En época de cacería de migrantes, la comunidad latina planta cara ante el miedo Milenio

En época de cacería de migrantes, la comunidad latina planta cara ante el miedo. Noticias en tiempo real 10 de Febrero, 2025 02:25

Las cocinas de los restaurantes huelen a miedo e incertidumbre.
Las noticias sobre redadas y deportaciones masivas han impregnado el ambiente de temor ante la inquietud de migrantes sin estatus regular, preocupados ante un futuro incierto.
El sueño americano se convirtió en pesadilla para muchos que dejaron de ir a trabajar, a las escuelas o a los lugares que antes frecuentaban.
Se nota en las cocinas pero también entre las mesas donde hoy hay pocos clientes.
Ahora compran para llevar y se van a sus casas, donde se sienten menos inseguros ante lo que ven en la televisión o en redes sociales.
ICE los acecha.
Así se vive en Oklahoma, la capital de un estado históricamente republicano, donde los migrantes sin residencia o ciudadanía no tienen derecho a tener licencia para conducir, por lo que una infracción de tránsito se vuelve un delito que los pone en la lista de las órdenes de deportación.
Pero ante el temor que hay entre latinos de todas las nacionalidades, la comunidad se ha organizado.
Realizan reuniones informativas, platican con sus empleados, recomiendan llenar la cesión de patria potestad de sus hijos a algún familiar o amigo con ciudadanía o residencia, pero principalmente les piden que el miedo no se apodere de sus vidas.
Andrés de León es dueño de un restaurante guatemalteco, y aunque él y su esposa no están preocupados por una eventual deportación, han notado que muchos de sus clientes sólo compran para llevar.
Para ellos, Andy dispuso tarjetas con sus derechos en caso de que un agente de ICE toque a su puerta.
Les pide que, ante el temor, las muestren y guarden silencio, no firmen nada y si están en casa, no abran la puerta a menos que efectivamente muestren que ya hay una orden judicial de deportación con su nombre.
“No por unos nos pueden juzgar a todos, no es justo”, lamenta Andy, quien nació en Estados Unidos y viene de una familia que con esfuerzo ya tiene una tienda de productos guatemaltecos.
Ahora él abrió junto con su esposa el restaurante que poco a poco comienza a posicionarse entre la comunidad.
"Es feo ver que no nos quieren aquí, pero somos los que sacamos el estado adelante sin pedir nada de regreso, sólo vivir en paz y trabajar sin ser perseguidos".
Alex Trejo es dueño del restaurante El Chilango y también se ha sumado a los esfuerzos por mantener una comunidad latina organizada e informada.
Desde su negocio—uno de los más exitosos porque es una auténtica taquería de la Ciudad de México donde predomina la cumbia y el olor a taco—asegura que los migrantes, “somos gente de trabajo, habemos (sic) buenos y malos pero han agarrado parejo y todos tenemos familiares que no tienen estatus migratorio legal(sic) y yo estoy angustiado.
Todos tenemos familiares que están arreglando su sistema de migración”, lamenta.
Pero asegura que con lo que se ve en redes sociales o las noticias queda claro que hay una retórica antiinmigrante desde la Casa Blanca.
"Lo que está haciendo este presidente es aterrorizar a la gente y hay un terrorismo con armas y uno verbal, y creo que hay un terrorismo verbal ahorita".
En un salón de eventos del barrio latino se realizó una reunión en la que integrantes de la comunidad se organizaron.
José Carlos Cornejo, dueño de Taco Empire, acudió ante el temor de que alguno de sus empleados o conocidos pueda ser deportado.
"El saber cuáles son tus derechos te puede ayudar en mucho porque escuchamos una cosa aquí, otra allá y realmente a la gente la asustan.
"Lo que pasa en las redes sociales, las redadas, demasiado ruido que está haciendo el gobierno para asustar a las personas está causando efecto, y nosotros como líderes empresariales tenemos que informarnos y pasar esa información a nuestros empleados porque es muy importante mantener la calma.
No es como que "ah, no tienes papeles, ah, van a ir por ti"".
Molly Bryant, directora de atención a migrantes y refugiados de YWCA en Tulsa, aseguró que ante las medidas que ha tomado el gobierno de Donald Trump, lo más importante es que la gente que se siente vulnerable, conozca sus derechos y alternativas.
"Si hay una orden judicial, primero llamar a un abogado, pero si hay una orden con su nombre no hay mucho que una persona pueda hacer.
Pero antes estamos aquí para prepararnos ante la posibilidad de deportación.
"Hay documentos que pueden firmar, que pueden preparar, para sus niños hay orden de custodia.
Hay mucho que se puede hacer antes de una orden judicial".
YWCA ofrece no sólo ayuda legal a los migrantes, también da clases de inglés y ayuda a la preparación del examen para la ciudadanía.
En estas épocas de cacería, ninguna precaución está de sobra, aunque el senador de origen latino Michael Brooks, a quien los miembros de la comunidad invitaron a una plática informativa, hace cuentas y explica con matemáticas lo que puede ser un respiro para muchos.
"La posibilidad de que haya gente en procedimientos de deportación es bajísima, nomás en este momento hay 5 mil agentes de ICE, por todo el país.
¿Ustedes tienen una idea cuántas personas indocumentadas hay aquí? 11 millones.
Por eso no estoy seguro en 4 años cuánto tiempo van a tardar en deportar a 11 millones".


