Panamá, Panamá.- José Ramón Mulino, presidente de Panamá, rechazó de “manera integral” las palabras de Donald Trump, luego de que durante su toma de protesta como nuevo mandatario de Estados Unidos, señalara su intención de “retomar” el canal de Panamá.
“Reitero lo expresado en mi mensaje a la Nación, el pasado 22 de diciembre: el Canal es y seguirá siendo de Panamá”, manifestó el líder centroamericano en un comunicado.
Trump reiteró durante su acto de investidura que va a “retomar” el Canal de Panamá debido a que, según afirma, hay presencia china, y además se quejó nuevamente del alto precio que estarían pagando los barcos estadounidenses al cruzar la vía interoceánica.
Mulino volvió a asegurar que “no hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración. El Canal no fue una concesión de nadie. Fue el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter”, subrayó.
“Y, desde entonces hasta la fecha, por 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluyendo a los Estados Unidos”, agrega en el comunicado.
El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso total al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter, firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por el líder panameño, Omar Torrijos (1929-1981), y el presidente estadounidense, Jimmy Carter (1924-2024).
Así, apuntó Mulino: “Ejerceremos el derecho que nos ampara, la base jurídica del Tratado, la dignidad que nos distingue y la fortaleza que nos da el Derecho Internacional como vía idónea para manejar las relaciones entre países y, sobre todo, entre países aliados y amigos, como lo demuestran la historia y nuestras actuaciones respecto a los EEUU”.
Y concluyó, en tono conciliador, que “el diálogo es siempre la vía para aclarar los puntos mencionados sin menoscabar nuestro derecho, soberanía total y propiedad de nuestro Canal”.
El nuevo presidente estadounidense acusa desde diciembre a la administración del canal de cobrar tarifas excesivas a EE.UU., así como un supuesto control de la vías por parte de China, ambos extremos negados reiteradamente por las autoridades panameñas.
Las continuas afirmaciones de Trump sobre la “recuperación” del Canal de Panamá han generando un amplio rechazo en el país centroamericano, especialmente desde el Gobierno panameño que ha reiterado en varias ocasiones que el “el Canal es y seguirá siendo panameño” y es “incomprable”.
En este escenario un grupo de sindicatos protestaron este lunes frente a la residencia de la embajadora estadounidense en Panamá quemando banderas de EE.UU. en rechazo a las afirmaciones de Trump de retomar el Canal, en el marco de su investidura.
“Ni Trump, ni los gringos ni su Ejército ni su Gobierno tienen nada en Panamá. Lo que está en Panamá es de los panameños: el canal es panameño, la soberanía es panameña y la autodeterminación es panameña”, dijo a EFE el líder sindical Saúl Méndez.
El traspaso de la vía a manos panameñas hace 25 años es una “lucha” histórica y una “conquista irreversible” por la soberanía total de Panamá que se extendió por décadas, como ha señalado el Ejecutivo de Panamá.
Hace 61 años, el 9 de enero, una veintena de estudiantes murieron al enfrentarse a tropas estadounidenses que rasgaron una bandera de Panamá, que los primeros buscaban izar en la otrora zona del canal, un enclave colonial entonces bajo control de EE.UU.
Además de los Tratados Torrijos-Carter, que devolvieron el Canal a Panamá, existen además documentos relativos a la neutralidad permanente y la operación de la vía firmados por EE.UU. y Panamá en 1977 que son de “obligatorio” cumplimiento, y pusieron fin al tratado Hay-Bunau Varilla de 1903 que le dio a EE.UU. los derechos a perpetuidad para construir y usufructuar el canal iniciado por los franceses, como explicó a EFE el exmandatario panameño (1978-1982) y exnegociador de los Tratados Torrijos-Carter de 1977, Arístides Royo.
Con información de EFE.
The post El Canal es y seguirá siendo de Panamá, responde presidente Mulino a Trump appeared first on Proyecto Puente.
Forbes México. Foro Forbes: Gobierno ofrece certeza a la IP para inversión mixta en sector farmacéuticoNo tenemos miedo de acercarnos a la industria, dice el director de Investigación Científica en Proyectos de Salud en la Secretaría de Salud.Foro Forbes: Gobierno ofrece certeza a la IP para inversión mixta en sector farmacéuticoEnrique Her
Forbes
Romina Contreras, presidenta municipal de Huixquilucan destaca la labor de las voluntarias y el impacto de los programas sociales. Huixquilucan, Estado de México, 13 de febrero de 2025.- La presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, afirmó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio es el má
MVT Noticias
Una orden de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que tenía como objetivo la restricción de la afirmación de género para jóvenes fue bloqueada temporalmente por un juez
El Informador
Los bonos o promociones de casinos online están disponibles para beneficiar a los jugadores de distintas formas.
