Buscan Estados Unidos e Israel en África un lugar dónde reasentar a los palestinos desterrados de Gaza Vanguardia.com.mx

Buscan Estados Unidos e Israel en África un lugar dónde reasentar a los palestinos desterrados de Gaza . Noticias en tiempo real 15 de Marzo, 2025 11:46

JERUSALÉN- Estados Unidos e Israel se han puesto en contacto con funcionarios de tres gobiernos de África del Este para discutir el utilizar sus territorios como posibles destinos para el reasentamiento de los palestinos desterrados de la Franja de Gaza, según el plan de posguerra propuesto por el presidente Donald Trump, dijeron funcionarios estadounidenses e israelíes a The Associated Press.
Los contactos con Sudán, Somalia y Somalilandia, la región separatista de Somalia, reflejan la determinación de Estados Unidos e Israel de seguir adelante con un plan que ha sido ampliamente condenado y plantea cuestiones legales y morales graves.
Dado que los tres lugares son pobres y, en algunos casos, están asolados por la violencia, la propuesta también pone en duda el objetivo declarado de Trump de reasentar a los palestinos de Gaza en una “zona hermosa”.
TE PUEDE INTERESAR: Así se ve Gaza tras ser reconstruida, Trump comparte un video en su cuenta de Truth socialFuncionarios de Sudán dijeron haber rechazado las propuestas iniciales de Estados Unidos, mientras que funcionarios de Somalia y Somalilandia informaron a The Associated Press que no tenían conocimiento de ningún contacto.
Según el plan de Trump, los más de 2 millones de habitantes de Gaza serán trasladados permanentemente a otro lugar.
Ha propuesto que Estados Unidos asuma la propiedad del territorio, supervise un largo proceso de limpieza y lo desarrolle como un proyecto inmobiliario.
La idea de un traslado masivo de palestinos se consideró en su momento una fantasía del extremo ultranacionalista israelí, pero desde que Trump presentó la idea en una reunión en la Casa Blanca el mes pasado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la ha elogiado como una “visión audaz”.
Los palestinos de Gaza han rechazado la propuesta y desestiman las afirmaciones israelíes de que las salidas serían voluntarias.
Los países árabes han expresado una oposición vehemente y han ofrecido un plan de reconstrucción alternativo que dejaría a los palestinos en su lugar.
Grupos de derechos humanos han declarado que forzar o presionar a los palestinos para que se vayan podría ser un posible crimen de guerra.
No obstante, la Casa Blanca afirma que Trump “se mantiene firme en su visión”.
TE PUEDE INTERESAR: La propuesta de Trump de controlar Gaza tiene un origen inciertoFuncionarios estadounidenses e israelíes, quienes hablaron bajo condición de anonimato para discutir una iniciativa diplomática secreta, confirmaron los contactos con Somalia y Somalilandia, mientras que los estadounidenses confirmaron también los de Sudán.
Dijeron que no estaba claro cuánto progreso lograron los esfuerzos ni a qué nivel se llevaron a cabo las conversaciones.
Acercamientos por separado tanto de Estados Unidos como de Israel con los tres posibles destinos comenzaron el mes pasado, días después de que Trump propusiera el plan para Gaza junto con Netanyahu, según funcionarios estadounidenses, quienes dijeron que Israel lideraba las conversaciones.
Israel y Estados Unidos tienen diversos incentivos, financieros, diplomáticos y de seguridad, que ofrecer a estos socios potenciales.
Es una fórmula que Trump utilizó hace cinco años cuando negoció los Acuerdos de Abraham, una serie de acuerdos diplomáticos mutuamente beneficiosos entre Israel y cuatro países árabes.
La Casa Blanca declinó comentar sobre los esfuerzos de acercamiento.
Las oficinas de Netanyahu y de Ron Dermer, ministro de Asuntos Estratégicos, miembro del gabinete israelí y confidente de Netanyahu, quien dirige la planificación israelí para la posguerra, tampoco hicieron comentarios.
Pero el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien ha sido desde hace mucho tiempo defensor de lo que él llama la emigración “voluntaria” de los palestinos, reportó esta semana que Israel trabaja para identificar países que los acojan.
También dijo que Israel prepara un “departamento de emigración muy grande” dentro de su Ministerio de Defensa.
A continuación, una mirada más detallada de los lugares que los funcionarios dicen que han sido contactados.
SUDÁNEl país del norte de África se encuentra entre las cuatro naciones de los Acuerdos de Abraham que aceptaron normalizar las relaciones diplomáticas con Israel en 2020.
