Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024 Respuesta.com.mx

Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024. Noticias en tiempo real 23 de Enero, 2025 23:14

El 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 63.0 %, en el transporte público                                

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que corresponde al cuarto trimestre de 2024. Esta encuesta se levanta cada trimestre en las principales áreas urbanas del país. El programa ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad.

El propósito de esta encuesta es informar sobre la percepción de la seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia.

Percepción de inseguridad pública

En diciembre de 2024, 61.7 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas (ciudades) de interés —en adelante, áreas urbanas de interés—, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior es un cambio estadísticamente significativo al comparar con septiembre (58.6 %) de 2024 y diciembre (59.1 %) de 2023. En esta edición, 22 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2024: 4 con reducciones y 18 con incrementos.

Hombres y mujeres

En diciembre de 2024, 67.8 % de las mujeres y 54.4 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.

Áreas urbanas de interés

Las áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron: Villahermosa, con 95.3; Uruapan, con 92.5; Fresnillo, con 90.9; Culiacán Rosales, con 90.6; Tuxtla Gutiérrez, con 90.6, y Tapachula, con 90.1.

En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 14.0; Piedras Negras, con 18.7; Benito Juárez, con 20.7; Saltillo, con 23.0; Los Mochis, con 24.6, y Los Cabos -incluye las localidades San José del Cabo y Cabo San Lucas-, con 25.1.

Por espacio físico específico

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.0 %, en el transporte público; 55.0 %, en la carretera, y 53.6 %, en el banco.

Expectativas de seguridad

En diciembre de 2024, de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, 30.9 % consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que, 21.6 % de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 16.5 % de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 29.8 % manifestó que mejorará.

Atestiguación de conductas delictivas o antisociales

De la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el cuarto trimestre de 2024, 59.3 % se relacionó con el consumo de alcohol en las calles; 49.8 %, con robos o asaltos; 41.1 %, con vandalismo en las viviendas o negocios; 41.1 %, con venta o consumo de drogas; 38.4 %, con disparos frecuentes con armas; 25.9 %, con bandas violentas o pandillerismo; 14.8 %, con tomas irregulares de luz (diablitos), y 3.2 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).

Conflictos o enfrentamientos

Durante el cuarto trimestre de 2024, 35.6 % de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos o con autoridades de gobierno. Las tres áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos, fueron: Azcapotzalco, con 67.2; La Magdalena Contreras, con 64.3, y Cuauhtémoc, con 63.2. Las áreas urbanas que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Obregón, con 5.2; Tapachula, con 12.4, y San Nicolás de los Garza, con 12.5.

Cambio de hábitos por temor al delito

En diciembre de 2024, 42.5 % de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 38.4 % modificó rutinas en cuanto a permitir que las o los menores que viven en el hogar salgan solas(os). Por su parte, 38.1 % reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar de noche por los alrededores de su vivienda y 23.4 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.

Desempeño de autoridades de Seguridad Pública

En el periodo de referencia, los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina, con 87.6; Ejército, con 83.4; Fuerza Aérea Mexicana, con 83.3; Guardia Nacional, con 74.0; policía estatal, con 53.9, y policía preventiva municipal, con 47.5.

Principales problemáticas y percepción del desempeño gubernamental

En cuanto a los problemas que más impactan su ciudad, 84.5 % de la población de 18 años y más manifestó que son los baches en calles y avenidas; 63.0 % dijo que son las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 60.6 % consideró que el alumbrado público era insuficiente.

En diciembre de 2024, a nivel nacional, 32.6 % de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más recurrentes. Las áreas urbanas de interés donde se percibió mayor efectividad fueron: San Pedro Garza García (67.2 %), Ciudad del Carmen (63.1 %) y Nuevo Laredo (60.7 %). Por otro lado, las áreas urbanas de interés donde fue menor esta percepción fueron: Ecatepec de Morelos (6.4 %), Los Cabos (13.9 %) y Coatzacoalcos (15.0 %).

Experiencias de actos de corrupción en el contacto con autoridades de Seguridad Pública

En el segundo semestre de 2024, 14.0 % de la población de 18 años y más tuvo contacto con autoridades de seguridad pública. De estas personas, 47.2 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal.

Hogares víctima de robo, extorsión y fraude

Durante el segundo semestre de 2024, se estima que 25.4 % de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático) o robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.

En esta edición, se agregó por primera ocasión a la cobertura conceptual el delito de fraude (incluye fraude bancario o fraude al consumidor). A partir de esto, se estima que, durante el segundo semestre de 2024, 29.8 % de los hogares en áreas urbanas de interés fue víctima de algún tipo de robo, extorsión o fraude.

La entrada Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024 se publicó primero en Respuesta Michoacán.


