Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
Guadalupe H. Mar
Mira Política
NIÑAS EMBARAZADAS … La abogada María Adriana Fuentes Manzo, coordinadora general de la organización Equifonia, encendió el foco rojo de una situación que se vive en todo el país y particularmente en el estado de Veracruz, donde no ha disminuido el número de niñas menores de edad embarazadas.
En sus espacios de las redes sociales, @EquifoníaAC dio a conocer por ejemplo que 614 niñas de entre 10 y 14 años de edad quedaron embarazadas y tuvieron partos el año pasado, en la entidad veracruzana.
Grave también el señalamiento de la coordinadora general de Equifonía quien advirtió que todas ellas habían sido víctimas de violencia sexual, lo que evidencia una problemática que debe atenderse desde la célula básica de la sociedad, que es la familia, hasta llegar a las políticas públicas.
Desde hace varios años la organización Equifonía ha insistido en este tema visibilizando en sus redes sociales y a través de los medios de comunicación, que el embarazo en niñas menores de edad persiste, citando por ejemplo que los casos mantienen una tendencia que no disminuye pese a todo lo que se hace para evitarlo.
Por ejemplo, citan que, durante 2022, en el estado de Veracruz se registraron 747 partos de niñas de entre 10 y 14 años, 48 más que en 2021.
Advierten asimismo que los municipios en los que se han identificado el mayor número de estos casos son Xalapa, San Andrés Tuxtla, Veracruz puerto, Papantla y Perote.
Puesto que estos casos de menores de edad embarazadas son en su mayoría consecuencia de la violencia sexual, las nuevas administraciones federal y estatal tienen ante sí el reto y la obligación de atender integralmente esta problemática, en principio, designando en las áreas de gobierno especializadas, a personas con preparación y experiencia en acciones para frenar este creciente número de casos.
Personas que, además, tengan la disposición para trabajar en equipo con las y los integrantes de las organizaciones que han dedicado tiempo, dinero y esfuerzo para frenar estos graves casos, en síntesis, funcionarias o funcionarios que lleguen a servir, no a servirse.
ACLARANDO AMANECE … Una fiel lectora de este espacio que se declaró futbolera de corazón, nos contactó para aclararnos que será en el próximo mes de junio de este año cuando por fin vuelva a jugarse un partido de futbol, ahora en el todavía restaurando estadio Luis “El Pirata” Fuente, que seguramente para entonces ya estará listo.
La lectora futbolera, en principio nos explicó a modo de aclaración, que es casi seguro que el equipo “Toros de Celaya” del estado de Guanajuato, será el que traslade su franquicia al municipio de Boca del Río, Veracruz, lo cual se confirmará en la primera semana del mes de marzo.
Donde se explayó la lectora, es en explicarnos que técnicamente el futbol que se jugará en el “Pirata” Fuente será de segunda división, no de primera, aunque oficial y rimbombantemente se llama Liga de Expansión MX, por lo que no vendrán de visitantes los equipos de la llamada Liga MX, o de primera división como el Guadalajara, el Cruz Azul o el América.
Lo que dijo desconocer nuestra lectora, es la empresa cervecera que tendrá la concesión para expender sus productos en el “Pirata” Fuente, aunque es probable que siga siendo la misma de la que es distribuidora oficial la familia Ruiz, pero de que se venderá cerveza, se venderá.
VA DE NUEZ … Luego de haber sido presidente municipal de Boca del Rio, del 2018 al 2021, el empresario y ex presidente de Coparmex Veracruz, Humberto Alonso Morelli, pretende serlo nuevamente y para ello se postuló como aspirante del Partido Acción Nacional a la candidatura por la alcaldía boqueña.
El lunes pasado, Morelli como se le llama al también integrante de la LXII Legislatura federal, por supuesto abanderado por el PAN, fiel a su partido, convocó a los representantes de los medios de comunicación de la conurbación Vera-Boca para dar a conocer su pretensión de volver a gobernar el municipio de Boca del Río.
Obvio, los compañeros de los medios de comunicación le preguntaron si estaba seguro de contar con el respaldo suficiente de los panistas que aún le quedan a ese partido, a lo que seguro respondió que, en el país, Boca del Río es el municipio que registra el menor número de deserciones de militantes del PAN.
