Ubisoft es una de las empresas de videojuegos más importantes de la industria, y si bien últimamente no está pasando por su mejor momento, llegando a tener algunos contratiempos financieros con títulos como Star Wars: Outlaws y XDefiant, su más reciente proyecto es, espiritualmente, su "Final Fantasy", como lo fue para Square Enix en 1987, una de sus últimas oportunidades para reivindicarse en la industria con el primer título de este RPG.
Esto es lo que supone Assassin"s Creed Shadows para la desarrolladora francesa.
Con siete años en desarrollo, el juego nos lleva a un Japón feudal ambientado en 1579 dC, donde la esclavitud, las guerras territoriales y el asentamiento de religiones, tribus y tratados de comercio fueron el pan de cada día en los países de esta época, Y lo viviremos en toda nuestra aventura con Assassin"s Creed Shadows, donde veremos no solo las dos caras de la moneda, sino también diferentes ángulos del desarrollo de este conflicto de samuráis, ninjas, ronin y templarios.
{"videoId":"x9875m4","autoplay":true,"title":"Cómo activar Apple Intelligence en México", "tag":"", "duration":"65"} Antes de comenzar con el análisis, me gustaría enfatizar que hablamos del Assassin"s Creed más importante que ha tenido la saga en sus casi 18 años, y es que hablamos de un título que se nota como Ubisoft ha apostado por ser su gran lanzamiento de esta generación, siendo uno de sus juegos más punteros gráficamente, con mecánicas refinadas y pulidas, y con una historia que ha dado de qué hablar, para bien y para mal, incluso desde su presentación.
Assassin"s Creed lo hizo, ambientó su saga en el Japón feudal Una de las peticiones de los aficionados era que la saga explorara esta ubicación, donde si bien el título ya ha estado ambientado en la antigua Grecia, China, India, Rusia, Francia, entre otros, le faltaba llegar al país nipón, algo que podemos decir que la espera valió la pena.
Y es que si bien ya hemos tenido títulos parecidos como Ghost of Tsushima, Rise of the Ronin, entre otros, la realidad es que nada como el sigilo de Ubisoft y con el Animus presente.
La ambientación y la época le caen como anillo al dedo a esta saga, y es que hablamos de una donde los shinobis y samuráis estaban en su apogeo, y es algo que se ve presente en el juego, siendo las dos caras de la moneda las cuales controlaremos con Yasuke y Naoe.
Estos dos se benefician tanto de la cultura como de la fauna y la flora, siendo elementos más que decorativos, son importantes tanto para el lore como para el desarrollo de los dos protagonistas y su evolución como guerreros en busca de su venganza, redención y reivindicación.
Al disfrutar el juego, podemos de una decir que se parece a algún título ambientado en el mismo territorio.
Sin embargo, algo que hizo Ubisoft Quebec con AC Shadows fue refinar los elementos que tan popular hizo su saga.
Este nuevo título, que al igual que su antecesor, es una de las más sangrientas de la franquicia, sin censuras a nivel mutilaciones y sangre.
El Assassin"s Creed más accesible hasta la fecha Cuando hablamos de elementos de accesibilidad, nos referimos a características que, si bien para algunos esto puede estar en segundo plano en temas de prioridades en un videojuego, la realidad es que no dejan de ser bien recibidas cuando se incorporan.
Assassin"s Creed lo ha hecho para Shadows, dando la libertad de no solo cambiar los elementos del HUD, sino también brindando la opción de reorganizarlos casi de cualquier forma, obteniendo una experiencia "única" para cada usuario en cuestión de lo que vemos en pantalla.
A esto lo acompaña el Animus HUB, característica que exploraremos AC Shadows, y es que de entrada la compañía francesa ha querido "unificar" cada una de los juegos de estos "reboots" espirituales de la saga que tuvo sus orígenes con Assassin"s Creed Origins, en un sistema donde conoceremos todos y cada una de las épocas de la franquicia.
Aquí, antes de empezar a disfrutar de AC Shadows, nos podemos poner al tanto de qué pasó en épocas anteriores o posteriores, y sus protagonistas.
Dicho sistema nos pone en contexto tanto para usuarios nuevos como veteranos, dándonos un resumen de cada una de las eras y eventos canónicos, algo que nos viene bien para aquellos que nos estemos adentrando a los títulos con este nuevo juego.
Dicho sistema, acompañado de una profunda personalización del HUD, hace que de entrada AC Shadows sea ameno para todos y cada uno de los usuarios.
Una dualidad que no sabíamos que necesitábamos Si bien Japón como historia de la cultura de nuestra humanidad cuenta con varios eventos a lo largo de varias épocas y que hemos visto reflejados tanto en animes, películas, series y videojuegos, esto nos deja en claro que uno de los más llamativos dentro de todo su contexto es el tema de los samuráis y los ninjas, algo que Ubisoft ha querido explorar.
Y para no darnos todo en un solo personaje lleno de cada uno de los elementos, lo cual puede ser algo abrumador, ha decidido dividirlos en dos, y esto ha dado como resultado a lo que es Yasuke y Naoe.
