Israel amplía su operación terrestre en la Franja de Gaza

Israel amplía su operación terrestre en la Franja de Gaza. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2025 21:03

Israel amplió el jueves su operación terrestre en el sur de Gaza, después de que Hamás disparara cohetes contra Tel Aviv en respuesta al creciente número de civiles muertos desde que se reanudaron las operaciones militares israelíes. Tras dos meses de tregua, Israel lanzó el martes bombardeos masivos contra el territorio palestino, seguidos el miércoles por nuevas operaciones terrestres, con el fin de presionar al movimiento islamista para que libere a los últimos rehenes.

De acuerdo con la agencia de Defensa Civil de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, al menos 504 personas, entre ellas 190 menores, murieron en Gaza desde que Israel reanudó sus ataques. En tanto, fue destituido el jefe del servicio de inteligencia interior Shin Bet, Ronen Bar, pocos días después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu dijera que no confía en él. El jueves, el ejército anunció que había llevado a cabo "operaciones terrestres en la zona de Shabura en Rafah", en el sur del territorio palestino y agregó que también proseguía sus operaciones "en el norte y el centro" de Gaza. Horas antes, el brazo armado de Hamás afirmó que había atacado Tel Aviv con cohetes, en respuesta a la "matanza de civiles”. El ejército israelí informó poco después que interceptó un proyectil disparado desde Gaza y que otros dos cayeron en zonas despobladas. Por la noche, las sirenas de alerta antiaérea sonaron en Jerusalén. El ejército indicó que fueron activadas por "un proyectil disparado desde Yemen", país controlado en gran parte por los rebeldes hutíes, aliados de Hamás.

"Indefensos" Israel llevó a cabo esta semana la oleada más mortífera de bombardeos en Gaza desde el inicio de la tregua el 19 de enero. Estos ataques son "un desencadenamiento sin fin de las pruebas más inhumanas" sobre la población, asediada y golpeada por una grave crisis humanitaria, dijo el jefe de la agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.

"¡Queremos un alto el fuego", imploró Mohamed Husein, en declaraciones a AFPTV, lanzando una petición para que la comunidad internacional detenga los bombardeos. "¡Somos palestinos indefensos!", agregó. Los recientes ataques en Gaza, en "total coordinación" con Estados Unidos, según dijo Israel, provocaron indignación en los países árabes, Irán y en Europa. La Casa Blanca aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, "apoya completamente" la reanudación de las operaciones militares. Benjamin Netanyahu había advertido que estos ataques son "solo el principio" y que la presión militar es "esencial" para garantizar la liberación de los rehenes que siguen en manos de Hamás. De las 251 personas secuestradas durante el ataque de Hamás, 58 permanecen en Gaza, 34 de las cuales fueron declaradas muertas por el ejército. El jueves por la mañana, el ejército israelí prohibió la circulación en la principal carretera que va del norte al sur de Gaza. Para huir del norte, cientos de palestinos tomaron la carretera costera Al Rashid hacia el sur, algunos a pie, en carretas y cargados con sus pertenencias. El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, declaró que el ejército "controla ahora el centro y el sur de Gaza" y estaba creando una zona de amortiguación "entre el norte y el sur".

Negociaciones estancadas Un alto cargo del Ministerio del Interior del gobierno de Hamás declaró a AFP que el ejército israelí cerró el miércoles el cruce de los Mártires, llamado Netzarim por los israelíes, el principal paso entre Ciudad de Gaza y el sur del territorio, y desplegó allí tanques.

El ejército también anunció el jueves que había matado al jefe de la agencia de seguridad interna de Hamás en Gaza. La primera fase de la tregua, que venció el 1 de marzo, supuso la devolución a Israel de 33 cautivos, ocho de ellos muertos, y la liberación de unos 1,800 detenidos palestinos. Desde entonces, se estancaron las negociaciones mediadas por Qatar, Estados Unidos y Egipto. Hamás quiere pasar a la segunda etapa del acuerdo, que prevé un alto al fuego permanente, la retirada israelí de Gaza, la reapertura de los pasos fronterizos para la ayuda humanitaria y la liberación de los últimos rehenes. De su lado, Israel buscó que la primera fase se prolongara hasta mediados de abril y, para pasar a la segunda, exige la "desmilitarización" de Gaza y la salida de Hamás, que gobierna el territorio desde 2007. Como medida de presión, Israel bloqueó la entrada de ayuda humanitaria y cortó el suministro eléctrico al territorio asediado, donde se hacinan unos 2.4 millones de palestinos, y no descarta reanudar la guerra si Hamás no cede. La guerra se desencadenó el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás atacó el sur de Israel, matando a 1,218 personas, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos oficiales. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva de represalia que ha dejado al menos 49,617 muertos, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, considerados fiables por la ONU.

