Prepara El Vaticano sucesión de Francisco Plaza de Ármas

Prepara El Vaticano sucesión de Francisco. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2025 05:00

  • El Papa, de 88 años, atraviesa por problemas de salud
  • Anuncia Mauricio Kuri iniciativas para proteger a niños
  • Liberan en Guanajuato a Zempoala; fue detenido aquí
  • Abigail revela deudas heredadas de Paul Ospital y J. Ruiz

Frágil.

Preocupa en la cúpula de la iglesia católica la salud del Papa Francisco, que a sus 88 años de edad, se encuentra internado en el Hospital Gemelli para tratarle una infección en las vías respiratorias.

De hecho, en algunos espacios informativos como El Colombiano, se afirma que en El Vaticano ya se preparan ante los posibles escenarios por la salud de Su Santidad.

Por la frágil salud del papa Francisco y ante la nueva hospitalización, desde el Vaticano vienen pensando en prepararse para hacer un cónclave en caso de alguna eventualidad o fallecimiento. Para ello se comienzan a barajar nombres para la decanatura del Colegio Cardenalicio para convocar a los cardenales y liderar el nombramiento del sucesor del sumo pontífice, actualmente hospitalizado y con preocupación por su recuperación por sus 88 años, señala la nota de Santiago Olivares Tobón.

En ella, se detalla que la situación del Papa es más complicada porque siendo joven le tuvieron que extirpar parte de un pulmón. Así, se repasaron las decisiones que había tomado el papa en el Colegio Cardenalicio para establecer el proceso de sucesión una vez fallezca o si hay complicaciones más graves que le impidan seguir en el cargo.

El Papa decidió que   Giovanni Batista Re, de 91 años, se mantenga como decano del Colegio Cardenalicio, y de Leandro Sandri, de 81, como vicedecano. Ninguno de los dos podría participar en este proceso de elección, puesto que superan los 80 años, edad límite para todo el proceso relacionado con el reemplazo de la máxima autoridad religiosa.

Para convocar a todos los cardenales del mundo para la elección y llamar a las congregaciones para que se pongan en línea con este proceso, es necesario contar con un cardenal que cumpla con los requisitos y por ello, según el periódico La Nación, de Roma, suena como uno de los principales aspirantes a liderar el cónclave el cardenal Pietro Parolín, quien tiene 70 años y actualmente auspicia como secretario de Estado del Vaticano, siendo así el segundo hombre más importante después de sumo pontífice, detalla la información de Olivares Tobón.

Para el cónclave, de los 138 cardenales que pueden votar, 110 llegaron de la mano del actual papa, 23 de mano de Benedicto XVI y solo cinco por parte de Juan Pablo II.

De los 138 cardenales que hoy pueden votar, a medida que avance el año irán saliendo de la lista 13 de ellos que cumplirán 80 años durante este 2025, pasando así a ser no electores.

Un dato importante: El pasado 8 de diciembre se nombraron 21 nuevos cardenales, de los cuales 20 cuentan con la edad requerida para el cónclave, mientras que uno, el italiano Ángelo Acerbi, no lo podría hacer ya que el próximo 23 de septiembre cumplirá 100 años.

México, por su parte, es representado por Carlos Aguiar Retes, Alberto Suárez Inda, Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez (emérito), José Francisco Robles Ortega y Javier Lozano Barragán (emérito).

El 13 de marzo próximo se cumplirán 12 años de la elección de Francisco. En aquella ocasión, el argentino dejó en claro que a diferencia del Papa Juan Pablo II, él no deseaba llegar al fin de su pontificado con la salud mermada.

Hoy, según se ha podido saber, ha dejado listo su proceso de sucesión.

Roma se mueve.

EL PAPA Francisco ha descansado bien durante la noche. Las condiciones clínicas son estacionarias y el proceso diagnóstico y terapéutico prescrito por el personal médico continúa. Esta mañana recibió la Eucaristía y siguió la Santa Misa por televisión, informó El Vaticano.

-OÍDO EN EL 1810-

Importante.

