II parte
Una vez que se logró encontrar la defensa legal adecuada, lo segundo es revisar el expediente, para saber cuál es nuestra posición en el juego, y cuánto le queda de tiempo al “partido”, así como el objetivo que buscamos para entonces hacer una estrategia adecuada, es decir un traje a la medida.
Quienes me conocen en diálogo, saben que una de mis máximas es, que aunque pagar es lo más importante para resolver cualquier situación de cartera vencida; defenderse es lo urgente.
¡Ay, cuantos casos tristes nos han llegado por noticia! En donde las personas considerando que tendrán todo el tiempo del mundo para poder pagar, se quedan con el dinero en la mano, pues sus bienes se perdieron en un remate judicial.
O los compró un postor, o les ganó el derecho de compra un tercero, por no haber tenido la conducción y conocimiento adecuado del caso, para poder sentar las bases de una estrategia ganadora, mediante la cual pudieran recuperar sus bienes, o pagar las hipotecas pendientes.
En efecto, hay que conocer primero el suelo en donde estamos parados, la cancha y las reglas del juego, para poder saber qué hacer. Hace una semana le decía por ejemplo que una de las principales recomendaciones que reciben quienes se acercan al Barzón para preguntarnos, ¿Qué se debe hacer para pagar lo justo?, es quitarse la idea de que por el solo hecho de ser el demandado, es el perdedor.
Y segundo, tener en cuenta que, si se ha llegado a lo que se considera el momento final del caso, no debe perderse la fe; aunado al hecho de trabajar en los recursos, no solo jurídicos, que les den las respuestas deseadas al problema.
Revisar el expediente es fundamental, -de principio a fin-, para poder entender la historia, lo que ha sucedido; lo que se ha hecho, las omisiones y los números vigentes, entre ellos saber cuánto debe.
Casi nadie tiene la certeza de a cuánto asciende su deuda, mas se guían por lo que les dice en voz el demandante. No debe restarse importancia a lo que dentro del proceso se le denomina, planillas de liquidación, que son una cuenta fechada con los saldos que judicialmente han sido autorizados.
Pues las sentencias de hoy, contienen una revisión de las tasas de interés aplicadas en el contrato y en algunos casos, con el establecimiento de un “tope” legal determinado por el artículo 2328 del Código Civil para nuestro Estado, según el cual, nadie debe cobrar mas del 50 por ciento de intereses en suma total por un crédito.
Si bien pagar lo justo, no significa, pagar lo que quiero; de ninguna manera significa que se deba pagar más de lo autorizado por un Juez.
La cobranza abusiva sucede mayormente, por desconocer las reglas del juego, y por no contar con el asesor adecuado, para tener la firmeza del momento, o plazos dentro de los cuales se debe negociar la deuda.
Definitivamente, el miedo sucede por falta de información, de diagnóstico y de tratamiento, si lo quisiéramos ver en similitud con una situación de salud. Por eso no debe escatimarse tiempo ni dinero, en el estudio y diagnóstico del caso.
Olvídese de esas ‘tres hojitas’ que tiene en el viejo folder debajo del colchón o en el ropero. Eso será, si acaso una parte de la historia, no la historia completa. Ya sé, que los abogados, tenemos fama con eso de las copias, pero tampoco es que alguien serio o responsable, pueda hacer el estudio de un caso de 30 años o cinco tomos, con el expediente en las rodillas, en un rincón del juzgado.
Casi todos llegan en el último round, y por eso es necesario estudiar con certeza todas las posibilidades. Esta semana conocí a Misael de quien ya le voy a contar su historia, y también a Edmundo, dos casos complejos en una etapa delicada del proceso legal, pero que en ningún momento les marca el final de la historia.
Ambos casos, están casi con las maletas en la mano, por desconocimiento e incertidumbre de ser desalojados, mala o nula asesoría, y miedo, mucho miedo. Pensar en una propuesta de pago, ¡ni soñarlo! Por eso no debe jamás tomarse una decisión con, ni, desde el miedo.
A ellos, y a todos mis compañeros del Barzón, dedico estas líneas, para refrendar la gloriosa consigna de que no hay que darse por vencido, ni aún vencido.
Únase ya, a la Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal
Sigue en vivo el minuto a minuto del duelo entre Barcelona y Real Betis, de la Jornada 37 de LaLiga de España.
