El 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 63.0 %, en el transporte público
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que corresponde al cuarto trimestre de 2024. Esta encuesta se levanta cada trimestre en las principales áreas urbanas del país. El programa ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad.
El propósito de esta encuesta es informar sobre la percepción de la seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia.
Percepción de inseguridad pública
En diciembre de 2024, 61.7 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas (ciudades) de interés —en adelante, áreas urbanas de interés—, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior es un cambio estadísticamente significativo al comparar con septiembre (58.6 %) de 2024 y diciembre (59.1 %) de 2023. En esta edición, 22 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2024: 4 con reducciones y 18 con incrementos.
Hombres y mujeres
En diciembre de 2024, 67.8 % de las mujeres y 54.4 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.
Áreas urbanas de interés
Las áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron: Villahermosa, con 95.3; Uruapan, con 92.5; Fresnillo, con 90.9; Culiacán Rosales, con 90.6; Tuxtla Gutiérrez, con 90.6, y Tapachula, con 90.1.
En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 14.0; Piedras Negras, con 18.7; Benito Juárez, con 20.7; Saltillo, con 23.0; Los Mochis, con 24.6, y Los Cabos -incluye las localidades San José del Cabo y Cabo San Lucas-, con 25.1.
Por espacio físico específico
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.0 %, en el transporte público; 55.0 %, en la carretera, y 53.6 %, en el banco.
Expectativas de seguridad
En diciembre de 2024, de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, 30.9 % consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que, 21.6 % de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 16.5 % de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 29.8 % manifestó que mejorará.
Atestiguación de conductas delictivas o antisociales
De la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el cuarto trimestre de 2024, 59.3 % se relacionó con el consumo de alcohol en las calles; 49.8 %, con robos o asaltos; 41.1 %, con vandalismo en las viviendas o negocios; 41.1 %, con venta o consumo de drogas; 38.4 %, con disparos frecuentes con armas; 25.9 %, con bandas violentas o pandillerismo; 14.8 %, con tomas irregulares de luz (diablitos), y 3.2 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).
Conflictos o enfrentamientos
Durante el cuarto trimestre de 2024, 35.6 % de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos o con autoridades de gobierno. Las tres áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos, fueron: Azcapotzalco, con 67.2; La Magdalena Contreras, con 64.3, y Cuauhtémoc, con 63.2. Las áreas urbanas que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Obregón, con 5.2; Tapachula, con 12.4, y San Nicolás de los Garza, con 12.5.
Cambio de hábitos por temor al delito
En diciembre de 2024, 42.5 % de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 38.4 % modificó rutinas en cuanto a permitir que las o los menores que viven en el hogar salgan solas(os). Por su parte, 38.1 % reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar de noche por los alrededores de su vivienda y 23.4 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.
Desempeño de autoridades de Seguridad Pública
En el periodo de referencia, los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina, con 87.6; Ejército, con 83.4; Fuerza Aérea Mexicana, con 83.3; Guardia Nacional, con 74.0; policía estatal, con 53.9, y policía preventiva municipal, con 47.5.
Principales problemáticas y percepción del desempeño gubernamental
En cuanto a los problemas que más impactan su ciudad, 84.5 % de la población de 18 años y más manifestó que son los baches en calles y avenidas; 63.0 % dijo que son las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 60.6 % consideró que el alumbrado público era insuficiente.
En diciembre de 2024, a nivel nacional, 32.6 % de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más recurrentes. Las áreas urbanas de interés donde se percibió mayor efectividad fueron: San Pedro Garza García (67.2 %), Ciudad del Carmen (63.1 %) y Nuevo Laredo (60.7 %). Por otro lado, las áreas urbanas de interés donde fue menor esta percepción fueron: Ecatepec de Morelos (6.4 %), Los Cabos (13.9 %) y Coatzacoalcos (15.0 %).
Experiencias de actos de corrupción en el contacto con autoridades de Seguridad Pública
En el segundo semestre de 2024, 14.0 % de la población de 18 años y más tuvo contacto con autoridades de seguridad pública. De estas personas, 47.2 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal.
Hogares víctima de robo, extorsión y fraude
Durante el segundo semestre de 2024, se estima que 25.4 % de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático) o robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.
En esta edición, se agregó por primera ocasión a la cobertura conceptual el delito de fraude (incluye fraude bancario o fraude al consumidor). A partir de esto, se estima que, durante el segundo semestre de 2024, 29.8 % de los hogares en áreas urbanas de interés fue víctima de algún tipo de robo, extorsión o fraude.
