Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
Guadalupe H. Mar
Mira Política
NIÑAS EMBARAZADAS … La abogada María Adriana Fuentes Manzo, coordinadora general de la organización Equifonia, encendió el foco rojo de una situación que se vive en todo el país y particularmente en el estado de Veracruz, donde no ha disminuido el número de niñas menores de edad embarazadas.
En sus espacios de las redes sociales, @EquifoníaAC dio a conocer por ejemplo que 614 niñas de entre 10 y 14 años de edad quedaron embarazadas y tuvieron partos el año pasado, en la entidad veracruzana.
Grave también el señalamiento de la coordinadora general de Equifonía quien advirtió que todas ellas habían sido víctimas de violencia sexual, lo que evidencia una problemática que debe atenderse desde la célula básica de la sociedad, que es la familia, hasta llegar a las políticas públicas.
Desde hace varios años la organización Equifonía ha insistido en este tema visibilizando en sus redes sociales y a través de los medios de comunicación, que el embarazo en niñas menores de edad persiste, citando por ejemplo que los casos mantienen una tendencia que no disminuye pese a todo lo que se hace para evitarlo.
Por ejemplo, citan que, durante 2022, en el estado de Veracruz se registraron 747 partos de niñas de entre 10 y 14 años, 48 más que en 2021.
Advierten asimismo que los municipios en los que se han identificado el mayor número de estos casos son Xalapa, San Andrés Tuxtla, Veracruz puerto, Papantla y Perote.
Puesto que estos casos de menores de edad embarazadas son en su mayoría consecuencia de la violencia sexual, las nuevas administraciones federal y estatal tienen ante sí el reto y la obligación de atender integralmente esta problemática, en principio, designando en las áreas de gobierno especializadas, a personas con preparación y experiencia en acciones para frenar este creciente número de casos.
Personas que, además, tengan la disposición para trabajar en equipo con las y los integrantes de las organizaciones que han dedicado tiempo, dinero y esfuerzo para frenar estos graves casos, en síntesis, funcionarias o funcionarios que lleguen a servir, no a servirse.
ACLARANDO AMANECE … Una fiel lectora de este espacio que se declaró futbolera de corazón, nos contactó para aclararnos que será en el próximo mes de junio de este año cuando por fin vuelva a jugarse un partido de futbol, ahora en el todavía restaurando estadio Luis “El Pirata” Fuente, que seguramente para entonces ya estará listo.
La lectora futbolera, en principio nos explicó a modo de aclaración, que es casi seguro que el equipo “Toros de Celaya” del estado de Guanajuato, será el que traslade su franquicia al municipio de Boca del Río, Veracruz, lo cual se confirmará en la primera semana del mes de marzo.
Donde se explayó la lectora, es en explicarnos que técnicamente el futbol que se jugará en el “Pirata” Fuente será de segunda división, no de primera, aunque oficial y rimbombantemente se llama Liga de Expansión MX, por lo que no vendrán de visitantes los equipos de la llamada Liga MX, o de primera división como el Guadalajara, el Cruz Azul o el América.
Lo que dijo desconocer nuestra lectora, es la empresa cervecera que tendrá la concesión para expender sus productos en el “Pirata” Fuente, aunque es probable que siga siendo la misma de la que es distribuidora oficial la familia Ruiz, pero de que se venderá cerveza, se venderá.
VA DE NUEZ … Luego de haber sido presidente municipal de Boca del Rio, del 2018 al 2021, el empresario y ex presidente de Coparmex Veracruz, Humberto Alonso Morelli, pretende serlo nuevamente y para ello se postuló como aspirante del Partido Acción Nacional a la candidatura por la alcaldía boqueña.
El lunes pasado, Morelli como se le llama al también integrante de la LXII Legislatura federal, por supuesto abanderado por el PAN, fiel a su partido, convocó a los representantes de los medios de comunicación de la conurbación Vera-Boca para dar a conocer su pretensión de volver a gobernar el municipio de Boca del Río.
Obvio, los compañeros de los medios de comunicación le preguntaron si estaba seguro de contar con el respaldo suficiente de los panistas que aún le quedan a ese partido, a lo que seguro respondió que, en el país, Boca del Río es el municipio que registra el menor número de deserciones de militantes del PAN.
Humberto Alonso Morelli por cierto, es parte de esa fracción panista distante de los Miguel Ángel, como se les llama a padre e hijo de apellido Yunes.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico [email protected]
REDMI lanzará el 27 de octubre sus nuevos auriculares de clip, que pesan solo 5.3 gramos, ideales para uso prolongado.
El Congresista
Premios Billboard de la Música Latina 2026 revelan a los artistas ganadores de la ceremonia en Miami.
Más Latina
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el IMSS modificó los criterios de la Modalidad 40 después de detectar esquemas fraudulentos para acceder a pensiones superiores a las correspondientes.
