Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024 Respuesta.com.mx

Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024. Noticias en tiempo real 23 de Enero, 2025 23:14

El 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 63.0 %, en el transporte público                                

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que corresponde al cuarto trimestre de 2024. Esta encuesta se levanta cada trimestre en las principales áreas urbanas del país. El programa ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad.

El propósito de esta encuesta es informar sobre la percepción de la seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia.

Percepción de inseguridad pública

En diciembre de 2024, 61.7 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas (ciudades) de interés —en adelante, áreas urbanas de interés—, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior es un cambio estadísticamente significativo al comparar con septiembre (58.6 %) de 2024 y diciembre (59.1 %) de 2023. En esta edición, 22 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2024: 4 con reducciones y 18 con incrementos.

Hombres y mujeres

En diciembre de 2024, 67.8 % de las mujeres y 54.4 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.

Áreas urbanas de interés

Las áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron: Villahermosa, con 95.3; Uruapan, con 92.5; Fresnillo, con 90.9; Culiacán Rosales, con 90.6; Tuxtla Gutiérrez, con 90.6, y Tapachula, con 90.1.

En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 14.0; Piedras Negras, con 18.7; Benito Juárez, con 20.7; Saltillo, con 23.0; Los Mochis, con 24.6, y Los Cabos -incluye las localidades San José del Cabo y Cabo San Lucas-, con 25.1.

Por espacio físico específico

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 68.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.0 %, en el transporte público; 55.0 %, en la carretera, y 53.6 %, en el banco.

Expectativas de seguridad

En diciembre de 2024, de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, 30.9 % consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que, 21.6 % de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 16.5 % de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 29.8 % manifestó que mejorará.

Atestiguación de conductas delictivas o antisociales

De la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el cuarto trimestre de 2024, 59.3 % se relacionó con el consumo de alcohol en las calles; 49.8 %, con robos o asaltos; 41.1 %, con vandalismo en las viviendas o negocios; 41.1 %, con venta o consumo de drogas; 38.4 %, con disparos frecuentes con armas; 25.9 %, con bandas violentas o pandillerismo; 14.8 %, con tomas irregulares de luz (diablitos), y 3.2 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).

Conflictos o enfrentamientos

Durante el cuarto trimestre de 2024, 35.6 % de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos o con autoridades de gobierno. Las tres áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos, fueron: Azcapotzalco, con 67.2; La Magdalena Contreras, con 64.3, y Cuauhtémoc, con 63.2. Las áreas urbanas que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Obregón, con 5.2; Tapachula, con 12.4, y San Nicolás de los Garza, con 12.5.

Cambio de hábitos por temor al delito

En diciembre de 2024, 42.5 % de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 38.4 % modificó rutinas en cuanto a permitir que las o los menores que viven en el hogar salgan solas(os). Por su parte, 38.1 % reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar de noche por los alrededores de su vivienda y 23.4 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.

Desempeño de autoridades de Seguridad Pública

En el periodo de referencia, los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina, con 87.6; Ejército, con 83.4; Fuerza Aérea Mexicana, con 83.3; Guardia Nacional, con 74.0; policía estatal, con 53.9, y policía preventiva municipal, con 47.5.

Principales problemáticas y percepción del desempeño gubernamental

En cuanto a los problemas que más impactan su ciudad, 84.5 % de la población de 18 años y más manifestó que son los baches en calles y avenidas; 63.0 % dijo que son las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 60.6 % consideró que el alumbrado público era insuficiente.

En diciembre de 2024, a nivel nacional, 32.6 % de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más recurrentes. Las áreas urbanas de interés donde se percibió mayor efectividad fueron: San Pedro Garza García (67.2 %), Ciudad del Carmen (63.1 %) y Nuevo Laredo (60.7 %). Por otro lado, las áreas urbanas de interés donde fue menor esta percepción fueron: Ecatepec de Morelos (6.4 %), Los Cabos (13.9 %) y Coatzacoalcos (15.0 %).

Experiencias de actos de corrupción en el contacto con autoridades de Seguridad Pública

En el segundo semestre de 2024, 14.0 % de la población de 18 años y más tuvo contacto con autoridades de seguridad pública. De estas personas, 47.2 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal.

Hogares víctima de robo, extorsión y fraude

Durante el segundo semestre de 2024, se estima que 25.4 % de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático) o robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.

En esta edición, se agregó por primera ocasión a la cobertura conceptual el delito de fraude (incluye fraude bancario o fraude al consumidor). A partir de esto, se estima que, durante el segundo semestre de 2024, 29.8 % de los hogares en áreas urbanas de interés fue víctima de algún tipo de robo, extorsión o fraude.

La entrada Considera 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024 se publicó primero en Respuesta Michoacán.