Anunció el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, que enviará al Congreso local y federal un paquete de medidas encaminadas a proteger a las niñas, niños y adolescentes de los riesgos asociados al entorno digital; esto como parte de su compromiso con el bienestar de la infancia.

Destacan cuatro puntos:

1. Regulación del acceso a redes sociales.

2. Prohibición del uso de celulares inteligentes en el sistema educativo estatal

3. Incremento de penas por delitos digitales: Las sanciones para pederastas y acosadores digitales serán endurecidas.

4. Creación de Zonas Jóvenes: Se convocará a las y los Alcaldes y a las autoridades deportivas para establecer espacios de convivencia, deporte y cultura.

Muy bien.

-¡PREEEPAREN!-

Ridículo.

Detenido hace una semana en la capital de Querétaro y luego trasladado a Guanajuato, El Gordo Zempoala fue liberado por un juez, según informó la Fiscalía de aquel estado.

Acusado de ser uno de los jefes del cártel Santa Rosa de Lima, este individuo es acusado de secuestro, extorsión y el asesinato de varios policías.

Una fichita.

-¡AAAAPUNTEN!-

Manteles largos.

Del 22 de febrero al 2 de marzo se celebrarán las Fiestas Patronales por el 289 aniversario de la Basílica de Nuestra Señora de El Pueblito.

El domingo 23 será el Paseo del Buen y el 24 la repartición del caldo. El programa, presentado al alcalde Chepe Guerrero, concluye el siguiente fin de semana.

Ahñi nos vemos.

-¡FUEGO!-

Cuentas claras.

La presidenta del PRI, Abigail Arredondo, reveló las cuentas pendientes que dejaron sus antecesores y que suman más de 30 millones de pesos.

Paul Ospital, que abandonó al tricolor para mudarse a Movimiento Ciudadano, quedó a deber 13 millones de la campaña de María Alemán.

Juan José Ruiz, poco más de 17 millones.

¡Porca miseria!

La municipalización de Santiago Mexquititlán tiene que ser una realidad para que sus habitantes tengan un gobierno cercano, afirmó el Diputado Federal de Morena, Luis Humberto Fernández en reunión con vecinos.
EN EL DÍA del Amor y la Amistad, 303 parejas sanjuanenses legalizaron su situación jurídica a través del programa “Matrimonios Comunitarios”. Ahí, Georgina Sánchez Barrios, destacó la importancia del respeto, la comunicación y la amistad en el matrimonio. La acompañó el alcalde Roberto Cabrera.
Foto: Especial

The post Prepara El Vaticano sucesión de Francisco appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Compartir en:
   

 

 

Reportan presencia de personas armadas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. 12:36

Momentos de tensión y caos se vivieron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, luego de que se reportara la presunta presencia de personas armadas en el interior de sus instalaciones. A través de videos difundidos por usuarios en redes sociales, se escuchan detonaciones y se observa una camioneta tipo estaquitas circulando por la zona de [

Partidero.com

¿Quién era “El Mencho”? Líder del CJNG y el capo más buscado de México.12:14

De acuerdo con los antecedentes, Oseguera, de 53 años, abandonó el sexto grado para ayudar a su familia a recoger aguacates.The post ¿Quién era “El Mencho”? Líder del CJNG y el capo más buscado de México appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Reportan muerte de "El Mencho" en operativo. 12:14

Se registraron bloqueos carreteros y quema de vehículos en diversos puntos del país.

Uniradio Informa

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Reportan presencia de personas armadas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.12:36

Momentos de tensión y caos se vivieron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, luego de que se reportara la presunta presencia de personas armadas en el interior de sus instalaciones. A través de videos difundidos por usuarios en redes sociales, se escuchan detonaciones y se observa una camioneta tipo estaquitas circulando por la zona de [

Partidero.com

Termina la esperanza: recuperan cuerpo de joven desaparecido en el río Tampaón. 10:44

