El diputado Ricardo Monreal Ávila, encabeza los trabajos de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales del Parlatino Hora Cero

El diputado Ricardo Monreal Ávila, encabeza los trabajos de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales del Parlatino. Noticias en tiempo real 20 de Marzo, 2025 18:04

  • Legisladores de Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, San Martín, y Uruguay abordaron el fenómeno migratorio, situación actual y retos

Redacción Hora Cero

El presidente de la de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, encabezó los trabajos de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), donde se abordó el fenómeno migratorio, situación actual y perspectivas, percepción frente este fenómeno.

En su carácter de presidente de la Comisión del Parlatino y vía zoom, moderó la reunión, la cual se llevó a cabo en Panamá, donde también se analizaron los efectos de la migración en el desarrollo nacional, políticas públicas y regulación sobre de esta migración, así como las acciones que deben tomarse ante la política en la materia de Estados Unidos, la amenaza de deportaciones masivas de migrantes y temas en común de la región latinoamericana y caribeña.

En el encuentro que reunió a legisladores de Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, San Martín, y Uruguay, el diputado Ricardo Monreal Ávila destacó que los asuntos abordados en esta reunión integran la agenda amplia y ambiciosa, ya que se analizarán temas cruciales como la migración, la violencia política y algunos aspectos del Pacto Mundial del Futuro.

De igual manera, el combate a la pobreza y la gobernanza de la inteligencia artificial, donde a partir del intercambio de opiniones se logrará contar con información sobre los resultados y buenas prácticas que los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe han implementado para enfrentar estos asuntos tan complejos.

En la primera mesa de análisis “Percepciones frente a la Migración”, el diputado Monreal Ávila, mencionó que México presenta una complejidad en materia migratoria, toda vez que millones de personas se han ido a buscar nuevas oportunidades, sobre todo a Estados Unidos. Igualmente, hay quienes regresan, están en tránsito o, incluso, buscan establecerse en el país.

Agregó que, ante ello, una buena proporción de la población considera que el Gobierno debe tomar medidas para controlar la migración irregular, lo cual es relevante porque, en años recientes, hay un aumento en el número de personas que están en tránsito o que buscan instalarse en el país, además, las actitudes de discriminación han incrementado.

Argumentó que acuerdo con una encuesta nacional, una de cada tres personas migrantes y/o desplazadas de 15 años o más experimentó al menos una situación de discriminación en los últimos cinco años.

“Estamos trabajando para cambiar la situación, mediante un marco regulatorio que ampara la no discriminación hacia las y los migrantes y demanda el respeto irrestricto a sus derechos. Asimismo, garantiza que las personas en movilidad tengan acceso a los diferentes servicios de salud o educación”, destacó el diputado.

A su vez, en su participación en la segunda mesa de análisis “Efectos de la Migración en el Desarrollo Nacional”, Monreal Ávila, apuntó que las y los inmigrantes contribuyen con impuestos y mano de obra a la economía de los países en los que viven.

Subrayó que el Banco Mundial estima que, el año pasado, en el mundo, los países de ingreso bajo y medio recibieron más de 600 mil millones de dólares por estas transferencias. Un cuarto de esta suma fue para hogares latinoamericanos y caribeños.

Añadió que de acuerdo con estimaciones del 2023, los inmigrantes en Estados Unidos pagaron 651 mil 900 millones de dólares en impuestos federales, estatales y locales. De este total, casi 90 mil millones de dólares fue abonado por personas que residen de manera irregular en ese país. Esta cantidad representa el 2.6 por ciento de los ingresos federales. Dicho porcentaje es fiel reflejo de la magnitud de la migración.

En el caso de México, apuntó, las remesas son fundamentales, ya que es el segundo país, después de India, que más recibe remesas en términos absolutos. Después están China y Filipinas. “Para nosotros, estos recursos han sido y son una fuente muy importante de divisas”, relató el diputado Monreal Ávila.

En la tercera mesa de análisis “Políticas Públicas y Regulación sobre Migración”, Ricardo Monreal Ávila, expuso que en la actualidad, hay 11 millones de personas en Estados Unidos que nacieron en México. De este total, se calcula que unos cinco millones están en situación irregular, de los cuales un 40 por ciento tienen algún tipo de protección migratoria.

De igual forma, México es lugar de tránsito para más de dos millones de personas al año, a la vez que brinda protección a quienes buscan refugio.

Ante este panorama, comentó que México implementa un modelo humanitario de movilidad, es decir, promueve un desplazamiento seguro, ordenado, regular y una perspectiva de género y de respeto a los derechos humanos.