Compartir en:
   

 

 

Diputados aprueban reducción de la jornada laboral a 40 horas. 15:14

Por mayoría calificada, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen a la minuta en materia de reducción de la jornada laboral de 40 horas en México por lo que después de la lectura oficial del resultado, se ordenó la remisión del expediente a los congresos estatales y de la Ciudad de México para su aprobació

Sol Yucatán

Disminuye 3.1% la pobreza laboral en México entre 2024 y 2025 según el INEGI.15:14

México cerró 2025 con menos pobreza laboral, pero no en todo el país: algunos estados subieron mientras otros lograron reducciones

NotiPress

ASEM rechaza a Marx Arriaga para embajada tras despido de la SEP . 15:20

Tras ser despedido de la SEP, Marx Arriaga no recibiría una embajada, pues la ASEM rechazó la posibilidad

SDP Noticias

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Juventus vs Galatasaray: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la Champions League.14:10

Juventus vs Galatasaray disputan la vuelta del play-off de la UEFA Champions League, luego del 5-2 con el que el conjunto turco tomó ventaja en la ida. La Vecchia Signora enfrenta la obligación de ganar en casa para mantener viva la ilusión de clasificación: requiere marcar tres goles para forzar la prórroga y cuatro para …

365scores

Las agujas dementes. 14:40

Teatro El Granero Xavier Rojas Drama Del 28 de marzo al 24 de mayo de 2026. (Suspende 2 y 3 de abril) Dramaturgia: Jorge Volpi Dirección: Benjamín Cann Elenco: Paulina Treviño, Tizoc Arroyo, Ximena Romo y Misha Arias Sinopsis: Cuando el amor y la poesía no bastan revelan la fuerza y la vulnerabilidad de dosLa entrada Las agujas dementes se

Carteleradeteatro.mx

La seguridad es protagonista en el México contra Islandia. 14:20

El tráfico vehicular de esta ciudad con más de un millón y medio de habitantes da la bienvenidaLa nota La seguridad es protagonista en el México contra Islandia apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

El rebote de Manuel González tras su expulsión y el enfrentamiento de Lucía Sánchez con su padre en plató: ‘GH Dúo’ vive su noche más intensa.00:50

Mientras el gaditano era el nuevo expulsado en la casa de Tres Cantos, en plató su expareja vivía una gran disputa con su padre

Infobae

El mundo temblará: la historia real detrás de la película y qué fue Chemno. 17:27

Netflix acaba de estrenar una película para los amantes del drama histórico y las historias basadas en hechos reales, se trata de El mundo temblará. Una cinta escrita y dirigida por Lior Geller, protagonizada por Oliver Jackson-Cohen y Jeremy Neumark Jones. La película sigue a un grupo de prisioneros en su intento por escapar del […]The p

Gluc.mx

samsung galaxy buds 4 pro

Galaxy Buds 4 y Buds 4 Pro: Samsung renueva sus audífonos premium con diseño abierto, audio Hi-Fi e IA de Gemini y Bixby . 13:36

Entre filtraciones y renders que circularon semanas antes, hoy finalmente conocemos los Galaxy Buds 4 y Galaxy Buds 4 Pro, los nuevos audífonos inalámbricos que Samsung presentó en su evento Galaxy Unpacked. En esta iteración, la compañía apuesta por un rediseño que rompe con la

Xataka México

Nuevos Samsung Galaxy S26, S26+ y S26 Ultra, ya disponibles en Amazon. Buds4 Pro, también en preventa. 15:09

Lo último de Samsung ya se puede conseguir en Amazon México. Apenas unos instantes después de su presentación, los nuevos Samsung Galaxy S26, S26+ y S26 Ultra ya están disponibles en preventa con precios que van desde los 22,449 pesos. También ya se puede apartar la renovación d

Xataka México

Samsung Galaxy Buds 4 y Buds 4 Pro: ¿Cuándo estarán disponibles y qué precio tienen?. 17:11

Los auriculares incorporan mejoras en calidad de sonido, cancelación activa de ruido e integración con herramientas de inteligencia artificial

El Informador

vélez - deportivo riestra

Lisandro Magallán, exjugador de Pumas, sufrió grave lesión con Vélez. 02 de Noviembre, 2025 12:20

Lisandro Magallán, exjugador de Pumas, sufrió grave lesión con Vélez El defensa central sufrió un duro choque en el compromiso ante Talleres y fue trasladado al hospital aspindolaDom, 02/11/2025 - 11:39

Record

Qué canal pasa Vélez vs Deportivo Riestra: dónde ver EN VIVO y gratis. 11:38

Vélez vs Deportivo Riestra se enfrentan este miércoles 25 de febrero en el Estadio José Amalfitani por la séptima fecha del Torneo Apertura 2026 de la Liga Profesional. El “Fortín” buscará aprovechar su localía en Liniers para mantenerse en la parte alta de la tabla, mientras que el conjunto del Bajo Flores llega con la …

365scores

Vélez vs Deportivo Riestra: resultado en vivo, goles y minuto a minuto por la Liga Profesional. 16:37

Vélez vs Deportivo Riestra se enfrentan hoy en un duelo de contrastes por la séptima fecha del Torneo Apertura de la Liga Profesional Argentina. El “Fortín” llega como único líder de la Zona A y busca consolidar su dominio en la tabla, mientras que el conjunto de Bajo Flores necesita sumar de urgencia para salir …

365scores

reforma jornada laboral

Reducción de Jornada laboral impactará a 11 sectores: IMCO . 16:30

CDMX- Tras la aprobación de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) manifestó que el impacto de este ajuste se resentirá en varios sectores de la economía.

Vanguardia.com.mx

Prepara BCS modificación de la jornada laboral a 40 horas. 17:26

Con la aprobación de la reforma constitucional que reduce de manera gradual la jornada laboral de 48 a 40 horasLa entrada Prepara BCS modificación de la jornada laboral a 40 horas aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Destaca Morena Oaxaca reducción de jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. 17:31

Comunicado OAXACA, Oax. Luego de que se diera a conocer que el Congreso de Oaxaca se convirtiera en la primera legislatura del país en ratificar la Reforma Constitucional que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, el partido Morena en la entidad resaltó el compromiso de las y los legisladores en este […]

ORO Radio Noticias