Negociar desde el miedo

Negociar desde el miedo. Noticias en tiempo real 21 de Marzo, 2025 11:00

II parte

Una vez que se logró encontrar la defensa legal adecuada, lo segundo es revisar el expediente, para saber cuál es nuestra posición en el juego, y cuánto le queda de tiempo al “partido”, así como el objetivo que buscamos para entonces hacer una estrategia adecuada, es decir un traje a la medida.

Quienes me conocen en diálogo, saben que una de mis máximas es, que aunque pagar es lo más importante para resolver cualquier situación de cartera vencida; defenderse es lo urgente.

¡Ay, cuantos casos tristes nos han llegado por noticia! En donde las personas considerando que tendrán todo el tiempo del mundo para poder pagar, se quedan con el dinero en la mano, pues sus bienes se perdieron en un remate judicial.

O los compró un postor, o les ganó el derecho de compra un tercero, por no haber tenido la conducción y conocimiento adecuado del caso, para poder sentar las bases de una estrategia ganadora, mediante la cual pudieran recuperar sus bienes, o pagar las hipotecas pendientes.

En efecto, hay que conocer primero el suelo en donde estamos parados, la cancha y las reglas del juego, para poder saber qué hacer. Hace una semana le decía por ejemplo que una de las principales recomendaciones que reciben quienes se acercan al Barzón para preguntarnos, ¿Qué se debe hacer para pagar lo justo?, es quitarse la idea de que por el solo hecho de ser el demandado, es el perdedor.

Y segundo, tener en cuenta que, si se ha llegado a lo que se considera el momento final del caso, no debe perderse la fe; aunado al hecho de trabajar en los recursos, no solo jurídicos, que les den las respuestas deseadas al problema.

Revisar el expediente es fundamental, -de principio a fin-, para poder entender la historia, lo que ha sucedido; lo que se ha hecho, las omisiones y los números vigentes, entre ellos saber cuánto debe.

Casi nadie tiene la certeza de a cuánto asciende su deuda, mas se guían por lo que les dice en voz el demandante. No debe restarse importancia a lo que dentro del proceso se le denomina, planillas de liquidación, que son una cuenta fechada con los saldos que judicialmente han sido autorizados.

Pues las sentencias de hoy, contienen una revisión de las tasas de interés aplicadas en el contrato y en algunos casos, con el establecimiento de un “tope” legal determinado por el artículo 2328 del Código Civil para nuestro Estado, según el cual, nadie debe cobrar mas del 50 por ciento de intereses en suma total por un crédito.

Si bien pagar lo justo, no significa, pagar lo que quiero; de ninguna manera significa que se deba pagar más de lo autorizado por un Juez.

La cobranza abusiva sucede mayormente, por desconocer las reglas del juego, y por no contar con el asesor adecuado, para tener la firmeza del momento, o plazos dentro de los cuales se debe negociar la deuda.

Definitivamente, el miedo sucede por falta de información, de diagnóstico y de tratamiento, si lo quisiéramos ver en similitud con una situación de salud. Por eso no debe escatimarse tiempo ni dinero, en el estudio y diagnóstico del caso.

Olvídese de esas ‘tres hojitas’ que tiene en el viejo folder debajo del colchón o en el ropero. Eso será, si acaso una parte de la historia, no la historia completa. Ya sé, que los abogados, tenemos fama con eso de las copias, pero tampoco es que alguien serio o responsable, pueda hacer el estudio de un caso de 30 años o cinco tomos, con el expediente en las rodillas, en un rincón del juzgado.

Casi todos llegan en el último round, y por eso es necesario estudiar con certeza todas las posibilidades. Esta semana conocí a Misael de quien ya le voy a contar su historia, y también a Edmundo, dos casos complejos en una etapa delicada del proceso legal, pero que en ningún momento les marca el final de la historia.

Ambos casos, están casi con las maletas en la mano, por desconocimiento e incertidumbre de ser desalojados, mala o nula asesoría, y miedo, mucho miedo. Pensar en una propuesta de pago, ¡ni soñarlo! Por eso no debe jamás tomarse una decisión con, ni, desde el miedo.

A ellos, y a todos mis compañeros del Barzón, dedico estas líneas, para refrendar  la gloriosa consigna de que no hay que darse por vencido, ni aún vencido.

Únase ya, a la Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar 2281148502 visite  www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal


Eldemocrata.com
Compartir en:
   

 

 

STPJF exige respeto a derechos laborales en plan de productividad del Poder Judicial. 13:44

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) solicitó al Órgano de Administración Judicial (OAJ) que las nuevas medidas de productividad y reorganización, publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación para abatir el rezago del 62 por ciento en los tribunales, respeten plenamente los derechos laborales, la

NV Noticias

Se retira el Chelo Díaz: de bicampeón de América con Chile a su imagen icónica contra Independiente.13:58

El chileno, que dejó un muy buen recuerdo en Racing, anunció que colgará los botines una vez que termine la temporada.

Olé.com.ar

Seis SUVs que puedes comprar en México por menos de 600,000 pesos. 13:22

El mercado mexicano automotriz cuenta con una amplia variedad de modelos SUV con precios por menos de los 600,000 pesos.

