El regreso de Donald Trump a la presidencia de los EU suscita desde virulentos rechazos hasta suspiros esperanzadores, así como análisis fundados en datos y otros de corte ideológico, que desde la primera línea se puede inferir la conclusión, pero eso sí, indiferencia no. Desde mi punto de vista, es mucho más que el paso de la estafeta en el gobierno de un país; se trata de la clara evidencia del tránsito de una época a otra.
Desde hace al menos una década se veían síntomas de que el modelo neoliberal, a la Thatcher-Reagan y acentuado por la caída del Muro de Berlín, encontraba sus límites. La globalización cambió la geopolítica, los centros de poder económico y su correlato político; se modificaron los pesos relativos de los principales actores (EU, Rusia, Europa, China, Asia, etcétera). Además, al liberalismo se le enfrentan hoy las ortodoxias religiosas y las tendencias populistas, y pasamos del discurso al enfrentamiento bélico.
Poco duró el esperanzador influjo democrático en la Europa del Este, Polonia y Hungría son claro ejemplo de ello, pero qué otra cosa esperar si las “democracias consolidadas” dieron muestras de su fragilidad con el crecimiento de pulsiones de ultraderecha en Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y los mismos Estados Unidos, por solo citar algunos ejemplos.
Estamos ante una reconfiguración no solo de los mercados, sino además de los sistemas políticos y de gobierno y de los paradigmas ideológicos que amalgaman comunidades, países y regiones.
Plantearlo así no es solo un problema académico de cómo entender el mundo —que lo es—, sino de prácticas sociales que nos llevarán a una nueva época en la historia, en la que si bien habrá ciertos patrones que se repitan y fenómenos que recordarán cierta similitud con otros del pasado, estamos ante la configuración de fenómenos nuevos que cambiarán las reglas conocidas de la convivencia local, regional y global. Y por si fuera poco, las nuevas tecnologías, sin duda la inteligencia artificial, tendrán consecuencias de la mayor magnitud para la sociedad que se está edificando.
No estamos frente a una tragedia terminal; la historia consigna estos cambios de época que, si bien en momentos se viven como apocalípticos —por el temor a lo desconocido y los lastimosos saldos que esas transiciones suelen implicar—, la humanidad ha logrado transitarlos. El gran reto en este momento es ver si el avance del conocimiento y la memoria de dolorosos tránsitos históricos nos han permitido aprender para reducir costos y construir un estadío en el que convivamos en libertad y en condiciones de igualdad de oportunidades.
Mientras todo lo anterior transcurre, México no es una isla y nuestro futuro no se define solo frente a la relación con los EU, aunque ésta tenga la mayor relevancia. Tenemos que vernos como comunidad con nuestra singularidad y como parte de la complejidad que nos rodea y eso nos debe involucrar a todos independientemente de nuestras diferencias. Comentario este último que habrá quien califique de ingenuo; yo digo que es una cuestión de principios y de viabilidad como nación.
Sin duda, enfrentamos como país un desafío frente a los cambios en el contexto internacional, pero eso no debe cegarnos frente al reto interno y menos, so pretexto de lo externo, plegarnos a una narrativa a modo del gobierno en turno.
La semana pasada se presentó el denominado “Plan México”, estrategia para enfrentar la actual situación y que habrá que valorar en sus méritos y en sus términos una vez que se conozcan sus implicaciones, alcances y “detalles”. Pero a la par emerge un discurso amigo-enemigo, aquel que se pronuncia como: estás conmigo o contra mí y en el que el actual gobierno se erige como México, para eventualmente concluir: si no apruebas mi proceder, eres un enemigo de la patria.
México ha conocido antes esa narrativa; el régimen priista lo usó en múltiples ocasiones con diferentes tonos, desde el de Díaz Ordaz en el 68 hasta el de Salinas de Gortari en la negociación de la primera versión del tratado comercial con EU y Canadá.
El que un gobierno se apropie de todo México para llamar a la unidad nacional tampoco es una novedad; en 2012 Peña Nieto utilizó esa retórica cuando impulsó el “Pacto por México”, para solo recordar un episodio reciente.
