II parte
Una vez que se logró encontrar la defensa legal adecuada, lo segundo es revisar el expediente, para saber cuál es nuestra posición en el juego, y cuánto le queda de tiempo al “partido”, así como el objetivo que buscamos para entonces hacer una estrategia adecuada, es decir un traje a la medida.
Quienes me conocen en diálogo, saben que una de mis máximas es, que aunque pagar es lo más importante para resolver cualquier situación de cartera vencida; defenderse es lo urgente.
¡Ay, cuantos casos tristes nos han llegado por noticia! En donde las personas considerando que tendrán todo el tiempo del mundo para poder pagar, se quedan con el dinero en la mano, pues sus bienes se perdieron en un remate judicial.
O los compró un postor, o les ganó el derecho de compra un tercero, por no haber tenido la conducción y conocimiento adecuado del caso, para poder sentar las bases de una estrategia ganadora, mediante la cual pudieran recuperar sus bienes, o pagar las hipotecas pendientes.
En efecto, hay que conocer primero el suelo en donde estamos parados, la cancha y las reglas del juego, para poder saber qué hacer. Hace una semana le decía por ejemplo que una de las principales recomendaciones que reciben quienes se acercan al Barzón para preguntarnos, ¿Qué se debe hacer para pagar lo justo?, es quitarse la idea de que por el solo hecho de ser el demandado, es el perdedor.
Y segundo, tener en cuenta que, si se ha llegado a lo que se considera el momento final del caso, no debe perderse la fe; aunado al hecho de trabajar en los recursos, no solo jurídicos, que les den las respuestas deseadas al problema.
Revisar el expediente es fundamental, -de principio a fin-, para poder entender la historia, lo que ha sucedido; lo que se ha hecho, las omisiones y los números vigentes, entre ellos saber cuánto debe.
Casi nadie tiene la certeza de a cuánto asciende su deuda, mas se guían por lo que les dice en voz el demandante. No debe restarse importancia a lo que dentro del proceso se le denomina, planillas de liquidación, que son una cuenta fechada con los saldos que judicialmente han sido autorizados.
Pues las sentencias de hoy, contienen una revisión de las tasas de interés aplicadas en el contrato y en algunos casos, con el establecimiento de un “tope” legal determinado por el artículo 2328 del Código Civil para nuestro Estado, según el cual, nadie debe cobrar mas del 50 por ciento de intereses en suma total por un crédito.
Si bien pagar lo justo, no significa, pagar lo que quiero; de ninguna manera significa que se deba pagar más de lo autorizado por un Juez.
La cobranza abusiva sucede mayormente, por desconocer las reglas del juego, y por no contar con el asesor adecuado, para tener la firmeza del momento, o plazos dentro de los cuales se debe negociar la deuda.
Definitivamente, el miedo sucede por falta de información, de diagnóstico y de tratamiento, si lo quisiéramos ver en similitud con una situación de salud. Por eso no debe escatimarse tiempo ni dinero, en el estudio y diagnóstico del caso.
Olvídese de esas ‘tres hojitas’ que tiene en el viejo folder debajo del colchón o en el ropero. Eso será, si acaso una parte de la historia, no la historia completa. Ya sé, que los abogados, tenemos fama con eso de las copias, pero tampoco es que alguien serio o responsable, pueda hacer el estudio de un caso de 30 años o cinco tomos, con el expediente en las rodillas, en un rincón del juzgado.
Casi todos llegan en el último round, y por eso es necesario estudiar con certeza todas las posibilidades. Esta semana conocí a Misael de quien ya le voy a contar su historia, y también a Edmundo, dos casos complejos en una etapa delicada del proceso legal, pero que en ningún momento les marca el final de la historia.
Ambos casos, están casi con las maletas en la mano, por desconocimiento e incertidumbre de ser desalojados, mala o nula asesoría, y miedo, mucho miedo. Pensar en una propuesta de pago, ¡ni soñarlo! Por eso no debe jamás tomarse una decisión con, ni, desde el miedo.
A ellos, y a todos mis compañeros del Barzón, dedico estas líneas, para refrendar la gloriosa consigna de que no hay que darse por vencido, ni aún vencido.