Expansión

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Fuente: Shutterstock Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Black Desert Edania Parte 2.11:44

La actualización para el MMORPG abre el territorio gobernado por los propios dioses, introduciendo seis zonas de caza, cuatro jefes semanales y el cotizado equipo Matadioses.El reino demoníaco se expande para llevar al límite a la comunidad más veterana. Pearl Abyss ha desplegado oficialmente la actualización Edania: Parte 2 para Black Desert,

IGN Latinoamérica

Denuncia años de amenazas y despojo en Progreso. 12:54

Lo que comenzó, según su testimonio, con denuncias relacionadas con el poder político y económico en el puerto de Progreso, se convirtió para Freddy, un hombre de 61 años, en un calvario que asegura comenzó desde 1990 y que, hasta la fecha, continúa afectando su patrimonio, su trabajo y, principalmente, su seguridad.The post Denuncia años

Sol Yucatán

Cambios en aduanas se han reflejado en aumento de la recaudación y agilización en paso de mercancías: Sheinbaum. 12:44

El incremento en la recaudación de recursos en las aduanas en México obedece a algunas modificaciones que ha realizado el director de la Agencia Nacional de Aduanas, Gonzalo Ramírez, entre ellas, que todas las aduanas en el país operen las 24 horas porque había algunas que solamente operaban diez horas. Si las mercancías ingresan más […

NV Noticias

maite alberdi un hijo propio

Maite Alberdi lanza documental basado en caso real en México "Un hijo propio". 16 de Julio, 2026 17:40

La plataforma de streaming presentará un documental que reconstruye una historia real que conmocionó a México hace más de una década

El Informador

‘Un hijo propio’ de Netflix revive un caso que conmocionó a México. 11 de Agosto, 2026 07:06

Una historia real que alguna vez ocupó los titulares de México vuelve a ser revisitada desde una mirada íntima. ‘Un hijo propio’, el nuevo documental de Netflix dirigido por la cineasta chilena Maite Alberdi, reconstruye el caso de Alejandra Marín Mendoza y las circunstancias que llevaron su historia hasta un escándalo nacional. La

Marie Claire

Un hijo propio, un documental que dejará huella. 06:11

La cineasta chilena Maite Alberdi presentó su primer documental mexicano, Un hijo propio, con una proyección especial y un conversatorio posterior junto con los productores Sandra Godínez y Maximiliano Sanguine, moderado por la cineasta Elena Fortes.Alberdi también estuvo acompañada de los actores Ana Celeste Montalvo, Armando Espitia, Mayra B

El Siglo de Torreón

pete hegseth

"Vamos a la guerra contra los cárteles", dice Hegseth. 27 de Mayo, 2026 17:41

El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, advirtió este miércoles que Estados Unidos va "a la guerra contra los cárteles".Durante una reunión de gabinete encabezada por el presidente Donald Trump, Hegseth aludió a los logros de la actual administración, incluyendo la operación en Venezuela que derivó en la captura d

El Siglo de Torreón

Pete Hegseth afirma que Estados Unidos mantiene acciones contra cárteles de droga mexicanos. 27 de Mayo, 2026 18:25

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó que el gobierno estadounidense mantiene acciones contra los cárteles del narcotráfico

Tribuna

EUA declara “guerra contra los cárteles” con una nueva coalición hemisférica. 27 de Mayo, 2026 19:45

Redacción / Grupo Cantón   El gobierno de Donald Trump anunció una estrategia regional de seguridad con países de América Latina para combatir a los cárteles del narcotráfico mediante una coalición militar y de inteligencia. Washington.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó que el gobierno encabezado por el pr

Quintana Roo Hoy

vasco da gama - olimpia

Oportunidad para Olimpia ante Vasco da Gama en Río de Janeiro. 30 de Abril, 2026 04:16

Olimpia visita al Vasco da Gama, este jueves desde las 19:00 (de Paraguay) en el estadio São Januário, por la tercera fecha del Grupo G de la Copa Sudamericana 2026.  La entrada Oportunidad para Olimpia ante Vasco da Gama en Río de Janeiro aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Qué canal pasa Vasco Da Gama vs Olimpia hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la Copa Sudamericana 2026. 30 de Abril, 2026 13:35

Vasco da Gama vs Olimpia se enfrentan este jueves 30 de abril en el Estadio São Januário por la fecha 3 de la Copa Sudamericana. El “Gigante de la Colina” llega a este compromiso con la urgencia de sumar su primera victoria, tras un inicio complicado donde solo ha podido rescatar una unidad en sus …

365scores

Transmisión EN VIVO del Vasco Da Gama vs Olimpia hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 30 de Abril, 2026 15:10

Vasco da Gama vs Olimpia protagonizan un duelo de realidades opuestas en el cierre de la primera vuelta de la fase de grupos. Los brasileños entienden que no hay mañana y que deben hacer respetar el São Januário para salir del sótano de la tabla, tras haber sumado solo un punto de seis posibles. En …

365scores