Ahora nos podemos enfrentar a un caso similar; independientemente de las razones económicas, el actual gobierno parece configurar una narrativa “nacionalista” frente a un “extraño enemigo” y llama a cerrar filas en torno de él, considerando a quien no lo haga como traidor a la patria. Espero equivocarme, pero prefiero manifestarlo y estar equivocado a callar; estas son fórmulas probadas de los regímenes populistas.
Sin duda vivimos tiempos de definiciones como país en un entorno complejo que se precipita hacia una nueva época histórica y eso requiere de la más amplia deliberación, sin más condiciones que el aportar lo mejor de cada quien; eso realmente conducirá a la unión, y no atender a la solicitud de plegarse, acríticamente, a la unidad a toda costa como punto de partida. Del diálogo entre los diferentes seguramente saldrán mejores soluciones y la legitimidad derivada del consenso. Inhibir la discusión, peor aún reprimirla, solo conduce al autoritarismo y a reducir la visión de las salidas en tiempos difíciles.
POSDATA: No podemos dejar pasar el discurso de despedida del presidente Biden en el que advierte de los riesgos del advenimiento de un gobierno plutocrático, en donde los más ricos imponen sus condiciones. Habló quien sabe al respecto.
El evento, organizado por universidades e instituciones sociales de todo el estado, será gratuito, virtual y abordará temas relativos al uso de la inteligencia artificial en la educación.La entrada Más de 3 mil profesores participarán en el 8° Encuentro Docente; aún te puedes registrar se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
México y Canadá deberán pagar aranceles del 50% por exportar aluminio y acero a Estados Unidos, ya que al gravamen del 25% establecido esta semana por el presidente Donald Trump se sumarán otras tasas ya anunciadas sobre bienes canadienses y mexicanos, informó agencia EFE tras una entrevista con un funcionario de la Casa Blanca. De […]Th
Proyecto Puente
Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, expresó como buena medida todo lo que sea disminuir en costo de productos, pero no es suficiente.
24 Horas
Si estás buscando un auto seminuevo que se adapte a tu estilo de vida, has llegado al lugar indicado. Contamos con una amplia selección de vehículos de las mejores marcas del mercado, como Honda, Toyota, Seat, Ford, Mazda, Fiat, Jeep, Chevrolet, BMW, Mercedes-Benz y Cadillac.
Lado.mx
Empresarios del Estado de México han sido amedrentados por una red de empresas de seguridad privada que se dedica a extorsionar, traficar armas, así como a robar, y que ahora se disputan el control del territorio mexiquense.
Lado.mx
En un entorno empresarial cada vez más dinámico y lleno de incertidumbres, el software de riesgos se ha vuelto una herramienta esencial para identificar, gestionar y mitigar los riesgos.
Lado.mx
La digitalización impulsa el crecimiento del 11% en ingresos anuales en pymes en México, revela estudio: ConcanacoEl cargo Digitalización impulsa el crecimiento de pymes en México: Concanaco apareció primero en Mundo Ejecutivo.
Mundo Ejecutivo
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, reconoció que existe un problema de salinidad y agua en los barriles de crudo de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; sin embargo, aclaró que esta situación no afecta las exportaciones. “Nosotros tenemos muy coyuntural, un problema de salinidad del agua. El cru
Contralínea
Los aranceles que México y Canadá deberán pagar por exportar aluminio y acero a Estados Unidos serán del 50 %, ya que al gravamen del 25 % establecido esta semana por el presidente Donald Trump se sumarán otras tasas ya anunciadas sobre bienes canadienses y mexicanos, según informó a EFE un funci...The post Aranceles a México y Canadá por
Elineanoticias.com
El Índice de Percepción de Corrupción señala que México es el peor calificado de la materia entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
El Financiero
No será permitido el injerencismo de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en México, así lo advirtió esta mañana en su conferencia matutina la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Monitor Expresso
