Golfo de México: Donald Trump bloquea a la agencia AP por rechazar cambio de nombre a Golfo de América

Golfo de México: Donald Trump bloquea a la agencia AP por rechazar cambio de nombre a Golfo de América. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2025 16:30

El gobierno de Donald Trump decidió bloquear el ingreso de reporteros de la agencia The Associated Press (AP) a la Oficina Oval ante su rechazo a cambiar el nombre del Golfo de México al “Golfo de América”.

A través de un comunicado, la agencia AP compartió que la Casa Blanca les informó que no podrán acceder a los eventos en la Oficina Oval hasta que no cambien sus “estándares editoriales” y se alineen a la orden ejecutiva del presidente Trump.

Cabe señalar que la agencia de noticias estadounidense aseveró desde el pasado 23 de enero que no dejará de referirse a la zona como Golfo de México, pues es como es internacionalmente reconocida.

AP no podrá entrar a Oficina Oval hasta que no haga cambio sobre Golfo de México

La agencia AP compartió que fue informada que, hasta que no alinee sus estándares editoriales con las orden ejecutiva de Donald Trump que renombra el Golfo de México como el Golfo de América, no podrá tener acceso a la Oficina Oval.

La tarde del 11 de febrero se bloqueó el paso al periodista de AP a la Casa Blanca por no cumplir con los con los lineamientos de la presidencia, por lo que no pudo estar presente en la firma de una nueva orden ejecutiva.

Hoy la Casa Blanca nos informó que si AP no alineaba sus estándares editoriales con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que renombraba el Golfo de México como Golfo de América, a AP se le prohibiría acceder a un evento en la Oficina Oval. Esta tarde, al periodista de AP se le impidió asistir a la firma de la orden ejecutiva.

Agencia AP

Ante estos hechos, AP aseveró que “es alarmante” que el gobierno de Donald Trump esté castigando a la agencia por realizar “su periodismo independiente” con la limitación a su acceso a la Oficina Oval.

Asimismo, resaltó que este bloque no sólo impide el acceso público a las noticias independientes, sino que “viola claramente la primera enmienda” que establece la libertad de prensa y religión sin interferencia del gobierno.

Es alarmante que la administración Trump castigue a AP por su periodismo independiente. Limitar nuestro acceso a la Oficina Oval basándose en el contenido del discurso de AP no sólo impide gravemente el acceso del público a noticias independientes, sino que viola claramente la Primera Enmienda.

Agencia AP

AP rechaza llamar Golfo de América al Golfo de México pese a orden de Donald Trump por esta razón

La agencia AP informó el pasado 23 de enero que mantendrá en su manual de estilo la orden de nombrar como Golfo de México a dicha zona pese a la orden ejecutiva de Donald Trump para llamarla Golfo de América.

Mantener en su redacción el nombre Golfo de México obedece a que el presidente Trump no tiene la autoridad de cambiar el nombre de la zona marítima pues es compartida con México y Cuba.

Además, es internacionalmente reconocida como Golfo de México y otros países y organismos internacionales “no tienen la obligación para reconocer el cambio de nombre”.

“El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América. El cuerpo de agua comparte fronteras con Estados Unidos y México. La orden de Trump solo tiene autoridad dentro de Estados Unidos. México, así como otros países y organismos internacionales, no tienen la obligación de reconocer el cambio de nombre”

Agencia AP

Asimismo, AP resaltó que el Golfo de México lleva ese nombre desde hace más de 400 años por lo que la agencia “se referirá a él por su nombre original, aunque reconocerá el nuevo nombre que ha elegido Trump”.

“Como agencia de noticias global que difunde noticias en todo el mundo, AP debe asegurarse de que los nombres de los lugares y la geografía sean fácilmente reconocibles para todos los públicos”

Agencia AP


SDP Noticias
Compartir en:
   

 

 

Hallan sin vida en Zapopan a Karla Pérez Jiménez, estudiante de medicina de 22 años. 13:00

Karla Pérez Jiménez, estudiante de medicina de 22 años, fue localizada sin vida en Zapopan tras ser reportada como desaparecida el 14 de septiembre.The post Hallan sin vida en Zapopan a Karla Pérez Jiménez, estudiante de medicina de 22 años appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Hallan sin vida en Zapopan a Karla Margarita Pérez, estudiante de medicina de 22 años desaparecida desde el lunes en Jalisco.13:00

La joven de 22 años, originaria de Irapuato, había sido reportada como desaparecida desde el 14 de septiembre en Zapopan; su hermano confirmó su fallecimiento, mientras la Fiscalía de Jalisco aún no ha informado públicamente las líneas de investigación.

