El 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 63.0 %, en el transporte público
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que corresponde al cuarto trimestre de 2024. Esta encuesta se levanta cada trimestre en las principales áreas urbanas del país. El programa ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad.
El propósito de esta encuesta es informar sobre la percepción de la seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia.
Percepción de inseguridad pública
En diciembre de 2024, 61.7 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas (ciudades) de interés —en adelante, áreas urbanas de interés—, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior es un cambio estadísticamente significativo al comparar con septiembre (58.6 %) de 2024 y diciembre (59.1 %) de 2023. En esta edición, 22 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2024: 4 con reducciones y 18 con incrementos.
Hombres y mujeres
En diciembre de 2024, 67.8 % de las mujeres y 54.4 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.
Áreas urbanas de interés
Las áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron: Villahermosa, con 95.3; Uruapan, con 92.5; Fresnillo, con 90.9; Culiacán Rosales, con 90.6; Tuxtla Gutiérrez, con 90.6, y Tapachula, con 90.1.
En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 14.0; Piedras Negras, con 18.7; Benito Juárez, con 20.7; Saltillo, con 23.0; Los Mochis, con 24.6, y Los Cabos -incluye las localidades San José del Cabo y Cabo San Lucas-, con 25.1.
Por espacio físico específico
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.0 %, en el transporte público; 55.0 %, en la carretera, y 53.6 %, en el banco.
Expectativas de seguridad
En diciembre de 2024, de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, 30.9 % consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que, 21.6 % de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 16.5 % de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 29.8 % manifestó que mejorará.
Atestiguación de conductas delictivas o antisociales
De la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el cuarto trimestre de 2024, 59.3 % se relacionó con el consumo de alcohol en las calles; 49.8 %, con robos o asaltos; 41.1 %, con vandalismo en las viviendas o negocios; 41.1 %, con venta o consumo de drogas; 38.4 %, con disparos frecuentes con armas; 25.9 %, con bandas violentas o pandillerismo; 14.8 %, con tomas irregulares de luz (diablitos), y 3.2 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).
Conflictos o enfrentamientos
Durante el cuarto trimestre de 2024, 35.6 % de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos o con autoridades de gobierno. Las tres áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos, fueron: Azcapotzalco, con 67.2; La Magdalena Contreras, con 64.3, y Cuauhtémoc, con 63.2. Las áreas urbanas que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Obregón, con 5.2; Tapachula, con 12.4, y San Nicolás de los Garza, con 12.5.
Cambio de hábitos por temor al delito
En diciembre de 2024, 42.5 % de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 38.4 % modificó rutinas en cuanto a permitir que las o los menores que viven en el hogar salgan solas(os). Por su parte, 38.1 % reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar de noche por los alrededores de su vivienda y 23.4 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.
Desempeño de autoridades de Seguridad Pública
En el periodo de referencia, los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina, con 87.6; Ejército, con 83.4; Fuerza Aérea Mexicana, con 83.3; Guardia Nacional, con 74.0; policía estatal, con 53.9, y policía preventiva municipal, con 47.5.
Principales problemáticas y percepción del desempeño gubernamental
En cuanto a los problemas que más impactan su ciudad, 84.5 % de la población de 18 años y más manifestó que son los baches en calles y avenidas; 63.0 % dijo que son las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 60.6 % consideró que el alumbrado público era insuficiente.
En diciembre de 2024, a nivel nacional, 32.6 % de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más recurrentes. Las áreas urbanas de interés donde se percibió mayor efectividad fueron: San Pedro Garza García (67.2 %), Ciudad del Carmen (63.1 %) y Nuevo Laredo (60.7 %). Por otro lado, las áreas urbanas de interés donde fue menor esta percepción fueron: Ecatepec de Morelos (6.4 %), Los Cabos (13.9 %) y Coatzacoalcos (15.0 %).
Experiencias de actos de corrupción en el contacto con autoridades de Seguridad Pública
En el segundo semestre de 2024, 14.0 % de la población de 18 años y más tuvo contacto con autoridades de seguridad pública. De estas personas, 47.2 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal.
Hogares víctima de robo, extorsión y fraude
Durante el segundo semestre de 2024, se estima que 25.4 % de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático) o robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.
En esta edición, se agregó por primera ocasión a la cobertura conceptual el delito de fraude (incluye fraude bancario o fraude al consumidor). A partir de esto, se estima que, durante el segundo semestre de 2024, 29.8 % de los hogares en áreas urbanas de interés fue víctima de algún tipo de robo, extorsión o fraude.
La entrada Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024 se publicó primero en Respuesta Michoacán.
