Buscan Estados Unidos e Israel en África un lugar dónde reasentar a los palestinos desterrados de Gaza Vanguardia.com.mx

Buscan Estados Unidos e Israel en África un lugar dónde reasentar a los palestinos desterrados de Gaza . Noticias en tiempo real 15 de Marzo, 2025 11:46

JERUSALÉN- Estados Unidos e Israel se han puesto en contacto con funcionarios de tres gobiernos de África del Este para discutir el utilizar sus territorios como posibles destinos para el reasentamiento de los palestinos desterrados de la Franja de Gaza, según el plan de posguerra propuesto por el presidente Donald Trump, dijeron funcionarios estadounidenses e israelíes a The Associated Press.
Los contactos con Sudán, Somalia y Somalilandia, la región separatista de Somalia, reflejan la determinación de Estados Unidos e Israel de seguir adelante con un plan que ha sido ampliamente condenado y plantea cuestiones legales y morales graves.
Dado que los tres lugares son pobres y, en algunos casos, están asolados por la violencia, la propuesta también pone en duda el objetivo declarado de Trump de reasentar a los palestinos de Gaza en una “zona hermosa”.
TE PUEDE INTERESAR: Así se ve Gaza tras ser reconstruida, Trump comparte un video en su cuenta de Truth socialFuncionarios de Sudán dijeron haber rechazado las propuestas iniciales de Estados Unidos, mientras que funcionarios de Somalia y Somalilandia informaron a The Associated Press que no tenían conocimiento de ningún contacto.
Según el plan de Trump, los más de 2 millones de habitantes de Gaza serán trasladados permanentemente a otro lugar.
Ha propuesto que Estados Unidos asuma la propiedad del territorio, supervise un largo proceso de limpieza y lo desarrolle como un proyecto inmobiliario.
La idea de un traslado masivo de palestinos se consideró en su momento una fantasía del extremo ultranacionalista israelí, pero desde que Trump presentó la idea en una reunión en la Casa Blanca el mes pasado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la ha elogiado como una “visión audaz”.
Los palestinos de Gaza han rechazado la propuesta y desestiman las afirmaciones israelíes de que las salidas serían voluntarias.
Los países árabes han expresado una oposición vehemente y han ofrecido un plan de reconstrucción alternativo que dejaría a los palestinos en su lugar.
Grupos de derechos humanos han declarado que forzar o presionar a los palestinos para que se vayan podría ser un posible crimen de guerra.
No obstante, la Casa Blanca afirma que Trump “se mantiene firme en su visión”.
TE PUEDE INTERESAR: La propuesta de Trump de controlar Gaza tiene un origen inciertoFuncionarios estadounidenses e israelíes, quienes hablaron bajo condición de anonimato para discutir una iniciativa diplomática secreta, confirmaron los contactos con Somalia y Somalilandia, mientras que los estadounidenses confirmaron también los de Sudán.
Dijeron que no estaba claro cuánto progreso lograron los esfuerzos ni a qué nivel se llevaron a cabo las conversaciones.
Acercamientos por separado tanto de Estados Unidos como de Israel con los tres posibles destinos comenzaron el mes pasado, días después de que Trump propusiera el plan para Gaza junto con Netanyahu, según funcionarios estadounidenses, quienes dijeron que Israel lideraba las conversaciones.
Israel y Estados Unidos tienen diversos incentivos, financieros, diplomáticos y de seguridad, que ofrecer a estos socios potenciales.
Es una fórmula que Trump utilizó hace cinco años cuando negoció los Acuerdos de Abraham, una serie de acuerdos diplomáticos mutuamente beneficiosos entre Israel y cuatro países árabes.
La Casa Blanca declinó comentar sobre los esfuerzos de acercamiento.
Las oficinas de Netanyahu y de Ron Dermer, ministro de Asuntos Estratégicos, miembro del gabinete israelí y confidente de Netanyahu, quien dirige la planificación israelí para la posguerra, tampoco hicieron comentarios.
Pero el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien ha sido desde hace mucho tiempo defensor de lo que él llama la emigración “voluntaria” de los palestinos, reportó esta semana que Israel trabaja para identificar países que los acojan.
También dijo que Israel prepara un “departamento de emigración muy grande” dentro de su Ministerio de Defensa.
A continuación, una mirada más detallada de los lugares que los funcionarios dicen que han sido contactados.
SUDÁNEl país del norte de África se encuentra entre las cuatro naciones de los Acuerdos de Abraham que aceptaron normalizar las relaciones diplomáticas con Israel en 2020.
