II parte
Una vez que se logró encontrar la defensa legal adecuada, lo segundo es revisar el expediente, para saber cuál es nuestra posición en el juego, y cuánto le queda de tiempo al “partido”, así como el objetivo que buscamos para entonces hacer una estrategia adecuada, es decir un traje a la medida.
Quienes me conocen en diálogo, saben que una de mis máximas es, que aunque pagar es lo más importante para resolver cualquier situación de cartera vencida; defenderse es lo urgente.
¡Ay, cuantos casos tristes nos han llegado por noticia! En donde las personas considerando que tendrán todo el tiempo del mundo para poder pagar, se quedan con el dinero en la mano, pues sus bienes se perdieron en un remate judicial.
O los compró un postor, o les ganó el derecho de compra un tercero, por no haber tenido la conducción y conocimiento adecuado del caso, para poder sentar las bases de una estrategia ganadora, mediante la cual pudieran recuperar sus bienes, o pagar las hipotecas pendientes.
En efecto, hay que conocer primero el suelo en donde estamos parados, la cancha y las reglas del juego, para poder saber qué hacer. Hace una semana le decía por ejemplo que una de las principales recomendaciones que reciben quienes se acercan al Barzón para preguntarnos, ¿Qué se debe hacer para pagar lo justo?, es quitarse la idea de que por el solo hecho de ser el demandado, es el perdedor.
Y segundo, tener en cuenta que, si se ha llegado a lo que se considera el momento final del caso, no debe perderse la fe; aunado al hecho de trabajar en los recursos, no solo jurídicos, que les den las respuestas deseadas al problema.
Revisar el expediente es fundamental, -de principio a fin-, para poder entender la historia, lo que ha sucedido; lo que se ha hecho, las omisiones y los números vigentes, entre ellos saber cuánto debe.
Casi nadie tiene la certeza de a cuánto asciende su deuda, mas se guían por lo que les dice en voz el demandante. No debe restarse importancia a lo que dentro del proceso se le denomina, planillas de liquidación, que son una cuenta fechada con los saldos que judicialmente han sido autorizados.
Pues las sentencias de hoy, contienen una revisión de las tasas de interés aplicadas en el contrato y en algunos casos, con el establecimiento de un “tope” legal determinado por el artículo 2328 del Código Civil para nuestro Estado, según el cual, nadie debe cobrar mas del 50 por ciento de intereses en suma total por un crédito.
Si bien pagar lo justo, no significa, pagar lo que quiero; de ninguna manera significa que se deba pagar más de lo autorizado por un Juez.
La cobranza abusiva sucede mayormente, por desconocer las reglas del juego, y por no contar con el asesor adecuado, para tener la firmeza del momento, o plazos dentro de los cuales se debe negociar la deuda.
Definitivamente, el miedo sucede por falta de información, de diagnóstico y de tratamiento, si lo quisiéramos ver en similitud con una situación de salud. Por eso no debe escatimarse tiempo ni dinero, en el estudio y diagnóstico del caso.
Olvídese de esas ‘tres hojitas’ que tiene en el viejo folder debajo del colchón o en el ropero. Eso será, si acaso una parte de la historia, no la historia completa. Ya sé, que los abogados, tenemos fama con eso de las copias, pero tampoco es que alguien serio o responsable, pueda hacer el estudio de un caso de 30 años o cinco tomos, con el expediente en las rodillas, en un rincón del juzgado.
Casi todos llegan en el último round, y por eso es necesario estudiar con certeza todas las posibilidades. Esta semana conocí a Misael de quien ya le voy a contar su historia, y también a Edmundo, dos casos complejos en una etapa delicada del proceso legal, pero que en ningún momento les marca el final de la historia.
Ambos casos, están casi con las maletas en la mano, por desconocimiento e incertidumbre de ser desalojados, mala o nula asesoría, y miedo, mucho miedo. Pensar en una propuesta de pago, ¡ni soñarlo! Por eso no debe jamás tomarse una decisión con, ni, desde el miedo.
A ellos, y a todos mis compañeros del Barzón, dedico estas líneas, para refrendar la gloriosa consigna de que no hay que darse por vencido, ni aún vencido.
Únase ya, a la Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal
En el Festival Veracruz en Los Pinos habrá música, carnaval, artesanías y comida veracruzana, como picaditas, empanadas, tamales, mole y más.The post ¿Quieres una picadita? Festival de Veracruz en Los Pinos tendrá empanadas, jaiba, gorditas y carnaval appeared first on Chilango.
Chilango.com
Con el propósito de generar mayores oportunidades para las familias dedicadas a la pesca, el gobernador Víctor Manuel Castro CosíoLa entrada Impulsará Gobierno de BCS comercialización del calamar de Mulegé para fortalecer la economía de las familias pesqueras aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
Un petrolero que transporta crudo mexicano tiene previsto llegar a Japón aproximadamente el viernes
Expreso.press
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
La laptop perfecta para brillar en tus estudios y trabajo con la ASUS Vivobook 16 con Ryzen 7 y 16GB de RAM tiene 15% de descuento y hasta 18 MSI de $777 en Amazon México
Debate.com.mx
Miles de trabajadores pueden tomar una decisión que afecte para siempre el monto de su pensión. Conoce qué debes revisar antes de retirarte
Debate.com.mx
Atlas confirmó el fichaje de Jorge Sánchez, quien vuelve a la Liga MX tras una destacada etapa por el futbol europeo.