Canal 44
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Consulta en tiempo real actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas en el país
Infobae
Cuautlancingo, Pue.– La presidenta del SMDIF, Tere Alfaro, asistió al CAIC Centro durante la jornada de aplicación de flúor, coordinada por la Dirección de Salud Dental para prevenir caries y fortalecer el cuidado bucal de niñas y niños. Como parte de la actividad, las y los pequeños disfrutaron de la obra “El cepillo valiente y […
LosConjurados.mx
Pedro Aguilera presentó "Día de caza" en el Festival Internacional de Cine de Morelia, resaltando el reencuentro de tres amigas.
El Congresista
Los precios pueden cambiar durante el día, por lo que se recomienda confirmar la cotización directamente con la institución antes de realizar cualquier operación.
El Imparcial
La moneda estadounidense inició las operaciones del jueves con una diferencia de $12,78 frente al indicador oficial, en un contexto de mayor inestabilidad internacional por los ataques contra infraestructura en Oriente Medio
Infobae
Grupo Fórmula
Raúl Flores Martínez. La estrategia nacional contra la extorsión puede presumir operativos, detenciones, coordinación institucional e incluso el congelamiento de cuentas utilizadas para cobrar amenazas. Lo que todavía no puede presumir es una reducción sostenida de las víctimas. Los números colocan el problema en su justa dimensión. Entre
Elarsenal.net
La advertencia la realizó este jueves Sidi Mohamed Omar, representante ante Naciones Unidas y coordinador de la MINURSO
Infobae
Enrique LópezLos cuatro partidos de la Serie A programados para este lunes fueron suspendidos tras el anuncio de la muerte del Papa Francisco a los 88 años, mientras que el Comité Olímpico Italiano (CONI) invitó a todas las federaciones deportivas a suspender sus competiciones programadas este día.TAMBIÉN PUEDES LEER: El día que Lionel Mes
Excelsior
La temporada 2024-2025 de la Serie A llega a su fin este fin de semana, pues se estará jugando la jornada 38, donde uno de los duelos que más llamará la atención será el que disputen el Napoli ante el Cagliari en el Estadio Diego Armando Maradona.El equipo de casa buscará coronarse esta tarde ante su afición, por lo que no deberá cometer er
Milenio
Roma, 1 sep (Prensa Latina) Monza eliminó hoy un gol por cero a Torino en el inicio de la segunda ronda en la Copa Italia de fútbolThe post Monza eliminó a Torino en Copa Italia de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Maru Campos negó un pacto con Sheinbaum y acusó a Ariadna Montiel de tener vínculos con el narcotráfico en su reciente entrevista.
El Congresista
Campos negó pactar con Sheinbaum la entrega de Chihuahua en 2027 y acusó a Ariadna Montiel de vínculos criminales y compra de propiedades.
Reforma
La gobernadora de Chihuahua relató su reunión con Claudia Sheinbaum, negó acuerdos con Morena y cuestionó el manejo federal de la investigación contra César Jáuregui.La entrada Maru Campos acusa a Ariadna Montiel de vínculos con el crimen y llama “narcocandidato” a Pérez Cuéllar aparece primero en Indice Político | Noticias México,
Índice Político
Últimas noticias
Caen en la aduana de Huixtla presuntos delincuentes armados en vehículo robado
Exalcalde martinense denuncia privación de la libertad y presunta extorsión
Asiste presidenta del DIF Municipal de Medellín de Bravo a recepción de apoyos de salud visual
Empresas turísticas de Veracruz y Puebla cancelaron sus servicios hacia el Pico de Orizaba ante el aumento en asaltos
Santiago Yahuarcani denuncia la devastación de la Amazonía peruana
Carlos Acevedo renueva con Santos Laguna hasta 2030
Tormenta Austen: este viernes se interrumpen los trenes, el RER y el Transilien en Île-de-France.
¿Cómo conecta la primera temporada de Cyberpunk: Edgerunners con los nuevos episodios del anime de Netflix?
Muere Alberto Masotti (La Perla): adiós al señor de la lencería italiana que siempre miró hacia el futuro
Premios Princesa de Asturias 2026: a qué hora empiezan y dónde ver la gala en directo por televisión
Fueron a ver un ganado, mataron a su abuela y ella sigue sin aparecer: el caso de Ariana Scarleth, niña de 12 años desaparecida en Ostuacán, Chiapas
Alejandra Guzmán volvió a los escenarios tras sufrir una luxación de cadera durante un concierto
Una médica fue atacada a golpes por la hija de un paciente en Salta y sufrió una doble fractura de maxilar
“¡Que alguien los saque!”: el dramático momento de Omar Sánchez en ‘Supervivientes All Stars’ tras perder el conocimiento bajo el agua
Rosa Benito da la cara por Rocío Flores y destroza a Rocío Carrasco con unas demoledoras palabras: "¡Qué tía más mala!"