Rechazamos la calumnia: Sheinbaum; ordena activar el plan B y responder con medidas arancelarias

Rechazamos la calumnia: Sheinbaum; ordena activar el plan B y responder con medidas arancelarias. Noticias en tiempo real 02 de Febrero, 2025 02:35

Ximena MejíaTras la imposición de aranceles a México por parte de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó de calumnia que su gobierno tenga pactos con el crimen organizado, como afirmó Donald Trump,Si en algún lugar existe tal alianza, es en las armerías de Estados Unidos”, respondió en redes al republicano, quien justificó la aplicación de tarifas comerciales de 25% al acusar una “alianza intolerable” entre autoridades y cárteles de la droga en nuestro país.
También rechazó cualquier intención injerencista en nuestro territorio luego de que Pete Hegseth, secretario de Defensa de EU, no descartó una intervención.
Sheinbaum anunció que México responderá a las tarifas impuestas por Trump.
Instruyo al secretario de Economía para que implemente el plan B que hemos estado trabajando, que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México”, señaló en su mensaje.
Sostuvo que México no quiere confrontación, por lo que propuso establecer una mesa de trabajo binacional, integrada con los mejores equipos de seguridad y salud pública, para combatir el problema de las drogas.
“Coordinación sí; subordinación, no”, aseveró Sheinbaum.
Si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos que trafican droga y generan violencia, debemos trabajar conjuntamente de forma integral, pero siempre bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración y sobre todo, respeto a la soberanía, que no es negociable”, afirmó la Presidenta.
El Consejo Coordinador Empresarial acusó que los aranceles a México violan lineamientos de la Organización Mundial de Comercio.
 ACTIVAN PLAN B CONTRA ARANCELESLuego de que Estados Unidos anunciara la imposición de 25% de aranceles a México y que afirmara que el gobierno federal está coludido con el crimen organizado, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó de calumnia la acusación.
Si en algún lugar existe tal alianza, es en las armerías de los EU”, aseveró la mandataria federal en redes al responder al presidente estadunidense, Donald Trump, quien señaló una “alianza intolerable” entre autoridades y cárteles en nuestro país.
Además, rechazó cualquier intención injerencista en nuestro territorio, luego de que Pete Hegseth, secretario de Defensa de EU, no descartó una posible intervención militar en México.
Instruyó al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, implemente el plan B que ha trabajado el gobierno federal ante este panorama, que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México.
Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho”, enfatizó.
LE SUGIERE ATENDER EL CONSUMO DE FENTANILOLa Presidenta de México destacó que su gobierno ha asegurado en cuatro meses más de 40 toneladas de drogas, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo, además de detener a más de diez mil personas vinculadas con el crimen organizado.
Ante la imposición de aranceles y acusaciones de Trump de responsabilizar a México del tráfico de fentanilo y las adicciones, Sheinbaum le sugirió combatir la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades”.
Le aconsejó seguir el ejemplo de México e iniciar una campaña masiva para evitar el consumo de estas drogas y cuidar a sus jóvenes.
Apuntó a la prescripción indiscriminada de medicamentos derivados de opioides sintéticos autorizados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).
Sheinbaum propuso a Trump establecer una mesa de trabajo con ambos equipos de seguridad y salud pública.
No es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos en estas últimas semanas con su Departamento de Estado para atender el fenómeno de la migración; en nuestro caso, con respeto a los derechos humanos”, señaló la Presidenta, quien por la mañana se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial, para revisar el Plan México y, tras el encuentro, dijo “no tener preocupación, porque la economía de México está muy fuerte”.
También indicó que la gráfica de disminución de migración que Trump ha subido a sus redes sociales fue elaborada por el gabinete mexicano.
 TARIFAS NO SOLUCIONAN NADA: AMCHAMLa American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham Mexico) criticó los aranceles anunciados por Trump al afirmar que no son una solución y son una “enorme preocupación” para sus afiliados.
Los aranceles no contribuyen a la integración y al fortalecimiento de la región; todo lo contrario.
Aún más, no solucionan los retos de inseguridad, de migración y del tráfico de sustancias ilícitas, problemáticas que reconocemos y que debemos trabajar juntos para resolver”, señaló en un comunicado.
Alertó que la medida de Trump significará una pérdida de competitividad y un retroceso en la relación bilateral construida por décadas.
 EU FIJA ARANCELES DE 25% A SUS TRES PRINCIPALES SOCIOSEl presidente estadunidense, Donald Trump, convirtió la armonía comercial construida en tres décadas en Norteamérica en un campo de batalla de tarifas sin precedentes al firmar ayer tres órdenes ejecutivas para imponer nuevos impuestos de 25% a las exportaciones de México y Canadá y de 10% a China.
Trump infringió los acuerdos y rutas de resolución que rigieron el comercio trilateral en Norteamérica, T-MEC, y justificó su imposición con el argumento de una emergencia nacional por flujos de migración y drogas.
El mandatario acusó, sin pruebas, que “las organizaciones traficantes mexicanas tienen una intolerable alianza con el gobierno de México.
El gobierno de México ha proporcionado refugio seguro para que los carteles desplieguen su manufactura y trasporte de narcóticos peligrosos”.
Aseveró que “también hay una creciente presencia de carteles mexicanos que operan laboratorios de fantanilo y nitrazeno en Canadá”.
La ofensiva de tarifas del mandatario fue precisamente en contra de los tres principales socios comerciales de EU.
Sin anuncio, la Casa Blanca usó un mensaje de la plataforma X como medio para informar sobre las órdenes ejecutivas.
Más tarde, en una ficha informativa explicó que “la extraordinaria amenaza que representan los inmigrantes ilegales y las drogas, incluido el mortal fentanilo, constituye una emergencia nacional”.
El presidente Trump está tomando medidas audaces para exigir a México, Canadá y China que cumplan sus promesas de detener la inmigración ilegal y evitar que el fentanilo venenoso y otras drogas ingresen a nuestro país”, apuntó.
También acusó al gobierno de México de haber proporcionado “refugios seguros para que los cárteles se dediquen a la fabricación y el transporte” de drogas.
Estos narcóticos “han provocado la muerte por sobredosis de cientos de miles de víctimas estadunidenses”, afirmó.
Los aranceles iniciarán el 4 de febrero y es probable que para México la fecha de entrada en vigor sea la misma.
Para el sector energético canadiense decretó el aumento de tarifas de 10 por ciento.
El 20 de enero, cuando tomó posesión como presidente, Trump designó a los cárteles del narcotráfico como “organizaciones terroristas extranjeras”.
LANZA OTRO AMAGOLa orden ejecutiva firmada por el republicano incluye una cláusula que especifica que si Canadá, México o China toman represalias contra los aranceles, el gobierno estadunidense puede aumentar o expandir el alcance de los aranceles.
-Manuel Ocaño TRUDEAU CONTRAATACA; VA SOBRE EXPORTACIONESTras la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos a Canadá y China de 25% y 10%, respectivamente, ambos países respondieron de forma inmediata.
El gobierno canadiense contraatacó con el mismo aumento, mientras que el país asiático expresó su firme rechazo a la medida.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, consideró la acción como una “fractura” en los lazos con su vecino.
Canadá impondrá aranceles de 25% sobre un total de 155 mil millones de dólares canadienses (unos 106 mil millones de dólares) a productos estadunidenses”, anunció.
En cuanto a China, la segunda economía más grande del mundo, Washington anunció un arancel de 10% adicional a los ya existentes para los bienes chinos.
EU acusa a China de desempeñar “un papel central” en la crisis de las drogas y al gobernante Partido Comunista de haber “subvencionado a las empresas químicas chinas para que exporten fentanilo”.
En su opinión, China “contribuye activamente a este negocio”.
Con estos aranceles Trump enciende la mecha de una guerra comercial.
Por su parte, China afirmó que se “opone firmemente” a las nuevas tarifas impuestas por el presidente Trump, y prometió tomar las “contramedidas correspondientes para salvaguardar decididamente nuestros derechos e intereses”.
China está profundamente insatisfecha y se opone firmemente” a los aranceles, indicó el Ministerio de Comercio Exterior de Pekín en un comunicado.
El ministerio chino calificó las medidas como “prácticas erróneas” y adelantó que presentaría un reclamo contra Washington en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por considerar que la imposición de aranceles unilaterales “viola seriamente” las reglas de este organismo.
China espera que EU observe y enfrente de manera objetiva y racional sus propios problemas, como el del fentanilo, en lugar de amenazar a otros países con aranceles”, agregó.
Advirtieron que en las guerras comerciales “no hay ganadores” y los nuevos impuestos al intercambio “inevitablemente afectarán la futura cooperación bilateral y control de drogas”.
-AFPTE RECOMENDAMOS: Casa Blanca asegura que los cárteles de la droga "tienen alianza con el gobierno de México” cva Contenidos Relacionados: Nada por la fuerza: Claudia Sheinbaum a TrumpGobernadores del país respaldan a Sheinbaum tras embate de la Casa Blanca“Cabeza fría, no hay que acelerarse”: Claudia Sheinbaum


