Israel amplía su operación terrestre en la Franja de Gaza Expansión

Israel amplía su operación terrestre en la Franja de Gaza. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2025 21:03

Israel amplió el jueves su operación terrestre en el sur de Gaza, después de que Hamás disparara cohetes contra Tel Aviv en respuesta al creciente número de civiles muertos desde que se reanudaron las operaciones militares israelíes. Tras dos meses de tregua, Israel lanzó el martes bombardeos masivos contra el territorio palestino, seguidos el miércoles por nuevas operaciones terrestres, con el fin de presionar al movimiento islamista para que libere a los últimos rehenes.

De acuerdo con la agencia de Defensa Civil de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, al menos 504 personas, entre ellas 190 menores, murieron en Gaza desde que Israel reanudó sus ataques. En tanto, fue destituido el jefe del servicio de inteligencia interior Shin Bet, Ronen Bar, pocos días después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu dijera que no confía en él. El jueves, el ejército anunció que había llevado a cabo "operaciones terrestres en la zona de Shabura en Rafah", en el sur del territorio palestino y agregó que también proseguía sus operaciones "en el norte y el centro" de Gaza. Horas antes, el brazo armado de Hamás afirmó que había atacado Tel Aviv con cohetes, en respuesta a la "matanza de civiles”. El ejército israelí informó poco después que interceptó un proyectil disparado desde Gaza y que otros dos cayeron en zonas despobladas. Por la noche, las sirenas de alerta antiaérea sonaron en Jerusalén. El ejército indicó que fueron activadas por "un proyectil disparado desde Yemen", país controlado en gran parte por los rebeldes hutíes, aliados de Hamás.

"Indefensos" Israel llevó a cabo esta semana la oleada más mortífera de bombardeos en Gaza desde el inicio de la tregua el 19 de enero. Estos ataques son "un desencadenamiento sin fin de las pruebas más inhumanas" sobre la población, asediada y golpeada por una grave crisis humanitaria, dijo el jefe de la agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.

"¡Queremos un alto el fuego", imploró Mohamed Husein, en declaraciones a AFPTV, lanzando una petición para que la comunidad internacional detenga los bombardeos. "¡Somos palestinos indefensos!", agregó. Los recientes ataques en Gaza, en "total coordinación" con Estados Unidos, según dijo Israel, provocaron indignación en los países árabes, Irán y en Europa. La Casa Blanca aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, "apoya completamente" la reanudación de las operaciones militares. Benjamin Netanyahu había advertido que estos ataques son "solo el principio" y que la presión militar es "esencial" para garantizar la liberación de los rehenes que siguen en manos de Hamás. De las 251 personas secuestradas durante el ataque de Hamás, 58 permanecen en Gaza, 34 de las cuales fueron declaradas muertas por el ejército. El jueves por la mañana, el ejército israelí prohibió la circulación en la principal carretera que va del norte al sur de Gaza. Para huir del norte, cientos de palestinos tomaron la carretera costera Al Rashid hacia el sur, algunos a pie, en carretas y cargados con sus pertenencias. El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, declaró que el ejército "controla ahora el centro y el sur de Gaza" y estaba creando una zona de amortiguación "entre el norte y el sur".

Negociaciones estancadas Un alto cargo del Ministerio del Interior del gobierno de Hamás declaró a AFP que el ejército israelí cerró el miércoles el cruce de los Mártires, llamado Netzarim por los israelíes, el principal paso entre Ciudad de Gaza y el sur del territorio, y desplegó allí tanques.

El ejército también anunció el jueves que había matado al jefe de la agencia de seguridad interna de Hamás en Gaza. La primera fase de la tregua, que venció el 1 de marzo, supuso la devolución a Israel de 33 cautivos, ocho de ellos muertos, y la liberación de unos 1,800 detenidos palestinos. Desde entonces, se estancaron las negociaciones mediadas por Qatar, Estados Unidos y Egipto. Hamás quiere pasar a la segunda etapa del acuerdo, que prevé un alto al fuego permanente, la retirada israelí de Gaza, la reapertura de los pasos fronterizos para la ayuda humanitaria y la liberación de los últimos rehenes. De su lado, Israel buscó que la primera fase se prolongara hasta mediados de abril y, para pasar a la segunda, exige la "desmilitarización" de Gaza y la salida de Hamás, que gobierna el territorio desde 2007. Como medida de presión, Israel bloqueó la entrada de ayuda humanitaria y cortó el suministro eléctrico al territorio asediado, donde se hacinan unos 2.4 millones de palestinos, y no descarta reanudar la guerra si Hamás no cede. La guerra se desencadenó el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás atacó el sur de Israel, matando a 1,218 personas, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos oficiales. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva de represalia que ha dejado al menos 49,617 muertos, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, considerados fiables por la ONU.

]]>


Compartir en:
   

 

 

Los “motivos personales” de Ulises Lara. 20:35

Sólo duró seis meses en la FGR * Los escándalos mediáticos en los últimos días provocaron que se rompiera el hilo por lo más delgado * Mucha presión por los casos Gilda Susana Lozoya Austin, Ken Salazar y el piloto apodado “El Jando”   ALFREDO IBÁÑEZ   Ulises Lara, el hombre que le hacía el […]El cargo Los “motivos pers

Impacto

Alistan traslado de Ruffo Appel al Altiplano por red de combustible ilegal.20:25

La Femdo alista el traslado al Cefereso número 1, Altiplano, del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y otras siete personas

Tribuna

Ernesto “N” enfrenta cargos por delincuencia organizada y contrabando. 20:16

Ernesto "N" es acusado de delincuencia organizada y contrabando, lo que genera reacciones de funcionarios públicos en México.

