Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
Guadalupe H. Mar
Mira Política
NIÑAS EMBARAZADAS … La abogada María Adriana Fuentes Manzo, coordinadora general de la organización Equifonia, encendió el foco rojo de una situación que se vive en todo el país y particularmente en el estado de Veracruz, donde no ha disminuido el número de niñas menores de edad embarazadas.
En sus espacios de las redes sociales, @EquifoníaAC dio a conocer por ejemplo que 614 niñas de entre 10 y 14 años de edad quedaron embarazadas y tuvieron partos el año pasado, en la entidad veracruzana.
Grave también el señalamiento de la coordinadora general de Equifonía quien advirtió que todas ellas habían sido víctimas de violencia sexual, lo que evidencia una problemática que debe atenderse desde la célula básica de la sociedad, que es la familia, hasta llegar a las políticas públicas.
Desde hace varios años la organización Equifonía ha insistido en este tema visibilizando en sus redes sociales y a través de los medios de comunicación, que el embarazo en niñas menores de edad persiste, citando por ejemplo que los casos mantienen una tendencia que no disminuye pese a todo lo que se hace para evitarlo.
Por ejemplo, citan que, durante 2022, en el estado de Veracruz se registraron 747 partos de niñas de entre 10 y 14 años, 48 más que en 2021.
Advierten asimismo que los municipios en los que se han identificado el mayor número de estos casos son Xalapa, San Andrés Tuxtla, Veracruz puerto, Papantla y Perote.
Puesto que estos casos de menores de edad embarazadas son en su mayoría consecuencia de la violencia sexual, las nuevas administraciones federal y estatal tienen ante sí el reto y la obligación de atender integralmente esta problemática, en principio, designando en las áreas de gobierno especializadas, a personas con preparación y experiencia en acciones para frenar este creciente número de casos.
Personas que, además, tengan la disposición para trabajar en equipo con las y los integrantes de las organizaciones que han dedicado tiempo, dinero y esfuerzo para frenar estos graves casos, en síntesis, funcionarias o funcionarios que lleguen a servir, no a servirse.
ACLARANDO AMANECE … Una fiel lectora de este espacio que se declaró futbolera de corazón, nos contactó para aclararnos que será en el próximo mes de junio de este año cuando por fin vuelva a jugarse un partido de futbol, ahora en el todavía restaurando estadio Luis “El Pirata” Fuente, que seguramente para entonces ya estará listo.
La lectora futbolera, en principio nos explicó a modo de aclaración, que es casi seguro que el equipo “Toros de Celaya” del estado de Guanajuato, será el que traslade su franquicia al municipio de Boca del Río, Veracruz, lo cual se confirmará en la primera semana del mes de marzo.
Donde se explayó la lectora, es en explicarnos que técnicamente el futbol que se jugará en el “Pirata” Fuente será de segunda división, no de primera, aunque oficial y rimbombantemente se llama Liga de Expansión MX, por lo que no vendrán de visitantes los equipos de la llamada Liga MX, o de primera división como el Guadalajara, el Cruz Azul o el América.
Lo que dijo desconocer nuestra lectora, es la empresa cervecera que tendrá la concesión para expender sus productos en el “Pirata” Fuente, aunque es probable que siga siendo la misma de la que es distribuidora oficial la familia Ruiz, pero de que se venderá cerveza, se venderá.
VA DE NUEZ … Luego de haber sido presidente municipal de Boca del Rio, del 2018 al 2021, el empresario y ex presidente de Coparmex Veracruz, Humberto Alonso Morelli, pretende serlo nuevamente y para ello se postuló como aspirante del Partido Acción Nacional a la candidatura por la alcaldía boqueña.
El lunes pasado, Morelli como se le llama al también integrante de la LXII Legislatura federal, por supuesto abanderado por el PAN, fiel a su partido, convocó a los representantes de los medios de comunicación de la conurbación Vera-Boca para dar a conocer su pretensión de volver a gobernar el municipio de Boca del Río.
Obvio, los compañeros de los medios de comunicación le preguntaron si estaba seguro de contar con el respaldo suficiente de los panistas que aún le quedan a ese partido, a lo que seguro respondió que, en el país, Boca del Río es el municipio que registra el menor número de deserciones de militantes del PAN.
Humberto Alonso Morelli por cierto, es parte de esa fracción panista distante de los Miguel Ángel, como se les llama a padre e hijo de apellido Yunes.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com
¿A qué se parece un konbini cuando se instala en una gran tienda parisina? Le Bon Marché Rive Gauche responde con "Super Japon", su nueva exposición de rentrée que se podrá descubrir del 29 de agosto al 18 de octubre de 2026, entre descubrimientos gastronómicos, objetos icónicos, diseño japonés y experiencias sensoriales.