Compartir en:
   

 

 

¿Quién ganó La Mansión VIP? Sol León se lleva el primer lugar del reality. 23:25

Este domingo 10 de mayo, La Mansión VIP llegó a su final. La primera temporada del reality de HotSpanish terminó con éxito y hoy se reveló cómo quedó el orden de los finalistas, incluyendo el participante que se convirtió en el ganador definitivo de este reality de YouTube. Luego de semanas llenas de polémica, competencia, […]The pos

Gluc.mx

Francisca Alicia Castro dedicó su vida a cuidar enfermos y terminó convirtiéndose en la madre y guía de toda una colonia en Hermosillo. 23:20

“Panchita” Castro fue recordada por familiares, amigas y ex compañeras como una enfermera ejemplar que ayudó a generaciones enteras dentro y fuera de los hospitales

El Imparcial

Los XV años del bienestar: ‘El Diablo’ de Chignahuapan no entiende. 23:26

Otra fiesta millonaria se realizó este fin de semana en Chignahuapan, en donde se supone, se sigue con el ejemplo de la “austeridad republicana”El post Los XV años del bienestar: ‘El Diablo’ de Chignahuapan no entiende apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Si faltas o sacas malas calificaciones, ya no te pueden reprobar en México por esta razón. 22:25

Esta medida tiene como propósito garantizar el derecho a la educación a todos los alumnos del paísEl post Si faltas o sacas malas calificaciones, ya no te pueden reprobar en México por esta razón apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

¿Quién ganó La Mansión VIP? Sol León se lleva el primer lugar del reality. 23:25

Este domingo 10 de mayo, La Mansión VIP llegó a su final. La primera temporada del reality de HotSpanish terminó con éxito y hoy se reveló cómo quedó el orden de los finalistas, incluyendo el participante que se convirtió en el ganador definitivo de este reality de YouTube. Luego de semanas llenas de polémica, competencia, […]The pos

Gluc.mx

Pumas-Pachuca y Chivas-Cruz Azul, las semifinales. 22:56

  Concluyeron los partidos de la ronda de cuartos de final de la liguilla por la corona del Torneo Clausura 2026 de la Liga MX y se impuso la lógica, al avanzar a semifinales los cuatro mejores de la tabla general de la temporada regular. En el camino quedaron el bicampeón Toluca, Atlas, Tigres de […]La entrada Pumas-Pachuca y Chivas-C

Amexi

Internet en Irán sigue bloqueado para el 99% del país.00:43

Millones de iraníes mantienen acceso limitado a internet desde enero de 2026 después de los bloqueos oficiales ligados a protestas y después a los ataques de EEUU

NotiPress

Vecinos de Soteapan bloquean Platanillo, manantial que surte agua en Acayucan, Oluta y Soconusco. 02:40

