Negociar desde el miedo Eldemocrata.com

Negociar desde el miedo. Noticias en tiempo real 21 de Marzo, 2025 11:00

II parte

Una vez que se logró encontrar la defensa legal adecuada, lo segundo es revisar el expediente, para saber cuál es nuestra posición en el juego, y cuánto le queda de tiempo al “partido”, así como el objetivo que buscamos para entonces hacer una estrategia adecuada, es decir un traje a la medida.

Quienes me conocen en diálogo, saben que una de mis máximas es, que aunque pagar es lo más importante para resolver cualquier situación de cartera vencida; defenderse es lo urgente.

¡Ay, cuantos casos tristes nos han llegado por noticia! En donde las personas considerando que tendrán todo el tiempo del mundo para poder pagar, se quedan con el dinero en la mano, pues sus bienes se perdieron en un remate judicial.

O los compró un postor, o les ganó el derecho de compra un tercero, por no haber tenido la conducción y conocimiento adecuado del caso, para poder sentar las bases de una estrategia ganadora, mediante la cual pudieran recuperar sus bienes, o pagar las hipotecas pendientes.

En efecto, hay que conocer primero el suelo en donde estamos parados, la cancha y las reglas del juego, para poder saber qué hacer. Hace una semana le decía por ejemplo que una de las principales recomendaciones que reciben quienes se acercan al Barzón para preguntarnos, ¿Qué se debe hacer para pagar lo justo?, es quitarse la idea de que por el solo hecho de ser el demandado, es el perdedor.

Y segundo, tener en cuenta que, si se ha llegado a lo que se considera el momento final del caso, no debe perderse la fe; aunado al hecho de trabajar en los recursos, no solo jurídicos, que les den las respuestas deseadas al problema.

Revisar el expediente es fundamental, -de principio a fin-, para poder entender la historia, lo que ha sucedido; lo que se ha hecho, las omisiones y los números vigentes, entre ellos saber cuánto debe.

Casi nadie tiene la certeza de a cuánto asciende su deuda, mas se guían por lo que les dice en voz el demandante. No debe restarse importancia a lo que dentro del proceso se le denomina, planillas de liquidación, que son una cuenta fechada con los saldos que judicialmente han sido autorizados.

Pues las sentencias de hoy, contienen una revisión de las tasas de interés aplicadas en el contrato y en algunos casos, con el establecimiento de un “tope” legal determinado por el artículo 2328 del Código Civil para nuestro Estado, según el cual, nadie debe cobrar mas del 50 por ciento de intereses en suma total por un crédito.

Si bien pagar lo justo, no significa, pagar lo que quiero; de ninguna manera significa que se deba pagar más de lo autorizado por un Juez.

La cobranza abusiva sucede mayormente, por desconocer las reglas del juego, y por no contar con el asesor adecuado, para tener la firmeza del momento, o plazos dentro de los cuales se debe negociar la deuda.

Definitivamente, el miedo sucede por falta de información, de diagnóstico y de tratamiento, si lo quisiéramos ver en similitud con una situación de salud. Por eso no debe escatimarse tiempo ni dinero, en el estudio y diagnóstico del caso.

Olvídese de esas ‘tres hojitas’ que tiene en el viejo folder debajo del colchón o en el ropero. Eso será, si acaso una parte de la historia, no la historia completa. Ya sé, que los abogados, tenemos fama con eso de las copias, pero tampoco es que alguien serio o responsable, pueda hacer el estudio de un caso de 30 años o cinco tomos, con el expediente en las rodillas, en un rincón del juzgado.

Casi todos llegan en el último round, y por eso es necesario estudiar con certeza todas las posibilidades. Esta semana conocí a Misael de quien ya le voy a contar su historia, y también a Edmundo, dos casos complejos en una etapa delicada del proceso legal, pero que en ningún momento les marca el final de la historia.

Ambos casos, están casi con las maletas en la mano, por desconocimiento e incertidumbre de ser desalojados, mala o nula asesoría, y miedo, mucho miedo. Pensar en una propuesta de pago, ¡ni soñarlo! Por eso no debe jamás tomarse una decisión con, ni, desde el miedo.

A ellos, y a todos mis compañeros del Barzón, dedico estas líneas, para refrendar  la gloriosa consigna de que no hay que darse por vencido, ni aún vencido.

Únase ya, a la Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar 2281148502 visite  www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal


Compartir en:
   

 

 

Rocío Nahle se reunirá esta semana con directivos de Piratas FC para afinar el regreso del futbol profesional a Veracruz. 16:26

Karla Méndez Xalapa, Ver., 4 de mayo de 2026.- Será esta misma semana cuando la gobernadora Rocío Nahle García, se reúna con el representante legal del Estadio “Luis Pirata Fuente”, Carlos Vives, para conocer los detalles del regreso del fútbol profesional a Veracruz con los Piratas FC. En conferencia de prensa, la mandataria esta

Nius de Veracruz

A qué hora juega Sporting Cristal vs Palmeiras: partido en Matute por fecha 4 del Grupo F de la Copa Libertadores 2026.16:30

El cuadro ‘celeste’ defiende la cima del grupo frente a un duro rival brasileño en la cuarta jornada del torneo continental. Revisa la hora y toda la información del encuentro