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Archivos desclasificados de Malvinas: el último pan británico para destruir a los Super Étendard y la evidencia de una obsesión. 23:10

Un Hércules solitario, dos submarinos en apoyo y dos aeródromos con nombre en clave formaron parte de la operación especial de las tropas británicas para contener el binomio de los Super Étendard y los misiles Exocet. La planificación siguió en marcha mientras el desenlace en tierra se precipitaba y la rendición argentina estaba al caer

Infobae

Por falta de energía eléctrica habitantes de la Villa de Ahome cierran la carretera estatal. 23:26

Los habitantes comentaron que tienen más de 24 horas sin el suministro de energía eléctrica

Los Noticieristas

Pitbull Cruz lanza reto a Ryan García: "Estoy listo". 23:26

Isaac “Pitbull” Cruz considera que está para los grandes nombres luego de noquear a Néstor Bravo

Izquierdazo

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Con «Passport» de Mary Ellen Mark el CFMAB celebra su XXX Aniversario. 21:44

Cerca de un centenar de imágenes podrán admirarse hasta el 23 de noviembre OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía CFMAB).- Para celebrar su XXX Aniversario de fundación, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo…La entrada Con «Passport» de Mary Ellen Mark el CFMAB celebra su XXX Aniversario se publicó primero en Sucedió en Oaxaca.

