03 de Febrero, 2025 05:55
Arturo PáramoSin contratiempos, se realizó el sorteo para determinar las propuestas del Poder Ejecutivo que serán incluidas en las elecciones del 1 de julio para ocupar cargos en el Poder Judicial, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El comité que encabeza Arturo Zaldívar sesionó ayer.
El proceso de insaculación arrancó a las 10:30 horas y concluyó a las 17:51 horas, para elegir en total a candidatos a 881 cargos.
Destacan los candidatos a ser ministros de la SCJN.
Las candidatas mujeres seleccionadas fueron Fabiana Estrada Tena, Ana María Ibarra Olguín, Arely Reyes Terán, Gloria Rosa Santos Mendoza, Jazmín Bonilla García, Lorena Josefina Pérez Romo, Margarita Darlene Rojas Olvera, María Estela Ríos González, Marisol Castañeda Pérez, Mónica Arcelia Güicho González, Natalia Téllez Torres Orozco, Rebeca Stella Aladro Echeverría, Sara Irene Herrerías Guerra, Selene Cruz Alcalá y Silvia Escudero Mendoza.
Los hombres son Antonio Sorela Castillo, Aristides Rodrigo Guerrero García, Eduardo Santillán Pérez, Federico Anaya Gallardo, Gabriel Regis López, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Hugo Aguilar Ortiz, Irving Espinosa Betanzo, Isaac de Paz González, Javier Jiménez Gutiérrez, Luis Edwin Molinar Rohana, Luis Rafael Hernández Palacios Mirón.
Zaldívar, presidente del Comité, descartó que haya personas que aparecieron en la lista por haber trabajado con él en la Corte.
Todos los que están en la lista están por sus méritos, no se puede descalificar a una persona porque trabajó con alguien, salvo que haya trabajado con un delincuente, o realizado actos indebidos.
Todas las personas que tienen una carrera para llegar a postularse a ministros”, puntualizó el exministro.
Los nombres serán enviados a la Presidencia.
Posteriormente, serán enviados al Instituto Nacional Electoral, para ser integrados en la lista de candidatos que aparecerán en la boleta del 1 de junio.
Zaldívar insistió en que la Corte y el comité del Poder Judicial incumplieron al cancelar la determinación de su listado de candidatos a la elección judicial.
TEMEN “MANO CRIMINAL”Ante el riesgo “real e inminente” de que el crimen organizado se infiltre en el proceso, por sus presuntos vínculos con autoridades mexicanas, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) llamó a cancelar la elección judicial.
En un comunicado, la organización encabezada por la jueza Juana Fuentes Velázquez basó su petición ante la acusación de un vínculo entre el narco y el gobierno de México.
Hoy, con los señalamientos del actual gobierno estadunidense, concidente con el anterior, este peligro no sólo es una posibilidad, sino una amenaza real e inminente.
Por ello, la elección de juzgadores debe cancelarse”, expuso.
México no puede permitir que su justicia quede sometida a intereses políticos o criminales”, agregó.
Señaló la relatora especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, y el exembajador estadunidense Ken Salazar se pronunciaron en ese sentido.
En los últimos meses, los mexicanos han sido testigos de inconsistencias en la preparación de los comicios, lo que conforma la falta de control para evitar la influencia de grupos criminales.
-David Vicenteño TE RECOMENDAMOS: Error en listas mete en aprietos a Comité; tómbola rumbo a elección judicialcva Contenidos Relacionados: Publican lista de aspirantes para la elección del Poder Judicial; domingo será la insaculaciónNoroña: no voten por candidatos del Poder Judicial; sortean sólo 68 de mil 239 candidaturasPoder Judicial del Edomex pide salvaguardar los derechos humanos de Fofo Márquez
México.- Como parte de las labores de reforzamiento de seguridad, en Sinaloa, en una acción encabezada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de
AF Medios
Domingo 7 de diciembre.- El Ayuntamiento de Tlaquepaque, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud Jalisco, anunció la extensión de la campaña de vacunación contra el sarampión, que se realizará del 8 al 12 de diciembre en distintos planteles escolares del municipio. El objetivo es reforzar la prote
Partidero.com
Steelers vs Ravens EN VIVO NFL Semana 14 Sigue EN VIVO todas las acciones del partido de Semana 14 de la NFL rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 11:10 SIGUE EN VIVO LAS ACCIONES DEL PARTIDO AQUÍ:El título de la división norte de la Confere
Record
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En cumplimiento de las leyes y normativas de protección y bienestar de seres sintientes se canceló el evento. TECAMACHALCO, Pue.- En cumplimiento de leyes y normativas de protección a los seres sintientes, fue suspendido el evento “Gran Suelta de Toros” que se realizaría este sábado 06 en el Barrio de la Villita de esta demarcaci
Paralelo19.tv
Lluvias fuertes en el occidente, heladas severas en el norte y calor intenso en el sureste según el SMN
El Imparcial
El libro fue editado por el Banco Nacional de México como el volumen VII de la serie ‘Los valores de los mexicanos, y la recopilación de datos inició en los años 80.