El Imparcial

Y vivieron ‘ensargados’ para siempre: Sargazo en el Caribe mexicano ‘echa a perder’ 10 mil bodas. 13:04

De acuerdo con la Concanaco Servytur, hay 11 iniciativas que tienen potencial de uso industrial para aprovechar las toneladas de sargazo que llegan a las costas del Caribe mexicano.

El Financiero

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Fraude en CDMX aumentó 41.6%: una llamada bancaria muestra cómo operan estos engaños.11:43

El fraude en CDMX creció 41.6% en 2025, mientras llamadas de supuestos bancos usan información real para convencer a usuarios y obtener su dinero

NotiPress

¿Por qué no juega Enzo Fernández en Manchester City vs. Norwich City por la Carabao Cup?. 12:10

El mediocampista argentino brilla por su ausencia en la alineación titular del conjunto Ciudadano. Manchester City recibe a Norwich City por la tercera ronda de la Carabao Cup. El conjunto Ciudadano presenta puntaje perfecto en la Premier League de la mano de Enzo Maresca y ahora buscará comenzar con el pie derecho en la tercera ronda de la Copa

BolaVip Mexico

El nuevo “candado” fiscal propuesto para combatir el huachicol fiscal no modificará el precio final de la gasolina, pero elevará la exigencia operativa y administrativa de las estaciones de servicio en el país. 15:40

La estrategia hacendaria redefine el control aduanero y de distribución para garantizar que el gravamen llegue íntegro al erario nacional.

El Imparcial

Romina Contreras encabeza Grito de Independencia 2026 en Huixquilucan. 15:10

Romina Contreras encabezó el Grito de Independencia 2026 en Huixquilucan ante miles de familias y con saldo blanco.

SDP Noticias

Precio de la gasolina en Puebla este jueves 17 de septiembre. 04:20

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

muerte

“Era esperar la muerte”: explosivas declaraciones del técnico de Inglaterra sobre la remontada épica de Argentina en el Mundial. 17:00

Thomas Tuchel realizó un minucioso análisis sobre la derrota de los europeos ante la Albiceleste en las semifinales

Infobae

Fernanda Moreno revela que perdió a su bebé por muerte de cuna y envía mensaje a mamás en duelo. 17:00

Fernanda Moreno explica qué provocó la muerte de su hijo; una pelea con su pareja la orilló a revelar detalles aunque no estuviera preparada.

SDP Noticias

Nahle minimiza intervención federal por brote de sarampión: “ya habíamos actuado”, dice, pero ni siquiera tenía el dato de las dos muertes en el CECan. 17:16

Nahle minimiza intervención federal por brote de sarampión: “ya habíamos actuado”, dice, pero ni siquiera tenía el dato de las dos muertes en el CECan

La Clave Online

juventus

Atlético de Madrid mantiene el interés en Nico González, pero Juventus endurece las negociaciones. 29 de Julio, 2026 14:00

El Atlético de Madrid continúa dando forma a su plantilla para la temporada 2026-27 y uno de los nombres que sigue sobre la mesa es el de Nico González. El mediocampista argentino cuenta con el respaldo de Diego Simeone, aunque las diferencias económicas con la Juventus han frenado una operación que parecía bien encaminada. Además, […]

SuperL1der

Juventus busca el regreso de Dušan Vlahovi; Luciano Spalletti lo quiere de vuelta en Turín. 30 de Julio, 2026 19:30

Cuando parecía que el futuro de Dušan Vlahovi estaba lejos de la Juventus, el panorama dio un giro inesperado. El delantero serbio, actualmente agente libre tras finalizar su contrato con el conjunto italiano, volvió a entrar en los planes de la Vecchia Signora, donde el técnico Luciano Spalletti lo considera una prioridad para reforzar el [

SuperL1der

Juventus vs. Niza: hora, dónde ver EN VIVO y alineaciones del amistoso internacional. 31 de Julio, 2026 08:48

La Vecchia Signora recibe al conjunto francés en el Juventus Training Center en el marco de un partido de preparación para la temporada 2026-27. Juventus y Niza se ven las caras este viernes en Turín. La Vecchi Signora recibirá a Les Aiglons en el Juventus Training Center en el marco de un amistoso de pretemporada, el tercero para ambos en el m

BolaVip Mexico