Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024 Respuesta.com.mx

Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024. Noticias en tiempo real 23 de Enero, 2025 23:14

El 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 63.0 %, en el transporte público                                

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que corresponde al cuarto trimestre de 2024. Esta encuesta se levanta cada trimestre en las principales áreas urbanas del país. El programa ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad.

El propósito de esta encuesta es informar sobre la percepción de la seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia.

Percepción de inseguridad pública

En diciembre de 2024, 61.7 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas (ciudades) de interés —en adelante, áreas urbanas de interés—, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior es un cambio estadísticamente significativo al comparar con septiembre (58.6 %) de 2024 y diciembre (59.1 %) de 2023. En esta edición, 22 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2024: 4 con reducciones y 18 con incrementos.

Hombres y mujeres

En diciembre de 2024, 67.8 % de las mujeres y 54.4 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.

Áreas urbanas de interés

Las áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron: Villahermosa, con 95.3; Uruapan, con 92.5; Fresnillo, con 90.9; Culiacán Rosales, con 90.6; Tuxtla Gutiérrez, con 90.6, y Tapachula, con 90.1.

En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 14.0; Piedras Negras, con 18.7; Benito Juárez, con 20.7; Saltillo, con 23.0; Los Mochis, con 24.6, y Los Cabos -incluye las localidades San José del Cabo y Cabo San Lucas-, con 25.1.

Por espacio físico específico

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.0 %, en el transporte público; 55.0 %, en la carretera, y 53.6 %, en el banco.

Expectativas de seguridad

En diciembre de 2024, de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, 30.9 % consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que, 21.6 % de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 16.5 % de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 29.8 % manifestó que mejorará.

Atestiguación de conductas delictivas o antisociales

De la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el cuarto trimestre de 2024, 59.3 % se relacionó con el consumo de alcohol en las calles; 49.8 %, con robos o asaltos; 41.1 %, con vandalismo en las viviendas o negocios; 41.1 %, con venta o consumo de drogas; 38.4 %, con disparos frecuentes con armas; 25.9 %, con bandas violentas o pandillerismo; 14.8 %, con tomas irregulares de luz (diablitos), y 3.2 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).

Conflictos o enfrentamientos

Durante el cuarto trimestre de 2024, 35.6 % de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos o con autoridades de gobierno. Las tres áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos, fueron: Azcapotzalco, con 67.2; La Magdalena Contreras, con 64.3, y Cuauhtémoc, con 63.2. Las áreas urbanas que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Obregón, con 5.2; Tapachula, con 12.4, y San Nicolás de los Garza, con 12.5.

Cambio de hábitos por temor al delito

En diciembre de 2024, 42.5 % de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 38.4 % modificó rutinas en cuanto a permitir que las o los menores que viven en el hogar salgan solas(os). Por su parte, 38.1 % reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar de noche por los alrededores de su vivienda y 23.4 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.

Desempeño de autoridades de Seguridad Pública

En el periodo de referencia, los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina, con 87.6; Ejército, con 83.4; Fuerza Aérea Mexicana, con 83.3; Guardia Nacional, con 74.0; policía estatal, con 53.9, y policía preventiva municipal, con 47.5.

Principales problemáticas y percepción del desempeño gubernamental

En cuanto a los problemas que más impactan su ciudad, 84.5 % de la población de 18 años y más manifestó que son los baches en calles y avenidas; 63.0 % dijo que son las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 60.6 % consideró que el alumbrado público era insuficiente.

En diciembre de 2024, a nivel nacional, 32.6 % de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más recurrentes. Las áreas urbanas de interés donde se percibió mayor efectividad fueron: San Pedro Garza García (67.2 %), Ciudad del Carmen (63.1 %) y Nuevo Laredo (60.7 %). Por otro lado, las áreas urbanas de interés donde fue menor esta percepción fueron: Ecatepec de Morelos (6.4 %), Los Cabos (13.9 %) y Coatzacoalcos (15.0 %).

Experiencias de actos de corrupción en el contacto con autoridades de Seguridad Pública

En el segundo semestre de 2024, 14.0 % de la población de 18 años y más tuvo contacto con autoridades de seguridad pública. De estas personas, 47.2 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal.

Hogares víctima de robo, extorsión y fraude

Durante el segundo semestre de 2024, se estima que 25.4 % de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático) o robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.

En esta edición, se agregó por primera ocasión a la cobertura conceptual el delito de fraude (incluye fraude bancario o fraude al consumidor). A partir de esto, se estima que, durante el segundo semestre de 2024, 29.8 % de los hogares en áreas urbanas de interés fue víctima de algún tipo de robo, extorsión o fraude.

La entrada Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024 se publicó primero en Respuesta Michoacán.