Infobae

Arranca Curso de Tablaroca en Acalpican de Morelos. 16:50

Cd. Lázaro Cárdenas, Mich., a 04 de mayo de 2026.- Con el objetivo de acercar herramientas de capacitación a las comunidades del municipio, el Gobierno de Lázaro Cárdenas, a través de la Dirección de Coplademun , dio inicio al curso de tablaroca en la comunidad de Acalpican de Morelos. En representación del Presidente Municipal, Manuel [

CB Televisión

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Dos muertos y tres heridos al estrellarse una avioneta contra un edificio en Brasil .15:56

Las víctimas fatales fueron el piloto y copiloto

El Nuevo Día

¡Peligro en la carretera! Vaca provoca accidente en Parras; conductor huye y deja al animal muerto . 15:14

PARRAS, COAH.- Durante la mañana de este fin de semana se registró un fuerte accidente sobre la carretera Parras–General Cepeda, a la altura del ejido Los Hoyos.

Vanguardia.com.mx

La economía de México en reversa, mientras la de EU crece como si nada. 15:54

La economía estadounidense se ha mantenido sorprendentemente firme hasta ahora. Sin embargo, la situación geopolítica y la inflación creciente podría frenar el crecimiento.

El Financiero

A un año del primer operativo: suman casi 2 mil inmuebles asegurados durante la Operación Restitución en Edomex. 21:50

También han sido detenidas más de 400 personas, entre ellas funcionarios

Infobae

Muere Don Roberto Godínez, ícono del deporte celayense. 00:04

El exciclista y tricampeón nacional de veteranos representó a Celaya en competencias internacionales y dejó un legado de disciplina y esfuerzo

Periódico Correo

Japón y Australia acordaron una respuesta urgente ante la crisis petrolera por el impacto “enorme” de la guerra en Irán en Asia-Pacífico. 22:44

“Confirmamos que Tokio y Camberra mantendrán una comunicación estrecha para responder con sentido de urgencia”, declaró este lunes la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, luego de reunirse en con su par australiano, Anthony Albanese

Infobae

tyla

El legado persistente de Juan Pablo II. 02 de Abril, 2026 19:53

A más de dos décadas de aquel 2 de abril en que el mundo contuvo el aliento, la figura de Karol Wojtyla sigue siendo un faro de contradicciones, devoción y un pensamiento que se niega a quedar en el olvido. Parece que fue ayer cuando las pantallas de televisión mostraban una Plaza de San Pedro […]The post El legado persistente de Juan Pab

MPV

Tyla y Zara Larsson presentan la nueva canción She Did It Again. 17 de Abril, 2026 00:56

Tyla y Zara Larsson presentan la nueva canción She Did It AgainDescubre la vibrante colaboración entre Tyla y Zara Larsson en su nuevo sencillo She Did It Again, adelanto del álbum A-Pop.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

Más de 30 países en CityLab de Madrid. 21 de Abril, 2026 04:25

Madrid, 21 abr (Prensa Latina) Más de 30 países tomarán parte del 27 al 29 de abril en Madrid en la XII Edición de CityLab, un evento que reunirá a alcaldes, responsables políticos, empresarios y artistas.The post Más de 30 países en CityLab de Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

spurs - timberwolves

Timberwolves avanzan a semifinales del Oeste. 01 de Mayo, 2026 08:41

- Jaden McDaniels anotó 32 puntos y capturó 10 rebotes, y Terrence Shannon Jr. sumó 24 puntos siendo titular de forma sorpresiva y a pesar de que los Timberwolves de Minnesota estaban diezmados por lesiones, superaron ayer jueves 110-98 a los Nuggets de Denver para poner fin a una tensa serie de primera ronda en el juego 6.Con sus tres principal

El Siglo de Torreón

Spurs aim to keep rolling as West semis start vs. banged-up Timberwolves . 20:37

The San Antonio Spurs look to parlay their power, overall depth and momentum into a victory when they host the short-handed Minnesota Timberwolves on

Deadspin

¿Qué canal pasa San Antonio Spurs vs Timberwolves hoy: dónde ver EN VIVO la NBA?. 16:30

La magia de San Antonio recibe el inicio de las Semifinales de Conferencia con el choque entre los Spurs vs Timberwolves. Con las miradas puestas en el crecimiento de los texanos y el poderío físico de Minnesota, este Juego 1 definirá quién toma la ventaja psicológica en la serie. El Frost Bank Center será el …

365scores

cubs

Cubs activate closer Daniel Palencia from IL . 20:37

Prior to their Sunday afternoon home game against the Arizona Diamondbacks, the Chicago Cubs activated closer Daniel Palencia from the 15-day injured

Deadspin

Reds prospect Chase Petty tested in season debut against streaking Cubs . 00:56

The Cincinnati Reds are calling up their No 7 prospect Chase Petty to face the red-hot Cubs on Monday in the first game of a four-game series in Chica

Deadspin

Reds recall former first-rounder Chase Petty to face Cubs . 13:25

The Cincinnati Reds recalled former first-round draft pick Chase Petty to start Monday"s series opener on the road against the Chicago Cubs.,Petty wil

Deadspin