Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024 Respuesta.com.mx

Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024. Noticias en tiempo real 23 de Enero, 2025 23:14

El 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 63.0 %, en el transporte público                                

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que corresponde al cuarto trimestre de 2024. Esta encuesta se levanta cada trimestre en las principales áreas urbanas del país. El programa ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad.

El propósito de esta encuesta es informar sobre la percepción de la seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia.

Percepción de inseguridad pública

En diciembre de 2024, 61.7 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas (ciudades) de interés —en adelante, áreas urbanas de interés—, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior es un cambio estadísticamente significativo al comparar con septiembre (58.6 %) de 2024 y diciembre (59.1 %) de 2023. En esta edición, 22 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2024: 4 con reducciones y 18 con incrementos.

Hombres y mujeres

En diciembre de 2024, 67.8 % de las mujeres y 54.4 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.

Áreas urbanas de interés

Las áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron: Villahermosa, con 95.3; Uruapan, con 92.5; Fresnillo, con 90.9; Culiacán Rosales, con 90.6; Tuxtla Gutiérrez, con 90.6, y Tapachula, con 90.1.

En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 14.0; Piedras Negras, con 18.7; Benito Juárez, con 20.7; Saltillo, con 23.0; Los Mochis, con 24.6, y Los Cabos -incluye las localidades San José del Cabo y Cabo San Lucas-, con 25.1.

Por espacio físico específico

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.0 %, en el transporte público; 55.0 %, en la carretera, y 53.6 %, en el banco.

Expectativas de seguridad

En diciembre de 2024, de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, 30.9 % consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que, 21.6 % de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 16.5 % de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 29.8 % manifestó que mejorará.

Atestiguación de conductas delictivas o antisociales

De la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el cuarto trimestre de 2024, 59.3 % se relacionó con el consumo de alcohol en las calles; 49.8 %, con robos o asaltos; 41.1 %, con vandalismo en las viviendas o negocios; 41.1 %, con venta o consumo de drogas; 38.4 %, con disparos frecuentes con armas; 25.9 %, con bandas violentas o pandillerismo; 14.8 %, con tomas irregulares de luz (diablitos), y 3.2 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).

Conflictos o enfrentamientos

Durante el cuarto trimestre de 2024, 35.6 % de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos o con autoridades de gobierno. Las tres áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos, fueron: Azcapotzalco, con 67.2; La Magdalena Contreras, con 64.3, y Cuauhtémoc, con 63.2. Las áreas urbanas que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Obregón, con 5.2; Tapachula, con 12.4, y San Nicolás de los Garza, con 12.5.

Cambio de hábitos por temor al delito

En diciembre de 2024, 42.5 % de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 38.4 % modificó rutinas en cuanto a permitir que las o los menores que viven en el hogar salgan solas(os). Por su parte, 38.1 % reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar de noche por los alrededores de su vivienda y 23.4 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.

Desempeño de autoridades de Seguridad Pública

En el periodo de referencia, los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina, con 87.6; Ejército, con 83.4; Fuerza Aérea Mexicana, con 83.3; Guardia Nacional, con 74.0; policía estatal, con 53.9, y policía preventiva municipal, con 47.5.

Principales problemáticas y percepción del desempeño gubernamental

En cuanto a los problemas que más impactan su ciudad, 84.5 % de la población de 18 años y más manifestó que son los baches en calles y avenidas; 63.0 % dijo que son las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 60.6 % consideró que el alumbrado público era insuficiente.

En diciembre de 2024, a nivel nacional, 32.6 % de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más recurrentes. Las áreas urbanas de interés donde se percibió mayor efectividad fueron: San Pedro Garza García (67.2 %), Ciudad del Carmen (63.1 %) y Nuevo Laredo (60.7 %). Por otro lado, las áreas urbanas de interés donde fue menor esta percepción fueron: Ecatepec de Morelos (6.4 %), Los Cabos (13.9 %) y Coatzacoalcos (15.0 %).

Experiencias de actos de corrupción en el contacto con autoridades de Seguridad Pública

En el segundo semestre de 2024, 14.0 % de la población de 18 años y más tuvo contacto con autoridades de seguridad pública. De estas personas, 47.2 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal.

Hogares víctima de robo, extorsión y fraude

Durante el segundo semestre de 2024, se estima que 25.4 % de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático) o robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.

En esta edición, se agregó por primera ocasión a la cobertura conceptual el delito de fraude (incluye fraude bancario o fraude al consumidor). A partir de esto, se estima que, durante el segundo semestre de 2024, 29.8 % de los hogares en áreas urbanas de interés fue víctima de algún tipo de robo, extorsión o fraude.

La entrada Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024 se publicó primero en Respuesta Michoacán.


Compartir en:
   

 

 

Acciones legales contra jueza. 14:13

Representantes de comunidades mayas de Yucatán, junto con la Fundación Yansa, ofrecieron una conferencia de prensa en la que denunciaron un patrón de criminalización contra defensores del territorio y anunciaron una serie de acciones legales y de movilización social.The post Acciones legales contra jueza appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Siembran peces en El Oviáchic para la pesca.14:14

Alrededor de 200 mil alevines son sembrados en El Oviáchic previo al fin de la veda

El Imparcial

Partido de México vs. Inglaterra hoy: Metro CDMX amplía horario ¿en qué líneas y a qué hora cierra?. 14:12

Checa cómo operará el Metro CDMX este domingo tras el partido de México vs. Inglaterra para que planees tu ruta.The post Partido de México vs. Inglaterra hoy: Metro CDMX amplía horario ¿en qué líneas y a qué hora cierra? appeared first on Chilango.

