Salud tiene registrados 43 casos de sarampión y 288 de tosferina Plaza de Ármas

Salud tiene registrados 43 casos de sarampión y 288 de tosferina. Noticias en tiempo real 18 de Marzo, 2025 09:06

 

 

David Kershenobich, secretario de Salud federal, informó que en el país hay actualmente 43 casos de sarampión en el país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Kershenobich Stalnikowitz indicó que de este total de casos, Chihuahua tiene 39 casos confirmados, mientras que Oaxaca tiene otros cuatro, todos ellos importados.

“En Chihuahua se han detectado 39 casos, y en Oaxaca hemos detectado cuatro casos, todos ellos vinieron a partir de importación”, dijo.

“Los casos de Chihuahua a través de Texas y el caso de Oaxaca, que después contaminó a otras tres personas, de alguien que había viajado a Lagos”, apuntó.

Además, apuntó que en los casos de Chihuahua, el 100 por ciento de los casos no tienen antecedente vacunal.

“Es gente que no se ha vacunado o que no se quiere vacunar”, argumentó.

El titular de Salud federal indicó que hay un total de 288 casos de tosferina confirmados en el país, un número que calificó como bajo.

“El porcentaje que tenemos es bajo, es menos del 1 por ciento y oscila a lo mucho a 1.2 por ciento en la población, de tal manera que el número de casos que se ha detectado es de menos de 300 en donde se ha demostrado la presencia de la tosferina”, indicó.

Entre las entidades que tienen más casos de esta enfermedad son Ciudad de México, con 46; Nuevo León, con 34; Chihuahua, 24; Estado de México y Jalisco, 23; además de Jalisco, con 21.

El funcionario federal detalló que junto a un grupos de expertos se han realizado acciones para tratar de contener estos dos brotes.

Entre las acciones de contención se encuentran el fortalecimiento de permanente de la vacunación, cerco epidemiológico, bloqueo vacunal y vacunación a contagios, así como revisión de las cartillas nacionales de vacunación e identificación de esquemas nulos o incompletos.

“Se han hecho dos avisos epidemiológicos a todo el personal de Salud para que puedan vacunar en todos los centros de salud”, señaló.

El secretario de Salud apuntó que en ambos brotes, el de sarampión y tosferina, la recomendación es vacunarse en el centro de salud más cercano, en donde todos los centros hospitalarios tienen fármacos disponibles.

“La recomendación más importante ante este brote de sarampión y tosferina es estar pendiente de los síntomas, pero sobretodo tratar de que las poblaciones en riesgo se vacunen”, refirió.

“Todos los centros comunitarios y los hospitales tienen vacuna disponible, así que esa sería la recomendación”, puntualizó.

The post Salud tiene registrados 43 casos de sarampión y 288 de tosferina appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Compartir en:
   

 

 

Pareja es vinculada por posesión de droga y moto robada. 20:15

VILLA DE ÁLVAREZ.- La Fiscalía General del Estado de Colima obtuvo la vinculación a proceso de Jorge “N” y Rosalinda “N” por su presunta participación en delitos contra la salud y robo equiparado, por hechos registrados en el municipio de Villa de Álvarez. De acuerdo con los datos de prueba aportados por esta Fiscalía, el […]

AF Medios

La adolescencia no termina a los 18: ¡podría durar hasta los 32!.20:44

¡Buenas noticias para los chavorrucos!

Uniradio Informa

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Designa Senado a Ernestina Godoy como nueva titular de la FGR; “ni persecución política, ni impunidad”, afirma. 18:44

Esta tarde, Ernestina Godoy Ramos fue electa por el Pleno del Senado de la República como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y se convierte así oficialmente en la primera mujer al frente de esta dependencia. Godoy Ramos había sido nombrada como encargada del despacho de la FGR, luego de la […]El cargo Designa Sen

Contralínea

Luis Enrique Santander causa polémica antes de la Semifinal. 18:50

Enrique LópezLa antesala de las Semifinales del Apertura 2025 de la Liga MX se vio sacudida por una inesperada controversia. Luis Enrique Santander, árbitro designado para uno de los duelos más importantes de la Liguilla, apareció en un video arbitrando un partido amateur, situación que generó una oleada de críticas en redes sociales y puso

Excelsior

El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización.06:26

Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Aristegui en Vivo: Trump amenaza a países por drogas; indulta a expresidente hondureño; Sheinbaum enviará terna para la FGR (03/12/2025). 06:26

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal

Editorial Aristegui Noticias

hugo gonzalez

Toluca vence a América en el cierre del torneo regular del Apertura 2025. 08 de Noviembre, 2025 21:27

Toluca vence a América en el cierre del torneo regular del Apertura 2025 Los Diablos retomaron la senda del triunfo en el mejor momento posible m.diazSáb, 08/11/2025 - 21:00

Record

Chihuahua pasó del 5to al 1er lugar en homicidios dolosos a nivel nacional: Hugo González. 11 de Noviembre, 2025 14:20

El presidente del Consejo estatal de morena Hugo Eduardo González Muñiz, advirtió que en el estado de Chihuahua se vive una descomposición en materia de seguridad, luego que se ha llegado al primer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos en el mes de octubre. El regidor morenista destacó el incremento que representa que el […]

Entrelineas

¡Por el tetra! Avanza Borregos Monterrey a final de ONEFA. 22 de Noviembre, 2025 00:04

¡Por el tetra! Avanza Borregos Monterrey a final de ONEFAluismarioVie, 11/21/2025 - 23:22 Read time: 3 mins Vence en casa 52-34 a Borregos Puebla y jugará cuarta final seguida contra Auténticos Tigres de la UANL; disputan el título el 28 de noviembre Borregos Monterrey llega a su cuarta final cons

Conecta.tec.mx

helinho

¡Gran gesto! Paulinho revela por qué "renunció" a ser campeón de goleo en solitario. 09 de Noviembre, 2025 08:59

¡Gran gesto! Paulinho revela por qué "renunció" a ser campeón de goleo en solitario El portugués priorizó el bien del equipo antes de sumar un gol más a su cuenta este torneo fvillalobosDom, 09/11/2025 - 07:51

Record

¿Dónde ver el Monterrey vs Toluca?. 08:23

Arturo LópezMonterrey y Toluca se enfrentan en el duelo de ida de las semifinales del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX, partido que se podrá ver por TV abierta y de paga en México.MONTERREY VS TOLUCA VA POR TV ABIERTA- Hora: 21:10.- Estadio: BBVA.- Canal 5.- Canal 7.- También los podrás ver por TV de paga: TUDN.- Streaming: Vix.Los Rayados

Excelsior

Los fichajes millonarios que no han dado resultados en la Liga MX. 15:20

Anthony Martial y Helinho llegaron como solución para la ofensiva de dos clubes ganadores y poderosos en la Liga MX. Sin embargo, su desempeño y, principalmente, su falta de gol han provocado que sus fichajes resulten mucho más costosos de lo esperado para Toluca y Monterrey. Se trata de jugadores de alto perfil, con cartel […]

SuperL1der

temblor hoy oaxaca

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.2 de magnitud en Salina Cruz, Oaxaca. 22 de Septiembre, 2025 15:50

El Servicio Sismológico Nacional registró en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

Infobae

Temblor hoy 2 de octubre en México: se registró un sismo de magnitud 4.2 en Oaxaca. 02 de Octubre, 2025 03:10

Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este jueves

Infobae

Temblor hoy 22 de octubre en México: se registró un sismo de magnitud 4.0 en Oaxaca. 22 de Octubre, 2025 02:50

Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este miércoles

Infobae