Compartir en:
   

 

 

Defiende Sheinbaum petróleo y rechaza intervención. 18:44

Juan R. Hernández / Grupo Cantón Rechazan el uso de la fuerza y defienden la soberanía de los pueblos / Ante crisis internacional expresidente AMLO sale de su retiro / Acciones de Washington contravienen el artículo 2 de la Carta de la ONU Ciudad de México.- Durante una visita de supervisión a la Refinería de […]The post Defiende Shein

Quintana Roo Hoy

Baltimore Ravens vs Pittsburgh Steelers EN VIVO NFL Semana 18.18:20

Baltimore Ravens vs Pittsburgh Steelers EN VIVO NFL Semana 18 Steelers y Ravens se juegan el último pase en la Conferencia Americana para los Playoffs en la National Football League, el que pierda se despide de la temporada molveraDom, 04/01/2026 - 18:03

Record

Chivas cierra la pretemporada con triunfo ante Leones Negros. 18:20

Chivas cierra la pretemporada con triunfo ante Leones Negros El rebaño superó al equipo de la Liga de Expansión y cierran su preparación rumbo al Clausura 2026 amartinezDom, 04/01/2026 - 18:03 Chivas concluyó su participación de

Record

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Anuncia alcaldesa Maryjose Gamboa número de WhatsApp para agilizar el pago del Impuesto Predial.16:44

“Esta herramienta, que es parte de Boca Digital, evitará filas y perder tiempo”

Libertadbajopalabra.com

Venezolanos ‘piden la cabeza’ de funcionarios de Maduro: Exigen a Trump que los arreste por narcotráfico. 17:44

Organizaciones de venezolanos exiliados pidieron a Trump que continúe la presión para sacar del poder a políticos venezolanos del régimen de Maduro.

El Financiero

¡Backstreet"s back! Kevin Richardson presente en el juego de Kansas. 17:56

¡Backstreet"s back! Kevin Richardson presente en el juego de Kansas El cantante de la famosa banda estadounidense volvió a acompañar a los Jefes en un duelo de la NFL amartinezDom, 04/01/2026 - 17:27 Kevin Richardson, integrant

Record

La Ciudad de México celebrará el Día de Reyes con mega rosca y actividades gratuitas. 23:50

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán acompañados de cientos de obsequios y múltiples actividades en diferentes puntos de la capital

Infobae

Localizan sin vida al empresario José Adrián Corona Radillo en Jalisco, tras ser secuestrado. 09:42

La Fiscalía estatal jalisciense corroboró que el cuerpo de Corona Radillo fue encontrado a un costado de la carretera en la misma demarcación donde ocurrió el plagio.

Zeta Tijuana

kings - bucks

Warriors pone fin a su maldición; Grizzlies fue la víctima. 16 de Abril, 2025 03:43

Ricardo ThomasStephen Curry se sacudió con un par de triples en los últimos dos minutos la maldición que lo había acompañado a él y a Warriors en juegos de play-in. Por primera ocasión en cuatro partidos, Golden State celebró una victoria en este mini torneo previo a la postemporada al vencer 121-116 a Memphis y quedarse con la séptima pos

Excelsior

Kings snap losing skid with balanced scoring to beat Bucks . 01 de Noviembre, 2025 22:30

Zach LaVine"s 31 points led a quartet of Sacramento scorers to post at least 24 as the Kings snapped a three-game losing skid with a135-133 road win o

Deadspin

NBA Power Rankings: Giannis dominante, Bucks y Pistons en ascenso. 12 de Noviembre, 2025 11:06

Los expertos de la NBA analizan el ranking de esta semana y la posición de los 30 equipos tras una emocionante serie de juegos.

ESPNdeportes.com

DK metcalf

Mike Tomlin: Steelers WR DK Metcalf on track for MNF . 09 de Diciembre, 2025 14:35

Pittsburgh Steelers wide receiver DK Metcalf is expected to play Monday night after spending Sunday night in Baltimore due to stomach pains.,Steelers

Deadspin

Mike Tomlin: Steelers WR DK Metcalf está en camino de unirse a MNF. 09 de Diciembre, 2025 19:40

16 de noviembre de 2025; Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos; Seguridad de Cincinnati Bengals Jordan Battle (27) se enfrenta al receptor de Pittsburgh Steelers Wide DK Metcalf (4) durante el segundo cuarto en el estadio Acrisure. Crédito obligatorio: Barry Reeger-Imagn Images Se espera que el receptor abierto de los Pittsburgh Steelers, DK Met

Mas Cipolleti

DK Metcalf participó plenamente en la sesión de práctica del jueves. 11 de Diciembre, 2025 16:30

El entrenador en jefe de los Steelers, Mike Tomlin, es seguro a principios de esta semana sobre la preparación del receptor abierto DK Metcalf para el partido del lunes por la noche contra los Dolphins, y el primer informe de práctica de la semana del equipo no dio ninguna razón para sentir lo contrario. Metcalf […]

Mas Cipolleti

Titanic

Un día como hoy de 1997 se estrenó Titanic. 19 de Diciembre, 2025 10:48

Redacción Hay películas que nacen como proyectos industriales y otras que, sin proponérselo del todo, terminan convertidas en fenómenos culturales. Titanic, estrenada en 1997, pertenece con claridad al segundo grupo. Dirigida y escrita por James Cameron, Titanic es, en apariencia, una historia sencilla: el romance imposible entre Jack Dawson y

Tribuna Noticias

Este clásico de ciencia ficción de 1982 ha encabezado la taquilla más que cualquier otra película.. 23 de Diciembre, 2025 11:29

Fotos universales Cuando se estrenó “Titanic” de James Cameron durante la temporada navideña de 1997, nadie esperaba que le fuera tan bien. De hecho, antes de su lanzamiento, los fanáticos y expertos asumieron que sería un fracaso, dado su entonces astronómico presupuesto de producción de 200 millones de dólares. Cameron parece e

Mas Cipolleti

Debuta Kate Winslet como directora con un guion de su hijo. 24 de Diciembre, 2025 13:03

A Kate Winslet se le conoce por numerosas películas, como la épica Titanic (1997) o sus apariciones en Avatar, pero ahora debuta detrás de las cámaras

Diario.mx