Negociar desde el miedo Eldemocrata.com

Negociar desde el miedo. Noticias en tiempo real 21 de Marzo, 2025 11:00

II parte

Una vez que se logró encontrar la defensa legal adecuada, lo segundo es revisar el expediente, para saber cuál es nuestra posición en el juego, y cuánto le queda de tiempo al “partido”, así como el objetivo que buscamos para entonces hacer una estrategia adecuada, es decir un traje a la medida.

Quienes me conocen en diálogo, saben que una de mis máximas es, que aunque pagar es lo más importante para resolver cualquier situación de cartera vencida; defenderse es lo urgente.

¡Ay, cuantos casos tristes nos han llegado por noticia! En donde las personas considerando que tendrán todo el tiempo del mundo para poder pagar, se quedan con el dinero en la mano, pues sus bienes se perdieron en un remate judicial.

O los compró un postor, o les ganó el derecho de compra un tercero, por no haber tenido la conducción y conocimiento adecuado del caso, para poder sentar las bases de una estrategia ganadora, mediante la cual pudieran recuperar sus bienes, o pagar las hipotecas pendientes.

En efecto, hay que conocer primero el suelo en donde estamos parados, la cancha y las reglas del juego, para poder saber qué hacer. Hace una semana le decía por ejemplo que una de las principales recomendaciones que reciben quienes se acercan al Barzón para preguntarnos, ¿Qué se debe hacer para pagar lo justo?, es quitarse la idea de que por el solo hecho de ser el demandado, es el perdedor.

Y segundo, tener en cuenta que, si se ha llegado a lo que se considera el momento final del caso, no debe perderse la fe; aunado al hecho de trabajar en los recursos, no solo jurídicos, que les den las respuestas deseadas al problema.

Revisar el expediente es fundamental, -de principio a fin-, para poder entender la historia, lo que ha sucedido; lo que se ha hecho, las omisiones y los números vigentes, entre ellos saber cuánto debe.

Casi nadie tiene la certeza de a cuánto asciende su deuda, mas se guían por lo que les dice en voz el demandante. No debe restarse importancia a lo que dentro del proceso se le denomina, planillas de liquidación, que son una cuenta fechada con los saldos que judicialmente han sido autorizados.

Pues las sentencias de hoy, contienen una revisión de las tasas de interés aplicadas en el contrato y en algunos casos, con el establecimiento de un “tope” legal determinado por el artículo 2328 del Código Civil para nuestro Estado, según el cual, nadie debe cobrar mas del 50 por ciento de intereses en suma total por un crédito.

Si bien pagar lo justo, no significa, pagar lo que quiero; de ninguna manera significa que se deba pagar más de lo autorizado por un Juez.

La cobranza abusiva sucede mayormente, por desconocer las reglas del juego, y por no contar con el asesor adecuado, para tener la firmeza del momento, o plazos dentro de los cuales se debe negociar la deuda.

Definitivamente, el miedo sucede por falta de información, de diagnóstico y de tratamiento, si lo quisiéramos ver en similitud con una situación de salud. Por eso no debe escatimarse tiempo ni dinero, en el estudio y diagnóstico del caso.

Olvídese de esas ‘tres hojitas’ que tiene en el viejo folder debajo del colchón o en el ropero. Eso será, si acaso una parte de la historia, no la historia completa. Ya sé, que los abogados, tenemos fama con eso de las copias, pero tampoco es que alguien serio o responsable, pueda hacer el estudio de un caso de 30 años o cinco tomos, con el expediente en las rodillas, en un rincón del juzgado.

Casi todos llegan en el último round, y por eso es necesario estudiar con certeza todas las posibilidades. Esta semana conocí a Misael de quien ya le voy a contar su historia, y también a Edmundo, dos casos complejos en una etapa delicada del proceso legal, pero que en ningún momento les marca el final de la historia.

Ambos casos, están casi con las maletas en la mano, por desconocimiento e incertidumbre de ser desalojados, mala o nula asesoría, y miedo, mucho miedo. Pensar en una propuesta de pago, ¡ni soñarlo! Por eso no debe jamás tomarse una decisión con, ni, desde el miedo.

A ellos, y a todos mis compañeros del Barzón, dedico estas líneas, para refrendar  la gloriosa consigna de que no hay que darse por vencido, ni aún vencido.

