El 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 63.0 %, en el transporte público
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que corresponde al cuarto trimestre de 2024. Esta encuesta se levanta cada trimestre en las principales áreas urbanas del país. El programa ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad.
El propósito de esta encuesta es informar sobre la percepción de la seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia.
Percepción de inseguridad pública
En diciembre de 2024, 61.7 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas (ciudades) de interés —en adelante, áreas urbanas de interés—, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior es un cambio estadísticamente significativo al comparar con septiembre (58.6 %) de 2024 y diciembre (59.1 %) de 2023. En esta edición, 22 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2024: 4 con reducciones y 18 con incrementos.
Hombres y mujeres
En diciembre de 2024, 67.8 % de las mujeres y 54.4 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.
Áreas urbanas de interés
Las áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron: Villahermosa, con 95.3; Uruapan, con 92.5; Fresnillo, con 90.9; Culiacán Rosales, con 90.6; Tuxtla Gutiérrez, con 90.6, y Tapachula, con 90.1.
En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 14.0; Piedras Negras, con 18.7; Benito Juárez, con 20.7; Saltillo, con 23.0; Los Mochis, con 24.6, y Los Cabos -incluye las localidades San José del Cabo y Cabo San Lucas-, con 25.1.
Por espacio físico específico
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.0 %, en el transporte público; 55.0 %, en la carretera, y 53.6 %, en el banco.
Expectativas de seguridad
En diciembre de 2024, de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, 30.9 % consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que, 21.6 % de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 16.5 % de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 29.8 % manifestó que mejorará.
Atestiguación de conductas delictivas o antisociales
De la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el cuarto trimestre de 2024, 59.3 % se relacionó con el consumo de alcohol en las calles; 49.8 %, con robos o asaltos; 41.1 %, con vandalismo en las viviendas o negocios; 41.1 %, con venta o consumo de drogas; 38.4 %, con disparos frecuentes con armas; 25.9 %, con bandas violentas o pandillerismo; 14.8 %, con tomas irregulares de luz (diablitos), y 3.2 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).
Conflictos o enfrentamientos
Durante el cuarto trimestre de 2024, 35.6 % de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos o con autoridades de gobierno. Las tres áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos, fueron: Azcapotzalco, con 67.2; La Magdalena Contreras, con 64.3, y Cuauhtémoc, con 63.2. Las áreas urbanas que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Obregón, con 5.2; Tapachula, con 12.4, y San Nicolás de los Garza, con 12.5.
Cambio de hábitos por temor al delito
En diciembre de 2024, 42.5 % de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 38.4 % modificó rutinas en cuanto a permitir que las o los menores que viven en el hogar salgan solas(os). Por su parte, 38.1 % reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar de noche por los alrededores de su vivienda y 23.4 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.
Desempeño de autoridades de Seguridad Pública
En el periodo de referencia, los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina, con 87.6; Ejército, con 83.4; Fuerza Aérea Mexicana, con 83.3; Guardia Nacional, con 74.0; policía estatal, con 53.9, y policía preventiva municipal, con 47.5.
Principales problemáticas y percepción del desempeño gubernamental
En cuanto a los problemas que más impactan su ciudad, 84.5 % de la población de 18 años y más manifestó que son los baches en calles y avenidas; 63.0 % dijo que son las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 60.6 % consideró que el alumbrado público era insuficiente.
En diciembre de 2024, a nivel nacional, 32.6 % de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más recurrentes. Las áreas urbanas de interés donde se percibió mayor efectividad fueron: San Pedro Garza García (67.2 %), Ciudad del Carmen (63.1 %) y Nuevo Laredo (60.7 %). Por otro lado, las áreas urbanas de interés donde fue menor esta percepción fueron: Ecatepec de Morelos (6.4 %), Los Cabos (13.9 %) y Coatzacoalcos (15.0 %).
Experiencias de actos de corrupción en el contacto con autoridades de Seguridad Pública
En el segundo semestre de 2024, 14.0 % de la población de 18 años y más tuvo contacto con autoridades de seguridad pública. De estas personas, 47.2 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal.
Hogares víctima de robo, extorsión y fraude
Durante el segundo semestre de 2024, se estima que 25.4 % de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático) o robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.
En esta edición, se agregó por primera ocasión a la cobertura conceptual el delito de fraude (incluye fraude bancario o fraude al consumidor). A partir de esto, se estima que, durante el segundo semestre de 2024, 29.8 % de los hogares en áreas urbanas de interés fue víctima de algún tipo de robo, extorsión o fraude.
La entrada Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024 se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Descubre desde dónde ver en pleno la Torre Eiffel, Notre Dame, el río Sena o el Louvre. Con cóctel en mano, un vino o un café, admira la capital más visitada del mundo
Hola!