Compartir en:
   

 

 

Nueva controversia rodea al Tricolor previo al Mundial 2026. 00:50

EL VALLE Toluca, Méx.- La Selección Mexicana volvió a colocarse en el centro de laThe post Nueva controversia rodea al Tricolor previo al Mundial 2026 appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Soberanía inútil.00:29

Ninguna potencia extranjera nos dirá cómo gobernarnos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum al conmemorar la batalla de Puebla, donde el ejército mexicano venció al francés (se olvida que con ayuda significativa, del General de Brigada, Porfirio Díaz, quien, después de destacar en la Guerra de Reforma en el bando liberal, se convertiría

Re-evolucion.mx

Escalpelo 09 de Mayo. 00:26

Acusó al Gobierno Federal el diputado panista Paulo Martínez de querer recortar el ciclo escolar y, de paso, usar el tema como cortina de humo para que nadie voltee a ver el incendio político y de seguridad del país… EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2026 salió publicado con todo y su gran producción: 11 sedes, urnas electrónicas […]

Heraldo de Aguascalientes

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Nueva controversia rodea al Tricolor previo al Mundial 2026.00:50

EL VALLE Toluca, Méx.- La Selección Mexicana volvió a colocarse en el centro de laThe post Nueva controversia rodea al Tricolor previo al Mundial 2026 appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

CNTE en Chiapas rechaza adelanto del ciclo escolar y acusa “jugada política” de la SEP. 22:55

La CNTE en Chiapas rechazó el adelanto del fin del ciclo escolar 2025-2026 y consideró que la decisión de la SEP podría tener motivaciones políticas.La entrada CNTE en Chiapas rechaza adelanto del ciclo escolar y acusa “jugada política” de la SEP se publicó primero en Amexi.

Amexi

Revelan a los artistas de la inauguración del Mundial 2026 en CDMX. 20:00

El espectáculo contará con una mezcla de artistas mexicanos e internacionales que buscarán representar la unión de tres países como sedes de este.

El Imparcial

Nuevamente aplazan sentencia de “El Mayo” Zambada: esta es la nueva fecha para su condena en NY. 18:26

El Mayo" Zambada todavía enfrenta la posibilidad real de recibir una cadena perpetua debido a la magnitud de los cargos aceptadosEl cargo Nuevamente aplazan sentencia de “El Mayo” Zambada: esta es la nueva fecha para su condena en NY apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

GTA VI: Cuándo es la fecha oficial de lanzamiento y por qué se demora tanto. 20:30

Muchos creen que será el juego del año y que podría revolucionar la industria, conoce la fecha de lanzamiento del juego más esperado de 2026

El Informador

liverpool - chelsea

Liverpool vs Chelsea: Pronósticos y cuotas por la Premier League. 16:30

El Liverpool vs Chelsea por la Premier League sigue de lleno en su etapa de definiciones y Anfield recibirá un choque con mucha historia por la fecha 36. El equipo local llega con la misión de asegurar matemáticamente su presencia en la próxima edición de la Champions League, buscando hacerse fuerte ante su público y …

365scores

Dónde ver EN VIVO Liverpool vs Chelsea por la Premier League 2026. 20:30

Si te preguntas dónde y cómo seguir este emocionante partido en vivo, aquí te detallamos toda la información necesaria para no perderte ni un solo minuto

El Informador

Dónde ver EN VIVO | Liverpool v Chelsea en la definición de la Premier League 2026. 04:02

La recta final de la Premier League nos regala un choque decisivo. Descubre horarios, canales y detalles para no perderte este vibrante duelo que definirá los puestos europeos

El Informador

la mansion vip

Maza Clan no abandona “La Mansión VIP”, recibe sanciones y pide respeto para su esposa en plena polémica. 05 de Mayo, 2026 17:40

Maza Clan continúa en “La Mansión VIP” tras una crisis emocional, recibe sanciones por su conducta y pide respeto para su esposa en medio de rumores con Sol León.

El Imparcial

¿Quién es Naim Darrechi? El influencer que arrasa con millón de votos para volver a La Mansión VIP. 05 de Mayo, 2026 22:25

El creador español Naim Darrechi volvió a ser tendencia tras abandonar La Mansión VIP y recibir más de un millón de votos del público para su posible regreso

Debate.com.mx

Preocupa salud de Alfredo Adame tras crisis en La Mansión VIP. 05 de Mayo, 2026 22:40

  El reality La Mansión VIP generó preocupación entre seguidores luego de que circularan imágenes de Alfredo Adame aparentemente afectado por un malestar durante la convivencia.En videos difundidos en TikTok, se observa al actor y conductor alejarse del resto de los participantes, lo que desató especulaciones sobre una posible crisis de sal

El Siglo de Torreón

auckland fc

La FIFA confirmó premio histórico para la primera Copa de Campeones Femenina. 23 de Enero, 2026 18:39

La FIFA confirmó premio histórico para la primera Copa de Campeones Femenina El organismo anunció cuánto recibirá el equipo ganador de esta primera edición del torneo aspindolaVie, 23/01/2026 - 17:38 El 2026 comenzará con un tor

Record

FIFA Women"s Champions Cup, todo lo que debes saber del torneo femenil de clubes. 27 de Enero, 2026 20:58

FIFA Women"s Champions Cup, todo lo que debes saber del torneo femenil de clubes Por primera vez se disputará este torneo femenino, entre los campeones de cada confederación aspindolaMar, 27/01/2026 - 20:00 El 2026 comenzará c

Record

Piero Quispe lidera la clasificación de Sydney FC a cuartos de la Liga Australiana con asistencia en duelo ante Auckland FC. 26 de Abril, 2026 15:30

Con una asistencia del volante peruano, su equipo selló un empate 2-2 y aseguró un lugar en los cuartos de final de la Liga Australiana, donde enfrentará a Melbourne Victory en la fase eliminatoria del torneo

Infobae