El Festival Cruïlla presenta el cartel de su 15ª edición Barnafotopress.com

El Festival Cruïlla presenta el cartel de su 15ª edición. Noticias en tiempo real 06 de Febrero, 2025 06:45

Texto – Redacción. Fotografías – Festival Cruïlla.

Esta mañana ha tenido lugar en El Molino la rueda de prensa del Festival Cruïlla 2025, que se celebrará del 9 al 12 de julio en el Parc del Fòrum de Barcelona.

El acto ha contado con la participación de Jordi Herreruela, director del Festival Cruïlla, y los integrantes de Love of Lesbian: Santi Balmes, Jordi Roig, Oriol Bonet y Julián Saldarriaga.

El festival Cruïlla celebrará su 15º aniversario con un homenaje inédito a Love of Lesbian, convirtiendo la banda en el centro de su programación con dos actuaciones diferentes en días consecutivos. Así lo ha anunciado Jordi Herreruela, quien ha querido destacar la relación estrecha entre el grupo y Cruïlla, tanto en el ámbito profesional como personal. «Love of Lesbian y el Cruïlla han crecido en paralelo, y más allá de la colaboración artística, nos consideramos amigos», ha comentado Herreruela.

A pesar de la trayectoria del festival apostando por grandes nombres internacionales y artistas emergentes, nunca se había hecho un homenaje a un grupo catalán. «Love of Lesbian es, sin duda, el gran grupo barcelonés. Y tengo la sensación de que Barcelona tiene una asignatura pendiente con ellos», ha añadido.

Con esta premisa, el Cruïlla ha decidido dar un paso más allá y programar dos actuaciones de la banda. El viernes, Love of Lesbian presentará su nuevo disco dentro de su gira actual, mientras que el sábado ofrecerá un concierto especial bajo el nombre «Love of Lesbian & Amics», una actuación única para celebrar los 15 años del festival.

«Como festival de Barcelona que más claramente se dirige al público local, creo que ha llegado el momento de elevar la figura de Love of Lesbian al lugar que le corresponde», ha declarado el director del Cruïlla. Este doble concierto supone una iniciativa sin precedentes en festivales estatales, consolidando así la apuesta del Cruïlla por reivindicar el talento local en su máxima expresión.

Por su parte, Santi Balmes ha añadido: «Este concierto con amigos es una asignatura pendiente de agradecimiento a nuestra ciudad de Barcelona, a los músicos que conforman su escena y de alguna manera pretende cerrar un ciclo dentro de la vida de la banda de la mano del festival que más nos ha apoyado».

En palabras de Julián Saldarriaga: «Reconozco en el cartel de este año la celebración de la hermandad. La suya, porque después de 15 años reconozco ese núcleo de gente joven e insolente que, con pocos recursos y grandes ilusiones, han materializado su sueño compartido, ocupando hoy un espacio cultural líder en Barcelona. La nuestra, que después de más de 25 años de carrera, podemos decir que estamos más allá de lo que un día imaginamos. Y la compartida porque, después de tantos años, nuestros caminos siguen cruzándose y sumándose desde aquellos primeros conciertos en el Clap de Mataró. Es todo un honor haber crecido en paralelo y sentirnos parte importante de su historia.»

Más allá de presentar el doble concierto de Love of Lesbian, la rueda de prensa ha servido para presentar el cartel musical del festival, que este año celebra su 15ª edición. En 2025, como ya se adelantó hace unos meses con las primeras confirmaciones de artistas, el Festival Cruïlla celebrará un aniversario especial con un cartel que busca volver a la esencia y conmemorar todo lo vivido y todo lo que queda por vivir. Gracie Abrams, The Sex Pistols feat. Frank Carter, St. Vincent o Fermin Muguruza son algunos de los nombres más destacados que se han añadido al cartel de esta edición.