Como parte del acuerdo, Estados Unidos eliminó a Sudán de su lista de Estados que apoyan al terrorismo, una medida que le dio al país acceso a préstamos internacionales y legitimidad global.
Pero las relaciones con Israel nunca prosperaron, ya que Sudán se sumió en una guerra civil entre las fuerzas gubernamentales y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés).
El conflicto se ha caracterizado por atrocidades que incluyen abuso sexual y asesinatos por motivos étnicos, según la ONU y grupos de derechos humanos.
La Corte Penal Internacional investiga presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad, y el gobierno del entonces presidente Joe Biden afirmó en enero que las RSF y sus aliados cometían genocidio.
Estados Unidos e Israel tendrían dificultades para persuadir a los palestinos a abandonar Gaza, en particular a un país tan conflictivo.
Sin embargo, podrían ofrecer incentivos al gobierno de Jartum, incluidos alivio de su deuda, armas, tecnología y apoyo diplomático.
Dos funcionarios sudaneses, quienes hablaron bajo condición de anonimato para discutir un asunto diplomático delicado, confirmaron que el gobierno de Trump se ha puesto en contacto con el gobierno militar sobre aceptar a los palestinos.
Uno de ellos dijo que los contactos comenzaron incluso antes de la investidura de Trump, con ofertas de asistencia militar contra las RSF, ayuda para la reconstrucción de posguerra y otros incentivos.
Ambos funcionarios manifestaron que el gobierno sudanés rechazó la idea.
“Esta sugerencia fue denegada de inmediato”, informó un funcionario.
“Nadie abordó este asunto de nuevo”.
El general Abdel-Fattah Burhan, jefe militar, declaró en una cumbre de líderes árabes en El Cairo la semana pasada que su país “rechaza categóricamente” cualquier plan que pretenda trasladar a “los hermanos palestinos de su tierra bajo cualquier justificación o nombre”.
SOMALILANDIASomalilandia, un territorio de más de 3 millones de habitantes en el Cuerno de África, se separó de Somalia hace más de 30 años, pero no es reconocido internacionalmente como un Estado independiente.
Somalia considera a Somalilandia parte de su territorio.
El nuevo presidente de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdullahi, ha hecho del reconocimiento internacional una prioridad.
Un funcionario estadounidense involucrado en los esfuerzos confirmó que Estados Unidos “mantiene conversaciones discretas con Somalilandia sobre diversas áreas en las que podrían ser útiles a Estados Unidos a cambio de reconocimiento”.
La posibilidad de un reconocimiento estadounidense podría incentivar a Abdullahi a desvincularse de la solidaridad del territorio con los palestinos.
Emiratos Árabes Unidos, otro país signatario de los Acuerdos de Abraham que ha desarrollado fuertes vínculos con Israel, tuvo alguna vez una base militar en Somalilandia y mantienen intereses comerciales allí, incluido un puerto.
La ubicación estratégica del territorio, en la vía fluvial del Golfo de Adén, cerca de Yemen, hogar del grupo rebelde hutí, también podría convertirlo en un aliado valioso.
A lo largo de los años, Somalilandia ha sido elogiada por su entorno político relativamente estable, lo que contrasta marcadamente con las luchas que enfrenta Somalia en medio de los mortíferos ataques del grupo extremista Al-Shabab, vinculado a Al Qaeda.
Desde 1991, Somalilandia ha mantenido su propio gobierno, moneda y estructuras de seguridad.
Sin embargo, tiene uno de los niveles de ingreso más bajos del mundo.
Un funcionario de Somalilandia, quien habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hablar con los medios de comunicación, dijo que no ha habido ningún acercamiento con su gobierno ni está en conversaciones para acoger a los palestinos.
SOMALIASomalia ha apoyado abiertamente a los palestinos, y ha organizado con frecuencia protestas pacíficas en sus calles en apoyo a ellos.
El país participó en la reciente cumbre árabe que rechazó el plan de Trump, y parece un destino improbable para los palestinos, incluso si aceptaran mudarse.
Sambu Chepkorir, abogado e investigador de conflictos en Nairobi, Kenia, dijo que es difícil entender por qué Somalia querría acoger a los palestinos dado el firme apoyo del país al autogobierno palestino.
“Los realineamientos siguen cambiando, así que quizás haya una agenda oculta”, agregó Chepkorir.
Un funcionario somalí, quien habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado para conversar con los medios de comunicación, indicó que el país no ha sido contactado sobre acoger a los palestinos de Gaza y que no se ha mantenido ninguna conversación al respecto.
Por Josef Federman, Matthew Lee y Samy Magday, The Associated Press.


