Editorial Aristegui Noticias

Llegan a Venezuela 199 migrantes deportados por EU; denuncian maltrato. Noticias en tiempo real 24 de Marzo, 2025 01:56

Un grupo de 199 migrantes venezolanos retornó en la madrugada de este lunes a su país en un avión procedente de Honduras, a donde habían llegado desde Estados Unidos, país del que fueron deportados, informó el titular de Interior, Diosdado Cabello.

El avión de la aerolínea estatal Conviasa viene “con 199 compatriotas, 199 compañeros venezolanos que regresan a su patria”, afirmó Cabello desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía -que sirve a Caracas-, en el estado costero de La Guaira (norte), durante una transmisión de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Esta es la primera operación de deportación desde que la Administración de Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, anunciara la reanudación de vuelos desde Estados Unidos, luego de haber denunciado un supuesto bloqueo por parte del Departamento de Estado.

El número dos del chavismo señaló que se trata del “cuarto vuelo” que reciben con connacionales desde suelo estadounidense e indicó que los viajes han tenido “poca regularidad, no por culpa de Venezuela”.

“Se reanuda esto que en verdad no debería tener ningún tipo de problema”, añadió el funcionario, quien confirmó que los deportados partieron desde el estado de Texas con rumbo a Honduras y entre ellos llegó uno con “una lesión en una pierna”.

Foto: Reuters

Insistió en que “ni uno solo” de los que han vuelto bajo esta modalidad pertenece a la organización criminal Tren de Aragua, nacida en el país caribeño, e indicó que si viniese alguno en los próximos vuelos serían “los primeros” en decirlo.

En ese sentido, cuestionó la “narrativa que han querido imponer de la violencia de los venezolanos” fuera del país y exigió al Gobierno de El Salvador que devuelva a los nacionales que, afirmó, están “secuestrados” en esa nación.

“Habría que preguntarle al señor (Nayib) Bukele, a todas estas secuestrador de los venezolanos, si alguno de ellos ha cometido un delito en El Salvador”, criticó Cabello.

Durante el trayecto aéreo, varios de los migrantes relataron a VTV el “maltrato” que dijeron haber sufrido durante su detención.

“Hemos vivido muchos traumas psicológicos, emocionales, físicos”, refirió uno de los deportados, que no se identificó ante la cámara, tras considerar que “se violaron” sus derechos.

Otro de los entrevistados, quien dijo ser cantante profesional, denunció que los trataron “demasiado mal”, y lamentó que ha sido afectada “mucha gente inocente”.

Foto: Reuters

El vuelo tuvo lugar después de que Washington enviara a más de 200 migrantes venezolanos a El Salvador, detenidos por su presunta vinculación con el Tren de Aragua.

La Administración chavista ha insistido en que no descansará hasta “rescatar” a este grupo de venezolanos, para lo que, según el representante del chavismo en las negociaciones con Estados Unidos, Jorge Rodríguez, ya han “contratado a los mejores bufetes de abogados en El Salvador para que defiendan” y “logren la libertad” de los deportados al país centroamericano.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes que los migrantes venezolanos deportados y encarcelados en El Salvador fueron sometidos a un proceso “muy riguroso” para verificar que formaran parte del Tren de Aragua.

La Casa Blanca no ha hecho públicas las identidades de los migrantes ni las pruebas sobre su supuesta asociación con grupos criminales.

El jueves, un grupo de 311 migrantes venezolanos retornó en un vuelo de Conviasa, procedente de México, informó entonces Cabello.

En total, 1,118 venezolanos han regresado en cinco vuelos desde el pasado febrero, cuando fueron repatriados 190 en un primer momento, 176 que estaban en la base militar estadounidense de Guantánamo y 242, también procedentes de México, según cifras oficiales.

(EFE)


Compartir en:
   

 

 

Localizan a hombre sin vida bajo una palapa en poblado de Santiago Ixcuintla.18:20

Un hombre fue localizado sin vida la mañana de este miércoles bajo una palapa, en el poblado de Carrizos, municipio de Santiago Ixcuintla, lo que generó la movilización de autoridades. Tras el reporte, elementos de seguridad pública acudieron al sitio y confirmaron el fallecimiento, por lo que el área fue acordonada para preservar la escena [

NTV

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Ángel Correa podría abandonar Tigres y acompañaría a Lionel Messi en el Inter de Miami .16:50

Luego de firmar un torneo espectacular, el argentino llama la atención en la MLS.

