Negociar desde el miedo Eldemocrata.com

Negociar desde el miedo. Noticias en tiempo real 21 de Marzo, 2025 11:00

II parte

Una vez que se logró encontrar la defensa legal adecuada, lo segundo es revisar el expediente, para saber cuál es nuestra posición en el juego, y cuánto le queda de tiempo al “partido”, así como el objetivo que buscamos para entonces hacer una estrategia adecuada, es decir un traje a la medida.

Quienes me conocen en diálogo, saben que una de mis máximas es, que aunque pagar es lo más importante para resolver cualquier situación de cartera vencida; defenderse es lo urgente.

¡Ay, cuantos casos tristes nos han llegado por noticia! En donde las personas considerando que tendrán todo el tiempo del mundo para poder pagar, se quedan con el dinero en la mano, pues sus bienes se perdieron en un remate judicial.

O los compró un postor, o les ganó el derecho de compra un tercero, por no haber tenido la conducción y conocimiento adecuado del caso, para poder sentar las bases de una estrategia ganadora, mediante la cual pudieran recuperar sus bienes, o pagar las hipotecas pendientes.

En efecto, hay que conocer primero el suelo en donde estamos parados, la cancha y las reglas del juego, para poder saber qué hacer. Hace una semana le decía por ejemplo que una de las principales recomendaciones que reciben quienes se acercan al Barzón para preguntarnos, ¿Qué se debe hacer para pagar lo justo?, es quitarse la idea de que por el solo hecho de ser el demandado, es el perdedor.

Y segundo, tener en cuenta que, si se ha llegado a lo que se considera el momento final del caso, no debe perderse la fe; aunado al hecho de trabajar en los recursos, no solo jurídicos, que les den las respuestas deseadas al problema.

Revisar el expediente es fundamental, -de principio a fin-, para poder entender la historia, lo que ha sucedido; lo que se ha hecho, las omisiones y los números vigentes, entre ellos saber cuánto debe.

Casi nadie tiene la certeza de a cuánto asciende su deuda, mas se guían por lo que les dice en voz el demandante. No debe restarse importancia a lo que dentro del proceso se le denomina, planillas de liquidación, que son una cuenta fechada con los saldos que judicialmente han sido autorizados.

Pues las sentencias de hoy, contienen una revisión de las tasas de interés aplicadas en el contrato y en algunos casos, con el establecimiento de un “tope” legal determinado por el artículo 2328 del Código Civil para nuestro Estado, según el cual, nadie debe cobrar mas del 50 por ciento de intereses en suma total por un crédito.

Si bien pagar lo justo, no significa, pagar lo que quiero; de ninguna manera significa que se deba pagar más de lo autorizado por un Juez.

La cobranza abusiva sucede mayormente, por desconocer las reglas del juego, y por no contar con el asesor adecuado, para tener la firmeza del momento, o plazos dentro de los cuales se debe negociar la deuda.

Definitivamente, el miedo sucede por falta de información, de diagnóstico y de tratamiento, si lo quisiéramos ver en similitud con una situación de salud. Por eso no debe escatimarse tiempo ni dinero, en el estudio y diagnóstico del caso.

Olvídese de esas ‘tres hojitas’ que tiene en el viejo folder debajo del colchón o en el ropero. Eso será, si acaso una parte de la historia, no la historia completa. Ya sé, que los abogados, tenemos fama con eso de las copias, pero tampoco es que alguien serio o responsable, pueda hacer el estudio de un caso de 30 años o cinco tomos, con el expediente en las rodillas, en un rincón del juzgado.

Casi todos llegan en el último round, y por eso es necesario estudiar con certeza todas las posibilidades. Esta semana conocí a Misael de quien ya le voy a contar su historia, y también a Edmundo, dos casos complejos en una etapa delicada del proceso legal, pero que en ningún momento les marca el final de la historia.

Ambos casos, están casi con las maletas en la mano, por desconocimiento e incertidumbre de ser desalojados, mala o nula asesoría, y miedo, mucho miedo. Pensar en una propuesta de pago, ¡ni soñarlo! Por eso no debe jamás tomarse una decisión con, ni, desde el miedo.

A ellos, y a todos mis compañeros del Barzón, dedico estas líneas, para refrendar  la gloriosa consigna de que no hay que darse por vencido, ni aún vencido.

Únase ya, a la Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar 2281148502 visite  www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal


Compartir en:
   

 

 

Video: la reacción de Magnus Carlsen al ver jugar a Faustino Oro. 12:57

El noruego, uno de los mejores ajedrecistas de la historia, se detuvo a ver la victoria del Gran Maestro de 12 años contra el polaco Jan-Krzysztof Duda en el Mundial de blitz por equipos de la FIDE.

Olé.com.ar

SSPM refuerza operativo de seguridad para vacaciones de verano en Mazatlán, Sinaloa; reportan disminución en robo de motocicletas.12:26

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán anunció el despliegue de un operativo especial con motivo del próximo periodo vacacional de verano

Los Noticieristas

FC Cajamarca vs Club Deportivo Llacuabamba EN VIVO: sigue el partido. 12:17

FC Cajamarca mide fuerzas ante Club Deportivo Llacuabamba en una nueva jornada correspondiente a la segunda fecha de la Copa de la Liga peruana. Este compromiso cobra una alta relevancia para ambas escuadras debido a que necesitan sumar de a tres con urgencia para meterse de lleno en la pelea por los cupos de clasificación …

365scores

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

El juvenil al que Arruabarrena le abrió el camino con sus primeras decisiones.10:58

El DT xeneize empezó su segundo ciclo en el club pisando fuerte y valorando el aporte de las inferiores.

