Venezuela, “cada vez más aislada” de la región y de los espacios multilaterales, asegura la presidenta de la Misión MPV

Venezuela, “cada vez más aislada” de la región y de los espacios multilaterales, asegura la presidenta de la Misión. Noticias en tiempo real 20 de Enero, 2025 19:14


Marta Valiñas, que preside la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre el país sudamericano, señala en una entrevista con Noticias ONU que las autoridades se han ido cerrando cada vez más al diálogo, incluyendo con países como Brasil y Colombia, y también con la Unión Europea.

La presidenta de la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela*, Marta Valiñas, afirmó que el país sudamericano se aísla cada vez más de las naciones vecinas y de las entidades de la comunidad internacional.

En una entrevista con Noticias ONU desde Portugal, la experta respondió a la pregunta sobre el monitoreo realizado por la comisión de expertos tras la toma de posesión de Nicolás Maduro para su tercer mandato como presidente de Venezuela.

Incumplimiento de obligaciones

“En cuanto al respeto de los derechos humanos y las obligaciones, que es la serie de compromisos que Venezuela ha asumido al formar parte del Sistema de Naciones Unidas, y también del sistema regional de protección de los derechos humanos, lamentablemente, lo que hemos visto es que estos compromisos y obligaciones no se están cumpliendo”, dijo la experta.

“Venezuela se ha ido aislando cada vez más de estos espacios multilaterales internacionales de protección de los derechos humanos y se ha ido cerrando cada vez más al diálogo con los países, incluso con Brasil y Colombia, que eran cercanos no sólo geográficamente, sino también ideológicamente. Lo que realmente ha ocurrido es que el Gobierno venezolano se ha cerrado cada vez más al diálogo con estos actores y también con la Unión Europea”.

Falta de diálogo e insultos

La presidenta de la Misión reiteró que el grupo seguirá denunciando, investigando y documentando lo que ocurre en Venezuela en medio de la “actitud de falta de diálogo con actores regionales e internacionales”, que complica la situación y dificulta su trabajo.

“El presidente Maduro y otras personas de su entorno han insultado en numerosas ocasiones al Secretario General de Naciones Unidas y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Lo que nos tememos es que esta actitud por parte de las autoridades venezolanas conduzca cada vez más a una mayor vulnerabilidad de las personas que viven en Venezuela”.

En medio del temor de la población y de la prohibición de acceso a Venezuela de la Misión Internacional Independiente de Investigación, Marta Valiñas afirmó que sigue habiendo interacción con la población del país.

Detenciones arbitrarias a un nivel preocupante

“Seguimos teniendo varias organizaciones de derechos humanos en Venezuela. Volvemos a contar con la presencia de un equipo del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Nuestra Misión, que fue creada por el Consejo de Derechos Humanos, no tiene acceso a territorio venezolano, porque las autoridades venezolanas nunca lo han permitido, pero estamos en contacto diario con personas que viven tanto dentro como fuera de Venezuela”, prosiguió la experta, detallando que los que viven fuera han tenido que salir del país por violaciones a sus derechos.

Marta Valiñas considera relevante la actuación de los expertos que dirige en medio de acusaciones y detenciones que se consideran de un nivel preocupante. En la conversación, hizo un llamamiento para que los diferentes actores internacionales se unan y que ese esfuerzo colectivo sirva de apoyo a la sociedad civil venezolana para cambiar la situación actual.

Rendición de cuentas

“La gente tiene cada vez más miedo de hablar, y realmente está cada vez más desprotegida. Esa es también una de nuestras preocupaciones. Por otro lado, está claro que, en este tipo de situaciones, la presencia y el trabajo de una Misión como la nuestra es aún más necesaria, así como el de todos los actores de la ONU. Sobre todo, el apoyo a los defensores de los derechos humanos del país que siguen haciendo su trabajo con gran valentía, enfrentándose a diversos riesgos y amenazas. Desempeñan un papel fundamental, por supuesto, pero hay que apoyarlos. A pesar de todo esto, vemos a gente como Carlos Correia ahora que ha sido detenido, Rocío San Miguel y Javier Tarazona y otros nombres conocidos, defensores de los derechos humanos que están en la cárcel ahora mismo, simplemente por hacer su trabajo”, dijo Valiñas.

