10 de Febrero, 2025 03:10
Obsidian Entertainment se ha establecido como una de las desarrolladoras más importantes de toda la industria de los videojuegos.
Y es que hablamos de una empresa que sorprendió a los fans de las experiencias RPG con proyectos tan laureados como Fallout: New Vegas o Pillars of Eternity.
Sin embargo, y como sucede con la mayoría de grandes compañías, su periplo no estuvo exento de baches; a lo largo de su trayectoria como estudio, sus miembros tuvieron que enfrentarse a producciones complicadas, fechas límite y cancelaciones.
De hecho, los también padres de Pentiment estuvieron trabajando en un ambicioso título de rol que habría marcado un antes y un después en el sector.
Un proyecto llamado Stormlands que no llegó a ver la luz del día.
{"videoId":"x84bwd2","autoplay":true,"title":"Pillars of Eternity: The Road to Eternity", "tag":"", "duration":"464"} En 2024, Eurogamer tuvo la oportunidad de hablar con Feargus Urquhart, CEO de Obsidian Entertainment, para conocer más a fondo la historia de un juego que desapareció sin hacer ruido.
Este relato comienza a principios de la década de 2010, cuando Microsoft estaba preparándose para su propia revolución en el terreno de las consolas: Xbox One, que aún tardaría unos años en salir, se estaba diseñando como un dispositivo único que aprovecharía la conexión con la red de una manera nunca vista en la industria.
En otras palabras, los de Redmond estaban ultimando los detalles alrededor de un dispositivo de ultimísima generación y necesitaban videojuegos a la altura de las expectativas; lo que les llevó a invertir grandes sumas de dinero en Obsidian.
Y es que los responsables de Fallout: New Vegas habían empezado a fraguar una experiencia RPG ambientada en un mundo de fantasía y caos; proyecto que se inició en 2006, pero que estuvo guardado en la recámara del estudio durante todo un lustro.
Años más tarde, en 2011, el equipo tuvo la oportunidad de visitar las oficinas de Microsoft para presentar el boceto de un juego denominado Defiance; idea que fue descartada por los de Redmond en cuestión de minutos.
Aún así, los desarrolladores de Obsidian aprovecharon el momento para dar a conocer la existencia de ese título en el que estuvieron trabajando durante cinco años.
Esa aventura de rol que, a partir de entonces, se conoció con el nombre de Stormlands.
En 3D Juegos Revolver: El RPG de ciencia ficción y mundo abierto de BioWare que nace de su juego de fantasía más incomprendido y que, por desgracia, nunca jugaremos El RPG que iba a tener una "raid" de "un millón de jugadores"Porque sí, Microsoft no tardó en aprobar el desarrollo de Stormlands tras reunirse nuevamente con Obsidian para probar una demo.
Y es que hablamos de una aventura ambientada en un emocionante y caótico mundo de tormentas; fenómeno climático que, a su vez, tenía cierta influencia en la magia que usaba el jugador.
Entre otras cosas, el proyecto se estaba diseñando para ser un RPG en tercera persona con batallas de "súper acción", según describía Urquhart en la entrevista concedida a Eurogamer.
De hecho, el combate iba a ser similar al que veríamos años más tarde en The Witcher 3, pero con compañeros que podían usar habilidades únicas.
"Al final, se nos ocurriría algún tipo de edición inteligente que enviaría a todos los que lucharon un vídeo editado y personalizado de su participación en la raid" (Feargus Urquhart).
Pero lo más curioso de Stormlands era una característica sugerida por Microsoft: "Nos dieron una propuesta, la raid del millón de jugadores", comentaba el CEO de Obsidian en la charla.
"Conceptualmente, lo que vino de Microsoft era esta idea: imagina que estás jugando a The Witcher, tal vez con un amigo.
Qué pasaría si, en algún momento, aparece una criatura gigante que puedes ver en la distancia; y no sólo aparece mientras tú estás jugando, sino que aparece para todos los que están jugando.
Todos corren hacia esta criatura y hay una neblina a su alrededor, y, mientras todos corren a través de la neblina, el juego te empareja en raids de 40 jugadores que van a luchar contra la criatura".
Evidentemente, la iniciativa no estaba pensada precisamente para albergar a un millón de usuarios en la misma incursión, pero los de Redmond usaron estas palabras para sugerirla a Obsidian Entertainment.
