Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
Guadalupe H. Mar
Mira Política
NIÑAS EMBARAZADAS … La abogada María Adriana Fuentes Manzo, coordinadora general de la organización Equifonia, encendió el foco rojo de una situación que se vive en todo el país y particularmente en el estado de Veracruz, donde no ha disminuido el número de niñas menores de edad embarazadas.
En sus espacios de las redes sociales, @EquifoníaAC dio a conocer por ejemplo que 614 niñas de entre 10 y 14 años de edad quedaron embarazadas y tuvieron partos el año pasado, en la entidad veracruzana.
Grave también el señalamiento de la coordinadora general de Equifonía quien advirtió que todas ellas habían sido víctimas de violencia sexual, lo que evidencia una problemática que debe atenderse desde la célula básica de la sociedad, que es la familia, hasta llegar a las políticas públicas.
Desde hace varios años la organización Equifonía ha insistido en este tema visibilizando en sus redes sociales y a través de los medios de comunicación, que el embarazo en niñas menores de edad persiste, citando por ejemplo que los casos mantienen una tendencia que no disminuye pese a todo lo que se hace para evitarlo.
Por ejemplo, citan que, durante 2022, en el estado de Veracruz se registraron 747 partos de niñas de entre 10 y 14 años, 48 más que en 2021.
Advierten asimismo que los municipios en los que se han identificado el mayor número de estos casos son Xalapa, San Andrés Tuxtla, Veracruz puerto, Papantla y Perote.
Puesto que estos casos de menores de edad embarazadas son en su mayoría consecuencia de la violencia sexual, las nuevas administraciones federal y estatal tienen ante sí el reto y la obligación de atender integralmente esta problemática, en principio, designando en las áreas de gobierno especializadas, a personas con preparación y experiencia en acciones para frenar este creciente número de casos.
Personas que, además, tengan la disposición para trabajar en equipo con las y los integrantes de las organizaciones que han dedicado tiempo, dinero y esfuerzo para frenar estos graves casos, en síntesis, funcionarias o funcionarios que lleguen a servir, no a servirse.
ACLARANDO AMANECE … Una fiel lectora de este espacio que se declaró futbolera de corazón, nos contactó para aclararnos que será en el próximo mes de junio de este año cuando por fin vuelva a jugarse un partido de futbol, ahora en el todavía restaurando estadio Luis “El Pirata” Fuente, que seguramente para entonces ya estará listo.
La lectora futbolera, en principio nos explicó a modo de aclaración, que es casi seguro que el equipo “Toros de Celaya” del estado de Guanajuato, será el que traslade su franquicia al municipio de Boca del Río, Veracruz, lo cual se confirmará en la primera semana del mes de marzo.
Donde se explayó la lectora, es en explicarnos que técnicamente el futbol que se jugará en el “Pirata” Fuente será de segunda división, no de primera, aunque oficial y rimbombantemente se llama Liga de Expansión MX, por lo que no vendrán de visitantes los equipos de la llamada Liga MX, o de primera división como el Guadalajara, el Cruz Azul o el América.
Lo que dijo desconocer nuestra lectora, es la empresa cervecera que tendrá la concesión para expender sus productos en el “Pirata” Fuente, aunque es probable que siga siendo la misma de la que es distribuidora oficial la familia Ruiz, pero de que se venderá cerveza, se venderá.
VA DE NUEZ … Luego de haber sido presidente municipal de Boca del Rio, del 2018 al 2021, el empresario y ex presidente de Coparmex Veracruz, Humberto Alonso Morelli, pretende serlo nuevamente y para ello se postuló como aspirante del Partido Acción Nacional a la candidatura por la alcaldía boqueña.
El lunes pasado, Morelli como se le llama al también integrante de la LXII Legislatura federal, por supuesto abanderado por el PAN, fiel a su partido, convocó a los representantes de los medios de comunicación de la conurbación Vera-Boca para dar a conocer su pretensión de volver a gobernar el municipio de Boca del Río.
Obvio, los compañeros de los medios de comunicación le preguntaron si estaba seguro de contar con el respaldo suficiente de los panistas que aún le quedan a ese partido, a lo que seguro respondió que, en el país, Boca del Río es el municipio que registra el menor número de deserciones de militantes del PAN.
Humberto Alonso Morelli por cierto, es parte de esa fracción panista distante de los Miguel Ángel, como se les llama a padre e hijo de apellido Yunes.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com
La plataforma promoverá el trabajo de artistas de la región.
El Imparcial
Tras la reciente intervención de las autoridades locales, Los Lagos de Las Ánimas recobraron su belleza natural, pues hoy muestran icónicas postales en las que se combina el verde del arbolado urbano, con aguas limpias en las que se vuelven a observar a peces y patos nadando por el espejo de agua, símbolo de la […]
NV Noticias
Sonora cuenta con 88 casos de afectaciones por calor y 5 defunciones.
