En época de cacería de migrantes, la comunidad latina planta cara ante el miedo Milenio

En época de cacería de migrantes, la comunidad latina planta cara ante el miedo. Noticias en tiempo real 10 de Febrero, 2025 02:25

Las cocinas de los restaurantes huelen a miedo e incertidumbre.
Las noticias sobre redadas y deportaciones masivas han impregnado el ambiente de temor ante la inquietud de migrantes sin estatus regular, preocupados ante un futuro incierto.
El sueño americano se convirtió en pesadilla para muchos que dejaron de ir a trabajar, a las escuelas o a los lugares que antes frecuentaban.
Se nota en las cocinas pero también entre las mesas donde hoy hay pocos clientes.
Ahora compran para llevar y se van a sus casas, donde se sienten menos inseguros ante lo que ven en la televisión o en redes sociales.
ICE los acecha.
Así se vive en Oklahoma, la capital de un estado históricamente republicano, donde los migrantes sin residencia o ciudadanía no tienen derecho a tener licencia para conducir, por lo que una infracción de tránsito se vuelve un delito que los pone en la lista de las órdenes de deportación.
Pero ante el temor que hay entre latinos de todas las nacionalidades, la comunidad se ha organizado.
Realizan reuniones informativas, platican con sus empleados, recomiendan llenar la cesión de patria potestad de sus hijos a algún familiar o amigo con ciudadanía o residencia, pero principalmente les piden que el miedo no se apodere de sus vidas.
Andrés de León es dueño de un restaurante guatemalteco, y aunque él y su esposa no están preocupados por una eventual deportación, han notado que muchos de sus clientes sólo compran para llevar.
Para ellos, Andy dispuso tarjetas con sus derechos en caso de que un agente de ICE toque a su puerta.
Les pide que, ante el temor, las muestren y guarden silencio, no firmen nada y si están en casa, no abran la puerta a menos que efectivamente muestren que ya hay una orden judicial de deportación con su nombre.
“No por unos nos pueden juzgar a todos, no es justo”, lamenta Andy, quien nació en Estados Unidos y viene de una familia que con esfuerzo ya tiene una tienda de productos guatemaltecos.
Ahora él abrió junto con su esposa el restaurante que poco a poco comienza a posicionarse entre la comunidad.
"Es feo ver que no nos quieren aquí, pero somos los que sacamos el estado adelante sin pedir nada de regreso, sólo vivir en paz y trabajar sin ser perseguidos".
Alex Trejo es dueño del restaurante El Chilango y también se ha sumado a los esfuerzos por mantener una comunidad latina organizada e informada.
Desde su negocio—uno de los más exitosos porque es una auténtica taquería de la Ciudad de México donde predomina la cumbia y el olor a taco—asegura que los migrantes, “somos gente de trabajo, habemos (sic) buenos y malos pero han agarrado parejo y todos tenemos familiares que no tienen estatus migratorio legal(sic) y yo estoy angustiado.
Todos tenemos familiares que están arreglando su sistema de migración”, lamenta.
Pero asegura que con lo que se ve en redes sociales o las noticias queda claro que hay una retórica antiinmigrante desde la Casa Blanca.
"Lo que está haciendo este presidente es aterrorizar a la gente y hay un terrorismo con armas y uno verbal, y creo que hay un terrorismo verbal ahorita".
En un salón de eventos del barrio latino se realizó una reunión en la que integrantes de la comunidad se organizaron.
José Carlos Cornejo, dueño de Taco Empire, acudió ante el temor de que alguno de sus empleados o conocidos pueda ser deportado.
"El saber cuáles son tus derechos te puede ayudar en mucho porque escuchamos una cosa aquí, otra allá y realmente a la gente la asustan.
"Lo que pasa en las redes sociales, las redadas, demasiado ruido que está haciendo el gobierno para asustar a las personas está causando efecto, y nosotros como líderes empresariales tenemos que informarnos y pasar esa información a nuestros empleados porque es muy importante mantener la calma.
No es como que "ah, no tienes papeles, ah, van a ir por ti"".
Molly Bryant, directora de atención a migrantes y refugiados de YWCA en Tulsa, aseguró que ante las medidas que ha tomado el gobierno de Donald Trump, lo más importante es que la gente que se siente vulnerable, conozca sus derechos y alternativas.
"Si hay una orden judicial, primero llamar a un abogado, pero si hay una orden con su nombre no hay mucho que una persona pueda hacer.
Pero antes estamos aquí para prepararnos ante la posibilidad de deportación.
"Hay documentos que pueden firmar, que pueden preparar, para sus niños hay orden de custodia.
Hay mucho que se puede hacer antes de una orden judicial".
YWCA ofrece no sólo ayuda legal a los migrantes, también da clases de inglés y ayuda a la preparación del examen para la ciudadanía.
En estas épocas de cacería, ninguna precaución está de sobra, aunque el senador de origen latino Michael Brooks, a quien los miembros de la comunidad invitaron a una plática informativa, hace cuentas y explica con matemáticas lo que puede ser un respiro para muchos.
"La posibilidad de que haya gente en procedimientos de deportación es bajísima, nomás en este momento hay 5 mil agentes de ICE, por todo el país.
¿Ustedes tienen una idea cuántas personas indocumentadas hay aquí? 11 millones.
Por eso no estoy seguro en 4 años cuánto tiempo van a tardar en deportar a 11 millones".


