Negociar desde el miedo Eldemocrata.com

Negociar desde el miedo. Noticias en tiempo real 21 de Marzo, 2025 11:00

II parte

Una vez que se logró encontrar la defensa legal adecuada, lo segundo es revisar el expediente, para saber cuál es nuestra posición en el juego, y cuánto le queda de tiempo al “partido”, así como el objetivo que buscamos para entonces hacer una estrategia adecuada, es decir un traje a la medida.

Quienes me conocen en diálogo, saben que una de mis máximas es, que aunque pagar es lo más importante para resolver cualquier situación de cartera vencida; defenderse es lo urgente.

¡Ay, cuantos casos tristes nos han llegado por noticia! En donde las personas considerando que tendrán todo el tiempo del mundo para poder pagar, se quedan con el dinero en la mano, pues sus bienes se perdieron en un remate judicial.

O los compró un postor, o les ganó el derecho de compra un tercero, por no haber tenido la conducción y conocimiento adecuado del caso, para poder sentar las bases de una estrategia ganadora, mediante la cual pudieran recuperar sus bienes, o pagar las hipotecas pendientes.

En efecto, hay que conocer primero el suelo en donde estamos parados, la cancha y las reglas del juego, para poder saber qué hacer. Hace una semana le decía por ejemplo que una de las principales recomendaciones que reciben quienes se acercan al Barzón para preguntarnos, ¿Qué se debe hacer para pagar lo justo?, es quitarse la idea de que por el solo hecho de ser el demandado, es el perdedor.

Y segundo, tener en cuenta que, si se ha llegado a lo que se considera el momento final del caso, no debe perderse la fe; aunado al hecho de trabajar en los recursos, no solo jurídicos, que les den las respuestas deseadas al problema.

Revisar el expediente es fundamental, -de principio a fin-, para poder entender la historia, lo que ha sucedido; lo que se ha hecho, las omisiones y los números vigentes, entre ellos saber cuánto debe.

Casi nadie tiene la certeza de a cuánto asciende su deuda, mas se guían por lo que les dice en voz el demandante. No debe restarse importancia a lo que dentro del proceso se le denomina, planillas de liquidación, que son una cuenta fechada con los saldos que judicialmente han sido autorizados.

Pues las sentencias de hoy, contienen una revisión de las tasas de interés aplicadas en el contrato y en algunos casos, con el establecimiento de un “tope” legal determinado por el artículo 2328 del Código Civil para nuestro Estado, según el cual, nadie debe cobrar mas del 50 por ciento de intereses en suma total por un crédito.

Si bien pagar lo justo, no significa, pagar lo que quiero; de ninguna manera significa que se deba pagar más de lo autorizado por un Juez.

La cobranza abusiva sucede mayormente, por desconocer las reglas del juego, y por no contar con el asesor adecuado, para tener la firmeza del momento, o plazos dentro de los cuales se debe negociar la deuda.

Definitivamente, el miedo sucede por falta de información, de diagnóstico y de tratamiento, si lo quisiéramos ver en similitud con una situación de salud. Por eso no debe escatimarse tiempo ni dinero, en el estudio y diagnóstico del caso.

Olvídese de esas ‘tres hojitas’ que tiene en el viejo folder debajo del colchón o en el ropero. Eso será, si acaso una parte de la historia, no la historia completa. Ya sé, que los abogados, tenemos fama con eso de las copias, pero tampoco es que alguien serio o responsable, pueda hacer el estudio de un caso de 30 años o cinco tomos, con el expediente en las rodillas, en un rincón del juzgado.

Casi todos llegan en el último round, y por eso es necesario estudiar con certeza todas las posibilidades. Esta semana conocí a Misael de quien ya le voy a contar su historia, y también a Edmundo, dos casos complejos en una etapa delicada del proceso legal, pero que en ningún momento les marca el final de la historia.

Ambos casos, están casi con las maletas en la mano, por desconocimiento e incertidumbre de ser desalojados, mala o nula asesoría, y miedo, mucho miedo. Pensar en una propuesta de pago, ¡ni soñarlo! Por eso no debe jamás tomarse una decisión con, ni, desde el miedo.

A ellos, y a todos mis compañeros del Barzón, dedico estas líneas, para refrendar  la gloriosa consigna de que no hay que darse por vencido, ni aún vencido.

Únase ya, a la Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar 2281148502 visite  www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal


Compartir en:
   

 

 

Monreal ve con buenos ojos mover la elección judicial al 2028: ‘Lo veo positivamente’. 04:20

Guadalupe Taddei dijo que la reforma de la reforma judicial debe aprobarse antes del 3 de junio.

El Financiero

Frente a EEUU, silencio: el mal muere por inanición si no encuentra eco.04:20

Frente a Donald Trump y sus provocaciones, Claudia Sheinbaum ha decidido que la estrategia correcta es callar. Prefiere esperar a que exista voluntad genuina de diálogo.

SDP Noticias

¿Movilización por voluntad o acarreo?-Panistas lanzan el #YoConMaru-Más quejas vs Román-El destape. 04:20

En vísperas de la marcha multitudinaria que alista Morena para este sábado a las 16 horas “en defensa de la soberanía nacional” y en contra de la gobernadora Maru Campos, trascendió que la movilización de personas no solamente estará a cargo de liderazgos morenistas dentro del estado, en especial provenientes de la región serrana y [R

Entrelineas

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

‘Decidieron favorecer al feminicida’: ¿Qué ministros rechazaron revisar el caso de María Elena Ríos?.03:10

La mayoría de los ministros rechazó la petición de revisar el caso de la saxofonista.

