Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024

Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024. Noticias en tiempo real 23 de Enero, 2025 23:14

El 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 63.0 %, en el transporte público                                

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que corresponde al cuarto trimestre de 2024. Esta encuesta se levanta cada trimestre en las principales áreas urbanas del país. El programa ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad.

El propósito de esta encuesta es informar sobre la percepción de la seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia.

Percepción de inseguridad pública

En diciembre de 2024, 61.7 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas (ciudades) de interés —en adelante, áreas urbanas de interés—, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior es un cambio estadísticamente significativo al comparar con septiembre (58.6 %) de 2024 y diciembre (59.1 %) de 2023. En esta edición, 22 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2024: 4 con reducciones y 18 con incrementos.

Hombres y mujeres

En diciembre de 2024, 67.8 % de las mujeres y 54.4 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.

Áreas urbanas de interés

Las áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron: Villahermosa, con 95.3; Uruapan, con 92.5; Fresnillo, con 90.9; Culiacán Rosales, con 90.6; Tuxtla Gutiérrez, con 90.6, y Tapachula, con 90.1.

En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 14.0; Piedras Negras, con 18.7; Benito Juárez, con 20.7; Saltillo, con 23.0; Los Mochis, con 24.6, y Los Cabos -incluye las localidades San José del Cabo y Cabo San Lucas-, con 25.1.

Por espacio físico específico

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.0 %, en el transporte público; 55.0 %, en la carretera, y 53.6 %, en el banco.

Expectativas de seguridad

En diciembre de 2024, de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, 30.9 % consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que, 21.6 % de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 16.5 % de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 29.8 % manifestó que mejorará.

Atestiguación de conductas delictivas o antisociales

De la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el cuarto trimestre de 2024, 59.3 % se relacionó con el consumo de alcohol en las calles; 49.8 %, con robos o asaltos; 41.1 %, con vandalismo en las viviendas o negocios; 41.1 %, con venta o consumo de drogas; 38.4 %, con disparos frecuentes con armas; 25.9 %, con bandas violentas o pandillerismo; 14.8 %, con tomas irregulares de luz (diablitos), y 3.2 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).

Conflictos o enfrentamientos

Durante el cuarto trimestre de 2024, 35.6 % de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos o con autoridades de gobierno. Las tres áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos, fueron: Azcapotzalco, con 67.2; La Magdalena Contreras, con 64.3, y Cuauhtémoc, con 63.2. Las áreas urbanas que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Obregón, con 5.2; Tapachula, con 12.4, y San Nicolás de los Garza, con 12.5.

Cambio de hábitos por temor al delito

En diciembre de 2024, 42.5 % de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 38.4 % modificó rutinas en cuanto a permitir que las o los menores que viven en el hogar salgan solas(os). Por su parte, 38.1 % reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar de noche por los alrededores de su vivienda y 23.4 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.

Desempeño de autoridades de Seguridad Pública

En el periodo de referencia, los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina, con 87.6; Ejército, con 83.4; Fuerza Aérea Mexicana, con 83.3; Guardia Nacional, con 74.0; policía estatal, con 53.9, y policía preventiva municipal, con 47.5.

Principales problemáticas y percepción del desempeño gubernamental

En cuanto a los problemas que más impactan su ciudad, 84.5 % de la población de 18 años y más manifestó que son los baches en calles y avenidas; 63.0 % dijo que son las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 60.6 % consideró que el alumbrado público era insuficiente.

En diciembre de 2024, a nivel nacional, 32.6 % de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más recurrentes. Las áreas urbanas de interés donde se percibió mayor efectividad fueron: San Pedro Garza García (67.2 %), Ciudad del Carmen (63.1 %) y Nuevo Laredo (60.7 %). Por otro lado, las áreas urbanas de interés donde fue menor esta percepción fueron: Ecatepec de Morelos (6.4 %), Los Cabos (13.9 %) y Coatzacoalcos (15.0 %).