Compartir en:
   

 

 

El Ejército aprueba la compra de 100 misiles láser y armamento de última generación: Así funciona la tecnología de defensa valuada en 45 millones de dólares que llega a la región. 21:26

Se autoriza la adquisición de un arsenal de alta precisión para reforzar las capacidades operativas ante nuevas amenazas; la operación incluye sistemas de guiado avanzado, software de combate y soporte técnico especializado

El Imparcial

Colección completa de películas de Raja Saab: Colección de taquilla de ‘The Raja Saab’ Día 1: Prabhas ofrece un gran estreno; Apertura mundial de 54,15 millones de rupias.21:17

‘The Raja Saab’ de Prabhas arrasó en la taquilla, ganando 45 millones de rupias en su primer día, las vistas previas pagas agregaron 9,15 millones de rupias para un total de 54,15 millones de rupias. La película tuvo un éxito abrumador en el estado telugu, con una fuerte ocupación durante todo el día, mientras que […]

Mas Cipolleti

Atlético de San Luis vs Tigres: Goles, resumen y mejores momentos. 21:26

Tigres logró una valiosa victoria como visitante al imponerse 2-1 sobre Atlético San Luis.

El Imparcial

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Todos los ganadores de los Golden Globes 2026.19:37

Esta 83ª edición de los Golden Globes, celebrada con el brillo característico del Beverly Hilton, es la consagración definitiva para producciones que desafiaron los límites de la narrativa, desde el fenómeno visual de ‘Wicked: For Good’, que lidera en cuatro categorías, hasta el crudo realismo médico de ‘The Pitt’.

Marie Claire

Fedrha Suriano encabeza gira de trabajo para consolidar a Movimiento Ciudadano en Puebla. 20:40

Como parte de la estrategia de fortalecimiento territorial y consolidación, la coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano en Puebla, Fedrha Isabel Suriano Corrales, realizó, durante la semana, una gira de trabajo por diversos municipios del estado, con el objetivo de impulsar la unidad, crecimiento y participación ciudadana. Durante su agenda,

Paralelo19.tv

Agua de Puebla beneficia a más de 1,500 personas con la sustitución de la red de agua y drenaje . 20:40

La obra se realiza sobre la 33 y 35 poniente; mejorará el servicio de agua y evitará encharcamientos durante las lluvias. Puebla, Pue.- Como parte del programa de inversión para la modernización y mejora de la infraestructura hidrosanitaria de la ciudad, Agua de Puebla lleva a cabo la Sustitución de la Red de Distribución de […]The post

Paralelo19.tv

Corral, prófugo de la justicia al amparo de Morena. 07:03

El Estado de Derecho es el marco legal en el que una sociedad encuentra eco a sus demandas

Diario.mx

el agente secreto 2025

Front Mission 3: Remake ya tiene fecha de lanzamiento y demo gratuita en PlayStation, Xbox y PC. 24 de Diciembre, 2025 09:25

El clásico RPG táctico por turnos se estrenará en nuevas plataformas el 30 de enero en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC a un precio de 34,99 euros y ya tiene demo disponible.Forever Entertainment y MegaPixel Studio han anunciado que Front Mission 3: Remake llegará el 30 de enero a PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC (Steam y GOG), con un p

Vandal

¿Quiénes son los Delta Force? La unidad de élite que capturó a Nicolás Maduro en Venezuela . 03 de Enero, 2026 13:07

¿Quiénes son los Delta Force? La unidad de élite que capturó a Nicolás Maduro en Venezuela El grupo más temido del Ejército de EU irrumpió en la madrugada para subir al mandatario en un helicóptero jreyesSáb, 03/01/2026 - 12:39

Record

Golden Globes 2026: Lista completa de ganadores . 22:57

Golden Globes 2026: Lista completa de ganadores One Battle After Another fue la gran ganadora de la noche, mientras que Hamnet dio la sorpresa al vencer a Sinners gcatarinoDom, 11/01/2026 - 22:45 La edición 2026 de los Golden Globes

Record

hamnet película

Hamnet: de qué trata, elenco y estreno de película de Chloé Zhao con Paul Mescal. 14 de Septiembre, 2025 13:06

Hamnet marca la siguiente película en la filmografía de Chloé Zhao, directora que alcanzó un importante éxito con Nomadland.

GQ México

Ni ‘Frankenstein’ ni ‘Hamnet’: esta es la película sorpresa que han arrasado en los primeros premios de la temporada en Estados Unidos. 02 de Diciembre, 2025 03:40

Los Gotham son los encargados de abrir la temporada de galardones y, en esta edición, estaba nominado Oliver Laxe con ‘Sirat’

Infobae

“Hamnet”, la película que reescribe la historia de Agnes Hathaway y su impacto en la obra de William Shakespeare. 11 de Diciembre, 2025 13:40

El reciente estreno dirigido por Chloé Zhao muestra detalles desconocidos sobre la vida privada del dramaturgo británico, revela aspectos inéditos de la maternidad en el siglo XVI y ofrece otra perspectiva sobre dinámicas familiares tradicionales

Infobae

tarjeta unica jalisco

Tarjeta Única Jalisco: estos son los servicios de salud a los que puedes acceder. 09 de Enero, 2026 12:10

Con la tarjeta se podrá tener acceso a múltiples servicios, que van desde la prevención hasta tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas, entre otros

El Informador

Entrega de Tarjeta Única en Jalisco inicia este lunes. 09 de Enero, 2026 13:57

A partir de este lunes, el Gobierno de Jalisco iniciará la entrega de la Tarjeta Única, con la promesa de que no habrá límite en el número de plásticos a distribuir. El gobernador Pablo Lemus informó que se estima credencializar un promedio... Nota completa »

Notisistema

Tarjeta Única Jalisco: ¿Cuál será el precio del pasaje a quienes no la tramiten?. 19:20

El nuevo esquema tarifario comenzará a aplicarse a partir del 1 de abril de 2026

El Informador