Únase ya, a la Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar 2281148502 visite  www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal


Compartir en:
   

 

 

Adán Augusto aumenta su presupuesto 11 mil %.04:20

El morenista Adán Augusto López elevó en un 11 mil por ciento, en 2025, el monto de recursos de una partida en el Senado de la República que maneja a discreción. Con base en un documento del Comité de Administración, mientras en 2024 se ejercieron 8 millones 69 mil pesos, para 2025 esa misma bolsa […]The post Adán Augusto aumenta su p

Plaza de Ármas

Fortalece El Marqués protección animal. 04:20

Con el firme compromiso de prevenir y sancionar el maltrato animal, el Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA) del municipio de El Marqués informó que, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Querétaro, dio inicio a cuatro carpetas de investigación derivadas de denuncias por delitos cometidos en contra de animales. La p

Plaza de Ármas

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

En Calzada de Tlalpan, dos resultaron lesionados de gravedad tras estrellarse en su motocicleta.03:17

Dos personas resultaron lesionadas de gravedad tras estrellarse en su motocicleta sobre la Calzada de Tlalpan. El incidente ocurrió esta madrugada a la altura de la estación del Metro Portales, con dirección al sur de la capital. Exceso de velocidad y alcohol Los tripulantes circulaban a exceso de velocidad segundos antes de perder el control [&

Amexi

Motociclista resulta lesi0nado en accidente nocturno en Nogales. 03:44

De la redacciónEl Buen Tono Nogales, Ver.- Durante la noche de este domingo se registró un accidente de tránsito sobre el Camino Nacional, a la altura de la Exfábrica de San Lorenzo, en el municipio de Nogales, donde un motociclista resultó lesionado y quedó tendido sobre la carpeta asfáltica. De acuerdo con reportes difundidos en […]E

El buen tono

Mexico 2026 ¿con Dios o con el Diablo? . 03:02

En opinión de Manuel Díaz, coquetear con China, Cuba y Rusia mientras se confronta a Estados Unidos no constituye una política exterior soberana, sino una apuesta riesgosa sin respaldo económico ni institucional

SDP Noticias

Corral, prófugo de la justicia al amparo de Morena. 07:03

El Estado de Derecho es el marco legal en el que una sociedad encuentra eco a sus demandas

Diario.mx

Catalina Usme y Andrés Usme regresan a la Liga Femenina en Colombia: América de Cali anunció a sus bicampeones. 15:20

La delantera registra 49 goles en 62 partidos con las Escarlatas. El DT y la jugadora fueron campeonas de la Liga Femenina en 2019 y en 2022

Infobae

clima Mérida

Cada trabajadora meridana debe laborar en un clima libre de violencias y acceso pleno a derechos: Cecilia Patrón. 24 de Noviembre, 2025 16:23

-Entrega edil la insignia “Mujeres seguras” para brindar atención y acompañamiento a trabajadoras en situaciones de violencia. -Desde el Instituto de las Mujeres el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso de crear espacios libres de violencias para las niñas, adolescentes y mujeres de Mérida, Mérida, Yucatán, lunes 24 de noviembreL

MPV

Mérida polo de atracción internacional que incentiva el dinamismo de la economía local. 26 de Noviembre, 2025 20:00

-Shakira ofrecerá concierto en la capital yucateca el 24 de febrero de 2026 a iniciativa de una empresa de espectáculos. -Ayuntamiento no invierte recursos públicos, ofrece facilidades administrativas, certeza jurídica y clima de seguridad. Mérida, Yucatán, miércoles 26 de noviembre de 2025.- Mérida se coloca en la mira del mundoLa entrada

MPV

Clausuran desmonte ilegal de Bachoco en la Selva Maya: 23 hectáreas devastadas sin permisos de Semarnat. 05 de Enero, 2026 20:05

La Profepa clausuró actividades de desmonte realizadas por Bachoco en un predio de selva en Kanasín, Yucatán. Sigue el debate sobre el cumplimiento de la legislación ambiental en regiones bajo creciente presión territorial. Granjas e industrias no solo ocupan territorio, cuando omiten la ley, erosionan ecosistemas completos. Imagen tomada de P

Meteored.mx

clima monterrey

Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el domingo 11 de enero de 2026. 02:04

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey

El Informador

Clima hoy en Monterrey: Nubes y posibles lluvias en una jornada cambiante para este domingo, 11 de enero de 2026. 07:17

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.

El Imparcial

Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el lunes 12 de enero de 2026. 02:13

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey

El Informador

Clima Torreón

Trump retira a EU de 66 organizaciones internacionales, incluidas 31 entidades de ONU. 07 de Enero, 2026 19:11

Estados Unidos se retirará de docenas de organizaciones internacionales, incluyendo la agencia de población de la ONU y el tratado de la ONU que establece negociaciones internacionales sobre el clima, con lo que se aleja aún más de la cooperación global.El presidente estadounidense Donald Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva que susp

El Siglo de Torreón

Productores de San Pedro consideran inviable cambiar sus cultivos por maíz . 10 de Enero, 2026 19:12

  Productores del campo del municipio de San Pedro no ven viable cultivos de maíz para consumo humano, ya que aseguran en la región no se tienen las condiciones para ese tipo de siembra.Fueron productores del ejido San Marcos los que manifestaron lo anterior, aunque manifestaron que lo que si podrían plantar áreas muy pequeñas pero para sus

El Siglo de Torreón

¡Que el frío no te agarre desprevenido! Salud Pública comparte recomendaciones. 13:42

El frío que se avecina en la región representa un riesgo para la salud, especialmente en personas con padecimientos crónicos y adultos mayores. Ante el pronóstico de descenso de temperatura para los próximos días, la Dirección de Salud Pública Municipal emitió una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía, con el objetivo de prev

El Siglo de Torreón