Únase ya, a la Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal
Somos México dijo que madres buscadoras y otros activistas deben llegar a la Cámara de Diputados y otros puestos de representación popular
SDP Noticias
La Copa Mundial de la FIFA 2026 sigue haciendo historia; en una sola jornada se registraron 426 mil 834 asistentes.
SDP Noticias
La playa de Orellana en Badajoz, primera de interior en España, ofrece experiencias acuáticas y senderismo para el verano.
El Congresista
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
El gobierno de Abelardo De la Espriella arrancaría con profundas reformas al Estado, la seguridad y la política exterior.
Minuto60
La cantante colombiana pidió al presidente electo de Colombia que recuerde que el poder no es un premio o un trofeo, sino una responsabilidad
El Sol de Cuautla
El director y productor sonorense Romeo Chuffe obtuvo un Emmy del Pacífico Suroeste por su trabajo con Wynn Las Vegas. Conoce su trayectoria, los artistas con los que ha colaborado y cómo ha construido una exitosa carrera internacional.
El Imparcial
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Descubre aquí cómo se disputará la próxima ronda y cuándo será cada uno de los partidos. ¡Pasen y vean! La fase de grupos ya es pasado y el Mundial 2026 dará lugar a los dieciseisavos de final, con el puntapié oficial a la etapa eliminatoria de esta nueva edición. Arranca la parte de los mano a mano, los ‘mata-mata’, los tú a tú, do
BolaVip Mexico
La Albiceleste tiene todo listo para su próximo compromiso por el certamen internacional de Norteamérica. En el marco de la Jornada 3 del Grupo J del Mundial 2026, Argentina derrotó por 3-1 a Jordania y finalizó la zona con puntaje ideal. Con este resultado, la Albiceleste llegó a las 9 unidades y se quedó con el liderato de la zona, relegand
BolaVip Mexico
Messi terminó la fase de grupos del Mundial 2026 como líder de goleo con seis anotaciones. Así quedó el top 10 de la pelea por la Bota de Oro.
Estadio Deportes
El defensor central podría abandonar las filas del Guadalajara tras perder protagonismo bajo el mando de Gabriel Milito, generando dudas entre los aficionados rojiblancos
El Informador
Foxsports.com.mx
Chivas y FC Juárez completan el traspaso de Gilberto Sepúlveda, marcando un cambio clave para el Apertura 2026.
El Congresista
Si eres amante del universo de Game of Thrones (Juego de Tronos) y te la vas a pasar en el sofá durante las vacaciones, ve a prepararte tus palomitas porque ya se estrenó el primer capítulo de la tercera temporada de La Casa del Dragón. Tras casi dos años de espera, la serie de HBO retomó la guerra por el Trono de Hierro con una nueva etapa
El Siglo de Torreón
El episodio 2 de La Casa del Dragón temporada 3 se estrena este domingo 28 de junio a las 20:00 horas en México a través de Max y HBO.
Merca2.0
Conoce todo lo que debes saber sobre el calendario oficial de episodios de la temporada 3 de La Casa del dragón
Merca2.0
Últimas noticias
¿Qué sabemos de la Cerveza Tren Maya del Ejército de México?
Esfuerzo institucional; urge al medio ambiente / José Luis Enríquez Ambell
Catean vinaterías en Irapuato tras murts por tequila adulterado; ya suman seis víctimas en Guanajuato
Motociclista derrapa en la carretera Joachin–Mata Redonda
BIS alerta por deuda, inflación y riesgos de la IA
Lluvias colapsan vialidades en Puebla; hay un muerto por caída de árbol
Noticias del fin de semana: Suspenden clases por partidos; inflación golpea y Ejército Mexicano rescata a niño venezolano de 11 años
Feliz cumpleaños Elon Musk: cuántos años tiene, cuántos hijos, por qué es billonario y todo su emporio
Presidente salvadoreño Bukele inscribe precandidatura para tercer mandato, según partido
Este es el jugador de la Selección Mexicana que aseguró que cobrará “revancha personal” ante Ecuador
Rusia amenaza con más ataques, pide a los extranjeros abandonar Kiev
Pericos de Puebla celebra 84 años de historia
Puebla será sede del Summit UDEP 2026 “El grito que nos une”
Presidente de Brasil comienza sesiones de radioterapia tras cirugía
Aclara Sheinbaum que citatorios de FGR no implican acusaciones