Compartir en:
   

 

 

San Luis Potosí fortalece su liderazgo automotriz con el Auto Supply Chain & Logistics Summit 2026. 14:20

El SLP Auto Supply Chain & Logistics Summit 2026 abordó estrategias para consolidar al estado como un nodo clave de la industria automotriz.

SDP Noticias

Éxito rotundo en el Segundo Festival del Queso Poro en Balancán.14:15

El Segundo Festival del Queso Poro en Balancán destaca la tradición láctea con más de 126 stands y actividades culturales del 17 al 19 de julio.

El Congresista

¿Fue despedida Alejandra Jaramillo la presentadora que arremetió contra México tras la derrota del Tri? Esto se sabe. 14:20

Desde mediados de julio, la presentadora ecuatoriana salió del panel de "Siéntese quien pueda". Reportes de farándula apuntan a una posible suspensión, pero no hay confirmación sobre alguna sanción por parte de la televisora

Infobae

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Inglaterra recurrió a ABOGADOS por posible cambio de horario ante México en el Mundial 2026.13:25

La FIFA estudió modificar el horario del encuentro por las tormentas previstas en la Ciudad de México.

Foxsports.com.mx

Caída de pino sobre taxi deja un muerto y 3 heridos en Michoacán. 14:00

Sobre la carretera Tacámbaro-Chupio

Quadratín México

«Aunque Sea Un Café», la nueva bachata de Joe Veras que convierte lo cotidiano en emoción . 12:54

Texto – Redacción. Fotografías – Ha Comunicaciones. El ícono dominicano Joe Veras reafirma su vigencia con una propuesta romántica que celebra la belleza de los momentos simples, en una obra donde firma como compositor, productor y arreglista de “Aunque Sea Un Café” En un momento en el que la bachata continúa expandiendo su al

Barnafotopress.com

Una prevención pendiente y urgente. 01:25

Existen temas tan políticamente incómodos que es muy complicado que medios de comunicación o el propio gobierno indague, sobre todo por miedo a ser catalogados como “traidores del pueblo”, y uno de ellos es la corrupción escolar. Más allá de señalar casos en concreto o personajes en concreto, lo cierto es que detrás del proceso […

Heraldo de Aguascalientes

Escalpelo 18 de Julio. 01:25

La ley debe medirse con la misma regla, sin importar si el señalado fue gobernador, militó en un partido o presume currículum de lujo, dijo el senador panista Juan Antonio Martín del Campo… AGUASCALIENTES QUIERE que el mezcal deje de viajar solo en caballito y se suba al autobús turístico. El Gobierno del Estado prepara […]

Heraldo de Aguascalientes

estadísticas de copa mundial de fútbol

Inglaterra vs. Escocia, conoce la rivalidad más añeja del futbol. 18 de Junio, 2021 09:55

Hablar de rivalidades en el futbol puede ser una discusión eterna, pero cuando se trata de mencionar la más añeja entre dos selecciones la respuesta solo evoca el duelo entre Inglaterra y Escocia, una historia que data desde 1872 y que este viernes tendrá un nuevo capítulo en la Euro 2020.El partido de esta tarde en la segunda jornada del grup

