Capacitar a la juventud permitirá tener una generación de relevo con honestidad y una mejor clase política: Monreal Elarsenal.net

Capacitar a la juventud permitirá tener una generación de relevo con honestidad y una mejor clase política: Monreal. Noticias en tiempo real 22 de Marzo, 2025 23:00

El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que la capacitación de las y los jóvenes en materia legislativa es importante para contar con una generación del relevo más consciente, responsable socialmente hacia la gente que menos tiene, con mayor honestidad en el desempeño de sus funciones y una mejor clase política.

Subrayó que México necesita liderazgos frescos, nuevos, de mujeres y hombres comprometidos y de un nuevo pensamiento que le permita enfrentar los grandes retos a los que nos estamos desafiando en nuestra generación y que ahora les tocará a ustedes enfrentarlos.

Al inaugurar el Seminario de capacitación “Jóvenes Legislando 2025”, llevado a cabo a través de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, el cual se realizará del 22 de marzo al 12 de abril de 2025 con el propósito de acercar a las y los jóvenes en las actividades realizadas en esta institución parlamentaria, el legislador apuntó que “la capacitación de los jóvenes es fundamental porque son la generación del relevo”.

“Así es de que ustedes son a quienes vamos a entregar muy pronto la estafeta y por eso me interesa que ustedes se formen adecuadamente. Les va a gustar mucho este seminario, enfocado más al Poder Legislativo”.

El diputado Ricardo Monreal Ávila manifestó su interés por la formación política, la cual permitirá generar condiciones de una mejor clase política. “He insistido en que la medida en que te formes de mejor forma, en que te prepares, le vas a servir mejor al país. Hoy México necesita una nueva clase política”.

Por ello insistió en la importancia de estar frente al aula, porque “los que somos maestros de las universidades, siempre insistimos en que los jóvenes serán la salvación de este país y de cualquier parte del mundo”.

Durante este encuentro con jóvenes indicó que no deben escapar a ningún hecho o acontecimiento que suceda en el país, por lo que en este seminario se revisarán temas como es el caso del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, ya que se tiene que exigir que la Fiscalía General de la República realice las diligencias indispensables para que se esclarezca esta tragedia y hecho vergonzoso.

Al respecto, pidió a las autoridades competentes a que todo se lleve conforme al debido proceso para atraer de manera correcta la carpeta de investigación. “La Fiscalía ha estado trabajando en ese sentido”.

Monreal Ávila consideró que las y los jóvenes participantes de este seminario adquirirán sensibilidad y calidad en la discusión. “Yo de manera personal creo que se va a aclarar, confío en que la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, va a encabezar todo este esfuerzo de exigencia de la aclaración, para que no queden dudas y que tenga que lograrse llegar hasta últimas consecuencias que se tengan que llegar”.

Anunció que se tendrán otros seminarios enfocados a las y los jóvenes que serán de un día, de dos o tres horas, de cinco horas, pero este particularmente dura cuatro semanas y tiene por propósito que se formen y que se introduzcan al estudio del derecho constitucional, del derecho legislativo, del parlamento mexicano, de las prácticas parlamentarias y de que puedan identificar bien lo que es el Poder Legislativo en México.

Agregó que este es el primer grupo de jóvenes que participarán en este seminario, donde se inscribieron cerca de 300 jóvenes y sólo fueron seleccionados 112, quienes recibirán una constancia con valor curricular.

Detalló que en este seminario analizarán lo que pasa en el país bajo la conducción de académicos de gran prestigio y legisladoras y legisladores que en el campo de su experiencia tienen mucho que enseñar.

Durante cuatro sábados escucharán tres conferencias por día. Este primer día se desarrollará toda la parte del Poder Legislativo, es decir, el Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario, así como una actividad práctica sobre la organización del modelo parlamentario.

El próximo sábado, se abordará el proceso legislativo y las técnicas, cómo redactar una iniciativa, un punto de acuerdo, cómo interponer una moción suspensiva, en qué consiste cada una de las figuras jurídicas del proceso legislativo, elementos a los que cada día las y los diputados se someten en las sesiones o comisiones dictaminadoras.

Posteriormente, se analizará a los actores y procesos políticos y la importancia de la comunicación y las redes sociales, para ello, se contará con la participación de expertos en la materia con el propósito de que conozcan cómo estas plataformas tienen un papel preponderante, de trascendencia junto con los medios de comunicación.

En tanto, el último sábado se realizará una actividad práctica sobre la presentación y el debate de sus iniciativas, es decir “primero se enseñarán a redactar y después harán un ejercicio de debate en donde ustedes van a poder defender sus iniciativas, nos vamos a integrar como grupos parlamentarios y simularemos un debate parlamentario como el que existe formalmente”.

Ricardo Monreal Ávila conminó a las y los participantes a no faltar, ya que es un ejercicio académico, no sólo de una hora, media hora, que saquen la foto e irse. No, se trata de enseñarlos y capacitarlos para que se adentren al mundo del sector público y del Parlamento.

Comentó que en la última sesión ofrecerá una conferencia; no obstante, indicó que está pendiente de este seminario en el cual participan estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Iberoamericana, así como de instituciones de Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Baja California y Morelia.

