Rechazamos la calumnia: Sheinbaum; ordena activar el plan B y responder con medidas arancelarias Excelsior

Rechazamos la calumnia: Sheinbaum; ordena activar el plan B y responder con medidas arancelarias. Noticias en tiempo real 02 de Febrero, 2025 02:35

Ximena MejíaTras la imposición de aranceles a México por parte de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó de calumnia que su gobierno tenga pactos con el crimen organizado, como afirmó Donald Trump,Si en algún lugar existe tal alianza, es en las armerías de Estados Unidos”, respondió en redes al republicano, quien justificó la aplicación de tarifas comerciales de 25% al acusar una “alianza intolerable” entre autoridades y cárteles de la droga en nuestro país.
También rechazó cualquier intención injerencista en nuestro territorio luego de que Pete Hegseth, secretario de Defensa de EU, no descartó una intervención.
Sheinbaum anunció que México responderá a las tarifas impuestas por Trump.
Instruyo al secretario de Economía para que implemente el plan B que hemos estado trabajando, que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México”, señaló en su mensaje.
Sostuvo que México no quiere confrontación, por lo que propuso establecer una mesa de trabajo binacional, integrada con los mejores equipos de seguridad y salud pública, para combatir el problema de las drogas.
“Coordinación sí; subordinación, no”, aseveró Sheinbaum.
Si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos que trafican droga y generan violencia, debemos trabajar conjuntamente de forma integral, pero siempre bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración y sobre todo, respeto a la soberanía, que no es negociable”, afirmó la Presidenta.
El Consejo Coordinador Empresarial acusó que los aranceles a México violan lineamientos de la Organización Mundial de Comercio.
 ACTIVAN PLAN B CONTRA ARANCELESLuego de que Estados Unidos anunciara la imposición de 25% de aranceles a México y que afirmara que el gobierno federal está coludido con el crimen organizado, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó de calumnia la acusación.
Si en algún lugar existe tal alianza, es en las armerías de los EU”, aseveró la mandataria federal en redes al responder al presidente estadunidense, Donald Trump, quien señaló una “alianza intolerable” entre autoridades y cárteles en nuestro país.
Además, rechazó cualquier intención injerencista en nuestro territorio, luego de que Pete Hegseth, secretario de Defensa de EU, no descartó una posible intervención militar en México.
Instruyó al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, implemente el plan B que ha trabajado el gobierno federal ante este panorama, que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México.
Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho”, enfatizó.
LE SUGIERE ATENDER EL CONSUMO DE FENTANILOLa Presidenta de México destacó que su gobierno ha asegurado en cuatro meses más de 40 toneladas de drogas, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo, además de detener a más de diez mil personas vinculadas con el crimen organizado.
Ante la imposición de aranceles y acusaciones de Trump de responsabilizar a México del tráfico de fentanilo y las adicciones, Sheinbaum le sugirió combatir la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades”.
Le aconsejó seguir el ejemplo de México e iniciar una campaña masiva para evitar el consumo de estas drogas y cuidar a sus jóvenes.
Apuntó a la prescripción indiscriminada de medicamentos derivados de opioides sintéticos autorizados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).
Sheinbaum propuso a Trump establecer una mesa de trabajo con ambos equipos de seguridad y salud pública.
No es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos en estas últimas semanas con su Departamento de Estado para atender el fenómeno de la migración; en nuestro caso, con respeto a los derechos humanos”, señaló la Presidenta, quien por la mañana se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial, para revisar el Plan México y, tras el encuentro, dijo “no tener preocupación, porque la economía de México está muy fuerte”.
También indicó que la gráfica de disminución de migración que Trump ha subido a sus redes sociales fue elaborada por el gabinete mexicano.
 TARIFAS NO SOLUCIONAN NADA: AMCHAMLa American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham Mexico) criticó los aranceles anunciados por Trump al afirmar que no son una solución y son una “enorme preocupación” para sus afiliados.
Los aranceles no contribuyen a la integración y al fortalecimiento de la región; todo lo contrario.
Aún más, no solucionan los retos de inseguridad, de migración y del tráfico de sustancias ilícitas, problemáticas que reconocemos y que debemos trabajar juntos para resolver”, señaló en un comunicado.
Alertó que la medida de Trump significará una pérdida de competitividad y un retroceso en la relación bilateral construida por décadas.