Asimismo, se han impulsado programas sociales para mejorar las condiciones de vida de las personas como “Sembrando Vida”, el cual busca que las y los campesinos cubran sus necesidades alimenticias básicas con la producción que obtienen de su tierra. Ejemplificó que con esta política, Belice, ha reducido su migración 63 por ciento y en Guatemala, 86 por ciento

Por otra parte, Jóvenes Construyendo el Futuro ofrece a las personas menores de 30 años que no estudian ni trabajan la oportunidad de capacitarse laboralmente a cambio de recibir un apoyo económico. También se vías de movilidad laboral que promueve la contratación de personas migrantes.

Monreal Ávila explicó que los trabajos de la Comisión que encabeza abordarán el día de mañana la violencia política, la remisión de experiencias y mejores prácticas, el pacto para el futuro, además se firmará el acta que constata las actividades efectuadas por esta instancia.

The post El diputado Ricardo Monreal Ávila, encabeza los trabajos de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales del Parlatino appeared first on Hora Cero.


Compartir en:
   

 

 

Carrefour tiene la oferta perfecta para regalar Nintendo Switch 2 estas navidades . 03:59

Esta Navidad, que está al caer, será la primera desde que Nintendo Switch 2 llegó a las tiendas. De modo que, como sucediera en campañas anteriores, se espera que sea uno de los regalos estrella de Navidad o Reyes Magos. Y si pensamos regalarla (o comprarla para nosotros mismos) y

Vida Extra

¡La mugre de las playas en México!.03:13

Por. Raúl Flores Martínez Por estos días en que miles de familias alistan maletas rumbo al mar, el panorama sanitario de las playas mexicanas ofrece luces y sombras. Mientras la mayoría de los destinos mantienen condiciones favorables, un puñado de litorales registra niveles de contaminación que obligan a extremar precauciones. Datos oficiale

Elarsenal.net

Dónde ha caído el primer cuarto premio de la Lotería de Navidad 2025. 03:20

El número afortunado ha sido repartido entre más de 10 ciudades

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

FIFA y Roblox presentan FIFA Super Soccer, su nuevo juego oficial de fútbol disponible gratuitamente. 02:40

La federación refuerza su apuesta por los videojuegos y las experiencias interactivas para jóvenes aficionados con un nuevo título oficial desarrollado junto a Gamefam.La FIFA y Roblox han anunciado la ampliación de su acuerdo de colaboración con el lanzamiento de FIFA Super Soccer, el nuevo juego oficial de la FIFA dentro de la plataforma. El

Vandal

Carrefour tiene la oferta perfecta para regalar Nintendo Switch 2 estas navidades . 03:59

Esta Navidad, que está al caer, será la primera desde que Nintendo Switch 2 llegó a las tiendas. De modo que, como sucediera en campañas anteriores, se espera que sea uno de los regalos estrella de Navidad o Reyes Magos. Y si pensamos regalarla (o comprarla para nosotros mismos) y

Vida Extra

Gabriela Villanueva, imitadora de Michael Jackson, ganó la segunda temporada de Yo Soy: así reaccionaron las redes ante el triunfo. 09:20

La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor

Infobae

Abandonan vehículo tras volcadura en el periférico Raúl López Sánchez de Torreón . 19:41

Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili

El Siglo de Torreón

sarampión en chiapas

Ssa emite alerta por brote de sarampión en Chiapas. 10:46

La Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico por sarampión ante la detección de 57 casos probables y el riesgo de propagación de esta enfermedad, por lo que llamó a reforzar las medidas de prevención, vigilancia y control sanitario en la entidad. Ante este escenario, la dependencia pidió a las autoridades locales valora

NV Noticias

Chiapas emite aviso epidemiológico por sarampión; detectan 57 casos probables y refuerzan medidas sanitarias. 13:23

Ante el riesgo de propagación del sarampión, la Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico tras identificar 57 casos probables de la enfermedad, por lo que ordenó intensificar la vigilancia sanitaria, así como las acciones de prevención y control en la entidad. Como parte de las medidas recomendadas, la dependencia solici

Proyecto Puente

ursula corbero

El encuentro estelar de Lali Espósito con Rosalía, Úrsula Corberó y Emilia Mernes: todas las fotos. 30 de Noviembre, 2025 15:20

La cantante compartió fotos de la cena que el viernes tuvo con la española en su visita a la Argentina. La pancita de embarazada de la actriz de La casa de papel

Infobae

Úrsula Corberó mostró el crecimiento de su pancita de embarazada: la tierna foto . 08 de Diciembre, 2025 12:00

La actriz posó con un look que irradia felicidad y complicidad junto al actor Javier Calvo

Infobae

clima mexicali

Clima hoy en Mexicali: Cielo despejado y sol radiante durante el día para este viernes, 19 de diciembre de 2025. 19 de Diciembre, 2025 08:49

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Mexicali para hoy.

El Imparcial

Clima Mexicali: Semana aumento de nubosidad y probabilidad de lluvias en Mexicali. 14:58

A días de que llegue la Navidad, conviene revisar el pronóstico del clima para anticipar los viajes familiares y las reuniones entre amigos.

El Imparcial