Golfo de México: Donald Trump bloquea a la agencia AP por rechazar cambio de nombre a Golfo de América

Golfo de México: Donald Trump bloquea a la agencia AP por rechazar cambio de nombre a Golfo de América. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2025 16:30

El gobierno de Donald Trump decidió bloquear el ingreso de reporteros de la agencia The Associated Press (AP) a la Oficina Oval ante su rechazo a cambiar el nombre del Golfo de México al “Golfo de América”.

A través de un comunicado, la agencia AP compartió que la Casa Blanca les informó que no podrán acceder a los eventos en la Oficina Oval hasta que no cambien sus “estándares editoriales” y se alineen a la orden ejecutiva del presidente Trump.

Cabe señalar que la agencia de noticias estadounidense aseveró desde el pasado 23 de enero que no dejará de referirse a la zona como Golfo de México, pues es como es internacionalmente reconocida.

AP no podrá entrar a Oficina Oval hasta que no haga cambio sobre Golfo de México

La agencia AP compartió que fue informada que, hasta que no alinee sus estándares editoriales con las orden ejecutiva de Donald Trump que renombra el Golfo de México como el Golfo de América, no podrá tener acceso a la Oficina Oval.

La tarde del 11 de febrero se bloqueó el paso al periodista de AP a la Casa Blanca por no cumplir con los con los lineamientos de la presidencia, por lo que no pudo estar presente en la firma de una nueva orden ejecutiva.

Hoy la Casa Blanca nos informó que si AP no alineaba sus estándares editoriales con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que renombraba el Golfo de México como Golfo de América, a AP se le prohibiría acceder a un evento en la Oficina Oval. Esta tarde, al periodista de AP se le impidió asistir a la firma de la orden ejecutiva.

Agencia AP

Ante estos hechos, AP aseveró que “es alarmante” que el gobierno de Donald Trump esté castigando a la agencia por realizar “su periodismo independiente” con la limitación a su acceso a la Oficina Oval.

Asimismo, resaltó que este bloque no sólo impide el acceso público a las noticias independientes, sino que “viola claramente la primera enmienda” que establece la libertad de prensa y religión sin interferencia del gobierno.

Es alarmante que la administración Trump castigue a AP por su periodismo independiente. Limitar nuestro acceso a la Oficina Oval basándose en el contenido del discurso de AP no sólo impide gravemente el acceso del público a noticias independientes, sino que viola claramente la Primera Enmienda.

Agencia AP

AP rechaza llamar Golfo de América al Golfo de México pese a orden de Donald Trump por esta razón

La agencia AP informó el pasado 23 de enero que mantendrá en su manual de estilo la orden de nombrar como Golfo de México a dicha zona pese a la orden ejecutiva de Donald Trump para llamarla Golfo de América.

Mantener en su redacción el nombre Golfo de México obedece a que el presidente Trump no tiene la autoridad de cambiar el nombre de la zona marítima pues es compartida con México y Cuba.

Además, es internacionalmente reconocida como Golfo de México y otros países y organismos internacionales “no tienen la obligación para reconocer el cambio de nombre”.

“El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América. El cuerpo de agua comparte fronteras con Estados Unidos y México. La orden de Trump solo tiene autoridad dentro de Estados Unidos. México, así como otros países y organismos internacionales, no tienen la obligación de reconocer el cambio de nombre”

Agencia AP

Asimismo, AP resaltó que el Golfo de México lleva ese nombre desde hace más de 400 años por lo que la agencia “se referirá a él por su nombre original, aunque reconocerá el nuevo nombre que ha elegido Trump”.

“Como agencia de noticias global que difunde noticias en todo el mundo, AP debe asegurarse de que los nombres de los lugares y la geografía sean fácilmente reconocibles para todos los públicos”

Agencia AP


SDP Noticias
Compartir en:
   

 

 

Del ajuste al precio internacional: la ruta del diésel que reconfigura la política de combustibles en Bolivia .01:20

El fin del subsidio al carburante supone el cierre de una transición que inició en diciembre de 2025. Aún queda la subvención a la gasolina mientras crece la incertidumbre sobre el impacto de la medida

Infobae

Escalpelo 26 de Septiembre. 01:25

Por segundo día consecutivo, trabajadores del IMSS volvieron a levantar la voz por la falta de personal, medicamentos e insumos… LA JUSTICIA EN AGUASCALIENTES ya no sólo camina despacio: ahora también anda buscando dónde acomodarse. La falta de espacio obligó a que expedientes de los Juzgados Tercero y Cuarto de lo Familiar tengan que consul

