Saltar al contenido principal

Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024

Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024. Noticias en tiempo real 23 de Enero, 2025 23:14

El 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 63.0 %, en el transporte público                                

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que corresponde al cuarto trimestre de 2024. Esta encuesta se levanta cada trimestre en las principales áreas urbanas del país. El programa ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad.

El propósito de esta encuesta es informar sobre la percepción de la seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia.

Percepción de inseguridad pública

En diciembre de 2024, 61.7 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas (ciudades) de interés —en adelante, áreas urbanas de interés—, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior es un cambio estadísticamente significativo al comparar con septiembre (58.6 %) de 2024 y diciembre (59.1 %) de 2023. En esta edición, 22 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2024: 4 con reducciones y 18 con incrementos.

Hombres y mujeres

En diciembre de 2024, 67.8 % de las mujeres y 54.4 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.

Áreas urbanas de interés

Las áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron: Villahermosa, con 95.3; Uruapan, con 92.5; Fresnillo, con 90.9; Culiacán Rosales, con 90.6; Tuxtla Gutiérrez, con 90.6, y Tapachula, con 90.1.

En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 14.0; Piedras Negras, con 18.7; Benito Juárez, con 20.7; Saltillo, con 23.0; Los Mochis, con 24.6, y Los Cabos -incluye las localidades San José del Cabo y Cabo San Lucas-, con 25.1.

Por espacio físico específico

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.0 %, en el transporte público; 55.0 %, en la carretera, y 53.6 %, en el banco.

Expectativas de seguridad

En diciembre de 2024, de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, 30.9 % consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que, 21.6 % de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 16.5 % de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 29.8 % manifestó que mejorará.

Atestiguación de conductas delictivas o antisociales

De la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el cuarto trimestre de 2024, 59.3 % se relacionó con el consumo de alcohol en las calles; 49.8 %, con robos o asaltos; 41.1 %, con vandalismo en las viviendas o negocios; 41.1 %, con venta o consumo de drogas; 38.4 %, con disparos frecuentes con armas; 25.9 %, con bandas violentas o pandillerismo; 14.8 %, con tomas irregulares de luz (diablitos), y 3.2 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).

Conflictos o enfrentamientos

Durante el cuarto trimestre de 2024, 35.6 % de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos o con autoridades de gobierno. Las tres áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos, fueron: Azcapotzalco, con 67.2; La Magdalena Contreras, con 64.3, y Cuauhtémoc, con 63.2. Las áreas urbanas que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Obregón, con 5.2; Tapachula, con 12.4, y San Nicolás de los Garza, con 12.5.

Cambio de hábitos por temor al delito

En diciembre de 2024, 42.5 % de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 38.4 % modificó rutinas en cuanto a permitir que las o los menores que viven en el hogar salgan solas(os). Por su parte, 38.1 % reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar de noche por los alrededores de su vivienda y 23.4 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.

Desempeño de autoridades de Seguridad Pública

En el periodo de referencia, los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina, con 87.6; Ejército, con 83.4; Fuerza Aérea Mexicana, con 83.3; Guardia Nacional, con 74.0; policía estatal, con 53.9, y policía preventiva municipal, con 47.5.

Principales problemáticas y percepción del desempeño gubernamental

En cuanto a los problemas que más impactan su ciudad, 84.5 % de la población de 18 años y más manifestó que son los baches en calles y avenidas; 63.0 % dijo que son las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 60.6 % consideró que el alumbrado público era insuficiente.

En diciembre de 2024, a nivel nacional, 32.6 % de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más recurrentes. Las áreas urbanas de interés donde se percibió mayor efectividad fueron: San Pedro Garza García (67.2 %), Ciudad del Carmen (63.1 %) y Nuevo Laredo (60.7 %). Por otro lado, las áreas urbanas de interés donde fue menor esta percepción fueron: Ecatepec de Morelos (6.4 %), Los Cabos (13.9 %) y Coatzacoalcos (15.0 %).

Experiencias de actos de corrupción en el contacto con autoridades de Seguridad Pública

En el segundo semestre de 2024, 14.0 % de la población de 18 años y más tuvo contacto con autoridades de seguridad pública. De estas personas, 47.2 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal.

Hogares víctima de robo, extorsión y fraude

Durante el segundo semestre de 2024, se estima que 25.4 % de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático) o robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.

En esta edición, se agregó por primera ocasión a la cobertura conceptual el delito de fraude (incluye fraude bancario o fraude al consumidor). A partir de esto, se estima que, durante el segundo semestre de 2024, 29.8 % de los hogares en áreas urbanas de interés fue víctima de algún tipo de robo, extorsión o fraude.