La entrada Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024 se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Claudia Sheinbaum descarta cumplir todas las demandas de la CNTE; advierte falta de recursos mientras el magisterio presiona con paro y protestas
Periódico Correo
El Financiero
Se depositarán dos bimestres para los beneficiarios, que son estudiantes de bachillerato y preparatorias públicas.El post Habrá pago doble en Beca Benito Juárez, ¿por qué? apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
Pueblo Viejo, Ver., miércoles 18 de marzo de 2026.- Por su relevancia histórica y estratégica, este municipio fue sede de la conmemoración del 88 aniversario de la Expropiación Petrolera, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Rocío Nahle García, junto con trabajadoras y trabajadores del sector. En su mensaje,
Nius de Veracruz
Será este 19 de marzo cuando el frente frío número 41 ya haya salido del territorio nacional, pero avanzará una ola de altas temperaturas.El post ¡Adiós lluvias! Se va el frente frío 41 pero llega onda de calor, ¿afectará a Puebla? apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Los Reds precisan dar vuelta el 1-0 de la ida para clasificar a los cuartos de final del torneo.
ESPNdeportes.com
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
David Faitelson sí aceptó subirse al ring para enfrentar a Cuauhtémoc Blanco, pero con una condición.
SDP Noticias
Autoridades federales detuvieron en Ciudad de México a Juan Carlos “N”, alias “Lobo Menor”, identificado como líder del grupo delictivo Los Lobos, considerado uno de los objetivos prioritarios de seguridad en Sudamérica. El arresto fue resultado de trabajos de inteligencia y de mecanismos de cooperación internacional en los que particip
Nius de Veracruz
El Pulso de la Republica
LaLiga
Sigue el MINUTO A MINUTO del partido entre las Águilas y el equipo de la MLS en el Estadio Ciudad de los Deportes
Estadio Deportes
Las Águilas reciben al cuadro de la MLS en la vuelta de los Octavos de Final de la Concacaf Champions Cup.
ESPNdeportes.com
América vs Philadelphia se ven las caras hoy, miércoles 18 de marzo de 2026, en el partido de vuelta de los Octavos de Final de la CONCACAF Copa de Campeones. El Estadio Ciudad de los Deportes es el escenario donde las Águilas de André Jardine buscarán sellar su pasaporte a la siguiente ronda tras haber …
365scores
The Denver Nuggets are stumbling into the All-Star break but they can grab a little momentum when they host the Memphis Grizzlies on Wednesday night.,
Deadspin
Nikola Jokic had 26 points, 15 rebounds and 11 assists to counter his nine turnovers, Jamal Murray finished with 23 points, and the host Denver Nugget
Deadspin
The Denver Nuggets will continue jockeying for Western Conference playoff positioning on Wednesday night, visiting a Memphis Grizzlies team on a much
Deadspin
El mediocampista azulcrema reconoció la magnitud del Clásico
Infobae
El momento actual de los dos más grandes es contrastante, pero no solo eso, el proyecto deportivo también vive diferentes etapas en las Chivas y en el América.El Rebaño ha encontrado el camino, desde el verano de 2025, la directiva ha hecho un mejor trabajo en la elección del entrenador y en los perfiles a fichar de acorde a la idea del técni
Milenio
A punto de jugarse el Clásico Nacional tanto como Chivas como el América le movieron a sus alineaciones con la intención de llevarse este encuentro vital en las aspiraciones de ambos cuadros.Con dos movimientos por equipo, uno obligado por lesión y otro táctico, las Chivas y el América se presentan con lo mejor posible en la cancha del Estadi
Milenio
Últimas noticias
La UAN logra acuerdo para reducir su deuda con el IMSS
El Lecce felicita a Matías Pérez por "citación" a La Roja: Jugador no fue convocado
Accidente aéreo deja cuatro muertos, entre ellos empresario y exfutbolista
Promoverán juicio para proteger los derechos de mujeres en contienda electoral de Zapopan 2027
Comerciantes de Tlalpan presentaron proyecto de corredor comercial en Calzada de Tlalpan con inversión de 4.5 millones de pesos para instalar 30 módulos y ordenar el comercio en vía pública
CNTE se manifiesta en México y amenazan con boicotear el Mundial 2026 protestando en casetas, oficinas
Efraín Juárez pagará multa de 352 mil pesos por celebración
¿Quién es Cristina Reyes Ortiz? Directora de México Unido Contra la Delincuencia
Pemex y Fiscalía de Tabasco investigan incendio en Dos Bocas
Velasco expone roces con Pablo Gómez en negociación del Plan B
OMS se prepara ante amenaza nuclear en Medio Oriente
Conceden suspensión definitiva a Diego Rivera; continuará en prisión
Gobierno panameño ordena detener actividades en río Abajo por daño ambiental
Gustavo Petro insistió en que disculpó al hombre que lo amenazó por redes sociales: “Decidí perdonar judicialmente”
Estas son las 5 rutas alternas a la Carretera Central durante feriados de Semana Santa