Texto – Redacción. Fotografías – Festival Cruïlla.
Esta mañana ha tenido lugar en El Molino la rueda de prensa del Festival Cruïlla 2025, que se celebrará del 9 al 12 de julio en el Parc del Fòrum de Barcelona.

El acto ha contado con la participación de Jordi Herreruela, director del Festival Cruïlla, y los integrantes de Love of Lesbian: Santi Balmes, Jordi Roig, Oriol Bonet y Julián Saldarriaga.
El festival Cruïlla celebrará su 15º aniversario con un homenaje inédito a Love of Lesbian, convirtiendo la banda en el centro de su programación con dos actuaciones diferentes en días consecutivos. Así lo ha anunciado Jordi Herreruela, quien ha querido destacar la relación estrecha entre el grupo y Cruïlla, tanto en el ámbito profesional como personal. «Love of Lesbian y el Cruïlla han crecido en paralelo, y más allá de la colaboración artística, nos consideramos amigos», ha comentado Herreruela.
A pesar de la trayectoria del festival apostando por grandes nombres internacionales y artistas emergentes, nunca se había hecho un homenaje a un grupo catalán. «Love of Lesbian es, sin duda, el gran grupo barcelonés. Y tengo la sensación de que Barcelona tiene una asignatura pendiente con ellos», ha añadido.
Con esta premisa, el Cruïlla ha decidido dar un paso más allá y programar dos actuaciones de la banda. El viernes, Love of Lesbian presentará su nuevo disco dentro de su gira actual, mientras que el sábado ofrecerá un concierto especial bajo el nombre «Love of Lesbian & Amics», una actuación única para celebrar los 15 años del festival.

«Como festival de Barcelona que más claramente se dirige al público local, creo que ha llegado el momento de elevar la figura de Love of Lesbian al lugar que le corresponde», ha declarado el director del Cruïlla. Este doble concierto supone una iniciativa sin precedentes en festivales estatales, consolidando así la apuesta del Cruïlla por reivindicar el talento local en su máxima expresión.
Por su parte, Santi Balmes ha añadido: «Este concierto con amigos es una asignatura pendiente de agradecimiento a nuestra ciudad de Barcelona, a los músicos que conforman su escena y de alguna manera pretende cerrar un ciclo dentro de la vida de la banda de la mano del festival que más nos ha apoyado».
En palabras de Julián Saldarriaga: «Reconozco en el cartel de este año la celebración de la hermandad. La suya, porque después de 15 años reconozco ese núcleo de gente joven e insolente que, con pocos recursos y grandes ilusiones, han materializado su sueño compartido, ocupando hoy un espacio cultural líder en Barcelona. La nuestra, que después de más de 25 años de carrera, podemos decir que estamos más allá de lo que un día imaginamos. Y la compartida porque, después de tantos años, nuestros caminos siguen cruzándose y sumándose desde aquellos primeros conciertos en el Clap de Mataró. Es todo un honor haber crecido en paralelo y sentirnos parte importante de su historia.»
Más allá de presentar el doble concierto de Love of Lesbian, la rueda de prensa ha servido para presentar el cartel musical del festival, que este año celebra su 15ª edición. En 2025, como ya se adelantó hace unos meses con las primeras confirmaciones de artistas, el Festival Cruïlla celebrará un aniversario especial con un cartel que busca volver a la esencia y conmemorar todo lo vivido y todo lo que queda por vivir. Gracie Abrams, The Sex Pistols feat. Frank Carter, St. Vincent o Fermin Muguruza son algunos de los nombres más destacados que se han añadido al cartel de esta edición.
El festival también ha confirmado que mantendrá su formato con cinco escenarios —Estrella Damm, Occident, Vueling, Vichy Catalan y Vallformosa, este último dedicado a la comedia—, consolidando así un modelo cómodo y accesible que garantiza una experiencia fluida y sin aglomeraciones para todos los asistentes.
Gracie Abrams, The Sex Pistols feat. Frank Carter, St. Vincent, Fermin Muguruza, Viva Suecia, Kaiser Chiefs, Hermanos Gutiérrez, Pau Vallvé y muchos más.
El festival arrancará el 9 de julio con la ya habitual noche dedicada al público más joven, donde Gracie Abrams será la gran protagonista. La estadounidense aterrizará en el Cruïlla para llevar sus letras llenas de vulnerabilidad y fuerza con The Secret of Us Tour. La cantautora compartirá jornada con otros grandes nombres de escala internacional, como la noruega girl in red, que dejará atrás el frío nórdico para adentrarse en el calor mediterráneo con su pop alternativo, y que, al igual que Abrams, fue telonera de Taylor Swift, o el mexicano NSQK y su revolucionaria propuesta urbana alternativa.