Lado.mx
Si estás buscando un auto seminuevo que se adapte a tu estilo de vida, has llegado al lugar indicado. Contamos con una amplia selección de vehículos de las mejores marcas del mercado, como Honda, Toyota, Seat, Ford, Mazda, Fiat, Jeep, Chevrolet, BMW, Mercedes-Benz y Cadillac.
Lado.mx
Empresarios del Estado de México han sido amedrentados por una red de empresas de seguridad privada que se dedica a extorsionar, traficar armas, así como a robar, y que ahora se disputan el control del territorio mexiquense.
Lado.mx
Oficialmente, Google Maps hizo el cambio al Golfo de América para Estados Unidos, pero, ¿cómo se verá en el resto del mundo? Esto va a pasar con el Golfo de México
SDP Noticias
Presencia de AP en Oficina Oval de Donald Trump fue bloqueada por rechazar cambio de nombre del Golfo de México a Golfo de América
SDP Noticias
Luego de los hechos ocurridos esta mañana a las afueras del Metro Insurgentes Sur, alcaldía Benito Juárez, donde un hombre fue abatido por policías capitalinos, autoridades informaron que no se trató de un intento de asalto, sino un ataque directo.
A Fondo Estado de México
La Liga Mx registró uno de sus mejores mercados invernales, con la llegada de 32 fichajes internacionales que reforzarán 15 clubes para el Clausura 2025. Esto consolida al futbol mexicano como una de las competiciones más atractivas y competitivas del continente.El cierre del periodo de registro invernal, que finalizó el 2 de febrero de 2025, d
Milenio
El conjunto universitario se presenta en Canadá y le da sus primeros minutos al arquero que llegó como refuerzo.
ESPNdeportes.com
Enrique LópezEl conjunto de los Pumas de la UNAM empezó con el pie izquierdo su participación en la Concacaf Champions Cup 2025 luego de no poder contener el resultado y terminar por ser remontados 2-1 ante el Cavalry de Canadá, quienes con un gran rendimiento en el segundo tiempo se llevaron una mínima ventaja para el partido de vuelta de la
Excelsior
Dallas Mavericks center Daniel Gafford was helped off the court during the team"s matchup against the visiting Sacramento Kings on Monday due to a spr
Deadspin
Luka Doncic debutó este lunes en Los Angeles Lakers con paliza ante los Utah Jazz mientras que su antiguo equipo, los Dallas Mavericks, sufrió una dura derrota ante los Sacramento Kings con un canastón en los últimos segundos de la prórroga de DeMar DeRozan.
Mundo Deportivo
El esloveno disputó sus primeros minutos con el jersey púrpura y oro ante los Utah Jazz, mientras los Mavs caían en Dallas con un enceste de último momento
La Opinión de Los Ángeles
Con la muestra “Irrepetible”, en la que participan 88 artistas y tres colectivos, con más de 250 obras, el Museo de la Ciudad celebra el próximo 14 de febrero su aniversario número 28, anunció la secretaría de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, quien se refirió al recinto como un espacio abierto a la […]El cargo Celebra e
Expreso Querétaro
El Día de San Valentín es una fecha ideal para demostrar amor y cariño con un detalle significativo. Aunque muchas parejas optan por cenas en restaurantes, preparar un platillo en casa puede ser una opción más íntima y especial. Además, no es necesario gastar una fortuna para cocinar algo delicioso. Con menos de 400 pesos, es posible crear r
Vanguardia.com.mx
*En el marco de los festejos de San Valentín; los días 13 y 14 de febrero, más de 129 emprendimientos provenientes de 19 municipios de la entidad expondrán y venderán […]
Cinco Radio
Últimas noticias
Mexiquenses piden que Operación Atarraya sea permanente: “En esos lugares se venden drogas"
Titular de FGJCDMX presentó Plan de Política Criminal ante Comisión del Congreso local
Sicarios motorizados ejecutan a fémina en su coche y a plena mañana, en Puebla
Al 100% de ocupación los moteles de Saltillo este fin de semana
Amplían programa de subsidio de energía para el campo, estos son los requisitos
OCV Torreón invita a saltillenses a los distintos eventos que tendrá la Comarca Lagunera
David Faitelson se burla del gol de "Chicharito" Hernández; "Una cifra que envidiaría Cristiano Ronaldo"
La impresionante cantidad mensual que Kanye West paga de manutención a Kim Kardashian
Rey Mysterio dejó de vestirse como superhéroe por amenazas de Marvel y DC
Bebé prematuro rescatado en Tultitlán está fuera de peligro y acepta alimentación
Noticiero 20 hrs. – 13 de Febrero de 2025
Veracruz Inicia con fuerza la Etapa Estatal de los Nacionales CONADE 2025: Un Compromiso con el Talento Deportivo
Presentan playera y medalla del 21K GDL.
Presentan playera y medalla del 21K GDL.
Capturan a mujer de 40 años con cristal en la colonia Del Maestro