El 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 63.0 %, en el transporte público
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que corresponde al cuarto trimestre de 2024. Esta encuesta se levanta cada trimestre en las principales áreas urbanas del país. El programa ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad.
El propósito de esta encuesta es informar sobre la percepción de la seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia.
Percepción de inseguridad pública
En diciembre de 2024, 61.7 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas (ciudades) de interés —en adelante, áreas urbanas de interés—, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior es un cambio estadísticamente significativo al comparar con septiembre (58.6 %) de 2024 y diciembre (59.1 %) de 2023. En esta edición, 22 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2024: 4 con reducciones y 18 con incrementos.
Hombres y mujeres
En diciembre de 2024, 67.8 % de las mujeres y 54.4 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.
Áreas urbanas de interés
Las áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron: Villahermosa, con 95.3; Uruapan, con 92.5; Fresnillo, con 90.9; Culiacán Rosales, con 90.6; Tuxtla Gutiérrez, con 90.6, y Tapachula, con 90.1.
En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 14.0; Piedras Negras, con 18.7; Benito Juárez, con 20.7; Saltillo, con 23.0; Los Mochis, con 24.6, y Los Cabos -incluye las localidades San José del Cabo y Cabo San Lucas-, con 25.1.
Por espacio físico específico
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.0 %, en el transporte público; 55.0 %, en la carretera, y 53.6 %, en el banco.
Expectativas de seguridad
En diciembre de 2024, de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, 30.9 % consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que, 21.6 % de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 16.5 % de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 29.8 % manifestó que mejorará.
Atestiguación de conductas delictivas o antisociales
De la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el cuarto trimestre de 2024, 59.3 % se relacionó con el consumo de alcohol en las calles; 49.8 %, con robos o asaltos; 41.1 %, con vandalismo en las viviendas o negocios; 41.1 %, con venta o consumo de drogas; 38.4 %, con disparos frecuentes con armas; 25.9 %, con bandas violentas o pandillerismo; 14.8 %, con tomas irregulares de luz (diablitos), y 3.2 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).
Conflictos o enfrentamientos
Durante el cuarto trimestre de 2024, 35.6 % de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos o con autoridades de gobierno. Las tres áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos, fueron: Azcapotzalco, con 67.2; La Magdalena Contreras, con 64.3, y Cuauhtémoc, con 63.2. Las áreas urbanas que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Obregón, con 5.2; Tapachula, con 12.4, y San Nicolás de los Garza, con 12.5.
Cambio de hábitos por temor al delito
En diciembre de 2024, 42.5 % de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 38.4 % modificó rutinas en cuanto a permitir que las o los menores que viven en el hogar salgan solas(os). Por su parte, 38.1 % reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar de noche por los alrededores de su vivienda y 23.4 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.
Desempeño de autoridades de Seguridad Pública
En el periodo de referencia, los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina, con 87.6; Ejército, con 83.4; Fuerza Aérea Mexicana, con 83.3; Guardia Nacional, con 74.0; policía estatal, con 53.9, y policía preventiva municipal, con 47.5.
Principales problemáticas y percepción del desempeño gubernamental
En cuanto a los problemas que más impactan su ciudad, 84.5 % de la población de 18 años y más manifestó que son los baches en calles y avenidas; 63.0 % dijo que son las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 60.6 % consideró que el alumbrado público era insuficiente.
En diciembre de 2024, a nivel nacional, 32.6 % de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más recurrentes. Las áreas urbanas de interés donde se percibió mayor efectividad fueron: San Pedro Garza García (67.2 %), Ciudad del Carmen (63.1 %) y Nuevo Laredo (60.7 %). Por otro lado, las áreas urbanas de interés donde fue menor esta percepción fueron: Ecatepec de Morelos (6.4 %), Los Cabos (13.9 %) y Coatzacoalcos (15.0 %).
Experiencias de actos de corrupción en el contacto con autoridades de Seguridad Pública
En el segundo semestre de 2024, 14.0 % de la población de 18 años y más tuvo contacto con autoridades de seguridad pública. De estas personas, 47.2 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal.
Hogares víctima de robo, extorsión y fraude
Durante el segundo semestre de 2024, se estima que 25.4 % de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático) o robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.
En esta edición, se agregó por primera ocasión a la cobertura conceptual el delito de fraude (incluye fraude bancario o fraude al consumidor). A partir de esto, se estima que, durante el segundo semestre de 2024, 29.8 % de los hogares en áreas urbanas de interés fue víctima de algún tipo de robo, extorsión o fraude.
La entrada Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024 se publicó primero en Respuesta Michoacán.
La situación en Cuba ha alcanzado un punto de crítico por estos días, ya que reportes recientes que detallan una de las crisis más profundas en la historia reciente de la isla. El panorama actual está marcado por un desabastecimiento crítico de combustible, apagones masivos que afectan a más de la mitad del país y un deterioro acelerado de
El Siglo de Torreón
Gabriela N fue detenida en Oaxaca por atropellar y arrastrar casi 2 kilómetros a Roberto Hernández, un motociclista de 52 años, en Iztapalapa, el 3 de enero La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a Gaby “N”, mujer que atropelló a un motociclista en calles de la alcaldía Iztapalapa y […]La entrada Ca
Dominio Público Noticias
El secretario administrativo, Héctor Villalpando dijo que en el caso de su dependencia, parte del personal fue trasladado a labores de atención directa a la ciudadanía, en lugar de permanecer únicamente en funciones administrativas
Hoy Tamaulipas
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
El patinador español Tomàs Guarino se mostró optimista ante su estreno en los Olímpicos en la prueba de patinaje artístico individual sobre hielo.
