BARCELONA, España.- Al parecer el presidente estadounidense Donald Trump confundió a España con un miembro del bloque BRICS de economías en desarrollo, causando cierta confusión y nerviosismo en Madrid sobre posibles aranceles.
España no está en el grupo BRICS, cuyas iniciales representan a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Es miembro de la OTAN, al igual que Estados Unidos, y de la Unión Europea.
Trump dijo erróneamente que España estaba en el BRICS cuando un periodista le preguntó sobre países de la OTAN que no cumplen con el mínimo de la alianza militar de gastar el 2 por ciento de su producto interno bruto en defensa, como España. El país ocupó el último lugar de gasto en la alianza militar de 32 naciones, destinando un 1.28 por ciento de su PIB el año pasado.
Trump comenzó su respuesta diciendo “España está muy baja”, refiriéndose a su gasto en defensa, pero rápidamente desvió su discurso hacia los BRICS.
“Es una nación BRICS, España. ¿Sabes lo que es una nación BRICS? Ya lo descubrirás”, le dijo al reportero desde el escritorio presidencial en el Despacho Oval.
![Rusia y China son países miembro de la BRICS. [Fotografía. EFE]](https://elfinanciero-elfinanciero-prod.cdn.arcpublishing.com/resizer/hPGuQ0EBpwSJcYQf_izWpxRYT34=/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/I2FSJIJ7DJG7VLMWXA43IUA4JE.jpg)
Trump repitió su amenaza de imponer aranceles costosos a los BRICS, diciendo “vamos a poner al menos un arancel del 100 por ciento sobre los negocios que hacen con Estados Unidos”, parte de sus planes económicos que revocarían décadas de consenso sobre el libre comercio.
La ministra de Educación de España, Pilar Alegría, quien actúa como portavoz del gobierno, dijo que no estaba segura de por qué Trump hizo el comentario.
“Evidentemente, España no es un BRIC, no es un país emergente y desconozco si esa afirmación realizada por él, por el presidente Trump es una confusión o no, pero lo que sí que les puedo confirmar es que España no es un BRIC”, declaró Alegría a los periodistas el martes.
España ha sido un miembro comprometido de la OTAN durante las últimas cuatro décadas, agregó la ministra, y el gobierno español considera a Estados Unidos “un aliado natural”.
España es uno de los ocho países que no cumplió con el objetivo de gasto del 2 por ciento de la OTAN el año pasado. Trump ha dicho que quiere que los miembros de la alianza militar destinen el 5 por ciento de su PIB en defensa.
Si el enojo es porque Estados Unidos se llevó al jefe del Cártel de Sinaloa sin permiso, ¿por qué no detienen a los funcionarios del gobierno de ese estado que trabajaban para el grupo criminal? Tienen nombre, apellido, cargo y dirección. El gobierno mexicano encubre a los políticos de su partido que son parte de...The post Politizan para enc
La Aurora de México
Rocha, a salvo; Sheinbaum, ¿en riesgo? Por poner a salvo la impunidad del gobernador Rocha y del senador Insunza: en su función de alfileres de cuya investigación en Estados Unidos pende la impunidad de la pregonada narcopolítica del régimen, López Obrador parece encaminado a someter al mayor desgaste a la presidenta. Incluso al grado de...Th
La Aurora de México
Tania "N", exalcaldesa de Múzquiz, comparecerá este jueves ante un juez por delitos de peculado y abuso de funciones en Coahuila.
El Congresista
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Las importaciones de gasolina repuntaron 23.1% en mayo por mayores compras de Pemex, en medio de caídas en la refinación nacional, subsidios al combustible y una elevada dependencia de mercados externos.
Expansión
Se alcanza un acuerdo paritario en Buenos Aires con un aumento del 7% para docentes, que incluye medidas contra la violencia en escuelas.