En octubre, la ONU amplió la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela, que estará operativa durante los próximos dos años. El mandato incluye investigar hechos anteriores, el periodo postelectoral y los acontecimientos posteriores a la toma de posesión de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero.

En este campo, se analizará la responsabilidad de las fuerzas de seguridad y sus miembros o de las autoridades estatales con responsabilidad en crímenes y derechos humanos para contribuir a los procesos judiciales.

La experta recordó que la Corte Penal Internacional está analizando los acontecimientos en el país y la expectativa es que el procedimiento conduzca a un proceso de rendición de cuentas de “actores importantes”.

* En septiembre de 2019, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela mediante la por un año para evaluar las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas desde 2014. La Misión presentó su último informe anual durante un dialogo interactivo del Consejo en septiembre de 2024, acompañado de un documento de sesión con sus conclusiones detalladas. En su resolución 57/36 el Consejo prorrogó el mandato de la Misión internacional por dos años más, hasta octubre de 2026.

Boletín de prensa

La entrada Venezuela, “cada vez más aislada” de la región y de los espacios multilaterales, asegura la presidenta de la Misión se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.


Compartir en:
   

 

 

Pierde la vida turista extranjera en accidente carretero en tramo Playa del Carmen-Tulum. 11:43

  Roberto Lemus / Grupo Cantón   La víctima mortal conducía una Mitsubishi Outlander, viajaba con su esposo y tres hijos hacia Tulum, murió al chocar contra una camioneta detenida durante un rebase Tulum.- Una mujer de origen extranjero perdió la vida la mañana de este viernes tras un fuerte accidente ocurrido en la carretera [̷

Quintana Roo Hoy

Detienen a dos y aseguran vehículo implicado en triple homicidio.11:31

Se les aseguró un envoltorio con mariguana

Diario.mx

Packers vencen a Lions en Ford Field y se posicionan para playoffs. 11:30

El día de Acción de Gracias, la ciudad de Detroit se llenó de color y expectativa, con el Ford Field convertido en el epicentro de una tradición que va más allá de la comida y la familia: el fútbol americano. Los fanáticos, vestidos con los colores de su equipo, se reunieron a las 13:00 para ver cómo se desplegaba la acción en un escenar

El Diario de Sonora

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Sentencian a 10 años de prisión a hombre por extorsión en Ciudad Juárez.10:20

Ciudad Juárez, Chih.- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua obtuvo una sentencia de 10 años de prisión en contra de Gabriel U., quien fue declarado culpable del delito de extorsión, derivado de hechos ocurridos el pasado 5 de mayo. De acuerdo con la investigación, Gabriel U. acudió a un establecimiento comercial en la colonia […]

Canal 44

CTM reconoce mejoras de Alfonso Durazo en material laboral y salarial. 10:20

Señalaron que su gestión ha fortalecido los derechos y oportunidades de las y los trabajadores en Sonora.

El Imparcial

Tras cinco días de búsqueda, localizan a joven arrastrado por el mar en Chachalacas. 10:20

De la redacciónEl Buen Tono Un operativo que se extendió por cinco días concluyó este viernes con el hallazgo del cuerpo del joven Antonio M. L., quien desapareció el pasado domingo 23 de noviembre luego de ser arrastrado por el mar en las playas de Chachalacas, pertenecientes al municipio de Úrsulo Galván. La búsqueda, coordinada […]

El buen tono

¿McLaren y Bahrein comprarían al Atlas? Esto sabemos. 19:20

Ariel VelázquezEl futbol mexicano dejó de ser un fenómeno estrictamente doméstico cuando empezó a leerse como industria. No ocurrió de golpe ni por decreto. Llegó a partir de decisiones que han impactado dentro de la entorno deportivo de nuestro país. Una de ellas fue la de Marc Spiegel, un empresario estadunidense que revisó balances en

Excelsior

UFC 324: Paddy Pimblett pelea contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero. 17:56

