Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
Guadalupe H. Mar
Mira Política
NIÑAS EMBARAZADAS … La abogada María Adriana Fuentes Manzo, coordinadora general de la organización Equifonia, encendió el foco rojo de una situación que se vive en todo el país y particularmente en el estado de Veracruz, donde no ha disminuido el número de niñas menores de edad embarazadas.
En sus espacios de las redes sociales, @EquifoníaAC dio a conocer por ejemplo que 614 niñas de entre 10 y 14 años de edad quedaron embarazadas y tuvieron partos el año pasado, en la entidad veracruzana.
Grave también el señalamiento de la coordinadora general de Equifonía quien advirtió que todas ellas habían sido víctimas de violencia sexual, lo que evidencia una problemática que debe atenderse desde la célula básica de la sociedad, que es la familia, hasta llegar a las políticas públicas.
Desde hace varios años la organización Equifonía ha insistido en este tema visibilizando en sus redes sociales y a través de los medios de comunicación, que el embarazo en niñas menores de edad persiste, citando por ejemplo que los casos mantienen una tendencia que no disminuye pese a todo lo que se hace para evitarlo.
Por ejemplo, citan que, durante 2022, en el estado de Veracruz se registraron 747 partos de niñas de entre 10 y 14 años, 48 más que en 2021.
Advierten asimismo que los municipios en los que se han identificado el mayor número de estos casos son Xalapa, San Andrés Tuxtla, Veracruz puerto, Papantla y Perote.
Puesto que estos casos de menores de edad embarazadas son en su mayoría consecuencia de la violencia sexual, las nuevas administraciones federal y estatal tienen ante sí el reto y la obligación de atender integralmente esta problemática, en principio, designando en las áreas de gobierno especializadas, a personas con preparación y experiencia en acciones para frenar este creciente número de casos.
Personas que, además, tengan la disposición para trabajar en equipo con las y los integrantes de las organizaciones que han dedicado tiempo, dinero y esfuerzo para frenar estos graves casos, en síntesis, funcionarias o funcionarios que lleguen a servir, no a servirse.
ACLARANDO AMANECE … Una fiel lectora de este espacio que se declaró futbolera de corazón, nos contactó para aclararnos que será en el próximo mes de junio de este año cuando por fin vuelva a jugarse un partido de futbol, ahora en el todavía restaurando estadio Luis “El Pirata” Fuente, que seguramente para entonces ya estará listo.
La lectora futbolera, en principio nos explicó a modo de aclaración, que es casi seguro que el equipo “Toros de Celaya” del estado de Guanajuato, será el que traslade su franquicia al municipio de Boca del Río, Veracruz, lo cual se confirmará en la primera semana del mes de marzo.
Donde se explayó la lectora, es en explicarnos que técnicamente el futbol que se jugará en el “Pirata” Fuente será de segunda división, no de primera, aunque oficial y rimbombantemente se llama Liga de Expansión MX, por lo que no vendrán de visitantes los equipos de la llamada Liga MX, o de primera división como el Guadalajara, el Cruz Azul o el América.
Lo que dijo desconocer nuestra lectora, es la empresa cervecera que tendrá la concesión para expender sus productos en el “Pirata” Fuente, aunque es probable que siga siendo la misma de la que es distribuidora oficial la familia Ruiz, pero de que se venderá cerveza, se venderá.
VA DE NUEZ … Luego de haber sido presidente municipal de Boca del Rio, del 2018 al 2021, el empresario y ex presidente de Coparmex Veracruz, Humberto Alonso Morelli, pretende serlo nuevamente y para ello se postuló como aspirante del Partido Acción Nacional a la candidatura por la alcaldía boqueña.
El lunes pasado, Morelli como se le llama al también integrante de la LXII Legislatura federal, por supuesto abanderado por el PAN, fiel a su partido, convocó a los representantes de los medios de comunicación de la conurbación Vera-Boca para dar a conocer su pretensión de volver a gobernar el municipio de Boca del Río.
Obvio, los compañeros de los medios de comunicación le preguntaron si estaba seguro de contar con el respaldo suficiente de los panistas que aún le quedan a ese partido, a lo que seguro respondió que, en el país, Boca del Río es el municipio que registra el menor número de deserciones de militantes del PAN.
Humberto Alonso Morelli por cierto, es parte de esa fracción panista distante de los Miguel Ángel, como se les llama a padre e hijo de apellido Yunes.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com
El mediocampista de Toluca se separó de su pareja a inicios de 2025
Infobae
Fue visto por última vez el 23 de noviembre de 2025.
El Imparcial
se desconoce su paradero desde febrero de 2023.
El Imparcial
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Cruz Martínez demandó que los actos de acoso dejaran de justificarse bajo la broma, la indiferencia o la costumbre.