Como parte del acuerdo, Estados Unidos eliminó a Sudán de su lista de Estados que apoyan al terrorismo, una medida que le dio al país acceso a préstamos internacionales y legitimidad global.
Pero las relaciones con Israel nunca prosperaron, ya que Sudán se sumió en una guerra civil entre las fuerzas gubernamentales y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés).
El conflicto se ha caracterizado por atrocidades que incluyen abuso sexual y asesinatos por motivos étnicos, según la ONU y grupos de derechos humanos.
La Corte Penal Internacional investiga presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad, y el gobierno del entonces presidente Joe Biden afirmó en enero que las RSF y sus aliados cometían genocidio.
Estados Unidos e Israel tendrían dificultades para persuadir a los palestinos a abandonar Gaza, en particular a un país tan conflictivo.
Sin embargo, podrían ofrecer incentivos al gobierno de Jartum, incluidos alivio de su deuda, armas, tecnología y apoyo diplomático.
Dos funcionarios sudaneses, quienes hablaron bajo condición de anonimato para discutir un asunto diplomático delicado, confirmaron que el gobierno de Trump se ha puesto en contacto con el gobierno militar sobre aceptar a los palestinos.
Uno de ellos dijo que los contactos comenzaron incluso antes de la investidura de Trump, con ofertas de asistencia militar contra las RSF, ayuda para la reconstrucción de posguerra y otros incentivos.
Ambos funcionarios manifestaron que el gobierno sudanés rechazó la idea.
“Esta sugerencia fue denegada de inmediato”, informó un funcionario.
“Nadie abordó este asunto de nuevo”.
El general Abdel-Fattah Burhan, jefe militar, declaró en una cumbre de líderes árabes en El Cairo la semana pasada que su país “rechaza categóricamente” cualquier plan que pretenda trasladar a “los hermanos palestinos de su tierra bajo cualquier justificación o nombre”.
SOMALILANDIASomalilandia, un territorio de más de 3 millones de habitantes en el Cuerno de África, se separó de Somalia hace más de 30 años, pero no es reconocido internacionalmente como un Estado independiente.
Somalia considera a Somalilandia parte de su territorio.
El nuevo presidente de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdullahi, ha hecho del reconocimiento internacional una prioridad.
Un funcionario estadounidense involucrado en los esfuerzos confirmó que Estados Unidos “mantiene conversaciones discretas con Somalilandia sobre diversas áreas en las que podrían ser útiles a Estados Unidos a cambio de reconocimiento”.
La posibilidad de un reconocimiento estadounidense podría incentivar a Abdullahi a desvincularse de la solidaridad del territorio con los palestinos.
Emiratos Árabes Unidos, otro país signatario de los Acuerdos de Abraham que ha desarrollado fuertes vínculos con Israel, tuvo alguna vez una base militar en Somalilandia y mantienen intereses comerciales allí, incluido un puerto.
La ubicación estratégica del territorio, en la vía fluvial del Golfo de Adén, cerca de Yemen, hogar del grupo rebelde hutí, también podría convertirlo en un aliado valioso.
A lo largo de los años, Somalilandia ha sido elogiada por su entorno político relativamente estable, lo que contrasta marcadamente con las luchas que enfrenta Somalia en medio de los mortíferos ataques del grupo extremista Al-Shabab, vinculado a Al Qaeda.
Desde 1991, Somalilandia ha mantenido su propio gobierno, moneda y estructuras de seguridad.
Sin embargo, tiene uno de los niveles de ingreso más bajos del mundo.
Un funcionario de Somalilandia, quien habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hablar con los medios de comunicación, dijo que no ha habido ningún acercamiento con su gobierno ni está en conversaciones para acoger a los palestinos.
SOMALIASomalia ha apoyado abiertamente a los palestinos, y ha organizado con frecuencia protestas pacíficas en sus calles en apoyo a ellos.
El país participó en la reciente cumbre árabe que rechazó el plan de Trump, y parece un destino improbable para los palestinos, incluso si aceptaran mudarse.
Sambu Chepkorir, abogado e investigador de conflictos en Nairobi, Kenia, dijo que es difícil entender por qué Somalia querría acoger a los palestinos dado el firme apoyo del país al autogobierno palestino.
“Los realineamientos siguen cambiando, así que quizás haya una agenda oculta”, agregó Chepkorir.
Un funcionario somalí, quien habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado para conversar con los medios de comunicación, indicó que el país no ha sido contactado sobre acoger a los palestinos de Gaza y que no se ha mantenido ninguna conversación al respecto.
Por Josef Federman, Matthew Lee y Samy Magday, The Associated Press.