Paddy Pimblett peleará contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero en UFC 324 en Las Vegas el 24 de enero. El choque entre Pimblett del Liverpool y el estadounidense Gaethje fue reservado después de que el campeón Ilia Topuria revelara que no competiría en el primer trimestre de 2026 debido a un […]

Mas Cipolleti

one ui 8.5

Virus letal amenaza con extinguir a guacamayo famoso por la película "Rio". 16:15

Oswaldo RojasUn brote de circovirus está poniendo al borde de la extinción a los últimos 11 guacamayos de Spix que viven en libertad en Brasil, una especie emblemática que ganó fama mundial gracias a la película “Río” (2011).Las autoridades ambientales brasileñas confirmaron este jueves que todas las aves reintroducidas dieron positivo

Excelsior

Tragedia en Hong Kong: incendio deja 94 muertos y decenas de desaparecidos. 20:20

Oswaldo RojasEl balance de muertos por el peor incendio en décadas en Hong Kong aumentó este viernes a al menos 94, mientras los bomberos han logrado extinguir casi completamente el fuego y buscan entre los rascacielos residenciales calcinados a numerosos desaparecidos.A primera hora del viernes, las autoridades de esta ciudad semiautónoma china

Excelsior

Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver la Vuelta de los Cuartos de Final América vs Monterrey?. 12:06

Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver la Vuelta de los Cuartos de Final América vs Monterrey? Las Águilas buscan una remontada épica, enfrente tendrán a un Rayados con mucho corazón amartinezVie, 28/11/2025 - 11:46 Arrancaron los Cuarto

Record

eagles - bears

Partidos de hoy viernes 28 de noviembre de 2025. 00:56

Partidos de hoy viernes 28 de noviembre de 2025 Fórmula 1, NFL y futbol europeo son parte del último viernes de noviembre m.diazVie, 28/11/2025 - 00:31 La jornada deportiva de este viernes 28 de noviembre, último del mes, estará ca

Record

Philadelphia Eagles vs Chicago Bears Prediction: Week 13 Betting Picks & Spread Analysis . 06:55

Expert NFL picks and betting analysis for Eagles vs Bears. Spread, trends, and key stats for Week 13’s Black Friday showdown.

Deadspin

Predicción Philadelphia Eagles vs Chicago Bears: análisis de diferenciales de la semana 13 y opciones de apuestas. 12:50

14 de septiembre de 2025; Kansas City, Misuri, Estados Unidos; El centro de Philadelphia Eagles Cam Jurgens (51) y el guardia Landon Dickerson (69) contra los Kansas City Chiefs durante la segunda mitad del juego en GEHA Field en el estadio Arrowhead. Crédito obligatorio: Denny Medley-Imagn Images Los Philadelphia Eagles recibirán a los Chicago B

Mas Cipolleti

coach

Eric Spoelstra es el hombre de acero del Miami Heat. 16:50

Eric Spoelstra comenzó a trabajar para la organización del Miami Heat como analista de video hace 29 años. Ahora es el coach en la historia de la franquicia que ya amasó las primeras 800 victorias.Spoelstra comenzó como analista de video en 1997-1998 en la franquicia que estaba por cumplir su primera década en la NBA. Desde esa posición a lo

Excelsior

Tomar mejores decisiones implica tener la energía para tomar decisiones en el momento específico. Hoy no es ese momento . 05:10

“No se trata de hacer rutinas forzadas ni disciplinas rígidas, sino de tomar mejores decisiones.” Eso dice mi nutrióloga. Suena sencillo, como tantas cosas que nos dicen nutriólogos, coaches (“couch” significa sillón, por cierto), doctores y algunos terapeutas. Pero si batallo para decidir levantarme, seguramente escoger entre ensala

Vanguardia.com.mx

Buzz de la semana 14 del fútbol americano universitario de 2025: los equipos de la SEC amplían HC; Búsqueda de autocares del estado de Oregón. 10:40

College football news is nonstop, and we’re breaking it all down week by week this season. Here’s the latest on what’s happening around college football entering Week 14: The Beavers have hired Alabama assistant head coach/co-offensive coordinator JaMarcus Shephard as their new head coach, ESPN reported. Shephard and Oregon State

Mas Cipolleti