15 de Marzo, 2025 02:20
Hace una semana se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, momento especialmente oportuno para reflexionar acerca de los avances y retrocesos en la condición femenina en los distintos ámbitos de nuestro mundo.
Pues bien, uno de los datos desconcertantes al respecto es que desde hace un año Arabia Saudita ha encabezado la Comisión de Derechos de las Mujeres de la ONU, organismo cuya misión oficial es la de promover la agenda de igualdad de género.
Se trata de una más de las disposiciones absurdas de Naciones Unidas, reveladora de que esta organización se vuelve cada día más disfuncional en razón de su estructura obsoleta y su burocracia infectada por altos grados de corrupción.
¿Qué se podía esperar del liderazgo saudita en esa Comisión, cuando es ampliamente conocida la opresión en que aún viven las mujeres en Arabia, a pesar de los modestos avances vistos en estos últimos años bajo el liderazgo del príncipe Muhamad Bin Salman? Ciertamente casi nada.
Es un hecho que en Arabia Saudita las mujeres siguen siendo discriminadas y sujetas a sus “guardianes”, los varones de su familia, a cuya autoridad deben someterse de acuerdo con la legislación nacional.
Parece así una broma que si la misión oficial de la comisión, según lo expresado en su página oficial es la de “ser el principal cuerpo intergubernamental exclusivamente dedicado a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, su liderazgo haya estado este último año en manos de un régimen tan abiertamente misógino y patriarcal autoritario.
Tal como lo reporta la organización UN Watch, las activistas del movimiento feminista saudita son detenidas arbitrariamente tan sólo por manifestarse a favor de mayores libertades.
Por ejemplo, en 2023 Salma al-Shehab fue sentenciada a 27 años de prisión debido a sus expresiones en las redes, mientras que otra mujer, Manahel al-Otaibi fue acusada de terrorismo por haber posteado su foto sin el abaya que debería cubrir su cabellera, y por haber expresado al mismo tiempo su crítica al sistema de guardianes masculinos para las mujeres.
La sentencia para tal “acto terrorista” fue de once años de prisión.
Es evidente que el régimen encabezado por Muhamad Bin Salman sacó gran provecho al haber encabezado la Comisión de la ONU para las Mujeres, puesto que con ello quedó blindado contra cualquier intento de condena o sanción hacia las prácticas opresivas y discriminadoras que ejerce contra sus mujeres.
El mensaje que se dio con ese nombramiento y con muchos otros de naturaleza similar es que los intereses económicos y geopolíticos que se pactan en lo oscurito entre quienes tienen poder regional, dinero e influencias, prevalecen muy por encima de la lógica que debería guiar la selección de los encargados de la verdadera agenda feminista.
Esos nombramientos no son sólo una traición a la causa de las mujeres, sino también una descarada burla, porque tal como lo expresó recientemente Hillel Neuer, director de UN Watch, el que Arabia Saudita haya estado en esa posición fue como darle a Drácula las llaves de un banco de sangre.
La inoperancia e ineficiencia de la Comisión de Derechos Humanos de las Mujeres de la ONU a lo largo del tiempo pueden ejemplificarse con un pequeño listado de lo que no han hecho a lo largo del tiempo debido al contubernio entre representantes de los países que son mayoría dentro de dicha comisión, los cuales se solapan mutuamente sin pudor alguno para silenciar los hechos escandalosos que contra las mujeres se dan cotidianamente en sus respectivos territorios.
Irán, Yemen, Pakistán y la República Democrática del Congo, junto con Arabia Saudita, jamás han sido objeto de una resolución condenatoria hacia su violencia, discriminación, maltrato y abusos contra sus mujeres, a pesar de que muchas de sus aberrantes prácticas, impuestas por el propio Estado o toleradas por el establishment político y cultural, son del dominio público.
Igual como ocurre con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde bajo la misma dinámica opera una complicidad vergonzosa entre las representaciones de países conocidos por sus indignantes violaciones a los derechos humanos.
En un mundo ideal la selección de quienes pretenden formar parte de esta clase organismos tendría que basarse en la calidad de la trayectoria de cada candidato en el área en cuestión.
Lástima que estemos tan lejos de ese mundo ideal.