]]>


Expansión
Compartir en:
   

 

 

Largas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche. 06:43

*Decenas de personas hicieron fila desde la noche del martes en San Baltazar Campeche para registrarse al programa Vivienda del Bienestar. Puebla, Pue.-Desde la noche del martes, decenas de personas […]The post Largas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

La Bombonera en problemas: ¿Boca tiene que mudar la localía?.06:58

El próximo partido de local será el miércoles ante Estudiantes por la fecha 2 del Torneo Clausura.

Olé.com.ar

Precio del GNV, GLP, Diésel y gasolina en Perú para hoy, miércoles 29 de julio de 2026. 06:20

El reciente recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente, que incluyó el cierre del estrecho de Ormuz por parte de Irán, ha provocado un alza considerable en los precios de los combustibles en Lima y en todo el Perú

Infobae

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Murió Kavinsky: así fue la vez que el DJ convirtió Paseo de la Reforma en la fiesta electrónica más grande del mundo.05:00

El autor de Nightcall, el tema de la película Drive de Ryan Gosling, se presentó ante 250,000 personas en Ciudad de México para recibir el 2026

Infobae

La "refinería" de Reynosa y el sucesor del Rey del Huachicol. 05:04

Hace poco más de un año, a finales de marzo de 2025, fuerzas federales llevaron a cabo el decomiso de 10 millones de litros de diésel ilegal...

Periódico Correo

Polémica en la Copa BetPlay: el penal que eliminó al Tolima ante Quindío . 05:58

Una decisión del árbitro Ricardo Pabón, sin apoyo del VAR, cambió el rumbo del partido y desató la controversia tras la clasificación del Quindío.

Minuto60

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo. 11:30

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

Hoy No Circula de este miércoles en el Valle de México y de Toluca. 14:30

Conozca si su coche puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco,de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular

Infobae

refinería

Refinerías: el talón de Aquiles de Pemex. 21 de Julio, 2026 01:35

Si se compara con el año pasado, en el primer trimestre de 2025, el deterioro de pozos, ductos, propiedades, plantas y equipo había sido de 5 mil 620 millones de pesos y este año escaló a 14 mil 322 millones, es decir, 8 mil 702 millones de pesos adicionales.

El Financiero

Revela un reporte que fallas en la refinería Dos Bocas impactan a su producción . 21 de Julio, 2026 09:07

CIUDAD DE MÉXICO- En los últimos dos años, la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, ha registrado al menos 11 incidentes y paros técnicos, de los cuales 40 por ciento se han reportado este año, lo que ha afectado su producción.

Vanguardia.com.mx

Clima CDMX hoy

¡Las lluvias no se van! Conoce el pronóstico del clima para CDMX y Edomex esta semana. 29 de Junio, 2026 09:12

Conoce el pronóstico del clima para la CDMX y el Edomex. Revisa las previsiones de lluvias del 29 de junio al 2 de julio.The post ¡Las lluvias no se van! Conoce el pronóstico del clima para CDMX y Edomex esta semana appeared first on Chilango.

Chilango.com

Clima hoy 30 de junio para el México vs Ecuador en CDMX: sigue en directo las actualizaciones del tiempo, previo al partido del Mundial 2026 . 30 de Junio, 2026 00:10

Actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este martes durante el partido de los dieciseisavos del Mundial 2026

Infobae

¿Lloverá en CDMX durante el México vs Ecuador? Así será el CLIMA HOY martes 30 de junio. 30 de Junio, 2026 06:28

Consulta cómo será el clima en CDMX este martes 30 de junio de 2026; te decimos a qué hora lloverá, la temperatura y el pronóstico por horas

Tribuna

Anne Hathaway

‘El diablo viste de Prada 2 llega a plataformas: donde y cuándo ver el regreso de Anne Hathaway y Meryl Streep al mundo de la moda. 25 de Julio, 2026 03:14

Estrenada hace solo unos meses en cines con una gran acogida por los fans de la primera entrega, la películas es una carta de amor al periodismo tradicional

Infobae

¿Dónde y cuándo ver ‘El diablo viste a la moda 2 en streaming?. 26 de Julio, 2026 19:00

Tras el éxito de Anne Hathaway en cines con La Odisea, la actriz regresa como Andy Sachs en ‘El diablo viste a la moda 2’.

El Financiero

‘Mother Mary’, lo nuevo de David Lowery con Anne Hathaway y Michaela Coel. Estreno el 31 de julio. 27 de Julio, 2026 08:55

Texto – Redacción. Fotografías – Courtesy of A24. ‘MOTHER MARY‘, la nueva y esperadísima película de A24 escrita y dirigida por DAVID LOWERY y protagonizada por ANNE HATHAWAY, llegará a los cines de España el este viernes, 31 DE JULIO DE LA MANO DE ELASTICA.  Repleta de música, moda y terror sobrenatural, ̵

Barnafotopress.com