Policías preventivos intentan extorsionar a un automovilista en CDMX por "exceso de multas" Excelsior

Policías preventivos intentan extorsionar a un automovilista en CDMX por 12 de Febrero, 2025 17:05

Andrea HernándezLas extorsiones por parte de autoridades suelen ocurrir cuando se aprovechan del desconocimiento de un ciudadano sobre leyes, por ejemplo, en reglamento de tránsito como lo básico que los únicos que pueden infraccionar a los automovilistas son los oficiales de tránsito de la Ciudad de México (CDMX).
Por ello, ciudadanos se han dado a la tarea de grabarlos cuando son detenidos por parte de la autoridad, pues así obtienen pruebas de lo que intentan hacer con ellos, como le ocurrió a un conductor que documentó el presunto acto de extorsión en la CDMX.
¿Por qué fue detenido el conductor?Fue a través de la cuenta de X @cuartodemillamx en donde se difundió en video de la presunta extorsión, en el cual, se puede ver a un par de policías preventivos que detuvieron a un conductor por presunto exceso de multas.
"Estos de la CDMX me detuvieron según por exceso de multas y ni de tránsito son"Agregó el usuario y se puede ver cómo ambos elementos lo amedrentan afuera de su auto, pues uno de ellos le pide al otro que lo "grabe bien", en eso, el conductor le pide su nombre de forma amable y el policía preventivo se niega al mismo tiempo que habla a través de su radio:"Él no respeta, él no respeta el reglamento, repórtalo" Y como ya les he mencionado, los del cartel azul andan deteniendo vehiculos para extorsionarlos diciendoles que deben muchas multas y que hay que remitir el auto al corralon.
"Estos de la CDMX me detuvieron según por exceso de multas y ni de tránsito son.
Se les frunció cuando… pic.
twitter.
com/Xady5sBVYR— Autoboutique 1/4 de Milla (@cuartodemillamx) February 12, 2025Luego se acerca el otro uniformado y le pregunta:"¿Qué pasa caballero? Si le paras tantito (de grabar) con gusto me presto al diálogo"Y es que de acuerdo con el afectado, los policías argumentaban un supuesto "exceso de multas" y ni siquiera eran oficiales de Tránsito, además, agregó que sus placas de circulación son de otro estado, pero cambiaron su actitud en cuanto comenzó a grabar.
¿Qué respondió la SSC-CDMX?La Unidad de Contacto del Secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) respondió directamente a la publicación de X con lo siguiente:"Buenas tardes, ¿nos puede indicar ubicación, fecha y hora de los hechos?, asimismo, ponemos a sus órdenes los teléfonos 5589571200, 5589571201 o 52425100 ext.
1121 y 1122 de #AsuntosInternos para su atención y seguimiento"Hasta el momento, se desconoce si los oficiales ya fueron identificados, pero lo que es un hecho es que los policías preventivos no tienen las faculta para infraccionar a los automovilistas, ya que esa es tarea de los agentes de Tránsito de la SSC-CDMX.
¿Qué pasa si un policía preventivo me quiere infraccionar?Es importante recordar que sólo los oficiales de tránsito pueden levantar infracciones, pero en caso de que te encuentres en una situación así, puedes seguir estos pasos:Pide su nombre y número de placaVerifica si porta el uniforme de tránsito (chaleco amarillo con insignias)Un policía preventivo no puede infraccionar ni retener documentosNo estás obligado a dar tu licencia o tarjeta de circulación a un policía preventivoLa única autoridad que puede solicitar documentos para una infracción es un oficial de tránsitoPregunta si hay un oficial de tránsito cerca para que valore la situaciónSi el policía insiste en infraccionarte, puedes grabar el hecho como pruebaRecuerda que puedes reportar el abuso al teléfono de la SSC: 55 5242 5100 y también puedes denunciar en la Contraloría Interna al 55 5658 1111 o en Locatel al 55 5658 1111.
AIHCContenidos Relacionados: VIDEO: Policías son sorprendidos realizando presunta revisión de rutina en CDMX VIDEO: Extorsionan y asesinan a veterinario en Tultepec, Edomex tras la muerte de una perrita


Compartir en:
   

 

 

Escuchar la rabia, habitar el amor. 05:41

Israel Martínez presenta en el Museo Cabañas la revisión más amplia de su trayectoria, una exposición que convierte la escucha en un acto de reflexión

El Informador

La ONU estimó que 6,76 millones de personas se vieron afectadas por los terremotos en Venezuela. 05:40

“Los edificios han colapsado y las infraestructuras críticas han sufrido daños, lo que limita el acceso a servicios básicos”, afirmó la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, Zoe Brennan

Infobae

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

El mundo se vuelca con ayuda humanitaria para venezolanos.04:42

Naciones Unidas reconoce que la zona golpeada por el terremoto está devastada “aterradoramente”

El Informador

Frío extremo en el país con cinco provincias bajo alerta: cuándo vuelven las lluvias a Buenos Aires. 04:20

Las jurisdicciones afectadas se ubican al norte y oeste del país

Infobae

Optimismo y metaciencia para mejorar al gobierno: más datos y menos dogmas. 04:20

El optimismo al que invita Laura Ryan es el coraje de construir instituciones capaces de hacer mejorar a las instituciones del Estado. No es una misión imposible para la secretaria de Ciencia, Rosaura Ruiz.

