Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024

Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024. Noticias en tiempo real 23 de Enero, 2025 23:14

El 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 63.0 %, en el transporte público                                

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que corresponde al cuarto trimestre de 2024. Esta encuesta se levanta cada trimestre en las principales áreas urbanas del país. El programa ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad.

El propósito de esta encuesta es informar sobre la percepción de la seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia.

Percepción de inseguridad pública

En diciembre de 2024, 61.7 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas (ciudades) de interés —en adelante, áreas urbanas de interés—, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior es un cambio estadísticamente significativo al comparar con septiembre (58.6 %) de 2024 y diciembre (59.1 %) de 2023. En esta edición, 22 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2024: 4 con reducciones y 18 con incrementos.

Hombres y mujeres

En diciembre de 2024, 67.8 % de las mujeres y 54.4 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.

Áreas urbanas de interés

Las áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron: Villahermosa, con 95.3; Uruapan, con 92.5; Fresnillo, con 90.9; Culiacán Rosales, con 90.6; Tuxtla Gutiérrez, con 90.6, y Tapachula, con 90.1.

En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 14.0; Piedras Negras, con 18.7; Benito Juárez, con 20.7; Saltillo, con 23.0; Los Mochis, con 24.6, y Los Cabos -incluye las localidades San José del Cabo y Cabo San Lucas-, con 25.1.

Por espacio físico específico

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.0 %, en el transporte público; 55.0 %, en la carretera, y 53.6 %, en el banco.

Expectativas de seguridad

En diciembre de 2024, de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, 30.9 % consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que, 21.6 % de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 16.5 % de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 29.8 % manifestó que mejorará.

Atestiguación de conductas delictivas o antisociales

De la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el cuarto trimestre de 2024, 59.3 % se relacionó con el consumo de alcohol en las calles; 49.8 %, con robos o asaltos; 41.1 %, con vandalismo en las viviendas o negocios; 41.1 %, con venta o consumo de drogas; 38.4 %, con disparos frecuentes con armas; 25.9 %, con bandas violentas o pandillerismo; 14.8 %, con tomas irregulares de luz (diablitos), y 3.2 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).

Conflictos o enfrentamientos

Durante el cuarto trimestre de 2024, 35.6 % de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos o con autoridades de gobierno. Las tres áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos, fueron: Azcapotzalco, con 67.2; La Magdalena Contreras, con 64.3, y Cuauhtémoc, con 63.2. Las áreas urbanas que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Obregón, con 5.2; Tapachula, con 12.4, y San Nicolás de los Garza, con 12.5.

Cambio de hábitos por temor al delito

En diciembre de 2024, 42.5 % de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 38.4 % modificó rutinas en cuanto a permitir que las o los menores que viven en el hogar salgan solas(os). Por su parte, 38.1 % reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar de noche por los alrededores de su vivienda y 23.4 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.

Desempeño de autoridades de Seguridad Pública

En el periodo de referencia, los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina, con 87.6; Ejército, con 83.4; Fuerza Aérea Mexicana, con 83.3; Guardia Nacional, con 74.0; policía estatal, con 53.9, y policía preventiva municipal, con 47.5.

Principales problemáticas y percepción del desempeño gubernamental

En cuanto a los problemas que más impactan su ciudad, 84.5 % de la población de 18 años y más manifestó que son los baches en calles y avenidas; 63.0 % dijo que son las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 60.6 % consideró que el alumbrado público era insuficiente.

En diciembre de 2024, a nivel nacional, 32.6 % de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más recurrentes. Las áreas urbanas de interés donde se percibió mayor efectividad fueron: San Pedro Garza García (67.2 %), Ciudad del Carmen (63.1 %) y Nuevo Laredo (60.7 %). Por otro lado, las áreas urbanas de interés donde fue menor esta percepción fueron: Ecatepec de Morelos (6.4 %), Los Cabos (13.9 %) y Coatzacoalcos (15.0 %).

Experiencias de actos de corrupción en el contacto con autoridades de Seguridad Pública

En el segundo semestre de 2024, 14.0 % de la población de 18 años y más tuvo contacto con autoridades de seguridad pública. De estas personas, 47.2 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal.

Hogares víctima de robo, extorsión y fraude

Durante el segundo semestre de 2024, se estima que 25.4 % de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático) o robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.

En esta edición, se agregó por primera ocasión a la cobertura conceptual el delito de fraude (incluye fraude bancario o fraude al consumidor). A partir de esto, se estima que, durante el segundo semestre de 2024, 29.8 % de los hogares en áreas urbanas de interés fue víctima de algún tipo de robo, extorsión o fraude.

La entrada Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024 se publicó primero en Respuesta Michoacán.


Respuesta.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Harry Styles paga los churros de El Moro: la historia de la churrería que nació en el Zócalo. 02:43

Harry Styles pagó los churros de clientes de El Moro en la Condesa, un gesto que recordó la historia de la churrería fundada en 1933 en el Zócalo.