El miércoles 9 también habrá una fuerte presencia de la nueva hornada de artistas catalanes con una trayectoria prometedora, como son Gavina.mp3, Lia Kali o Maria Hein, tres identidades artísticamente transgresoras. Será, por tanto, un miércoles liderado por la música intimista, honesta y actual con un cóctel perfecto de pop alternativo, indie y R&B. La nueva ola de artistas que están redefiniendo el pop y el indie, con un tono más personal e íntimo, y que están conectando fuertemente con una audiencia más joven y diversa que busca sentirse representada.
La segunda noche del festival, el jueves 10 de julio, será cuando se podrá vivir más claramente que el Cruïlla está de celebración. Una noche de homenaje que repasará la esencia de los 15 años que acumula el festival y que llevará a artistas muy marca de la casa, empezando por la mítica banda The Sex Pistols feat. Frank Carter. Los británicos, que redefinieron el rock en los años 70 y que hoy aún conquistan escenarios allá donde van, aterrizarán en la segunda noche del festival para demostrar que siguen siendo una de las bandas más influyentes de todos los tiempos.

La luz, la pasión y el carisma vendrán de la mano de Mr.Kilombo y Fermin Muguruza, que pondrán el toque más reggae y dub con influencias de la música latina y mestiza. El ADN más brasileño llevará el nombre de Seu Jorge con su propuesta de cóctel entre bossa nova, sonidos tradicionales brasileños y samba, mientras que la paleta más electrónica y vanguardista la pondrá Annie Clark, la estadounidense que, bajo el nombre de St. Vincent, se ha creado un gran renombre en la escena musical contemporánea tras haber ganado 3 nuevos Grammys el pasado domingo. Actitudes rebeldes, provocativas, inconformistas y la fusión entre raíces e innovación harán de la segunda noche del Cruïlla 2025 una noche de esencia ecléctica 100% Cruïlla.

El fin de semana traerá al Festival Cruïlla el regreso de las guitarras a los escenarios. El pop, el rock y la fusión entre diversos géneros serán los grandes protagonistas del viernes y sábado en el Parc del Fòrum, donde se verá una programación muy claramente Cruïlla de los últimos años.
El viernes 11 de julio será el turno de grandes nombres internacionales como Thirty Seconds to Mars, la banda de los hermanos Leto, que volverá a Barcelona por primera vez desde 2018 para presentar su sexto disco ‘It’s the End of the World but It’s a Beautiful Day’, la banda escocesa más internacional capitaneada por Sharleen Spiteri, Texas, que revivirá los más de 30 años de trayectoria con sus hits más inolvidables, o los anglo-españoles, Crystal Fighters, con su energía y expansión tan festivalera.
También habrá sonidos tan especiales como los de Ben Harper, que volverá 15 años después al Festival Cruïlla tras haber formado parte de la primera edición en Barcelona, o Leon Bridges, que presentará su último proyecto ‘Leon’, una mezcla entre soul tradicional y elementos contemporáneos.

El sábado 12 de julio, el Cruïlla recibirá también a la icónica Alanis Morissette, una de las figuras más influyentes de la música contemporánea gracias a sus letras poderosas y una autenticidad bien genuina.

Junto a ella, la última noche del festival contará con una de las bandas más destacadas del indie rock británico, Kaiser Chiefs, y su equivalente en la escena estatal, Viva Suecia, con su fuerza melódica y épica guitarrera. También pasarán por el festival los Hermanos Gutiérrez, el dúo de hermanos formado por Alejandro y Estevan Gutiérrez, que llevarán sus paisajes sonoros exuberantes y su mística latina. Y completará también el último día León Benavente, el cuarteto de rock más visceral con toques electrónicos, y Pau Vallvé, que presentará su nuevo disco ‘Agorafília’, entre otros. Grandes artistas con trayectorias espectaculares que han conseguido mantenerse a la vanguardia gracias a su capacidad de evolucionar sin perder su esencia. Serán ellos los encargados de cerrar el festival ofreciendo un final de fiesta, sin duda, inolvidable.
Estos son algunos de los nombres que subirán a los escenarios del Parc del Fòrum a lo largo del festival, pero no serán los únicos. Se podrá disfrutar de mucha más música con las actuaciones de Alcalá Norte, Remei de Ca La Fresca, Elyella, Sandra Monfort, Maria Jaume y muchos otros que se pueden consultar en la página web donde se encuentran todos los detalles de la programación.
Las entradas ya están a la venta en cruillabarcelona.com y seetickets.com
Nelida Agustina Bisio amplió su declaración indagatoria. En 39 oportunidades eludió responder las preguntas de la Justicia. La acusan de participar de “una cobertura estatal permisiva del funcionamiento la ANMAT y el INAME”. Hoy, vuelve a declarar Gabriela Mantecón Fumadó, la ex funcionaria mencionada por su jefa directa
Infobae
Lee aquí la agenda completa de partidos de futbol programados para este miércoles, incluyendo horarios y transmisiones en vivo de los mejores torneos internacionales
El Informador
Detectó un faltante en el mercado: los hombres no se sentían cómodos al comprar lencería. Inventó la marca y abrió locales, vendió la empresa que sería un gran éxito comercial
Infobae
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un violento ataque con arma blanca se registró en la zona noroeste de la ciudad de El Paso, Texas, dejando como saldo una mujer sin vida y una intensa movilización de las corporaciones policíacas. Las autoridades acudieron al bloque 4980 de la calle Sean Haggerty tras recibir el reporte de una agresión …
Canal 44
Una fuerte movilización policiaca se registró la noche de este martes en el sector Raquet Club, luego de que fuera localizada una cabeza, aparentemente de un animal, dentro de una bolsa blanca y acompañada de una cartulina con un mensaje amenazante.The post Dejan cabeza de presunto animal y mensaje amenazante frente a restaurante en Hermosillo a
Proyecto Puente
ESPN Deportes
El talento especializado es clave para que las empresas mexicanas superen los pilotos de IA y conviertan la tecnología en ventaja competitiva.
El Financiero
El análisis repasa la evolución del contrabando de combustibles, sus principales rutas y esquemas de operación, así como el impacto que ha tenido en la recaudación y el mercado energético mexicano.
Editorial Aristegui Noticias
Es De muy Buena Fuente Surge un personaje. Bueno, no surge porque siempre a estado. Y quiere ser gobernador de Puebla. Tiene un historial para competir… y con cualquiera. Obviamente no se trata de aquellos varones a quienes se les han mencionado: Pepe Chedraui, Sergio Salomón, Nacho Mier. Desde luego que no compite con las mujeres. Ese es un tem
Ventana Pública
Roberto Velasco se reunirá con Marco Rubio en Washington, en medio de tensiones por seguridad tras el caso Rocha y alerta en Mexicali.
Reforma
EL VALLE Ciudad de México.- El gobierno de Canadá emitió una recomendación de seguridad paraThe post Canadá emite alerta por seguridad en Mexicali tras advertencia de EE.UU. appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El "no-E3" se ha establecido como el evento de videojuegos más destacado en el calendario gaming. Sin embargo, esta retahíla de presentaciones por parte de compañías como Nintendo, PlayStation o XBOX no es el único acontecimiento que anima a los jugadores durante los mes
3d Juegos
Menudos días llevamos en el mundo del videojuego con la filtración de GTA 6, y menudos días nos esperan con el evento especial organizado por Rockstar junto a Netflix para presentar por todo lo alto su nueva superproducción de mundo abierto. Pero no todo es Grand Theft Au
3d Juegos
Ayer, mientras cubría en directo el Opening Night Live de la Gamescom con mi buen amigo Chema Mansilla, me paré a pensar en la gran cantidad de juegos que aparentaban hacer uso en sus tráilers y presentaciones de contenido generado por Inteligencia Artificial. Quizás es que
Vida Extra
Llevo unos días dándole vueltas a una pregunta bastante tonta que se me ocurrió mientras oía el "O Fortuna" en un anuncio. ¿En qué estado mental hay que estar para componer una cosa así? Carl Orff abrió en 1934 un tomo de poemas medievales de estudiantes borra
3d Juegos
El sorteo Tris Clásico número 36527 se celebró este 23 de agosto de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.
El Congresista
El sorteo Tris Clásico número 36532 se celebró este 24 de agosto de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.
El Congresista
Últimas noticias
Sabah, Bodo/Glimt y LASK avanzan a la fase de liga de la Champions
La TDP se impone al Sur
Alargan vigencia de credenciales de elector
Cuesta la delincuencia a cada oaxaqueño 5,623 pesos al año
Llamado desde Zimbabwe a la justicia y al fin del bloqueo a Cuba
Policías ayudan a perrita en labor de parto en Indios Verdes
Entrega Guardia Estatal de Género alimentos y bebidas calientes en hospital de Tampico
Mueren dos personas tras choque en Cuauhtémoc; uno de los conductores iba ebrio
México no es colonia, mi compromiso es defender a los mexicanos: Sheinbaum a un día del regreso de Trump
TikTok reactiva sus servicios en EE.UU.
Onda fría, aire ártico y frente frío 24 golpearán a México
Médico militar releva a cuñado de diputada y nuera del gobernador en la dirección del Hospital de la Niñez Oaxaqueña
Sheinbaum: “México no es colonia de nadie”, dice ante regreso de Trump
Tras persecución recuperan camioneta robada en Irapuato
Invita CCO a actividades culturales y de medicina tradicional mexicana en sus instalaciones