 EU FIJA ARANCELES DE 25% A SUS TRES PRINCIPALES SOCIOSEl presidente estadunidense, Donald Trump, convirtió la armonía comercial construida en tres décadas en Norteamérica en un campo de batalla de tarifas sin precedentes al firmar ayer tres órdenes ejecutivas para imponer nuevos impuestos de 25% a las exportaciones de México y Canadá y de 10% a China.
Trump infringió los acuerdos y rutas de resolución que rigieron el comercio trilateral en Norteamérica, T-MEC, y justificó su imposición con el argumento de una emergencia nacional por flujos de migración y drogas.
El mandatario acusó, sin pruebas, que “las organizaciones traficantes mexicanas tienen una intolerable alianza con el gobierno de México.
El gobierno de México ha proporcionado refugio seguro para que los carteles desplieguen su manufactura y trasporte de narcóticos peligrosos”.
Aseveró que “también hay una creciente presencia de carteles mexicanos que operan laboratorios de fantanilo y nitrazeno en Canadá”.
La ofensiva de tarifas del mandatario fue precisamente en contra de los tres principales socios comerciales de EU.
Sin anuncio, la Casa Blanca usó un mensaje de la plataforma X como medio para informar sobre las órdenes ejecutivas.
Más tarde, en una ficha informativa explicó que “la extraordinaria amenaza que representan los inmigrantes ilegales y las drogas, incluido el mortal fentanilo, constituye una emergencia nacional”.
El presidente Trump está tomando medidas audaces para exigir a México, Canadá y China que cumplan sus promesas de detener la inmigración ilegal y evitar que el fentanilo venenoso y otras drogas ingresen a nuestro país”, apuntó.
También acusó al gobierno de México de haber proporcionado “refugios seguros para que los cárteles se dediquen a la fabricación y el transporte” de drogas.
Estos narcóticos “han provocado la muerte por sobredosis de cientos de miles de víctimas estadunidenses”, afirmó.
Los aranceles iniciarán el 4 de febrero y es probable que para México la fecha de entrada en vigor sea la misma.
Para el sector energético canadiense decretó el aumento de tarifas de 10 por ciento.
El 20 de enero, cuando tomó posesión como presidente, Trump designó a los cárteles del narcotráfico como “organizaciones terroristas extranjeras”.
LANZA OTRO AMAGOLa orden ejecutiva firmada por el republicano incluye una cláusula que especifica que si Canadá, México o China toman represalias contra los aranceles, el gobierno estadunidense puede aumentar o expandir el alcance de los aranceles.
-Manuel Ocaño TRUDEAU CONTRAATACA; VA SOBRE EXPORTACIONESTras la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos a Canadá y China de 25% y 10%, respectivamente, ambos países respondieron de forma inmediata.
El gobierno canadiense contraatacó con el mismo aumento, mientras que el país asiático expresó su firme rechazo a la medida.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, consideró la acción como una “fractura” en los lazos con su vecino.
Canadá impondrá aranceles de 25% sobre un total de 155 mil millones de dólares canadienses (unos 106 mil millones de dólares) a productos estadunidenses”, anunció.
En cuanto a China, la segunda economía más grande del mundo, Washington anunció un arancel de 10% adicional a los ya existentes para los bienes chinos.
EU acusa a China de desempeñar “un papel central” en la crisis de las drogas y al gobernante Partido Comunista de haber “subvencionado a las empresas químicas chinas para que exporten fentanilo”.
En su opinión, China “contribuye activamente a este negocio”.
Con estos aranceles Trump enciende la mecha de una guerra comercial.
Por su parte, China afirmó que se “opone firmemente” a las nuevas tarifas impuestas por el presidente Trump, y prometió tomar las “contramedidas correspondientes para salvaguardar decididamente nuestros derechos e intereses”.
China está profundamente insatisfecha y se opone firmemente” a los aranceles, indicó el Ministerio de Comercio Exterior de Pekín en un comunicado.
El ministerio chino calificó las medidas como “prácticas erróneas” y adelantó que presentaría un reclamo contra Washington en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por considerar que la imposición de aranceles unilaterales “viola seriamente” las reglas de este organismo.
China espera que EU observe y enfrente de manera objetiva y racional sus propios problemas, como el del fentanilo, en lugar de amenazar a otros países con aranceles”, agregó.
Advirtieron que en las guerras comerciales “no hay ganadores” y los nuevos impuestos al intercambio “inevitablemente afectarán la futura cooperación bilateral y control de drogas”.
-AFPTE RECOMENDAMOS: Casa Blanca asegura que los cárteles de la droga "tienen alianza con el gobierno de México” cva Contenidos Relacionados: Nada por la fuerza: Claudia Sheinbaum a TrumpGobernadores del país respaldan a Sheinbaum tras embate de la Casa Blanca“Cabeza fría, no hay que acelerarse”: Claudia Sheinbaum