El festival también ha confirmado que mantendrá su formato con cinco escenarios —Estrella Damm, Occident, Vueling, Vichy Catalan y Vallformosa, este último dedicado a la comedia—, consolidando así un modelo cómodo y accesible que garantiza una experiencia fluida y sin aglomeraciones para todos los asistentes.

Gracie Abrams, The Sex Pistols feat. Frank Carter, St. Vincent, Fermin Muguruza, Viva Suecia, Kaiser Chiefs, Hermanos Gutiérrez, Pau Vallvé y muchos más.

El festival arrancará el 9 de julio con la ya habitual noche dedicada al público más joven, donde Gracie Abrams será la gran protagonista. La estadounidense aterrizará en el Cruïlla para llevar sus letras llenas de vulnerabilidad y fuerza con The Secret of Us Tour. La cantautora compartirá jornada con otros grandes nombres de escala internacional, como la noruega girl in red, que dejará atrás el frío nórdico para adentrarse en el calor mediterráneo con su pop alternativo, y que, al igual que Abrams, fue telonera de Taylor Swift, o el mexicano NSQK y su revolucionaria propuesta urbana alternativa.

El miércoles 9 también habrá una fuerte presencia de la nueva hornada de artistas catalanes con una trayectoria prometedora, como son Gavina.mp3, Lia Kali o Maria Hein, tres identidades artísticamente transgresoras. Será, por tanto, un miércoles liderado por la música intimista, honesta y actual con un cóctel perfecto de pop alternativo, indie y R&B. La nueva ola de artistas que están redefiniendo el pop y el indie, con un tono más personal e íntimo, y que están conectando fuertemente con una audiencia más joven y diversa que busca sentirse representada.

La segunda noche del festival, el jueves 10 de julio, será cuando se podrá vivir más claramente que el Cruïlla está de celebración. Una noche de homenaje que repasará la esencia de los 15 años que acumula el festival y que llevará a artistas muy marca de la casa, empezando por la mítica banda The Sex Pistols feat. Frank Carter. Los británicos, que redefinieron el rock en los años 70 y que hoy aún conquistan escenarios allá donde van, aterrizarán en la segunda noche del festival para demostrar que siguen siendo una de las bandas más influyentes de todos los tiempos.

La luz, la pasión y el carisma vendrán de la mano de Mr.Kilombo y Fermin Muguruza, que pondrán el toque más reggae y dub con influencias de la música latina y mestiza. El ADN más brasileño llevará el nombre de Seu Jorge con su propuesta de cóctel entre bossa nova, sonidos tradicionales brasileños y samba, mientras que la paleta más electrónica y vanguardista la pondrá Annie Clark, la estadounidense que, bajo el nombre de St. Vincent, se ha creado un gran renombre en la escena musical contemporánea tras haber ganado 3 nuevos Grammys el pasado domingo. Actitudes rebeldes, provocativas, inconformistas y la fusión entre raíces e innovación harán de la segunda noche del Cruïlla 2025 una noche de esencia ecléctica 100% Cruïlla.

El fin de semana traerá al Festival Cruïlla el regreso de las guitarras a los escenarios. El pop, el rock y la fusión entre diversos géneros serán los grandes protagonistas del viernes y sábado en el Parc del Fòrum, donde se verá una programación muy claramente Cruïlla de los últimos años.

El viernes 11 de julio será el turno de grandes nombres internacionales como Thirty Seconds to Mars, la banda de los hermanos Leto, que volverá a Barcelona por primera vez desde 2018 para presentar su sexto disco ‘It’s the End of the World but It’s a Beautiful Day’, la banda escocesa más internacional capitaneada por Sharleen Spiteri, Texas, que revivirá los más de 30 años de trayectoria con sus hits más inolvidables, o los anglo-españoles, Crystal Fighters, con su energía y expansión tan festivalera.

También habrá sonidos tan especiales como los de Ben Harper, que volverá 15 años después al Festival Cruïlla tras haber formado parte de la primera edición en Barcelona, o Leon Bridges, que presentará su último proyecto ‘Leon’, una mezcla entre soul tradicional y elementos contemporáneos.

