El 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 63.0 %, en el transporte público
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que corresponde al cuarto trimestre de 2024. Esta encuesta se levanta cada trimestre en las principales áreas urbanas del país. El programa ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad.
El propósito de esta encuesta es informar sobre la percepción de la seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia.
Percepción de inseguridad pública
En diciembre de 2024, 61.7 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas (ciudades) de interés —en adelante, áreas urbanas de interés—, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior es un cambio estadísticamente significativo al comparar con septiembre (58.6 %) de 2024 y diciembre (59.1 %) de 2023. En esta edición, 22 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2024: 4 con reducciones y 18 con incrementos.
Hombres y mujeres
En diciembre de 2024, 67.8 % de las mujeres y 54.4 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.
Áreas urbanas de interés
Las áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron: Villahermosa, con 95.3; Uruapan, con 92.5; Fresnillo, con 90.9; Culiacán Rosales, con 90.6; Tuxtla Gutiérrez, con 90.6, y Tapachula, con 90.1.
En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 14.0; Piedras Negras, con 18.7; Benito Juárez, con 20.7; Saltillo, con 23.0; Los Mochis, con 24.6, y Los Cabos -incluye las localidades San José del Cabo y Cabo San Lucas-, con 25.1.
Por espacio físico específico
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.0 %, en el transporte público; 55.0 %, en la carretera, y 53.6 %, en el banco.
Expectativas de seguridad
En diciembre de 2024, de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, 30.9 % consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que, 21.6 % de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 16.5 % de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 29.8 % manifestó que mejorará.
Atestiguación de conductas delictivas o antisociales
De la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el cuarto trimestre de 2024, 59.3 % se relacionó con el consumo de alcohol en las calles; 49.8 %, con robos o asaltos; 41.1 %, con vandalismo en las viviendas o negocios; 41.1 %, con venta o consumo de drogas; 38.4 %, con disparos frecuentes con armas; 25.9 %, con bandas violentas o pandillerismo; 14.8 %, con tomas irregulares de luz (diablitos), y 3.2 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).
Conflictos o enfrentamientos
Durante el cuarto trimestre de 2024, 35.6 % de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos o con autoridades de gobierno. Las tres áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos, fueron: Azcapotzalco, con 67.2; La Magdalena Contreras, con 64.3, y Cuauhtémoc, con 63.2. Las áreas urbanas que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Obregón, con 5.2; Tapachula, con 12.4, y San Nicolás de los Garza, con 12.5.
Cambio de hábitos por temor al delito
En diciembre de 2024, 42.5 % de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 38.4 % modificó rutinas en cuanto a permitir que las o los menores que viven en el hogar salgan solas(os). Por su parte, 38.1 % reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar de noche por los alrededores de su vivienda y 23.4 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.
Desempeño de autoridades de Seguridad Pública
En el periodo de referencia, los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina, con 87.6; Ejército, con 83.4; Fuerza Aérea Mexicana, con 83.3; Guardia Nacional, con 74.0; policía estatal, con 53.9, y policía preventiva municipal, con 47.5.
Principales problemáticas y percepción del desempeño gubernamental
En cuanto a los problemas que más impactan su ciudad, 84.5 % de la población de 18 años y más manifestó que son los baches en calles y avenidas; 63.0 % dijo que son las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 60.6 % consideró que el alumbrado público era insuficiente.
En diciembre de 2024, a nivel nacional, 32.6 % de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más recurrentes. Las áreas urbanas de interés donde se percibió mayor efectividad fueron: San Pedro Garza García (67.2 %), Ciudad del Carmen (63.1 %) y Nuevo Laredo (60.7 %). Por otro lado, las áreas urbanas de interés donde fue menor esta percepción fueron: Ecatepec de Morelos (6.4 %), Los Cabos (13.9 %) y Coatzacoalcos (15.0 %).
Experiencias de actos de corrupción en el contacto con autoridades de Seguridad Pública
En el segundo semestre de 2024, 14.0 % de la población de 18 años y más tuvo contacto con autoridades de seguridad pública. De estas personas, 47.2 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal.
Hogares víctima de robo, extorsión y fraude
Durante el segundo semestre de 2024, se estima que 25.4 % de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático) o robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.
En esta edición, se agregó por primera ocasión a la cobertura conceptual el delito de fraude (incluye fraude bancario o fraude al consumidor). A partir de esto, se estima que, durante el segundo semestre de 2024, 29.8 % de los hogares en áreas urbanas de interés fue víctima de algún tipo de robo, extorsión o fraude.