El Congresista

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Reconocen excelencia cafetalera cordobesa; talento impulsa cafeticultura regional. 19:50

DE LA REDACCION EL BUEN TONO Córdoba.- El productor, comercializador y tostador de café, Ezequiel Hernández López, obtuvo una certificación de nivel avanzado en tostado otorgada por la Specialty Coffee Association (SCA), organismo internacional considerado uno de los principales referentes en estándares de calidad para la industria cafetalera

El buen tono

Una prevención pendiente y urgente.01:25

Existen temas tan políticamente incómodos que es muy complicado que medios de comunicación o el propio gobierno indague, sobre todo por miedo a ser catalogados como “traidores del pueblo”, y uno de ellos es la corrupción escolar. Más allá de señalar casos en concreto o personajes en concreto, lo cierto es que detrás del proceso […

Heraldo de Aguascalientes

Escalpelo 18 de Julio. 01:25

La ley debe medirse con la misma regla, sin importar si el señalado fue gobernador, militó en un partido o presume currículum de lujo, dijo el senador panista Juan Antonio Martín del Campo… AGUASCALIENTES QUIERE que el mezcal deje de viajar solo en caballito y se suba al autobús turístico. El Gobierno del Estado prepara […]

Heraldo de Aguascalientes

Tras cambiar de jueza en Almoloya, FGR obtuvo orden de captura contra Ernesto Ruffo; defensa denuncia irregularidades. 09:50

Durante la audiencia inicial, los abogados del exgobernador cuestionaron que la Fiscalía insistiera con la misma solicitud después del rechazo inicial.

El Imparcial

brian gutiérrez

Brian Gutiérrez explica por qué eligió México y no Estados Unidos: lanza advertencia previo a los dieciseisavos . 29 de Junio, 2026 07:30

El futbolista de 23 años declaró que, aunque sus actuaciones recientes no cumplen con lo que espera el público mexicano, confía en que el futbol siempre ofrece “revanchas”

Infobae

Las dudas de Javier Aguirre para el mediocampo del México vs Ecuador. 29 de Junio, 2026 20:46

A un día del partido de los dieciseisavos , el "Vasco" tiene dudas para el mediocampo de México vs Ecuador. Este martes se viene un partido decisivo para la Selección Mexicana y es que tras quedar como primeros del Grupo A, ahora tendrán que enfrentarse a Ecuador, un conjunto que le ganó en su último partido de fase de grupos a Ale

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Brian Gutiérrez el México vs Ecuador por los 16avos del Mundial 2026?. 30 de Junio, 2026 17:47

Brian Gutiérrez se quedó de nuevo en la banca para el inicio de este partido entre México y Ecuador. Ya está todo listo para que México dispute los Dieciseisavos de Final ante Ecuador en el Estadio Ciudad de México (Estadio Azteca), por lo que Javier Aguirre ya compartió con la FIFA la alineación titular que esta noche estará peleando el b

BolaVip Mexico

armando gonzález

Armando "Hormiga" González es elegido como el Jugador del Torneo de la Liga MX. 03 de Junio, 2026 17:42

El atacante rojiblanco se convirtió en uno de los futbolistas más determinantes del campeonato gracias a su capacidad goleadora y a su constante protagonismo

El Informador

Armando González, sin minutos en la victoria de México sobre Serbia. 05 de Junio, 2026 09:35

Armando González no tuvo minutos en la victoria de México ante Serbia, lo que genera incertidumbre sobre su participación en el Mundial 2026.

El Congresista

Armando González es elegido el mejor jugador del Clausura 2026 y apunta a Europa. 05 de Junio, 2026 13:10

Armando González sigue acumulando reconocimientos en el mejor momento de su carrera. El delantero de Chivas fue elegido como el mejor jugador del Clausura 2026, consolidando una temporada en la que se convirtió en una de las principales figuras del futbol mexicano y en uno de los nombres más importantes del proyecto encabezado por Gabriel [̷

SuperL1der

fox

Dónde ver Necaxa vs. Atlante: TV y streaming online por la jornada 1 del Apertura 2026 de la Liga MX. 16 de Julio, 2026 15:18

Descubre cómo seguir la transmisión del primer juego del torneo del segundo semestre en México. ¡Se levanta el telón! Con el Mundial todavía en juego, Necaxa y Atlante serán los encargados de dar inicio al Torneo Apertura 2026 esta tarde-noche en Aguascalientes. Un habitué del campeonato del futbol mexicano y la gran novedad de esta campañ

BolaVip Mexico

Querétaro ficha a Juan Martínez, joya mexicana; ¿El nuevo Gilberto Mora?. 16 de Julio, 2026 17:30

Con información de primera mano revelada por el periodista Yeudiel Pacheco de Fox Sports México, la directiva de la Corregidora ha dado un golpe de autoridad en el mercado de pases al cerrar la contratación de una auténtica joya mexicana. De forma completamente confirmada, Querétaro se hace de Juan Martínez proveniente de LA Galaxy, quien 

365scores

Xolos vs Tigres: horario, canal y dónde ver en la Liga MX. 16 de Julio, 2026 17:38

Este jueves inicia la Liga MX con el partido entre Xolos y Tigres a las 21:10 horas por Fox One.

El Congresista