El 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 63.0 %, en el transporte público
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que corresponde al cuarto trimestre de 2024. Esta encuesta se levanta cada trimestre en las principales áreas urbanas del país. El programa ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad.
El propósito de esta encuesta es informar sobre la percepción de la seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia.
Percepción de inseguridad pública
En diciembre de 2024, 61.7 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas (ciudades) de interés —en adelante, áreas urbanas de interés—, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior es un cambio estadísticamente significativo al comparar con septiembre (58.6 %) de 2024 y diciembre (59.1 %) de 2023. En esta edición, 22 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2024: 4 con reducciones y 18 con incrementos.
Hombres y mujeres
En diciembre de 2024, 67.8 % de las mujeres y 54.4 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.
Áreas urbanas de interés
Las áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron: Villahermosa, con 95.3; Uruapan, con 92.5; Fresnillo, con 90.9; Culiacán Rosales, con 90.6; Tuxtla Gutiérrez, con 90.6, y Tapachula, con 90.1.
En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 14.0; Piedras Negras, con 18.7; Benito Juárez, con 20.7; Saltillo, con 23.0; Los Mochis, con 24.6, y Los Cabos -incluye las localidades San José del Cabo y Cabo San Lucas-, con 25.1.
Por espacio físico específico
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.0 %, en el transporte público; 55.0 %, en la carretera, y 53.6 %, en el banco.
Expectativas de seguridad
En diciembre de 2024, de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, 30.9 % consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que, 21.6 % de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 16.5 % de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 29.8 % manifestó que mejorará.
Atestiguación de conductas delictivas o antisociales
De la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el cuarto trimestre de 2024, 59.3 % se relacionó con el consumo de alcohol en las calles; 49.8 %, con robos o asaltos; 41.1 %, con vandalismo en las viviendas o negocios; 41.1 %, con venta o consumo de drogas; 38.4 %, con disparos frecuentes con armas; 25.9 %, con bandas violentas o pandillerismo; 14.8 %, con tomas irregulares de luz (diablitos), y 3.2 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).
Conflictos o enfrentamientos
Durante el cuarto trimestre de 2024, 35.6 % de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos o con autoridades de gobierno. Las tres áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos, fueron: Azcapotzalco, con 67.2; La Magdalena Contreras, con 64.3, y Cuauhtémoc, con 63.2. Las áreas urbanas que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Obregón, con 5.2; Tapachula, con 12.4, y San Nicolás de los Garza, con 12.5.
Cambio de hábitos por temor al delito
En diciembre de 2024, 42.5 % de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 38.4 % modificó rutinas en cuanto a permitir que las o los menores que viven en el hogar salgan solas(os). Por su parte, 38.1 % reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar de noche por los alrededores de su vivienda y 23.4 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.
Desempeño de autoridades de Seguridad Pública
En el periodo de referencia, los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina, con 87.6; Ejército, con 83.4; Fuerza Aérea Mexicana, con 83.3; Guardia Nacional, con 74.0; policía estatal, con 53.9, y policía preventiva municipal, con 47.5.
Principales problemáticas y percepción del desempeño gubernamental
En cuanto a los problemas que más impactan su ciudad, 84.5 % de la población de 18 años y más manifestó que son los baches en calles y avenidas; 63.0 % dijo que son las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 60.6 % consideró que el alumbrado público era insuficiente.
En diciembre de 2024, a nivel nacional, 32.6 % de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más recurrentes. Las áreas urbanas de interés donde se percibió mayor efectividad fueron: San Pedro Garza García (67.2 %), Ciudad del Carmen (63.1 %) y Nuevo Laredo (60.7 %). Por otro lado, las áreas urbanas de interés donde fue menor esta percepción fueron: Ecatepec de Morelos (6.4 %), Los Cabos (13.9 %) y Coatzacoalcos (15.0 %).
Experiencias de actos de corrupción en el contacto con autoridades de Seguridad Pública
En el segundo semestre de 2024, 14.0 % de la población de 18 años y más tuvo contacto con autoridades de seguridad pública. De estas personas, 47.2 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal.
Hogares víctima de robo, extorsión y fraude
Durante el segundo semestre de 2024, se estima que 25.4 % de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático) o robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.
En esta edición, se agregó por primera ocasión a la cobertura conceptual el delito de fraude (incluye fraude bancario o fraude al consumidor). A partir de esto, se estima que, durante el segundo semestre de 2024, 29.8 % de los hogares en áreas urbanas de interés fue víctima de algún tipo de robo, extorsión o fraude.
La entrada Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024 se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Ángel Canul/Grupo Cantón La baja en la demanda del servicio de mototaxis tras el fin del ciclo escolar obligará a decenas de operadores de Kantunilkín a buscar empleo temporal. Kantunilkín.- El inicio del periodo vacacional ya comenzó a reflejarse en la economía de los mototaxistas de Kantunilkín, quienes enfrentan una marcada disminución
Quintana Roo Hoy
Guillermo Valencia del PRI afirma que están a 5 puntos de Morena en Michoacán, destacando su competitividad en las encuestas.
El Congresista
Gilberto Mora no está presente en el inicio de la Liga MX. El motivo de la ausencia de la joya mexicana. Xolos y Tigres se enfrentan este jueves 16 de julio en el primer día del Apertura 2026 después de un largo receso. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Caliente y comienza a las 21:10hs (Ciudad de México).El equipo de Sebastián Abreu
BolaVip Mexico
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Fenómenos.com.mx• El Gobierno de la Gente impulsa una educación que reconoce el mérito, fortalece el talento y abre más oportunidades […]La entrada Guanajuato reconoce a las y los mejores estudiantes de primaria del estado en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026 se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Este jueves inicia la Liga MX con el partido entre Xolos y Tigres a las 21:10 horas por Fox One.
El Congresista
La gente de la Academia y el Halcón cantó al únisono: "El domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar". Se generó un ambiente particular en el estadio de Quilmes.
Olé.com.ar
I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en
Sol Yucatán
Imagen Noticias
No estar en Shrek 5 es el menor de los problemas para el actor de doblaje. Este 13 de julio, Brenda Rivero levantó una denuncia formal contra Alfonso Obregón por los delitos de violación, corrupción de menores y abuso sexual. ¿Qué hizo el intérprete se fue del país? Esta no es la primer ocasión que […]The post Brenda Rivero denuncia
Gluc.mx
La actriz de doblaje Brenda Rivero presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de la Ciudad de México en su contra, acusándolo de los delitos de violación, abuso sexual y corrupción de menores.
El Imparcial
Actriz de doblaje confirmó que presentó una denuncia formal contra Alfonso Obregón ante la Fiscalía de la Ciudad de México. El caso reavivó la polémica que rodea al intérprete de la voz de Shrek, cuyo futuro en la quinta película de la franquicia permanece sin confirmación oficial
Debate.com.mx
El Apertura 2026 de la Liga MX comienza con una ausencia que ha llamado la atención de todos los aficionados. Gilberto Mora, una de las grandes revelaciones del fútbol mexicano y uno de los nombres propios de la reciente Copa del Mundo, no estará disponible para el debut de Xolos de Tijuana frente a Tigres …
365scores
Gilberto Mora no está presente en el inicio de la Liga MX. El motivo de la ausencia de la joya mexicana. Xolos y Tigres se enfrentan este jueves 16 de julio en el primer día del Apertura 2026 después de un largo receso. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Caliente y comienza a las 21:10hs (Ciudad de México).El equipo de Sebastián Abreu
BolaVip Mexico
El delantero francés no será parte del duelo de los Felinos ante la Jauría por el torneo nacional de la Primera División de México. En el marco de la Jornada 1 del Apertura 2026 de la Liga MX, Xolos y Tigres UANL se enfrentan este jueves 16 de julio desde las 21:10 horas (Ciudad de México) en el Estadio Caliente de la ciudad de Tijuana. Ambos
BolaVip Mexico
Ambos conjuntos llegaron a un acuerdo para la transferencia de los futbolistas
Foxsports.com.mx
Yael Padilla se unirá a Tijuana en un intercambio por Kevin Castañeda, cerrando su etapa en Chivas con números destacados.
El Congresista
Últimas noticias
Sheinbaum deja a la FGR investigar posible responsabilidad de Gertz en caso de «El Jando»
Omega Vázquez: Morelia Necesita Soluciones De ¡YA! No Promesas Al Aire
¿De qué trata La Noche del Demonio: Están Entre Nosotros? Todo sobre la nueva película de terror
Se busca Cristian Vázquez Gutiérrez de 32 años
Lucha contra el desgaste emocional: Plantea psicóloga Ivonne Mancera estrategia hacia la armonía mental
¡Pesadilla en el regreso! Atlante cae ante Necaxa con un penal polémico
La historia de un agricultor en el exilio: José García y su huida de la dictadura nicaragüense
Qué leer esta semana: una cuestión familiar, Kafka incluido
La Copa Mundial de la FIFA 2026 impulsa el consumo y abre oportunidades para las exportaciones de Guatemala
La técnica japonesa para secar la ropa en espacios cerrados de forma fácil y rápida
Deuda pública de El Salvador sube 2.4% y llega a USD 34,630.96 millones
Ghost estrena “2 Big To Rig” en cines: los conciertos de CDMX llegan a IMAX
Aumenta la cantidad de motocicletas en las avenidas de Panamá, de la mano de los accidentes viales
INAH y autoridades ejidales de Villa de Chalco celebran convenio para conservación del sitio arqueológico Los Tlalteles
Quién fue el último eliminado de Gran Hermano Generación Dorada, después de la placa positiva