Debate.com.mx
I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en
Sol Yucatán
Hoy No Circula jueves 16 de julio: conoce qué autos descansan, horarios, municipios donde aplica y quiénes están exentos en CDMX y Edomex.
El Financiero
Luis Ayala Ramos/Cuestión de POLÉMICA LOS REYES LA PAZ, Edomex., 15 de julio de 2026.- Automovilistas denunciaron presuntas irregularidades en una estación de servicio de Pemex ubicada sobre la avenida Texcoco, esquina con Ignacio Zaragoza, en el fraccionamiento Floresta, donde aseguran que una de las bombas registra el consumo de combustible si
Cuestión de política
Canadá afronta este viernes en el Stade Saputo de Montreal su último ensayo ante Irlanda antes de debutar en el Mundial 2026, un partido que servirá a Jesse Marsch para despejar las últimas dudas de una selección que llega ilusionada por jugar en casa, pero condicionada por varias incógnitas físicas. La selección canadiense abrirá el to
El Siglo de Torreón
Portugal y Croacia se enfrentan por los dieciseisavos de final del Mundial 2026. El partido se disputará en el Toronto Stadium, uno de los escenarios elegidos por la FIFA para la Copa del Mundo, con capacidad para 43.036 espectadores Desde las 17:00 hs de la Ciudad de México, Portugal y Croacia se enfrentan por los dieciseisavos de final del Mund
BolaVip Mexico
Coach Philippe Eullaffroy will hope to continue steering CF Montreal in the right direction when they host Toronto FC on Thursday night.,The 58-year-o
Deadspin
Mauricio Reyes, ex de Chivas, se une a Cruz Azul Hidalgo en búsqueda de una nueva oportunidad profesional en la Liga de Expansión MX.
El Congresista
Cruz Azul visitó la Cooperativa en Hidalgo para medirse al Comunicaciones; sacó el triunfo 6-0 ante su afición.
Foxsports.com.mx
El reconocido periodista apuntó contra Lionel Messi y el árbitraje y el ex jugador de Pachuca lo cruzó en redes sociales. Álvaro Morales volvió a generar polémica debido a su cruzada con Lionel Messi. El reconocido periodista criticó al capitán de Argentina en su cuenta de X (ex Twitter) mientras la Albiceleste caía frente a Inglaterra por
BolaVip Mexico
El atacante argentino tiene muy avanzada su salida del club y no estará disponible para el duelo de hoy ante Xolos. Tigres UANL pondrá en marcha su participación en el Torneo Apertura 2026 este jueves, cuando visite a Xolos de Tijuana en el Estadio Caliente por la primera jornada del campeonato. El equipo dirigido por Guido Pizarro buscará come
BolaVip Mexico
Descubre cómo seguir la transmisión del primer juego del torneo del segundo semestre en México. ¡Se levanta el telón! Con el Mundial todavía en juego, Necaxa y Atlante serán los encargados de dar inicio al Torneo Apertura 2026 esta tarde-noche en Aguascalientes. Un habitué del campeonato del futbol mexicano y la gran novedad de esta campañ
BolaVip Mexico
Este jueves inicia la Liga MX con el partido entre Xolos y Tigres a las 21:10 horas por Fox One.
El Congresista
Últimas noticias
Supervisa Patty Ch?o limpieza en ciclov?a y aceras del Camino a Los Generales
Obispo de Tampico alerta por falsos sacerdotes y estafadores que buscan lucrar con la fe
Reconviene Claudia Sheinbaum a titular de Conanp por problemas irresueltos en Tulum
Atacan a balazos a mujer dentro de su vivienda en Uruapan
Reconcentran 21 plantas de tratamiento de agua a 5 en Acapulco: Conagua
¿Qué dijo Ernesto Ruffo sobre el caso de huachicol fiscal en Coahuila antes de ser detenido?
Casa Blanca confirma presencia de Trump en la final del Mundial 2026
Gobierno de Puebla condena asesinato de periodista y reafirma compromiso con la libertad de expresión
Omar Muñoz impulsa campaña «Cuautlancingo Rescata-Cicla»
Comisión avala exentar de pago al SIAPA a personas afectadas por agua turbia
Jornada violenta en Morelos deja cinco muertos en menos de 10 horas
México solo recibió a 8.9% de turistas proyectados por el Gobierno durante Mundial 2026: Deloitte (19:00 h)
Locura por la final del Mundial: venden entradas desde 7 mil dólares hasta ¡42 mil!
Países que buscan debutar en el Mundial 2030: la ampliación de cupos abre una puerta histórica
Simulación en redes y delitos en calles; fallida estrategia de seguridad en Orizaba