Olé.com.ar

MÉXICO tiene 122 ZONAS CRÍTICAS para FRENAR TALA ILEGAL en el PAÍS. 10:40

Arturo García Gil, director de enlace en la Coordinación de Oficinas de Representación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), habló sobre los operativos realizados para clausurar aserraderos y asegurar madera de procedencia ilegal. La Profepa identificó 122 zonas críticas forestales en 28 estados, de las cuales 13 son

Punto Por Punto

MÉXICO tiene 122 ZONAS CRÍTICAS por la TALA ILEGAL; Comunidades ven desaparecer su Patrimonio Ecológico. 11:41

Arturo García Gil, director de enlace en la Coordinación de Oficinas de Representación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), habló sobre los operativos realizados para clausurar aserraderos y asegurar madera de procedencia ilegal. La Profepa identificó 122 zonas críticas forestales en 28 estados, de las cuales 13 son

Punto Por Punto

Así serían los cruces más probables de los 16avos de final del Mundial según la Inteligencia Artificial de Olé. 15:56

PredictIA proyecta 250000 simulaciones del torneo al final de cada día. Aquí, los posibles duelos de la próxima fase, con Argentina delante de un clásico.

Olé.com.ar

Este lunes abren registros de Pensión Mujeres Bienestar y de Adultos Mayores ¿cómo registrarse en Guanajuato?. 15:31

Pueden inscribirse mujeres de 60 a 64 años y todas las personas de 65 años en adelante a la Pensión Mujeres Bienestar y de Adultos Mayores en Guanajuato

Periódico Correo

Preocupante, presencia de ministros en actos partidistas; de poco le sirve a México una Suprema Corte que aplaude al Poder Ejecutivo considera Kenia López Rabadán. 14:16

>> La división de poderes debe ser una garantía para todas y todos los ciudadanos, no acompañamiento político para alguien >> La Suprema Corte debe mantener independencia, imparcialidad y distancia frente a los actos partidistas >> No recibió invitación para asistir al Monumento a la Revolución, lo que comprueba que s

Entresemana.mx

nico schlotterbeck

¿Juega Jamal Musiala? Las alineaciones de Alemania vs. Curazao por el Mundial 2026. 14 de Junio, 2026 08:19

Alemania y Curazao se enfrentan este 14 de junio por la fase de grupos del Mundial 2026. Enterate de las posibles formaciones, los jugadores que serían titulares y todas las novedades de un partido que genera gran expectativa. Alemania vs Curazao: formaciones confirmadas para el partido por el Mundial 2026La actividad del Mundial 2026 continúa es

BolaVip Mexico

¿Por qué Manuel Neuer ataja en el Mundial 2026 vs. Curazao si se había retirado de Alemania?. 14 de Junio, 2026 10:17

El histórico arquero alemán será titular en el debut de su país en el Mundial 2026 ante Curazao. La actividad del Mundial 2026 continúa este domingo y uno de los encuentros más esperados de la jornada tendrá como protagonista a Alemania, que debutará frente a Curazao desde las 11:00 horas de México por la primera jornada del Grupo E.En la

BolaVip Mexico

david attenborough

David Attenborough honra…, el Hospital General gana…. 18 de Octubre, 2025 17:00

Los premios Daytime Emmy ya están aquí y cualquiera puede hablar. Siga leyendo para descubrir quién batió qué récords y quién fue la estrella de la noche. Los premios Daytime Emmy de este año finalmente están aquí para celebrar el increíble talento y trabajo de las mejores telenovelas y estrellas; Está dispuesto a reconocer su …

Mas Cipolleti

¡Feliz cumpleaños! David Attenborough cumple 100 años tras 7 décadas mostrando los rincones más salvajes del planeta y dejando una advertencia global. 08 de Mayo, 2026 05:57

El naturalista británico cumple un siglo convertido en una de las voces más influyentes de la historia de la divulgación científica y ambiental.

Muy Interesante

“Tan popular como el fútbol”: Por qué David Attenborough es el hombre más querido de Gran Bretaña. 08 de Mayo, 2026 08:10

La obra del icónico presentador que cumple 100 años, ilustra cómo la pasión científica y la comunicación pueden moldear la sensibilidad pública hacia la protección del medio ambiente

Infobae

musiala

Michael Olise le PINTÓ DEDO a Musiala y no quiso celebrar que Bayern remontó un 3-0 para ganar 3-4. 25 de Abril, 2026 19:25

El futbolista francés se ha caracterizado por no celebrar nada, ni goles ni triunfos; ¿por qué?

Foxsports.com.mx

Bayern se repone y vence al Mainz antes de Champions. 26 de Abril, 2026 06:10

l Bayern Múnich, que ya se proclamó campeón de la Bundesliga, sobrevivió a un susto al remontar una desventaja de tres goles para vencer 4-3 al Mainz 05, un impulso anímico antes de enfrentar al Paris Saint-Germain a media semana.El Bayern, que viaja a París el martes para el partido de ida de su semifinal de la Champions, llegó a Mainz de b

El Siglo de Torreón

Bayern Múnich vs PSG: las alineaciones del partido. 06 de Mayo, 2026 13:11

  El centrocampista Fabián Ruiz, en el París Saint-Germain, y el lateral Konrad Laimer, en el Bayern Múnich, son las dos únicas novedades de las alineaciones de ambos equipos para el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones en el Allianz Arena respecto al 5-4 de la ida en el Parque de los Príncipes. En el Bayern, Vincent

El Siglo de Torreón