Canal 44

Vaya poder el de la empresa del examen de la UNAM. 02:21

Rubén Cortés. Fuerte debe de ser la palanca que tiene en la 4T la empresa Territorium Life, la misma que aplicó el examen fallido en línea de ingreso a la UNAM. Ajá, porque también tiene contratos en el INE, que le pagó más de 3.4 millones por capacitar, formar y gestionar aprendizaje institucional. El favoritismo de … Continuar leye

Elarsenal.net

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Desaparecieron 142 vacas y novillas de una granja en Australia: el ganado estaba valuado en más de 200.000 dólares.01:41

Autoridades investigan la desaparición de 142 vacas y novillas Wagyu de una granja de Queensland, Australia, valuadas en conjunto en más de 200 mil dólares.

Canal 44

Ucrania ataca lmacenes de Wildberries y una refinería en el sur de Rusia. 01:57

Ucrania atacó centros logísticos de Wildberries, el Amazon ruso, y una refinería en las regiones de Voronezh y Oremburgo, con el saldo de al menos una persona fallecida. Ucrania lanzó un ataque durante la pasada noche del lunes (10.08.2026) a centros logísticos de Wildberries, el Amazon ruso, y una refinería en las sureñas regiones rusas de

DW

Pronóstico: tormentas muy fuertes en las zonas medias y altas del sur de Veracruz. 00:43

Redacción El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que en las próximas horas se mantendrá el ingreso de humedad hacia la vertiente oriental del país y su interacción con el calentamiento diurno, forzamiento orográfico y el canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México; favorecerán a partir de la tarde en zonas montañosas

Hora Cero

CFE avanza con el programa de Justicia Energética en beneficio de las comunidades indígenas de México. 09:43

Indígenas zapotecos (Oaxaca), seris (Sonora) y wixárikas (Nayarit) cuentan ahora con energía eléctrica gracias al Fondo de Servicio Universal EléctricoThe post CFE avanza con el programa de Justicia Energética en beneficio de las comunidades indígenas de México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Alejandra y su favorito(a) para 2027: el escenario abierto. 05:33

A propósito de Movimiento Ciudadano de León, mientras en el PAN ya está en marcha el proceso interno para definir a sus defensores de la familia, la patria...

Periódico Correo

Precio de la gasolina en Puebla hoy lunes 10 de agosto: ¿En cuánto está el litro de Magna y Premium?. 04:20

El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

palermo - juventus

Palermo brinda una multitudinaria despedida a "Totò" Schillaci . 19 de Septiembre, 2024 03:16

Una multitiud de aficionados al fútbol visita este jueves la capilla ardiente de Salvatore "Totò" Schillaci en Palermo (Sicilia, sur) para brindar una multitudinaria despedida al máximo goleador en Italia"90 y exjugador de Inter Milán y Juventus Tur

Mundo Deportivo

Fortaleza, dirigido por Martín Palermo, descendió en dramático cierre del Brasileirao. 07 de Diciembre, 2025 21:16

Fortaleza, dirigido por Martín Palermo, descendió en dramático cierre del Brasileirao El equipo que dependía de si mismo para mantener la categoría terminó descendiendo a la Serie B en Brasil molveraDom, 07/12/2025 - 20:32 Antes

Record

Portero del Cremonese termina herido por un petardo lanzado por fans del Inter. 01 de Febrero, 2026 13:25

La afición del Inter de Milán desplazada a Cremona (norte) lanzó este domingo un petardo al campo que afectó al ítalo-indonesio Emil Audero, portero del Cremonese, que estaba a apenas unos centímetros de la explosión.En el minuto 50 de partido, la afición del Inter lanzó el petardo hacia la portería de un Audero que acabó en el suelo, co

Milenio

libia

Guanajuato anuncia nueva política económica y 2 mil 558 MDD en inversiones. 17:10

  La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó la nueva política económica de Guanajuato, denominada “Guanajuato Suma,

Punto Cero Noticias

Libia Dennise García anuncia nueva política económica y 2 mil 558 MDD en inversiones. 18:00

Libia Dennise presentó Guanajuato Suma, nueva política económica que contempla 17 proyectos por 2 mil 558 MDD y 3 mil 567 empleos.

SDP Noticias

moises peñaloza

Moisés Peñaloza, de “LCDLFM” 2026, acusa a equipo de Ernesto Laguardia de realizar campaña de odio en su contra. 09 de Agosto, 2026 17:31

El equipo del actor Moisés Peñaloza señaló que entre ambos participantes de “La Casa de los Famosos México” no han existido faltas de respeto e indicaron que Ernesto Laguardia no respaldaría el odio

El Sol de Cuautla

Equipos de La Casa de los Famosos México 2026 se burlan del comunicado de Moisés Peñaloza. 09 de Agosto, 2026 20:00

Las redes sociales de los integrantes del reality de Televisa sacaron sus comunicados burlándose del equipo de Moisés Peñaloza

Infobae

¿Complot en La Casa de los Famosos México? Destapan la estrategia para acorralar a Moisés. 15:29

La tensión en La Casa de los Famosos México 2026 subió de nivel tras la gala de eliminación del domingo. Lo que parecía una noche de calma tras la partida de Ximena Herrera a “El Exilio” se convirtió en una madrugada de intensas reuniones y señalamientos, donde un grupo de habitantes se unió para exponer […]The post ¿Comp

Gluc.mx