El 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 63.0 %, en el transporte público
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que corresponde al cuarto trimestre de 2024. Esta encuesta se levanta cada trimestre en las principales áreas urbanas del país. El programa ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad.
El propósito de esta encuesta es informar sobre la percepción de la seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia.
Percepción de inseguridad pública
En diciembre de 2024, 61.7 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas (ciudades) de interés —en adelante, áreas urbanas de interés—, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior es un cambio estadísticamente significativo al comparar con septiembre (58.6 %) de 2024 y diciembre (59.1 %) de 2023. En esta edición, 22 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2024: 4 con reducciones y 18 con incrementos.
Hombres y mujeres
En diciembre de 2024, 67.8 % de las mujeres y 54.4 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.
Áreas urbanas de interés
Las áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron: Villahermosa, con 95.3; Uruapan, con 92.5; Fresnillo, con 90.9; Culiacán Rosales, con 90.6; Tuxtla Gutiérrez, con 90.6, y Tapachula, con 90.1.
En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 14.0; Piedras Negras, con 18.7; Benito Juárez, con 20.7; Saltillo, con 23.0; Los Mochis, con 24.6, y Los Cabos -incluye las localidades San José del Cabo y Cabo San Lucas-, con 25.1.
Por espacio físico específico
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.0 %, en el transporte público; 55.0 %, en la carretera, y 53.6 %, en el banco.
Expectativas de seguridad
En diciembre de 2024, de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, 30.9 % consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que, 21.6 % de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 16.5 % de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 29.8 % manifestó que mejorará.
Atestiguación de conductas delictivas o antisociales
De la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el cuarto trimestre de 2024, 59.3 % se relacionó con el consumo de alcohol en las calles; 49.8 %, con robos o asaltos; 41.1 %, con vandalismo en las viviendas o negocios; 41.1 %, con venta o consumo de drogas; 38.4 %, con disparos frecuentes con armas; 25.9 %, con bandas violentas o pandillerismo; 14.8 %, con tomas irregulares de luz (diablitos), y 3.2 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).
Conflictos o enfrentamientos
Durante el cuarto trimestre de 2024, 35.6 % de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos o con autoridades de gobierno. Las tres áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos, fueron: Azcapotzalco, con 67.2; La Magdalena Contreras, con 64.3, y Cuauhtémoc, con 63.2. Las áreas urbanas que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Obregón, con 5.2; Tapachula, con 12.4, y San Nicolás de los Garza, con 12.5.
Cambio de hábitos por temor al delito
En diciembre de 2024, 42.5 % de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 38.4 % modificó rutinas en cuanto a permitir que las o los menores que viven en el hogar salgan solas(os). Por su parte, 38.1 % reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar de noche por los alrededores de su vivienda y 23.4 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.
Desempeño de autoridades de Seguridad Pública
En el periodo de referencia, los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina, con 87.6; Ejército, con 83.4; Fuerza Aérea Mexicana, con 83.3; Guardia Nacional, con 74.0; policía estatal, con 53.9, y policía preventiva municipal, con 47.5.
Principales problemáticas y percepción del desempeño gubernamental
En cuanto a los problemas que más impactan su ciudad, 84.5 % de la población de 18 años y más manifestó que son los baches en calles y avenidas; 63.0 % dijo que son las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 60.6 % consideró que el alumbrado público era insuficiente.
En diciembre de 2024, a nivel nacional, 32.6 % de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más recurrentes. Las áreas urbanas de interés donde se percibió mayor efectividad fueron: San Pedro Garza García (67.2 %), Ciudad del Carmen (63.1 %) y Nuevo Laredo (60.7 %). Por otro lado, las áreas urbanas de interés donde fue menor esta percepción fueron: Ecatepec de Morelos (6.4 %), Los Cabos (13.9 %) y Coatzacoalcos (15.0 %).
Experiencias de actos de corrupción en el contacto con autoridades de Seguridad Pública
En el segundo semestre de 2024, 14.0 % de la población de 18 años y más tuvo contacto con autoridades de seguridad pública. De estas personas, 47.2 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal.
Hogares víctima de robo, extorsión y fraude
Durante el segundo semestre de 2024, se estima que 25.4 % de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático) o robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.
En esta edición, se agregó por primera ocasión a la cobertura conceptual el delito de fraude (incluye fraude bancario o fraude al consumidor). A partir de esto, se estima que, durante el segundo semestre de 2024, 29.8 % de los hogares en áreas urbanas de interés fue víctima de algún tipo de robo, extorsión o fraude.
