II parte
Una vez que se logró encontrar la defensa legal adecuada, lo segundo es revisar el expediente, para saber cuál es nuestra posición en el juego, y cuánto le queda de tiempo al “partido”, así como el objetivo que buscamos para entonces hacer una estrategia adecuada, es decir un traje a la medida.
Quienes me conocen en diálogo, saben que una de mis máximas es, que aunque pagar es lo más importante para resolver cualquier situación de cartera vencida; defenderse es lo urgente.
¡Ay, cuantos casos tristes nos han llegado por noticia! En donde las personas considerando que tendrán todo el tiempo del mundo para poder pagar, se quedan con el dinero en la mano, pues sus bienes se perdieron en un remate judicial.
O los compró un postor, o les ganó el derecho de compra un tercero, por no haber tenido la conducción y conocimiento adecuado del caso, para poder sentar las bases de una estrategia ganadora, mediante la cual pudieran recuperar sus bienes, o pagar las hipotecas pendientes.
En efecto, hay que conocer primero el suelo en donde estamos parados, la cancha y las reglas del juego, para poder saber qué hacer. Hace una semana le decía por ejemplo que una de las principales recomendaciones que reciben quienes se acercan al Barzón para preguntarnos, ¿Qué se debe hacer para pagar lo justo?, es quitarse la idea de que por el solo hecho de ser el demandado, es el perdedor.
Y segundo, tener en cuenta que, si se ha llegado a lo que se considera el momento final del caso, no debe perderse la fe; aunado al hecho de trabajar en los recursos, no solo jurídicos, que les den las respuestas deseadas al problema.
Revisar el expediente es fundamental, -de principio a fin-, para poder entender la historia, lo que ha sucedido; lo que se ha hecho, las omisiones y los números vigentes, entre ellos saber cuánto debe.
Casi nadie tiene la certeza de a cuánto asciende su deuda, mas se guían por lo que les dice en voz el demandante. No debe restarse importancia a lo que dentro del proceso se le denomina, planillas de liquidación, que son una cuenta fechada con los saldos que judicialmente han sido autorizados.
Pues las sentencias de hoy, contienen una revisión de las tasas de interés aplicadas en el contrato y en algunos casos, con el establecimiento de un “tope” legal determinado por el artículo 2328 del Código Civil para nuestro Estado, según el cual, nadie debe cobrar mas del 50 por ciento de intereses en suma total por un crédito.
Si bien pagar lo justo, no significa, pagar lo que quiero; de ninguna manera significa que se deba pagar más de lo autorizado por un Juez.
La cobranza abusiva sucede mayormente, por desconocer las reglas del juego, y por no contar con el asesor adecuado, para tener la firmeza del momento, o plazos dentro de los cuales se debe negociar la deuda.
Definitivamente, el miedo sucede por falta de información, de diagnóstico y de tratamiento, si lo quisiéramos ver en similitud con una situación de salud. Por eso no debe escatimarse tiempo ni dinero, en el estudio y diagnóstico del caso.
Olvídese de esas ‘tres hojitas’ que tiene en el viejo folder debajo del colchón o en el ropero. Eso será, si acaso una parte de la historia, no la historia completa. Ya sé, que los abogados, tenemos fama con eso de las copias, pero tampoco es que alguien serio o responsable, pueda hacer el estudio de un caso de 30 años o cinco tomos, con el expediente en las rodillas, en un rincón del juzgado.
Casi todos llegan en el último round, y por eso es necesario estudiar con certeza todas las posibilidades. Esta semana conocí a Misael de quien ya le voy a contar su historia, y también a Edmundo, dos casos complejos en una etapa delicada del proceso legal, pero que en ningún momento les marca el final de la historia.
Ambos casos, están casi con las maletas en la mano, por desconocimiento e incertidumbre de ser desalojados, mala o nula asesoría, y miedo, mucho miedo. Pensar en una propuesta de pago, ¡ni soñarlo! Por eso no debe jamás tomarse una decisión con, ni, desde el miedo.
A ellos, y a todos mis compañeros del Barzón, dedico estas líneas, para refrendar la gloriosa consigna de que no hay que darse por vencido, ni aún vencido.
Únase ya, a la Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal
Resaltan participación de Quintana Roo durante el Mundial 2026 en México
SDP Noticias
Ministros de Exteriores de EE. UU., India, Australia y Japón se reunieron en lo que representa una reactivación del foro Quad de cooperación marítima y de minerales críticos. Estados Unidos, India, Australia y Japón anunciaron este martes (26.05.2026) nuevos proyectos de cooperación en materia marítima y de minerales críticos, en lo que su
DW
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey
El Informador
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Por Luis Ortiz Veracruz ,Ver – Transportistas del país contemplan realizar movilizaciones para exigir la salida de unidades que operan mediante aplicaciones digitales, al considerar que representan una competencia desleal para el gremio concesionado, informó Carlos Sosa Madrazo, presidente de la Confederación del Movimiento Nacional del Tr
Dpoderapoder
El antimonumento ABC ubicado en Paseo de la Reforma exhibe ahora 26 pares de zapatitos en memoria de niñas y niños fallecidos en el incendio del 5 de junio de 2009
El Imparcial
La economía mexicana enfrenta una paradoja: mientras las exportaciones alcanzan niveles históricos, los problemas estructurales internos —déficit fiscal, deuda creciente, baja inversión y productividad negativa— continúan limitando el crecimiento sostenido. El país se consolida como plataforma manufacturera en Norteamérica, pero sin logr
Re-evolucion.mx
El Sol de Cuautla
El transporte público en París y en Île-de-France está perturbado del 25 al 31 de mayo de 2026, según la RATP y la SNCF. Conozca el impacto en sus desplazamientos diarios esta semana.