La entrada Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024 se publicó primero en Respuesta Michoacán.


Respuesta.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Precio del dólar hoy en Colombia: cotización de apertura del 26 de octubre. 07:30

La divisa estadounidense ha registrado un avance respecto a la jornada anterior

Infobae

Denuncian que el PT condiciona despensas a cambio de afiliaciones en Ecatepec.07:42

Habitantes acusan a presuntos operadores del Partido del Trabajo de aprovechar las necesidades económicas de las familias para incrementar su padrón de militantes. Fernando Vilchis Contreras encabeza la estructura de afiliación del partido en el Estado de México. Redacción/Cuestión de POLÉMICA Habitantes de diversas comunidades de Ecatepec

Cuestión de política

“México no aguanta más”, se une Juárez a paro nacional de transportistas. 07:31

Exigen seguridad en carreteras, frenar extorsiones y revisar cambios fiscales

Diario.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Precio del dólar hoy en México: cotización de apertura del 26 de octubre. 06:30

Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Infobae

EN VIVO | Bloqueos, accidentes y manifestaciones hoy 26 de octubre. 05:30

Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer en el Valle de México

Infobae

Precio del DÓLAR en México HOY domingo 25 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual. 10:29

Este domingo 25 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones

Tribuna

clima celaya

Pronóstico del clima en Celaya hoy 31 de marzo de 2026. 31 de Marzo, 2026 04:26

Descubre cómo estará el clima en Celaya este 31 de marzo de 2026. Prepárate para un día con temperaturas agradables y cielos parcialmente nublados, ideal para disfrutar al aire libre sin preocupaciones de lluvia.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Celaya hoy 1 de abril de 2026. 01 de Abril, 2026 04:27

Descubre el clima que te espera en Celaya este 1 de abril de 2026. Prepárate para un día soleado con temperaturas agradables y sin precipitaciones. ¡Aprovecha al máximo tu día con esta información detallada!

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Celaya, Guanajuato hoy 1 de abril de 2026. 01 de Abril, 2026 05:25

Descubre el clima que te espera hoy en Celaya, con un día soleado y temperaturas agradables. Prepárate para disfrutar de un día sin lluvias y con cielos despejados.

Debate.com.mx

investing

¿Son las mujeres las mejores inversoras?. 17 de Mayo, 2026 13:19

Los agentes digitales de bolsa reconocen el potencial financiero de las mujeres: las plataformas de inversión multiplican productos y campañas pensadas para ellas, con la brecha de género aún como telón de fondo. "Todo se desencadenó hacia mediados de 2024", cuenta a DW Stephanie Wilks Wiffen, de eToro, una plataforma de inversión

DW

Precios del petróleo camino de fuertes caídas semanales. 29 de Mayo, 2026 00:25

Londres, 29 may (Prensa Latina) Los precios del petróleo bajaron ligeramente durante la sesión asiática de hoy y se encaminan hacia pérdidas semanales, señaló el portal de la plataforma financiera Investing.com.The post Precios del petróleo camino de fuertes caídas semanales first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

temperatura saltillo

Confían en mejores cosechas de avena por lluvias en Saltillo . 23 de Septiembre, 2026 15:40

Las lluvias recientes y las condiciones de temperatura generan expectativas favorables para la cosecha de avena en el campo de Saltillo, por lo que el Municipio prevé buenos resultados durante el ciclo otoño-invierno, informó Diego Fuentes Aguirre, director de Desarrollo Rural.

Vanguardia.com.mx

Se prepara Saltillo para un invierno severo con sal, cobertores y albergues listos. 06 de Octubre, 2026 19:41

El Ayuntamiento de Saltillo se prepara para enfrentar una temporada de invierno que podría ser especialmente cruda, con el abastecimiento de toneladas de sal para atender puentes y vialidades, además de colchonetas, cobertores y albergues para auxiliar a la población en caso de bajas temperaturas, informó el alcalde Javier Díaz González.Ante

El Siglo de Torreón

Frente frío baja la temperatura a 4 grados en Saltillo; tres personas buscan refugio. 17 de Octubre, 2026 19:41

El frente frío número 2 de la temporada provocó un marcado descenso de la temperatura en Saltillo, donde el termómetro llegó a los 4 grados centígrados, mientras que tres paisanos acudieron durante la noche del viernes al Refugio de los Necesitados para pasar la noche.Por lo anterior, Francisco Martínez Ávalos, director de Protección Civil

El Siglo de Torreón