Telemundo 47
En los últimos días, el entorno del periodismo deportivo se vio sacudido por una serie de especulaciones respecto al bienestar de una de sus figuras más emblemáticas. Sin embargo, tras una breve ausencia que alimentó todo tipo de teorías en redes sociales, Christian Martinoli ha reaparecido públicamente para poner fin a los rumores, asegura
El Siglo de Torreón
La víctima viajaba a bordo de un vehículo blanco cuando fue interceptadaLa nota Asesinan en Jiutepec al excoordinador operativo de la CES Morelos apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
ESPN Deportes
-Realizan ceremonia conmemorativa a la “Marcha de la Lealtad” – Integrantes de los tres Poderes del Estado encabezaron el evento Por su entrega, compromiso, disciplina y lealtad al pueblo de México, en el Congreso de Puebla se realizó un reconocimiento al Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, en el marco de la “Marc
Diario La Noticia
El calendario de la NBA del lunes incluye 10 juegos mientras la liga ingresa a la última semana antes del receso del Juego de Estrellas. Entre las probabilidades notables de la NBA para el lunes se incluyen los Pistons (-2,5) contra los Hornets, Bulls (-3,5) contra los Nets, Cavaliers contra los Nuggets (-1,5), Thunder (-7,5) […]
Mas Cipolleti
El aumento de contagios de sarampión en el continente americano llevó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a emitir una alerta epidemiológica, y México figura entre los países con mayor número de casos. La situación ha encendido las alertas sanitarias debido a que se trata de una enfermedad altamente contagiosa.Frente a este e
El Siglo de Torreón
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el Gobierno federal reforzará la estrategia nacional de vacunación contra el sarampión, ante el incremento de casos registrados en algunas entidades del país, particularmente en Jalisco, así como en la Ciudad de México y el Estado de México. Durante su mensaje, la mandataria explicó
Nius de Veracruz
CANCÚN, MX.- La detección de un caso de sarampión entre personal de la Dirección de Fiscalización del Ayuntamiento de Benito Juárez activó acciones preventivas entre las distintas áreas municipales, donde desde este martes servidores públicos comenzaron a acudir a una brigada de vacunación instalada en el exterior del Palacio Municipal. E
Noticaribe
La inflación en México mostró una aceleración al inicio de 2026. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general anual se ubicó en 3.79 por ciento durante enero, por encima del nivel registrado en el mismo periodo del año anterior. El organismo informó que el Índice Nacional de
Nius de Veracruz
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es una medida del cambio promedio en los precios de los productos que integran una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país, a lo largo del tiempo. En enero de 2026, el INPC presentó un nivel de 143.588: aumentó 0.38 % […]The post La inflación anua
Página Ciudadana
Staff/RG El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es una medida del cambio promedioThe post La inflación anual fue de 3.79% en enero de 2026 appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Chivas está muy cerca de concretar el fichaje del extremo mexicoamericano Jonathan Pérez, de 23 años y actualmente en el Nashville SC de la MLS.
Vanguardia.com.mx
El extremo de 23 años, procedente del Nashville SC, se sumaría al plantel rojiblanco como una opción más en ofensiva para la parte final del torneo
El Informador
El Guadalajara tendría todo acordado para sumar a un joven atacante mexicoamericano proveniente de la MLS, un movimiento que reforzaría el sector izquierdo del equipo para el Clausura 2026.
Estadio Deportes
Últimas noticias
El Nou Mestalla supera con éxito su penúltima inspección técnica municipal
Valverde y la semifinal Athletic-Real Sociedad en San Mamés: "La Copa nos motiva a todos y Padilla será titular"
Barcelona se convierte en escaparate: el plan que mezcla running, San Valentín eléctrico y el estreno más misterioso del año
San Valentín moverá más de 6,300 mdp en la CDMX | Canaco
Asesinan a exfuncionario policiaco del gobierno de Cuauhtémoc Blanco
Super Bowl 2027 en ESPN: Qué debes saber
Bayern, en "conversaciones intensas" para renovar a Kane
Sistema Cutzamala inicia su primera modernización tras más de 40 años de operación
Don Omar agradece a Bad Bunny por el homenaje al reguetón durante el Super Bowl LX
Bally renueva su cúpula y coloca al frente a Mario Grauso
Checo Pérez presenta el casco que usará en su regreso a la F1
Monterrey vs Xelajú en vivo: horario, alineaciones y dónde ver la primera ronda de Concachampions 2026
IMSS Coahuila convoca a jornada especial de donación de sangre en Saltillo
Trump ‘ahoga’ a Cuba... Crisis sin precedentes por la escasez de combustible en la isla
Registraron lluvias 21 municipios de la entidad, nieve en Creel y Guachochi