Columnista: Esther ShabotImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Una figura del programa “La Última Palabra” ya no seguirá en el canal para 2026 y concluirá esta etapa después de dos décadas en la empresa
Infobae
La BMV retrocedió este miércoles un 0.45 % que llevó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones, a bajar a 63 mil 409.4 unidades
El Informador
CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- El exsubfiscal de Nayarit y exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado, Rodrigo Benítez Pérez, fue extraditado este miércoles desde Estados Unidos y entregado a autoridades mexicanas en la garita de Ciudad Juárez, Chihuahua. La entrega quedó registrada a las 10:28 horas del 9 de diciembre, según el Regist
Vanguardia.com.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
ESPN Deportes
Del duelo entre Los Ángeles y San Antonio saldrá el último clasificado a las semifinales de la NBA Cup
ESPNdeportes.com
El 6 de diciembre 2025, al mismo tiempo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebraba en el Zócalo de CDMX, en Coahuayana, Michoacán estalló un vehículo con explosivos en un edificio de la Policía Comunitaria del municipio. Desde entonces, la presidenta y su gabinete parecen tener más preocupación porque el hecho no sea &
Elarsenal.net
Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In
Record
Servicio Meteorológico Nacional
SinEmbargo TV
23 de noviembre de 2025; Phoenix, Arizona, Estados Unidos; El delantero de Phoenix Suns Dillon Brooks (3) y el delantero de San Antonio Spurs Keldon Johnson (3) compiten por el balón durante la primera mitad del juego en el Mortgage Match Up Center. Crédito obligatorio: Arianna Grainey-Imagn Images Dillon Brooks anotó 25 puntos y 4 […]
Mas Cipolleti
8 de diciembre de 2025; Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos; El delantero/guardia de San Antonio Spurs Keldon Johnson (3) regatea frente al guardia/delantero de los pelícanos de Nueva Orleans Micah Peavy (14) durante la primera mitad en el Smoothie King Center. Crédito obligatorio: Imagen de Stephen Lew-Imagn Dylan Harper anotó el tiro decis
Mas Cipolleti
8 de diciembre de 2025; Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos; El delantero/guardia de San Antonio Spurs Keldon Johnson (3) regatea frente al guardia/delantero de los pelícanos de Nueva Orleans Micah Peavy (14) durante la primera mitad en el Smoothie King Center. Crédito obligatorio: Imagen de Stephen Lew-Imagn La lista de la NBA del miércoles
Mas Cipolleti
JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este jueves 11 de diciembre de 2025, el cual la llegada de un nuevo frente frío.El frente frío número 20 se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana, ocasionando fuertes rachas de viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.Por otr
Excelsior
Nos acercamos a la noche más importante del año, al menos en el calendario gaming, y las expectativas están por las nubes. The Game Awards 2025 se retransmitirá de forma mundial el 12 de diciembre a la 1:30 de la madrugada en España (en 3DJuegos cubriremos el show con nuestro prop
3d Juegos
Fuentes oficiales confirmaron que hay una prórroga del proceso. El material rodante será subastado y la gestión libertaria invertirá por única vez en ciertos ramales. El dilema por el RIGI y los grupos empresarios que están interesados
Infobae
Jeff García, conocido por dar vida a Sheen Estevez en “Jimmy Neutron”, falleció a los 50 años. Su carrera en la animación y la comedia deja una huella imborrable en varias generaciones.
El Imparcial
La triste noticia fue confirmada por el hijo del actor.
Uniradio Informa
Ver la galería Crédito de la imagen: Getty Images Jeffrey “Jeff” GarcíaComediante y actor de doblaje detrás de Sean Estevez en la serie Jimmy Neutron de Nickelodeon. ha muerto el 10 de diciembre de 2025. Tenía 50 años y, según un informe, padecía múltiples complicaciones de salud que lo llevaron a la muerte. vida hollywoodiense
Mas Cipolleti
Últimas noticias
¡Felicidades! Atlético Morelia-UMSNH Cerrará El 2025 Como LÍDER De La Liga TDP
Michigan move prompts LSU alum to invite QB Bryce Underwood to transfer
Canucks get boost between the pipes for Sabres matchup
Michigan Next Coach Odds: Kalen DeBoer, Jesse Minter early favorites
No. 7 Houston cruises to big win over lowly Jackson State
Blackhawks bounce back with 3-0 shutout of Rangers
Plaintiffs rest case in NASCAR antitrust lawsuit
Virginia Tech looks to keep building vs. inaccurate Western Carolina
Report: Louisville WR/draft prospect Chris Bell has torn ACL
No. 23 Nebraska whips Wisconsin, equals best start in school history
Sherrone Moore, fired by Michigan, jailed on assault allegation
Braves sign OF Mike Yastrzemski to 2-year, $23M deal
Desperate Chiefs host Chargers fighting to keep playoff streak alive
Wings build 4-goal cushion, hold on to edge Flames
Wings build 4-goal cushion, hang on to edge Flames