II parte
Una vez que se logró encontrar la defensa legal adecuada, lo segundo es revisar el expediente, para saber cuál es nuestra posición en el juego, y cuánto le queda de tiempo al “partido”, así como el objetivo que buscamos para entonces hacer una estrategia adecuada, es decir un traje a la medida.
Quienes me conocen en diálogo, saben que una de mis máximas es, que aunque pagar es lo más importante para resolver cualquier situación de cartera vencida; defenderse es lo urgente.
¡Ay, cuantos casos tristes nos han llegado por noticia! En donde las personas considerando que tendrán todo el tiempo del mundo para poder pagar, se quedan con el dinero en la mano, pues sus bienes se perdieron en un remate judicial.
O los compró un postor, o les ganó el derecho de compra un tercero, por no haber tenido la conducción y conocimiento adecuado del caso, para poder sentar las bases de una estrategia ganadora, mediante la cual pudieran recuperar sus bienes, o pagar las hipotecas pendientes.
En efecto, hay que conocer primero el suelo en donde estamos parados, la cancha y las reglas del juego, para poder saber qué hacer. Hace una semana le decía por ejemplo que una de las principales recomendaciones que reciben quienes se acercan al Barzón para preguntarnos, ¿Qué se debe hacer para pagar lo justo?, es quitarse la idea de que por el solo hecho de ser el demandado, es el perdedor.
Y segundo, tener en cuenta que, si se ha llegado a lo que se considera el momento final del caso, no debe perderse la fe; aunado al hecho de trabajar en los recursos, no solo jurídicos, que les den las respuestas deseadas al problema.
Revisar el expediente es fundamental, -de principio a fin-, para poder entender la historia, lo que ha sucedido; lo que se ha hecho, las omisiones y los números vigentes, entre ellos saber cuánto debe.
Casi nadie tiene la certeza de a cuánto asciende su deuda, mas se guían por lo que les dice en voz el demandante. No debe restarse importancia a lo que dentro del proceso se le denomina, planillas de liquidación, que son una cuenta fechada con los saldos que judicialmente han sido autorizados.
Pues las sentencias de hoy, contienen una revisión de las tasas de interés aplicadas en el contrato y en algunos casos, con el establecimiento de un “tope” legal determinado por el artículo 2328 del Código Civil para nuestro Estado, según el cual, nadie debe cobrar mas del 50 por ciento de intereses en suma total por un crédito.
Si bien pagar lo justo, no significa, pagar lo que quiero; de ninguna manera significa que se deba pagar más de lo autorizado por un Juez.
La cobranza abusiva sucede mayormente, por desconocer las reglas del juego, y por no contar con el asesor adecuado, para tener la firmeza del momento, o plazos dentro de los cuales se debe negociar la deuda.
Definitivamente, el miedo sucede por falta de información, de diagnóstico y de tratamiento, si lo quisiéramos ver en similitud con una situación de salud. Por eso no debe escatimarse tiempo ni dinero, en el estudio y diagnóstico del caso.
Olvídese de esas ‘tres hojitas’ que tiene en el viejo folder debajo del colchón o en el ropero. Eso será, si acaso una parte de la historia, no la historia completa. Ya sé, que los abogados, tenemos fama con eso de las copias, pero tampoco es que alguien serio o responsable, pueda hacer el estudio de un caso de 30 años o cinco tomos, con el expediente en las rodillas, en un rincón del juzgado.
Casi todos llegan en el último round, y por eso es necesario estudiar con certeza todas las posibilidades. Esta semana conocí a Misael de quien ya le voy a contar su historia, y también a Edmundo, dos casos complejos en una etapa delicada del proceso legal, pero que en ningún momento les marca el final de la historia.
Ambos casos, están casi con las maletas en la mano, por desconocimiento e incertidumbre de ser desalojados, mala o nula asesoría, y miedo, mucho miedo. Pensar en una propuesta de pago, ¡ni soñarlo! Por eso no debe jamás tomarse una decisión con, ni, desde el miedo.
A ellos, y a todos mis compañeros del Barzón, dedico estas líneas, para refrendar la gloriosa consigna de que no hay que darse por vencido, ni aún vencido.
Únase ya, a la Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal
El pequeño macaco llamado Punch, que se hizo viral a las redes sociales al aferrarse a su ‘mamá’ de peluche tras ser abandonado, fue atacado esta semana por un mono adulto. I don’t think I’ve ever wanted to fight a monkey as much as I do today. The urge to jump inside the enclosure and […]
Entrelineas
Acuerda Junta de Paz despliegue militar e inversión en Gazagarciaaguilare75Vie, 20/02/2026 - 04:30
NVI Noticias
Durante este viernes, el frente frío número 36 se extenderá sobre el sureste de Estados Unidos, dejando de afectar al territorio nacional. En tanto, el frente frío número 37 se desplazará sobre el noroeste de México e interactuará con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que ocasionará rachas de viento de 60 a …La entrada
Código San Luís
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
La propuesta de tope a pensiones superiores a 70 mil pesos abre un debate constitucional, fiscal y político. Derechos adquiridos, impacto presupuestal y señales al servicio público están en juego.