Sortiraparis
Quienes lo mandaron a asesinar debían haber estado convencidos de que la persona que era la llave de la puerta del entramado político-electoral-criminal que se había construido, no representaría ningún riesgo si era eliminado. El cálculo resultó equivocado.
El Financiero
Verenice AvilaTras varios retrasos, HBO confirmó que la tercera temporada de Euphoria llegará a inicios de 2026. Sin embargo, el regreso del fenómeno creado por Sam Levinson no estará completo: varios actores que definieron las primeras entregas no formarán parte del nuevo elenco.La serie, ganadora de premios Emmy, retomará su historia con un
Excelsior
Ana AlvarezDespués de una larga espera, HBO Max finalmente confirmó lo que millones de fans esperaban, la tercera temporada de Euphoria llegará en abril de 2026. La plataforma acompañó el anuncio con el primer póster oficial, una imagen inédita donde se muestra a Zendaya como Rue Bennett, sentada al interior de un vehículo y envuelta en un
Excelsior
La recta final de Euphoria acaba de romper internet. La serie creada por Sam Levinson sorprendió a los espectadores con la muerte de Nate Jacobs (el personaje interpretado por Jacob Elordi) en uno de los episodios más oscuros, violentos y comentados de toda la ficción. Lo que comenzó como un drama adolescente cargado de estética, […]La e
Marie Claire
Cabaret parisino, restaurante festivo, dirección secreta en Pigalle y gastronomía francesa… Le Cabaret Restaurant abre sus puertas en el 2 de la rue Frochot, en un ambiente cargado de historia donde se fusionan arte, música en vivo, gastronomía y patrimonio.Transmisión del partido de la Liga de Campeones PSG - Arsenal en el Cabaret, ¡reserv
Sortiraparis
Para la final PSG-Arsenal, París cierra los Campos Elíseos desde la tarde del sábado. En caso de victoria, no está prevista ninguna cabalgata oficial el domingo. A continuación, estas son las restricciones de circulación que conviene tener en cuenta.
Sortiraparis
PSG vs Arsenal juegan a las 10 horas por HBO Max, TNT Sports y Fox One. Sábado 30 de mayo; final de la Champions League 2026.
SDP Noticias
Investigación revela que traslados impactan el medio ambiente, la calidad de vida y el desempeño académico del alumnado Toluca, Estado de México, 25 de mayo de 2026.– La movilidad de las y los estudiantes representa el principal factor de emisiones contaminantes en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), de acuerdo con una i
MVT Noticias
La delegación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) sumó logros en los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026, al conquistar una medalla de oro y una de plata en la disciplina de judo, competencia que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara. La estudiante Jade Guadalupe Pére
Unomasuno
Psicólogo y rescatista, su historia refleja cómo la vocación puede transformar vidas y fortalecer la seguridad universitaria Toluca, Estado de México, 25 de mayo de 2026.– Hablar de protección civil en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es, en gran medida, hablar de Ruggiero Olivera Guadarrama, un universitario que ha d
MVT Noticias
Últimas noticias
Maru, marcha azul… y ciudadana-Diputados en Juárez-Bonilla, mujeres y familia-Informe empresarial
Acuerdo con la Unión Europea impulsa comercio y cooperación, afirma Velasco
Volvió del retiro y a los 30 años cumplirá el sueño de debutar en un Grand Slam con una pareja de lujo: la historia de Mariano Kestelboim
La película que ha unido a John Travolta con Anna Castillo y Álvaro Mel y que llegará pronto a cines: una aventura marina rodada en Canarias
Armando Benedetti responde a denuncia de Claudia López contra Petro por presunta participación en política
Cita con la historia en Leipzig
Eva Isanta recuerda emocionada a su compañero en "LQSA" José Luis Gil: "Tenía una energía descomunal"
El presidente filipino aterriza en Japón para una visita de Estado centrada en defensa
Netanyahu recorta otra vista judicial por "motivos diplomáticos" tras acudir al dentista
Varios muertos en la colisión entre un minibús escolar y un tren en Bélgica, según medios
FEAD indica que "es conveniente consultar" al especialista si la diarrea persiste más de un mes y pide no normalizarla
Dani García, chef: “Los mejores churros del mundo se hacen en esta churrería de Marbella, y son crujientes y muy ligeros”
Tailandia aislará a todos los viajeros procedentes de Uganda y RD Congo por el ébola
Badalona acogerá este 2026 su primera Supercopa Endesa
Una refinería rusa en Samara detiene su actividad tras un ataque ucraniano, según Kiev