Experiencias de actos de corrupción en el contacto con autoridades de Seguridad Pública

En el segundo semestre de 2024, 14.0 % de la población de 18 años y más tuvo contacto con autoridades de seguridad pública. De estas personas, 47.2 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal.

Hogares víctima de robo, extorsión y fraude

Durante el segundo semestre de 2024, se estima que 25.4 % de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático) o robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.

En esta edición, se agregó por primera ocasión a la cobertura conceptual el delito de fraude (incluye fraude bancario o fraude al consumidor). A partir de esto, se estima que, durante el segundo semestre de 2024, 29.8 % de los hogares en áreas urbanas de interés fue víctima de algún tipo de robo, extorsión o fraude.

La entrada Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024 se publicó primero en Respuesta Michoacán.


Respuesta.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Creadores de contenido: cómo las redes sociales afectan a su salud y bienestar. 23:55

Descubre cómo las redes sociales afectan a la salud mental y el bienestar de los creadores de contenido, y qué desafíos plantea este trabajo digital.

Muy Interesante

Salinas Pliego arremete contra AMLO tras su reaparición: cuestiona presentación de “Pueblo”. 23:51

La reaparición pública de Andrés Manuel López Obrador provocó una nueva confrontación en redes sociales con el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien lanzó fuertes críticas contra el expresidente después de su transmisión desde Palenque, Chiapas, para presentar su nuevo libro, “Pueblo”.The post Salinas Pliego arremete contra AMLO tr

Proyecto Puente

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS; DE ENFOQUE, NO PERSONALES. 21:58

CAFÉ DE MAÑANA Por José Luis Enríquez Ambell LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS; DE ENFOQUE, NO PERSONALES Políticamente, todo gobernante en México —en particular en los espacios de relevo electoral del Poder Ejecutivo Federal y en los estados— suele no aceptar e, incluso, rechazar que exista subordinación alguna en relación con su antecesor. E

Claudiaguerrero.mx

Termina huelga en Nacional Monte de Piedad tras casi un año; alistan regreso de actividades. 22:53

Después de prácticamente un año de suspensión de actividades, el conflicto laboral en el Nacional Monte de Piedad llegó a su fin este miércoles 30 de septiembre, luego de que representantes de la institución y del sindicato mayoritario alcanzaran un acuerdo. La negociación contó con la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsi

Tráfico ZMG

Creadores de contenido: cómo las redes sociales afectan a su salud y bienestar. 23:55

Descubre cómo las redes sociales afectan a la salud mental y el bienestar de los creadores de contenido, y qué desafíos plantea este trabajo digital.

Muy Interesante

Noticiero 9 hrs. – 30 de Septiembre de 2026. 09:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

argentina - bolivia

Argentina golea a Bolivia con nuevas caras en primer duelo sin Messi. 22:32

La selección de Argentina, finalista en el Mundial de Norteamérica 2026, volvió a la acción con una cómoda goleada por 4-0 sobre Bolivia en un partido amistoso jugado este miércoles en el estadio Mario Kempes, en Córdoba (centro). Lautaro Martínez (19′), Nicolás Paz (29′), Cristian Romero (53′) y José “Flaco”

Tribuna Noticias

Argentina golea 4-0 a Bolivia y Messi se acerca a su despedida. 23:25

Lautaro Martínez, Nicolás Paz, Cristian ‘Cuti’ Romero y José Manuel ‘Flaco’ López marcaron los goles de la victoria del conjunto dirigido por Lionel Scaloni

Debate.com.mx

La vida después de Lionel Messi: Argentina sin el 10 golea a Bolivia. 23:25

Argentina comenzó su etapa sin Lionel Messi con una goleada 4-0 sobre Bolivia, mientras prepara la despedida del capitán ante Benín

Estadio Deportes

meteored

Campo magnético miles de veces más fuerte que el de la Tierra: captan, por primera vez, señales de radio de exoplaneta. 19:15

