Negociar desde el miedo Eldemocrata.com

Negociar desde el miedo. Noticias en tiempo real 21 de Marzo, 2025 11:00

II parte

Una vez que se logró encontrar la defensa legal adecuada, lo segundo es revisar el expediente, para saber cuál es nuestra posición en el juego, y cuánto le queda de tiempo al “partido”, así como el objetivo que buscamos para entonces hacer una estrategia adecuada, es decir un traje a la medida.

Quienes me conocen en diálogo, saben que una de mis máximas es, que aunque pagar es lo más importante para resolver cualquier situación de cartera vencida; defenderse es lo urgente.

¡Ay, cuantos casos tristes nos han llegado por noticia! En donde las personas considerando que tendrán todo el tiempo del mundo para poder pagar, se quedan con el dinero en la mano, pues sus bienes se perdieron en un remate judicial.

O los compró un postor, o les ganó el derecho de compra un tercero, por no haber tenido la conducción y conocimiento adecuado del caso, para poder sentar las bases de una estrategia ganadora, mediante la cual pudieran recuperar sus bienes, o pagar las hipotecas pendientes.

En efecto, hay que conocer primero el suelo en donde estamos parados, la cancha y las reglas del juego, para poder saber qué hacer. Hace una semana le decía por ejemplo que una de las principales recomendaciones que reciben quienes se acercan al Barzón para preguntarnos, ¿Qué se debe hacer para pagar lo justo?, es quitarse la idea de que por el solo hecho de ser el demandado, es el perdedor.

Y segundo, tener en cuenta que, si se ha llegado a lo que se considera el momento final del caso, no debe perderse la fe; aunado al hecho de trabajar en los recursos, no solo jurídicos, que les den las respuestas deseadas al problema.

Revisar el expediente es fundamental, -de principio a fin-, para poder entender la historia, lo que ha sucedido; lo que se ha hecho, las omisiones y los números vigentes, entre ellos saber cuánto debe.

Casi nadie tiene la certeza de a cuánto asciende su deuda, mas se guían por lo que les dice en voz el demandante. No debe restarse importancia a lo que dentro del proceso se le denomina, planillas de liquidación, que son una cuenta fechada con los saldos que judicialmente han sido autorizados.

Pues las sentencias de hoy, contienen una revisión de las tasas de interés aplicadas en el contrato y en algunos casos, con el establecimiento de un “tope” legal determinado por el artículo 2328 del Código Civil para nuestro Estado, según el cual, nadie debe cobrar mas del 50 por ciento de intereses en suma total por un crédito.

Si bien pagar lo justo, no significa, pagar lo que quiero; de ninguna manera significa que se deba pagar más de lo autorizado por un Juez.

La cobranza abusiva sucede mayormente, por desconocer las reglas del juego, y por no contar con el asesor adecuado, para tener la firmeza del momento, o plazos dentro de los cuales se debe negociar la deuda.

Definitivamente, el miedo sucede por falta de información, de diagnóstico y de tratamiento, si lo quisiéramos ver en similitud con una situación de salud. Por eso no debe escatimarse tiempo ni dinero, en el estudio y diagnóstico del caso.

Olvídese de esas ‘tres hojitas’ que tiene en el viejo folder debajo del colchón o en el ropero. Eso será, si acaso una parte de la historia, no la historia completa. Ya sé, que los abogados, tenemos fama con eso de las copias, pero tampoco es que alguien serio o responsable, pueda hacer el estudio de un caso de 30 años o cinco tomos, con el expediente en las rodillas, en un rincón del juzgado.

Casi todos llegan en el último round, y por eso es necesario estudiar con certeza todas las posibilidades. Esta semana conocí a Misael de quien ya le voy a contar su historia, y también a Edmundo, dos casos complejos en una etapa delicada del proceso legal, pero que en ningún momento les marca el final de la historia.

Ambos casos, están casi con las maletas en la mano, por desconocimiento e incertidumbre de ser desalojados, mala o nula asesoría, y miedo, mucho miedo. Pensar en una propuesta de pago, ¡ni soñarlo! Por eso no debe jamás tomarse una decisión con, ni, desde el miedo.

A ellos, y a todos mis compañeros del Barzón, dedico estas líneas, para refrendar  la gloriosa consigna de que no hay que darse por vencido, ni aún vencido.

Únase ya, a la Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar 2281148502 visite  www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal


Compartir en:
   

 

 

Fortalecen Secretaría de las Mujeres e INAOE igualdad en ciencia y tecnología. 08:15

El acuerdo articula formación, infraestructura y proyectos científicos para reducir las brechas de género. Redacción Los Conjurados Con el objetivo de ampliar el acceso de las mujeres al conocimiento, la formación especializada, la investigación y la innovación tecnológica, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Yadira Lira Navarro, y

LosConjurados.mx

Secretaría de Arte y Cultura presenta la Feria del Durazno Zautla 2026.08:15

Se realizará del 16 al 26 de julio con actividades religiosas, deportivas, culturales, artísticas y de entretenimiento para público de todas las edades. Redacción Los Conjudados La Feria del Durazno Zautla 2026 se llevará a cabo del 16 al 26 de julio, informó la Secretaría de Arte y Cultura en conjunto con el Ayuntamiento del […]