Y la idea, ya de por sí ambiciosa, se completaba con una cinemática única para cada usuario: "Entonces lucháis contra ella, pero, mientras os enfrentáis a la criatura, todo el metraje se guarda en la nube.
Después, al final, se nos ocurriría algún tipo de edición inteligente que enviaría a todos los que lucharon un vídeo editado y personalizado de su participación en la raid.
Eso es lo que nos propusieron".
Por desgracia, todas las ideas relacionadas con Stormlands terminaron guardadas en diferentes cajones de las oficinas de Obsidian debido a un cúmulo de problemas que actuaron como una imparable bola de nieve.
Fuente: Eurogamer.
Los 3 problemas que acabaron con StormlandsY es que Stormlands se enfrentó a una serie de obstáculos que, en conjunto, fueron totalmente insalvables para Obsidian.
Primero, el equipo tuvo que usar su propio motor gráfico porque Xbox One no tenía Unreal Engine 4 en aquel momento; tecnología que funcionaba bien para unas cosas, pero que requería desarrollo en otras.
Segundo, la falta de experiencia de Obsidian en la producción de experiencias multijugador les complicó el proyecto de Stormlands.
Y por último, el título no podía permitirse ni un solo retraso.
A fin de cuentas, se había acordado con Microsoft que sería un RPG de lanzamiento para Xbox One.
Al principio, Microsoft quiso inyectar más fondos y empleados en Obsidian para paliar la situación; una estrategia que no siempre funciona en el campo del desarrollo de videojuegos.
"A veces, añadir más gente a algo no significa que se vaya a hacer más rápido", añadía Chris Parker, vicepresidente de desarrollo de Obsidian, en la charla con Eurogamer.
"Realmente será más complicado, más gente andando por el camino equivocado".
Y, con el paso del tiempo y la falta de avances significativos, Microsoft terminó cancelando Stormlands.
Pero este no fue el final definitivo para el RPG de acción y tormentas.
Como indicaba el CEO de Obsidian en la entrevista, el equipo hizo todo lo posible para sacar adelante el trabajo realizado hasta el momento convirtiéndolo en el proyecto Fallen.
"Hicimos una presentación a Ubisoft, a 2K, a todos", continuaba Urquhart.
"A mucha gente a la que ya le habíamos presentado Stormlands, y fue un desafío repetir la presentación de un juego que había sido cancelado.
Tiene sentido, ¿por qué acoger un juego que otra distribuidora canceló?".
Ningún publisher dio el paso y Fallen fue descartado, pero Obsidian tomó nuevamente algunas de sus ideas para realizar una demostración a Paradox; reunión que, esta vez sí, daría lugar a un nuevo videojuego.
Tyranny, lanzado en 2014.
En 3D Juegos Hay una saga RPG de culto que podría ser completamente diferente a día de hoy.
Se suponía que Baldur's Gate 3: The Black Hound iba a iniciar una nueva trilogía A pesar de los baches en el desarrollo y la cancelación del RPG, la relación entre Obsidian y Microsoft no se vio afectada.
De hecho, los de Redmond sacaron la cartera para comprar a los padres de Fallout: New Vegas en 2018; operación que, desde entonces, ha dado a luz a juegos como Pentiment, Grounded o el próximo Avowed.
¿Y qué fue de Stormlands? Actualmente, lo único que queda de este juego es una demo a la que ha tenido acceso Eurogamer y unas imágenes que nos permiten vislumbrar lo fantástico de su mundo.
Por lo demás, todas las ideas y bocetos alrededor del proyecto se han guardado para siempre en las oficinas de Obsidian.
Vía | GRY-OnlineEn 3DJuegos | Parece un RPG de fantasía oscura muy normalito hasta que te das cuenta de que lo estás jugando con tensión.
Y la clave de Ravenswatch es su combateEn 3DJuegos | Nunca nos habíamos alegrado tanto de ver un Zelda cancelado.
Pensábamos que sería el juego definitivo, pero apuntaba a ser un verdadero fracaso para NintendoImagen de portada | Vía Eurogamer (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Quería ser un RPG de fantasía con raids de "un millón de jugadores" pero ni siquiera los padres de Fallout: New Vegas pudieron hacerlo realidad fue publicada originalmente en 3DJuegos por Brenda Giacconi .
La Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a solicitar la aplicación de la vacuna de manera gratuita en todo el sector público.
Uniradio Informa
A unos días de que el Paquete Económico del 2026 aterrice en el Congreso del Estado, el que anda con el ábaco y el lápiz a todo lo que da es el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Pepe Granillo, el cual se ha reunido y se reunirá con los diversos coordinadores y representantes […]
Entrelineas
En opinión de Salvador Cosío Gaona, cuando una parte significativa de la ciudadanía decide que su proyecto de vida será más viable fuera del territorio, estamos ante un mensaje que compete no solo al gobierno, sino a la sociedad en su conjunto
SDP Noticias
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Venezuela lanza ultimátum para aerolíneas internacionales que suspendieron operaciones
SDP Noticias
El MUSA presenta una exposición curada por Enric Jardí que reúne más de 300 piezas y recorre la historia gráfica del libro barcelonés
El Informador
Este refugio es el más codiciado cada lunes y jueves entre rojos y azules
Infobae
Canal del Congreso México
De la redacciónEl Buen Tono La representante de Costa de Marfil, Olivia Yacé, anunció este lunes 24 de noviembre su renuncia al título de Miss Universo África & Oceanía 2025, decisión que tomó para ser coherente con los valores que defiende. En un comunicado público, la marfileña señaló que también rompe toda relación con la [R
El buen tono
Olivia Yacé renunció a su título tras Miss Universo 2025 por fidelidad a sus valores, desatando polémica y debate en la organización del certamen.
El Financiero
La representante de Costa de Marfil decidió renunciar a su título regional como Miss Universo África y Oceanía.
Uniradio Informa
Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea Esta semana la Champions League regresa con duelos decisivos para el destino de los equipos que quieren seguir avanzando molveraLun, 24/11/2025 - 16:51 La U
Record
Empieza la quinta jornada de la Champions League este martes 25 de noviembre con varios enfrentamientos atractivos, llenos de emoción y donde varios equipos se juegan mucho. Matchday 5 #UCL pic.twitter.com/Xy1GHwndgD — UEFA Champions League (@ChampionsLeague) November 24, 2025 Ajax vs. Benfica Los holandeses reciben a los portugueses en un duel
Tribuna Noticias
Partidos de hoy martes 25 de noviembre de 2025 Regresa la Fase de Liga de la UEFA Champions League m.diazMar, 25/11/2025 - 00:01 El último martes de noviembre en el 2025 significa el regreso de la Fase de Liga de la UEFA Champions Lea
Record
Bloqueos en 17 estados por parte de transportistas y campesinos paralizaron vialidades clave; exigen precio justo del maíz, seguridad en carreteras y rechazan la nueva Ley de Aguas.
El Financiero
Campesinos mantienen cierres fronterizos y reclaman apoyo energético y justicia en insumos
El Informador
CDMX.- Transportistas y campesinos bloquearon este lunes 76 puntos en autopistas, carreteras, casetas y puentes fronterizos de al menos 19 estados del país, en demanda de seguridad en los caminos, precios justos para sus cosechas y rechazo a la nueva Ley de Aguas Nacionales.Pese a los señalamientos de las autoridades federales, en el sentido que
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Airbnb registra 40 % de ocupación hotelera: Carla López-Malo
¿Qué hay detrás del caso de Jeffrey Epstein?
¡Déjenme en paz!
ANTONIO GONZÁLEZ-KARG DE JUAMBELZ
San Francisco se impone a Carolina
Rocha "el demócrata"
No fue un accidente, Aislinn Derbez revela de qué murió su madre Gabriela Michel
Un exdirectivo de Xbox pide a Valve liberar SteamOS para que terceros creen sus propias Steam Machine
Liverpool y Palacio de Hierro llegan al fin de año con menos ventas y más clientes deudores
Pese a debilidad económica, las tarjetas de crédito crecen a doble dígito
ITV Studios contrata a un ex ejecutivo de Britbox para APAC tras la partida de Augustus Dulgaro
Pequeños hoteles abren Avani Living Residences en Brisbane
Las tiendas Fareway promocionan a Mark DeYoung y Roger Wirtz
Las instalaciones solares de China aumentan un 30% en octubre a medida que el sector se recupera
Las pérdidas de RFU se reducen a £2 millones después de “Un año de progreso en medio de desafíos”