Nadie detiene los aranceles del crimen Quadratín México

Nadie detiene los aranceles del crimen. Noticias en tiempo real 06 de Febrero, 2025 11:11

Hoy, tanto el presidente Donald Trump como la presidenta Claudia Sheinbaum se dan ‘palmaditas en la espalda’ y proclaman victoria porque pudieron negociar los términos de una prórroga de 30 días de una posible guerra comercial.

Y tengo certeza de que la mayoría de nosotros respiramos aliviados. Nuestra presidenta merece crédito por mantener la calma y la compostura en su respuesta a las amenazas que le lanzó Trump, que consistían en una serie de aranceles del 25% a productos mexicanos, los cuales quedaron suspendidos por un mes y que quedarán sujetos a revisión una vez finalizado este periodo.

Por supuesto, para cumplir los ‘caprichos’ de Trump, la mandataria mexicana se vio presionada a enviar 10,000 elementos para asegurar la frontera, por no mencionar todo lo demás que aceptó y que aún no se ha hecho público, pero que con el tiempo se hará patente en nuestras vidas.

La mayoría de los mexicanos creemos que ceder a las demandas de los Estados Unidos fue una medida inteligente y la mejor forma de proteger los intereses del pueblo mexicano y salvar nuestra economía, pero no sirve de mucho para promover la paz y la seguridad dentro de nuestras fronteras.

Retirar tropas de áreas de alta inseguridad en territorio nacional podría desestabilizar las zonas más vulnerables, pese a que la actual estrategia tampoco ha servido de mucho. Un ejemplo de ello es la situación en Culiacán, donde la ineficacia del gobierno ha dejado como resultado miles de vidas perdidas en una espiral de violencia que parece no tener final. ¿Será la solución que el gobierno deje de intervenir y deje que los ‘narcos se maten solos’? Es posible que pronto lo sepamos. Para Donald Trump, la paz en México no es la prioridad de su estrategia. Él está mucho más interesado en detener el flujo de personas y drogas ilegales hacia los Estados Unidos a través de su frontera sur. Sus tácticas son poco ortodoxas y posiblemente inhumanas, pero tener un líder fuerte y decidido que coloca la seguridad y el bienestar de sus conciudadanos como su prioridad número uno es envidiable.

Ojalá pudiéramos decir lo mismo de nuestro gobierno federal. Pareciera que aquí su máxima prioridad es debilitar el sistema judicial y los contrapesos al Poder Ejecutivo, así como asegurar un dominio político desenfrenado para las generaciones venideras. Si para lograrlo se requiere reducir la violencia, tengan toda la certeza de que están más que dispuestos a manipular tantos datos como sea necesario para lograr sus objetivos, aunque todos sabemos que esto es un montaje. Fue impresionante ver lo que está dispuesta a hacer nuestra presidenta para evitar los aranceles estadounidenses, pero ¿qué pasa con los aranceles ilegales que millones de mexicanos se ven obligados a pagar todos los días debido a la extorsión perpetrada por los cárteles? Esto le cuesta a las empresas mexicanas millones de pesos cada mes, y esos costos se transmiten a los consumidores. Quisiéramos que esa misma disposición que existió para ‘combatir’ los aranceles de Trump existiera para pelear contra los aranceles del crimen organizado.

Y es que los costos de oportunidades perdidas de negocios que nunca se iniciaron por el miedo o porque pagar las cuotas requeridas eliminaría toda posibilidad de obtener ganancias, borran la posibilidad de emprender en México. Este fenómeno afecta desproporcionadamente a los pobres, porque aumenta el precio de las necesidades más básicas, como alimentos, combustible y viviendas. También golpea mucho más fuerte a los negocios informales, porque muchos de ellos apenas pueden sobrevivir, y muchas veces se ven obligados a elegir entre pagar las cuotas o darle de comer a sus familias. A pesar de la ‘palabrería’ de decir que proteger a los pobres es su máxima prioridad, nuestro Gobierno Federal ha hecho poco o nada para frenar la extorsión. Tal vez sería mejor pedirle a Trump que exija al gobierno de México la creación de una fuerza especial de 10,000 soldados dedicada exclusivamente a eliminar la extorsión.

Esto podría incluir equipos de reacción rápida, operaciones encubiertas, recopilación de inteligencia sofisticada y los mejores sistemas de capacitación y controles internos que hayamos tenido en la historia. Ya hemos visto hasta dónde está dispuesto a llegar nuestro gobierno para evitar los aranceles, ¿por qué no empezar por eliminar los que se utilizan para financiar a los narcoterroristas aquí en nuestro país? ¿Qué dice, presidente Trump? ¿Puede ser esa su próxima exigencia a nuestro gobierno? Golpearía a los cárteles donde más les duele: sus finanzas, y parece que solo usted tiene el poder de hacer que esto suceda para nosotros. ¿Puede ayudarnos a «Make Mexico Safe Again»?