Sortiraparis
Por Carlos Garcia de Balzac. Luego de recibir 92 solicitudes de diversas alcaldías, el Congreso CDMX, aprobó la lista de 66 integrantes para participar el «Parlamento de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas 2026», a llevarse a cabo los días del 7 al 13 de agosto y que busca garantizar la participación y representación [R
Página Ciudadana
De la Ciudad/Por Guillermo Pimentel Balderas Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró, ante vecinos, al encabezar la entrega de la rehabilitación de cuatro unidades habitacionales, del programa OTOCH, en la alcaldía Iztapalapa que, “no se permitirá que nadie convierta el hogar de las familias en un negocio criminal”
Página Ciudadana
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
La profesión en la región sigue premiando al abogado enciclopédico, al que cita de memoria artículos del código, por encima del que sabe leer un estado financiero, estructurar un argumento comercial o liderar un equipo multidisciplinario.
El Financiero
La celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 generó un impacto profundo y desigual en las principales empresas de consumo, retail y deportes
Merca2.0
Infobae
COLIMA.- La tarde de este lunes, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, participó en una reunión virtual vía zoom con funcionarias y funcionarios del gabinete federal que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de las actividades preparatorias para la próxima #JornadaNacionalDeReforestación,
AF Medios
Blanca Rivera Río descarta candidaturas y prioriza la protección infantil en Aguascalientes con SIPINNA.
El Congresista
La tasa oficial del dólar continúa en mínimos, mientras el Banco de la República anunció un programa para fortalecer reservas internacionales.
Minuto60
La actividad del coloso se intensificó durante la jornada, lo que llevó a las autoridades a activar medidas preventivas y reforzar el monitoreo ante el riesgo para la población
El Informador
Infobae
Ciudad de Guatemala, 4 ago (Prensa Latina) Las clases continuarán hoy suspendidas en el caserío El Porvenir, municipio San Juan Alotenango, departamento de Sacatepéquez, Guatemala, ante el incremento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego.The post Suspendidas clases en caserío cercano a volcán de Fuego en Guatemala first appeared on Not
Prensa Latina
Durante muchos años de mi existencia, he vivido muy cerca de la Plaza Juárez, y en todo ese tiempo, he tenido la fortuna de ser testigo de vista, de múltiples acontecimientos de la vida cotidiana de mi amada comunidad gomezpalatina, desfiles, peregrinaciones, manifestaciones, actos públicos, artísticos y culturales, protestas, verbe
El Siglo de Torreón
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel LemetLa entrada Murió la periodista Celia Gómez Rico aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La coordinadora de la redacción de N+ FORO y veterana de los medios de comunicación murió tras una extensa trayectoria en el periodismo televisivo. La comunicadora Celia Gómez Rico falleció este sábado en la Ciudad de México, de acuerdo con información confirmada por la empresa informativa en la que laboraba. La periodista se desempeñaba c
La Torre News
Un conductor con placas de Texas perdió el control de su camioneta en Nuevo Laredo, derribó un poste y terminó impactado contra una gasolinera
Hoy Tamaulipas
Ilich Valdez La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que 85.2% de las estaciones de servicio del país ya cumplen con el acuerdo voluntario para mantener el precio de la gasolina regular por debajo de los 27 pesos por litro. Durante la presentación del monitoreo semanal de precios, la dependencia indicó que el precio promedio [
La Querella Digital
Ocurrió a la altura del kilómetro 12, frente a la gasolinera Los Cachorros
Diario.mx
Últimas noticias
Brewers" Logan Henderson strives to stay hot vs. Pirates
Tarik Skubal begins era with Dodgers in encounter vs. Cubs
Red Sox Went All-In for Adley Rutschman, But This Trade Feels Awfully Risky
Message sent: New-look Giants aim to take down Rangers
Nueve días de chanza para “volar” el huachicol
Oreja para Arturo Gilio en Feria Taurina de Estella
Cae ingreso fiscal por petróleo y gas
Avalan ampliar muro fronterizo
VIBREMOS POSITIVO
Hat Trick de Tahiel en JCC, Santos viaja a Leagues Cup
"Es un honor poder representar a La Laguna" "Es un honor poder representar a La Laguna"
En marcha, los cursos de verano
Tarde de bazar
Remesas aumentan 3.1 % en primer semestre
Horóscopos de Mhoni Vidente: Predicciones para todos los signos hoy 4 de agosto