El Imparcial
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Pedro Torres / Grupo Cantón Con nuevo uniforme, roster renovado y la energía de su afición, el equipo busca superar lo logrado en su histórica campaña debut CANCÚN.- En un ambiente cargado de emoción y con grandes expectativas, El Calor de Cancún presentó oficialmente su plantilla y uniformes para la Temporada 2025 de la Liga […]Th
Quintana Roo Hoy
El Financiero Bloomberg TV
*Agua de Puebla convoca a la Reforestación 2025 este 5 de julio. Lleva pala y guantes y contribuye a un entorno más verde y saludable. Puebla, Pue.– Con el […]The post Invitan a jornada de reforestación en el Parque Ecológico first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Famosa actriz de Televisa ahora vive en situación de calle en CDMX Actuó junto a Verónica Castro y Mauricio Garcés, además de ganar un disco de oro en Hollywood gcatarinoJue, 03/07/2025 - 11:15
Record
El Financiero Bloomberg TV
Jaime “N.”, primer comandante de la Policía Municipal de Tehuipango, conocido por su distintivo “Dragón”, fue herido de gravedad por arma de fuego durante un ataque armado registrado la mañana de este miércoles 2 de julio, en una zona serrana que colinda con la comunidad de Macuilcuautitla, municipio de Ajalpan, Puebla. De acuerdo con l
El Piñero
A 26 años del estreno de Yo soy Betty, la fea, Jorge Enrique Abello, quien interpretó al emblemático Armando Mendoza, se reencontrará con sus seguidores mexicanos como invitado especial en Animex 2025. El evento, uno de los encuentros más relevantes en el norte del país dedicados al anime, la cultura pop y el entretenimiento digital, se reali
Vanguardia.com.mx
Los fans de Betty la Fea están nuevamente de luto tras anunciarse el fallecimiento de la actriz española Cristina Fenollar, quien interpretó a Doris en la adaptación española de la serie. Su muerte, a los 60 años, fue confirmada por colegas que la recordaron con cariño en redes sociales. Este deceso ocurre poco después de […]
Canal 44
Los actores originales y el diseñador Andrés Otálora sorprendieron a los fans con una experiencia pop-up, que combinó nostalgia, glamour y creatividad antes del estreno de la nueva temporada
Infobae
La filosofía del fútbol catalán ha echado raíces en Centroamérica y está teniendo un importante papel en la presente edición del MIC que se celebrará en Punta Cana (República Dominicana). La Catala FC Academy, un habitual de este célebre torneo, participará en la competición pero con cinco
Mundo Deportivo
Éxito rotundo el del MIC Punta Cana. Lo que era una prueba ha terminado en confirmación en un cierre por todo lo alto del torneo, que por primera vez ha dado el salto al charco para disputarse muy lejos de la Costa Brava.
Mundo Deportivo
El Caribe enfrenta un desafío sin precedentes: toneladas de sargazo amenazan su economía turística y aceleran la búsqueda de soluciones energéticas innovadoras.El exceso de sargazo libera gases que deterioran la calidad del aire y espantan al turismo en las playas más visitadas de México y República Dominicana.Durante las últimas semanas,
Meteored.mx
Las redes sociales, ese escaparate de momentos familiares, nos mostraron recientemente una celebración llena de orgullo y emoción. Una joven mexicana, llena de talento y dedicación, culminó una etapa importante en su vida
El Diario de Sonora
M. AguirreLa conductora Mónica Noguera rompió el silencio tras la muerte del productor Memo del Bosque. Pese a los rumores que aseguraban que no pudo despedirse de él, la presentadora confirmó que sí mantuvieron una última conversación.Su testimonio pone fin a las especulaciones sobre una supuesta distancia entre ambos. A pesar del divorcio,
Excelsior
En un momento inesperado, la emoción se apoderó del estudio de "Sale el sol" cuando uno de sus conductores se preparaba para dar una sorpresa a Paulina Mercado, quien celebraba su cumpleaños. La tensión se palpaba en el aire mientras Mauricio Mancera se alistaba para revelar el regalo especial que habían preparado para ella
El Diario de Sonora
Últimas noticias
Déficit hídrico de México persiste, incluso tras abundantes lluvias
Trump asegura que su plan fiscal impulsará ‘como un cohete’ a EU
Claro, unidad de América Móvil, se une a BWT Alpine F1 Team y Colapinto
Misiones Culturales, formadoras de emprendedores exitosos: SEV
Biden califica de “cruel” el presupuesto de Trump por los recortes en sanidad
La nueva ley fiscal añade miles de millones de dólares al proyecto antimigratorio de Trump
Autoridades locales en Texas exigen respuestas tras una redada que detuvo a 47 migrantes
Zonkeys presenta el trofeo de Subcampeón de Cibacopa
Fallece niña de 9 años por calor en EEUU; madre la olvidó 8 horas dentro de un vehículo
Katy Perry y Orlando Bloom confirman su separación en un comunicado
Autoridades activan plan de atención a lluvias; priorizan atención en puntos críticos de Torreón
Trump dice que EEUU le ha dado demasiadas armas a Ucrania
Feijóo afronta un congreso del PP de "unidad" que incrementa el poder de su núcleo gallego frente a un PSOE "en llamas"
INE desconoce si CURP biométrica reemplazará a la credencial de elector
Eva González insiste en que "no es a mí a quien tenéis que preguntar" por Cayetano Rivera