El Financiero
PAOK vs Celta de Vigo se enfrentan en el compromiso de ida correspondiente a los play-offs de la UEFA Europa League, en un cruce que tendrá su primer capítulo en Grecia, donde el conjunto heleno buscará aprovechar la localía y dar el primer golpe en la serie, mientras que el cuadro español intentará competir con …
365scores
STAFF/@michangoonga La policía británica detuvo este jueves a Andrew Mountbatten-Windsor, conocido anteriormente como el príncipe Andrés, por su presunta implicación en un caso de mala conducta en el ejercicio de un cargo público, tras las acusaciones de haber compartido información confidencial con Jeffrey Epstein cuando fungía como enviad
Changoonga
No nos vas a dejar mentir: el fin de semana no está completo sin unos buenos tacos de barbacoa, ¿apoco no? Es por ello que a mediados de marzo llegará la Feria del Pulque y la Barbacoa 2026 a CDMX. Durará tres días y se realizará justo en el segundo del año, así que tendrás […]The post ¡Ya viene la Feria del Pulque y la Barbacoa 202
CDMX Secreta
En los últimos días, se ha hablado mucho sobre la posible convocatoria de Álvaro Fidalgo a la Selección Mexicana luego de que confirmaran contacto para poder convocarlo y Javier Aguirre rompió el silencio sobre el tema. El entrenador de la Selección Mexicana, Javier Aguirre, detalló en entrevista en el canal de YouTube de Jorge ‘Burro’ [
Plaza de Ármas
l próximo miércoles 25 de febrero en La Corregidora de Querétaro, México enfrenta a Islandia en juego amistoso de preparación rumbo a la Copa del Mundo 2026. Una vez más, el "Vasco" Aguirre llamó al portero de los Guerreros, Carlos Acevedo.Y es que "El Guardián" fue convocado por la Selección Nacional de México para el
El Siglo de Torreón
La lista de 25 para los partidos ante Islandia y Ucrania Athenea del Castillo en las campanadas: “Florentino Pérez está apostando por el fútbol femenino y es una persona súper cercana”
El Desmarque
En los últimos años, las redes sociales han servido para viralizar muchos casos, así como recientemente esta ocurriendo con el monito llamado “Punch”.Desde hace algunos días se ha hecho muy popular el caso de Punch, un macaco japones que se fue abandona por su madre poco después de nacer, y aunque los expertos han señalado que esto es
El Siglo de Torreón
ICHIKAWA, Japón. El mono bebé conocido como Punch fue atacado nuevamente por un macaco adulto mientras intentaba integrarse a su grupo social en el Zoológico y Jardín Botánico de Ichikawa. El incidente ocurrió esta semana y fue grabado por visitantes. Posteriormente, el video se difundió en redes sociales y generó amplia reacción. En las i
Seunonoticias.mx
El pequeño macaco llamado Punch, que se hizo viral a las redes sociales al aferrarse a su ‘mamá’ de peluche tras ser abandonado, fue atacado esta semana por un mono adulto. I don’t think I’ve ever wanted to fight a monkey as much as I do today. The urge to jump inside the enclosure and […]
Entrelineas
ichiyonokana magazine
Los Cleveland Browns contrataron a uno de sus antiguos coordinadores como entrenador en jefe del equipo.Sin embargo, no es el que algunos esperaban.Los Browns contrataron el miércoles a Todd Monken como el 19 entrenador en jefe a tiempo completo de la franquicia, concluyendo una búsqueda de tres semanas. Reemplaza a Kevin Stefanski, quien fue des
Milenio
Últimas noticias
Congreso de Nuevo León recibe propuesta de «Ley Therian»
Atentado a la libertad empresarial
El tablero de la Doctora: oficio, relevos y la nueva interlocución
La inversión que amerita explicación
Huachicol: el muerto de la Marina habla
¿Hay contingencia? Así aplica el Hoy No Circula en CDMX este 20 de febrero
Conductora confunde a Yeri Mua con Bellakath en plena alfombra roja de Premios Lo Nuestro 2026
Pablo Emilio Gutiérrez, psicólogo: “Debes diferenciar entre un buen y un mal psicólogo, nosotros no podemos juzgar ni hacer críticas”
Rosalía protagoniza la nueva campaña de perfume de Calvin Klein
Laura Matamoros, seria y preocupada ante su reaparición en "¡De Viernes!" para responder a Carlo Costanzia
Triplex de la Once sorteo 2: Resultados de hoy 20 febrero
Bordalás, técnico del Getafe, sobre la sanción a Almeyda: "Es posible que sea exagerada"
La SENEP alerta de que hasta un 40% de los casos de encefalitis pediátricas no tienen una causa identificada
Daniela Maier, nueva campeona olímpica de skicross
La Fundación de Seguridad Aérea premia a la tripulación del helicóptero que salvó la vida a 11 personas durante la dana