Panamá desmiente afirmación de EU respecto a que barcos del país pueden pasar gratis por el Canal Forbes

Panamá desmiente afirmación de EU respecto a que barcos del país pueden pasar gratis por el Canal. Noticias en tiempo real 06 de Febrero, 2025 08:06

Forbes México.
Panamá desmiente afirmación de EU respecto a que barcos del país pueden pasar gratis por el Canal

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (izq.), habla con el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez durante un recorrido por las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá en la Ciudad de Panamá.POOL/AFP vía Getty Images

La Autoridad del Canal de Panamá negó el miércoles por la noche la afirmación del Departamento de Estado de que había llegado a un acuerdo para permitir que los buques estadounidenses pasen por el canal sin pagar ningún peaje o tarifa, en medio de amenazas del presidente Donald Trump de que Estados Unidos retome el control de la crítica vía fluvial.

Datos clave

En una publicación en X el miércoles por la noche, el Departamento de Estado anunció que el gobierno de Panamá “acordó no cobrar más tarifas a los buques del gobierno de Estados Unidos que transiten por el Canal de Panamá”.

La publicación también afirmó que esta medida ahorraría al gobierno de Estados Unidos “millones de dólares al año”.

Unas horas más tarde, la autoridad del canal respondió diciendo que está “facultada para establecer peajes para los buques que transitan por el canal” y que “no ha realizado ningún ajuste a estas tarifas”.

La autoridad del canal agregó que ha indicado al gobierno estadounidense que está estableciendo “un diálogo con los funcionarios pertinentes” sobre el paso de buques de guerra estadounidenses por la vía acuática.

En un comunicado publicado el martes , la autoridad del canal mencionó la visita del secretario de Estado Marco Rubio al canal, su reunión con el administrador de la agencia, Ricaurte Vásquez, y su “disposición” para el diálogo.

La Autoridad del Canal es una agencia del gobierno panameño encargada de la operación de la vía acuática; asumió la responsabilidad de la Comisión del Canal de Panamá —una operación conjunta entre Estados Unidos y Panamá— en 1999.

¿Qué pasó durante la visita de Marco Rubio a Panamá?

Rubio viajó a Panamá el domingo como parte de una gira diplomática más amplia por varios países latinoamericanos. El secretario de Estado se reunió con el presidente del país, José Raúl Mulino, y otros funcionarios, antes de visitar las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá. Según el Departamento de Estado, Rubio dijo a los funcionarios panameños que Trump cree que “la posición actual de influencia y control del Partido Comunista Chino sobre el área del Canal de Panamá es una amenaza para el canal” y una violación de un tratado de neutralidad con respecto al canal. El secretario de Estado agregó que el statu quo era inaceptable y que “a falta de cambios inmediatos”, Estados Unidos tendría que “tomar las medidas necesarias para proteger sus derechos bajo el Tratado”.

Cita crucial

En una entrevista con Fox News a principios de esta semana, Rubio dijo : “Mi esperanza en última instancia es que podamos volver a un punto en el que ese canal sea lo que se suponía que debía ser, que es un lugar para que Estados Unidos y Panamá trabajen en asociación… y que ninguna potencia extranjera a través de sus empresas o cualquier otro medio tenga la capacidad de usarlo contra nosotros en un momento de conflicto e impedir el viaje a través de él, porque sería devastador”.

Crítico principal

Durante la rueda de prensa diaria del Ministerio de Asuntos Exteriores de China celebrada el miércoles, el portavoz Lin Jian dijo: “Recientemente, Estados Unidos ha hecho comentarios irresponsables sobre la cuestión del Canal de Panamá y ha distorsionado, atacado y caracterizado erróneamente la cooperación pertinente. China se opone firmemente a ello y ha realizado duras gestiones ante la parte estadounidense”.

Antecedentes clave

En diciembre, Trump arremetió contra lo que dijo eran los “precios y tarifas de pasaje exorbitantes” que la autoridad del Canal de Panamá estaba cobrando a los buques navales y mercantes estadounidenses que cruzaban la vía acuática. Trump dijo que el expresidente Jimmy Carter había cedido “tontamente” el control del canal a Panamá y afirmó que el gobierno panameño ahora estaba permitiendo que China lo manejara. El presidente luego dijo que exigiría que el canal fuera devuelto a los EE. UU. “en su totalidad, rápidamente y sin cuestionamientos”. Desde que asumió el cargo el mes pasado, Trump ha redoblado su demanda y también se ha negado a descartar el uso de “fuerza militar o coerción económica” para tomar el control de la estratégica vía acuática. El gobierno panameño ha indicado que está abierto a discutir con los EE. UU., pero el presidente del país ha rechazado la acusación de que China o cualquier otro país tenga algún control directo o indirecto del canal. Para calmar aún más las preocupaciones de la administración Trump, el presidente panameño informó a Rubio que su país no renovaría un memorando de entendimiento que había firmado en 2017 para unirse a la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda de China, bajo la cual China realizó inversiones en infraestructura en el país latinoamericano.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.