La nota Nadie detiene los aranceles del crimen apareció primero en Quadratín México.


Compartir en:
   

 

 

Cateo en la supermanzana 66 por delitos contra la salud termina con un detenido. 20:43

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN La tarde de este sábado, se llevó a cabo una diligencia de cateo en un domicilio de la supermanzana 66, en el que participaron elementos de la Fiscalía Especializada en Combate al Narcomenudeo, la Policía Estatal de Investigación, la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional. El operativo, realizado alrededor de [&#

Quintana Roo Hoy

Toñito: Asesino del menor de edad ayudó en su búsqueda. 20:40

El asesino de Toñito, menor de edad que fue encontrado muerto en Tenango del Valle tras horas desaparecido, participó en su búsqueda, señalan familiares

SDP Noticias

Tendencias del mercado automotriz en México: La explosión de los seminuevos con la búsqueda de calidad.

El mercado automotriz en México está experimentando una transformación significativa, impulsada por una combinación de factores económicos, sociales y tecnológicos.

Lado.mx

Las teorías conspirativas más interesantes sobre Bitcoin.

La aparición de Bitcoin fue percibida como una revolución en el mundo de las finanzas. Sin embargo, las criptomonedas no han pasado desapercibidas para aquellos que tienden a buscar motivos ocultos y conspiraciones detrás de cada evento importante

Lado.mx

Consejos Clave para Extender la Duración de la Batería en Laptops.

Optimización de configuraciones en Windows En la búsqueda constante de mejorar el rendimiento de nuestras laptops, la duración de la batería se presenta como uno de los aspectos cruciales para usuarios que dependen de la movilidad y la autonomía de sus dispositivos.

Lado.mx

Lenguas originarias conviven en la Cumbre Tajín. 18:44

Redacción Papantla, Ver., sábado 22 de marzo de 2025.- El Auditorio Juan Simbrón fue el escenario de una serie presentaciones y talleres denominadas Ejmati Jna´ Ju Jmi Kiäjna´ (Aprendamos nuestra lengua chinanteca), como parte de las más de 50 activaciones del festival Cumbre Tajín, la siembra para el mundo. A través de la enseñanza del [

Hora Cero

Sensatez modernizada. 04:43

El nuevo crossover de Volkswagen tiene nueva base, pero el mismo corazón

El Informador

Brandon Moreno

Brandon Moreno sorprende con una gran inversión a una semana de su pelea en CDMX: Ahora es dueño de su primera empresa. 15:13

A una semana de su pelea en Ciudad de México, Brandon Moreno, ex campeón de UFC, sorprende al convertirse en empresario al adquirir Real State Madero.

Uniradio Informa

LeBron James

Lakers espera por Lebron James para duelo ante Chicago en NBA. 08:25

Washington, 22 mar (Prensa Latina) Los Lakers de Los Ángeles pudieran recuperar hoy a Lebron James para el duelo contra los Bulls de Chicago en el baloncesto estadounidense de la NBA.The post Lakers espera por Lebron James para duelo ante Chicago en NBA first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Segundo boletín de deportes. 11:25

Estos son los titulares:-Pérez conquista oro para Cuba en triple salto de Mundial de atletismo-Lakers espera por Lebron James para duelo ante Chicago en NBA-Cubana del Toro bronce en Grand Slam de judo de Tbilisi-Finaliza semana oscura hacia Mundial 2026 para fútbol de ChileThe post Segundo boletín de deportes first appeared on Noticias Prensa L

Prensa Latina

Sacramento Kings

Gol de fantasía con doble sombrero y Porcinas pierde el invicto en la Queens League . 15:18

Este es un fin de semana histórico para el universo Kings League. En lo que respecta a las competiciones de España, en el formato masculino Pablo Maffeo jugará este domingo con Kunisports, convirtiéndose en el primer futbolista en activo en hacerlo. Sin embargo, como viene

Mundo Deportivo

Kings League España 2024: Horarios y dónde ver EN VIVO los partidos de la jornada 6. 15:25

Este domingo se retoma la actividad de la Kings League España donde habrán partidos que nadie se querrá perder como el que protagonizaran los lideres de la tabla. El equipo de Sergio el Kun Agüero(Kunisports) ha sorprendido por su dominio en cinco jornadas y esperan mantener el ritmo al enfrentar al equipo de Ibai Llanos. Ademas de contar con e

Milenio

Vidangossy, de la depresión a la Kings League. 18:07

El futbolista chileno se ha reencontrado con la alegría del juego como parte del Real Titán, equipo de Kings League Americas.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.