El sábado 12 de julio, el Cruïlla recibirá también a la icónica Alanis Morissette, una de las figuras más influyentes de la música contemporánea gracias a sus letras poderosas y una autenticidad bien genuina.

Junto a ella, la última noche del festival contará con una de las bandas más destacadas del indie rock británico, Kaiser Chiefs, y su equivalente en la escena estatal, Viva Suecia, con su fuerza melódica y épica guitarrera. También pasarán por el festival los Hermanos Gutiérrez, el dúo de hermanos formado por Alejandro y Estevan Gutiérrez, que llevarán sus paisajes sonoros exuberantes y su mística latina. Y completará también el último día León Benavente, el cuarteto de rock más visceral con toques electrónicos, y Pau Vallvé, que presentará su nuevo disco ‘Agorafília’, entre otros. Grandes artistas con trayectorias espectaculares que han conseguido mantenerse a la vanguardia gracias a su capacidad de evolucionar sin perder su esencia. Serán ellos los encargados de cerrar el festival ofreciendo un final de fiesta, sin duda, inolvidable.

Estos son algunos de los nombres que subirán a los escenarios del Parc del Fòrum a lo largo del festival, pero no serán los únicos. Se podrá disfrutar de mucha más música con las actuaciones de Alcalá Norte, Remei de Ca La Fresca, Elyella, Sandra Monfort, Maria Jaume y muchos otros que se pueden consultar en la página web donde se encuentran todos los detalles de la programación.

Las entradas ya están a la venta en cruillabarcelona.com y seetickets.com


Compartir en:
   

 

 

Por presunto faltante de más de 46 mil pesos en tienda de Torreón, joven es detenido. 18:12

  Víctor “NN” de 27 años de edad, empleado de un establecimiento comercial ubicado en la colonia Los Ángeles, de Torreón, fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, tras ser señalado por un presunto robo con quebrantamiento de la confianza.Los hechos fueron reportados la tarde de ayer a la sala de radio

El Siglo de Torreón

La salud mental entra a la ley en Tamaulipas.18:32

La nueva norma, aprobada por unanimidad en el Congreso local el pasado 24 de marzo, entrará en vigor y representa uno de los cambios más profundos en décadas en materia de atención psicológica y psiquiátrica en el estado

Expreso.press

Sismo de magnitud 4.0 sacude el sur de Veracruz este martes. 18:30

De la redacciónEl Buen Tono Un sismo de magnitud 4.0 se registró la tarde de este martes 12 de mayo en el sur del estado de Veracruz, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). De acuerdo con el reporte oficial, el movimiento telúrico ocurrió a las 17:06 horas y tuvo su epicentro a 68 kilómetros al […]

El buen tono

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

DEA lanza fuerte advertencia: "Esto apenas comienza en México".17:41

Funcionarios de EU endurecen señalamientos por presuntos nexos entre políticos y cárteles.

Uniradio Informa

Por presunto faltante de más de 46 mil pesos en tienda de Torreón, joven es detenido. 18:12

  Víctor “NN” de 27 años de edad, empleado de un establecimiento comercial ubicado en la colonia Los Ángeles, de Torreón, fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, tras ser señalado por un presunto robo con quebrantamiento de la confianza.Los hechos fueron reportados la tarde de ayer a la sala de radio

El Siglo de Torreón

Apuñala alumno a profesor en Tabasco por trabajo tardío. 19:26

La FGE de Tabasco detuvo a un alumno de secundaria que apuñaló a su profesor tras una disputa por un trabajo escolar en Huimanguillo.

Reforma

Noche en Blanco 2026: una instalación de video inmersiva nocturna en la Academia del Clima. 05:46

Para la 25.ª Nuit Blanche, la Academia del Clima invita a los amantes del arte contemporáneo a descubrir varias animaciones e instalaciones este sábado 6 de junio de 2026. Descubra el programa de una velada como ninguna.