Por José Luis Ortega Vidal Acayucan, Ver., 09/05/2026.- Vecinos del municipio de San Pedro Soteapan bloquean desde esta tarde el manantial de Platanillo; piden, entre sus principales demandas el acceso al relleno sanitario de Oluta para arrojar su basura. Platanillo es un manantial natural cuyo líquido arriba desde la Sierra de Santa Martha, dond

Dpoderapoder

Aseguran dos kilos de metanfetamina ocultos en paquetes de dulces en Morelia, Michoacán. 06:20

En Michoacán, fuerzas federales decomisaron dos kilos de metanfetamina en una empresa de mensajería, el cual se encontraba oculto entre envolturas y cajas de dulces. En Michoacán, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico y @SSPCMexico, con apoyo de un binomio canino adiestrado para la detección de narcóticos, aseguraron

Entrelineas

kingdom hearts iv

Piratas del Caribe ya no tiene el lugar que tuvo en videojuegos y Disney es la principal culpable. 26 de Marzo, 2026 03:34

Yo recuerdo Piratas del Caribe: En el fin del mundo como un juego de PlayStation 2, pero en realidad fue uno de esos licenciados que llegaba a todos los sistemas posibles: PC, PS3, Xbox 360, Wii, PSP y Nintendo DS… casi nada. Era una época en la que los juegos licenciados basados en

3d Juegos

Un grupo de fans dobla al castellano el último juego de Kingdom Hearts y lo convierte en mod. ¡Ya puedes jugarlo con "voces 100% en español!" . 29 de Marzo, 2026 16:05

El aniversario de Kingdom Hearts es el 28 de marzo, y los fans tiene un motivo para sonreír. No tanto por la gestión de Square Enix, sino por cómo los fans tratan a la franquicia, hasta el punto de crear mods de doblaje al español. Si te gustaría rejugar la saga Kingdom Heart

3d Juegos

Gustará a los muy fans, pero el nuevo Life is Strange confirma lo cobarde que se ha vuelto el mundo del videojuego. Análisis LiS: Reunion . 30 de Marzo, 2026 05:05

Sin llegar a ser un desastre, Life is Strange: Reunion es uno de los peores capítulos de toda la saga. Por supuesto, se salva de la quema por la presencia de Chloe, por su final y por un par de buenos momentos, pero la aventura detectivesca principal es bastante chapucera. Las revelac

3d Juegos

sol leon

¿Niurka tenía razón? La sinaloense Sol León gana La Mansión VIP y sorprende con millonaria donación. 23:25

La influencer derrotó a Maza Clan por apenas 30 mil 600 puntos en una de las finales más intensas del reality de HotSpanish

Debate.com.mx

¿Quién ganó La Mansión VIP? Sol León se lleva el primer lugar del reality. 23:25

Este domingo 10 de mayo, La Mansión VIP llegó a su final. La primera temporada del reality de HotSpanish terminó con éxito y hoy se reveló cómo quedó el orden de los finalistas, incluyendo el participante que se convirtió en el ganador definitivo de este reality de YouTube. Luego de semanas llenas de polémica, competencia, […]The pos

Gluc.mx

¡Leones se desploman!. 00:30

Yucatán pierde 9 de sus últimos 10 juegos y la crisis ya preocupa en MéridaMientras Puebla arde en la cima y otros equipos comienzan a despertar, los Leones de Yucatán viven uno de sus peores momentos de la temporada. La paciencia de la afición comienza a agotarse.The post ¡Leones se desploman! appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

lotenal

Olivia Salomón encabeza Sorteo Mayor del 5 de mayo. 05 de Mayo, 2026 23:20

Lotenal ha acompañado las grandes causas de la nación

Quadratín México

Devela Lotenal billete por los 50 millones de usuarios de la CFE. 07 de Mayo, 2026 13:20

El Sorteo Mayor 2887 se celebrará el próximo viernes 19 de junio con un Premio Mayor

Quadratín México

Con billetes 7 y 8 del Álbum Retro de Lotenal, evocan momentos estelares. 16:01

Los diseños de los cachitos 7 y 8 rinden homenaje a México sede del Mundial 1986 y a la final de Italia-Hungría de 1938

Quadratín México