La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, presidenta de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura mexiquense, encabezó la entrega de 43 Reconocimientos a las y los impulsores del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU) en el Estado de México. Durante la ceremonia realizada en el salón Benito Juárez de la sede del Poder
Así Sucede
Justin Lerma tuvo un estreno soñado con la camiseta del Borussia Dortmund. El volante ecuatoriano marcó su primer gol con el conjunto alemán al minuto 44 del amistoso de pretemporada frente al Oberhausen, igualando el marcador 1-1 en una actuación que ilusiona de cara a la nueva temporada. El mediocampista aprovechó un rebote dentro del …
365scores
45 historias de esfuerzo, dedicación y superación que hoy se convierten en nuevas herramientas para salir adelante y apoyar a sus familias. Agradecemos profundamente el respaldo de nuestro Gobernador Alejandro Armenta y de la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF de Puebla, Sra.Ceci Arellano, por su compromiso con la capacitación para el
Diario La Noticia
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Ciudad Juárez, Chih.- En menos de 24 horas se registraron dos aparatosas volcaduras sobre la Carretera Panamericana (Carretera Federal 45). El hecho más trágico ocurrió alrededor de las 11:00 de la noche a la altura del kilómetro 341, en el tramo de Samalayuca, cerca del antiguo Cefereso. Una familia que viajaba a bordo de un automóvil [R
Canal 44
Diario Sin Secretos Karim Monserrat Álvarez Gómez, realiza una estancia postdoctoral en el Departamento de Investigación en Zeolitas del Instituto de Ciencias de la BUAP y elabora un proyecto desarrollando compósitos a base de semiconductores y zeolitas naturales para eliminar contaminantes como los colorantes, por ejemplo, el azul de me
Diario Sin Secretos
La iniciativa contempla avanzar hacia la gratuidad de manera progresiva en la universidad, con el objetivo de garantizar los derechos de los estudiantes
Infobae
Canal del Congreso México
Existen temas tan políticamente incómodos que es muy complicado que medios de comunicación o el propio gobierno indague, sobre todo por miedo a ser catalogados como “traidores del pueblo”, y uno de ellos es la corrupción escolar. Más allá de señalar casos en concreto o personajes en concreto, lo cierto es que detrás del proceso […
Heraldo de Aguascalientes
La ley debe medirse con la misma regla, sin importar si el señalado fue gobernador, militó en un partido o presume currículum de lujo, dijo el senador panista Juan Antonio Martín del Campo… AGUASCALIENTES QUIERE que el mezcal deje de viajar solo en caballito y se suba al autobús turístico. El Gobierno del Estado prepara […]
Heraldo de Aguascalientes
Sin importar si aplicaste el examen de admisión para el nivel medio superior o superior, el procedimiento será el mismo.El post Examen de Admisión BUAP 2026: ¿cuándo y dónde publican resultados? apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
*La BUAP mantiene la aplicación de exámenes de admisión 2026 para nivel medio superior y superior. Los resultados se publicarán el 18 de julio. Puebla, Pue.-La Benemérita Universidad Autónoma […]The post BUAP continúa aplicación de exámenes de admisión 2026 first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
María Huerta La espera casi termina, toda vez que el próximo sábado 18 de julio,The post Los resultados de Admisión BUAP 2026 serán publicados el sábado 18 de julio appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Phil Foden es uno de los grandes ausentes para el debut de Inglaterra en el Mundial 2026. Este miércoles llegó el día para que Inglaterra debute en el Mundial 2026 y lo hará enfrentando a Croacia. Es un duelo de los más esperados en la fase de grupos por la calidad de jugadores que tiene cada una de las plantillas. Sin embargo, en esta ocasió
BolaVip Mexico
El alemán ha sido cuestionado durante estas semanas por no convocar a Cole Palmer ni a Phil Foden para este Mundial
Infobae
El extremo del Arsenal se perfilaba como una de las figuras de los Tres Leones en la Copa del Mundo, pero brilla por su ausencia en el debut. Inglaterra debuta en la Copa del Mundo 2026 ante Croacia en Dallas. La convocatoria del seleccionador Thomas Tuchel generó controversia por las ausencias de figuras como Cole Palmer o Phil Foden y ahora la p
BolaVip Mexico
a española Paula Badosa se chocó ayer con la checa Linda Noskova y se despidió de Berlín con una derrota ante esta por 6-1 y 6-3, días después de haber dado la campanada al eliminar a la estadounidense Coco Gauff y alcanzar por primera vez en 2026 los cuartos de final de un torneo WTA.PRECOZ TALENTONoskova, de 21 años y 13 en el ranking WTA,
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Junta Fiscal exige a la Aafaf someter “sin más demora” las guías del Fondo Rotatorio
Exhorta Protección Civil municipal de Veracruz a la población prevenir afectaciones por altas temperaturas
Abierta convocatoria para participar en el Premio Nacional de Contraloría Social 2026
Vélez Sarsfield ejecutó la compra de Álvaro Montero a Millonarios
Se incendia remolque de pollos asados en bulevar Adolfo López Mateos; no hubo lesionados
Silencio de Mojtaba Jamenei alimenta acusaciones de golpe dentro del régimen iraní
Abierta convocatoria para participar en el Premio Nacional de Contraloría Social 2026
De Shanghái al tráfico de Tijuana: la guerra por la Inteligencia Artificial y nuestra Matrix cotidiana
El ojo de la cerradura: de cómo Endemol inventó la patria potestad del chisme.
Vecinos de la San Benito exigen reparar socavones antes de otra lluvia
Julien, Maurice y Mort, los lémures que pronostican el triunfo de España en la final del Mundial contra Argentina
Río Bravo arrastra muro flotante de Abbott que buscaba frenar a inmigrantes
Últimos días para reclamar pago de Amazon de $2,500 millones
Madre encuentra a su hijo desaparecido tras 4 años en Sonora: así fue la identificación de Ángel Eduardo
Caso Joan Sebastián Durán Guerrero | Se conoció testimonio de segunda exesposa de agente de ICE que le disparó al colombiano en Maine