Negociar desde el miedo Eldemocrata.com

Negociar desde el miedo. Noticias en tiempo real 21 de Marzo, 2025 11:00

II parte

Una vez que se logró encontrar la defensa legal adecuada, lo segundo es revisar el expediente, para saber cuál es nuestra posición en el juego, y cuánto le queda de tiempo al “partido”, así como el objetivo que buscamos para entonces hacer una estrategia adecuada, es decir un traje a la medida.

Quienes me conocen en diálogo, saben que una de mis máximas es, que aunque pagar es lo más importante para resolver cualquier situación de cartera vencida; defenderse es lo urgente.

¡Ay, cuantos casos tristes nos han llegado por noticia! En donde las personas considerando que tendrán todo el tiempo del mundo para poder pagar, se quedan con el dinero en la mano, pues sus bienes se perdieron en un remate judicial.

O los compró un postor, o les ganó el derecho de compra un tercero, por no haber tenido la conducción y conocimiento adecuado del caso, para poder sentar las bases de una estrategia ganadora, mediante la cual pudieran recuperar sus bienes, o pagar las hipotecas pendientes.

En efecto, hay que conocer primero el suelo en donde estamos parados, la cancha y las reglas del juego, para poder saber qué hacer. Hace una semana le decía por ejemplo que una de las principales recomendaciones que reciben quienes se acercan al Barzón para preguntarnos, ¿Qué se debe hacer para pagar lo justo?, es quitarse la idea de que por el solo hecho de ser el demandado, es el perdedor.

Y segundo, tener en cuenta que, si se ha llegado a lo que se considera el momento final del caso, no debe perderse la fe; aunado al hecho de trabajar en los recursos, no solo jurídicos, que les den las respuestas deseadas al problema.

Revisar el expediente es fundamental, -de principio a fin-, para poder entender la historia, lo que ha sucedido; lo que se ha hecho, las omisiones y los números vigentes, entre ellos saber cuánto debe.

Casi nadie tiene la certeza de a cuánto asciende su deuda, mas se guían por lo que les dice en voz el demandante. No debe restarse importancia a lo que dentro del proceso se le denomina, planillas de liquidación, que son una cuenta fechada con los saldos que judicialmente han sido autorizados.

Pues las sentencias de hoy, contienen una revisión de las tasas de interés aplicadas en el contrato y en algunos casos, con el establecimiento de un “tope” legal determinado por el artículo 2328 del Código Civil para nuestro Estado, según el cual, nadie debe cobrar mas del 50 por ciento de intereses en suma total por un crédito.

Si bien pagar lo justo, no significa, pagar lo que quiero; de ninguna manera significa que se deba pagar más de lo autorizado por un Juez.

La cobranza abusiva sucede mayormente, por desconocer las reglas del juego, y por no contar con el asesor adecuado, para tener la firmeza del momento, o plazos dentro de los cuales se debe negociar la deuda.

Definitivamente, el miedo sucede por falta de información, de diagnóstico y de tratamiento, si lo quisiéramos ver en similitud con una situación de salud. Por eso no debe escatimarse tiempo ni dinero, en el estudio y diagnóstico del caso.

Olvídese de esas ‘tres hojitas’ que tiene en el viejo folder debajo del colchón o en el ropero. Eso será, si acaso una parte de la historia, no la historia completa. Ya sé, que los abogados, tenemos fama con eso de las copias, pero tampoco es que alguien serio o responsable, pueda hacer el estudio de un caso de 30 años o cinco tomos, con el expediente en las rodillas, en un rincón del juzgado.

Casi todos llegan en el último round, y por eso es necesario estudiar con certeza todas las posibilidades. Esta semana conocí a Misael de quien ya le voy a contar su historia, y también a Edmundo, dos casos complejos en una etapa delicada del proceso legal, pero que en ningún momento les marca el final de la historia.

Ambos casos, están casi con las maletas en la mano, por desconocimiento e incertidumbre de ser desalojados, mala o nula asesoría, y miedo, mucho miedo. Pensar en una propuesta de pago, ¡ni soñarlo! Por eso no debe jamás tomarse una decisión con, ni, desde el miedo.

A ellos, y a todos mis compañeros del Barzón, dedico estas líneas, para refrendar  la gloriosa consigna de que no hay que darse por vencido, ni aún vencido.

Únase ya, a la Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar 2281148502 visite  www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal


Compartir en:
   

 

 

Francia destrozó a Suecia con un inspirado Mbappé y se medirá a la Paraguay de Gustavo Alfaro . 16:56

El equipo galo se impuso 3-0 con goles de la estrella del Real Madrid y Bradley Barcola.

Minuto60

Comparecerá ante un juez presunto agresor de su expareja.16:12

El Ministerio Público presentó las puebas que lo incriminan por violencia psicológica y patrimonial

Diario.mx

Distribuye Protección Civil ayuda humanitaria y atención médica a familias afectadas en Isla. 16:44

Isla, Ver., 30 de junio de 2026.- La Secretaría de Protección Civil (PC) distribuyó colchonetas,...El cargo Distribuye Protección Civil ayuda humanitaria y atención médica a familias afectadas en Isla apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Francia vs Suecia: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles del Mundial 2026.15:10

Francia vs Suecia marcará uno de los partidos estelares de los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo 2026. El conjunto galo quiere dar otro paso hacia el objetivo de conquistar una nueva estrella y confía en la jerarquía de Mbappé para marcar diferencias en los momentos decisivos. Sin embargo, los nórdicos han demostrado …

365scores

Mando Unificado en el Oriente del Edoméx da resultados: bajan 35% los homicidios dolosos. 14:43

Los resultados obtenidos con el Mando Unificado Oriente fueron presentados durante la Mesa de Paz, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez.