El cargo Capacitar a la juventud permitirá tener una generación de relevo con honestidad y una mejor clase política: Monreal apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:
   

 

 

México ante el dilema de la inversión. 07:25

El dilema es que la inversión fija bruta se encuentra estancada en 20–22% del PIB, insuficiente para detonar crecimiento sostenido.

El Financiero

MORENA rechaza relación con Pedro centeno de Teoloyucan.07:24

Redacción/Cuestión de POLÉMICA Vaya situación vive el alcalde de Teoloyucan, Luis Domingo Zenteno, quien ha logrado en apenas un año unificar a la población en contra de su estilo personal de gobernar, no sólo sus adversarios que militan en PRI, PAN y PRD se han colocado en contra del alcalde, sino sus propios compañeros de […]The pos

Cuestión de política

Pirotecnia: una tradición que exige conciencia, no indiferencia. 07:20

Cada diciembre en México se enciende algo más que pólvora: se enciende la conversación eterna entre tradición y seguridad. Nadie niega que los fuegos artificiales han acompañado nuestras celebraciones por siglos; forman parte de la memoria colectiva y de la estética festiva del país. Pero también es cier

Siete24.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización.06:26

Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Aristegui en Vivo: Trump amenaza a países por drogas; indulta a expresidente hondureño; Sheinbaum enviará terna para la FGR (03/12/2025). 06:26

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal

Editorial Aristegui Noticias

Riesgo metabólico: estrés y mal sueño, la combinación que altera tu azúcar. 12:31

Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta

Siete24.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles. 14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

rodrigo goytortua

Ex­CEO de Miss Universo México afirma que la corona de Fátima Bosch fue un “regalo” de Raúl Rocha. 01 de Diciembre, 2025 19:30

Rodrigo Goytortua, Ex­CEO de Miss Universo México, afirma que la victoria de Fátima Bosch como Miss Universo 2025 fue acordada de antemano por Raúl Rocha Cantú; señala vínculo con su padre y expone posibles irregularidades.

El Imparcial

¿Quién es Rodrigo Goytortua? ExCEO de Miss Universo que denuncia a Raúl Rocha Cantú . 01 de Diciembre, 2025 19:40

Él es Rodrigo Goytortua, exCEO de Miss Universo que lanzó acusaciones contra Raúl Rocha Cantú y Miss Universo

SDP Noticias

Rodrigo Goytortua señala intimidación de Rocha Cantú: ‘Financia a la madre de mi hijo para escondérmelo’. 01 de Diciembre, 2025 20:36

ExCEO de Miss Universo México acusa intimidaciones de Raúl Rocha Cantú y señala posibles irregularidades en sus empresas y vínculos políticos.

El Financiero

atalanta vs genoa

"¡Quédate en México y vende tacos!": la ola de críticas a Santiago Giménez por sequía en el Milan. 29 de Octubre, 2025 21:59

"¡Quédate en México y vende tacos!": la ola de críticas a Santiago Giménez por sequía en el Milan Los aficionados de Milán reventaron a Santi tras sequía de goles rtrujillo25Mié, 29/10/2025 - 21:25

Record

Johan Vásquez y Genoa vencen a Hellas Verona en lucha directa por el descenso. 29 de Noviembre, 2025 10:40

Johan Vásquez y Genoa vencen a Hellas Verona en lucha directa por el descenso El central mexicano y su club lograron salir momentaneamente de la zona de descenso fvillalobosSáb, 29/11/2025 - 10:21 Salen de la zona roja. Genoa y Johan

Record

Juventus avanza a los Cuartos de Final de la Copa Italia tras vencer a Udinese . 16:19

Juventus avanza a los Cuartos de Final de la Copa Italia tras vencer a Udinese El conjunto de Turín se impuso con marcador de 2-0 y espera rival rperezMar, 02/12/2025 - 15:46 La Juventus terminó por avanzar a los Cuartos de Final de

Record

salario mínimo 2025

¡Aumenta el Salario Mínimo!... a partir de 2026 será de 9 mil 582 y en la frontera de 13 mil 408 pesos . 08:17

El Gobierno federal confirmó un nuevo incremento al salario mínimo 2026, considerado uno de los más relevantes en los últimos años por su impacto directo en millones de trabajadores. Marath Bolaños, secretario del Trabajo, informó que el ajuste mantiene la línea de crecimiento sostenido y busca garantizar que los ingresos alcancen para 2.5

Vanguardia.com.mx

Anuncian incremento histórico al salario mínimo para 2026. 08:43

La presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este martes el anuncio de un significativo aumento al salario mínimo que regirá a partir del próximo 1 de enero de 2026. El acuerdo, logrado por consenso en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), fue calificado por la mandataria como “una muy [̷

Deluna.com.mx

Sheinbaum anuncia aumento a salario mínimo para 2026; ¿en cuánto quedará?. 09:00

Fernando Dávila Este miércoles 3 de diciembre de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo hizo un anuncio importante en relación al salario mínimo que los mexicanos percibirán a partir de 2026.TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención! Estas personas recibirán un aguinaldo de 40 días de salarioLa mandataria reveló desde Palacio Nacio

Excelsior