Te puede interesar: EU asegura que sus barcos ya no pagarán tarifas en el Canal de Panamá

Panamá desmiente afirmación de EU respecto a que barcos del país pueden pasar gratis por el Canal
Siladitya Ray


Compartir en:
   

 

 

García Harfuch informa detención en Jalisco de Armando ‘N’, alias ‘Delta 1’, presunto líder de “Los Deltas”, brazo armado del CJNG vinculado al tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos. 12:26

La detención ocurrió en Zapopán como parte de un operativo federal, mientras en Durango fue desmantelado un laboratorio clandestino de drogas sintéticas.

El Imparcial

Romina Gachoy revela que el reencuentro de Angie Jibaja con sus hijos en Lima termina en decepción.12:20

La modelo uruguaya hizo de mediadora para que los hijos de Jibaja acepten verla, siguiendo algunas condiciones que, finalmente, terminaron por incomodar a los menores.

Infobae

Chris Evans regresará como Capitán América a "Avengers: Doomsday". 12:24

El actor regresará como Steve Rogers en 2026.

Uniradio Informa

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Evaluará la ONU conflicto petrolero entre Estados Unidos y Venezuela.10:44

La solicitud de este debate internacional fue promovida por la representación venezolanaLa nota Evaluará la ONU conflicto petrolero entre Estados Unidos y Venezuela apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Cómo vender Suburbia y Vips se convirtió en uno de los mejores negocios de Walmart México. 10:52

La venta de Suburbia y Vips permitió a Walmart liberar capital, simplificar su operación y acelerar su transición hacia un modelo omnicanal hoy clave en su liderazgo del autoservicio.

Expansión

Aumenta 102% las medidas de protección para víctimas; FGE fortalece acciones de justicia para mujeres. 11:44

La Fiscalía Especializada en Género reporta avances significativos en medidas de protección, órdenes de aprehensión y cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género.

Uniradio Informa

Menor apuñala otro niño de 12 años en el pecho en Brooklyn, según fuentes. 16:23

Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.

Telemundo 47

bolonia - inter

¿Dudas en el arbitraje? Xabi Alonso cuestiona la ausencia del VAR en polémica jugada sobre Vinicius. 14 de Diciembre, 2025 17:18

¿Dudas en el arbitraje? Xabi Alonso cuestiona la ausencia del VAR en polémica jugada sobre Vinicius El entrenador del Real Madrid terminó caliente pese a la victoria frente al Alavés eariasDom, 14/12/2025 - 16:48 El Real Madrid reg

Record

¿La leyenda más grande del Liverpool? Mohamed Salah y sus números como red. 14 de Diciembre, 2025 18:56

¿La leyenda más grande del Liverpool? Mohamed Salah y sus números como red El egipcio se encuentra en medio de rumores sobre su salida del conjunto de Merseyside DavidTADom, 14/12/2025 - 18:40 Mohamed Salah, de manera inesperada, ll

Record

Bolonia vs Inter de Milán: Hora y canal para ver la semifinal de la Supercopa de Italia. 15:20

El Inter de Milán enfrenta a Bolonia en la semifinal de la Supercopa de Italia. Consulta a qué hora y dónde ver el partido.

SDP Noticias

bologna vs inter

Mateus Fernandes rompe récord en la Premier en la derrota del West Ham. 14 de Diciembre, 2025 12:28

Mateus Fernandes rompe récord en la Premier en la derrota del West Ham El portugues se convirtió en el jugador en más rápido en anotar un gol en un juego oficial amartinezDom, 14/12/2025 - 12:01 El Aston Villa de Unai Emery volvió

Record

Napoli supera al Milán y se mete a la Final de la Supercopa Italia. 14:59

Napoli supera al Milán y se mete a la Final de la Supercopa Italia El actual Campeón de Italia dio un paso firme en las intenciones de ganar un nuevo título eariasJue, 18/12/2025 - 14:46 El norte sucumbió ante el sur. Como en anta

Record

Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025. 00:06

Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025 Futbol europeo, NBA y beisbol mexicano en la actividad de este viernes rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 23:29 Arranca la actividad deportiva del fin de semana. El futbol europeo entra en acc

Record

hertha berlin

Muere Kay Bernstein, presidente del Hertha Berlín a los 43 años. 16 de Enero, 2024 13:50

El presidente del Hertha Berlín, Kay Bernstein, murió este martes a los 43 años, informó el club alemán."Todo el club, sus organismos y sus trabajadores, estamos consternados. Toda la familia del Hertha está de duelo y acompañando a los deudos de Kay en esos momentos difíciles", dice un comunicado del club capitalino, actualmente

Milenio