La entrada Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024 se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Infobae
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
«Glosa social del Segundo Informe de Gobierno» «Aliud dicere, aliud facere«: una cosa es prometer y otra cumplir, dijimos ayer, como grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la Cámara de Diputados. El propio Segundo Informe exhibe la contradicción gubernamental: presume transferencias, pero no demuestra derechos garantizados. Acci
Re-evolucion.mx
Resulta que en Morena ya le encontraron el chiste a la alcaldía Cuauhtémoc. No les bastó con perderla hace tres años ante Alessandra Rojo de la Vega, esa panista-priísta-perredista que se les plantó en pleno corazón de la capital y ahora sube en las encuestas como si no hubiera mañana. Ahora quieren recuperarla a como […]
Re-evolucion.mx
¡Tan chulo que está! Rocío Nahle quiere a Ramos Alor de adorno mientras ella se ocupa del trabajo que debería estar haciendo él Mucha actividad ha tenido la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle. El 17 de septiembre inició un recorrido personal por los 61 hospitales públicos del estado, principalmente de la red IMSS-Bienestar, esto tras [
Claudiaguerrero.mx
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
Embattled FIFA president Gianni Infantino declined to address his future as the U-20 Women"s World Cup got underway on Saturday in Poland.,Infantino h
Deadspin
In episode 122 of Soberanía, hosts José Luis Granados Ceja and Kurt Hackbarth break down Claudia Sheinbaum’s second State of the Union address — a […]La entrada SHEINBAUM’S SECOND STATE OF THE UNION ADDRESS — SOBERANIA, THE MEXICAN POLITICS PODCAST, EPISODE 122 se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
El lanzamiento de Wardogs ha sido más exitoso de lo que nadie podía llegar a imaginar. Con dos millones de copias vendidas en menos de una semana y un pico de 428.666 usuarios simultáneos, el título ya ha sido más que rentable para sus creadores. Este éxito, sin embargo,
3d Juegos
La Secretaría de Salud (Ssa) informó ayer que la transmisión de sarampión en México mantiene una tendencia descendente sostenida, de acuerdo con la curva epidémica 2025-2026. Desde febrero de 2025, y hasta el corte del 17 de septiembre, se han confirmado de manera acumulada 19 mil 559 casos, pese a que sólo 34 permanecen activos. Como parte
La Jornada
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) hizo públicas las declaraciones de situación patrimonial y de intereses de 69 militares en activo y nueve ex funcionarios de la Secretaría de Marina (Semar), entre las que están las del ex secretario José Rafael Ojeda Durán y las del actual titular de la dependencia, Raymundo Pedro M
La Jornada
La nueva mayoría en la junta directiva busca reactivar exploración de hidrocarburos, pero genera cuestionamientos por perfiles cercanos al Gobierno
Infobae
Contar con un buen juego de herramientas puede hacer la diferencia al momento de realizar reparaciones y remodelacionesen casa. Por ello, si estás pensando en equipar tu taller personal, este kit Black+Decker reúne rotomartillo, esmeril y sierra caladora —tres de las herram
Xataka México
El actor de 'Reacher', Alan Ritchson, negocia protagonizar la adaptación al cine del videojuego 'Helldivers' tras la salida de Jason Momoa.La adaptación cinematográfica de la popular franquicia de videojuegos "Helldivers" ha encontrado a su nuevo protagonista. Tras la repentina salida de Jason Momoa a principios de
IGN Latinoamérica
Natsu Hyuuga atraviesa el momento más exitoso de su trayectoria. Tras consagrarse con novelas y mangas, The Apothecary Diaries (conocida en Japón como Kusuriya no Hitorigoto y en español como Los diarios de la boticaria) se convirtió en uno de los mayores fenómenos del ani
Xataka México
Últimas noticias
Inteligencia ubica 65 estructuras del ELN y 7.204 integrantes en varias regiones del país
Azul transporta a 200.000 pasajeros en su primer año de operaciones entre Brasil y España
Alicia Flórez: "El último año ha sido especial y frenético"
Anna Padilla y Mario Cristóbal, a horas de darse el "sí, quiero": "No puedo esperar más"
Canales vuelve y se cae Guruzeta de la lista para recibir al Alavés
Sismo de 4.0 de magnitud se registra en Oaxaca
Detenido un falso comercial por estafar más de 350.000 euros a personas mayores o con discapacidad
Joan Garcia, baja en la convocatoria del Barcelona para el partido contra el Sevilla
Lituania respalda el acuerdo anunciado por Trump sobre Groenlandia por "la seguridad en el Ártico"
Getafe y Málaga, dos maneras de vivir con poco
Agathe Guillemot y Robert Farken, campeones del mundo de la milla
La Vuelta deja en Granada un impacto económico estimado de 3,2 millones de euros
Alcaraz asegura su presencia en las Finaes ATP junto a Sinner y Zverev
Detenido en Barcelona un hombre huido de Suiza y miembro de una red de tráfico de droga
Argentina vs. Turquía por la Copa Davis, hoy EN VIVO: a qué hora juegan y dónde ver por TV