El serbio Novak Djokovic, 37 años, tuvo que publicar la resonancia a la que se sometió en Melbourne tras sufrir una lesión muscular en el muslo izquierdo durante el partido de cuartos de final del Open de Australia contra Carlos Alcaraz. Los medicamentos le salvaron ese día, no en la semifinal con el alemán
Mundo Deportivo
Enrique LópezEl tenista español Carlos Alcaraz continúa en el puesto número tres del ranking ATP pese a haber logrado el título en Róterdam, un título que le ha permitido recortar 500 puntos a Alexander Zverev, número dos del mundo, mientras que Alex De Miñaur asciende al Top-6 mundial relegando a Novak Djokovic al puesto siete mundial.TAM
Excelsior
Enrique LópezEl serbio Novak Djokovic (N.7 del mundo) aseguró este lunes en una entrevista con la prensa montenegrina que se encuentra "curado casi al 100%" de la lesión en el muslo izquierdo que le obligó a retirarse en semifinales del último Abierto de Australia.TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Philadelphia gana el Super Bowl LIX con paliz
Excelsior
El Milan anunció este martes la llegada del portugués Joao Félix en calidad de cedido hasta final de temporada, en la que llevará el número 79."El Milan se complace en anunciar el fichaje de João Félix Sequeira, procedente del Chelsea FC. El atacante portugués ha firmado un contrato con el club que se extenderá hasta el 30 de junio de
Milenio
Forbes México. Ferran, Brahim, Declan Rice… las ‘medias Bellingham’ crean tendenciaLas medias cortadas en la parte posterior para liberar tensión en el sóleo fueron virales en el Mundial de Catar en 2022 con jugadores como Jude Bellingham, Bukayo Saka o Kyle Walker. Ferran, Brahim, Declan Rice… las ‘medias Bellingham’ crean tendenci
Forbes
Kyle Walker pilló a muchos por sorpresa cuando este pasado mes de enero decidió dejar el Manchester City para firmar como cedido por el Milan. La prensa aseguraba que el lateral quiso alejarse de los focos de los medios ingleses, que seguían muy de cerca los escándalos amorosos que protagonizaba c
Mundo Deportivo
El Bayer Leverkusen dio este sábado un enorme paso atrás en su sueño de protagonizar una gran remontada en la tabla de la Bundesliga y alcanzar al Bayern, líder, para intentar revalidar el campeonato alemán, el primero de la historia del equipo del BayAre
Mundo Deportivo
Bernardo Ferreira / AFPA una semana del duelo contra el Bayern, que se presume decisivo para el desenlace de la Bundesliga, el Bayer Leverkusen, vigente campeón, se quedó sin pólvora en su visita a Wolfsburgo, donde no pasó del empate sin goles (0-0).Luego de la victoria del Bayern 3-0 al Werder Bremen, en la apertura de la 21ª jornada del ca
Excelsior
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial resolvió a favor de la empresa mexicana BeScience en un caso por uso indebido de su marca registrada por parte de Bayer de México, que encabeza Manuel Bravo Pereyra.
El Financiero
Últimas noticias
‘Batean’ petróleo de Pemex por exceso de agua: ¿Qué países le están ‘comiendo el mandado’ a México?
«De qué murieron los quemados». Shakira no supera que la hayan cambiado, sigue mandando indirectas a Clara Chía
"La isla de las tentaciones": Sandra Barneda echa a correr ante una nueva huida al estilo Montoya
El Brutalista: Cemento, desplazamiento y la máquina del poder
Noticiero 18 hrs. – 12 de Febrero de 2025
Bedolla intensifica ante Federación proyecto de metrobús en Morelia
Celebra el amor con bodas colectivas, música y arte; porque Michoacán enamora
Benefician a familias de Doctor Mora con obras de agua potable.
ATIENDEN CON BRIGADAS MÉDICAS MÓVILES A COMUNIDADES MÁS ALEJADAS
Escuelas del Noreste abren sus puertas y dan muestra de su cultura, corresponsabilidad y crecimiento
TRANSFORMACIÓN DEL CDC SASCALUM A PILARES EN CAMPECHE
La Secretaría de Cultura de Guanajuato recibe en el Auditorio Mateo Herrera al pianista mexicano Alejandro Vela con “La música y el amor”, un concierto único para celebrar el 14 de febrero
Empleos en el sector de la construcción aumentaron en el último año
IMEC Y BANCAMPECHE IMPARTIRÁN TALLERES DE EDUCACIÓN FINANCIERA Y OBLIGACIONES FISCALES A 480 EMPRENDEDORAS CAMPECHANAS
SE RENUEVA EL CONSEJO DIRECTIVO DE ASETUR MÉXICO EN SU 59ª ASAMBLEA ORDINARIA