El Congreso del Estado recibió la lista depurada por el gobierno estatal de los aspirantes que pasan a la siguiente etapa, y que buscan liderar a la Fiscalía General del Estado. Quien resulte electo asumirá el puesto por siete años, hasta el 2032.
La diputada panista y líder de la Junta de Coordinación Política, Alma Hilda Medina, dio a conocer que la terna final está conformada por:
–Manuel Alonso García: Secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes.
–Juan José López Gómez: Ex director jurídico de la Secretaría de Administración.
–Irene Elizabeth Muñoz Padilla: Directora del Instituto De Asesoría Y Defensoría Pública Del Estado De Aguascalientes.
El siguiente paso en el proceso, explicó, es la realización de entrevistas (que serán dirigidas por la Comisión de Justicia, de la cual la diputada forma parte) y el establecimiento de sus mecanismos.
“El presidente de la Comisión habrá de decirnos a los integrantes, tendremos una reunión previa para el cuestionario y método, de manera individual. Solo es ante la comisión” detalló sobre el proceso de realización de las entrevistas, asegurando que se evaluará la experiencia previa de los aspirantes.
Sin embargo, hasta el momento, a dichas entrevistas sólo tendrá acceso la comisión de diputados, pero no se ha descartado hacerlas públicas.
“Yo creo que sí debería, a lo mejor el presidente establecerá un nuevo mecanismo. Estaremos muy al pendiente de los citatorios” dijo.
También dio a conocer que el método más probable para la elección del fiscal, sería por cédula: esta se lleva a cabo a través del llenado de una papeleta que se deposita dentro de una urna, por lo que no se conocería de manera pública el sentido del voto de cada legislador.
“Se va a votar por cédula, se nos entregan los resultados por parte de la comisión de justicia, se entrega por cédula y ya nos dirían. (¿es voto secreto?) Es una opción. La verdad es un mecanismo que se va a definir, no está en la mesa aún” declaró la legisladora.
Por ley, se necesitan los votos a favor de al menos 18 diputados para definir la elección del fiscal. La votación para la designación se llevará a cabo el próximo 26 de febrero, en sesión extraordinaria.
“Estaremos listos para llevar la mejor propuesta”: Manuel Alonso
Casi de manera paralela, el secretario de seguridad pública estatal, Manuel Alonso García, declaró en entrevista que los diputados ya le notificaron de su entrevista y del proceso para continuar en la contienda.
“Lo que me notificaron es que tendré una reunión de entrevista, tipo comparecencia con el comité que me está convocando. De ahí dependerá, ya en su momento se llevará a Pleno y se emitirá el voto de esta terna” afirmó en un evento conjunto con la gobernadora.
“Uno procura estar preparado, conocemos el tema de la fiscalía. Se venía analizando cómo fortalecerla, tendremos pleno conocimiento de hacia dónde construir una mejor fiscalía, eso estrenos presentando y estaremos listos para llevar la mejor propuesta” aseguró.
Incluso, al cuestionársele sobre quién se quedaría a cargo de la secretaría si se confirma su nombramiento como fiscal, señaló que debe ser alguien que continúe con la misma estrategia del Blindaje Aguascalientes.
“Yo creo que eso es facultad de la gobernadora, la decisión que tome será con el conocimiento de la implementación y consolidación del blindaje Aguascalientes. Ella tiene planeado que se consolida hasta después de su propia administración” apuntó, asegurando que la continuidad ha sido solicitada incluso por empresarios de la entidad.
El cargo Evalúan voto secreto para elección de fiscal: lista se cierra a 3 candidatos apareció primero en Newsweek en Español.