Chilango.com

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

El ciclista mexicano, Isaac del Toro, escribe historia y gana segunda etapa del Tour de Francia.12:41

Isaac del Toro escribió historia en el ciclismo mexicano tras ganar la segunda etapa del Tour de Francia. Una hazaña para México después de que, en 1990, Raúl Alcalá conquistó la última victoria de etapa en la competición francesa en un tiempo de tres horas, cuarenta minutos y un segundo."Esto lo significa todo para mí. Soy un privi

El Siglo de Torreón

Anuncia Susy Torrecillas instalación de tres casetas de vigilancia para reforzar Policía Ambiental. 12:41

Con el objetivo de fortalecer las acciones de vigilancia y prevenir la formación de tiraderos clandestinos de basura, la alcaldesa, Susy Torrecillas Salazar, anunció la instalación de tres casetas de vigilancia para la Policía Ambiental en puntos estratégicos del municipio.La Alcaldesa informó que estas casetas permitirán reforzar las labore

El Siglo de Torreón

Artículo 19 exige esclarecer el asesinato del periodista Álex Serna. 20:10

Artículo 19 exigió esclarecer el asesinato de Álex Serna y pidió investigar si su labor periodística fue el móvil.

SDP Noticias

Familia de Isaías, cuarta víctima en festejos del Ángel, pide investigación. 17:40

Familia de Isaías pidió una investigación y la revisión de videos para esclarecer su muerte durante los festejos en el Ángel de la Independencia.

SDP Noticias

Precios de la gasolina hoy en Puebla: Litro de Magna, Premium y Diésel este domingo 5 de julio. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

eliminatorias mundial 2026

Ecuador podría enfrentar a México en eliminatorias del Mundial 2026. 25 de Junio, 2026 18:57

México se mide ante Escocia en los dieciseisavos del Mundial 2026, con la posibilidad de un duelo contra Ecuador en octavos.

El Congresista

Quién es Clement Turpin, el árbitro de Paraguay vs. Australia por el Mundial 2026. 25 de Junio, 2026 19:18

El colegiado francés será el árbitro para el duelo entre la Albirroja y los Socceroos por el certamen internacional de Norteamérica. Por la Jornada 3 del Grupo D del Mundial 2026, Paraguay y Australia se miden este jueves 25 de junio desde las 20:00 horas (Ciudad de México) en el Levi’s Stadium de la ciudad estadounidense de San Francisco. A

BolaVip Mexico

¿Quiénes avanzan a 16avos en el Mundial 2026?. 25 de Junio, 2026 21:15

Las cábalas funcionan como también el juego bonito de las selecciones del Mundial 2026 que llegaron a 16avos. Aunque todavía no se han definido esta etapa, que se sabrá a partir del sábado, ya hay varios equipos que dejaron atrás las eliminatorias, como es el caso de México y Argentina. ¿Quiénes avanzan a 16avos en […]La entrada ¿Qu

Marie Claire

hallan

Hallan el cuerpo de Jessica Magdalena, desaparecida en Guanajuato. 22 de Junio, 2026 18:03

La Fiscalía de Guanajuato investiga la desaparición y feminicidio de Jessica Magdalena.

El Financiero

Hallan a hombre sin vida en el sur de Sinaloa sobre autopista Tepic-Mazatlán. 22 de Junio, 2026 19:00

Con huellas de violencia fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre a un costado de la carretera de cuota Tepic-Mazatlán, en la zona sur de Escuinapa, Sinaloa. Hasta el momento el occiso se encuentra en calidad de desconocido, viste un pantalón de mezclilla color azul, zapatos de color negro, una playera de color […]The post Hallan a ho

NTV

Hallan singular estructura ritual maya de hace 2.000 años. 22 de Junio, 2026 19:30

Un equipo científico internacional descubrió una singular estructura ritual maya en el sitio prehispánico El Tigre, en el departamento de Petén, en el norte de Guatemala, un hallazgo que aporta datos inéditos sobre las complejas prácticas ceremoniales y los patrones sociales del periodo preclásic...The post Hallan singular estructura ritual

Elineanoticias.com

odegaard

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Irak vs. Noruega según la IA. 16 de Junio, 2026 11:58

Irak y Noruega, frente a frente en Boston para cerrar la actividad de la Jornada 1 en el Grupo I de la Copa del Mundo 2026. Irak y Noruega inician su camino en el Mundial 2026 con un partido que puede empezar a inclinar rápido la balanza del Grupo I. En la previa, Bolavip consultó a la Inteligencia Artificial y el veredicto es claro: los europeos

BolaVip Mexico

¿Juega Erling Haaland? Las alineaciones de Irak vs. Noruega por el Mundial 2026. 16 de Junio, 2026 14:10

Repasa la información más destacada de un duelo que promete grandes emociones. Está todo listo para el final del Grupo I del Mundial 2026. Francia y Senegal le dieron apertura a la zona y este martes desde las 13:00hs del Centro de México se miden Noruega e Irak en un compromiso que es fundamental para las aspiraciones de ambos seleccionados de

BolaVip Mexico

¿Juega Erling Haaland? Las alineaciones de Noruega vs. Senegal por el Mundial 2026. 22 de Junio, 2026 16:18

Los Vikingos y los Leones de Teranga se enfrentan por la seguna jornada del certamen internacional en Norteamérica. En el marco de la Jornada 2 del Grupo I de la Copa del Mundo 2026, Noruega y Senegal se enfrentan este lunes 22 de junio desde las 18:00 horas (Ciudad de México) en el MetLife Stadium de la ciudad de Nueva Jersey. Mientras los europ

BolaVip Mexico