El Imparcial

Aumentan 10% las ventas en comercios de Hermosillo durante semana de Navidad. 16:44

Los productos con mayor demanda son la ropa, el calzado, juguetes, electrónicos, alimentos, bebidas y artículos para reuniones familiares.

Uniradio Informa

Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica.11:37

Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica Los jugadores compartieron vestidor en Chivas, pero son recordados por una escena en particular eariasMié, 24/12/2025 - 11:11 Diéter Vill

Record

Patricio Parodi dedica mensaje a sus seguidores tras perder ante Los Combatientes en la final de ‘Esto es Guerra’. 08:20

El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.

Infobae

hilary duff

La razón por la que Hilary Duff le tenía miedo a Jennifer Coolidge en el rodaje de “La nueva Cenicienta”. 01 de Diciembre, 2025 20:20

Dos décadas después del estreno de la cinta, la actriz reflexionó sobre la intensidad de su colega en el set

Infobae

Hilary Duff tendrá una residencia en Las Vegas: ¿Cuándo serán los shows?. 02 de Diciembre, 2025 21:16

La cantante, que hace poco anuncio su regreso a los escenarios, tendrá presentaciones limitadas en febrero en el teatro Voltaire del The Venetian Resort

La Opinión

Hilary Duff hará suyo el próximo año. 22 de Diciembre, 2025 06:11

La estrella global con múltiples certificaciones de Platino, Hilary Duff, recién anunció el lanzamiento de su próximo álbum después de 10 años de ausencia. Es Luck… or something, que se conocerá a través de Atlantic Records el viernes 20 de febrero de 2026."A menudo me preguntan cómo puedo mantenerme centrada después de haber crec

El Siglo de Torreón

melate

Resultados del Melate, Revancha y Revanchita del sorteo de hoy 17 de diciembre. 17 de Diciembre, 2025 22:10

Como todos los miércoles, aquí están los ganadores del sorteo Melate de Pronósticos

Infobae

Melate, Revancha y Revanchita resultados del sorteo de hoy viernes 19 de diciembre. 19 de Diciembre, 2025 23:10

Enseguida los resultados del sorteo Melate dados a conocer por la lotería mexicana y averigue si ha sido uno de los ganadores

Infobae

Resultados del Melate, Revancha y Revanchita de hoy 21 de diciembre. 21 de Diciembre, 2025 22:20

Como todos los domingo, aquí están los ganadores del sorteo Melate de Pronósticos

Infobae

cuetes

#Morelia Alfonso Pide A Comerciantes Busquen Otras Cosas Para Vender En Lugar De Cuetes. 22 de Diciembre, 2025 14:19

STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo Tras el incendio registrado el pasado domingo en un puesto de venta de pirotecnia ubicado sobre la avenida Pedregal de Morelia, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, hizo un llamado a los comerciantes ambulantes para que se abstengan de comercializar este tipo de productos en la vía pública y,

Changoonga

#Morelia Ayto Debe Mantener Supervisión Permanente En Tianguis & Mercados Para Prohibir Venta De Cuetes: JC Barragán. 22 de Diciembre, 2025 14:40

STAFF/@michangoonga El diputado local Juan Carlos Barragán condenó que el Ayuntamiento panista de Morelia continúe excusándose para no aplicar la ley que prohíbe la venta de pirotecnia, particularmente en mercados y tianguis, poniendo en riesgo la vida, la integridad y el patrimonio de las familias. Barragán señaló que el argumento del gobi

Changoonga

Autoridades aseguran a personas que venden varas de luces de bengalas en cruceros de Hermosillo. 22 de Diciembre, 2025 16:50

Policía Municipal de Hermosillo recuerda a la población que el uso de “cuetes” o luces con base de pólvora están prohibidas.

El Imparcial