BARCELONA, España.- Al parecer el presidente estadounidense Donald Trump confundió a España con un miembro del bloque BRICS de economías en desarrollo, causando cierta confusión y nerviosismo en Madrid sobre posibles aranceles.
España no está en el grupo BRICS, cuyas iniciales representan a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Es miembro de la OTAN, al igual que Estados Unidos, y de la Unión Europea.
Trump dijo erróneamente que España estaba en el BRICS cuando un periodista le preguntó sobre países de la OTAN que no cumplen con el mínimo de la alianza militar de gastar el 2 por ciento de su producto interno bruto en defensa, como España. El país ocupó el último lugar de gasto en la alianza militar de 32 naciones, destinando un 1.28 por ciento de su PIB el año pasado.
Trump comenzó su respuesta diciendo “España está muy baja”, refiriéndose a su gasto en defensa, pero rápidamente desvió su discurso hacia los BRICS.
“Es una nación BRICS, España. ¿Sabes lo que es una nación BRICS? Ya lo descubrirás”, le dijo al reportero desde el escritorio presidencial en el Despacho Oval.
![Rusia y China son países miembro de la BRICS. [Fotografía. EFE]](https://elfinanciero-elfinanciero-prod.cdn.arcpublishing.com/resizer/hPGuQ0EBpwSJcYQf_izWpxRYT34=/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/I2FSJIJ7DJG7VLMWXA43IUA4JE.jpg)
Trump repitió su amenaza de imponer aranceles costosos a los BRICS, diciendo “vamos a poner al menos un arancel del 100 por ciento sobre los negocios que hacen con Estados Unidos”, parte de sus planes económicos que revocarían décadas de consenso sobre el libre comercio.
La ministra de Educación de España, Pilar Alegría, quien actúa como portavoz del gobierno, dijo que no estaba segura de por qué Trump hizo el comentario.
“Evidentemente, España no es un BRIC, no es un país emergente y desconozco si esa afirmación realizada por él, por el presidente Trump es una confusión o no, pero lo que sí que les puedo confirmar es que España no es un BRIC”, declaró Alegría a los periodistas el martes.
España ha sido un miembro comprometido de la OTAN durante las últimas cuatro décadas, agregó la ministra, y el gobierno español considera a Estados Unidos “un aliado natural”.
España es uno de los ocho países que no cumplió con el objetivo de gasto del 2 por ciento de la OTAN el año pasado. Trump ha dicho que quiere que los miembros de la alianza militar destinen el 5 por ciento de su PIB en defensa.
México está dejando de ser destino de nuevas inversiones, y ayuda a explicar el estancamiento de la economía y destaca la necesidad de generar una estrategia de atracción y captación de capitales extranjeros para que funcione el Plan México, de la que carece hasta la fecha.
El Financiero
*La alcaldesa dotó de mobiliario y mejoras a los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios para fortalecer la educación y el bienestar de la niñez. San Andrés Cholula, Puebla.— Con la […]The post Lupita Cuautle entrega equipamiento a los 12 CAIC de San Andrés first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Sin inversión, sin productividad y sin certidumbre jurídica, no hay base fiscal que soporte el impulso social en el mediano plazo.
El Financiero
El precio de la gasolina cambia diariamente en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía
Infobae
Una técnica con inteligencia artificial detectó señales de vida en rocas de 3.300 millones de años, revelando rastros invisibles en la historia del planeta
NotiPress
Mundo Deportivo
Mundo Deportivo
ESPN Deportes
LOS CAPITALES Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ América Latina, y en especial México y Brasil, son los países de AL que consiguieron atraer la mayor Inversión Extranjera Directa (IED), cifra que en 2024 alcanzó un total de 188.962 millones de dólares, un 7,1% más que en 2023, informó la Comisión Económica para América Latina y […]
Índice Político
En el marco de la estrategia nacional de comunicación comunitaria, la Dirección Municipal de Inclusión del XVIII Ayuntamiento de LaLa entrada Lanzan programa “Radio Inclusiva” por Altavoz Radio 88.9 FM aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
Las abejas producen miel... y parece que también ayudan a vigilar el aire que respiramos. ¿Y si funcionaran como biodrones naturales, reflejando la calidad del aire en cada entorno que visitan? Una abeja recorre hasta 5 km diarios en busca de néctar.¿Y si te dijera que las abejas, además de producir miel y polinizar flores, también podrían c
Meteored.mx
El presidente responde a críticas sobre el estado de emergencia y promete un cambio radical en las cárceles del país
Infobae
En entrevista con Beto Ortiz, el mandatario interino afirmó que México ha lesionado la armonía bilateral y defendió la demora en la decisión sobre el salvoconducto de ex primera ministra de Pedro Castillo
Infobae
Embajada de México podría ser asaltada para detener a Betssy Chávez, el presidente de Perú, José Jerí no descarta la posibilidad.
SDP Noticias
Sector turístico de Tijuana está preparado para recibir a los visitantes, señala Julián Palombo Saucedo
Zeta Tijuana
NFL Week 13 kicks off on Thanksgiving Day, as the Lions host the Packers, the Cowboys host the Chiefs and the Ravens host the Bengals. Here are the lines for every Week 13 matchup at DraftKings Sportsbook as of Nov. 23. This page may contain affiliate links to legal sports betting partners. If you sign […]
Mas Cipolleti
Tiendas abiertas y cerradas en Thanksgiving 2025: horarios reducidos, cadenas que no operarán y lo que debes saber antes de salir de casa
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Un volcán etíope entra por primera vez en erupción en casi 12,000 años
Sorpresivo pragmatismo de Mamdani
La Espinita
ÍNDICE POLÍTICO
Estado de los ESTADOS
LOS CAPITALES: Ignora la ley a trabajadores del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio
DIARIO EJECUTIVO: Cuando la verdad ya es irrelevante
Inauguran nuevo tramo del Tren Interoceánico
Gobernador de Antioquia pidió a Estados Unidos incluir a la fiscal Luz Adriana Camargo en la Lista Clinton tras revelación de documentos de ‘Calarcá’
Sánchez dice que todavía hay "muchos elementos por debatir" tras la reunión de líderes de la UE sobre la paz
¿Sol León en el podcast de Un Tal Fredo? Sería invitada de la nueva temporada de “Hablemos de Tal”
¿Quién es Jorge Luis Moreno? El actor protagonista de la serie “Chespirito: Sin querer queriendo”
Eliminados de La Casa de los Famosos All Stars de Telemundo: Lista completa inicia con un habitante
Le Chat: Qué es y cómo funciona el sencillo chatbot de inteligencia artificial
El Temach se casó en secreto y ya se filtraron fotos de su boda