La entrada Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024 se publicó primero en Respuesta Michoacán.
El precio de productos, cuyo consumo mide la calidad de vida de las personas, se incrementó notablemente, por lo que, aunque la economía británica se expandía, ese beneficio no llegaba a donde más se necesitaba.
El Financiero
Sepultura anuncia su último concierto en Brasil tras 40 añosSepultura regresa a sus raíces con un show final en Brasil, marcado por su legado de más de 40 años.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Claudia Sheinbaum confirma salida de agentes de la CIA por falta de acreditación tras operativo en un laboratorio de drogas.
El Congresista
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Un conflicto en Cancún entre un migrante cubano y un ciudadano mexicano desata tensiones en la comunidad.
El Congresista
El Teatro Bretón de Sepúlveda celebra el certamen "Siete Llaves", con siete obras que destacan el talento del teatro aficionado.
El Congresista
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, impugna citatorio de la FGR en caso de agentes de la CIA fallecidos, generando tensiones políticas.
El Congresista
Un conflicto en Cancún entre un migrante cubano y un ciudadano mexicano desata tensiones en la comunidad.
El Congresista
Mayor inversión y apertura en la industria farmacéutica y biotecnológica posicionan a Argentina como referente internacional en salud
Infobae
El Teatro Bretón de Sepúlveda celebra el certamen "Siete Llaves", con siete obras que destacan el talento del teatro aficionado.
El Congresista
Sheinbaum defiende a Fátima Bosch del escándalo Rocha Cantú: “No la mezclen” La presidenta pide que no le resten mérito al trabajo de la tabasqueña para ganar Miss Universo 2025 jreyesMié, 26/11/2025 - 14:08 En plena polémic
Record
Naomi LeónEl 30 de noviembre, Cassandra García Olea, originaria de Morelos, obtuvo la corona de Miss México, título que la convierte oficialmente en la representante del país rumbo a Miss Mundo 2026.La final del certamen se llevó a cabo en el Auditorio Santiago de Monterrey, Nuevo León, donde cientos de asistentes y miles de espectadores sig
Excelsior
Conoce dónde ver EN VIVO Miss Universe México 2026, el horario oficial y quiénes son las candidatas favoritas para ganar la corona.
El Financiero
El DT habló en Londres antes del segundo partido por la llave semifinal. La ida terminó 1-1
Infobae
El delantero argentino fue titular, pero lo reemplazaron a los 67 minutos. Jugó condicionado por la molestia en un tobillo y en varios momentos lo dejó en evidencia
Infobae
Tras varios días de intenso calor, las temperaturas disminuirán el fin de semana en varias regiones de México, llegando a su fin la Ola de Calor y dominando ambiente más fresco unos días.Un nuevo cambio experimentaremos en México durante este fin de semana y es que pasaremos de los efectos del anticiclón con la Ola de Calor a una vaguada pol
Meteored.mx
El pronóstico del clima prevé para este día cielo medio nublado a nublado en Puebla, con posibilidad de chubascos, descargas eléctricas y caída de granizo en distintas regiones del estado. Durante la mañana se espera ambiente fresco, así como bancos de niebla en zonas serranas, mientras que por la tarde continuará el calor intenso, especial
Tribuna Noticias
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
Últimas noticias
Julián Álvarez: la gran seducción del Barcelona, una regla que ayuda y un PSG agazapado
¿Arsenal o PSG? La Inteligencia Artificial predijo quién ganará la final de la Champions League
Clima en la CDMX: Nublados y posibilidad de lluvia ligera hoy
Primeras reacciones sobre "El Día de la Revelación" de Spielberg
Protesta en Cancún por agresión de un cubano tras mordida de perro
Lydia Cacho lanza su primera novela de ficción sobre el 68
Moody"s baja la calificación de México: implicaciones económicas
Maldita Existencia lanza su primer LP de post punk desde la periferia
¡Prepárate! Vienen más días de calor y bruma por el polvo del Sahara: aquí los detalles
¿Está Delcy Rodríguez en la mirilla de la DEA? Gobierno de Estados Unidos investigó a la presidenta encargada de Venezuela
Crece 10.9% la movilización de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de La Paz
Se aproxima Tormenta Negra a México... azotará con lluvias intensas, granizadas y fuertes vientos a estos estados
Intenso el sargazo en Playa del Carmen, afecta playas de Quintana Roo
Asesinan a una mujer de 23 años frente a un parque de El Bronx
Perú vs Honduras: día, hora y canal TV del duelo por la fecha 2 de la Copa Panamericana de vóley Sub 17 2026