Compartir en:
   

 

 

Mario Guevara, reportero salvadoreño, es detenido por segunda vez por ICE.14:25

Mario Guevara, reportero salvadoreño, es detenido por segunda vez por ICEThe post Mario Guevara, reportero salvadoreño, es detenido por segunda vez por ICE first appeared on Acierta.

Zona Roja

Personas con trastornos mentales tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades dentales, según nuevo estudio. 14:30

Un análisis de universidades australianas reveló que las personas con trastornos mentales graves tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades dentales, lo que afecta su calidad de vida, autoestima y salud general.

El Imparcial

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Diez años de prisión por traficar droga.12:45

Morelia, Michoacán a 5 de julio del 2025.- Sentencian a 10 años prisión a tres hombres detenidos con una tonelada y media de cocaína en una embarcación, en el mar de Lázaro Cárdenas. Los sentxenciados son Luis “G”, Agustín “C” y Alejandro “G”, por su responsabilidad en el delito de contra la salud en la […]El cargo Diez a

CB Televisión

Mónaco

El Mónaco le da la bienvenida a Ansu Fati. 01 de Julio, 2025 13:10

El delantero español Ansu Fati jugará la próxima temporada en AS Mónaco, cedido por FC Barcelona con una opción de compra, una ocasión para el futbolista de relanzar una meteórica carrera que se frenó en seco tras una grave lesión de rodilla en 2020. «AS Mónaco se complace en anunciar la llegada de Ansu Fati. […]La entrada El Móna

Rio19

El Mónaco le da la bienvenida a Ansu Fati. 01 de Julio, 2025 14:30

Ansu Fati llega cedido al Mónaco para la temporada 2025-2026 con una opción de compra EFE MÓNACO. El delantero español Ansu Fati jugará la próxima temporada en AS Mónaco, cedido por FC Barcelona con una opción de compra, una ocasión para el futbolista de relanzar una meteórica carrera que se frenó en seco tras una […]

ORO Radio Noticias

Ansu Fati renueva con el Barcelona, pero su destino está en el Mónaco. 01 de Julio, 2025 15:30

El atacante extendió su contrato con los catalanes hasta el 2028, pero no jugará para ellos la próxima campaña

La Opinión

twins - rays

Pablo López, a tratar de mantener gran momento de Twins. 28 de Mayo, 2025 10:26

Este miércoles el derecho venezolano Pablo López, de los Twins, buscará mejorar su marca de 4-2 y efectividad de 2.31, al lanzar contra los Rays.

ESPNdeportes.com

Noche de jazz en el Bronx; Yankees celebran. 07 de Junio, 2025 03:33

Ariel VelázquezJazz Chisholm Jr. no sólo regresó a las Grandes Ligas esta semana. Regresó con un propósito: alinearse como una estrella más del line up de Yankees. Hasta ahora lo está consiguiendo.Como si se encontrara en el patio de su escuela en su natal Nassau, Chisholm encendió el fuego de Yankee Stadium con la habilidad de su bat en el

Excelsior

Twins" rally against Rays capped by Harrison Bader walk-off solo homer . 18:27

Harrison Bader hit two home runs, including a walk-off blast to lead off the bottom of the ninth, to lift the Minnesota Twins to a 4-3 win over the Ta

Deadspin

mbappe

KYLIAN MBAPPÉ REGRESA AL MUNDIAL DE CLUBES: ¿PODER ESTELAR PARA EL REAL MADRID?. 01 de Julio, 2025 12:50

El delantero del Real Madrid, Kylian Mbappé, fue visto en el banquillo antes del partido del martes en el Mundial de Clubes contra la Juventus, dejando abierta la posibilidad para que el astro francés debute en el torneo en los octavos de final después de perderse los primeros tres partidos debido a una enfermedad.

El Diario de Sonora

Real Madrid edge Juventus 1-0 at Club World Cup; Kylian Mbappe returns . 01 de Julio, 2025 21:17

Gonzalo Garcia scored his third goal of the FIFA Club World Cup early in the second half, Kylian Mbappe made his first tournament appearance and Real

Deadspin

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.