Por primera vez, los astrónomos han detectado directamente emisiones de radio de un planeta situado más allá de nuestro sistema solar. ¡Aquí te contamos las principales novedades de este descubrimiento científico!Representación artística que muestra cómo podría ser el exoplaneta gigante gaseoso en el interior del disco de Beta Pictoris. C

Meteored.mx

Se registró un posible tornado en la Central de Abastos de Actopan, Hidalgo. 19:55

El evento sorprendió a comerciantes y compradores que se encontraban en el lugar realizando sus actividades cotidianas. Las fuertes ráfagas levantaron mercancía y desprendieron láminas de techumbres.El torbellino o posible tornado, se registró durante la tarde del martes 29 de septiembre de 2026 en la Central de Abastos de La Estancia, en Acto

Meteored.mx

Recuento de daños tras impacto del huracán Polo en el Noroeste de México. 21:36

El huracán Polo que alcanzó categoría 5 y rodeo costas nacionales durante casi una semana, registro valores extremos como con vientos sostenidos de 285 km/h y presión de 892 milibares, posicionándose como el segundo más intenso del Pacífico hasta ahora este 2026. El huracán Polo impactó el Noroeste de México en dos ocasiones el 29 de sept

Meteored.mx

padres - cubs

MLB roundup: Cubs belt 8 homers, pound Padres 23-3 . 02 de Julio, 2026 03:14

Dansby Swanson hit three home runs and Michael Conforto hit two as the host Chicago Cubs hammered the San Diego Padres 23-3 on Wednesday.,The Cubs, wh

Deadspin

Padres barren a Cubs y van contra Brewers en la Serie Divisional de MLB . 23:23

Los Padres de San Diego sellaron su boleto a la Serie Divisional al vencer 4-1 a los Cubs de Chicago en el Juego 2 de la Ronda de Comodines, resultado con el que completaron la barrida 2-0 en Petco Park y ahora se medirán a los Brewers de Milwaukee.

Vanguardia.com.mx

Padres de San Diego gana el Wildcard ante Chicago Cubs . 23:34

Los frailes ganaron los dos juegos en San Diego para avanzar a la Serie Divisional donde se medirán a los Cerveceros de Milwaukee.

El Imparcial

Últimas noticias

Estados Unidos retiró a Siria de la lista de denegación automática para adquirir material militar estadounidense

Tras la quita del subsidio al diésel, el Gobierno boliviano derogó el incentivo para combustibles de aviación

La ONU reiteró su apoyo a la fuerza que combate a las pandillas en Haití pero alertó sobre una falta de financiación

José Antonio Kast presentó la Ley de Presupuestos 2027 con un aumento en el gasto público

Kaliningrado, el último bastión de Rusia que resiste en el corazón de Europa y desde el que amenaza con ataques contra la OTAN

Corea del Sur instó al régimen norcoreano a retomar el diálogo tras la explosión en la zona fronteriza

Más de 900 personas en Venezuela fueron imputadas por la polémica ley de “incitación al odio” desde 2017

Andy López Beltrán reaparece tras reportaje del NYT sobre agencias de EEUU que lo tienen en la mira: presume libro de AMLO

Munar se impone al estadounidense Fritz y avanza a octavos Tokio

Cristiano Ronaldo, su rotundo comunicado y la reacción de Georgina tras abandonar por sorpresa la selección portuguesa

El BOE publica el decreto de prórroga automática del alquiler, que entra en vigor mañana

Casi 1,9 millones de contratos de alquiler se podrán prorrogar con el decreto, dice Sumar

El gobernador de Tennessee suspendió las ejecuciones de 2026 tras el caso fallido de Christa Pike y pidió una investigación “exhaustiva”

Esther Martínez propone tipificar el etnocidio en Puebla

Ayuntamiento de Coatzacoalcos entrega tres climas al Hospital Materno Infantil