Este tratamiento puede ser complementario pero debe ser supervisado por médicos
Infobae
Durante su participación en los Diálogos por la Justicia Abierta, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa afirmó que la justicia abierta tiene como objetivo fortalecer la confianza de la sociedad en sus instituciones jurisdiccionales, a partir de cuatro ejes: transparencia, participación ciudadana, colaboración y rendición de cuentas. CIUDAD DE M
Grupo Radiofónico y Medios
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un nuevo hecho violento sacudió a los habitantes de la frontera tras registrarse el asesinato de un hombre de la tercera edad, quien fue atacado con armas de fuego. El trágico suceso ocurrió mientras la víctima se encontraba en un establecimiento dedicado a la mecánica automotriz. Los agresores lograron sorprender a
Canal 44
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Lionel Messi frotó la lámpara en su regreso con la Albiceleste y decretó el 2-0 definitivo desde los doce pasos en el último examen previo a la gran cita mundialista. El astro argentino ingresó desde el banco para destrabar el compromiso y desatar la euforia de los fanáticos. Así fue el gol de Lionel Messi …
365scores
Patrick Bruel es uno de los cantantes francófonos más exitosos con más de 15 millones de discos vendidos
SDP Noticias
“No bajaremos la guardia”: familias vigilarán cumplimiento del Programa Estatal de BúsquedaazolorioMar, 09/06/2026 - 15:35
NVI Noticias
De los Anillos Olímpicos a la Copa del Mundo: Los 43 cracks que buscan el doblete histórico en 2026
Estadio Deportes
Ángela Aguilar muestra el anillo que le habría regalado Christian Nodal por su aniversario
SDP Noticias
No cabe duda que Rescatando al Soldado Ryan es una de las grandes películas del cine bélico. Desde su narrativa, su impresionante apartado técnico, así como su precisión histórica le han hecho merecedora del reconocimiento del público. Por ello, hoy vamos a platicar de una cinta
Xataka México
La desaparición de la USICAMM y reformas a PENSIONISSSTE han sido propuestas por el gobierno, sin embargo, no basta para llegar a un acuerdo con el magisterio
Infobae
La abrogación total de la Ley del ISSSTE de 2007 requeriría recursos equivalentes a 20 puntos del PIB, según el ISSSTE.
Zeta Tijuana
Secretaría de Gobernación exhorta a la CNTE a discutir sus propuestas de ruta para sustituir USICAMM y pensiones; llama a regresar a clases
SDP Noticias
TESTEANDO Hay partidos que llegan con tres puntos en juego y otros que llegan con una idea detrás. El Atlético de San Luis contra Pumas es de esos segundos. Y es que más allá de la tabla, más allá de si uno necesita meterse o el otro quiere escalar, hay algo que no siempre aparece […]The post Con coherencia en los banquillos | Columna d
Laorquesta.mx
Reportajes Especiales - News
Infobae
México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, afirmó que, en la ley secundaria de la reforma laboral para reducir la jornada a 40 horas, no se altera la reforma constitucional, simplemente se le da coherencia jurídica. En entrevista a representantes de medios de comunicación, el legislador detal
Elarsenal.net
Últimas noticias
Mundial 2026: Lista OFICIAL de estados que suspenden clases el 11 de junio por el México vs. Sudáfrica
El papa bendecirá la Sagrada Familia, la iglesia más alta del mundo
Lotería Nacional Sorteo Mayor 4015: resultados del 9 de junio
Nueva ofensiva: Paramount acusa a Netflix de sabotaje
Horóscopo de hoy de Mhoni Vidente 10 de junio de 2026
PALCOS del Azteca: FIFA toma ventaja
Tormenta BORIS DEJA DAÑOS en 8 Municipios de Guerrero
Razón por la que OLINIA, el carro de la 4T, alcanza 50 km/h
Alessandra Rojo EXPONE a MONREAL y su "desvío de dinero" para comprar ESCULTURAS
Hristo Stoichkov recuerda a México en el Mundial de 1994
Hristo recuerda el Mundial de 2018 donde asegura que él creía en la victoria mexicana
Raúl Jiménez y Edson Álvarez: 2 fuertes de México en Mundial 2026 | La Copa en Tus Manos | 10 junio
Hristo Stoichkov asegura que México tiene equipo y carácter para el Mundial 2026
“El Trump de hoy no es el Trump con el que trató”: Cossío
Declaran al sargazo recurso pesquero: abre puerta a nueva pesquería en México