Yasuke: la refinación de los últimos Assassin"s Creed con toques de renovaciónUn samurái afrodescendiente, el cual, más allá de las polémicas en las que ha estado rodeado desde su presentación, la realidad es que cautiva cuando conocemos sus orígenes y su sede de venganza y reivindicación.
Hablamos de un personaje fuerte, tosco e impenetrable.
Este nos brinda una experiencia similar a lo que vimos con Assassin"s Creed Origins, Odyssey y Valhalla, precisamente más a este último, lleno de brutales ejecuciones, bloqueos y todo un arsenal de armas que van desde espadas largas, lanzas, arcos, tepp, un rifle japonés utilizado por samuráis, y hasta un kanab que, si bien es pesado, su impacto lo sentiremos al primer contacto con un enemigo.
Con este personaje notamos una evolución en el sistema de combate de la franquicia, donde ya no solo es un pega y esquiva, sino más bien una ejecución de combos, bloqueos, habilidades y hasta parrys.
Lo que hace que los combates se sientan hasta cierto punto pesados y estratégicos, donde te plantees bien cuándo atacar y cuándo retroceder para no quedar expuesto.
Además, algo que no se puede dejar pasar por alto es el tema de su raza, y es que al ser afrodescendiente en un territorio y época donde no es nada común, esto se refleja tanto en los NPC como en ciudadanos que habitan en todo Japón, donde en casi ningún lado pasaremos desapercibidos y escucharemos comentarios tanto de racismo, miradas directas a nuestro personaje, y discursos de odio por no pertenecer a ese lugar.
Naoe: por si extrañabas el sigilo que se hizo popular en la franquicia, su jugabilidad es un golpe de nostalgia para los amantes de la sagaEsta shinobi nos recuerda un poco más a los títulos clásicos de los Assassin"s Creed, donde si bien hablamos de la que cuenta con todos los elementos del sigilo, desde pisadas pequeñas, escalar casi cualquier superficie, siendo la contraparte de Yasuke, donde este último es pesado y tosco, esta es más liviana y ágil, haciendo que su parkour se sienta "natural" y dejando en claro por qué Ubisoft retrasó dos veces el título para pulir dicho apartado.
Sin embargo, esto no la hace a un lado cuando hablamos de combate, y es que al igual que su compañero, Naoe también cuenta con todo un arsenal de armas tanto cuerpo a cuerpo como a distancia, que van desde katanas, kunáis, bombas de humo, shurikens, kusarigamas, entre otros, con los cuales podemos efectuar combos, ejecuciones, aunque seremos más vulnerables a golpes y con menos resistencia.
Si bien cada uno de los dos cuenta con su toque característico, y pueden a su vez ejecutar o adentrarse a la aventura del otro.
Por ejemplo, si bien Naoe se especializa en el sigilo y el parkour, esto podemos hacerlo también con Yasuke, aunque con sus diferencias.
Y es que el samurái no solo no podrá saltar tan lejos que el shinobi, sino que al ser más grande y pese más, aumenta las posibilidades de ser detectado, o en el peor de los casos, recibir daño tras una caída.
Un elemento que diferencia a uno de otro son los famosos "Saltos de Fe" de los Assassin"s Creed, donde si bien Naoe lo hace a la perfección, Yasuke caerá toscamente y hasta saldrá disparado del montón de paja.
Una historia que no se sabe explicar a sí misma La historia de Assassin"s Creed Shadows comienza fuerte, empezamos con los conflictos que rodean a los protagonistas, siendo Yasuke un inmigrante exesclavo de los templarios que llega al país nipón para convertirse en la "mano derecha" de una de las figuras más importantes del territorio, y por otro lado tenemos a Naoe, la cual busca venganza tras perder a una figura importante en su vida y recuperar el artefacto que le fue arrebatado y es esencial para su cultura y sus raíces.
Ambas tramas se entrelazan a lo largo de la aventura, y si bien esto puede sonar sencillo y llamativo, la realidad es que la abundancia de la misma es su talón de Aquiles.
Y es que, repleto de flashbacks, personajes que vienen y van, y cabos que no terminan de resolverse, Assassin"s Creed Shadows vuelve a cometer los mismos errores que tuvieron con juegos pasados, con una historia abundante pero que no termina de cuajar en su complejidad.
Nos presenta un sistema de decisiones que, a primera instancia, podemos pensar que se trata de un título que no será lineal, y la realidad es que esto solo cambia, en su mayoría, alguna línea de diálogo y el desenlace de algunos personajes, aunque sin una repercusión directa al lore principal.
Por ejemplo, en títulos como The Witcher 3, donde en las decisiones importantes vemos cómo Ciri tiene varios finales con base en lo que hayas elegido.
En este caso, no solo no tenemos algo así, sino que la historia queda con cabos sin resolver y "difícil" de comprender por tantas vueltas que nos lleva de polo a polo en el Japón feudal del título.
Si bien ya hemos visto juegos con dos o más protagonistas como Alan Wake 2, en el cual podemos usar uno u otro, estos terminan convergiendo a lo largo de la trama.