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2026.- México atraviesa un auge en sus exportaciones tecnológicas que podría traducirse en empleos mejor pagados y de mayor especialización, afirmó el diputado Pedro Haces Barba. Durante su visita a Estados Unidos, el legislador destacó que las ventas al exterior de máquinas para procesamiento de datos alca
Quadratín México
Acapulco, Guerrero, 11 de agosto de 2026. La Secretaría de Turismo estatal informó que este martes Acapulco mantiene una ocupación hotelera de 51.3 por ciento. En su estadística diaria, la dependencia informó que los hoteles de Guerrero tienen un promedio de ocupación de 57.6 por ciento. Detalló que Ixtapa reportó un 75.8 por ciento;
El Sur de Acapulco
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Tras el terremoto del lunes, se confirmó la cancelación del Festival de Petronio, las Fiestas de la Cosecha y la Fiesta Nacional de Agricultura.
Minuto60
La Copa Libertadores 2026 inicia su etapa más emocionante con la apertura de las llaves mano a mano en los octavos de final. Tras una exigente fase de grupos, los 16 mejores clubes de América del Sur ingresan a la ronda de eliminación directa, donde cualquier margen de error significa la despedida del certamen continental. …
365scores
Para el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, las reformas que pretende el Gobierno Federal […]
Acustiknoticias.com
ESPN Deportes
Marca Claro
Ariel VelázquezEl viernes por la noche en Toronto el beisbol volvió a demostrar parte de su esencia con un encuentro lleno de drama y resistencia. Los Dodgers sobrevivieron al sexto juego gracias a Mookie Betts ,quien despertó de su letargo ofensivo, Yoshinobu Yamamoto y un noveno inning que puso a prueba los nervios. Dos corredores en posici
Excelsior
There"ll be a double dose of managerial debuts when the Minnesota Twins visit the Baltimore Orioles for Thursday"s opener.,Derek Shelton will be in hi
Deadspin
Royce Lewis hit a two-run home run and the Minnesota Twins won for the first time under first-year manager Derek Shelton by beating the host Baltimore
Deadspin
La compañía catalana de moda amplía su lista de musas internacionales, compuesta por nombres como Kate Moss o Kaia Gerber, con el fichaje de la modelo y empresaria Hailey Bieber como embajadora de su campaña para verano.
Fashion Network
The Shards es la serie de Ryan Murphy basada en la novela de Bret Easton Ellis. Te contamos de qué trata, el elenco y por qué queremos verla.La entrada The Shards, el thriller de Ryan Murphy con Kaia Gerber se publicó primero en InStyle México.
InStyle
La modelo y actriz demostró que su inspiración viene de su madre, una de las supermodelos más icónicas de todos los tiempos
Hola!
Chris Sale and a trio of relievers combined on a two-hitter Wednesday night for the visiting Atlanta Braves, who beat the New York Mets 1-0 to earn a
Deadspin
El veterano serpentinero Chris Sale luce dominante en la lomita, y los Braves le aplican una "lechada" a los Mets para dividir resultados e en una doble jornada
Tribuna
The Atlanta Braves will be looking for their 10th straight victory at home on Monday when they open a three-game series against the New York Mets.,The
Deadspin
Últimas noticias
Por qué no juega Clemente Montes en Católica vs Estudiantes por la Copa Libertadores
Gestante subrogada se niega a abortar a un bebé con una grave malformación cardiaca y enfrenta una demanda de 250 mil dólares
Huevo americano llega a México bajo alerta de avicultores luego que señalaran que estaría llegando sin la refrigeración requerida para su conservación y piden a consumidores verificar su procedencia
Privan de la libertad al dueño de una taquería en Ensenada
Maestra de escuela secundaria en Estados Unidos, es detenida tras descubrirse que mantenia una relación con un estudiante de 14 años
Mercado Libre remata silla plegable portátil para camping y playa con 47% de descuento por 209 pesos
Alfonso Sosa explota contra el futbol mexicano por el ascenso: “Nos falta ser mucho más solidarios”
Con Sleevenote este músico cree que es hora de volver al pasado de la música. No al vinilo ni al CD: al del mp3
¡Nueve años, y aquí seguimos dando la nota!
Del imperio de Garza Sada a una institución nacional: quién controla al Tec de Monterrey
Indira Vizcaíno, SICT, GN y Pinfra informan a cámaras empresariales avances de autopista Colima-Manzanillo
Asaltaron a conductor de plataforma
Gustavo Petro pide permiso al Senado para salir de Colombia durante un año
Esto se sabe del equipo de Tijuana atrapado en Colombia tras terremoto de 7.4
¡Adiós al MAR de Cortés! La decisión de Sheinbaum que vuelve a ENFURECER a España