El Financiero

Francia destrozó a Suecia con un inspirado Mbappé y se medirá a la Paraguay de Gustavo Alfaro . 16:56

El equipo galo se impuso 3-0 con goles de la estrella del Real Madrid y Bradley Barcola.

Minuto60

Gonzalo Guízar… En paz / Raymundo Jiménez.03:43

Gonzalo Guízar… En paz Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Pocos días después del rotundo triunfo electoral de Rocío Nahle, el nombre del ex priista sureño Gonzalo Guízar Valladares comenzó a mencionarse como posible titular de la Contraloría General del Estado (CGE) en el gabinete de la virtual gobernadora de Morena. Sin embargo,

Hora Cero

Cuáles son los tres países europeos que más invierten en la Argentina y cuánto dinero dejaron en el país. 23:50

La Unión Europea concentra 4 de cada 10 dólares de inversión extranjera radicada en el país y en 2025 alcanzó un récord histórico, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario

Infobae

Alertan por riesgo de cocodrilos en la Laguna de Cuyutlán; exhorta a no ingresar a la compuerta. 19:05

Luis Rosales Chávez| CN COLIMANOTICIAS Armería, Col.– Tras el ataque registrado a dos pescadores el pasado viernes, en la compuerta de la Laguna de Cuyutlán, la directora de la Unidad Municipal de Protección Civil de Armería, María Concepción Gómez Guerra, emitió un llamado urgente a la población para evitar ingresar a esta zona de

Colima Noticias

guardia nacional de méxico

Después de casi 20 años, el AICM finalmente respondió una de sus mayores quejas: abrir otro estacionamiento . 25 de Mayo, 2026 12:35

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México abrió un nuevo estacionamiento en la Terminal 2 después de casi veinte años sin construir espacios para vehículos. Esta obra funciona desde este mes de mayo de 2026 en la glorieta vehicular externa, justo a la entrada del edificio y

Xataka México

Chocan manifestantes de la CNTE con policías al querer entrar al Zócalo en CDMX . 25 de Mayo, 2026 13:35

CDMX.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con policías capitalinos que les impidieron avanzar hacia la explanada del Zócalo.

Vanguardia.com.mx

México recibirá el Mundial con un nuevo museo y “más seguridad” en Teotihuacán. 25 de Mayo, 2026 18:20

La Secretaría de Cultura presentó el Mundial Social, que incluye un nuevo museo y el despliegue de la Guardia Nacional en Teotihuacán.La entrada México recibirá el Mundial con un nuevo museo y “más seguridad” en Teotihuacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

piero hincapié

Así fue confirmado Pedro Vite para ir al Mundial 2026 con la Selección de Ecuador. 31 de Mayo, 2026 21:26

Pumas suma a otro seleccionado al Mundial y ahora lo hizo con la Selección de Ecuador. Este domingo no sólo México dio a conocer de manera oficial la lista de los convocados para el Mundial 2026, sino que también la Selección de Ecuador compartió su convocatoria. Entre los elegidos por Sebastián Beccacece está el jugador de Pumas, Pedro Vit

BolaVip Mexico

Con Moisés Caicedo, Willian Pacho y Piero Hincapié: la lista de la selección de Ecuador para el Mundial 2026. 01 de Junio, 2026 10:20

El DT Sebastián Beccacece dio a conocer a los 26 futbolistas que disputarán la cita mundialista en territorio norteamericano. Aquí el emotivo video de presentación

Infobae

Estadísticas de Piero Hincapié en el debut ante Costa de Marfil. 14 de Junio, 2026 17:20

El defensor ecuatoriano Piero Hincapié se encuentra en el centro de las miradas del fútbol internacional ante lo que será su debut absoluto en una Copa del Mundo con Ecuador. Consolidado como una de las piezas fundamentales en la estructura defensiva del Arsenal de Inglaterra en esta temporada 2026, el jugador surgido en Independiente del …

365scores

gonzalo plata

Oficial: Conmebol confirmó que le quitó la expulsión a Gonzalo Plata y podrá jugar para Flamengo ante Estudiantes. 22 de Septiembre, 2025 14:30

El ecuatoriano había recibido la roja tras ver la segunda amarilla en Río de Janeiro, por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores

Infobae

Sumará "Antes de Partir" nueva Casa Colibrí en Veracruz. 17 de Octubre, 2025 09:24

Claudia GuerreroAntes de Partir A.C. anunció un nuevo proyecto, la Casa Colibrí Veracruz, la cual replicará el modelo integral que opera en la Ciudad de México, para acompañar a niñas y niños con enfermedades graves y a sus familias e invitó a donantes a una Gala para la recaudación de fondos y el fortalecimiento de Colibrí Virtual.Nuestr

Excelsior

La lupa sobre las polémicas en Racing-Flamengo: el golpe en los genitales a Marcos Rojo y la roja que el VAR rectificó. 29 de Octubre, 2025 21:30

El defensor provocó la expulsión de Gonzalo Plata, quien reaccionó y se fue a los vestuarios. Luego, la tecnología evitó la roja al ex Boca Juniors

Infobae