Foxsports.com.mx
El FC Barcelona salta al césped del Spotify Camp Nou para afrontar la penúltima jornada de la temporada regular en España. El conjunto dirigido por Hansi Flick recibe al Real Betis en un duelo clave correspondiente a la fecha 37 de LaLiga. Con el arbitraje listo y las tribunas colmadas, el estratega alemán ya definió …
365scores
Excélsior En México, las autoridades anuncian “con mucha fuerza” estrategias para combatir la desapariciónThe post Iglesia y ONU exhiben abandono oficial ante la crisis de desapariciones en México appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Conoce la fecha límite para obtener la tarjeta del Banco del Bienestar y asegurar el pago de la Pensión Bienestar de las Personas con Discapacidad
El Informador
STAFF/J. Alberto Infante-@JALRAIN1 Entre carrocerías relucientes, motores restaurados y décadas de historia automotriz estacionadas sobre la emblemática Calzada Fray Antonio de San Miguel, se llevó a cabo una edición más de la tradicional exhibición “Clásicos en la Calzada”, evento organizado por el Club Morelia Autos Antiguos. La muest
Changoonga
Un nuevo y revelador informe demuestra que platillos tradicionales, como el famoso Sunday Roast británico, están saturados de más de 100 pesticidas diferentes, poniendo en grave riesgo tanto la salud humana como el equilibrio del medio ambiente
El Informador
Eiza González protagoniza la nueva película de Guy Ritchie, ‘In the Grey’, marcando su tercera colaboración con el director británico, en la que da vida a una peligrosa y determinada negociadora.
Vanguardia.com.mx
>> El mayor reto que enfrenta el nuevo director de la empresa es establecer un enfoque de negocio hacia las actividades con rentabilidad, consideran empresarios y analistas Información de Karol García Zubía/ El Economista CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo 2026 (El Economista). Juan Carlos Carpio Fragoso, quien fuera director de Finanzas dura
Entresemana.mx
ESPN Deportes
Siguen flojas la mayoría de las películas en competencia: “Tigre de papel”, de James Gray, “El ser querido”, de Rodrigo Sorogoyen, y “Los borregos en la caja” de Hirokazu Kore-eda
El Sol de Cuautla
Los actores estadounidenses Kristen Stewart y Woody Harrelson son un padre y una hija extremadamente disfuncionales en ‘Full Phil’, la nueva comedia del francés Quentin Dupieux, presentada fuera de competición en el Festival de Cannes. Sobrepasando una vez más los límites del humor ab...The post Padre e hija disfuncionales con ̵
Elineanoticias.com
Los actores estadounidenses Kristen Stewart y Woody Harrelson son un padre y una hija extremadamente disfuncionales en ‘Full Phil’, la nueva comedia del francés Quentin Dupieux, presentada fuera de competición en el Festival de Cannes. Sobrepasando una vez más los límites del humor ab...The post Kristen Stewart y Woody Harrelson, co
Elineanoticias.com
MLB: Los equipos tricampeones de las Grandes Ligas Los Dodgers buscan en el 2026 su primer tricampeonato de la historia amartinezDom, 25/01/2026 - 15:59 Uno de los mejores momentos del deporte en el 2025 fue el Bicampeonato de Los Ange
Record
Nick Kurtz drilled a go-ahead, three-run homer to extend his streak of reaching base to 38 games while leading the Athletics to a 5-2 victory over the
Deadspin
Nick Kurtz got off to a slow start in the power department by going homerless over the Athletics" first 13 games and later enduring a 15-game drought.
Deadspin
San Diego catcher Freddy Fermin left the Padres" Wednesday game against the visiting Seattle Mariners in the top of the third inning after taking a se
Deadspin
Jackson Merrill"s two-run double capped a five-run rally in the bottom of the ninth Wednesday night as the San Diego Padres stretched their winning st
Deadspin
San Diego Padres" first-year manager Craig Stammen can explain his team"s five-run, ninth-inning rally Wednesday night that produced a 7-6 win over th
Deadspin
Últimas noticias
¡Nace nuevo gorila en Virunga! La familia Bageni ya tiene 60 integrantes
Trump amenaza con aniquilar a Irán si no acepta el acuerdo de paz (18:00 h)
Imparables los atletas tamaulipecos; ganan trece medallas m?s en la Olimpiada Nacional 2026
Pase de grado sin reprobar en educación básica; expertos alertan grave riesgo al aprendizaje
Estos son los récords que podrían caer en el Mundial 2026
Durazo y Sheinbaum detonan inversión histórica de más de 10 mil mdp en carreteras para Sonora
Irán, cerca de confirmar participación en el Mundial 2026 tras reunión con la FIFA
Sectores afines a Evo Morales continúan su avance hacia La Paz y aumentan la tensión en Bolivia tras dos semanas de bloqueos
¿Frío o calor en Lima? Senamhi prevé temperaturas de hasta 29 °C, fuerte radiación UV y cambios térmicos del 18 al 20 de mayo
Alcaldía de Bogotá habilitó parques para ver el Mundial 2026 en pantalla gigante con rutas gastronómicas y eventos temáticos
Los ARMY de México intentan reunir firmas por “Salvemos a Mahahual”
Dónde jugará Cruz Azul la final del Clausura 2026 Liga MX: ¿Cuauhtémoc o Ciudad de los Deportes?
Los mejores memes de la clasificación de Belgrano: el penal de Enzo Pérez, la final ante River Plate y las burlas de Boca Juniors
El radical cambio de vida de El Retutu: “Hoy decido dejar todo después de 17 años en la música”
6 puntos para entender la importancia de Mahahual como pieza clave ante el cambio climático para la protección frente a huracanes