Excelsior

¡It"s coming home! Inglaterra se acerca contundentemente al Mundial tras vencer a Serbia. 09 de Septiembre, 2025 15:27

¡It"s coming home! Inglaterra se acerca contundentemente al Mundial tras vencer a Serbia Los dirigidos por Thomas Tuchel vencieron por goleada a una indefensa Serbia m.diazMar, 09/09/2025 - 14:52

Record

Mundial 2026: Todo sobre el Cooling Break y la duración de las pausas de hidratación. 11 de Junio, 2026 10:09

En el Mundial 2026 se implementará esta pausa de manera obligatoria en todos los partidos sin importar el calor. El cooling break es una pausa de hidratación que se implementará de forma obligatoria en todos los partidos del Mundial 2026. Si bien públicamente se dice que la FIFA busca proteger la salud de los futbolistas ante el intenso calor,

BolaVip Mexico

tabla de goleo mundial 2026

Noruega vs. Inglaterra: fecha, hora y sede del partido por los cuartos de final del Mundial 2026. 05 de Julio, 2026 21:20

Los Vikingos Rojos eliminaron a Brasil, mientras que Los Tres Leones vencieron al Tri en el Estadio Azteca. Confirmado: Noruega e Inglaterra se verán las caras en los cuartos de final de la Copa del Mundo 2026. Ambos seleccionados europeos obtuvieron su boleto para la próxima instancia este domingo 5 de julio luego de superar sus respectivos cruc

BolaVip Mexico

Así quedó la tabla de goleo del Mundial 2026 tras el gol de Lionel Messi en Argentina vs Egipto. 07 de Julio, 2026 12:10

En un partido emocionante, Lionel Messi sigue haciendo historia y convirtió un gol más frente a Egipto. Argentina y Egipto están jugando este martes 7 de julio por los octavos de final del Mundial 2026. Este torneo nos ha entregado capítulos brillantes en la historia y este partido es uno más.En un partido emocionante, Lionel Messi convirtió

BolaVip Mexico

Lionel Messi marcó ante Egipto y así está la lucha por los 1000 goles contra Cristiano Ronaldo. 07 de Julio, 2026 13:00

Lionel Messi marcó un gol contra Egipto en el Mundial 2026 y así sigue la lucha por llegar a los 1000 goles con Cristiano Ronaldo. En un partido caliente, que Argentina perdía 2-0 ante Egipto en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Estados Unidos, Lionel Messi volvió a convertir. El país campeón de Qatar 2022 ganó 3-2 en Octavos de Final del

BolaVip Mexico

bradley barcola

Ocho equipos en busca de la gloria en el Mundial 2026. 08 de Julio, 2026 22:26

Seis europeos, un africano-árabe (Marruecos) y un latinoamericano (Argentina) están listos para disputar la batalla en los cuartos de final. Con el campeón del mundo, Argentina, y el vicecampeón, Francia, en carrera, el Mundial de Norteamérica 2026 se redujo a solo ocho equipos que a partir del jueves (09.07.2026) irán por la gloria: levantar

DW

¿Juega Kylian Mbappé? Las alineaciones de Francia vs. Marruecos por los cuartos de final del Mundial 2026. 09 de Julio, 2026 08:20

Tras dejar atrás a Paraguay en octavos de final, Francia va por un lugar en las semifinales del torneo internacional ante Marruecos. Francia quiere seguir haciendo historia y volver a clasificarse a unas semifinales de la Copa del Mundo. El conjunto dirigido por Didier Deschamps se consolidó como uno de los grandes candidatos al título y ahora b

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Bradley Barcola en Francia vs. Marruecos por el Mundial 2026?. 09 de Julio, 2026 13:10

Deschamps confirmó los 11 futbolistas que saldrán al campo de juego para jugar ante Marruecos y Barcola no forma parte del equipo. Francia y Marruecos se enfrentan este jueves desde las 14:00 horas de la Ciudad de México por un lugar en las semifinales del Mundial 2026. El conjunto europeo buscará seguir avanzando en la competencia, mientras qu

BolaVip Mexico