El Congresista
Con el objetivo de fortalecer el bienestar y el desarrollo integral de la niñez, el Gobierno Municipal de Cuautlancingo, a través del Sistema Municipal DIF, entregó 476 lentes oftálmicos a niñas y niños de siete instituciones educativas como parte del Programa Municipal de Cribado Visual Infantil. Durante el evento, el presidente municipal, O
Tribuna Noticias
Karina Torres fue presentada como la segunda participante confirmada de La Casa de los Famosos México 2026 y, desde el anuncio, las redes sociales la colocan entre las concursantes con mayor apoyo. Su autenticidad, carisma y enorme comunidad digital explican por qué muchos ya la consideran una de las favoritas
Debate.com.mx
La iniciativa plantea reformar la ley para financiar acceso a casa para personal de seguridad de los tres órdenes
Infobae
La lucha por la narrativa histórica del fraude electoral de 2006 y su impacto en la juventud actual en México.
El Congresista
Duilio Davino analizó el proyecto rumbo al Mundial 2026 y destacó el papel de Mateo Chávez y la Hormiga González.
Estadio Deportes
CIUDAD DE MÉXICO.- Acompañados de Javier Aguirre, Rafael Márquez, Duilio Davino, Mikel Arriola, Rommel Pacheco e Ivar Sisniega, Guillermo Ochoa, en nombre de la Selección Mexicana recibió el lábaro patrio de mano de la presidenta Claudia Sheinbaum, de cara a lo que será su participación en el Mundial 2026 el próximo jueves 11 de junio. [
Índice Político
El futbolista de defensa central Duilio Davino nacido en León que pasó de mundialista en Francia 1998 a Director de Selecciones Nacionales en el Mundial 2026
Periódico Correo
With two weeks left in the WNBA regular season, the Los Angeles Sparks stand 1 1/2 games behind Seattle for the last of eight playoff spots.,But to us
Deadspin
The Los Angeles Sparks visit the Indiana Fever on Saturday in Indianapolis with two of the WNBA"s leading scorers relegated to the sidelines.,Kelsey P
Deadspin
The sputtering Los Angeles Sparks will try to snap a three-game losing skid on Wednesday when they welcome the visiting Indiana Fever. ,Indiana (12-8)
Deadspin
Los CDC afirman que es habitual que el número de casos aumente en verano, pero que en varios estados se está registrando un incremento inusual
La Opinión
Los casos de cyclospora cayetanensis en EU van en aumento. Conoce sus síntomas y cómo se produce.
El Financiero
El brote está asociado al parásito Cyclospora cayetanensis, un microorganismo que suele transmitirse a través del consumo de alimentos o agua contaminada y que puede afectar durante varias semanas a quienes se contagian
Infobae
Últimas noticias
Ordena Sheinbaum transparentar información diplomática sobre Rocha e Inzunza, pero... no toda
Alerta Roja en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Gustavo A. Madero por lluvias fuertes
Las noticias más importantes del 8 de julio en México
Clima en Zaragoza: pronóstico de lluvias y ráfagas de viento
Un regalo y un derrame cerebral, las claves del feminicidio de Kathya, la cajera de Capufe que falleció al recibir un chocolate envenenado
Muere a los 94 años el actor James Tolkan de “Volver al Futuro”, lo despiden con desgarradores mensajes
CNN denuncia agresiones de militares israelíes a su equipo de reporteros en Cisjordania
La Mujer de Hierro
Partidos poblanos enfrentan multas del INE por reportes financieros irregulares
Exgobernador Silvano Aureoles enfrenta órdenes de captura por hechos del 2017
Disfruta gratis México vs Portugal en el Zócalo de Puebla
Entrega Juan Manuel Alonso 50 becas a estudiantes texmeluquenses de la UTH
Bety Sánchez consigue donación de pozo de agua para Metepec 1ra sección
Sube Hacienda estímulo fiscal para diésel a 70% en Semana Santa 2026
Adivierte Trump que “Cuba es la siguiente”