El Financiero

ColumnaSinNombre | AYUNTAMIENTOS YA PAGARON EL DOBLE… PERO DEBEN EL TRIPLE POR LA BURSATILIZACIÓN. 03:16

Pablo Jair Ortega ¿Ya agarraron al chacal de la cachucha?¿Le hicieron análisis de ADN?¿Apareció la cadenita?¡Qué nervios, CSI!(Entra rola de The Who)—Chopenjawer Durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se aplaudió rabiosamente el mecanismo que se bautizaría como bursatilización, que no era otra cosa más que utilizar recursos muni

Nius de Veracruz

Así serán los 3 filtros de Morena para elegir candidatos en 2027 . 03:10

Morena define el proceso interno que seguirá para la elección de sus candidatos que participarán en 2027

SDP Noticias

#Michoacán Tras Cateo En Madero FGE Asegura Mota, Troca Y Celulares Robados. 20:07

STAFF/@michangoonga Como parte de las acciones permanentes para combatir conductas delictivas y fortalecer las labores de investigación en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ejecutó dos órdenes de cateo en la localidad de San José de las Cidras, municipio de Madero, en coordinación con personal de la DEFENSA, de la

Changoonga

Pensión para personas con discapacidad es justicia social: Gobernadora Yeraldine Bonilla. 13:56

Culiacán, Sinaloa, a 13 de mayo de 2026.- Al encabezar la entrega de un nuevo paquete de 800 Tarjetas del Bienestar destinadas al Programa de Pensión para Personas con Discapacidad, la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde afirmó que ello representa una tarea humanista y de justicia social para este grupo vulnerable de la sociedad, para que [&#

Visión Ciudadana

Banco de México lanza monedas conmemorativas del Mundial 2026. 18:27

El Banco de México (Banxico) anunció la puesta en circulación de 12 monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, organizada por México, Estados Unidos y Canadá. La colección incluye cuatro monedas bimetálicas de cuño corriente y ocho piezas en metales finos —cuatro de oro y cuatro de plata—, todas acuñadas por la […

Amexi

union saint-gilloise - anderlecht

César Huerta titular en triunfo de Anderlecht sobre Standard en la Jupiler Pro League. 05 de Octubre, 2025 12:20

En la Jornada 10 de la Jupiler Pro League, Anderlecht regresó a la victoria al vencer 1-0 al Standard de Lieja en el Lotto Park, escalando al segundo puesto de la clasificación general. El triunfo fue clave para el conjunto de Bruselas, que encontró impulso gracias a una actuación destacada de su delantero mexicano César “Chino” Huerta.Des

Vanguardia.com.mx

César Huerta sufre nueva lesión en Bélgica ¿jugará con el Tricolor?. 31 de Octubre, 2025 16:30

Jesus Velasco El jugador mexicano César “Chino” Huerta presenta una lesión que lo dejará fuera por un tiempo del RSC Anderlecht, de la liga belga. Esto ocurre luego de que se confirmó una lesión en la pelvis que lo mantuvo inactivo por varias semanas y que, por ahora, no tiene una fecha específica de retorno a las canchas, tanto con su

Excelsior

César Huerta es baja por semanas tras operación. 27 de Noviembre, 2025 12:00

Arturo LópezCésar ‘Chino’ Huerta fue operado de la pelvis, por lo que el jugador del Anderlecht será baja por semanas, informó el club belga.- TE PUEDE INTERESAR: "Talentoso chamaco", la Liga MX alaba a Morita“Luego de una serie de exámenes médicos adicionales, César Huerta fue operado de la pelvis. Esto significa que el ex

Excelsior

clima hoy cdmx

EN VIVO | Clima en CDMX y resto de México hoy 11 de mayo. 11 de Mayo, 2026 00:10

Actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los distintos estados de la República Mexicana este lunes

Infobae

Pronóstico agrometeorológico semanal para México: tormentas con granizo y lluvias fuertes benefician maíz y aguacate. 11 de Mayo, 2026 21:06

Tormentas intensas, granizo y lluvias fuertes llegarán esta semana al campo de México, ayudando al maíz y aguacate, pero poniendo en jaque al ganado, invernaderos, caminos rurales y cosechas.Después de semanas donde el calor secó rápido la superficie del suelo y obligó a productores a cuidar cada riego, el campo mexicano entra a una fase com

Meteored.mx

Clima en CDMX y Edomex hoy martes 12 de mayo en vivo: activan alerta púrpura por lluvias en cuatro alcaldías. 12 de Mayo, 2026 00:05

Actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los distintos estados de la República Mexicana este martes

Infobae

sinner

A qué hora y dónde ver la final del Mutua Madrid Open entre Sinner y Zverev. 03 de Mayo, 2026 06:30

El tenista italiano y el alemán lucharán por el título del Masters 1000 madrileño

Infobae

Transmisión EN VIVO del Sinner vs Zverev hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 03 de Mayo, 2026 08:10

Sinner vs Zverev se enfrentan en la gran final del Mutua Madrid Open 2026, en un choque estelar que paraliza la Caja Mágica y define al nuevo campeón en la capital española. El italiano parte con la etiqueta de favorito gracias a su brillante nivel reciente y consistencia en el torneo, mientras que el alemán …

365scores

Sinner vs Zverev hoy: Resultado y minuto a minuto EN VIVO de la final del Mutua Madrid Open 2026. 03 de Mayo, 2026 09:10

Sinner vs Zverev protagonizan la gran final del Mutua Madrid Open 2026 en la Caja Mágica, en un duelo de alto voltaje entre dos de las grandes figuras del circuito. El italiano llega como favorito por su enorme presente y la solidez que ha mostrado durante toda la semana en la capital española, pero el …

365scores