SDP Noticias

17 lesionados tras atropellamiento en festejos de México en Cabo San Lucas. 13:44

Al menos 17 personas resultaron lesionadas en un atropellamiento durante las celebraciones por el triunfo de México sobre Chequia en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este accidente sucedió la noche del miércoles en el bulevar Lázaro Cárdenas, un área muy concurrida por turistas. Según el Ayuntamiento de Los Cabos, el accidente ocurrió c

Diario Sin Secretos

Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar ciencia y tecnología. 14:17

El acuerdo impulsa proyectos estratégicos como Apixqui (monitoreo metoceánico), Quetzal (sistema aéreo no tripulado) y el Observatorio del Golfo; David Kershenobich, fungió como testigo de honor y visitó el Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (CENCIS)La entrada Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar cien

Amexi

México suma 62 millones en su fuerza laboral, pero con una informalidad arriba del 55%. 12:43

La ENOE de mayo de 2026 reportó 62.1 millones en la fuerza laboral de México, con informalidad de 55.2% y desempleo de 2.8%

NotiPress

pato

Desde verduras hasta tacos de carnitas, esta es la dieta del pato Merlín. 22 de Junio, 2026 12:42

El pato Merlín ha demostrado que más allá de la planeación y estudios de mercado, la simpatía y el corazón de la gente se gana en la cotidianidad; pues fue así que se volvió la mascota que los aficionados mexicanos adoptaron en el Mundial 2026. Todo comenzó con un video del patito  con su playera de la Selección Mexicana. En el clip, qu

El Siglo de Torreón

Pide Sheinbaum esperar ‘conteo definitivo’ de elección en Colombia . 22 de Junio, 2026 12:55

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes esperar al “conteo definitivo” para “felicitar” al ganador de las elecciones presidenciales en Colombia, a pesar de que los resultados preliminares otorgan la victoria al candidato ultraderechista Abelardo De la Espriella, con el 49.66%, frente al 48.70% de su rival, el izquierd

Vanguardia.com.mx

"Que no sea una simulación más": CETEG exige a Sheinbaum diálogo escuela por escuela. 22 de Junio, 2026 12:57

Elvira Veleces criticó a la presidenta por invitar a la mañanera al pato Merlín en lugar de recibir a las madres buscadoras o atender a la CNTEThe post "Que no sea una simulación más": CETEG exige a Sheinbaum diálogo escuela por escuela first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

cuarta transformación

Los logros de la Cuarta Transformación llegan a cada rincón de Michoacán gracias a la organización del pueblo: Fabiola Alanís. 24 de Junio, 2026 11:40

Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2026.- La mejor manera de defender la transformación es informando al pueblo sobre los derechos conquistados y los resultados que hoy benefician a millones de mexicanas y mexicanos, afirmó Fabiola Alanís al destacar el trabajo que realizan los comités ciudadanos y brigadas territoriales que encabeza en dive

CB Televisión

Los logros de la Cuarta Transformación llegan a cada rincón de Michoacán gracias a la organización del pueblo: Fabiola Alanís. 24 de Junio, 2026 12:23

Destaca el trabajo que realizan los comités ciudadanos y brigadas territoriales que encabeza en diversas regiones de Michoacán                  La mejor manera de defender la transformación es informando al pueblo sobre los derechos conquistados y los resultados que hoy benefician a millones de mexicanas y mexicanos, afirmó Fabiola [&#

Respuesta.com.mx

partido político

¿Boicot a la democracia?. 00:50

El Consejo General del INE resuelve el estatus formal de las organizaciones que buscan ser nuevos partidos políticos * Somos México afirma obtiene su registro, pero tendrá que cambiar de nombre, al igual que Construyendo Sociedad en Paz * Se les niega como fuerzas políticas a México Tiene Vida y Que Siga la Democracia por […]El cargo ¿B

Impacto

INE avala la creación de dos nuevos partidos políticos; Somos México y Paz. 06:41

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la creación de dos nuevos partidos políticos nacionales: Paz, abiertamente simpatizante de la presidenta Claudia Sheinbaum, y Somos México, fundado por opositores de la llamada “marea rosa”. En tanto, el INE negó el registro a otras tres asociaciones políticas

Formato7.com

El INE avala el registro de dos nuevos partidos políticos nacionales y rechaza a dos agrupaciones. 07:50

El Consejo General del órgano electoral aprobó por unanimidad a «PAZ» y «Personas Sumando», mientras que negó el registro a «MTV» y «QSD» por incurrir en irregularidades financieras y legales graves. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó formalmente el registro como partidos políticos nacionales a las organiz

La Torre News