Compartir en:
   

 

 

VIDEO | Investigación FGR vs. Rocha Moya: ¿Sin Pruebas Suficientes?. 18:47

La FGR sobre el caso Rubén Rocha Moya y otros funcionarios acusados por EU: la investigación en México continúa. Hasta ahora, no hay pruebas que cumplan el estándar probatorio mínimo mexicano. Se recaban datos y se avanza.

El Congresista

Pide Volodímir Zelensky a la Unión Europea crear un sistema propio de defensa aérea.18:45

BRUSELAS, BÉLGICA.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, llamó a la Unión Europea a desarrollar con urgencia un sistema propio de defensa aérea para fortalecer la seguridad del continente ante los constantes ataques con misiles lanzados por Rusia. Durante su participación en la cumbre de la OTAN celebrada en Ankara, el mandatario afi

Índice Político

Acuerdo paritario en Buenos Aires: aumento del 7% para docentes. 18:47

Se alcanza un acuerdo paritario en Buenos Aires con un aumento del 7% para docentes, que incluye medidas contra la violencia en escuelas.

El Congresista

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Ni tan autosuficientes, México importa 23% más gasolinas en mayo.17:51

Las importaciones de gasolina repuntaron 23.1% en mayo por mayores compras de Pemex, en medio de caídas en la refinación nacional, subsidios al combustible y una elevada dependencia de mercados externos.

Expansión

CANACO Juárez rompa participación con el CCE. 17:50

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Ciudad Juárez anunció formalmente su salida del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), argumentando una falta de renovación interna y la existencia de prácticas obsoletas dentro del organismo. El presidente de CANACO Juárez, Iván Pérez Ruiz, señaló que la decisión se

Canal 44

Entrega DIF de Cuautlancingo 476 lentes a estudiantes. 17:50

Con el objetivo de fortalecer el bienestar y el desarrollo integral de la niñez, el Gobierno Municipal de Cuautlancingo, a través del Sistema Municipal DIF, entregó 476 lentes oftálmicos a niñas y niños de siete instituciones educativas como parte del Programa Municipal de Cribado Visual Infantil. Durante el evento, el presidente municipal, O

Tribuna Noticias

Copa Nacional Xalapa 2026 reunirá a 138 equipos y dejará derrama económica de 20 mdp. 21:05

Xalapa, Ver., 07 de julio de 2026.- La sexta edición de la Copa Nacional Xalapa...El cargo Copa Nacional Xalapa 2026 reunirá a 138 equipos y dejará derrama económica de 20 mdp apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Las 7 razones por las que Karina Torres ya es la gran favorita de los fans en La Casa de los Famosos 2026. 21:25

Karina Torres fue presentada como la segunda participante confirmada de La Casa de los Famosos México 2026 y, desde el anuncio, las redes sociales la colocan entre las concursantes con mayor apoyo. Su autenticidad, carisma y enorme comunidad digital explican por qué muchos ya la consideran una de las favoritas

Debate.com.mx

duilio davino

Duilio Davino revela el reto del Mundial 2026 y respalda a los jóvenes del Tri. 04 de Junio, 2026 13:27

Duilio Davino analizó el proyecto rumbo al Mundial 2026 y destacó el papel de Mateo Chávez y la Hormiga González.

Estadio Deportes

Abandera Claudia Sheinbaum a la Selección Mexicana previo al Mundial 2026. 09 de Junio, 2026 18:47

CIUDAD DE MÉXICO.- Acompañados de Javier Aguirre, Rafael Márquez, Duilio Davino, Mikel Arriola, Rommel Pacheco e Ivar Sisniega, Guillermo Ochoa, en nombre de la Selección Mexicana recibió el lábaro patrio de mano de la presidenta Claudia Sheinbaum, de cara a lo que será su participación en el Mundial 2026 el próximo jueves 11 de junio. [&#

Índice Político

Duilio Davino, el leonés que fue mundialista en Francia 1998. 23 de Junio, 2026 17:03

El futbolista de defensa central Duilio Davino nacido en León que pasó de mundialista en Francia 1998 a Director de Selecciones Nacionales en el Mundial 2026

Periódico Correo

pirates - braves

Pirates" Ryan O"Hearn sets franchise mark with 10 RBIs vs. Braves . 22:06

Ryan O"Hearn etched his name in the history books on Tuesday night with three home runs and 10 RBIs in the host Pittsburgh Pirates" 12-4 win over the

Deadspin

Ryan O’Hearn sets franchise mark in Pirates" win vs. Braves . 22:06

Ryan O"Hearn etched his name in the history books on Tuesday night with three home runs and 10 RBIs in the host Pittsburgh Pirates" 12-4 win over the

Deadspin

Pirates" Ryan O"Hearn, after 10-RBI effort, takes aim at Braves again . 05:37

For the first time in their 145-year history, the Pittsburgh Pirates finally had a player drive in 10 runs in a game, with Ryan O"Hearn accomplishing

Deadspin

moana live action

Zootopia 2 es un éxito histórico y eso solo demuestra una verdad incómoda en Disney: Marvel ya está pasando de moda . 01 de Diciembre, 2025 14:05

Zootopia 2 ha logrado un envidiable debut en salas de cine internacionales. La secuela a cargo de Walt Disney Animation Studios se consagró con múltiples récords de taquilla durante su fin de semana de estreno y, queramos o no, las cifras demuestran el panorama general dentro de la

Xataka México

Moana Live Action lanza su primer tráiler y muestra a Dwayne Johnson como Maui. 23 de Marzo, 2026 11:27

Moana Live Action lanza su primer tráiler y muestra por fin a Dwayne Johnson como Maui.

Tierra Gamer

VIDEO | Primer vistazo a Moana Live-Action: Dwayne Johnson sorprende como el semidiós Maui. 23 de Marzo, 2026 14:26

Moana live-action tiene previsto su estreno en cines el 10 de julio de 2026El cargo VIDEO | Primer vistazo a Moana Live-Action: Dwayne Johnson sorprende como el semidiós Maui apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca