El 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 63.0 %, en el transporte público
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que corresponde al cuarto trimestre de 2024. Esta encuesta se levanta cada trimestre en las principales áreas urbanas del país. El programa ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad.
El propósito de esta encuesta es informar sobre la percepción de la seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia.
Percepción de inseguridad pública
En diciembre de 2024, 61.7 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas (ciudades) de interés —en adelante, áreas urbanas de interés—, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior es un cambio estadísticamente significativo al comparar con septiembre (58.6 %) de 2024 y diciembre (59.1 %) de 2023. En esta edición, 22 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2024: 4 con reducciones y 18 con incrementos.
Hombres y mujeres
En diciembre de 2024, 67.8 % de las mujeres y 54.4 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.
Áreas urbanas de interés
Las áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron: Villahermosa, con 95.3; Uruapan, con 92.5; Fresnillo, con 90.9; Culiacán Rosales, con 90.6; Tuxtla Gutiérrez, con 90.6, y Tapachula, con 90.1.
En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 14.0; Piedras Negras, con 18.7; Benito Juárez, con 20.7; Saltillo, con 23.0; Los Mochis, con 24.6, y Los Cabos -incluye las localidades San José del Cabo y Cabo San Lucas-, con 25.1.
Por espacio físico específico
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.0 %, en el transporte público; 55.0 %, en la carretera, y 53.6 %, en el banco.
Expectativas de seguridad
En diciembre de 2024, de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, 30.9 % consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que, 21.6 % de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 16.5 % de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 29.8 % manifestó que mejorará.
Atestiguación de conductas delictivas o antisociales
De la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el cuarto trimestre de 2024, 59.3 % se relacionó con el consumo de alcohol en las calles; 49.8 %, con robos o asaltos; 41.1 %, con vandalismo en las viviendas o negocios; 41.1 %, con venta o consumo de drogas; 38.4 %, con disparos frecuentes con armas; 25.9 %, con bandas violentas o pandillerismo; 14.8 %, con tomas irregulares de luz (diablitos), y 3.2 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).
Conflictos o enfrentamientos
Durante el cuarto trimestre de 2024, 35.6 % de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos o con autoridades de gobierno. Las tres áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos, fueron: Azcapotzalco, con 67.2; La Magdalena Contreras, con 64.3, y Cuauhtémoc, con 63.2. Las áreas urbanas que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Obregón, con 5.2; Tapachula, con 12.4, y San Nicolás de los Garza, con 12.5.
Cambio de hábitos por temor al delito
En diciembre de 2024, 42.5 % de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 38.4 % modificó rutinas en cuanto a permitir que las o los menores que viven en el hogar salgan solas(os). Por su parte, 38.1 % reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar de noche por los alrededores de su vivienda y 23.4 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.
Desempeño de autoridades de Seguridad Pública
En el periodo de referencia, los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina, con 87.6; Ejército, con 83.4; Fuerza Aérea Mexicana, con 83.3; Guardia Nacional, con 74.0; policía estatal, con 53.9, y policía preventiva municipal, con 47.5.
Principales problemáticas y percepción del desempeño gubernamental
En cuanto a los problemas que más impactan su ciudad, 84.5 % de la población de 18 años y más manifestó que son los baches en calles y avenidas; 63.0 % dijo que son las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 60.6 % consideró que el alumbrado público era insuficiente.
En diciembre de 2024, a nivel nacional, 32.6 % de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más recurrentes. Las áreas urbanas de interés donde se percibió mayor efectividad fueron: San Pedro Garza García (67.2 %), Ciudad del Carmen (63.1 %) y Nuevo Laredo (60.7 %). Por otro lado, las áreas urbanas de interés donde fue menor esta percepción fueron: Ecatepec de Morelos (6.4 %), Los Cabos (13.9 %) y Coatzacoalcos (15.0 %).
Experiencias de actos de corrupción en el contacto con autoridades de Seguridad Pública
En el segundo semestre de 2024, 14.0 % de la población de 18 años y más tuvo contacto con autoridades de seguridad pública. De estas personas, 47.2 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal.
Hogares víctima de robo, extorsión y fraude
Durante el segundo semestre de 2024, se estima que 25.4 % de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático) o robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.
En esta edición, se agregó por primera ocasión a la cobertura conceptual el delito de fraude (incluye fraude bancario o fraude al consumidor). A partir de esto, se estima que, durante el segundo semestre de 2024, 29.8 % de los hogares en áreas urbanas de interés fue víctima de algún tipo de robo, extorsión o fraude.
La entrada Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024 se publicó primero en Respuesta Michoacán.
One accessory accompanies people through morning commutes, weekend hikes, library study sessions, and spontaneous overnight trips without missing a beat. This single item
NG Noticias
Tal como se esperaba será Fernando Chico Pardo quien asuma y concentre también la presidencia del Consejo de Administración del Banco Nacional de México, además de la del Grupo Financiero Banamex. Mientras que en BBVA México, el relevo también era esperado, aunque aún deberá cumplir los procesos regulatorios correspondientes.
El Financiero
El ISSSTE y el IMJUVE realizan una jornada de Tequio en Aguascalientes, mejorando espacios de atención a la salud.
El Congresista
A medida que las criptomonedas siguen ganando popularidad en todo el mundo, cada vez más inversores buscan formas de generar un flujo constante de ingresos pasivos sin necesidad de adquirir hardware costoso ni contar con conocimientos técnicos especializados.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
El sospechoso permanece bajo prisión preventiva luego de que la policía incautara drogas y equipos electrónicos en una vivienda alquilada en San Bernardino. La investigación continúa mientras se analizan las pruebas
Infobae
Kevin Warsh, presidente de la Fed, confirmó que no habrá pistas sobre el rumbo de las tasas, pero advirtió que la Fed hará lo necesario para llevar la inflación a la meta de 2 por ciento.
El Financiero
Debido a su ubicación geográfica, Chile está expuesto a sufrir constantemente de este tipo de eventos sísmicos
Infobae
Hace poco más de un año, a finales de marzo de 2025, fuerzas federales llevaron a cabo el decomiso de 10 millones de litros de diésel ilegal...
Periódico Correo
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
A medida que las criptomonedas siguen ganando popularidad en todo el mundo, cada vez más inversores buscan formas de generar un flujo constante de ingresos pasivos sin necesidad de adquirir hardware costoso ni contar con conocimientos técnicos especializados.
Lado.mx
La cercanía entre el periodista deportivo y el cantante ha despertado el entusiasmo del público, que ya los señala como una de las amistades favoritas del reality
Infobae
Memo Schutz es el habitante número catorce confirmado para integrarse a La Casa de los Famosos México 2026. El reconocido comentarista deportivo de TUDN busca mostrar su lado humano compartiendo detalles íntimos sobre su esposa y sus cuatro hijos. Aunque su trayectoria profesional es pública, la vida privada del conductor genera gran curiosidad
Gluc.mx
Los internautas opinaron de Yanet García siendo nominada con 16 puntos y expresaron su molestia por ver a Memo Schutz en la placa
Infobae
Se suele decir que lo bueno, si breve, dos veces bueno, pero, tras una Fase 4 de Marvel que no ha terminado de cuajar tanto como las anteriores y cuatro años después de que Marvel anunciara The Kang Dynasty como la siguiente película de los Vengadores —sustituida por esta nueva ci
3d Juegos
A lo largo de todos estos años, hemos visto cómo una buena cantidad de actores y actrices han ido apareciendo en todo tipo de proyectos de Marvel Studios. Florence Pugh, Pedro Pascal o Sadie Sink son algunos de los nombres más recientes, pero hay una persona que, por mucho que el ma
Vida Extra
Olivia Wilde reflexionó sobre las polémicas que marcaron el lanzamiento del thriller protagonizado por Harry Styles y Florence Pugh
Infobae
La antigua Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood exige 150 millones de dólares a Penske Media tras acusarla de violar las leyes antimonopolio
La Opinión de Los Ángeles
Se realizará en Tuxtla Gutiérrez el 18 de octubre, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa. Tuxtla Gutiérrez recibirá la quinta edición de la Copa Alegría & Golden Power, la cual se celebrará el 18 de octubre, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa. El comité organizador, encabezado por Manuel de Jesús Alegría […]La entrada Anu
Alerta Chiapas
Tras la apuesta de Silent Hill f por una visión desde la cultura nipona, Silent Hill: Townfall nace de las mentes del estudio escocés Screen Burn Intercative, creadores de obras como Untold Stories u Observation. Junto a Konami y Annapurna, son los encargados de aportar una n
3d Juegos
Últimas noticias
El repudio a Argentina no es una campaña, es una reacción
Tellado asegura que el PP no permite indultar por corrupción, en alusión al caso de Borrás
Agroseguro empieza a recibir los partes de siniestro por los fuegos en Ávila y Castellón
Las vacaciones de una figura de Francia tras el Mundial 2026: fiesta, mujeres y alcohol en alta mar
PP cuestiona el pacto climático de Sánchez y llevará al Congreso su propio plan forestal
La Séptima presentará su programación y las caras de su proyecto en el Festival de Vitoria
Unos 15.000 vendimiadores españoles recogerán la uva en Francia, un 75 % de Andalucía
La Ley de Propiedad Horizontal lo deja claro: la azotea común se puede usar de manera privada si se cumple este requisito
Novedades de‘El Chiringuito’ de Josep Pedrerol en Mediaset: mantiene el nombre, 40 tertulianos y tres fichajes “que van a gustar mucho”
Empleadas domésticas: cuánto valdrá la hora de limpieza en agosto de 2026
Así quedan los nuevos precios del transporte público a partir de mañana 23 de enero
Lucas Pérez explota al desvelar los motivos de su marcha: "Me molesta y me voy dolido"
Pide Congreso a EU reporte sobre tráfico de armas
Segunda lista de los principales temas del día de Prensa Latina
Unión Africana consternada con retirada de Estados Unidos de la OMS