LosConjurados.mx

Piden estrategia integral para rescatar la presa Abelardo Rodríguez. 08:26

La proliferación de lirio acuático en la presa Abelardo L. Rodríguez, en el municipio de Jesús María, representa un riesgo para la biodiversidad, la pesca, la agricultura y la calidad del agua, advirtió Luis Felipe Lozano Román, integrante de la Asociación de Profesionistas en Biología de Aguascalientes, quien pidió establecer una estrate

Heraldo de Aguascalientes

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Francia vs. España en el Mundial 2026: cómo ver el partido sin Roja directa, Pirlo TV y Fútbol Libre. 06:50

El acceso a páginas piratas para ver el duelo entre Mbappé y Lamine Yamal puede traer robos de datos personales y sanciones legales

Infobae

Francia vs España: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO a Mbappé vs Yamal en la semifinal del Mundial 2026?. 07:25

La Roja buscará extender su gran momento frente a una selección francesa que llega invicta, con la mejor ofensiva del torneo y encabezada por un inspirado Kylian Mbappé en un duelo que define al primer finalista

Debate.com.mx

Narco casas del bienestar. 12:34

Mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum prioriza la asignación masiva de contratos y el anuncio de obras iniciadas sobre las llaves, efectivamente entregadas, la falta de verificación inmediata y las metas móviles abren las puertas a severas anomalías estructurales en el control documental del Programa de Vivienda para el Bienestar.The post N

Sol Yucatán

Estos son los puentes y vacaciones del ciclo escolar 2026-2027 según la SEP. 14:32

El calendario escolar 2026-2027 de la SEP contempla 185 días de clases, puentes, vacaciones y una semana extra de descanso para docentes

Periódico Correo

Consigue puerto de Manzanillo récord histórico: supera los 2 millones de TEU’s en el primer semestre de 2026. 10:26

Colima.- El puerto de Manzanillo alcanzó un nuevo récord histórico al movilizar 2 millones 71 mil 263 TEU’s (Twenty-foot Equivalent Unit) durante los primeros seis meses de 2026, de acuerdo con datos obtenidos por AFmedios. Con este resultado, el principal puerto comercial del país registró un crecimiento del 9.9 por ciento respecto al m

AF Medios

tour de france 2026

Paripesa México: Ciclismo, el Deporte de las Grandes Cuotas que Pocos Apostadores Explotan. 19:04

Descubre por qué el ciclismo ofrece grandes cuotas en Paripesa México. Tour de France, Giro d'Italia, Vuelta a España 2026 y los mercados que más valor dan

Periódico Correo

EN VIVO | Etapa 10 del Tour de France: se reanuda la competencia con un recorrido de montaña, oportunidad para que los colombianos figuren. 06:00

La etapa, celebrada el 14 de julio, Día Nacional en Francia, comenzó con una sección más suave, donde se ubicó el sprint intermedio en Lacapelle-del-Fraisse. El verdadero desafío empezó tras el kilómetro 25,5

Infobae

Mexicano Isaac del Toro cae hasta la séptima posición en la general tras etapa 10 del Tour de France. 10:25

Le Lioran (Francia), 14 jul (EFE).- Nueva lección del esloveno Tadej Pogacar para apuntarse la décima etapa del Tour de Francia, la tercera de esta edición, la 23 en su carrera, en la estación de Le Lioran, en el Macizo Central, donde afianzó su liderato en la general. En tanto que el mexicano Isaac del […]El cargo Mexicano Isaac del Tor

Enfoque Noticias

w

Fabiola Alanís fortalece la organización territorial en Michoacán con el respaldo del pueblo y en defensa de la Transformación. 10:52

Continúa los recorridos por municipios y colonias para difundir los avances de la Cuarta Transformación, fortalecer los comités y respaldar a la presidenta Sheinbaum                                                                […]La entrada Fabiola Alanís fortalece la organización territorial en Michoac

Respuesta.com.mx

Fuerte choque en la Barranca Larga–Ventanilla deja cuatro personas heridas. 10:55

Fuerte choque en la Barranca Larga–Ventanilla deja cuatro personas heridasgarciaaguilare75Mar, 14/07/2026 - 10:43

NVI Noticias

¿Otra ‘ayudita’?... Ismail Elfath será el árbitro del Argentina vs. Inglaterra; estuvo presente en dos títulos de Messi . 10:56

La FIFA confirmó que el árbitro estadounidense Ismail Elfath será el encargado de impartir justicia en la semifinal del Mundial 2026 entre Argentina e Inglaterra, un duelo que, además de su relevancia deportiva, revive una de las rivalidades más intensas en la historia de las Copas del Mundo.

Vanguardia.com.mx

huelga nacional monte de piedad

Estas son las razones por las que la huelga continúa en Nacional Monte de Piedad. 06 de Julio, 2026 20:00

Miles de familias mexicanas que dependen del préstamo prendario para solventar sus gastos se encuentran atrapadas en la incertidumbre

El Informador

Huelga en Nacional Monte de Piedad continúa tras frustrada reunión para llegar a un acuerdo. 07 de Julio, 2026 12:20

Más allá del impacto para los trabajadores, el conflicto también repercute en miles de personas que utilizan los servicios del Nacional Monte de Piedad

El Informador

Huelga en Nacional Monte de Piedad avanza con las negociaciones bajo reserva. 07:10

La mediación de la autoridad laboral mantiene abiertas las conversaciones entre las partes, mientras miles de clientes siguen sin poder recuperar sus prendas

El Informador