#CiudadValles   La mañana de este domingo fue recuperado el cuerpo del joven que había desaparecido en el río Tampaón en el ejido San Carlos, luego de un operativo de búsqueda que mantuvo en vilo a familiares y habitantes de la zona durante varias horas. La víctima fue identificada como Cristian Alexander Castro, de 20 […]

Frontal

Claudia Sheinbaum reconoce problemas de empleo y campo en Coahuila y promete regresar en seis meses. 11:30

El proyecto Agua Saludable para La Laguna busca mejorar el acceso a agua potable en municipios como Torreón, Viesca, Madero y Matamoros

Infobae

Racing de Veracruz vs Celaya: Tragedia y luto tras riña que deja un aficionado fallecido. 23:28

La violencia volvió a manchar el deporte nacional esta noche en Boca del Río, Veracruz. Tras el encuentro disputado en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez entre el Racing de Veracruz vs Celaya, se registró una violenta riña en las inmediaciones del inmueble que ha dejado un saldo lamentable de una persona fallecida y múltiples lesionados. …

365scores

Veracruz: Violencia futbolera cobra la vida de Carlos Ortiz en Boca del Río. 23:41

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Un violento enfrentamiento entre grupos de animación del Racing de Veracruz y Celaya FC se registró la noche del sábado 21 de febrero en las afueras del Estadio Hugo Sánchez, sobre el bulevar Miguel Alemán. El saldo preliminar es de una persona fallecida, identificada como Carlos Ortiz, a

El Piñero

Riña entre las porras de Racing de Veracruz y Celaya deja un muerto y varios heridos. 00:03

La riña Racing de Veracruz y Celaya dejó un muerto y varios heridos afuera de la Unidad Deportiva Hugo Sánchez en Boca del Río, Veracruz

Periódico Correo

rayados vs pumas

Adalberto Carrasquilla destaca liderazgo de Keylor Navas en Pumas: "está enfocado en este torneo y en lograr cosas importantes". 19 de Febrero, 2026 15:25

Durante la conferencia de prensa previo al duelo entre los Pumas de la UNAM y Rayados de Monterrey, el mediocampista panameño Adalberto Carrasquilla elogió las cualidades del capitán del equipo, Keylor Navas y opinó que, a su consideración, el arquero tico desearía permanecer con los felinos en el futuro.De igual manera, la estrella de la sel

Milenio

Pumas vs Rayados: Pronóstico y posibles alineaciones de la Jornada 7 de la Liga MX. 20 de Febrero, 2026 00:10

Rayados parte como favorito ante Pumas en la Jornada 7 de la Liga MX; pronóstico 1-2.

SDP Noticias

¡Rayados pierde a una pieza clave! Stefan Medina será baja para el partido contra Pumas. 20 de Febrero, 2026 15:25

El defensor colombiano no podrá estar en el partido de la Jornada 7, donde Monterrey enfrentará a unos Pumas invictos.

Foxsports.com.mx

Juchitán

Despliegan fuerzas militares en Juchitán ante violencia en la región. 12:30

Los incidentes se producen en el marco de la escalada de violencia que ha sacudido diversas regiones de MéxicoLa nota Despliegan fuerzas militares en Juchitán ante violencia en la región apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Queman autobús en Juchitán; presunto ataque ligado a disputa por extorsiones (12:35 h). 12:41

Edwin Meneses Juchitán de Zaragoza, Oax. 22 de febrero. La violencia volvió a sacudir la región del Istmo la mañana de este domingo, luego de que un autobús de la línea Omiza fuera incendiado intencionalmente sobre la carretera que conecta Ciudad Ixtepec con Juchitán, a la altura del fraccionamiento Reforma, dejando una escena que sembró [&

ADNSureste.info

Ola de violencia sacude Juchitán: Incendian 6 vehículos y autobuses; activan “Operación Cazador”. 13:42

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAX.- Un domingo de violencia se vive en este municipio del Istmo de Tehuantepec, donde civiles armados han incendiado al menos seis unidades, incluidos dos autobuses de pasajeros, generando pánico entre la población y el cierre de comercios en el centro de la ciudad. Los Hechos: Discrepancia en las cifras oficiales A [R

Página3