Heraldo de Aguascalientes

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

EN VIVO | Clima en México hoy 26 de septiembre: ¿cuál es la ruta del huracán Polo y qué estados afectará?.00:10

Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes

Infobae

Arranca Puebla primera etapa del Ecoparque La Malintzi. 23:10

Con una inversión de 98 millones 945 mil 760 pesos, el Gobierno del Estado puso en marcha la primera etapa del Ecoparque La Malintzi, proyecto que busca recuperar áreas verdes, fortalecer la protección del bosque y generar un modelo de desarrollo comunitario sustentable. La intervención contempla 38 mil 281 metros cuadrados en un predio de R

Tribuna Noticias

Sheinbaum pide que los jóvenes sean “abrazados” por el Gobierno y sus familias para alejarlos de grupos criminales mientras anuncia nuevas escuelas y becas en Michoacán. 23:26

La Presidenta destacó la construcción de nuevas preparatorias y universidades, además de los apoyos educativos que reciben estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato en la entidad

El Imparcial

Detectan la venta en redes sociales de 12.9 millones de registros con datos personales de varios call centers. 04:50

Las autoridades federales identificaron la presunta venta de más de 12.9 millones de registros con datos, supuestamente extraídos de diversos centros de atención telefónica (call centers). A través de un comunicado, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó este jueves que abrió una investigación sobre la posible filtración de

Entrelineas

Claude halló un sistema enzimático parecido a CRISPR, pero Anthropic no sabe para qué sirve. 06:30

El hallazgo llegó justo cuando el propio director ejecutivo de la empresa advertía sobre los riesgos biológicos de la inteligencia artificial ante la ONU

Infobae

cruz azul - guadalajara

Así quedó la tabla de la regla de menores de la Liga MX tras la jornada 9 del Apertura 2026. 22 de Septiembre, 2026 07:00

Así quedó la clasificación de la Regla de Menores del Apertura 2026 después de disputarse la Jornada 9, con varios equipos ya cerca de cumplir el objetivo. Este fin de semana terminó una nueva jornada del Apertura 2026 y, más allá de algunos resultados importantes, no hubo demasiados cambios en la parte alta de la tabla. Toluca perdió 3-2 f

BolaVip Mexico

Apertura 2026: las mejores combinadas para la Jornada 10 de la Liga MX. 24 de Septiembre, 2026 18:11

Bolavip México te presenta las combinadas destacadas para la décima fecha del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX. Revisa las cuotas y apuestas. Entre el viernes 25 y el domingo 27 de septiembre, se disputará la décima fecha del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX. Toluca es el líder con 19 puntos, seguido por Chivas de Guadalajara con 18, el Cl

BolaVip Mexico

Chivas Femenil vence a Cruz Azul y se lleva tres puntos de Morelos.. 21:49

Chivas Femenil consiguió una importante victoria como visitante al derrotar 1-0 a Cruz Azul en el Estadio Centenario de Morelos, dentro de la Jornada 9 del Apertura 2026 de la Liga MX Femenil. El Rebaño Sagrado supo aprovechar una de sus primeras oportunidades y después trabajó el encuentro para conservar la ventaja hasta el silbatazo final. El

Ventana Pública

honduras vs

México y Centroamérica acuerdan estrategia para potenciar el Mundo Maya. 00:55

México, Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron en Copán crear una ruta multidestino y guías comunitarias del Mundo Maya.The post México y Centroamérica acuerdan estrategia para potenciar el Mundo Maya appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

tijuana - atlas

Xolos 2-3 Atlas y volvió a triunfar después de cuatro partidos. 23:46

  En los minutos 86 y 90 marcó goles la Furia Rojinegra del Atlas para derrotar a Xolos de Tijuana en su casa, por 3-2, en partido de la jornada 10 del Torneo Apertura 2026. Goles de Ryan Mmaee (minuto 14), Luis Leite (86 de penal) y Florian Monzón (90) dieron la victoria al Atlas, […]La entrada Xolos 2-3 Atlas y volvió a triunfar des

Amexi

Xolos pierde ante Atlas tras recibir dos goles en el cierre. 23:57

El Club Tijuana dejó ir una ventaja de 2-1 y fue superado 3-2 por el Atlas en los últimos minutos.

El Imparcial

Épica remontada de Atlas sobre Xolos en la frontera. 00:12

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- Los Rojinegros del Atlas lograron esta nohe una épica remontada ante Xolos de Tijuana para vencerlos 3-2 en el Estadio Caliente, en un duelo correspondiente a la Jornada 10 del Apertura 2026 El duelo comenzó con Atlas buscando la portería rival. Fue al minuto 15 cuando los Zorros abrieron el marc

El Siglo de Torreón