Humberto Alonso Morelli por cierto, es parte de esa fracción panista distante de los Miguel Ángel, como se les llama a padre e hijo de apellido Yunes.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com
El piloto de Campos Racing logró en Montreal la primera victoria de su carrera en la categoría del automovilismo, al imponerse en la sprint, una competencia marcada por accidentes, sanciones y neutralizaciones
El Informador
El piloto mexicano consiguió su primera victoria en Fórmula 2 tras sobrevivir a una accidentada Sprint Race en el Gran Premio de Canadá 2026
Tribuna
Durante la jornada estarán disponibles dosis contra sarampión, COVID-19, influenza, TDPA, rotavirus, hexavalente y neumococo
Diario.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
La cantante Shakira cautivó a millones de seguidores de la música y el fútbol con el estreno de la canción "Dai Dai" rumbo al Mundial 2026
Periódico Correo
El especialista en otorrinolaringología del Hospital María Auxiliadora, Dr. Christian Yon Trujillo, advirtió que los docentes presentan alta incidencia de trastornos de la voz y que su prevención depende de hábitos y técnicas simples y constantes
Infobae
Diez países de África se encuentran en riesgo de verse afectados por el brote de ébola declarado en el este de la República Democrática del Congo (RDC), que ya se ha propagado a Uganda, al compartir frontera con esas dos naciones, advirtió este sábado la agencia de salud pública de la Unión Afric...The post Diez países corren un alto ries
Elineanoticias.com
El guardameta del elenco africano fue tendencia en redes por varias atajadas que evitaron una lluvia de goles. La Selección Mexicana mostró una importante superioridad, sobre todo en tres cuartos de campo, en el amistoso de este viernes ante Ghana. El conjunto tricolor tuvo incontables ocasiones de gol; sin embargo, no marcó la mayoría solo por
BolaVip Mexico
Investigadores analizan 32 ladrillos cocidos durante el reinado de Nabucodonosor II y descubren que el campo magnético de la Tierra alcanzó una intensidad un 50% superior a la actual hace unos 3.000 años.
Muy Interesante
La agencia que dirige Waldemar Quiles Pérez evalúa aumentar las tarifas de entrada en, al menos, dos áreas recreativas estatales
El Nuevo Día
Uniradio Informa
Si hay algo innegable es que las redes sociales han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Plataformas como Facebook o Instagram se han vuelto prácticamente indispensables para dejar constancia de nuestra presencia en internet, especialmente entre los más jóvenes.Y es que
Xataka México
Revisa la ortografía:A menos de un mes para el arranque del Mundial, México tiene tres juegos amistosos, contra Ghana este día y después se medirá con Australia y a Serbia El cargo ¿A qué hora juega México vs. Ghana HOY? Dónde ver EN VIVO el partido entre el Tri y las Estrellas Negras apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Shai Gilgeous-Alexander, Victor Wembanyama, Donovan Mitchell y Jalen Brunson los grandes protagonistas. The post Definidas las Finales de Conferencia en la NBA 2025- 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
The fates of the New York Knicks and Cleveland Cavaliers - and especially Jalen Brunson and Donovan Mitchell - have been intertwined with one another
Deadspin
Jalen Brunson scored 17 of his game-high 38 points during the final eight minutes of regulation and overtime Tuesday night for the host New York Knick
Deadspin
Messi y los ex Barcelona anotaron en la goleada de Inter de Miami vs Atlante United El poder catalán se hizo presente en la victoria de Miami de la Jornada 33 de la MLS amartinezDom, 12/10/2025 - 08:59
Record
Lionel Messi, finalista al Jugador Más Valioso de la MLS 2025 El argentino lideró al Inter Miami a una temporada histórica y ahora compite por repetir el Premio Langdon Donovan aspindolaLun, 27/10/2025 - 15:48
Record
Bernardo FerreiraEn una noche mágica frente a sus aficionados, el Inter Miami de Lionel Messi goleó 5-1 al New York City y clasificó a la primera final de la liga norteamericana (MLS) de su historia.NO TE PIERDAS: ¡Cruz Azul enfrentará a Flamengo en Copa Intercontinental!El argentino Tadeo Allende fue el héroe de la clasificación al conver
Excelsior
Últimas noticias
Al menos 18 muertos en ataque a liceo en Lugansk
Irán cambia su campamento del Mundial de Tucson a Tijuana
Irán traslada su campo base a Tijuana para el Mundial 2026
Tragedia en Meoqui: joven de 20 años pierde la vida
Tormentas severas, granizo y vientos intensos afectarán a Oaxaca
Todo En La Vida Se Puede Logar, Lo Único Que Te Puede Detener Eres Tú Mismo: Futbolista Del América A Nicolaitas
Pumas vs Cruz Azul ¿Qué premios se lleva el campeón del torneo de Clausura 2026 de la Liga MX?
Pachuca Femenil vence al Gotham FC y conquista el tercer lugar de la Concachampions W
Noticiero 19 hrs. – 23 de Mayo de 2026
Checo Pérez saldrá en P20 en GP de Canadá
Selección de Irán cambia sede de entrenamientos y se va a Tijuana
Números de la suerte para hoy 24 de mayo: cuáles son y qué significan
“Somos los únicos que podemos derrotar a Cepeda... En primera vamos a ganar”: Abelardo de la Espriella
Iván Cepeda endurece su discurso a una semana de las elecciones y anuncia un “homenaje nacional” al presidente Petro
Abelardo de la Espriella arremete contra los políticos que se consideran “dueños de los votos” y creen que los electores son “vacas”