Zeta Tijuana
El día 26 de noviembre, un tiroteo intencionado dejó muertos a dos miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental en el cruce de las calles 17 e I, a menos de 500 metros de la Casa Blanca, en Washington D.C. El incidente, descrito como un “ataque a tiros” por la alcaldesa Muriel Bowser, sorprendió … Continued
Libertadbajopalabra.com
Enrique LópezToluca dio un golpe de autoridad en los Cuartos de Final del Apertura 2025 al imponerse 2-1 a los Bravos de Juárez en el Estadio Olímpico Benito Juárez, en un duelo de ida vibrante donde el campeón defensor mostró jerarquía para reaccionar después de verse abajo en el marcador. El equipo dirigido por Antonio Mohamed supo ajusta
Excelsior
La Suprmea Corte otorgó voto pleno a representantes indígenas no electos en ayuntamientos, cambiando la interpretación constitucional sobre acceso al poder por vía del sufragio.
El Financiero
Vanguardia.com.mx
La Fiscalía lo señala como operador financiero de una red dedicada al contrabando de combustible y a la compra-venta de armas.
El Imparcial
VIDEOS: ¡Tragedia! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos en Hong Kong; cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incendio de eno
Record
VIDEOS: ¡Tragedia en Hong Kong! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos; mientras cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incend
Record
Oswaldo RojasUn incendio que arrasa un inmenso complejo residencial de Hong Kong dejó al menos 44 muertos y cientos de desaparecidos, indicaron este jueves las autoridades, al tiempo que la policía dijo haber detenido a tres sospechosos.El incendio, el peor siniestro registrado en varias décadas en la ciudad, comenzó en la tarde del miércoles
Excelsior
Bernardo FerreiraAl darse a conocer los horarios para disputar los partidos correspondientes a los Cuartos de Final del Apertura 2025 de Liga MX, Xolos y Gilberto Mora recibirán a Tigres en el Estadio Caliente, partido que terminará a la 1 am en la capital del país; ¿El reglamento permite que el ‘19’ de Tijuana juegue?NO TE PIERDAS: La ent
Excelsior
Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver el Tijuana vs Tigres de Cuartos de Final? La Liguilla del Apertura 2025 cerrará la primera tanda de encuentros cuando, en la Frontera, Tijuana reciba a los Tigres de Guido Pizarro molveraMar, 25/11/2025 - 09:15
Record
l actual campeón y líder del torneo Toluca visitará al FC Juárez, mientras que Tigres hará lo propio con Xolos y América frente a Rayados, en el inicio de los cuartos de final del Apertura 2025.Los Diablos son favoritos y buscarán hacer daño con el goleador portugués Paulinho, pero deberán ser cuidadosos porque Juárez está animado por h
El Siglo de Torreón
NFL: ¿Cuándo y dónde ver Cincinnati Bengals vs Baltimore Ravens de la Semana 13? Este enfrentamiento de la División Norte de la Conferencia Americana presenta narrativas opuestas en su camino DavidTAMié, 26/11/2025 - 15:42 El cie
Record
NUEVO¡Ahora puedes escuchar los artículos de Fox News! Los pasajeros de vacaciones van a Türkiye Aeropuerto Internacional de Los Ángeles Según los informes, LAX enfrentó graves perturbaciones cuando cientos de manifestantes bloquearon la carretera durante uno de los períodos de viaje más concurridos del año. Las manifestaciones paralizaron
Mas Cipolleti
Partidos de hoy jueves 27 de noviembre de 2025 La Liga MX continúa, la NFL celebra el Día de Acción de Gracias y el Mundial Sub 17 llega a su fin rtrujillo25Jue, 27/11/2025 - 00:01 Este jueves estará lleno de actividad deportiva. D
Record
Últimas noticias
Una periodista murió en Mar del Plata al caer desde 25 metros de altura cuando se sacaba una foto
Designa gobernadora de Morelos a Dolores Álvarez días como titular de la consejería jurídica
Vuelven a retrasar resultados de los restos encontrados cerca del auto de Daniela
Torreón tiene el primer lugar estatal con más empleos generados en el último año
Realizan labores de limpieza en cárcamos de Torreón y retiran basura, muebles y llantas
Xoxocotlán, primer municipio de Oaxaca en implementar herramienta de acceso tecnológico Integra2
Lunes de Audiencias Ciudadanas en Palacio Municipal
Jacques Audiard asegura que ama el idioma español después de declarar que es "de países de pobres"
FGE logra vinculación a proceso para dos acusados de secuestro express, robo a casa habitación y robo de vehículo
Galería La Caja
BC, cuarto estado con más pérdida de empleo al inicio de 2025
Mueren 50 pasajeros por caída de autobús a río en Guatemala
Trabajadores afectados por la supresión de plazas exigen pago mínimo vital y reinstalación (13:30 h)
Operativo Enjambre: Detienen al presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos - Paralelo 23
Claudia Sheinbaum | Conferencia de Prensa | En Vivo | 10 de febrero de 2025