El Financiero
Su madre también presentó síntomas similares, y ambas habrían comenzado a sentirse mal tras consumir alimentos en el puesto callejero.
El Imparcial
CN COLIMANOTICIAS Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del empresario Raúl Rocha, uno de los dueños de Miss Universo, quien es investigado por huachicol y tráfico de armas. La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó en noviembre pasado una investigación por
Colima Noticias
Entrenador en el futbol argentino se escondió para fumar en pleno partido El entrenador de Racing fue captado fumando durante la definición por penales, lo que podría acarrear sanciones aspindolaMié, 03/12/2025 - 11:44 El futbol ar
Record
Los cruces del Torneo Clausura cuentan con cronograma completo. Los detalles
Infobae
El equipo de Claudio Úbeda viene de eliminar a Argentinos Juniors, mientras que el conjunto de Costas hizo lo propio con Tigre. Transmiten TNT Sports y Disney+ desde las 19
Infobae
Sigue el emocionante encuentro entre Packers Bears en Soldier Field. Un clásico de la NFL que no te puedes perder. The post Packers vs Bears: Dónde y cómo ver el partido de la Semana 14 NFL 2025 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Chicago Bears vs Green Bay Packers EN VIVO NFL Semana 14 Sigue EN VIVO todas las acciones del partido de Semana 14 de NFL rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 14:35 SIGUE LAS ACCIONES DEL PARTIDO EN VIVO AQUÍ: La lucha por el Norte de la
Record
Chicago, sembrado N° 1 de la Conferencia Nacional en este momento, visita Green Bay en busca de credibilidad.
ESPNdeportes.com
Ariel VelázquezLa National Football League nunca deja nada al azar. Cada ventana estelar, cada cruce divisional tardío y cada partido con altas expectativas responde a una arquitectura pensada desde meses antes. El récord de rating impuesto por el duelo de Thanksgiving entre Cowboys de Dallas y Chiefs de Kansas City fue la confirmación más r
Excelsior
NFL 2025: ¿Cuándo y dónde ver la Semana 14 de la temporada? Con sólo un par de juegos por delante, los equipos de la NFL ya no pueden perder rtrujillo25Mié, 03/12/2025 - 23:22 La Semana 14 de la NFL llega en un momento clave de la
Record
Disfruta del emocionante enfrentamiento entre los Broncos Raiders en el Allegiant Stadium, un partido crucial para la temporada. The post Broncos vs Raiders: Dónde y cómo ver el partido de la Semana 14 NFL 2025 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Últimas noticias
El mando de GameCube, y hasta la propia consola, se colaron en uno de los niveles más emblemáticos de Super Mario Sunshine
¿Checo Pérez y Cadillac harán historia? Así le ha ido a los equipos debutantes de la Fórmula 1 en su primer año
Alarmas en el Real Madrid por la lesión de Eder Militao
Chivas y Cruz Azul, en problemas: uno de los dos equipos será alcanzado en títulos
¡Un desastre! Fiorentina sigue sin ganar esta temporada y firma su peor inicio en su historia
El Fulham de Raúl Jiménez cae de local ante el Crystal Palace
Golpe federal al narcotráfico: detienen a 12 presuntos miembros del CJNG en Chiapas y aseguran 320 kilos de metanfetamina en Sinaloa, informa Omar García Harfuch
Alerta nuclear en Chernobyl: Ataque con drones daña la bóveda de seguridad y libera radiación, según la OIEA
Gaby Ruiz gana la elección interna del PAN municipal en medio de críticas a la dirigencia estatal
Viernes negro para la seguridad aérea en India
El Black Friday es un gran ganador para las aplicaciones de compras en vivo.
Lototurf: números ganadores de este 7 de diciembre
Cuándo reabrirá la autopista Dellepiane tras el cierre por obras de este fin de semana largo
Preocupa que bloqueos se vuelvan recurrentes
México en el centro de la seguridad estadounidense: más integración, mayor presión