Sucedió En Oaxaca

Thalía y Arthur Hanlon reimaginan «Así Fue» de Juan Gabriel. 22:54

Notistarz-Foto-Prensa Nueva York, 19 septiembre (Notistarz).- La estrella mexicana Thalía y el pianista Arthur Hanlon unieron fuerzas para presentar una nueva y especial interpretación de “Así Fue”, el icónico clásico de… La entrada Thalía y Arthur Hanlon reimaginan «Así Fue» de Juan Gabriel se publicó primero en Notistarz.

Notistarz

Motociclista muere tras impactarse contra un poste en San Francisco del Rincón. 22:43

Un accidente en San Francisco del Rincón dejó a un motociclista muerto tras impactarse contra un poste en el bulevar Josefa Ortiz de Domínguez

Periódico Correo

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este sábado 19 de septiembre. 04:20

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

La salud no se transfiere, se garantiza. 00:34

«Glosa social del Segundo Informe de Gobierno» «Aliud dicere, aliud facere«: una cosa es prometer y otra cumplir, dijimos ayer, como grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la Cámara de Diputados. El propio Segundo Informe exhibe la contradicción gubernamental: presume transferencias, pero no demuestra derechos garantizados. Acci

Re-evolucion.mx

carlos álvarez rivera

Pepe Aguilar, Carlos Rivera, Yuridia y Julión Álvarez entre los artistas que estarán en la Feria de Querétaro 2022. 17 de Octubre, 2022 15:53

Ya se encuentra todo listo para la edición 2022 de la Feria Internacional Ganadera de...La entrada Pepe Aguilar, Carlos Rivera, Yuridia y Julión Álvarez entre los artistas que estarán en la Feria de Querétaro 2022 se publicó primero en .

Expreso Querétaro

¿Cuánto costará ver a Christian Nodal, Julión Álvarez o Carlos Rivera en la Feria San Isidro de Metepec 2023? Entérate dónde comprarlos. 23 de Marzo, 2023 17:22

Introducción: ¿Cuánto costará ver a Christian Nodal, Julión Álvarez o Carlos Rivera en la Feria San Isidro de Metepec 2023? Entérate dónde comprarlos Agencia MVT / José Contreras Contreras  METEPEC, México, 23 de Marzo de 2023.- El máximo evento artístico del Valle de Toluca, la Feria de San Isidro, en Metepec, pondrá a la consideraci

MVT Noticias

Carlos Rivera, furioso con las redes: "Hay muchas mentiras" y lanza dura advertencia . 20 de Septiembre, 2025 10:23

Ana AlvarezCarlos Rivera se convirtió en tendencia tras difundirse en TikTok un fragmento de su participación en un podcast, donde abordó de frente los rumores que lo han acompañado a lo largo de más de dos décadas de carrera.El intérprete, reconocido por éxitos como "Te esperaba", "Me muero" y "Recuérdame",

Excelsior

carlos alvarez

Caso Carlos Manzo: Roldán Álvarez Es Hermano De Quien Lo Mandó Matar Acusa Grecia Quiroz. 03 de Agosto, 2026 20:56

STAFF/@michangoonga Tras la reciente captura de alias «El R1», señalado como el presunto autor intelectual del asesinato del exalcalde Carlos Manzo, la actual presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, sacudió el panorama político al lanzar fuertes acusaciones que apuntan directamente a los nexos entre criminales y figuras públicas de la

Changoonga

Rafael López Aliaga pide a Keiko Fujimori aceptar su ayuda contra el crimen junto a Carlos Álvarez: “Déjese ayudar”. 12 de Agosto, 2026 15:00

El líder de Renovación Popular reiteró su respaldo desde el Congreso y planteó otra vez el serenazgo armado, jueces y fiscales sin rostro y la salida de Perú de la Corte IDH

Infobae

¡América busca a su nueva joya española! Habría lanzado oferta al Levante por Carlos Álvarez. 31 de Agosto, 2026 15:26

Según reportes, las Águilas le hicieron llegar una oferta al Levante, pero el mediocampista duda en fichar por el América.

Foxsports.com.mx

piojo alvarado

Piojo Alvarado se viraliza por firmarle una pastilla para la TAZA de BAÑO a fan de Chivas (VIDEO). 10 de Septiembre, 2026 22:26

El futbolista mexicano no se niega a nada con tal de ver felices a sus fans

Foxsports.com.mx

Spartak de Moscú insistirá por el ‘Piojo’ Alvarado en invierno. 11 de Septiembre, 2026 09:50

Según medios rusos, el Spartak tendrá una tarea complicada si pretende concretar el fichaje de “Piojo” durante el mercado invernal

El Informador