Sortiraparis

Escalpelo 12 de Mayo. 01:25

En ascuas permanece, a escasos días de las celebraciones por el Día del Maestro, el magisterio local aguardando la confirmación de los elencos musicales que participarán en los festejos de este año. Cuando se apaga la música de la Feria, empieza la revisión que menos aplausos recibe, pero más falta hace. La Feria Nacional de […]

Heraldo de Aguascalientes

wade wilson

Ryan Reynolds confirma que Deadpool no volverá nunca más a protagonizar una película de Marvel: "Funciona mucho mejor en equipo" . 20 de Abril, 2026 03:06

Tras su paso meteórico por los cines en 2024, Deadpool ha mantenido un perfil bajo constante en el UCM desde su llegada. El Mercenario Bocazas apunta a un regreso triunfal en la franquicia, y su actor, Ryan Reynolds, ya ha confirmado que está escribiendo la próxima película del per

Vida Extra

Ryan Reynolds revela un cambio radical al protagonismo de Deadpool en el UCM. 20 de Abril, 2026 11:20

Tras el éxito de Deadpool y Lobezno, Marvel redefine sus planes con Wade Wilson hacia roles secundarios

Infobae

Ryan Reynolds afirma que Deadpool no volverá a protagonizar una película de Marvel: "funciona mucho mejor en equipo" . 21 de Abril, 2026 18:05

2024 marcó el regreso triunfal de uno de los personajes más queridos de Marvel. Con más de 1,300 millones de dólares recaudados, el estreno de Deadpool & Wolverine fue un hit de taquilla y la pequeña luz de esperanza para ver al mercenario en futuros proyectos. Eso sí, su pro

Xataka México

chris pratt

¿Habrá secuela de ‘Super Mario Galaxy: la película’? Esto es todo lo que sabemos. 03 de Abril, 2026 07:27

Super Mario Galaxy: la película es un gran homenaje a la saga de Nintendo y también una celebración a gran parte del mundo del personaje. Por lo que, a lo largo de toda su historia, sigue a nuestro héroe titular (de nuevo con la voz de Chris Pratt) en una aventura espacial expansiva. Más ambiciosa […]Seguir leyendo: ¿Habrá secuela de

Hipertextual

“The Super Mario Galaxy Movie” supera todas las expectativas en taquilla. 04 de Abril, 2026 17:20

En esta película, la voz de Mario la hace Chris Pratt, la princesa Peach, Anya Taylor-Joy; Luigi, Charlie Day y Yoshi es Donald Glover

La Opinión de Los Ángeles

La razón por la que Katherine Schwarzenegger generó polémica por un comentario sobre su esposo Chris Pratt. 05 de Abril, 2026 10:20

Un video casero en el que el actor construye una casa de muñecas para sus hijas se convirtió en el centro de una discusión en redes sociales

Infobae

alerta lluvias cdmx

Pronostican lluvia y granizo para nueve alcaldías en CDMX. 06 de Septiembre, 2025 18:21

La Alerta Amarilla por lluvia y granizo se mantendrá vigente hasta las 23:00 horas de este sábado, de acuerdo con Protección Civil de CDMX.

24 Horas

CDMX activa alerta amarilla por lluvias fuertes y granizo. 06 de Septiembre, 2025 19:10

Se pronostica lluvia de entre 15 y 29 milímetros y posible caída de granizo, entre las 18:00 y las 23:00 horasLa nota CDMX activa alerta amarilla por lluvias fuertes y granizo apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

No hay nadie como Residente, no se calla nada; así fue su concierto en el Zócalo capitalino. 06 de Septiembre, 2025 23:54

AZUL DEL OLMOCon las notas del chelo y la voz de la chica que lo tocaba —Sara, quien lanzó el grito “Viva, Palestina”, fue como René Pérez, mejor conocido como Residente, apareció ayer en el escenario del Zócalo capitalino dando voz a Baile de los pobres y así comenzó la fiesta de la transgresión y la causa social.Y así, sin más, Re

Excelsior