Aquí es el mismo caso, solo que la trama de uno termina solapando la del otro.
Cabe mencionar que la mayoría de las misiones podemos realizarlas tanto con uno como con otro, y habrá ocasiones en que un personaje nos exija jugar ya sea con Naoe o con Yasuke.
Sin embargo, es la abundancia de diálogos y rellenos lo que nos aleja del foco principal, no solo abrumándonos, sino también desconcentrándonos de esta cacería que tenemos en mente, siendo un revoltijo de emociones y que le pasa factura al desenlace de la misma.
La dificultad no está solo en el combate, sino también en la exploración Uno de los elementos que más me puso a dedicarle horas en una misión no fue el combate en sí, sino llegar al objetivo como tal.
Y es que ahora no tenemos un águila que haga la función de dron para que nos diga dónde están todos y cada uno a lo largo de dónde llegar, sino que esta vez utilizaremos la atalaya como punto de referencia, y con base en las descripciones llegaremos al destino guiándonos de la brújula y los nombres de localidades, algo que puede hacer que una misión de 15 minutos dure 40 tranquilamente.
Si bien podemos usar "atajos" como Los Exploradores para que estos nos digan exactamente dónde se encuentra el objetivo en sí, esto es algo que no siempre está disponible y tendrás que basarte en tu sentido de orientación, conocimientos cartográficos y el uso de la brújula para guiarte.
Dichos elementos hacen que la historia dure aproximadamente unas 45 horas si nos vamos a las misiones principales y extenderse a unas 60 si hacemos secundarias y otras 10 horas más con el DLC Garras de Awaji, las cuales nos guardan para continuar la historia de Yasuke y Naoe.
El Assassin"s Creed de nueva generación Este título es la primera en debutar como exclusiva de las consolas de nueva generación, dejando de lado a PlayStation 4 y Xbox One, aunque también cuenta con su versión en PC.
El título da un salto gráfico más que bien merecido para la franquicia, donde cada rincón que exploramos es un deleite visual y creado al detalle para que nos cautive al segundo uno.
Dicha característica se refleja en el tema de partículas, escenarios "vivos" y una abundancia tanto de fauna como de flora, donde estos se moverán e interactuarán con nuestro andar.
Tuvimos la oportunidad de jugar una versión de prensa para PlayStation 5, el cual cuenta con tres modos gráficos siendo: calidad, balanceado y rendimiento, los cuales están a 30, 40 y 60 cuadros por segundo respectivamente, y que en lo personal, recomiendo ejecutarlo en modo balanceado para no carecer de detalles como trazado de rayos y físicas en el cabello de los personajes, dando un toque de "realismo" a la hora de disfrutarlo.
Es algo que se refleja en los escenarios y ambientaciones, donde no solo tendremos ciclo día y noche y hasta elementos climatológicos, sino también cambio de estaciones, donde estos últimos jugarán un elemento clave en algunas de las misiones, y es que ciertos personajes aparecen ya sea en invierno, verano, otoño o primavera.
Dichas estaciones no solo modificarán el bioma, sino que también el mundo se adaptará a él.
El más completo y que se atreve a probar nuevos elementos Si bien podemos pasar en el análisis hablando de cada uno de los elementos de este juego, uno que no debemos pasar por alto es el tema La Guarida, lugar donde AC Shadows experimenta con una característica de creación y modificación de estructuras y entornos, donde tendremos la libertad de construir casas, forjas y edificios, así como también personalizarlos, como si se tratase de un juego de Sims, en el cual podemos personalizar paredes, pisos, techos y hasta adornarlos.
A este lugar irán llegando cada uno de los aliados que vayamos conociendo, mascotas, y conviene llegar aquí para mejorar nuestro equipamiento, conversar con personajes para conocer un poco más del lore y tomarse un descanso para explorar elementos que van más allá de un combate.
Además, se le suma la banda sonora, la cual está repleta de canciones tanto inspiradas en Japón, como de la cultura africana, portuguesa y hasta española.
El juego cuenta es una representación de varias culturas que toman un papel importante en la trama.
Hablando del tema sonoro, como ha sido habitual en los juegos de Ubisoft, no contaremos con doblaje al latino.
En su lugar, las voces estarán en español de España, o bien podemos optar por un "modo inmersivo", el cual irá intercalando el idioma de japonés a portugués dependiendo del personaje que esté hablando.
Assassin"s Creed Shadows es la oportunidad de Ubisoft para reivindicarse en la industria de los videojuegos, donde si bien en su momento fue conocida por ser una de las que más downgrade hacía a sus juegos, o las que más bugs contaba, estas dos quejas no están presentes en el título.
Sin embargo, es un producto que significa mucho para la empresa francesa de cara a sus resultados financieros en los últimos años y los rumores de una posible venta de sus franquicias.
El título podemos decir que cumple y es el juego que se estuvo esperando por años, con algunos baches en los que vuelven a caer, pero levantándose para demostrar que la saga aún puede suponer un antes y un después.
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